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19 septiembre, 2022

 

 

Si no usas bien las luces de tu coche la DGT te puede multar con 200 euros

 

 

 

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La conducción nocturna es sumamente delicada. Extremar las precauciones por la noche, supone minimizar los riesgos de accidente y para ello quizás lo mejor sea conocer bien el funcionamiento del sistema de alumbrado y por supuesto el uso correcto del mismo. Los deslumbramientos, los fallos en faros y mandos de acción, las bombillas fundidas y otros, son causa de situaciones desagradables, por lo que si no usas bien las luces de tu coche la DGT te puede multar con 200 euros.

 

 

El sistema de alumbrado de tu coche: Elementos y dispositivos

 

 

Las luces de tu coche son de vital importancia para tu seguridad y la de los demás. Conocer que instrumentos luminosos están instalados y para que sirven, así como su uso correcto, pueden librarte de una multa hoy y de un accidente siempre. ¿Cuantos dispositivos de luz hay en tu coche?

 

 

El alumbrado del vehículo es un sistema clave en la seguridad activa. Gracias a la iluminación podemos circular en situaciones de baja visibilidad, permitiéndonos ver con claridad, así como informar al resto de usuarios de la vía sobre nuestra presencia en la carretera, la dirección que vamos a tomar o la velocidad a la que estamos circulando.

 

 

 

Si atendemos a su posición y función podemos distinguir

esquema luces del coche

 

 

 

  • Faros delanteros: Parte frontal del coche y dan luz sobre la calzada a larga distancia
  • Luces de cruce o corto alcance: Delanteros y usados en el momento de confrontar con otro usuario
  • Luces diurnas: delanteros y hábiles en condiciones de luminosidad reducida por climatología adversa.
  • Luces de frenada: Traseros, rojo fuerte e indican la reducción de la marcha
  • Luz de marcha atrás: Haz blanco, posicion trasera para indicar maniobra
  • Luces de posición y estacionamiento: Delanteros y traseros, indican la posición del vehículo en la vía cuando esta parado
  • Intermitentes o indicadores de dirección: Delanteros y traseros (cabe la opcion de llevar mas de cuatro) pero siempre parejos y simétricos.
  • Luces de emergencia: Indican precaución por averías y otras circunstancias de la vía.
  • Sistema antiniebla: Delanteros y traseros facilitan la conducción y visibilidad contra la niebla
  • Luz de matricula: Permite la identificación del vehículo.

 

 

El color de las distintas luces emitidas por nuestro vehículo está catalogado por normativa internacional, así los faros traseros serán de color rojo, los laterales o direccionales ámbar y los delanteros amarillos o de luz blanca, salvo en vehículos de emergencias.

 

 

 

Reglamento de Circulación: las luces y su uso

uso de luces del coche en túneles

 

 

 

El reglamento de circulación establece dos directrices principales en cuanto al uso de la luces del coche. Obligatoriamente se deben llevar encendidas desde, la salida del sol hasta su ocaso. Y también, en circunstancias de baja visibilidad por climatología y en túneles. El uso de alumbrado no prohibido y que no se refleja en el reglamento, será regulado por las especificaciones en el reglamento general de vehículos.

 

 

Por el tipo de luces a usar y las circunstancias, se deberá contemplar los siguientes escenarios: Durante las horas diurnas (entre el amanecer y el ocaso), diversas situaciones también obligan a llevar activas las luces de cruce; al circular por túneles, pasos inferiores o tramos señalizados como con la señal de Túnel (S-5). En carriles reversibles, adicionales o en los habilitados en sentido al contrario de la marcha para mejorar la fluidez del tráfico. En vías insuficientemente iluminadas o en condiciones de poca visibilidad (por ejemplo, en lluvia).

 

 

Además, las motocicletas siempre deben llevar encendidas las luces de cruce durante el día y más allá de los mencionados supuestos.

 

 

Sobre la luces largas del coche y los deslumbramientos

Cruce con otro coche por la noche

 

 

 

En cuanto a las luces de carretera, o largas, deben encenderse cuando se circule fuera de poblado a más de 40 km/h entre la puesta y salida del sol. No obstante, hay que jugar entre las de cruce y carretera en caso de cruzarnos con otro vehículo, para evitar deslumbramientos. Si no lo hacemos, también podremos ser multados.

 

 

Los faros antiniebla solo deben encenderse con niebla o por ejemplo ante una copiosa lluvia o nevada (delanteros), mientras que los traseros únicamente se han de activar en situaciones de niebla muy densa. También puedes deslumbrar al conductor de atrás.

 

 

Y por su puesto no indicar cualquier tipo de maniobra, ya sea cambio de dirección, adelantamiento, marcha atrás, etc.. también se considera un no uso de los indicativos para ello y supone una infracción grave.

 

 

Según la normativa, no utilizar el alumbrado correcto cuando corresponde se considera una infracción grave y en cualquiera de estos supuestos está penado con una multa de 200 euros. En ninguno de los casos acarrea la resta de puntos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/luces-coche-usar-bien-evitar-multa-dgt/

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20 de septiembre de 2022

 

 

La DGT y el Gobierno presumen del límite de 30 km/h en ciudad: bajan los fallecidos un 20 por ciento

 

El Gobierno a través del ministro del Interior Grande-Marlaska ha hecho balance de los datos de accidentes de tráfico de 2021, entre los que destaca el descenso de fallecidos en ciudad.

 

 

 

 

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El Gobierno a través del ministro del Interior Grande Marlaska ha hecho balance de los datos de accidentes de tráfico de 2021

 

 

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado en Toledo junto al secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otras personalidades, los principales datos de siniestralidad en carretera en 2021.

 

 

En el cómput* global entre los accidentes ocurridos en vías interurbanas y en vías dentro de la ciudad, 2021 finalizó con 1.533 personas fallecidas y otras 7.784 resultaron heridas graves, unas cifras que suponen 222 muertos menos (-13%) y 829 heridos graves menos (-10%) que en 2019, año de referencia estadístico y convirtiendo a 2021 en el año con menor número de fallecidos y heridos graves de la serie histórica, sin contar el año 2020 de pandemia.

 
 

Durante el acto público en el que se dieron a conocer todos los datos oficiales de siniestralidad del año pasado, el ministro del Interior destacó el descenso producido en la siniestralidad con fallecidos n accidentes urbanos, con un total de 417 personas muertas, lo que supone una caída del 20 por ciento respecto al año 2019 (sin contar el año 2020 de la pandemia, en el que la movilidad se redujo de forma drástica).

 
 

Grande-Marlaska quiso recordar a los asistentes al acto público que "a la hora de explicar este resultado, quiero recordarles que el 11 de mayo de 2021 entró en vigor la limitación de la velocidad a solo 30 km/h en calles de un solo carril por sentido de circulación".

 

 

Según el informe oficial de siniestralidad vial en España del año 2021, y más concretamente dentro de los accidentes ocurridos dentro de la ciudad, la cifra de peatones muertos en atropello fue de 183 (un descenso del 26 por ciento). En el caso de otro colectivo vulnerable como los ciclistas, un total de 21 usuarios de este tipo perecieron en las calles de nuestras ciudades (un descenso del 34 por ciento), mientras que el porcentaje de motoristas fallecidos también bajó un 17 por ciento con un total de 123 muertos. Por último, en el caso de personas mayores de 64 años, la cifra de personas muertas en accidentes urbanos de este colectivo también se redujo notablemente, concretamente en un 31 por ciento.

 

 

A pesar de la notable reducción de fallecidos de la mayoría de colectivos vulnerables, las cifras registradas en nuestro país si se comparan con la media europea son aún superiores en alguno de los colectivos vulnerables mencionados, más concretamente en el caso de los peatones y motoristas fallecidos.

 
 

En el lado contrario, dentro de la radiografía de siniestralidad producida en accidentes urbanos, la cifra de conductores de vehículos de tipo turismo fue de 66 fallecidos, frente a los 62 de 2019.

 

 

 

LA SINIESTRALIDAD BAJA TAMBIÉN EN VÍAS INTERURBANAS

Un total de 1.116 personas murieron en accidentes ocurridos en vías interurbanas durante 2021, lo que supone un 20 por ciento menos respecto a 2019. El tipo de carretera más peligrosa en este tipo de siniestra fue nuevamente la carretera convencional, con el 72 por ciento del total de fallecidos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-gobierno-presumen-limite-30-km-h-en-ciudad-bajan-fallecidos_264459_102.html

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20 de septiembre de 2022

 

 

Toolbox ZBE: la aplicación gratis para la implantación de la nueva Zona de Bajas Emisiones de la DGT

 

La plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible ha presentado la iniciativa TOOLBOX ZBE, que tiene como objetivo fomentar la colaboración público-privada y facilitar la toma de decisiones por parte de los ayuntamientos para la implantación y mejora de las Zonas de Bajas Emisiones, basándose en iniciativas y soluciones que ya han sido implantadas en otras ciudades y que aportan beneficios y resultados positivos.

 

 

 

 

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Toolbox ZBE, la aplicación gratis para la implantación de la nueva Zona de Bajas Emisiones de la DGT

 

 

 

Según la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, antes del 1 de enero de 2023 todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes -y aquellos con más de 20.000 que superen los valores límite establecidos de contaminación- deberán tener implantada una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para la reducción de la contaminación en el entorno urbano.

 

 

En total, la nueva medida de la DGT afectará a más de 149 municipios -según datos del INE- en los que residen más de 24 millones de personas, es decir, el 52% de los habitantes de nuestro país. Así, es necesario colaborar y compartir soluciones disponibles y casos de éxito, para ayudar a una implantación más eficiente y, siempre que sea posible, facilitar una homogeneización de las ZBE a lo largo del territorio español.

 
 

Con este objetivo nace TOOLBOX ZBE. El acceso a los contenidos es gratuito y ofrece de forma amena y didáctica servicios, experiencias y soluciones para facilitar información útil a los responsables de diseñar, implantar y desarrollar las Zonas de Bajas Emisiones. Los contenidos de esta plataforma se irán actualizando constantemente incorporando las últimas novedades y casos de éxito. Además, está abierta a otros ayuntamientos y organizaciones que quieran compartir sus casos de éxito.

 

 

 

 

 

Así es Toolbox ZBE, en VÍDEO.

 

 

 

Según May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, “Lo que no se comunica no existe y la colaboración es clave para alcanzar la eficiencia. Disponemos de poco tiempo para establecer las zonas de bajas emisiones y garantizar su mejora en el tiempo. Es por ello que TOOLBOX ZBE nace con el objetivo de comunicar experiencias, casos de éxito y soluciones ya existentes para que puedan ser replicadas, impulsando la colaboración público-privada”.

 

 

TOOLBOX ZBE cuenta con el apoyo del MITMA, la DGT y la Fundación CONAMA; la colaboración de Decathlon, Bosch Service Solutions, NACEX y TEMA Ingeniería, y la participación de más de 20 empresas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/toolbox-zbe-aplicacion-gratis-implantacion-nueva-zona-bajas-emisiones-dgt_264419_102.html

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20 de septiembre de 2022

 

 

La DGT presenta en la UE la luz que sustituye a los triángulos y confirma cuándo será obligatoria

 

Pionera en Europa, la nueva luz V-16 geolocalizada de la DGT, ya regulada en España para su implantación definitiva, se ha presentado en la UE ante el interés de otros Estados miembros en la medida.

 

 

 

 

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La DGT anuncia ya qué luces V16 serán obligatorias, y desde cuándo, para sustituir a los triángulos

 

 

 

Los triángulos de emergencia acabarán finalmente pasando a la historia en España. En su lugar, la más visible y segura luz V-16 geolocalizada se convertirá en los próximos años en el elemento de señalización obligatoria en carretera en caso de emergencia, un sistema que pretender reducir el número de fallecidos en atropellos al salir de los vehículos en las vías ante un accidente o una avería.

 

 

 

En 2026 serán ya obligatorias las luces V-16 geolocalizadas

España será así el primer país de toda la Unión Europea que contará con esta señalización de manera ya obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, tal y como ha confirmado la propia DGT durante la presentación de la propia baliza V-16 en la Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Vial de la Comisión Europea. El objetivo era dar a conocer el dispositivo ante el interés de muchos de los Estados miembros, que ven ya en este nuevo sistema un importante dispositivo de seguridad.

 

 

Presentada así ante la UE por el subdirector de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, esta iniciativa pionera será a partir de ahora estudiada por la Comisión Europea, muy preocupada por el elevado riesgo de atropello que hay en las carreteras, una cifra que cada año aumenta. El grupo de la UE ha valorado positivamente el carácter innovador de esta nueva luz que sustituirá a los triángulos de emergencia en España en 2026.

 
 
 

¿Cómo será la nueva luz V-16 conectada? Contestan desde la DGT.

 

Así es la nueva luz V-16 de la DGT, obligatoria desde 2026.

 

 

 

Tal y como ha explicado la propia DGT, la luz V-16 es visible ya a 1.000 metros de distancia en lugar de a los 100 metros que actualmente exigen las normativas vigentes en señalización y tiene la ventaja primordial de evitar el riesgo de salir del vehículo a colocar el dispositivo, ya que, en su lugar, simplemente requiere colocar la luz sobre la carrocería del propio coche a través de la ventanilla, garantizando incluso su visibilidad en condiciones climatológicas muy adversas.

 

 

 

Luces V-16 geolocalizadas: a finales de año las podremos ya comprar

A nivel normativo, según ha explicado la propia DGT, una vez modificado el RD 159/2021 por el que se regulan los servicios de auxilio en carretera, que ya se encuentra en Consejo de Estado,será publicado en el BOE y con ello finalizarán todos los trámites administrativos”. Además, la DGT asegura que, a pesar de que ya pueden emplearse estas luces V-16 en lugar de los triángulos de emergencia, “es previsible que a finales de este año ya estén disponibles en el mercado las balizas conectadas, que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026”.

 

 

Hasta ese día podrán también emplearse, además de los triángulos de emergencia, las luces V-16 no geolocalizadas que ya se venden en el mercado. Sin embargo, una vez que como es previsible lleguen las nuevas balizas V-16 conectadas que serán las obligatorias en 2026, podrán convivir indistintamente los tres tipos de dispositivos, siendo ya recomendados, eso sí, las luces V-16 y, cuando pueda ser, geolocalizadas.  

 
 

Para Jorge Ordás, “se trata de una buena práctica que facilitará tanto la gestión de los siniestros de tráfico como la prevención de los mismos, por lo que consideramos que su implantación debería extenderse al resto de estados miembros de la Unión Europea”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-presenta-en-ue-luz-sustituye-triangulos-confirma-cuando-sera-obligatoria_264447_102.html

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21 de septiembre de 2022

 

 

Este es el precio de la luz V-16 que la DGT te obligará a comprar para sustituir ya a los triángulos

 

Ya hay fecha obligatoria para cambiar los triángulos de emergencia por la nueva luz V-16 de señalización de la DGT. Te indicamos el precio que se baraja en el mercado.

 

 

 

 

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Este es el precio de la luz V 16 que la DGT te obligará a comprar para sustituir ya a los triángulos

 

 

 

Inicialmente ya se pueden usar de forma voluntaria junto a los triángulos de señalización, pero a partir de enero de 2026 serán obligatorias por la DGT y sólo este dispositivo de emergencia será el legal y permitido. Hablamos de las nuevas señales o luces de emergencia V-16.

 

 

Las legalmente permitidas por ley a partir de enero de 2026 serán las señales V-16 con sistema de geolocalización. Hasta esa fecha, todos los conductores de nuestro país podrán usar indistintamente tanto los tradicionales triángulos como las señales V-16 sin y con geolocalización. Si en la actualidad sólo dispones de los triángulos, te recomendamos encarecidamente que te hagas cuando puedas con las señales V-16 con geolocalización, ya que serán las únicas permitidas.

 
 

Hace unos días se celebró la Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Víal de la Comisión Europea a la que acudió la representación española de la DGT. En este caso, los representantes españoles de la DGT aprovecharon este evento para presentar al resto de colegas europeos la nueva baliza de luz V-16 con sistema de geolocalización.

 
 

Hasta diciembre de este año no recomienda la DGT comprar esta nueva señal V-16, que es cuando contará de forma específica con el novedoso y moderno sistema de geolocalización, mediante el cual podrá estar conectado en todo momento a la plataforma digital DGT 3.0 con notificación de incidencias en carretera prácticamente en tiempo real.

 

 

Las señales V-16 sin geolocalización cuentan con un precio en el mercado que oscila entre los 15 y los 40 euros. Todo hace indicar que la nueva y definitiva señal V-16 con sistema de geolocalización contará con un precio más o menos similar.

 

 

Entre las características principales de las nuevas y obligatorias balizas de señalización V-16 con geolocalización destacan los siguientes aspectos: podrá ser visible a 1.000 metros de distancia (en lugar de los 100 metros que se exigía con los triángulos de señalización); son muy seguras de colocar sobre el techo del vehículo, ya que el conductor no tendrá que salir del mismo, ya que con sólo sacar el brazo por la ventanilla podrá colocar dicha señal; asimismo, gracias a su sistema con luces especiales de iluminación, podrán ser visibles con condiciones climatológicas adversas de los más diversas.

 
 

Por otro lado, su propio sistema de geolocalización permite que, una vez encendido/activado, enviar señales sobre la ubicación concreta del automóvil cada 100 segundos, de tal forma que los operarios del servicio telemático de emergencias de la DGT conocerán en todo momento el punto exacto de la carretera donde se está produciendo la incidencia.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-precio-luz-v-16-dgt-te-obligara-comprar-sustituir-ya-triangulos_264553_102.html

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21 de septiembre de 2022

 

 

¿Puede multarte la DGT por aparcar en una plaza de recarga de coche eléctrico? ¿Cuál es la sanción?

 

El estacionamiento indebido en plazas reservadas para un tipo de vehículo en particular se castiga con multa. ¿Sabes cuál es la sanción?

 

 

 

 

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Si aparcas indebidamente en una plaza reservada para coches eléctricos te puede caer esta multa. Foto iStock.

 

 

 

La llegada y proliferación del vehículo eléctrico se está produciendo de una forma lenta en el mercado automovilístico español. Los precios son demasiado elevados, las autonomías no convencen a los conductores, los puntos de recarga son escasos… son varios los motivos que echan para atrás a los ciudadanos a la hora de plantearse, a día de hoy, el adquirir un vehículo eléctrico.

 

 

Respecto a los puntos de recarga, según cifras del primer trimestre de este año, se contaban en España un total de 14.244 puntos de recarga de acceso público, lejos de los 45.000 que se consideran necesarios para este año para cumplir con las exigencias que marca la UE.

 

 

Por este motivo, se aprobó un Real Decreto para tomar “medidas urgentes para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables”. Esto debería significar la llegada de nuevos puntos de recarga en una gran diversidad de espacios, como explicamos en este artículo.

 
 
 
 

Esta es la multa que te pueden poner si ocupas indebidamente una plaza para la recarga de vehículos eléctricos. Foto iStock.

 

Esta es la multa que te pueden poner si ocupas indebidamente una plaza para la recarga de vehículos eléctricos. Foto: iStock.

 

 

 

Estos puntos de recarga vienen acompañados de una plaza para el estacionamiento de vehículos eléctricos (e híbridos enchufables). Los tiempos de recarga son todavía lentos y esta clase de vehículos necesitan varios minutos (y horas, para cargas lentas) para recargar sus baterías. Es por ello que cada vez vemos más plazas específicas para los vehículos eléctricos. Estas, como habrás visto en la calle o en centros comerciales, vienen marcadas con una señal específica que, en algunos casos, indica también un tiempo máximo de estacionamiento.

 
 

¿Qué sucede si un conductor ocupa una de estas plazas indebidamente? Si tu coche no es eléctrico, o si incluso lo es pero no está utilizando el poste de recarga, te arriesgas a una multa. La sanción se cataloga como grave y se castiga con 200 euros y el riesgo de que la grúa se lleve tu coche al depósito municipal. “No respetar la señal de limitación relativa a la clase de vehículo para el cual está reservado el estacionamiento”, viene a decir la ley. Lo mismo se aplica para las plazas para discapacitados que para las destinadas para la recarga del coche eléctrico.

 

 

 

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¿Recuerdas la historia de un coche ocupando una plaza para eléctricos y con la toma del punto de recarga en la rueda? Este vehículo simulaba estar cargando las baterías cuando ni siquiera era un coche electrificado. No sabemos cómo acabó esta historia, pero la multa a la que se arriesgaba era la misma que comentábamos anteriormente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puede-multarte-dgt-por-aparcar-en-plaza-recarga-coche-electrico-cual-es-sancion_264529_102.html

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21 de septiembre de 2022

 

 

Por qué hoy es un día clave para la DGT y para la seguridad en las carreteras: algo puede cambiar...

 

La DGT en colaboración con otras instituciones europeas se ha marcado para hoy el ambicioso objetivo de reducir a 0 las muertes en las carreteras de nuestro continente.

 

 

 

 

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Por qué hoy es un día clave para la DGT y para la seguridad en todas las carreteras Imagen Cordon Press

 

 

 

Hasta el próximo 28 de septiembre va a tener lugar la Semana Europea de la Movilidad, momento en el que tanto la DGT como otras instituciones europeas van a colaborar de forma conjunta en la puesta en marcha de diversas campañas de seguridad vial.

 

 

Esta iniciativa de la DGT se encuadra dentro de su labor y organización de los ROADPOL (European Roads Policing Network) Safety Days 2022. El gran objetivo que se pretende conseguir por parte de todas las instituciones que participan en esta gran campaña es tratar de reducir las muertes en carretera en Europa, intentando que no haya ningún fallecido en siniestros viales al menos durante un día, en este caso hoy 21 de septiembre.

 

 

Durante el día de hoy se van a ir recopilando y contabilizando las cifras de víctimas mortales en carretera de todos los países participantes y durante toda esta campaña se llevarán a cabo diferentes acciones de comunicación basadas principalmente en actividades de prevención que llevarán a cabo cada una de las fuerzas nacionales de policía de tráfico.

 
 

Para concienciar de los peligros existentes en las carreteras y de la máxima precaución y atención que deben tener todos los usuarios de las vías, se van a llevar a cabo multitud de acciones divulgativas (anuncios y spots en medios de comunicación, talleres, debates, conferencias, etc.), así como la publicación de una página web o de un vídeo específico (lo puedes ver al final de este artículo) en el que se señala la importancia de cumplir en todo momento con las normas de circulación y de tráfico.

 

 

Representantes de todos los cuerpos de policía y de vigilancia del tráfico de los países de la Unión Europea e incluso de otros países del mundo (en esta edición, Turquía y Emiratos Árabes Unidos también se han unido a esta campaña especial) van a compartir datos, metodologías y cualquier tipo de técnica aplicada al respeto por parte de todos los usuarios de las correspondientes normas de seguridad vial.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/por-hoy-es-dia-clave-dgt-seguridad-en-carreteras-algo-puede-cambiar_264530_102.html

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22 septiembre, 2022

 

 

Nuestros coches están viejos y mal cuidados, lo que triplica su accidentalidad

 

 

 

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Casi la mitad de los coches que circulan por España, un 44%, tienen más de 15 años de antigüedad y un 66% más de una década. Esto supone que 16,2 millones de vehículos superan los 15 años de edad y otros 22,9 millones han cumplido ya diez años.

 

 

La edad del parque de automóviles unido al escaso mantenimiento del mismo es un desafío para la seguridad vial, hasta el punto de que en la última década, casi 2.700 personas murieron en accidentes con coches de más de 15 años y el porcentaje de estos automóviles que se vieron implicados en accidentes mortales y con heridos graves se multiplicó por 3, según un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza.

 

 

Nuestro parque automovilístico es uno de los más envejecidos de Europa y esto incide directamente en la siniestralidad. Pero, ¿dónde están los coches más viejos de España? o ¿cuántas vidas se salvarían si se renovara el parque? Son algunas de las preguntas a las que da respuesta el informe.

 

 

 

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Coches que de media superan los 13,5 años de edad

Las matriculaciones de vehículos se han desplomado un 35% en los últimos años, lo que supone que el parque de automóviles no se ha renovado. De hecho, nuestros coches tienen una edad media de 13,5 años, lo que nos convierte en uno de los países europeos con el parque de vehículos más envejecido. Además, la evolución de la antigüedad de nuestros vehículos arroja unas cifras preocupantes, ya que los coches de nuestro país son un 38% más antiguos que hace una década.

 

 

La falta de renovación del parque supone un aumento de la siniestralidad, ya que los coches de más edad están implicados en un mayor número de accidentes mortales y con heridos graves. El mejor estado de los vehículos y la menor edad suponen la incorporación de más elementos de seguridad, como los sistemas ADAS, que reducen considerablemente la siniestralidad. La pregunta es, ¿cuántas vidas se salvarían si se lograra rebajar la edad media de los coches españoles por debajo de los 10 años? Pues según los responsables del estudio, se podrían evitar anualmente hasta 260 fallecimientos en accidentes de tráfico.

 

 

 

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Coches con déficit de mantenimiento

A la vejez del parque se une el escaso mantenimiento de nuestros coches. Los españoles también suspendemos en este área, ya que el 50% de los coches que llegan a la ITV tienen defectos en la primera inspección y 1 de cada 5 cuenta con deficiencias graves o muy graves. Pese a que el sector de las ITV estima que las revisiones evitan cada año más de 9.000 accidentes y 8.000 víctimas, a los defectos se suma el absentismo, ya que un 40% de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021, no lo hicieron.

 

 

Los principales defectos graves y muy graves que se detectan en la ITV afectan en primer lugar a elementos como los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión (24%). A estos les siguen los fallos en el alumbrado (23%), en los frenos (12%) y en la carrocería y chasis (6%). Además, en los últimos 5 años, los defectos más graves se han incrementado: alumbrado (+44%), dirección (+34%), ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (+26%), motor y transmisión (+10%) y frenos (+10%).

 

 

 

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Gastamos menos en mantener el coche

Prueba del escaso mantenimiento de nuestros vehículos es que el gasto familiar en la puesta a punto del coche ha bajado en los últimos 10 años. En esta última década, el coste medio en el mantenimiento pasó de 625€ a solo 497€, un 20% menos. En este sentido, los responsables del estudio afirman que “no es extraño que los defectos hallados en las ITV no paren de agravarse, especialmente los más importantes para la seguridad vial”.

 

 

Esta tendencia se recrudece con la antigüedad del coche, ya que en la ITV los vehículos

 


de más de 10 años aportan el 88% del total de los defectos graves en los neumáticos y el 93% de los de alumbrado.

 

 

 

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¿Cuáles son las comunidades con los coches más viejos?

La edad media de nuestro parque es de 13,5 años, pero hay grandes diferencias entre las diferentes comunidades autónomas, ya que algunas superan con creces esta cifra. El parque más antiguo se encuentra en Extremadura (15,1 años), Castilla-La Mancha (14,6) y Castilla y León (14,6). En el lado opuesto, con una flota más nueva, se sitúa la Comunidad de Madrid, con una antigüedad sensiblemente inferior (10,4 años por vehículo), seguida de Cataluña (12,5 años) y Baleares (12,7 años).

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/coches-viejos-mal-cuidados-accidentalidad/

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21 septiembre, 2022

 

 

 

Si no cuidas la matrícula de tu coche la DGT te puede multar con hasta 6.000 euros

 

 

 

 

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El tiempo y el uso pasa sin piedad para todo. No solo se desgastan los frenos, los neumáticos o las luces de un vehículo… también algo de lo que quizás nunca te acuerdes, pero está ahí, sufriendo las inclemencias del tiempo, la matrícula del coche.

 

 

Circular con una matrícula en alterada, sea por el motivo que sea, desemboca en una multa que está prácticamente asegurada. Pero, lejos de lo que puedas pensar, no se tratará de una sanción mínima de cara a la galería, sino de algo mucho más serio.

 

 

 

6.000 euros si la matrícula no está en buen estado

La Dirección General de Tráfico informó hace meses de una nueva norma que regula el estado de la matricula de los vehículos en España… y sí. La sanción podría ascender hasta ¡los 6.000 euros! Los dos motivos son que la matrícula no esté en buen estado o que haya sido modificada por personas ajenas a las encargadas de tramitar estos cambios.

 

 

Y es que se podría decir que la matrícula del coche es casi como el DNI de una persona. Esta unión de números y letras permite a los agentes identificar los vehículos de forma mucho más rápida en caso de que fuera necesario enviar un aviso o si se produce una infracción. Seguro que te viene a la mente que una de las más frecuentes es la que captan los radares cuando algún coche supera el límite de velocidad. ¿Quieres conocer más acerca de esta infracción?

 

 

 

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No solo cuesta dinero la matrícula… también puntos

Si se da esta situación y los agentes interpretan que el conductor ha intentado modificar alguna de las letras o números de su matricula con la intención, por ejemplo, de librarse de la multa. La DGT ya ha avisado de que esto no va a salir barato precisamente. Como hemos comentado, la multa puede ascender a los 6.000 euros, pero es que además estarías en disposición de perder hasta 6 puntos del carnet. Es decir, mazazo doble… y hay que reconocer que bien merecido.

 

 

 

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¿Qué elementos de la matrícula se pueden cambiar?

¿Sabías que las placas han de tener 52 centímetros de ancho y 11 centímetros de largo? Tampoco se pueden modificar los colores, que deben ser blanco y azul en todo momento. Eso sí, hay que matizar que desde el año 2003, la DGT permite cambiar la composición de la placa, que puede ser metálica o fabricada a partir de materiales sintéticos como el metacrilato. De hecho, la DGT también permite añadir pequeños marcos, fondos o caracteres con formas tridimensionales.

 

 

 

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¿Sabes que te subirán el impuesto de matriculación?

Para nuestros gobernantes, todo impuesto es poco y por ello el impuesto de matriculación se ha decidido incrementar desde el 1 de enero de 2022. Lo que pasa es que la enmienda que se introdujo en los Presupuestos de este año, va a aplazar su incremento hasta el próximo 31 de diciembre.

 

 

Dicho impuesto está ligado de manera inexorable a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que homologa cada automóvil. El problema es que, al cambiar la legislación y hacerla más estricta, los coches registran una cifra mayor, por lo que pueden saltar de tramo en la tasa y tener que pagar más por el impuesto de matriculación. Ten esto en cuenta.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/matricula-coche-dgt-multar-6-000-euros/

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22 de septiembre de 2022

 

 

 

Los 5 puntos que debes revisar obligatoriamente según la DGT si compras un coche de segunda mano

 

Si próximamente tienes intención de comprar un coche de segunda mano, atento a los 5 puntos que debes revisar obligatoriamente, según la DGT, para evitar posibles problemas.

 

 

 

 

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Los 5 puntos que debes revisar obligatoriamente según la DGT si compras un coche de segunda mano Imagen DGT

 

 

 

El negocio en la compra y venta de coches usados o de segunda mano mueve millones de euros en la economía española. Si próximamente tienes intención de adquirir un vehículo de esta tipología tanto a un vendedor particular como a un vendedor profesional, la DGT acaba de recordar a través de sus redes sociales los puntos básicos a tener en cuenta y que debes revisar antes de completar dicha operación de compra.

 

 

 

 

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El objetivo principal de las recomendaciones realizadas por la DGT antes de que compres un vehículo de segunda mano es que realices la transacción de una manera sencilla y segura, además de evitarte posibles problemas futuros.

 

 

Toma nota, pues de los cinco aspectos clave que debes tener en cuenta y revisar antes de llevar a cabo la operación de compra de un coche de segunda mano.

 
 
 

1.Verificación general del estado del vehículo

La primera recomendación que hace la DGT es la de verificar el estado general del vehículo. Para ello, en primer lugar puedes solicitar un informe detallado del vehículo, en el encontrarás información que puede ser interesante a la hora de comprar un vehículo, tanto a nivel administrativa o judicial como datos acerca de la vigencia de la inspección técnica o técnicos, incluso las reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo por los talleres adscritos al libro digital de mantenimiento o libro taller.

 

 

A la hora de comprobar el estado físico y técnico del vehículo, puedes recurrir a la ayuda de un profesional –en este caso, un mecánico de confianza- o hacerlo tú mismo. En este segundo caso, debes revisar los siguientes aspectos del exterior y del interior del automóvil:

 

 

  • Estado de la carrocería: pintura oxidada, arañazos, golpes o abolladuras notables (indicio que ha podido sufrir previamente un posible accidente…)
  • Estado mecánico: comprueba el nivel de aceite y otra serie de elementos clave como la correa de distribución
  • Neumáticos: si están o no dañados y si el dibujo lo tienen en buenas condiciones/gastados, es decir, que cuentan al menos con la profundidad del dibujo de la banda de rodadura que marca la Ley (de 1,6 mm). Además, a través de la propia ficha técnica del coche, puedes comprobar si los neumáticos que monta son o no los indicados/recomendados por el fabricante.
  • Empuja el coche de costado con fuerza para comprobar las suspensiones: si escuchas ruidos raros, entonces algún elementos de las suspensiones puede estar en mal estado.
  • Introduce la llave de contacto y pulsa todos los interruptores para comprobar que funcionan correctamente y que los pilotos/testigos se iluminan.
  • Entra en el coche y comprueba que tanto los cinturones de seguridad, como la regulación de los asientos y las cerraduras de las puertas funcionan correctamente.
  • Arranca el coche: comprueba que los pedales del freno, acelerador y embrague al pisarlos vuelven a su posición original, sin holguras ni ruidos raros.
  • Conduce el coche o haz una prueba. En primer lugar, que conduzca unos kilómetros el vendedor y, después, condúcelo tú mismo (puedes tener sensación de que algo puede fallar, la dirección, los frenos, el cambio, etcétera).

 

 

Antes de circular con el coche de segunda mano que quieras comprar, asegúrate que tiene la ITV vigente y contrata previamente un seguro.

 

 

2.Comprueba que el automóvil es transferible y está libre de cargas

Para comprobar este aspecto, la DGT te recomienda que solicites al menos un informe reducido del estado del vehículo. Este informe es gratuito y te permite verificar la correcta identificación del vehículo, comprobar si el vehículo está de alta e información de si existe alguna incidencia.

 
 
 

Al solicitar el informe, se puede dar el caso de que el coche estuviera en situación de baja temporal; antes de realizar la operación de venta, el titular del vehículo (el vendedor) debe dar de alta el vehículo.

Las posibles cargas que puede tener un automóvil son las siguientes: no estar al corriente del pago del impuesto de circulación; multas de tráfico pendientes no abonadas del propietario/vendedor; libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio Ayuda) que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles; libre de embargos y precintos.

 

 

 

3.Firma del contrato de compraventa entre vendedor y comprador

En el contrato de compraventa deben aparecer como mínimo los siguientes datos:

 
  • Datos del comprador: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
  • Datos del vendedor: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
  • Datos del vehículo: Marca, modelo y matrícula.
  • Precio de compra.
  • Fecha y hora en la que se firma el contrato.

 

 

Recuerda algo importante: el contrato debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen.

 

 

 

4.Paga o liquida el impuesto de transmisiones

Debes justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT), modelo 620 o modelo 621 según corresponda, en la comunidad autónoma en la que tengas tu domicilio fiscal. En casi todas las Comunidades Autónomas lo puedes hacer fácilmente y de manera telemática.

 

 

 

5.Realiza el cambio de titularidad del vehículo en la DGT

Recuerda que tienes un plazo de 30 días desde la firma del contrato para realizar la transferencia del vehículo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/5-puntos-debes-revisar-segun-dgt-si-compras-coche-segunda-mano_264623_102.html

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22 de septiembre de 2022

 

 

La policía avisa: la DGT te multará con hasta 6.000 € y 6 puntos si haces ya esto con tu coche

 

Ante la extraordinaria viralidad de una noticia que ha sorprendido esta semana en las redes sociales, una portavoz de la Policía Nacional advierte de multas de hasta 6.000 euros por llevar este tipo de prácticas a cabo.

 

 

 

 

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La policía avisa, la DGT te multará con hasta 6.000 € y 6 puntos si haces ya esto con tu coche

 

 

 

Seguramente lo recordarás, porque te lo hemos contado esta semana, o incluso lo habrás visto circular en tus redes sociales o en alguna cadena de *********: el truco infalible para, mediante un imán con forma de hoja, eludir las multas de radar en España. Si no lo conoces, tranquilo, lo puedes volver a leer aquí o, mejor, puedes ver tú mismo el vídeo de nuevo al final del artículo.

 

 

A modo de resumen, te contamos de nuevo que un usuario fue quien subió a redes sociales un vídeo en el que, para tratar de evitar multas de radar por exceso de velocidad, creaba un imán con forma de hoja, capaz de quedarse pegado a la matrícula para, supuestamente, ocultar sus cifras y registros de modo aparentemente casual. Así, sería imposible que una foto o una patrulla camuflada pudiera identificar a vehículo y conductor.

 

 

 

 

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Lo más sorprendente de todo no es el mecanismo en sí. De hecho, en los últimos años ya hemos visto por Internet desde placas de matrículas automáticas que se ocultaban al paso por radares a matrículas pintadas con rotuladores permanentes o rociadas con lacas reflectantes que impiden que las fotos de los radares puedan captar bien las placas. Lo más increíble era que este nuevo sistema cuenta, incluso con mando a distancia.

 

 

Así, con una simple pulsación de botón, el propio conductor puede hace que, inmediatamente, el imán con forma de hoja se desprenda de la matrícula si, por ejemplo, agentes de tráfico le paran para comprobar si está tratando de ocultar su matrícula. En ese caso, desprendida la falsa hoja, el conductor podría alegar un incidente casual y librarse de la multa.

 

 

Pues bien, ante los aplausos que ha generado este “invento” entre ciertas comunidades de redes sociales, y debido a la alta viralidad del vídeo, la propia Policía Nacional ha querido salir al paso de iniciativas como ésta para alertar de su ilegalidad y de las consecuencias que puede acarrear al infractor cometer este tipo de delitos.

 

 

Mediante un vídeo difundido también en redes sociales, una portavoz de la Policía Nacional asegura que “la broma de querer ocultar la matrícula de tu coche te puede salir muy cara. La placa de matrícula debe ser siempre completamente visible. De lo contrario podrías enfrentarte a una multa de hasta 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos en tu carné de conducir”. Así que ya sabes, no imites delitos y máxima precaución en carretera.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/policia-avisa-dgt-te-multara-con-hasta-6000-6-puntos-si-haces-ya-esto-con-tu-coche_264620_102.html

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22 de septiembre de 2022

 

 

La DGT desvela qué vehículos estarán exentos y no pagarán los nuevos peajes en las autovías

 

En los planes del Gobierno se contempla el pago de un peaje por usar las autovías y autopistas en España. Ahora bien, la DGT ha desvelado los conductores y vehículos que estarán exentos.

 

 

 

 

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La DGT desvela qué vehículos estarán exentos y no pagarán los nuevos peajes en las autovías

 

 

 

A partir de enero de 2024, es decir, en poco más de un año, los conductores españoles tendremos que comenzar a pagar un peaje en muchas de las autovías y autopistas por las que hoy en día es gratuito circular por ellas. Al parecer, fuentes cercanas al propio Gobierno confirmaron días atrás que el Ejecutivo ya ha iniciado los trámites para llevar a cabo dicha medida. De hecho, la implantación de estos nuevos peajes se incluye dentro de la negociación del plan de recuperación y de fondos de ayuda recibidos por valor de hasta 70.000 millones de euros, en un compromiso adoptado con la Unión Europea.

 

 

La puesta en marcha de este nuevo pago de paje en las autovías y autopistas españolas ya está dando mucho que hablar entre toda la comunidad de conductores de nuestro país y muchos de ellos se preguntan si existen o no excepciones, es decir, si hay casos y situaciones en los que se podrán circular por dichas vías sin tener que pagar.

 
 

Por todo ello, desde la propia DGT, a través de su director general, Pere Navarro, se adelantó una serie de casos y excepciones por las que determinados conductores y vehículos estarán exentos de dicho pago.

 
 

La primera de estas excepciones es la de usar el vehículo como medio de transporte para ir y volver del trabajo. En este primer caso, todos aquellos conductores que se vean obligados a transitar por un tramo de autopista/autovía de paje para desplazarse a su puesto de trabajo, podrán circular gratis.

 

 

En segundo lugar, otra excepción afecta a todos aquellos profesores, personal docente, trabajadores de centros educativos, escolares y universitarios, así como a los propios estudiantes en edad de conducir que tengan que usar su vehículo para ir y volver de su centro de estudios.

 

 

Por último, la tercera excepción para no pagar el nuevo peaje en autovías y autopistas de nuestro país afectaría a todos aquellos conductores que empleen sus vehículos personales para desplazarse a un hospital, centro de salud y ambulatorio.

 
 

"No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuela que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté apagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta velocidad", con esta frase tan elocuente y significativa el propio Pere Navarro venía a justificar el nuevo peaje en las autovías y las autopistas, es decir, se impondrá un pago para todos aquellos usuarios que las usen, salvo las excepciones antes indicadas, es decir, si circulas por uno de los tramos afectados por motivos de ocio o lúdicos (vacaciones o pasar un rato en un centro comercial, por ejemplo), tendrás que pagar el peaje sí o sí.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/dgt-desvela-vehiculos-estaran-exentos-no-pagaran-nuevos-peajes-en-autovias_264611_102.html

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26 de septiembre de 2022

 

 

Todos los significados de las matrículas de los coches según sus colores: roja, azul, verde...

 

La matrícula típica para los nuevos turismos en España tiene fondo blanco, caracteres negros y la bandera europea en un lado. ¿Y si tiene un color diferente?

 

 

 

 

 

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Estos son los diferentes colores que te puedes encontrar en las matrículas de los coches. Foto iStock.

 

 

 

Para los que nos gusta observar las matrículas de los coches mientras conducimos, nos habremos percatado de que no todas las placas son iguales, ya sea por la distribución de los caracteres (letras y números) o por el color de fondo de la propia placa.

 

 

Desde septiembre del año 2000, las matrículas en España constan de cuatro números y tres letras consonantes: en estos casos de matrículas mayoritarias, tienen el fondo blanco y los caracteres en negro, con una bandera europea a un lado con el código de nuestro país.

 

 

Con anterioridad a esa fecha, si lo recuerdas, las matrículas marcaban la provincia de matriculación, seguida de cuatro números y hasta dos letras más al final.

 

 

 

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Repasamos los colores más habituales de las matrículas que podemos ver en los coches en España. Foto: iStock.

 

 

 

Ahora bien, ¿qué significan las matrículas con colores y caracteres diferentes? Vamos a tratar de responder a estas dudas con el siguiente esquema:

 
 
  • Matrículas azules: se asignan a aquellos vehículos destinados para el transporte de personas; es decir, taxis y VTC.
  • Matrículas amarillas: para los ciclomotores de hasta 50 cm3, con un tamaño menor y que pueden ir incluso colocadas de forma vertical.
  • Matrículas rojas: se corresponden con autorizaciones temporales para empresa, generalmente para vehículos en fase de ensayo o prueba antes de su comercialización, o para vehículos en baja por transmisión (con una “S” si no está matriculado o una “V” para los ya matriculados). También se usan para remolques y semirremolques de camión con un límite de hasta 750 kg.
  • Matrículas verdes: también atribuidas a autorizaciones temporales, en esta ocasión para particulares. Se ven en vehículos nuevos de origen extranjero que están a la espera de disponer de una matrícula ordinaria de color blanco. Empiezan por la letra P, junto a cuatro números y otras tres letras.

*Existen matrículas con estos colores con un significado extra, relacionado con los coches diplomáticos, que veremos más abajo.

 

 

 

Todos los tipos de matrículas existentes para los diferentes vehículos Imagen DGT

 

Todos los tipos de matrículas existentes para los diferentes vehículos. Foto: DGT.

 

 

 

Otras matrículas que te interesa conocer

Con el formato clásico de fondo blanco y caracteres en negro, los vehículos históricos (de mínimo 30 años de antigüedad) se los reconocen por tener una H iniciando su matrícula, junto a cuatro cifras y tres letras más. Por su parte, los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen un identificativo específico: PGC (Guardia Civil), CNP (Policía Nacional), ET (Ejército de Tierra), EA (Ejército del Aire), FN (Fuerzas Navales)… En el caso de los quads, pueden tener placas amarillas, blancas con letras negras o blancas con letras rojas en función de su peso.

 

 

En cambio, los coches diplomáticos, de embajadas, delegaciones internacionales… vuelven a recurrir a los colores para su identificación. Por ejemplo, las matrículas de fondo azul y letras OI se refieren a Organizaciones Internacionales; las amarillas y letras TA, para vehículos de Técnicos Administrativos; las rojas y letras CD, para Cuerpos Diplomáticos; y las verdes y letras CC, para Cuerpos Consulares.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-significados-matriculas-coches-segun-sus-colores-roja-azul-verde_264844_102.html

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