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Velocidad adecuada e inadecuada

El concepto de velocidad adecuada o inadecuada es relativo y depende del contexto.

 

 

Por ejemplo, en competiciones deportivas, la velocidad adecuada es aquella que permite alcanzar o superar

un récord de tiempo, mientras que una velocidad inadecuada puede resultar

en un desempeño inferior o incluso en riesgos

para la seguridad.

 

 

 

¿Cuándo se considera que la velocidad es anormalmente reducida?

Podemos identificar este tipo de velocidad en un vehículo que se desplaza por debajo de los límites

estipulados para hacerlo.

 

 

En todo caso, las causas pueden ser diversas como por ejemplo:

Conducir cuando las condiciones de clima no son

favorables, con mucho tráfico, vehículo con

desperfectos mecánicos, entre otros.

 

 

Debemos ser cautos en caso de toparnos con una situación así en la carretera, puede ser motivo

de accidentes en la vía.

 
 
 

¿Cuándo moderar la velocidad e incluso detenerse?

Existen diversas circunstancias en las que es crucial moderar la velocidad o incluso detenerse por completo.

 

 

Estas incluyen áreas residenciales, condiciones climáticas adversas, cruces e intersecciones,

entre otras.

 

 

La moderación de la velocidad en estos contextos es fundamental para prevenir accidentes

y promover una conducción responsable.

 

 

Entender cuándo se circula a velocidad adecuada es vital para la seguridad vial.

 

 

La velocidad de conducción debe adaptarse a las condiciones presentes y a las características específicas

del vehículo y la vía.

 

 

Mantener una velocidad prudente y ajustada a las circunstancias no solo es una cuestión de cumplimiento

de las normas, sino también de responsabilidad

y conciencia ciudadana.

 

 

La clave está en conducir de manera que se preserve la seguridad propia y la de los demás

usuarios de la carretera.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-se-circula-velocidad-adecuada-con-coche-ecn_291330_102.html

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12/04/2024

 

 

 

 

 

La DGT confirma que las motos podrán circular

por el arcén, pero no en 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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DGT

 

 

 

 

 

 

La DGT pone en marcha una modificación del Reglamento General de Circulación que, por fin, recogerá la circulación por el arcén,

una medida muy solicitada por los usuarios de motos.

 
 

Circular por el arcén en moto, actualmente prohibido en cualquier circunstancia, estará permitido dentro de unos meses.

 

 

Según la propia Dirección General de Tráfico (DGT), “en la próxima modificación del Reglamento de Circulación sí se incluirá

la medida que permita a los motos en caso de retención, circular por el arcén de la derecha,

pero sujeto a una serie de condiciones”.

 

 

La lógica se impone.

 

 

Que las motos puedan circular por el arcén permite un tráfico más fluido, además de aprovechar las ventajas

que su ligereza le otorga por naturaleza.

 

 

Sin embargo, y como bien es sabido, hasta ahora está prohibido.

 

 

Y no lo dejará de estar hasta que la norma se modifique oficialmente: “a día de hoy las motos

NO pueden circular por el arcén.

 

 

Cuando la modificación del Reglamento se lleve a cabo, la Dirección General de Tráfico informará por todos

sus canales de dicha medida”, nos indican en la DGT.

 
 

Hasta entonces, en la actualidad circular por el arcén se considera una infracción grave y te puede costar una multa

de hasta 200 euros.

 

 

Hace ya algunos años que desde la DGT se rumorea que se acabaría autorizando, con condiciones,

esta práctica habitual.

 

 

Ahora ya hay fecha.

 

 

 

 

 

 

 

Será en 2025 cuando sea legal rodar por el arcén, según la DGT

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DGT

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/seguridad/dgt-confirma-motos-arcen/707720.html
 

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La DGT está trabajando en la modificación del Reglamente General de Circulación (RGC).

 

 

Una modificación que lógicamente lleva una serie de trámites que deberán superarse antes de que entre en vigor.

 

 

Pero según anuncia la propia DGT prevén que este reglamento modificado se apruebe mediante Real Decreto -

un procedimiento más rápido- y pueda aplicarse a partir de 2025.

 

 

A partir de ese momento de entrada en vigor la nueva ley permitirá rodar por el arcén en caso de atasco siempre

que no sobrepases los 30 km/h y respetes la prioridad de los vehículos que obligatoriamente

tienen que circular por ese arcén, básicamente, las bicicletas.

 

 

 

 

 

 

Otras modificaciones en el Reglamento que te afectan

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DGT

 

 

 

 

 

 

Pero no solo será la introducción de esta autorización para usar los arcenes las novedades que traerá esta modificación legal.

 

 

El nuevo reglamento permitirá el uso del arcén también a grúas y otros vehículos prioritarios, y quiere regular y extender el

«pasillo de emergencias»:

en caso de una retención, los coches deben, directamente, apartarse hacia los lados de su carril respectivo,

dejando en el centro un pasillo libre para el paso de vehículos de emergencias.

 
 

Este comportamiento debería «automatizarse» en el momento que haya atasco y no como actualmente, en el que ese pasillo

se abre cuando se acerca la ambulancia, los bomberos o la policía a atender un siniestro.

 

 

Y aunque no se ha confirmado también hay rumores de que se aprovechará esta reforma del reglamento para atender otra

demanda histórica de la moto y que lleva meses en un limbo legal práctico.

 

 

Nos referimos al uso de intercomunicadores, lo que actualmente sigue bajo un criterio ambiguo y por lo que te pueden multar.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/seguridad/dgt-confirma-motos-arcen/707720.html

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13 de abril de 2024

 

 

 

 

 

Los adelantamientos que la DGT quiere prohibir

 

La Dirección General de Tráfico quiere reducir aún más los índices de siniestralidad en las carreteras españolas.

Para ello, tiene claro como hacerlo...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La seguridad vial es una preocupación constante en nuestras carreteras, y entre todas las situaciones y maniobras que pueden darse en la carretera,

los adelantamientos representan uno de los momentos más críticos en la conducción.

 

 

Realizar un adelantamiento de manera segura requiere no solo habilidad al volante, sino también una comprensión profunda de las condiciones del tráfico

y una evaluación precisa de la velocidad y la distancia, todo ello muchas veces en poco tiempo.

 

 

Los adelantamientos mal ejecutados pueden resultar extremadamente peligrosos, aumentando el riesgo de colisiones frontales y poniendo en peligro la vida

de los conductores y pasajeros involucrados.

 

 

Por lo tanto, es fundamental practicar la paciencia y la prudencia al adelantar, asegurándose siempre de contar con suficiente espacio y visibilidad

para completar la maniobra sin poner en riesgo ni nuestra seguridad ni la de ningún otro vehículo,

ya sea el vehículo adelantado o algún vehículo que circule en sentido contrario.

 

 

La Dirección General de Tráfico es consciente de ello, y de hecho ya tomó hace tiempo medidas para intentar minimizar el impacto

de los adelantamientos en la circulación.

 

 

Y es que seguro que muchos recuerdan la medida tomada hace un par de años por el organismo comandado por Pere Navarro, una medida que no gustó

a la inmensa mayoría de conductores.

 

 

Hablamos de la eliminación del margen de 20 km/h para realizar adelantamientos en vías convencionales, un extra de velocidad que permitía

a los conductores adelantar con mayor rapidez, pero que podía ser tomada como un abuso por algunos usuarios.

 

 

Ahora, cuando todo apunta a la renovación del Reglamento General de Circulación en los próximos meses, parece que la DGT quiere volver a aplicar

sus normas sobre los adelantamientos, limitando la posibilidad de que el conductor realice esa

maniobra en determinadas situaciones de riesgo.

 

 

Y es que parece que se va a incluir una disposición adicional en el artículo 31 del RGC, la cual abordará la circulación en autopistas y autovías

en condiciones de hielo o nieve.

 

 

Esta modificación establecerá la prohibición de adelantar para todos los vehículos en tales circunstancias, obligándolos a permanecer

en el carril derecho y respetar las restricciones impuestas por los niveles de nieve.

 

 

El propósito de esta medida es garantizar que el carril izquierdo quede despejado para la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves,

contribuyendo así a mantener la seguridad en las carreteras durante condiciones climáticas adversas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.las..ta.com/motor/noticias/adelantamientos-que-dgt-quiere-prohibir_202404136619059ac0b95c0001d95f29.html

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13 abr. 2024

 

 

 

 

 

Estas son las medidas que la DGT tiene en mente instaurar para 2025

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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DGT

 

 

 

 

 

 

La Dirección General de Tráfico ha planificado una serie de medidas que se

empezarán a aplicar este verano, otras llegarán en 2025.

 

 

 

 

 

La DGT ha preparado algunos cambios a partir de este verano, la mayoría de ellos afectarán a la normativa de seguridad vial.

 

 

Ana Blanco, subdirectora de circulación de la Dirección General de Tráfico, ha explicado algunas de las medidas que esperan tomar

en los próximos meses en el último número de la Revista de la DGT.

 

 

La primera de ellas es la prohibición de adelantar con mal tiempo o mala visibilidad, aunque habrá que esperar para saber si finalmente se llega a aplicar.

 

 

La DGT ha detectado un aumento de la siniestralidad cuando las condiciones meteorológicas son adversas

y está estudiando tomar medidas más contundentes como esta.

 

 

La prohibición tiene una finalidad en el caso de hielo o nieve en la carretera: facilitar el paso de los servicios de quitanieves, emergencias

y asistencia en carretera.

 

 

"Cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves

en sus labores de limpieza puede quedar interrumpido", explica Ana Blanco. 

 

 

Los conductores estarán obligados a circular por el carril derecho para facilitar el paso, aunque no se aplica a

todas las condiciones adversas por igual.

 

 

La DGT ha explicado que dispone de un sistema que diferencia el nivel de alerta de cada situación.

 

 

Solo en los casos de máxima gravedad será obligatorio circular por este carril.

 

 

El artículo 31 del reglamento de Circulación Tráfico expone que los conductores tendrán que "facilitar el paso a máquinas

quitanieves y vehículos de emergencia".

 

 

Si está nevando, es obligatorio conducir por el carril derecho para que las máquinas circulen por el izquierdo.

 

 

Esta medida supone en la práctica la prohibición de adelantar en esas condiciones.

 

 

A esto se suman una serie de cambios de cara al verano.

 

 

La Dirección General de Tráfico empezará a utilizar motoristas camuflados para detectar las imprudencias al volante en algunas

de las carreteras con mayor concentración de accidentes de España.

 

 

El sistema se implantará primero en vías secundarias durante las horas de concentración de tráfico los fines de semana.

 

 

 

¿Cuándo entrarán en vigor las nuevas medidas de la DGT?

La DGT ha planeado una serie de cambios que llegarán a las carreteras españolas en el mes de julio.

 

 

El primero de ellos es la presencia de motoristas camuflados.

 

 

Ese mismo mes será obligatorio que todos los nuevos vehículos integren sistemas de seguridad y ayuda a la conducción (ADAS)

por reglamento de la Unión Europea.

 

 

Los coches matriculados a partir del 6 de julio tendrán que incluir ADAS como control de crucero adaptativo y el famoso ISA,

asistente de velocidad inteligente.

 

 

Desde Tráfico esperan que la llegada de estos sistemas tenga un impacto positivo y ayude a reducir la siniestralidad.

 

 

Pere Navarro, director de la DGT, limitó hace casi dos años la norma que permitía superar en 20 km/h la velocidad máxima

en una carretera convencional para adelantar.

 

 

Navarro se comprometió a revisar los adelantamientos en condiciones adversas pero no se espera que la medida

entre en vigor por Real Decreto hasta 2025.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/estas-son-medidas-dgt-tiene-mente-instaurar-2025-1378812

 

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15 de abril de 2024

 

 

 

 

Nuevas señales portátiles inteligentes detectan

ya el uso del móvil, la velocidad o el cinturón

 

Nuevas señales inteligentes que usan tecnología de infrarrojos y de microondas comienzan

ya a detectar excesos de velocidad y distracciones en la conducción.

¡Atentos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevas señales portátiles inteligentes detectan ya el uso del móvil, la velocidad o el cinturón

 

 

 

 

 

Del mismo modo que ya estás seguramente más que habituado a ver las típicas señales digitales que te informan de la velocidad a la que circulas

en un tramo concreto, incluso advirtiendo con colores o caras si tu paso es a la velocidad correcta o estás excediendo

un límite, acostúmbrate, porque pronto comenzarás a encontrarte un tipo de señal similar pero que te advierte

de que te pongas el cinturón o dejes ya de usar el móvil

mientras conduces.

 

 

Son las nuevas señales de tráfico inteligentes que han comenzado a instalar ya, mediante programas piloto, en un buen número de carreteras

de Estados Unidos, con ciudades como Seattle o Washington liderando este programa de seguridad vial.

 

 

El objetivo principal es detectar como hasta ahora los excesos de velocidad, y servir como efecto disuasorio, pero ahora añadiendo el

control de las distracciones, que tanto preocupa hoy a las administraciones

de tráfico de todos los países.

 

 

 

 

 

 

 

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Las señales digitales de velocidad de paso pronto se ampliarán con detecciones de móvil o cinturón.

 

 

 

 

 

 

En realidad, estas nuevas señales no dejan de ser letreros portátiles y digitales, que muestran a los conductores como hasta ahora la velocidad

de paso advirtiendo que la reduzcan si la han excedido, pero ahora además, por primera vez, avisando a los conductores

para que dejen de usar el teléfono móvil si detecta que lo están utilizando

o que se pongan los cinturones cuando no lo lleven.

 
 
 

Tecnología infrarroja y por microondas... sin multar

Estas nuevas señales portátiles funcionan mediante tecnología infrarroja y de microondas, pudiendo detectar estas infracciones, pero, lo más

importante, sin multar ni sancionar, simplemente realizando recomendaciones de conducción.

 

 

Por tanto, ni recopilan datos personales ni emiten directamente multas de tráfico, a pesar de haber detectado la infracción.

 

 

Y, si no se detecta ninguna ilegalidad, una cara sonriente “premia” al conductor.

 
 

SaferStreet Solutiones es la compañía que fabrica estas nuevas señales inteligentes que poco a poco iremos encontrándonos por carreteras

de medio mundo.

 

 

Su director ejecutivo, Tim Hogan, asegura que con su tecnología se pueden evitar hasta un 40 por ciento de las infracciones por conducciones

distraídas, si se deja en una misma ubicación durante un mes de prueba.  

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-senales-portatiles-inteligentes-detectan-ya-uso-movil-velocidad-cinturon_292584_102.html
 

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SaferStreet Solutiones está desarrollando nuevas señales digitales portátiles

 

 

 

 

 

 

Las distracciones, un problema de fuerza mayor

En Estados Unidos, un reciente informe de Cambridge Mobile Telematics asegura que “los conductores pasan cada vez más tiempo usando sus teléfonos

mientras conducen y lo hacen en más tipos de trayectos.

 

 

Los conductores interactuaron con sus teléfonos en casi el 58 por ciento de los viajes en 2022”.

 
 

En España, los últimos informes de la DGT advierten de que las distracciones son el primer factor concurrente más habitual en los accidentes

de tráfico, presentes hasta en el 31 por ciento de los siniestros con víctimas.

 

 

El Proyecto Baseline, un programa europeo de seguridad vial, avisa también que aproximadamente un 10 por ciento de los conductores utiliza

dispositivos móviles mientras conduce.

 

 

Y la cifra va cada año en aumento.  

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-senales-portatiles-inteligentes-detectan-ya-uso-movil-velocidad-cinturon_292584_102.html

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15 de abril de 2024

 

 

 

 

El nuevo límite de velocidad superior que puede ir entrando ya en vigor

 

¿A 150 o 140 km/h en algunas autopistas y autovías?

Sí, estos nuevos límites máximos de velocidad comienzan a aplicarse ya en algunos países europeos de nuestro entorno.

¿Qué podría suceder próximamente en España?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo límite de velocidad superior que puede entrar en vigor

 

 

 

 

 

 

Europa lleva meses debatiendo entorno a las velocidades máximas y mínimas a las que se debe circular en las vías rápidas del continente.

 

 

Así, mientras países como Alemania cuentan con tramos donde ni siquiera existen límites máximos para conducir por las famosas Autobahn

(a pesar de que haya en los últimos años un intenso debate de parte de la sociedad que pretende limitar esta realidad),

otros, como Estonia, disponen de autopistas donde no se puede rodar a más de 90 km/h.

 

 

E, incluso, a finales de año, Suiza ha elevado una propuesta para reducir aún más la velocidad, anunciando su intención de

limitarla a 80 km/h en todas las carreteras del país, a partir de 2026 y, eso sí, no de forma

permanente, sino en función al período del año y a

las condiciones del tráfico.

 

 

En zona intermedia se situaría España, donde todos conocemos los límites máximos de 120 km/h que rigen en la mayor parte de tramos

de las vías rápidas.

 

 

Por debajo, países como Suecia, Noruega o Chipre rebajan esta velocidad máxima a entre 100  y 110 km/h, pero por

arriba también hay numerosos estados que dan más libertad de circulación.

 
 

Los mejores ejemplos, en este sentido, podrían ser países como Polonia o Bulgaria, que tienen tramos de autopistas limitados a 140 km/h,

así como otras naciones que fijan su límite máximo en 130 km/h, como pueden ser

Croacia, Eslovaquia, Rumanía, Luxemburgo, Eslovenia,

Hungría, Grecia o Austria.

 

 

 

 

 

 

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Suiza pretende rebajar la velocidad máxima en autopistas a 80 km/h.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-limite-velocidad-superior-puede-entrar-en-vigor_289089_102.html
 

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Los dos nuevos países que quieren poner los 150 km/h de límite

Entre tanta discrepancia, sin embargo, en las últimas semanas han surgido dos nuevos países que pretenden también elevar los límites máximos de velocidad,

abriendo esta nueva corriente más permisiva que, quién sabe, si podría también servir de tendencia para

otros países europeos en los próximos meses.

 

 

Hablamos de la República Checa y de Italia.

 
 

El primero de estos países, la República Checa, acaba de aprobar en 2023 en su propio Congreso esta nueva limitación de velocidad, pasando

de 130 a 150 km/h.

 

 

Esta nueva normativa comenzará a aplicarse a partir de 2026 y en determinados tramos concretos que, lógicamente, reúnan las

condiciones de seguridad necesarias para poder rodar a esa velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

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Dos países europeos, la República Checa e Italia, pretenden aumentar los límites

mñaximos en autopistas hasta los 150 km/h.

 

 

 

 

 

El segundo país, Italia, ha elevado ya durante la pasada primavera, a través de su ministro transalpino de Infraestructuras y Transportes,

esta misma iniciativa para conseguir también del mismo modo establecer el nuevo límite de 150 km/h

en tramos específicos de sus autopistas, al considerar que es una velocidad hoy

mejor adaptada a la realidad de las infraestructuras y de los

automóviles modernos.

 

 

Eso sí, por supuesto, este límite se establecería en tramos considerados seguros y con buena visibilidad.

 
 

En España la realidad es que todo hace indicar que, lejos de aumentar los límites de velocidad, la DGT preferiría antes rebajarlos,

tal y como siempre ha manifestado el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, y tal y como hemos visto

en los últimos años en general:

primero rebajando la velocidad máxima en muchas calles urbanas hasta los 20 y 30 km/h, y segundo

eliminando el margen de 20 km/h que se permitía en carreteras secundarias al adelantar.

 

 

Veremos qué sucede en los próximos meses.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-limite-velocidad-superior-puede-entrar-en-vigor_289089_102.html

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