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Así son las nuevas señales de la DGT que verás en 2023

Presentes en las carreteras y en las calles de nuestro país

Algunas de estas señales son totalmente nuevas y otras cambian su diseño.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/son-nuevas-senales-dgt-veras-en-2023_69381_113/11412857.html

 

 

 

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Así son las nuevas señales de la DGT que verás en 2023

Presentes en las carreteras y en las calles de nuestro país

Algunas de estas señales son totalmente nuevas y otras cambian su diseño.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/son-nuevas-senales-dgt-veras-en-2023_69381_113/11412857.html

 

 

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Así son las nuevas señales de la DGT que verás en 2023

Presentes en las carreteras y en las calles de nuestro país

Algunas de estas señales son totalmente nuevas y otras cambian su diseño.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/son-nuevas-senales-dgt-veras-en-2023_69381_113/11412857.html

 

 

 

 

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1 de diciembre de 2022

 

 

Estas son las nuevas tácticas que usa la DGT para multarte si frenas al pasar por un radar

 

La DGT emplea todo tipo de métodos para vigilar y multar a todos aquellos conductores que infrinjan las normas de circulación. Atento a las tácticas usadas para sancionar a aquellos individuos que frenan al pasar por un radar.

 

 

 

 

 

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Los radares de tramo, una de las tácticas que emplea la DGT para multar a aquellos que frenan ante un radar (Infografía: RACE)

 

 

 

La Dirección General de Tráfico tiene en la actualidad 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo repartidos por todo el territorio español, según los últimos datos oficiales publicados por el propio organismo. La intención de la DGT de cara a los próximos años es aumentar su arsenal de radares en varios centenares.

 

 

Además de todos los medidores de velocidad mencionados, en los últimos años también se han incorporado varias unidades de los helicópteros Pegasus, drones e incluso furgonetas, motos y turismos camuflados.

 

 

Con todo ello, la DGT también ha venido empleado diversos métodos disuasorios para que los conductores respeten las normas de circulación y más concretamente los límites de velocidad. En varias ocasiones, este organismo ha reconocido que ha venido cambiando la ubicación de diversos radares por las múltiples cajas que en muchos ocasiones se encuentran vacías la mayor parte del año.

 

 

Ahora bien, ¿qué sucede con todos esos conductores que frenan (en ocasiones, de forma muy brusca pudiendo ocasionar un accidente) ante la presencia de un radar? Se tratan de acciones muy comunes en el día a día, sobre todo porque a disposición de todos los conductores está disponible el listado oficial de radares fijos, una información proporcionada por los avisadores de radar legales o por numerosas aplicaciones para conductores como Waze o la propia Google Maps.

 

 

De esta forma, con el máximo objetivo de sancionar a todos aquellos conductores que habitualmente conducen por encima de los límites de velocidad establecidos y sólo los respetan ante la presencia de un radar, la DGT ha venido empleando dos tácticas que ya están dando sus frutos en forma de aumento de sanciones.

 

 

Dichas tácticas para “pillar” al que frena y sólo circula en los límites de velocidad establecidos ante un radar son la presencia cada vez más frecuente de radares de tramo (hay 92 dispositivos de este tipo, aunque seguramente se ampliarán en número próximamente) y los denominados como radares en cascada. Te indicamos cómo funcionan cada uno de ellos.

 

 

 

RADARES DE TRAMO: ASÍ FUNCIONAN Y MULTAN

El radar de tramo controla la velocidad media de un vehículo entre dos puntos, por lo que los conductores deben mantener durante dicho tramo una velocidad similar o inferior a la máxima permitida.

Los radares de tramo funcionan de la siguiente forma:

 

 

  • El primer panel tiene una cámara por carril que funciona con iluminación por láser-led (imperceptible para el ojo humano).
  • La cámara graba la matrícula y la hora a la que pasa cada vehículo (los equipos están sincronizados por satélites GPS).
  • Una vez que el coche recorre el tramo, que normalmente oscila entre 3 y 5 km (aunque hay veces que la distancia es mayor), un segundo panel vuelve a captar la matrícula y es entonces cuando el sistema calcula el tiempo que ha tardado el vehículo en recorrer esa distancia. De esa forma, se comprueba la velocidad media.

 

 

 

RADARES EN CASCADA: ASÍ FUNCIONAN

¿Cómo funcionan los radares en cascada? Son radares fijos o móviles que se colocan a continuación del primer radar fijo en un tramo determinado y a una distancia relativamente cercana (en torno a algo menos de 1 kilómetro). Al desconocer el conductor dónde se sitúan, tendrá que mantener la velocidad correcta en todo momento si no quiere ser multado. En definitiva, puede considerarse como una medida disuasoria para aquellos que vuelven a pisar el acelerador tras frenar por la presencia de un radar fijo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nuevas-tacticas-usa-dgt-multarte-si-frenas-pasar-por-radar_268742_102.html

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1 de diciembre de 2022

 

 

Histórica indemnización tras un accidente con la Guardia Civil: no existe la presunción de veracidad

 

A pesar de tener teóricamente todas las pruebas en contra, incluyendo un atestado de la Policía Municipal, un motorista consigue una indemnización de más de 12.000 € por un accidente con un coche de la Guardia Civil. La sentencia confirma que los agentes en un procedimiento civil no tienen presunción de veracidad.

 

 

 

 

 

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Histórica indemnización a un motorista tras un accidente con la Guardia Civil, no hay presunción de veracidad

 

 

 

Sin duda, es importante reclamar los derechos que cualquier persona tiene independientemente del suceso en el que se haya visto involucrado. Así lo ha demostrado un motorista en España, que a pesar de haber sufrido un accidente de tráfico con un coche de la Guardia Civil que alegaba su conducta ilegal, y de disponer de un atestado en contra y poco preciso de la Policía Municipal, ha conseguido una sentencia favorable que le permitirá recibir una histórica indemnización de más de 12.000 euros por sus lesiones.

 

 

El suceso demuestra que contar con un abogado experto en materia de tráfico para obtener toda la indemnización posible en caso de lesiones por accidente de tráfico puede llegar a resultar definitivo. Y es que hoy hemos conocido cómo el Juzgado de 1ª Instancia Nº 43 de Madrid ha dado la razón a un recurso efectuado por Legalion Abogados ante una demanda al Consorcio de Compensación de Seguros por el accidente de un motorista ocurrido el pasado 31 de agosto de 2019 al circular con su motocicleta en la Calle Doctor Fleming de Madrid.

 

 

 

Así ocurrió el accidente de tráfico

Ese día, cuando se encontraba a la misma altura que un vehículo de la Guardia Civil asegurado por el Consorcio de Compensación de Seguros, una brusca maniobra del coche de los agentes sin señalizar hacia la izquierda en busca de estacionar al otro lado de la calle provocó la colisión con la motocicleta, lesionando a su conductor con fractura de metatarsianos que tardaron en curar 97 días, además de provocando secuelas a través de distintas cicatrices que necesitaron de 7 puntos.

 

 

Tras reclamar el motociclista indemnización por el suceso, los demandados alegaron que la culpa fue del motociclista, al realizar un adelantamiento antirreglamentario por la izquierda del vehículo oficial, colisionando con él y con otro vehículo estacionado. Según los agentes, el accidente fue ocasionado por la maniobra antirreglamentaria del motociclista, contando además con un informe elaborado por la Policía Municipal de Madrid, en el que se detallaba el incidente en una calle con un único carril de circulación, hallándose el coche de la Guardia Civil circulando muy despacio, y no detenido.  

 

 

Extracto de la sentencia emitida por el Juzgado de 1ª Instancia Nº43 de Madrid

 

Extracto de la sentencia emitida por el Juzgado de 1ª Instancia Nº43 de Madrid.

 

 

 

Más de 12.000 euros de indemnización y las costas

El recurso de Legalion Abogados justificaba la acción del motociclista amparándose en el artículo 86 del Reglamento General de Circulación, que no prohíbe el adelantamiento en dichas vías, en poblado y en un único sentido, y en el artículo 82.1 que permite, con carácter general, el adelantamiento también por la izquierda, prohibiéndose, por el contrario, el adelantamiento por la derecha, en poblado y en vías de un único carril. Además, alegaba también que “todo vehículo que pretende iniciar una maniobra de giro a la izquierda, para estacionar, no solo ha de señalizar la maniobra accionando las luces de intermitencia correspondientes, sino que ha de cerciorarse de la inexistencia de vehículos que se lo impidan”. Aunque los agentes afirmaron en el acto del juicio que señalizaron la maniobra y miraron por los espejos retrovisores, sus manifestaciones carecen de la eficacia probatoria.

 

 

Como tampoco pudo ser probado, incluso cuando los daños fueron considerables, que la única causa del siniestro fuera motivada por la excesiva velocidad de la motocicleta. Por todo ello, el tribunal de Madrid condena ahora al Consorcio de Compensación de Seguros al pago al demandante de 12.043,24 euros, más el interés regulado, así como las costas del proceso judicial.  

 

 

 

La valoración de la sentencia por Legalion Abogados

Mario Rodríguez, abogado de Legalion Abogados, valora la sentencia ganada asegurando que “nuestro cliente resulta lesionado por un coche de la Guardia Civil que realiza una maniobra indebida, si bien toda la prueba que teníamos parecía en contra, puesto que además del testimonio del Guardia Civil, contábamos con un atestado de la Policía Municipal de Madrid muy poco preciso, por lo que todo podría llevar a pensar que el procedimiento se podría perder”.

 

 

Sin embargo”, prosigue el letrado, “se tiene que tener en cuenta que los agentes en un procedimiento civil no tienen presunción de veracidad, por lo que su mera manifestación de lo ocurrido no es suficiente, a lo que se suma un atestado que tampoco puede determinar con claridad lo ocurrido, por lo que se aprovecha todos y cada uno de los resquicios legales que la prueba nos permitió para evidenciar que nuestro cliente actuó en debida forma, ya que la calle por la que se transitaba permitía la maniobra realizada sin que la parte demandada pudiera demostrar ni la excesiva velocidad del cliente, ni la falta de diligencia del mismo”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/historica-indemnizacion-accidente-con-guardia-civil-no-existe-presuncion-veracidad_268735_102.html

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04/12/2022      /        Según el último balance de siniestralidad

 

 

 

La DGT asegura que han aumentado los fallecidos por accidente de tráfico de entre 55 y 64 años

 

 

 

 

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Según datos de la DGT, en las carreteras españolas, durante el mes de noviembre, se han producido 85 accidentes mortales en los que han fallecido 97 personas. Destacan datos como que en la franja de edad de entre los 55 y 64 años se ha registrado un aumento en los fallecidos.

 

 

 

En noviembre de 2022, según la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha incrementado el número de fallecidos en accidente de tráfico respecto al mismo mes de 2019 en 8 personas más para un total de 97, aunque también han aumentado los desplazamientos de largo recorrido en un 3,9 % (con 33 millones frente a los 31,8 millones de noviembre de 2019). Son datos del último balance de siniestralidad, que aporta más información relevante que analizamos a continuación.

 

 

En primer lugar, conviene saber que la DGT establece diferentes categorías para analizar la mortalidad en la carretera y estos puntos son los que destaca en su información:

 
 
  • Teniendo en cuenta la franja de edad: llama la atención el descenso de la mortalidad en accidente de tráfico entre las personas de 35 a 44 años, pasando de 17 fallecidos en noviembre de 2019 a 9 en 2022. Por el contrario, han aumentado los fallecidos entre las personas de 55 y 64 años; pasando de 15 en 2019 a los 23 de este año.
  • En cuanto al empleo de los sistemas de seguridad: la DGT subraya que 16 de los 97 fallecidos no usaban ningún dispositivo de seguridad (cinturón en el caso del coche, casco si se trata de una moto o bicicleta). En concreto, las cifras hablan de 1 ciclista, 1 usuario de moto, 7 de coche, 3 de furgoneta y 4 de camión.

 

 

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Fuente: DGT

 

 

 

  • Por tipo de vía: las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde mayor número de siniestros mortales se registran (como puedes observar en el cuadro inferior); 7 de cada 10 fallecidos.

 

Fallecidos por tipo de vía Noviembre de 2019 Noviembre de 2022 Diferencia
Autopista y autovía 24 26 +2
Resto de vías interurbanas 65 71 +6
Total 89 97 + 8

 

Fuente: DGT

 

 

  • Según el tipo de siniestro: en noviembre de 2022 han aumentado las colisiones, pasando de los 37 fallecidos por esta clase de accidente en noviembre de 2019 a los 44 de este año.

 

 

Dos categorías también importantes para la DGT

  • En función del medio de desplazamiento: en noviembre de 2022 se ha producido un ligero aumento del número de fallecidos que se desplazaban en moto (4 personas más) y en camión de hasta 3.500 kg (5 fallecidos más). Casi la mitad de los peatones fallecidos se produjeron en siniestros ocurridos en autopistas y autovías (en concreto, 6). En la tabla de debajo puedes ver todos los datos.

 

 

Fallecidos a 24 horas según el tipo de desplazamiento Noviembre de 2019 Noviembre de 2022
Peatón 12 13
Bicicleta 4 4
Vehículo de Movilidad Personal (VPM) 0 0
Ciclomotor 2 0
Motocicleta 12 16
Medios vulnerables 30 33
Turismo 44 42
Furgoneta 7 7
Camión hasta 3.500 kg 0 5
Camión de más de 3.500 kg 7 7
Autobús 0 0
Otro vehículo 7 0
Pendiente de confirmación 0 3
Total 89 97

 

Fuente: DGT

 

 

  • Por último, por comunidades autónomas, Castilla y León es la comunidad que ha registrado un mayor aumento en los fallecidos en noviembre de 2022 respecto a 2019; concretamente 14 personas más perdieron la vida en esta comunidad. En la tabla de aquí debajo puedes ver todos los datos.

 

 

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FUENTE:   https://www.autofacil.es/seguridad/dgt-fallecidos-55-64-anos/508372.html

Fuente: DGT

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04/12/2022

 

 

¿Tu casco de moto caducará en verano de 2023?

 

 

 

El 3 de julio de 2023 se aplicará en Europa la nueva normativa de seguridad ECE 22-06, mucho más exigente para los nuevos cascos que van saliendo al mercado. Pero ¿qué pasará con el tuyo?

 
 

Si te fijas en algún casco moderno, es posible que en él veas la inscripción ECE 22-06. Se trata de una homologación más exigente, con un test de impactos bastante más severo, que garantiza una mayor seguridad en caso de accidente. Esta norma se aplicará definitivamente el próximo 3 de julio de 2023, por lo que nos asalta la eterna pregunta: ¿seguirá siendo válido mi casco con normativa ECE 22-05?

 

 

La respuesta es sí, por lo que no es necesario cambiar de casco; y es que la normativa actual, que data de 2007, sigue siendo igual de válida (y segura) en términos legales. Eso sí, una vez esté instaurada la ECE 22-06, iremos viendo cómo se va acabando el stock de cascos ECE 22-05 para ofrecerse únicamente los más nuevos, como es evidente.

 

 

 

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La principal diferencia que podemos encontrar entre una y otra es que se ha dado mucha más importancia a la seguridad frente a impactos. De este modo, si en la anterior norma se hacían pruebas de impacto en seis puntos, ahora se ha aumentado a 12 y… ¡de forma aleatoria! Además, el casco se somete a una caída desde los cuatro a metros a diferentes velocidades: 6 m/s y 8,2 m/s, mientras que en la anterior norma sólo se hacía esta prueba a 7,5 m/s.

 

 

Junto a todo lo anterior, el casco se someterá también a una prueba de impacto en rotación, simulando los efectos de movimiento de cabeza y cuello en caso de accidente. Es decir, que un casco ECE 22-06 va a proteger de una manera más eficaz frente a un ECE 22-05.

 
 
 

También afecta a las pantallas de los cascos

Otro aspecto fundamental que sí toca la ECE 22-06 son las pantallas. A partir del 3 de julio de 2023, todas las pantallas de los cascos sometidos a homologación deberán estar igualmente homologadas, efectuando por el camino una prueba de impacto. En concreto, se lanza una bola de 6 mm a una velocidad de 60 m/s en la zona de los ojos y esta no deberá ni romperse ni deformarse. En el caso de los visores solares, tendrán que reducir la luz filtrada del 50 % actual al 35 %.

 

Casco integral pantalla

 

 

 

La nueva norma europea ECE 22-06 también unifica la información de los cascos para que sea más sencilla e intuitiva para el comprador. Ahora aparecerá el año de producción del mismo, mientras que las tallas y medidas se indicarán exclusivamente en centímetros.

 
 

El evidente aumento de seguridad trae también dos aspectos no tan positivos: un aumento de peso y un precio más elevado. ¿Por qué son más pesados? Es muy sencillo, y es que el fabricante, al observar que hay más zonas de impacto en el test y que son aleatorias, tiene que aumentar el grosor de la calota para pasar la prueba con éxito. Una práctica muy habitual en los ECE 22-05 era aligerar las zonas del casco que no se sometían a test para lograr un ahorro en la báscula.

 

 

Por otro lado, la investigación para hacer los cascos más seguros, y sobre todo, que puedan pasar con éxito la norma ECE 22-06, provocará un aumento en el precio. ¿Cómo será la subida? Todavía es pronto para saberlo.

 
 
 

¿Cuándo caducará mi casco homologado con la norma anterior?

La llegada de la norma ECE 22-06 también indica que, a partir del 3 de julio de 2023, no se podrán producir cascos ECE 22-05. La Unión Europea deja en manos de cada estado miembro qué hacer con los cascos ECE 22-05 a partir del 3 de enero de 2024. Esto significa que podrás seguir usando tu casco de moto con la normativa anterior hasta bien entrado el 2024.

 

 

No obstante, si tenías intención de renovar tu casco, no lo dudes: hazte con uno con homologación ECE 22-06. Además de olvidarte de posibles problemas de normativa en el futuro, también tendrás un producto testado de una manera más realista frente impactos. Como siempre, la seguridad es lo primero.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/motos/casco-moto-caduca-2023/508741.html

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5 diciembre, 2022

 

 

Si vives en estas comunidades es más fácil que te multe la DGT

 

 

 

 

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Automovilistas Europeos Asociados es un club automovilista que estudia en profundidad cada multa, dónde se produce, qué consecuencias tiene y la cuantía que supone. Y con todos estos datos, cada año hace una radiografía de las sanciones en España. De AEA, la asociación que dirige Mario Arnaldo, son las estadísticas de los radares que más multan en España, de las provincias donde se imponen más sanciones o de los tipos de multas que más ingresos generan a la DGT y también a las arcas de los ayuntamientos.

 

 

Y cada año, elabora una radiografía del cómo y el porqué de las multas en España. En ella se pueden desglosar el comportamiento más o menos ‘civico’ de los conductores. Pero también el riesgo que supone vivir o conducir en un determinado sitio de que seas cazado por los agentes de la autoridad y multado.

 

 

 

Multas de la DGT

 

 

 

En 2021 la DGT batió su récord de recaudación

Las estadísticas de todas las multas de 2021 son un pozo de información que nos permite analizar quién o quiénes son los conductores más respetuosos al volante… o los que menos han salido en las fotos de los agentes de tráfico. Algo que, por otra parte, cada vez es más complicado de evitar.

 

 

Porque según los datos de Automovilistas Europeos Asociados, en 2021 se batieron los récords de ingresos por multas de tráfico de los 10 últimos años. La DGT puso nada menos que 4.793.520 denuncias, un aumento del 23,6% respecto a las denuncias formuladas en 2020 (3.877.297). Y lo que es más esclarecedor, con una recaudación record de 444.347.376 euros.

 

 

 

Multas de la DGT

 

 

 

La velocidad, lo más multado por la DGT

Una recaudación que supone, en palabras de AEA “la rápida recuperación de la actividad sancionadora llevada a cabo por la DGT después de las limitaciones a la movilidad impuestas por el COVID-19 en 2020, ya que incluso se superan las cifras prepandemia alcanzadas en 2019 cuando se formularon 4.685.570 denuncias”.

 

 

De las sanciones formuladas por la DGT en 2021, la mayoría fueron por exceso de velocidad (más de tres millones de sanciones) seguidas, a gran distancia, por incumplimientos con la ITV (591.000 multas) o conducir sin el permiso correspondiente (supuso 133.000 sanciones), para completar el podio de las multas más repetidas según los datos de Automovilistas Europeos Asociados.

 

 

Los datos del club automovilista también permiten establecer el grado de riesgo que tienes a ser multado en función de dónde conduzcas y cuál sea tu comunidad autónoma. Eso sí, con matices.

 

 

 

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Radar de la DGT.

 

 

 

En multas por kilómetro de la DGT, los madrileños pierden

Por ejemplo, si nos fijamos en el número de multas impuestas por kilómetro de carreteras, la comunidad autónoma donde la DGT genera más ingresos es la Comunidad de Madrid. En sus 3.305 kilómetros de carreteras se han impuesto en 2021 más de 430.000 denuncias, lo que supone 130 sanciones por kilómetro. A Madrid le siguen Ceuta y Melilla con 104 multas por kilómetro y Baleares, en tercera posición, con 77.

 

 

En el lado contrario, encontramos a Extremadura con 15 multas por kilómetro de carretera en su red. El segundo puesto en este ranking lo comparten las dos Castillas. Tanto Castilla-La Mancha como Castilla y León tienen durante 2021 18 multas por cada kilómetro de su red de carreteras.

 

 

 

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Y en las multas de la DGT por número de coches, cambian las tornas

Precisamente, Castilla y León, que aparece aquí en un lugar positivo, es la peor cuando lo que se analiza es el número de multas en función del número de vehículos matriculados en la comunidad. La comunidad castellano leonesa acumula 600.000 denuncias, que repartidas entre los 1,8 millones de coches que circulan por sus carreteras, significa que la DGT pone 0,32 multas por cada coche. El segundo puesto del ranking es para Navarra con 0,26 multas por coche y el tercer lugar ex-aequo lo comparten Aragón y Galicia con 0,24 multas por cada coche.

 

 

 

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En la parte más amable de esta estadística, encontramos a las comunidades que lideraban la parte negativa cuando hablábamos de multas por kilómetro de carretera. En concreto, Ceuta y Melilla tienen un índice de solo 0,05 multas por cada vehículo. Madrid se sitúa en el penúltimo lugar con un índice de 0,08 multas por vehículo y Canarias es la tercera de este podio con 0,12 multas por cada vehículo de la comunidad insular.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/vives-comunidades-mas-facil-multa-dgt/

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5 diciembre, 2022

 

 

Las multas de la DGT que no tienen rebaja aunque las pagues pronto

 

 

 

 

 

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Multas de la DGT sin rebaja

 

 

 

Desde hace años, la DGT decidió que era mejor ‘pájaro en mano que ciento volando’. Y decidió aplicar un 50 por ciento de reducción en el coste de las multas si en lugar de recurrirlas, las pagabas en el plazo de 20 días después de recibir la sanción. Corría el año 2009 cuando se aprobó el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora.

 

 

En esa nueva ley, el artículo 80 que trataba del procedimiento sancionador decía que:

 


“Una vez realizado el pago voluntario de la multa, ya sea en el acto de entrega de la denuncia o dentro del plazo de quince días naturales contados desde el día siguiente al de su notificación, se tendrá por concluido el procedimiento sancionador con las siguientes consecuencias: a) La reducción del 50 por ciento del importe de la sanción de multa”.

 

 

 

La DGT reducía tiempo y recursos para reclamaciones

Esa era la consecuencia principal, la más llamativa, y la que la DGT ponía como ejemplo para ofrecer a los conductores cazados por sus agentes, una sustancial reducción del coste de la sanción y al mismo tiempo una manera de recaudar más y tener que dedicar menos tiempo y recursos a gestionar recursos, reclamaciones, gestiones administrativas…

 

 

 

Multas de la DGT sin rebaja

 

 

 

Porque al mismo tiempo que se ofrecía una reducción de la cuantía de la multa, se obligaba al infractor, en el mismo artículo de la reforma de la ley, a renunciar a otros derechos que le asistían. Es decir, si querías ahorrarte el 50 por ciento del importe de la multa debías decir adiós a otras alternativas que en derecho podrías tener para defender tu actuación.

 

 

 

Con el descuento la DGT te obligaba a renunciar a…

El artículo 80 seguía con varios apartados más que detallaban todo lo que ocurría una vez que tú decidías pagar en el plazo de 20 días posterior a la notificación de la sanción. Es decir, al pagar te ahorrabas la mitad del importe, pero eso conllevaba también, de manera inmediata:

 

 

 

Multas de la DGT sin rebaja

 

 

 

“b) La renuncia a formular alegaciones. En el caso de que fuesen formuladas se tendrán por no presentadas.


c) La terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa, el día en que se realice el pago.


d) El agotamiento de la vía administrativa siendo recurrible únicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.


e) El plazo para interponer el recurso contencioso- administrativo se iniciará el día siguiente a aquél en que tenga lugar el pago.


f) La firmeza de la sanción en la vía administrativa desde el momento del pago, produciendo plenos efectos desde el día siguiente.


g) La sanción no comput*rá como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores, siempre que se trate de infracciones graves que no lleven aparejada pérdida de puntos”.

 

 

 

El cambio se produjo en la primera etapa de Pere Navarro en la DGT

Una normativa, por cierto que cambió, precisamente, en la primera etapa de Pere Navarro como director general de Tráfico. Porque el cambio de la norma en 2009 se produjo en la etapa en la que el actual director de la DGT dirigió el organismo regulador del tráfico en España, entre los años 2004 y 2012.

 

 

 

Multas de la DGT sin rebaja

 

Pere Navarro, director general de Tráfico.

 

 

 

Desde ese momento, por tanto, si cometías una infracción tenías la posibilidad de pagar la mitad de la multa que te imponían y, ‘todos tan contentos’. La DGT se ahorraba trámites y el infractor tenía la sensación de haber hecho un buen negocio con ese 50 por ciento de rebaja.

 

 

 

Y en 2021 la DGT lograba el récord de recaudación

De hecho, esta evolución ha derivado en que en 2021, la DGT ha batido todos los récords de recaudación por multas, alcanzando los 444 millones de euros de ingresos. Una cifra que seguro no se hubiera logrado con el anterior sistema de sanciones.

 

 

 

Multas de la DGT sin rebaja

 

Radar De La Guardia Civil De Tráfico GUARDIA CIVIL (Foto de ARCHIVO) 19/4/2012

 

 

 

Un sistema de sanciones que incluye todas las multas que te puede poner la DGT… menos dos. Puedes reducir el precio –lo de los puntos en caso de que la sanción incluya una reducción de puntos en el carné es otra cosa- en las multas por exceso de velocidad, por conducción negligente, por usar el móvil al volante…

 

 

Pero si te pillan con un inhibidor de radar –incluso aunque no le lleves en funcionamiento y solo esté dentro del coche- pagarás el cien por cien de la multa. Y si no eres tú el que conduce, debes identificar a quien lo haga, porque si no, tendrás que pagar la multa completa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/multa-dgt-sin-rebaja-aunque-pagues-pronto/

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5 de diciembre de 2022

 

 

La DGT avisa: hará más controles de este tipo en cualquier tipo de carretera los próximos días

 

Desde hoy y hasta el próximo domingo 11 de diciembre, la DGT hará un número mayor de controles de alcohol y drogas en carretera en una semana en la que hay dos días festivos y justo antes de la celebración de las comidas y cenas de Navidad.

 

 

 

 

 

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La DGT avisa, hará más controles de este tipo en cualquier tipo de carretera los próximos días

 

 

 

Desde hoy lunes 5 de diciembre y hasta el próximo día 11 la DGT intensificará el control y la vigilancia del consumo de alcohol o de cualquier tipo de droga al volante. Esta nueva campaña coincide, además, con una semana en la hay que dos festivos nacionales (martes 6 de diciembre Día de la Constitución y jueves 8 de diciembre Día de la Inmaculada) y a pocos días antes de que un gran número de empresas en nuestro país comiencen a celebrar las tradicionales comidas y cenas de Navidad o de fin de año.

 

 

A este operativo especial de vigilancia en carretera se unirán numerosos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de las diferentes policías locales, con el objetivo de controlar la presencia de alcohol o de drogas en los conductores. Según las estadísticas oficiales, el alcohol o las drogas han sido el factor recurrente en el 31 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas mortales.

 

 

De forma específica y según los datos oficiales de siniestralidad vial de la DGT, en el 49,4 por ciento de los conductores fallecidos en carretera en 2021 se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación.

 

 

Dentro de este dispositivo de vigilancia, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras (incluidas las vías urbanas) y a cualquier hora del día.

 

 

 

CONDUCIR CON ALCOHOL Y DROGAS EN EL ORGANISMO: MULTAS Y CUÁNDO ES DELITO (CÁRCEL)

La mejor prevención que puede hacer cualquier tipo de conductor antes de ponerse al volante de cualquier tipo de vehículo es la de no ingerir ni una sola gota de alcohol y, por supuesto, no consumir ningún tipo de droga o de sustancia estupefaciente.

 

 

 

Multas por conducir con alcohol y drogas en el organismo Imagen DGT

 

Multas por conducir con alcohol y drogas en el organismo (Imagen: DGT)

 

 

 

De forma específica, en el caso del alcohol se establecen una serie de límites en aire espirado y en sangre según el tipo de conductor.

 

 

 

Los niveles y los límites de alcohol en aire espirado y en sangre Imagen DGT

 

Los niveles y los límites de alcohol en aire espirado y en sangre (Imagen: DGT)

 

 

 

Por otro lado, conducir bajo los efectos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas pueden conllevar penas y condenas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficios de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años. En todos los casos, la negativa a someterse a hacer las pruebas antes los agentes conlleva directamente prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

 

 

En el caso del alcohol, es considerado delito cuando en los test se detectan tasas superiores a 0,60 mg/l en aire y 1,2 g/l en sangre. En este caso, supone penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficios de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años. Asimismo, negarse a realizar un test de alcoholemia conlleva directamente prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-hara-mas-controles-este-tipo-en-cualquier-tipo-carretera-proximos-dias_268898_102.html

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08/12/2022

 

 

En 2023, llegan las no rotondas: un nuevo invento que trata de reducir los accidentes y dar prioridad al peatón

 

 

 

 

 

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Las rotondas son peligrosas y tampoco permiten una buena integración con el tránsito de los peatones por sus alrededores. Por esto, llegan las no rotondas, un nuevo concepto que se quiere poner en marcha en 2023.

 
 

Las no rotondas llegarán en 2023 y pueden ser un alternativa segura a las tradicionales rotondas. Y es que, según un informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), desde el año 2015 hasta 2019 se produjeron en España 45.153 accidentes en rotondas, con un resultado de 317 muertos y 58.581 heridos.

 

 

El Ayuntamiento de Alicante es el consistorio que está trabajando en esta idea de la no rotonda, y su ubicación sería el área empresarial Las Atalayas. Unas obras que forman parte de su proceso de modernización y cuyo objetivo es lograr la catalogación de Área Industrial Avanzada. El proyecto supone una inversión de 269.697,14 euros, y se tardaría en realizar cinco meses, por lo que en 2023 estaría listo.

 
 
 

Qué son las no rotondas

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No rotonda. Fuente: Ayuntamiento de Alicante.

 

 

 

Las no rotondas pretenden facilitar el tránsito de peatones, generando una zona ajardinada por donde pueden pasar, y reducir el paso de vehículos a un carril en cada lado de la misma.

 
 

“Esta es una actuación innovadora, sostenible y pensada para las personas que vamos a desarrollar en el área empresarial de Las Atalayas, dentro del objetivo para su calificación como Área Industrial Avanzada. Un nuevo concepto en la relación entre peatones y vehículos que prima la movilidad de las personas, sobre el vehículo y que mejora la imagen paisajística y la sostenibilidad del área industrial al introducir un espacio ajardinado de unos 700 metros cuadrados”, ha explicado la concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España.

 

 

“Hemos venido trabajando en Las Atalayas mejorando sus infraestructuras y servicios, introduciendo la sensorización para medir la calidad del aire y cámaras para el control del tráfico y seguridad, la colocación de paneles digitales informativos […], la ampliación de las plazas de aparcamiento, mejoras en la jardinería, asfaltado, introducción de un alumbrado más eficiente, entre otras”, ha recordado de España.

 
 
 

Aumentarán la seguridad

La DGT aclara cómo utilizar correctamente los intermitentes en una rotonda

 

 

 

El proyecto de no rotonda intenta desarrollar un espacio más eficiente para las unidades productivas y más habitable para los trabajadores y resto de usuarios, a través de una nueva estrategia de espacio para facilitar el cruce de personas, limitar la movilidad rodada en puntos singulares, creando nuevas áreas para el disfrute del espacio público, facilitando la instalación de nuevas terrazas donde ubicar bares, ampliar las ya existentes o extender las áreas verdes, sin necesidad de grandes operaciones urbanísticas.

 

 

Además, la no rotonda se configura como un espacio opuesto a las rotondas convencionales; si quieres saber cómo hay que circular por una rotonda según indica la Guardia Civil, en esta otra noticia te lo explicamos. Es decir, dibuja un espacio donde el asfalto no se cruza con los pasos de peatones; al llegar al punto de encuentro, cada calzada continua por la calle perpendicular que le corresponde, separándose una de otra y generando una plataforma blanda en el espacio intersticial entre ellas.

 
 

De esta manera, la no rotonda crea un espacio continuo para las personas, aunque no pasa lo mismo con los coches o camiones. Se puede pasar de una acera a otra sin pisar asfalto, de forma segura. Al no haber cruces entre vehículos y, entre vehículos y peatones, la probabilidad de accidentes se reduce de forma drástica.

 

 

Por último, el centro interior de la no rotonda plantea un gran parque de 700 metros cuadrados de superficie, un área más extensa que cualquier posible rotonda, y que está en conexión directa con las demás zonas peatonales y accesibles.

 
 

Queda por ver si, cuando concluyan las obras de construcción de la no rotonda y se ponga a funcionar con el tráfico y el resto de usuarios supondrá un éxito o no y, si va a ser posible, su implantación por otras ciudades de España

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/trafico/2023-llegan-no-rotondas/512575.html

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9 diciembre, 2022

 

 

Aviso de la DGT: cuatro conductas habituales al volante que te pueden costar una multa

 

 

 

 

 

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Puente de diciembre, Navidades… En esta época del año se multiplican las salidas para ver a la familia, los amigos, ‘quemar’ los últimos días de vacaciones, etc…, por lo que son frecuentes los viajes largos en los que pasamos muchas horas en el automóvil. La DGT nos recuerda en estos casos la importancia de cumplir las normas, pero también nos avisa de que hay muchas cosas que hacemos habitualmente al volante y que nos pueden salir muy caras.

 

 

Son conductas que nos distraen de la conducción y que pueden ser sancionables. Las distracciones al volante están en el foco de la DGT porque son la causa del más del 30% de los accidentes y, por eso, el organismo avisa en sus redes sociales sobre la necesidad de que mientras conducimos evitemos «toda acción que suponga desatención en la conducción». Te contamos cuáles son y las multas a las que te enfrentas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La DGT alerta sobre el uso del navegador o el móvil

A pesar de haberse incrementado de 3 a 6 los puntos que nos quita la DGT por conducir con el teléfono móvil en la mano, los datos demuestran que los conductores siguen haciéndolo y en la última campaña de vigilancia, realizada el pasado mes de septiembre, el 33,6% de las denuncias formuladas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil fueron debidas a esta infracción. En concreto, de las 6.854 denuncias interpuestas, 2.300 lo fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil al volante. La multa en este caso es de 200 euros.

 

 

La ley también prohíbe la manipulación del «navegador o de cualquier otro dispositivo de comunicación, así como la utilización de cascos o auriculares al volante» (ver vídeo). Y también se sanciona el hecho de no llevar el móvil en un soporte adecuado. Debe estar homologado y no entorpecer la visión del conductor. En caso contrario podría conllevar una multa de 100 euros.

 

 

 

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Comer y beber mientras conducimos

Según la DGT, comer y beber mientras vamos al volante «son dos tareas que dificultan conducir con seguridad. La dos manos deben ir al volante; si bebemos o comemos, una de ellas irá ocupada, lo que supone un riesgo y puede ser considerada conducción negligente».

 

 

Estas acciones también son causa de sanción por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico, que las vigilan especialmente en estos días de vacaciones en los que los desplazamientos son más largos.

 

 

En la última campaña de vigilancia de las distracciones de la DGT fueron sancionados 66 conductores por ir al volante comiendo o bebiendo en base al artículo 18.1 del Reglamento de Circulación, que especifica que el conductor debe mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad y la del resto de los usuarios de la vía.

 

 

 

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Leer al volante

Los relojes inteligentes han sido uno de los regalos estrella de los últimos tiempos y hay muy pocos que se resistan a llevar uno en la muñeca. Pero si vas al volante debes recordar que, si te envían un correo electrónico o un ********* y salta la notificación en tu teléfono, debes evitar leer estos mensajes, ya que esta conducta produce desatención y se sanciona. En concreto, por leer al volante fueron multados en la última campaña de la DGT un total de 207 conductores.

 

 

 

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Buscar objetos en el vehículo, fumar, manejar la radio

Cualquier acción que nos distraiga de la conducción o nos obligue a soltar las manos del volante y ponga en riesgo nuestra seguridad puede ser sancionada por los agentes con multas que pueden suponer hasta 100 euros. Conductas tan habituales como buscar un objeto que se nos ha caído en el habitáculo, manipular el sistema multimedia del coche o la radio, fumar, maquillarse, etc… son sancionables si se considera que estamos realizando una conducción negligente. En su última campaña, la DGT sancionó a 98 conductores por buscar objetos en el vehículo y a 85 por distraerse con otros ocupantes del coche durante el viaje.

 

 

Según la DGT, el intervalo de tiempo, por muy breve que sea, en que dejamos de prestar atención a la carretera cuando nos distraemos puede ser suficiente para provocar un accidente. Por ejemplo, buscar un número en el móvil mientras conducimos a una velocidad de 100 Km/h supone recorrer 140 metros antes de levantar la vista del móvil y pisar el freno, logrando frenar completamente en unos 155 metros. La distancia total necesaria para frenar a esa velocidad sin ningún tipo de distracción es de unos 28 metros. Es decir, habríamos recorrido sin control unos 120 metros, que es la longitud de un campo de futbol.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/aviso-dgt-4-conductas-habituales-multa/

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9 de diciembre de 2022

 

 

VÍDEO: el terrible atropello de un motorista a un ciclista que se ha hecho viral: "Un asesino"

 

Indignación en la comunidad ciclista de todo el mundo por la temeridad del motorista, que puso en serio peligro varias vidas, aparte de la suya.

 

 

 

 

 

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[VÍDEO] El terrible atropello de un motorista a un ciclista que se ha hecho viral.

 

 

 

“Un asesino al volante”... Estas palabras de la propia alcaldesa de Bogotá resumen el sentimiento de toda la comunidad ciclista, que desde el pasado domingo, cuando se produjo el dramático atropello y el correspondiente vídeo del mismo se empezó a hacer viral, viene expresando su indignación por lo sucedido.

 

 

El accidente tuvo lugar en el departamento de Cundinamarca, en Colombia, en la vía Bogotá - Villeta.

 

 

Como se aprecia en la grabación, varios motoristas circulan a alta velocidad, zigzagueando de manera temeraria entre los vehículos que se encuentran a su paso, hasta que uno de ellos intenta adelantar por el arcén de la derecha a un camión sin percatarse de la presencia del ciclista.

 

 

Además de arrollar al ciclista, la motocicleta involucrada alcanza posteriormente a otra de las motos, generando un espectacular y dramático accidente múltiple que, afortunadamente, se saldó sin víctimas mortales.

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/video-terrible-atropello-motorista-ciclista-se-ha-hecho-viral-asesino_269079_102.html

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09/12/2022

 

 

Carnet de moto: ¿Cuántos hay y cuánto cuesta sacarse cada permiso?

 

 

 

 

 

 

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Existen cuatro permisos que capacitan para conducir distintos de motos: AM, A1, A2 y A. Te contamos qué puedes conducir con cada uno y te damos los precios aproximados de cada uno de ellos.

 
 

El precio para sacarse el carnet de moto será siempre más de lo que nos gustaría, pero es la única manera de acceder a un modo de transporte eficaz para unos, o para otros, un modo de vida y una pasión. En cualquier caso, no se puede convertir en un obstáculo insalvable que haga que montar en moto sea algo inaccesible.

 

 

No es fácil dar un precio exacto de lo que cuesta cada carnet, porque hay muchos factores que intervienen que no son fijos (geografía, ofertas de autoescuelas…), pero sí podemos proporcionar una estimación basada en un estudio que realizó ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), la agrupación que reúne a las principales marcas de motos de nuestro país.

 

 

No es un proceso económico, sobre todo si lo comparamos con tiempos pasados, aunque no es ni mucho menos tanto como las informaciones que muchas veces circulan por ahí. Además, en los últimos tiempos, y en contra de lo que parece estar ocurriendo con otras cosas, parece estar bajando de precio. Veamos, por categorías de carnet, cuánto te puede costar y qué requisitos de acceso debes cumplir.

 

 

 

 

Tipos de carnet de moto

 

 

 

Carnet AM: la licencia de ciclomotor

La también llamada licencia de ciclomotor es conocida oficialmente como carnet AM. Permite conducir ciclomotores o scooters hasta 50 cc (o su equivalente eléctrico) limitados a 45 km/h y puede sacarse a partir de los 15 años. Pasarás por un examen teórico y después un práctico en circuito cerrado, más simple que el de los siguientes carnets.

 
 
 

ciclomotor

 

 

 

Según ANESDOR, este carnet, incluyendo tasas, clases y demás costes, tiene un coste de entre 300 y 350 €. Sin embargo, una de las autoescuelas que hemos consultado ofrece el curso por 75 €, incluyendo matricula, manual, tests online y dos clases, suficientes si sabes montar en moto. Aparte de ese curso, pagarás 55 € de gestión, 92,20 € de tasas de tráfico y después 86 € de examen práctico. Por cierto, si necesitas más formación práctica, cada clase sube unos 30 €.

 

 

 

Carnet A1: el primer carnet de moto

El A1 es el primer carnet de moto propiamente dicho. Autoriza a llevar motos o scooters de hasta 125 cc y 15 CV de potencia máxima (deben cumplirse las dos condiciones: no puedes llevar una 250 cc de 12 CV, por ejemplo, ni una 125 cc con 28 CV). Te lo puedes sacar a los 16 años tras pasar un examen teórico general (circulación, señales…) y otro teórico específico de motocicleta. Tras ellos superarás dos exámenes prácticos, primero uno en circuito cerrado que conviene practicar bastante y otro, cuando ya controlas la moto, en tráfico abierto.

 
 
 

Zontes U1-125

 

 

 

Lógicamente, todos estos trámites más las clases necesarias para pasarlos sin dificultad encarece el proceso y se estima su coste medio entre los 700 € y 750 €. Además tiene otro aspecto añadido: te autoriza a conducir las mismas motos que, si te esperas, podrás llevar cuando tengas 21 si te sacas el carnet B a los 18 años, en cualquier caso, tras tener tres años de experiencia con el coche desde que te sacas este carnet B. Realmente el coste de matriculación más tasas, derechos y demás puedes conseguirlo por unos 420 € pero el coste de las clases sube: por encima de los 30 € para cada clase de maniobras (con bonos sale más barato) y más de 50 € cada clase de maniobras.

 

 

 

Carnet A2: la moto, a los 18 años

Con 18 años puedes sacarte el carnet con el que podrás llevar, ya sin límite de cilindrada, motos de hasta 47,6 CV. Son casi todas las motos de cilindradas medias actuales, de 300 a 500 cc, y casi todos los scooters del mercado. También podrás llevar motos más grandes e incluso que de serie den muchos más caballos, ya que la ley permite modificar esas motos y limitar su potencia a esos 47,6 CV (35 kW, según la medida legal) siempre que no tengan, en versión libre, más del doble, es decir, 70 kW, unos 95 CV.

 
 

En este caso, calcular los costes varía mucho según los casos, puesto que hay personas que llegan a este carnet sin ningún otro permiso previo y personas que ya tienen el A1 o el B. En estos diferentes casos, te costará distintos presupuestos, ya que los caminos para verte con el carnet en el bolsillo varían.

 

 

 

Honda CB 500X carnet A2

 

 

 

Puede ser que no tengas ningún carnet previo. En ese caso tendrás que aprobar los mismos cuatro exámenes que en el A1: teórico general, teórico específico, práctico en circuito y práctico en tráfico abierto. Si tienes ya el B -en muchos casos es así-, te ahorras solo el examen teórico general y tendrás que pasar por los otros tres. Pero si ya dispones del A1, tienes gran parte del recorrido realizado. Entonces solo te pedirán el examen práctico en la calle, cosa que si has empleado tu A1 no te costará demasiado aprobar.

 

 

En el peor de los casos, el coste medio estimado por ANESDOR es de unos 650 € a 700 €. En este caso hemos encontrado una oferta «todo incluido», con clases ilimitadas de maniobras por 439 € más unos 300 € aparte de derechos, gestión y tasas.

 

 

 

Carnet A: todas las motos, por fin

El carnet A es con el que sueñan todos los que se inician por pasión en este mundo de las dos ruedas. Es el que ya te da acceso a cualquier moto homologada para circular por la calle, sin limitaciones de ningún tipo. Para sacártelo no hay edad mínima, sino que te exigen haber tenido al menos durante dos años el A2. Consecuencia de esto es que no puedas, de ninguna forma, sacártelo con menos de 20 años. Pero tampoco podrás sacártelo a los 30 o a los 50 si antes no has pasado dos años con el carnet A2. Es una exigencia de experiencia, no de edad.

 
 
 

BMW R 1250 GS

 

 

 

A pesar de ello, este carnet tiene sus ventajas, porque no necesitas pasar ningún examen más. Lógicamente, si quieres el A, has pasado por el A2 y, por tanto, has demostrado que sabes llevar una moto. Ahora te piden nada más que superes un curso de nueve horas en el autoescuela, con formación teórica y práctica, pero nada más.

 

 

Este curso suele constar de cuatro partes. La primera es sobre teoría general, en la que se ven aspectos como el equipamiento de protección necesario y cómo usarlo, conocimiento del estado de la moto, cómo trazar o frenar o las diferencias cuando llevas pasajero. Una segunda parte trata sobre concienciación, similar a las de los cursos de recuperación de puntos sobre accidentes, consecuencias, formas de actuar en caso de accidente y similares. Después hay dos partes prácticas, una en circuito cerrado con maniobras de diversos tipos y otra en circulación abierta. Estas dos se diseñan para darte mayores aptitudes a la hora de enfrentarte a la carretera con una moto más grande y potente.

 

 

Según ANESDOR, el coste de estos cursos para el A oscila entre los 450 € y 500 €, aunque una pequeña búsqueda en internet te ayudará, en este caso, a encontrar ofertas y determinar un precio inferior. De hecho, ahora mismo se encuentran algunos desde poco más de 250 €.

 
 
 
 

Carnet B: la convalidación

El carnet B no es, en ningún caso, un carnet de moto. Es el carnet de coche, sin más. Pero tampoco son los triciclos tipo Piaggio MP3 o Peugeot Metropolis ‘scooters’ sin más, por lo que no están dentro de la categoría de motos. Son triciclos a motor para los que la ley marca sus propias normas: necesitas, para llevarlos, no el carnet A o A2, sino el B y, además, tener más de 21 años para acceder a ellos.

 

 

 

Piaggio MP3 400 /530 HPE

 

 

 

También con el B puedes llevar motos de 125. En este caso sigue sin ser un carnet de moto en ningún caso, sino que la ley estableció ya hace años una convalidación, de forma que si tienes una experiencia de al menos tres años con el carnet de coche te permiten conducir las motos que se autorizan con el carnet A1. Por tanto puedes, como muy pronto, llevarlas a los 21 años si has te sacaste el carnet cuando cumpliste los 18. En cualquier caso, se requieren tres años de experiencia al volante.

 

 

Para sacarte el carnet B tienes que pasar tres exámenes: el teórico general y los dos prácticos. Según ANESDOR, el coste será de unos 700 € a 750 € de media, pero también bajará algo si ya dispones del A1: te ahorras el examen teórico general, puesto que ya lo tienes aprobado.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/motos/carnets-moto-existen/513347.html

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11 diciembre, 2022

 

 

Cuidado, la música puede tener un impacto negativo a la hora de conducir

 

 

 

 

 

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Según investigaciones recientes, los automovilistas que escuchan música mientras conducen podrían estar alterando la armonía en las carreteras.

 

 

Una encuesta de 1.004 automovilistas, encargada por la principal organización benéfica de seguridad vial independiente del Reino Unido, IAM RoadSmart, reveló que dos tercios (69 por ciento) de los automovilistas creen que llevar la música alta mientras se conduce puede distraerlos.

 

 

 

Relación directa de la música con la velocidad

Música al volante

 

 


La encuesta también reveló que un 36 por ciento de los automovilistas creen que escuchar música mientras conducen tiene un impacto en la velocidad a la que marchan. Mientras tanto, dos tercios (62 por ciento) de los encuestados dijeron que apagan la música cuando están confundidos o estresados.

 

 

A pesar de que los conductores reportaron tales sensaciones, casi nueve de cada diez (89 por ciento) de los encuestados dijeron que escuchan música mientras conducen. Lo que significa que la capacidad de conducir de millones de automovilistas se ve afectada negativamente por la música.

 

 

 

Un factor de riesgo


Las conclusiones se producen a raíz de los hallazgos recientes del Departamento de Transporte (DfT) que revelaron que los conductores distraídos fueron un factor que contribuyó a 16.333 incidentes en la carretera en 2021 en Reino Unido, con 3.700 de estas distracciones procedentes del interior del vehículo. Además, se descubrió que el exceso de velocidad mató o hirió gravemente a 22.130 usuarios de la vía en las carreteras de Gran Bretaña, solo en 2021.

 


Neil Greig, Director de Políticas e Investigación de IAM RoadSmart, comentó: “Los conductores distraídos y el exceso de velocidad son dos de los factores que más contribuyen a las colisiones en la carretera y las muertes. Si bien hay una multitud de razones por las que ocurren estos trágicos eventos, nuestra encuesta ha arrojado luz sobre quizás una razón menos aparente de por qué los conductores pueden distraerse o exceder el límite de velocidad”.

 

 

A pesar de que los conductores reportaron tales sensaciones, casi nueve de cada diez (89 por ciento) de los encuestados dijeron que escuchan música mientras conducen. Lo que significa que la capacidad de conducir de millones de automovilistas se ve afectada negativamente por la música.

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/musica-impacto-negativo-alconducir/

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