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22 de noviembre de 2022

 

 

Las multas que te pueden poner por conducir con demasiada ropa de abrigo

 

Conducir con el abrigo puesto o con demasiada ropa de abrigo no solo es peligroso, también nos puede suponer una multa de hasta 200 euros. Te recordamos por qué no debes hacerlo.

 

 

 

 

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Las multas que te pueden poner por conducir con demasiada ropa de abrigo

 

 

 

Ya ha llegado el frío. Y con él, el abrigo, la bufanda, los guantes… Y si en verano es habitual ver a mucha gente conducir con chanclas, ahora en invierno también lo es a conductores con abrigos muy abultados o guantes, entre otros. Pero después de leer esto, tal vez te lo pienses antes de hacerlo. Y es que mucha gente desconoce que esta práctica puede ser motivo de multa.

 

 

Así lo establece el Reglamento General de Circulación. Concretamente, el artículo 17.1, donde se lee que el conductor debe “estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos, y el artículo 18.1, que reza lo siguiente “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros”.

 

 

Y sí, conducir con unos guantes de nieve, nos puede hacer perder mucho tacto en el primer caso y que nuestras manos resbalen a la hora de coger el volante en el segundo caso. Cualquiera de estas sanciones estará castigada con 80 euros.

 

 

 

Multa de hasta 200 euros

Y lo mismo se aplica con el uso del abrigo para conducir. Esta prenda puede limitar nuestros movimientos y complicar la conducción, por lo que podemos enfrentarnos a la misma multa. Pero, además, ten en cuenta que el uso del cinturón de seguridad no es del todo eficaz si llevamos un abrigo puesto, lo que puede entenderse como una mala colocación del mismo, algo que con la nueva Ley Sobre Tráfico, Seguridad Vial y Circulación de Vehículos a Motor puede ser motivo de castigo con cuatro puntos del carné de conducir y 200 euros de multa.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-te-pueden-poner-por-conducir-con-demasiada-ropa-abrigo_268226_102.html

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22/11/2022      /       Se vigila especialmente el exceso de velocidad

 

 

 

En la semana del Black Friday la DGT se va a emplear a fondo para vigilar a las furgonetas

 

 

 

 

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Coincidiendo con la semana del Black Friday, la DGT está llevando a cabo una campaña de vigilancia para las furgonetas con puntos de control en todas las carreteras. Estas son las multas que te pueden poner.

 
 

La Dirección General de Tráfico (DGT) sabe que durante la semana del Black Friday, y debido a los descuentos que se producen en millones de productos, el movimiento de furgonetas de reparto crece al aumentar de una manera considerable las compras. Por eso, este año ha decidido realizar una campaña especial de vigilancia en la que pondrá especial atención a este tipo de vehículos hasta el domingo 27 de noviembre.

 

 

En los últimos años, debido al auge que está experimentando el comercio electrónico, el número de furgonetas que circulan por España se ha incrementado. En concreto, las matriculaciones de este medio de transporte de mercancías han pasado de las 54.000 que se registraron en 2012 a las 108.210 de 2021; es decir, han aumentado un 50 %. En la actualidad, las furgonetas representan el 7 % del parque nacional con algo más de 2,5 millones de vehículos.

 
 

¿Y qué ha traído aparejada la subida en las matriculaciones de furgonetas? Un aumento de los accidentes de tráfico en los que se ven implicadas. En 2021, las furgonetas estuvieron involucradas en el 9 % de los siniestros de tráfico y relacionadas con el 11 % de las personas fallecidas, según datos de la DGT.

 
 

Y más datos: en 2021, las furgonetas se vieron implicadas en 8.639 accidentes con víctimas en los que fallecieron 170 personas (67 eran ocupantes de las furgonetas y 103 de otros vehículos o peatones) y 192 ocupantes de este tipo de vehículos resultaron heridos que precisaron de hospitalización.

 

 

 

control furgonetas principal

 

 

 

Las multas de la semana del Black Friday

Durante la semana del Black Friday, la campaña de vigilancia de las furgonetas establecerá puntos de control en todo tipo de carreteras (en especial, en vías convencionales), en zonas próximas a los polígonos industriales, lugares de carga y descarga, centros comerciales… Además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, también habrá Policías Locales que se sumen y centren su atención en el control de las furgonetas.

 
 

En lo que se refiere a las infracciones, la más cometida por los conductores de furgonetas, en 2021, fue el exceso de velocidad, con más de 251.000 denuncias. Por este motivo, los agentes se tomarán muy en serio que no se superen los límites máximos establecidos para cada vía. Eso sí, en el caso de las furgonetas los límites de velocidad son diferentes, como puedes ver en la imagen de aquí debajo.

 

 

 

semana del Black Friday control de furgonetas

 

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial

 

 

 

Respecto a las multas que te pueden poner por superar la velocidad máxima, en la tabla de aquí debajo puedes verlas; pueden llegar a alcanzar los 600 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

 
 
 

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La segunda infracción más cometida por los conductores de furgonetas es la de no tener la ITV del vehículo en vigor y la tercera, no llevar puesto el cinturón de seguridad. La primera conlleva una sanción de 200 euros (aunque será de 500 euros si circulas con la ITV negativa); y respecto al cinturón, además de los 200 euros, supone seis puntos menos del permiso de conducir.

 

 

 

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Aunque también durante esta campaña se va poner una especial atención a que la documentación, tanto del conductor de la furgoneta como del vehículo, esté en regla; a la correcta colocación de la carga transportada y su peso; y a la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores. Estas infracciones están penadas con multas de 200 euros; excepto la del alcohol que es de 500 euros o 1.000 euros (dependiendo de la tasa) y la de drogas, de 1.000 euros. 

 
 

Y tampoco se va a dejar de lado el control de aquello que tiene que ver con la seguridad vial como, por ejemplo, el estado de los neumáticos (llevarlos en mal estado o muy desgastados conlleva 200 euros de sanción), o el uso del móvil al volante (200 euros y 6 puntos).

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/semana-del-black-friday-dgt/498382.html

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23 de noviembre de 2022

 

 

La DGT vigilará más esta acción que hacemos todos o casi todos a diario en las carreteras

 

La DGT vuelve a insistir en redes sociales de una actitud muy habitual entre muchos conductores y que supone una multa importante. Toma nota.

 

 

 

 

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Esta es la multa que te pueden poner si abusas del carril izquierdo en una autovía o autopista. Foto: iStock.

 

 

 

Es muy habitual verlo en las redes sociales, especialmente en Twitter: la DGT acostumbra a utilizar estos medios para dar consejos y advertir a los conductores de las malas prácticas en la carretera. Uno de sus últimos tweets tiene que ver con una práctica que es muy habitual ver en autovías y autopistas, bien sea por despiste, por desconocimiento o por algún otro motivo.

 

 

Hablamos del conocido como “síndrome del carril izquierdo”. ¿A qué nos referimos con esto? Pues a la costumbre de muchos conductores de quedarse en el carril izquierdo después de realizar una maniobra de adelantamiento. El Reglamento General de Circulación dice, en este sentido, que “se deberá circular “normalmente por el carril situado más a la derecha”. La DGT ha vuelto a avisar en las redes sociales de la molestia que supone al resto de conductores y, también, del peligro que supone.

 

 

 

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La Guardia Civil vuelve a advertir del síndrome del carril izquierdo.

 

 

 

Circular por el carril izquierdo y/o central sin necesidad reduce la capacidad de la vía y propicia maniobras peligrosas. Como bien dicen desde la DGT, el carril izquierdo, solo para adelantar, para facilitar la maniobra a un vehículo que se quiere incorporar por un carril de aceleración o para tomar una salida en el carril izquierdo, recordando que el límite de velocidad es el mismo en todos los carriles.

 

 

Ojo, porque la DGT cuenta con más medios para controlar la carretera y estas prácticas: por ejemplo, con drones o con los propios helicópteros Pegasus. Y de detectar que un conductor abusa del carril izquierdo, mucho ojo, porque se considera una infracción grave: la multa por obstaculizar y poner en riesgo además a otros conductores se castiga con 200 euros. Una cuantía, por cierto, idéntica a otro peligro y costumbre de muchos conductores, la de pegarse en exceso al vehículo que circula por delante.

 

 

 

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Los motivos para circular por el carril derecho, según la DGT

  • Circulación más fluida: En autopistas o autovías con tres carriles, circular por los carriles central e izquierdo hace aumentar las posibilidades de reducir la capacidad de la vía a un tercio. Dichos carriles sólo se deben utilizar para adelantar y, cuando finalice dicha maniobra, se debe regresar al carril derecho. Con estas acciones, la circulación general de la vía por la que se esté transitando sería más fluida.
  • Circular por los carriles central e izquierdo puede hacer entorpecer la marcha a otros automóviles. En este caso, el uso de dichos carriles sólo se debe hacer para realizar un adelantamiento y no para ir circulando de “forma cómoda, tranquila” y a velocidad constante por los mismos.
  • Circular mucho tiempo por los carriles central e izquierdo hace aumentar las posibilidades de que se produzca un accidente. Según la DGT, otros usuarios que en realidad sí que quieren adelantar, se ven obligados a hacer cambios constantes de carril, produciendo ilegales adelantamientos por la derecha, muchos frenazos y, por tanto, los consiguientes y no deseados accidentes.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-vigilara-mas-esta-accion-hacemos-todos-casi-todos-diario-en-carreteras_268287_102.html

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24 de noviembre de 2022

 

 

Las carreteras que están causando un verdadero drama en España y donde la DGT va a actuar

 

Las carreteras convencionales son las que registran un número mayor de accidentes mortales en España por lo que la DGT ya está actuando en ellas para tratar de reducir la siniestralidad.

 

 

 

 

 

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Las carreteras convencionales son un drama en nuestro país y la DGT ya está implantando diversas medidas

 

 

 

Los últimos datos de estadísticas oficiales de siniestralidad vial evidencian que las carreteras convencionales son las más peligrosas en el territorio español, ya que en este tipo de vías se produce el número mayor de accidentes con víctimas mortales. De hecho, según los datos oficiales relativos a todo el año 2019 (el primer año pre-pandemia) y según las cifras recopiladas de los meses del pasado verano de 2022, tres de cada cuatro personas muertas en accidentes de tráfico se producen en las carreteras convencionales de nuestro país.

 

 

Por todo ello, la propia DGT ya está tomando una serie de medidas para tratar de reducir el número de accidentes que se producen en este tipo de vías. De hecho, otras asociaciones importantes en nuestro país, como la propia Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), ha presentado una propuesta a la DGT para que los próximos aspirantes a conductores tengan que recibir una formación acreditable “obligatoria y verificable por el examinador” que acredite que es “plenamente capaz de circular por las carreteras convencionales”.

 

 

Con este anuncio realizado de la CNAE, se pretende que la formación de los próximos conductores que circulen con sus vehículos por las vías españolas sea la mejor posible. Al respecto, la DGT ya confirmó que estaba trabajando intensamente en tratar de reducir el número de accidentes en dicho tipo de carreteras y, al respecto, dio a conocer en sus redes sociales un paquete inicial de cinco medidas con las que se puede reducir la siniestralidad.

 

 

La implantación de los cruces inteligentes, de determinadas zonas con pavimento pintado, la colocación de diferentes dispositivos de separación para distinguir y separar claramente los sentidos de la circulación, los dispositivos salvacuneta y las guías sonoras en el asfalto son las cinco medidas propuestas por la DGT en su cuenta oficial de Twitter.

 

 

 

 

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LA POLÍTICA DE INSTALAR CADA VEZ MÁS RADARES NO FUNCIONA

Meses atrás, la DGT, a través del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, analizó en rueda de prensa ante los medios las cifras de siniestralidad del verano 2022 en las carreteras españolas. En dicho balance, se observa incremento en las cifras mortales, superando incluso los niveles de prepandemia.

 

 

De forma específica, 225 personas fallecieron en los meses de julio y agosto en España, lo que se traduce en un incremento de 10 personas más muertas respecto a 2019 y hasta 34 más respecto a 2021. Cuando se publicaron estos datos de siniestralidad tan negativos, de forma paralela se pudo confirmar de forma oficial que hasta 270 nuevos radares se añadirían a todo el arsenal tecnológico que hay en estos momentos en las vías españolas para controlar y vigilar el tráfico.

 

 

Con todo ello, es más que evidente que la política de instalar cada vez más rradares no funciona o, al menos no ayuda a reducir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico. Al respecto, la propia Asociación Unificada de Guardias Civiles ya denunció recientemente el uso que se le estaba dando a los radares en España, primando la recaudación frente a la prevención.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carreteras-estan-causando-verdadero-drama-en-espana-donde-dgt-va-actuar_268357_102.html

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24 de noviembre de 2022

 

 

La nueva señal de la DGT que verás ya en carretera y que supone multas de 200 €

 

Entre las nuevas señales que la DGT ha desvelado para el año 2023 destaca especialmente una completamente nueva que va a tener una gran relevancia durante los próximos meses. Ya se anuncian multas de 200 euros a muchos coches.

 

 

 

 

 

 

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La nueva señal de la DGT que verás ya en carretera y que supone multas de 200 €

 

 

 

Han pasado 18 años, pero por fin muchas señales de tráfico que permanecían intactas durante estas dos décadas van a renovarse o modificarse en España. Así lo ha desvelado en los últimos días la propia DGT, a través de la publicación ya de un nuevo borrador por el que modifica el apartado de señales de tráfico dentro del Reglamento General de Circulación. La previsión ahora es que el Gobierne apruebe en los próximos meses esta nueva regulación mediante un Real Decreto.

 

 

Así, los plazos por tanto sitúan estas nuevas señales ya en vigor en la mayoría de casos a partir de mediados posiblemente de 2023. La asociación de fabricantes de señales AFASEMETRA ha asegurado que aún no se conoce la fecha exacta de homologación oficial de estas nuevas señales, aunque sí piden a la DGT que el proceso se acelera al considerar las modificaciones muy necesarias.

 

 

Una vez aprobadas, serán principalmente los titulares de las vías los que procedan a su sustitución, en el caso de las que se modifiquen, o a su implantación en el caso de las nuevas e inéditas, siempre teniendo en cuenta “motivos de conservación y mantenimiento”, y sin ser obligatorio de inicio la instalación en un plazo concreto.

 

 

En los últimos días te hemos ido contando cuáles son todas las novedades en señales de tráfico, que reproducimos además al final de este mismo artículo. Simplemente recordar que emergen nuevas señales como la de paso de jabalíes, de anuncio de electrolinera, de prohibición de paso de patinete eléctrico o de circulación bajo mala visibilidad, además de renovarse por ejemplo la señalización concerniente a paso de peatones o Stop. También se han modificado algunas señales por cuestiones de s..o, al considerar las anteriores machistas, tal y como te adelantamos ya en este artículo publicado hace días.

 

 

 

R120 Prohibicion acceso vehiculos criterios medioambientales

 

Así es la nueva señal R120, de Prohibicion acceso vehiculos criterios medioambientales

 

 

 

Así es la nueva señal R120: qué regula

Ahora, sin embargo, nos vamos a detener hoy en una de las nuevas señales de tráfico que más relevancia va a tener en los próximos años y que afectará a más vehículos y propietarios en España. En concreto hacemos referencia a la nueva señal denominada R120, de prohibición de acceso a vehículos por criterios mediambientales.

 

 

Esta nueva señal nace con el objetivo de advertir por tanto las prohibiciones de circulación y acceso de vehículos a zonas con restricciones en función a su distintivo ambiental u a otros criterios ambientales que se establezcan. Debido a la obligatoriedad de establecerse en España nuevas Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como a territorios insulares y a poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, esta señal pretende armonizar en todo el país la delimitación y la advertencia de entrada a estas áreas con restricciones.

 

 

Aunque inicialmente la DGT publicó una instrucción donde esta señal llegaba acompañada de texto en el que se advertía la excepción de restricción a coches con etiqueta ECO, Cero Emisiones y C, finalmente parece que estas exenciones desaparecen ya que serán los propios Ayuntamientos quienes decida qué vehículos podrán y no podrán entrar, y seguramente serán diferentes en función a las zonas del país.

 

 

 

Incumplir la nueva señal supondrá multas de 200 €

Por tanto, la DGT ya ha confirmado que esta nueva señal R120 deberá llegar acompañada de un panel complementario denominado S-860, que especifique en concreto las condiciones de circulación a esta área con restricciones. También puede incorporarse en un cartel en el que se incluya la señal. Esta señal, en principio, afectará al menos a 149 ciudades de España según los primeros informes, en las que viven más del 53 por ciento de la población total del país.

 

 

Esta nueva señal, además, llega acompañada también de una nueva regulación registrada a través de la nueva Ley de Tráfico aprobada durante el pasado mes de marzo. Según esta normativa, incumplir ya la normativa que indica esta nueva señal R120 de la DGT (es decir, la de normas de acceso a las áreas de bajas emisiones de las ciudades, así como a los diferentes protocolos anticontaminación que puedan aplicarse en España) se considerará desde 2023 como infracción grave, contemplando multas económicas fijadas ya en 200 euros.

 

 

 

Todas las nuevas señales de tráfico para 2023

A continuación, te avanzamos cómo son y el significado de las nuevas señales de tráfico.

 

 

P‐35

P35 peligro trenzado carriles

 

P35 peligro trenzado carriles

 

 

 

Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.

 

 

P‐24a.

P24a Peligro jabalíes

 

P24a Peligro jabalíes

 

 

 

Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-senal-dgt-veras-ya-en-carretera-supone-multas-200_268350_102.html
 

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P‐33.

P33 Peligro por falta de visibilidad

 

P33 Peligro por falta de visibilidad

 

 

 

Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

 

 

P‐8.

P8 Proximidad paso a nivel

 

P8 Proximidad paso a nivel

 

 

 

Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras

 

 

P‐20a.

P20a Peligro posibiildad uno o varios pasos de peatones

 

P20a Peligro posibiildad uno o varios pasos de peatones

 

 

 

Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para peatones

 

 

P‐21b.

P21b Peligro proximidad paso frecuentado por ancianos

 

P21b Peligro proximidad paso frecuentado por ancianos

 

 

 

Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.

 

 

P‐21a.

P21a Peligro posibilidad paso frecuentado niños escuelas

 

P21a Peligro posibilidad paso frecuentado niños escuelas

 

 

 

Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc.

 

 

P‐22a.

P22a Peligro proximidad uno o varios pasos ciclistas

 

P22a Peligro proximidad uno o varios pasos ciclistas

 

 

 

Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-senal-dgt-veras-ya-en-carretera-supone-multas-200_268350_102.html
 

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R‐2.

R2 Obligación detenerse a todos los vehiculos

 

R2 Obligación detenerse a todos los vehiculos

 

 

 

Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención.

 

 

R‐118.

R118 Prohibido acceso a VMP o patinetes

 

R118 Prohibido acceso a VMP o patinetes

 

 

 

Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal.

 

 

S‐1b.

S1b multicarril

 

S1b multicarril

 

 

 

Indica el principio de una carretera multicarril y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulación en este tipo de vía. Esta señal puede indicar el ramal de un nudo que conduce a una carretera multicarril.

 

 

S‐1c.

S12+1 Tres carriles ambos sentidos

 

S12+1 Tres carriles ambos sentidos

 

 

 

Indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación. Esta señal pude indicar también el ramal de un nudo que conduce a una carretera 2+1.

 

 

R‐422.

R422 Obligacion ciclistas acontinuar a pie

 

R422 Obligacion ciclistas acontinuar a pie

 

 

 

Obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-senal-dgt-veras-ya-en-carretera-supone-multas-200_268350_102.html

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24 de noviembre de 2022

 

 

Prohibido lavar los coches desde mañana por la sequía: más multas debido a restricciones

 

Si hace algunas semanas ya te informamos de las primeras restricciones por sequía en España, que afectaban entonces a 1,4 millones de personas, ahora desde mañana, una de las zonas más pobladas de España contará con nuevas limitaciones… como lavar los coches con manguera.

 

 

 

 

 

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Prohibido lavar los coches desde mañana por la sequía, más multas debido a restricciones

 

 

 

Lo advertimos ya en octubre y las previsiones, por desgracia, se van cumpliendo: nos enfrentábamos a un otoño con importantes restricciones de agua por sequía. Entonces, avisábamos cómo el Ayuntamiento de Sevilla y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Sevilla (Emasesa) eran los primeros organismos en declarar el estado de riesgo, restringiendo el uso, no solo a la capital de la provincia, sino a un total de 42 municipios y afectando a más de 1,4 millones de personas.  

 

 

Esta regulación de emergencia suponía ya en toda esa área que se prohibíael uso del agua para fines ornamentales o recreativos”, contemplando directamente en la normativa que se prohibía yael lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa una empresa dedicada a esta actividad”. Pues bien, entonces ya alertamos que podría ser solo el inicio de una cadena de restricciones, que ahora esta semana da un paso más.

 

 

Y es que esta vez ha sido la Generalitat de Cataluña quien ha decretado esta semana la alerta por sequía en todo el embalse Darnius-Boadella, y en las cuenca de los ríos Ter y Llobregat, que abastecen al Área Metropolitana de Barcelona. En total, las nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir de este viernes, afectan ni más ni menos que a 26 comarcas y a un total de 514 municipios de la provincia de Barcelona.  

 

 

Prohibido lavar coches por la sequía, dónde supone ya multas una medida que podría extenderse

 

Cataluña también activa restricciones de agua por sequía. 

 

 

 

Aunque de momento el Govern de la Generalitat asegura que no prevé decretar el estado de emergencia, que ya sí afectaría a limitaciones al agua de boca, los usos que ya se van a ver restringidos desde mañana en estas zonas de Cataluña son las destinadas al riego agrícola (que debe reducirse un 25%), a usos ganaderos (10%), los industriales (5%), recreativos que impliquen riego (30%) y otros usos recreativos (5%).

 

 

A pesar de que de momento el Ayuntamiento de Barcelona quiere tranquilizar a los ciudadanos asegurando que “no notarán demasiados cambios y garantizando que serán pocos los servicios municipales que se verán afectados, los usos privados de agua si se verán recortados en ciertas actividades.

 

 

Así, las principales restricciones anunciadas por la Generalitat tienen que ver ya con la prohibición de llenar piscinas privadas y, especialmente, a lavar vehículos con manguera. Esta última limitación será la que prohíba, bajo multas, la acción de lavar coches con manguera en entornos privados. Además, los jardines privados serán regados solo dos veces por semana, de manera que se estima una reducción del consumo en este ámbito de al menos un 5 por ciento.

 

 

Desde los principales organismos catalanes piden, asimismo, cooperación a toda la ciudadanía para cumplir con las nuevas normas de restricciones y confirman que las previsiones meteorológicas no son malas para las próximas semanas, por lo que descartan de momento implementar medidas más duras y prohibitivas que ya sí afectarían entonces al agua de boca. Confiemos en que el tiempo nos vaya dando poco a poco un respiro.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-lavar-coches-manana-por-sequia-mas-multas-debido-restricciones_268341_102.html

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24 de noviembre de 2022

 

 

La DGT restringe la circulación temporal a todos estos vehículos en España

 

Las carreteras de todas las comunidades autónomas donde tiene competencia la DGT cuentan con fechas de restricciones de tráfico que muchos vehículos deben cumplir. Te contamos cuáles y cuándo.

 

 

 

 

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La DGT restringe la circulación temporal a todos estos vehículos en España

 

 

 

Cada año, la DGT publica en el BOE una serie de restricciones contempladas para muchos vehículos por motivos de seguridad vial y gestión del tráfico. En concreto, se establecen una serie de fechas y recorridos donde, principalmente por la previsión de gran afluencia de circulación, se limita el paso de muchos vehículos, siempre con también bastantes exenciones concretas.

 

 

Estas limitaciones se producen en todas las carreteras donde la DGT tiene competencias de tráfico, es decir, en prácticamente todas las comunidades autónomas, a excepción por ejemplo del País Vasco y Cataluña. Básicamente, estas normas impiden circular en días y vías concretas a vehículos pesados, transportes que necesitan autorización complementaria y maquinaría agrícola y de obras y servicios.

 

 

Con el objetivo por tanto de permitir una mayor fluidez del tráfico y garantizar al mismo tiempo la máxima seguridad en carretera, hay ya algunas nuevas fechas previstas de aquí a finales de año con restricciones de circulación, al margen de conocer con exactitud los planes previstos por la DGT ya de cara a Navidades y operaciones especiales de tráfico todavía no confirmadas.

 

 

 

La DGT avisa que estos trucos no engañarán al alcoholímetro en un control

 

La DGT limita la circulación de ciertos vehículos en fechas festivas y de previsión de gran afluencia de tráfico.

 

 

 

Así, según informa hoy el diario El Norte de Castilla, este próximo 27 de noviembre, por ejemplo, entre las 8:00 de la mañana y las 23:59 horas de la noche, todos los transportes de mercancías peligrosas tendrán prohibida su circulación y acceso a todas las carreteras españolas (con la excepción mencionada de País Vasco y Cataluña).

 

 

Sin embargo, el mayor período con limitaciones de circulación previsto para las próximas semanas será el que se efectúe durante el próximo puente de diciembre. Así, durante los días lunes 5 de diciembre y hasta el jueves 8, además del domingo 11 de diciembre, los vehículos pesados, transportes que necesiten autorización complementaria y la maquinaria agrícola y de obras y servicios tendrán cerradas las autovías, carreteras nacionales y autonómicas.

 

 

En general, las órdenes de la DGT afectan a los vehículos mencionados y a los vehículos o conjunto de vehículos de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC). Sin embargo, hay algunas importantes exenciones previstas, entre las que podríamos citar al transporte de ganado vivo, al de mercancías perecederas que quedan recogidas en el anexo 3 del Acuerdo Internacional sobre el Transporte de Mercancías Perecederas (ATP), así como las frutas y verduras frescas, vehículos de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos destinados al transporte de envíos postales en el ámbito de prestación del servicio postal universal de lunes a viernes, ambos incluidos, vehículos de auxilio en vías públicas o, en el caso de períodos ya de campañas de vialidad invernal, los vehículos que transporte fundentes para asegurar el correcto mantenimiento de la vialidad de las carreteras.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-restringe-circulacion-temporal-todos-estos-vehiculos-en-espana_268329_102.html

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25 de noviembre de 2022

 

 

Así son las luces V-16 ya homologadas por la DGT para sustituir obligatoriamente a los triángulos

 

Las nuevas luces V-16 siguen siendo fuente de polémica. La DGT ya ha aprobado su sustitución obligatoria por los actuales triángulos de emergencia, sin embargo aún no están publicados los protocolos de la baliza geoposicionada y la OCU advierte de muchos dispositivos a la venta que no son legales. Te contamos cuáles son, hoy, las homologadas.

 

 

 

 

 

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Así son las luces V 16 ya homologadas por la DGT para sustituir obligatoriamente a los triángulos

 

 

 

Reguladas ya por un nuevo Real Decreto de Auxilio en Carretera, es verdad que hasta 2026 no tendrás que llevar obligatoriamente las nuevas luces V-16 en tu coche en sustitución de los actuales triángulos de emergencia. Pero también lo es que ya están aprobadas las nuevas balizas y que hoy, no solo son legales y las puedes usar ya en lugar de los más inseguros triángulos, sino que, precisamente por ese menor riesgo en carretera, la DGT te recomienda ya que los uses y los adquieras lo antes posible.

 

 

Situadas sobre la carrocería del coche, más visibles y con la ventaja de no tener que bajar del vehículo ante un accidente o avería en carretera, las nuevas luces V-16 ya aprobadas por la DGT se pueden comprar hoy en supermercados o por Internet. Sin embargo, no todas son legales, ni están homologadas, tal y como denuncian desde Tráfico y desde la OCU para advertir a los consumidores.

 

 

Aunque las luces V-16 que serán obligatorias en 2026 deberán tener geoposicionamiento, y todavía la DGT no ha publicado el protocolo para poder homologar estas balizas, durante los próximos 3 años sí podrán utilizarse legalmente estas luces sin geoposicionamiento, que no son caras, son más seguras y sí cuentan con requisitos de homologación que puedes comprobar al comprarlas.

 

 

 

La DGT anuncia ya qué luces V16 serán obligatorias, y desde cuándo, para sustituir a los triángulos

 

La DGT ya ha anunciado qué luces V-16 serán obligatorias, y desde cuándo, para sustituir a los triángulos.

 

 

 

En este sentido, Camilo Lobato, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Recalvi, una de las principales empresas independientes del sector que distribuyen o fabrican las señales luminosas V-16 hoy homologadas, critica que el problema es que “debería haber mucha más transparencia a la hora de saber qué tienen que cumplir los distintos productos, una idea más clara de cómo deben ser las balizas”, para que el consumidor final no adquiera dispositivos que no son legales. Para él, “al consumidor le llegan informaciones contradictorias, cada vez distintas, y el Real Decreto que lo regula no termina de estar claro casi un año después”.

 

 

Según Lobato, la DGT “debería perseguir más los productos que no están homologados y las empresas que los distribuyen, ya que todos ellos es difícil que cumplan además con su función de manera óptima y hay que recordar que una baliza que no funcione de manera óptima pone en riesgo la vida de la persona que la usa y de todas las que circulen por esa vía”. Y es que, según nos recuerda, sí sabemos cuáles son hoy los requisitos de homologación para comprobar que estas luces sean legales. ¿Cómo deben ser por tanto?

 

 

 

La OCU avisa de que muchas de las luces V 16 que la DGT obligará a comprar pueden no ser legales FOTO iStock

 

La OCU avisa de que muchas de las luces V-16 que la DGT obligará a comprar pueden no ser legales. FOTO iStock

 

 

 

Las luces V-16 tienen que contar con estos requisitos legales hoy

A continuación fijamos los criterios que convierten hoy a una luz V-16 en un dispositivo homologado de la DGT y legal para poder usarse en el vehículo en sustitución de los triángulos de emergencia. Son los siguientes:

 

 

  • Irradiación: el sistema óptico debe estar diseñado para que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
  • Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En los dos casos, esta intensidad se tiene que mantener durante al menos 30 minutos.
  • Grado de protección IP (resistencia a agua y resto de líquidos): al menos será IP54.
  • Estabilidad: el equipo debe estar diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose nunca frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  • Frecuencia destello: entre 0,8 y 2 Hz.
  • Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de −10 °C y 50 °C.
  • Realización de los ensayos: la comprobación de cumplimiento de las características definidas anteriormente se realizará en un laboratorio acreditado de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (o por cualquier otro Organismo Nacional de Acreditación designado por otro Estado miembro de acuerdo al Reglamento CE nº 765/2008 y en las condiciones establecidas en el artículo 11 de dicho Reglamento) para el Reglamento CEPE/ONU 65. El laboratorio, si los ensayos son satisfactorios, emitirá un certificado en tal sentido, indicando las marcas que la identifiquen en la tulipa del dispositivo.
  • La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos pueden utilizar una batería recargable siempre que la carga se pueda realizar en el propio vehículo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-luces-v-16-ya-homologadas-por-dgt-sustituir-obligatoriamente-triangulos_268419_102.html

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25 de noviembre de 2022

 

 

Recurrir multas de la DGT no sale a cuenta

 

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, nos comenta sus opiniones sobre la Administración y sus sanciones. ¡No te pierdas la entrevista!

 

 

 

 

 

 

 

Mario Arnaldo: "Recurrir multas no sale a cuenta" | Autopista.es #25x25autopista

 

 

 

 

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, charla con Alicia Fernández, jefa de sección de información en Autopista, sobre la actualidad del tráfico, la normativa y las instituciones, en el Especial 25x25 de Autopista con el que conmemoramos el 25 aniversario de nuestra web.

 

 

Para Arnaldo, aunque el objetivo de la DGT primordial no es la recaudación, al final es el que acaba obteniendo, no en vano una de sus anteriores directoras, María Seguí, declaró que la Dirección General de Tráfico no existiría si no pusieran multas.

 

 

 

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Mario Arnaldo, entrevistado por Alicia Fernández. 

 

 

 

Mario también reseña que la presunción de inocencia brilla por su ausencia cuando se trata de multas de tráfico, ya que el usuario tiene que demostrar su inocencia, recurrir y perder el tiempo para intentar conseguir que le anulen la sanción. Otro de los problemas que el presidente de la AEA comenta es que en las multas de tráfico no hay jurisprudencia: es decir, si un tribunal te da la razón la ley no te permite apelar a ese fallo en tribunales para que te anulen tu multa, algo que debe corregirse.

 

 

Para Mario Arnaldo, "recurrir multas no sale a cuenta", ya que la administración y las leyes están montadas de tal modo que el usuario "se calle, pague y no discuta". Una interesante charla en torno a las sanciones de tráfico que pudimos disfrutar en el 25 aniversario de Autopista y que puedes ver al completo en el vídeo que encabeza este artículo. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/25x25-autopistaes-12-horas-en-directo-con-mejor-informacion/mario-arnaldo-recurrir-multas-dgt-no-sale-cuenta-aea_268215_102.html

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28 de noviembre de 2022

 

 

La Guardia Civil recuerda que la bici también es un vehículo y te pueden “hacer soplar”

 

La Guardia Civil ha empleado sus redes sociales para recordar a los usuarios de bicicletas que tienen las mismas obligaciones que los conductores de otros vehículos, entre ellas, el respeto a las diferentes normas del código de circulación.

 

 

 

 

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La Guardia Civil recuerda que la bici también es un vehículo y te pueden hacer soplar

 

 

 

La Guardia Civil es uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado más activo en Redes Sociales. Dentro de su labor ciudadana, en innumerables ocasiones echa mano de la ironía y de mensajes de lo más originales con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de respetar en todo momento las normas vigentes, en este caso, las relativas a la circulación de vehículos.

 

 

En esta ocasión, la Guardia Civil ha centrado uno de sus últimos mensajes en su cuenta oficial de Twitter en la obligación que tienen todos los usuarios de bicicletas de cumplir con las normas de circulación, más concretamente, la de someterse a una prueba/control de alcoholemia y no superar los límites establecidos por la Ley.

 

 

¿Has bebido alcohol y vuelves a casa en #bici? Recuerda: La bici también es un vehículo y te pueden hacer "soplar"”.

 

 

 

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Con dicho mensaje, la Guardia Civil recuerda, en primer lugar, que las bicicletas se tratan de un tipo de vehículo, por lo que cada uno de sus usuarios debe cumplir estrictamente con todas las normas de circulación. Una de ellas es la de estar en óptimas condiciones físicas y cognitivas para poder llevar dicho vehículo, de tal forma que no dé positivo en un control de alcohol y drogas.

 

 

El Reglamento General de Circulación da las claves para entender por qué los ciclistas están igualmente sujetos a la normativa anti-alcohol. A todos los efectos, dichos ciclistas son conductores, es decir, personas a los mandos de un vehículo que circula por una calzada, y por lo tanto se le aplican las mismas reglas que al resto.

 

 

En consecuencia no está permitido superar los 0,25 mililitros de alcohol por litro de aire, y los agentes de las diferentes policías locales o de la Guardia Civil podrán pedir al ciclista en cuestión que sople en las mismas circunstancias que al resto de usuarios.

 

 

En caso de dar positivo (más de 0,25 mililitros de alcohol por litro de aire), los ciclistas se enfrentan a una multa que oscila entre los 500 y los 1.000 euros, dependiendo de la tasa de alcohol, y la bicicleta quedará inmovilizada.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-recuerda-bici-tambien-es-vehiculo-te-pueden-hacer-soplar_268539_102.html

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28 de noviembre de 2022

 

 

La DGT alerta de los riesgos de conducir con resaca ante la llegada de las cenas de empresa

 

Diciembre es el mes tradicional en el que las empresas celebran su comida o cena con los trabajadores, momentos en los que se suelen producir algunos “excesos”. Al respecto, la DGT ha alertado de los riesgos de conducir con resaca.

 

 

 

 

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La DGT alerta de los riesgos de conducir con resaca (imagen: DGT)

 

 

 

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, durante los próximos días muchísimas empresas de nuestro país celebrarán su tradicional cena o comida con los trabajadores. Después de dos años -2020 y 2021- marcados por las múltiples restricciones como consecuencia de la pandemia del Covid-19, durante este 2022 se retomarán en gran masa las comidas y cenas empresariales, momentos en los que en ocasiones, muchos trabajadores (jefes incluidos…) beben más de lo debido.

 

 

Pues bien, como viene siendo habitual en la DGT, el máximo organismo regulador en nuestro país del tráfico y de la circulación por nuestras carreteras, ha vuelto a utilizar sus redes sociales para avisar de una acción que para un buen número de individuos podría no entrañar ningún tipo de peligro: conducir con resaca.

 

 

Al respecto y preavisando de las próximas cenas de empresa que se van a suceder durante los próximos días a lo largo y ancho de toda España, la cuenta oficial de Twitter de la DGT alerta de los riesgos y de los peligros de conducir con resaca: "Si ayer bebiste, te recordamos los efectos de conducir con resaca, semejantes a los de conducir bajo los efectos del alcohol o de la fatiga".

 

 

 

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Los efectos peligrosos y dañinos del alcohol en el cuerpo humano después de haber ingerido cierta cantidad pueden permanecer en el organismo muchísimas horas, un importante factor que quizás desconozcan un buen número de conductores de nuestro país.

 

 

La DGT recuerda que la resaca interviene de forma negativa en las habilidades y aptitudes físicas/cognitivas para ponerse al volante de un vehículo, duplicando la dificultad de poder conducir. Asimismo, según la DGT todo aquel que conduce con resaca tiene hasta cuatro veces más posibilidades de superar los límites de velocidad.

 

 

La resaca, según la DGT, obedece a unos patrones físicos y síntomas muy concretos, tales como la sensación constante de sed, temblores, fatiga o debilidad, dolor de cabeza, diarrea, irritación o tristeza, falta de sueño, alteración visual/espacial, menor atención y náuseas/vómitos.

 

 

En cuanto a las alteraciones concretas de la resaca en el organismo, la DGT señala que pueden ser de tres tipos:

 

 

  • Neurológicas: la actividad del cerebro se ralentiza hasta 16 horas después de desaparecer el alcohol
  • Hemodinámicas: aumenta el trabajo cardiaco (tu corazón late más rápido y fuerte porque necesita bombear más sangre)
  • Hormonales: diuresis (orinar muchas veces) y riesgo de deshidratación

 

 

MULTAS, PENAS Y DELITOS POR DAR POSITIVO EN UN CONTROL DE ALCOHOL Y DROGAS

Según la cantidad de alcohol y de algún tipo de droga detectadas en un control, se establecen las siguientes multas:

 

 

  • 500 euros y pérdida de 4 puntos: tasa de alcohol entre 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l en aire espirado
  • 1000 euros y pérdida de 6 puntos: tasa de alcohol de más de 0,50 mg/l en aire espirado
  • 1000 euros y pérdida de 4/6 puntos para conductores reincidentes que hayan dado positivo varias veces en varios controles de alcohol (la pérdida de puntos varía según el nivel de tasa medido en el test en cuestión).
  • 1000 euros y 6 puntos de carné: en todos los casos sin excepción en los que los conductores hayan dado positivo en algún tipo de droga.

 

 

Por otro lado, el conductor puede incurrir en delito por el consumo de drogas y alcohol en los siguientes supuestos:

 

 

  • Conducir bajo la influencia de algún tipo de droga, estupefaciente o sustancia psicotrópica siempre es considerado delito. En este caso, la pena en cuestión puede conllevar cárcel o prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficios a la comunidad de 30 a 90 días, además de la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
  • En un control de drogas, si el conductor se niega a hacerse las pruebas, dicha acción ya conlleva delito, lo que puede conllevar prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
  • Dar positivo de alcohol en un control con una tasa superior a 0,60 mg/l en aire y 1,2 g/l en sangre ya es delito. La pena que le corresponde en este caso es cárcel o prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficios a la comunidad de 30 a 90 días, además de la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
  • En un control de alcohol, si el conductor se niega a hacerse los test pertinentes, también está incurriendo en delito, lo que podría puede conllevar prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-alerta-riesgos-conducir-con-resaca-llegada-cenas-empresa_268508_102.html

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29 de noviembre de 2022

 

 

Esta multa “clásica” y muy popular de la DGT la dejarás de pagar por cambios en la normativa

 

Debido a varios cambios en la normativa de tráfico y circulación, una de las multas más populares y comunes de la DGT la dejarás de pagar. Te detallamos de qué sanción se trata.

 

 

 

 

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Esta multa clásica y muy popular de la DGT la dejarás de pagar por cambios en la normativa

 

 

 

El pasado 21 de marzo del presente año entró en vigor en España la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, una nueva normativa que ha introducido multitud de novedades relativas al mayor endurecimiento de algunas infracciones y otra serie de cambios que te hemos ido detallando a lo largo de 2022 en Autopista.es.

 

 

La digitalización y el acceso a las tecnologías están muy presentes en la vida diaria de los ciudadanos. El máximo organismo que regula el tráfico y la circulación en nuestro país, la DGT, es consciente de la actual digitalización de la sociedad que abarca prácticamente todos los ámbitos en nuestro día a día, por lo que esta conocida institución entre los conductores también se ha venido modernizando a lo largo de los últimos años.

 

 

En pos de facilitar las cosas y multitud de trámites y de acceso de información a los ciudadanos, la DGT creó la aplicación para dispositivos móviles miDGT, una app disponible para smartphones tanto con sistema operativo Android como iOs. Esta app de miDGT ha ido introduciendo poco a poco mejoras y nuevas funcionalidades.

 

 

Una de las principales funcionalidades de miDGT es que el usuario/ciudadano en cuestión puede tener de forma digital su permiso de conducir a través de la instalación de dicha aplicación en su teléfono móvil, de tal forma que ya no será necesario disponer en formato físico del carné de conducir para ponerse al volante de cualquier tipo de vehículo.

 

 

De esta forma, si tienes instalada la app miDGT y en un control rutinario de carretera los agentes de las diferentes policías locales o de la Guardia Civil te solicitan tu información personal y la de tu vehículo, ya no les tendrás que mostrar en formato físico tu carné de conducir, ya que al tener instalada dicha aplicación en tu móvil te podrás librar de una de las multas más comunes y “populares” que ha venido imponiendo la DGT a lo largo de toda su historia. En definitiva, tendrás en “versión digital” tu permiso de conducir.

 

 

Si aún no tienes descargada en tu teléfono móvil la app miDGT tienes varios modos de hacerlo. En primer lugar, tendrán que tener en tu posesión las credenciales de cl@ve o tener certificado digital. En el caso de no poseer ninguna de las dos, también podrás acceder a la aplicación con sus datos personales y una clave que la Dirección General de Tráfico enviará a tu teléfono vía SMS.

 

 

Por último, si quieres saber cuáles son las principales funcionalidades de la app miDGT, te recomendamos que leas el siguiente artículo: Las funciones de la app MiDGT en tu móvil: carné de conducir, papeles del coche, pago de multas…

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-multa-clasica-muy-popular-dgt-dejaras-pagar-por-cambios-en-normativa_268583_102.html

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30 de noviembre de 2022

 

 

La DGT cambiará ya en 2023 la popular señal de STOP: así será

 

A lo largo de 2023 la DGT cambiará muchas de las señales de tráfico existentes, entre ellas, la R2 o más comúnmente conocida como STOP. Así será.

 

 

 

 

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La DGT cambiará ya en 2023 la popular señal de STOP, así será

 

 

 

Hace unos días, los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) elaboraron un primer borrador por el que se introducen notorios cambios en el apartado relativo a las señales de tráfico dentro del Reglamento General de Circulación. Dicho borrador lo puedes consultar aquí.  

 

 

De esta forma, a lo largo de 2023 se instalarán a lo largo y ancho de las carreteras y calles de nuestro país nuevas señales de tráfico, algunas con un diseño modificado y alguna otra nueva, como la señal que indica el acceso a las áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) de determinadas ciudades.

 

 

Los principales argumentos que esgrimen tanto la DGT como los Ministerios de Transporte e Interior obedecen a la necesidad de mejorar la comprensión de muchas de las señales de tráfico existentes, para lo cual se han modificado ligeramente su diseño, su tipografía e incluso los elementos o símbolos que aparecen en las mismas.

 

 

Una de las señales más comunes y populares de nuestras carreteras, la de tipo R2 o más comúnmente conocida como STOP, también cambiará en 2023. Dentro de sus principales modificaciones, adoptará una tipografía y unos signos/símbolos más legibles, comprensibles e identificables por todos los conductores de todo tipo de vehículos. A continuación, te mostramos una imagen sobre cómo será esta popular señal de STOP.

 

 

 

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R2 nueva señal de STOP

 

 

 

Hay que recordar que la señal R2 de STOP significa la parada obligatoria de todos los tipos de vehículos ante la preferencia de paso por una vía principal del resto de vehículos que circulan por la misma. El significado específico de la renovada señal R2 de STOP, que se detalla en el borrador elaborado por la DGT y los Ministerios de Transportes e Interior, es el siguiente: obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención.

 

 

 

LAS SEÑALES DE TRÁFICO MÁS NOVEDOSAS EN 2023

Además de la nueva señal que restringe la circulación a las áreas ZBE, otra de las nuevas señales más destacadas dentro de todo el nuevo catálogo es aquella que advierte de la presencia o proximidad de animales salvajes, en este caso, jabalíes, o la nueva señal que prohíbe el paso a los usuarios de vehículos de movilidad personal (MPV), tales como patinetes.

 

 

En el nuevo diseño de ciertas señales, se ha pretendido eliminar cualquier posible connotación de género, como es el caso de la nueva señal P-21, que señala o avisa del  “peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños. En esta ocasión, la nueva señal presenta ahora a una chica llevando a un niño de la mano.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-cambiara-ya-en-2023-popular-senal-stop-sera_268652_102.html

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