Jump to content

Conversión buje 4x108 - 5x112 80 B4


Publicaciones recomendadas

Buenas chicos!! como andamos por aqui??

 

Bien, os comento. No se si alguna vez, los que tengais un 80 o un coupe, habeis pensado en pasar los agujeros de buje de 4x108 a 5x112. La manera facil seria cambiar las manguetas originales por unas de s2, con sus correspondientes frenos, palieres, etc... pero eso sale por un ojo de la cara, sobre todo las manguetas!!

 

Pues bien, el proceso que yo he seguido es el siguiente:

Materiales requeridos:

- 4 Bujes TRASEROS de Audi A4 B5 quattro (Sí, 4 traseros, ya que tienen mayor bombeo que los delanteros y se ajustan mejor, los delanteros no sirven!!). En mi caso, al ser un 1.9 TDi, he empleado    4 bujes traseros de B5 quattro TDi 110cv. con referencia 8D0501653B.  Todos los A4/80/coupe con potencias inferiores a 150cv usan palieres con 35 dientes, por tanto el buje tendrá que ser de un    TDi quattro, 1.8 o 1.8t 150cv quattro. Para todos aquellos que tengáis el 2.8 v6, al ser de mas de 150cv, usa palieres de 38 dientes, por tanto usaremos bujes de 1.8t 180cv o de S4. Os aconsejo       sacar los bujes de algun despiece, ya que nuevos son muy caros.

-4 discos de s2. Sirven tambien los de A8/S8 o bien los de porsche 911/964

-4 calipers i pastillas de S2, A4 b5,  A8/S8,  golfito G60 (solo sistema girling) o porsche 911, cayenne, boxster..

-4 rodamientos nuevos para los bujes (Los viejos suelen romperse al des-encasquillar el buje de la mangueta). Los cojinetes deben corresponderse al mismo A4 que los bujes, ya que el diametro excterior es el mismo tanto en la mangueta del 80 como en la del A4, y lo que varia es el diametro interno segun el buje.

-Liquido de frenos Dot 4 o 5.1

- Unas flamantes llantas de 5x112

Herramientas que usaremos:

-Carraca

- Vasos

    · 13mm para el soporte de la pinza

    · 16mm para la rotula de suspensión

   · 24mm para el tornillo del palier (al menos en mi caso) y para los del amortiguador

-Torx de 6 para la pinza de frenos

-Extractor de rotulas

-Alicates punta fina

-Llaves Fiijas / de codo

   · 13mm para el sangrador de freno

   · 16 mm para rotula de suspension

  · 24mm para amortiguador

-Mitivac o bomba de vacío para sangrar frenos

-Jeringuilla

-Prensa hidráulica

 

Bien pues, hecha la lista de la compra nos ponemos manos a la obra: 

 

EJE DELANTERO

 

Extracción de la mangueta

- Levantamos el coche en el elevador y sacamos nuestras anticuadas llantas de 4x108

-Pisamos el freno y con el vaso de 24mm y la carraca retiramos el tornillo del palier

- Usamos la carraca con la torx  de 6 y retiramos la pinza de freno flotante del soporte

- A continuacion, con el vaso de 13 aflojaremos los tornillos del soporte de la pinza hasta poder retirarlo

- Retiramos disco

- Con vaso y llave codada de 24mm retiramos los tornillos de fijacion del amortiguador

- Con vaso de 16mm y su correspondiente llave fija retiramos el tornillo pasante de la rotula de suspension

-Mediante un extractor de rotulas, extraemos la cabeza de la rotula del alojamiento en la mangueta

- Retiramos el sensor inductivo del abs (que va a presion) y extraeremos la mangueta del vehiculo.

 

Despiece del conjunto Mangueta-Buje 4x108

- Con la mangueta fuera del vehiculo, nos dirigimos a la prensa y la posicionamos de manera que el pistón presione por la parte posterior del buje

- Una vez bien centrado el pistón prensor con el buje, aplicamos progresivamente presión hasta alcanzar unos 100kgs, suficiente para extraer el buje del cojinete

- Desechamos el buje, ya que es el de 4x108

-Cambiamos el cabezal de la prensa por uno del diámetro del cojinete y seguimos el mismo proceso; Aplicamos presión hasta sacarlo de la mangueta

- Desechamos el cojinete viejo

 

Ensamblaje del conjunto Mangueta-Buje 5x112

-Damos las vuelta a la mangueta sobre la prensa, quedando la cara exterior de esta hacia el piston prensor

-Centramos el nuevo cojinete. Aplicamos presión progresiva hasta alcanzar su posición correcta. En este caso he empleado un cojinete para Audi 80 tdi/ Audi A4 tdi 110cv con un diámetro interno de 39mm

-Con el rodamiento en su sitio, Centramos el buje de 5x112 sobre el mismo y lo introducimos prensando hasta llegar a su posición.

-Comprobamos que gire el buje con suavidad sobre la mangueta

- Para montar la mangueta en el vehiculo, realizamos un proceso inverso al de desmontaje.

 

Substitución del sistema de frenos

Bien chicos, aquí viene tal vez la parte mas ¿Jugosa? del proyecto jejeje

Al tener ya montado un buje 5x112 con un bombeo estándar (El bombeo es la distancia que sobresale el buje respecto la mangueta) podemos montar candidad de sistemas de freno diferentes. Como antes he comentado, podemos montar de entrada unos discos de S2, Rs2, porsche 911/964 o bien discos de A8/S8.

En mi caso, por el tamaño de las llantas (16"), me he decantado por unos discos de S2 que son de 276mm. Por mi elección, puedo escoger entre montar los calipers del S2 o los del A4, así que yo cogí las pinzas del A4, ya que me venían en el despiece. PERO OJOO!! LOS DISCOS DE AUDI A4 NO SIRVEN PORQUE VARIA LA PROFUNDIDAD, SOLO VAN LAS PINZAS!! 

 

En este caso, con la elección de frenos hecha, procedemos a montar todo el kit, que será "Plug&Play".

-Montamos el soporte fijo sobre la mangueta

-Desenroscamos el latiguillo de la pinza vieja

-Llenamos la pinza nueva de liquido de frenos con ayuda de una jeringuilla

-Roscamos el latiguillo en la pinza nueva

-Acoplamos de nuevo la pinza nueva en su soporte correspondiente que previamente hemos montado

-Abrimos el sangrador con la llave de 13 dejamos que el liquido vaya cayendo por gravedad mientras preparamos la Mitivac

-Ponemos el tubo de succión de la Mitivac en el sangrador y generamos vacío. Saldrá liquido y aire, como es lógico.

-Cuando solo salga ya liquido, querrá decir que el sistema esta purgado. 

-Cerramos sangrador y retiramos la chupona.

 

Terminado el proceso, seguiremos los mismos pasos para el otro lado

 

EJE TRASERO NO QUATTRO

Para los que vuestro vehicluo no sea quattro, la modificación en el eje trasero es suuuper sencilla. Tan solo hay que retirar el disco de freno de 4 agujeros y montar sobre el cojinete cónico un disco de 5 agujeros de Audi A4. Podemos aprovechar la misma pinza. Es decir, la operación seria la misma que si cambiáramos los discos por desgaste, solo que el nuevo disco es de 5 agujeros.

 

EJE TRASERO QUATTRO

Bien, este es mi caso. Es un 1.9 TDi pero en su momento le instalé un sistema quattro por tanto, al llevar transmisión atrás, el proceso será muy similar al delantero.

Deberemos extraer la mangueta del mismo modo que la delantera, soltando las rotulas superiores e inferiores de los brazos, retirando pinzas y discos, desatornillando el palier, etc.

Con la prensa haremos el mismo proceso, desacoplando el buje de la mangueta y, a posteriori, el cojinete.

Montaremos todo el sistema nuevo con la prensa, montaremos la mangueta y los nuevos frenos que hayamos escogido.

 

A continuación os dejo alguna foto, aunque dispongo de pocas, pero así veis alguna cosilla. Cualquier duda no dudéis en preguntar!!

 

Ah, y si os gusta el brico, el próximo me lo hago de como convertir el delantera a quattro!! 😎

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_20180508_151735.jpg

IMG_20180508_154307.jpg

IMG_20180511_114709.jpg

1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • 2 meses más tarde...
  • 3 semanas más tarde...
  • 1 año más tarde...
En 3/6/2018 a las 14:22, LoneWolf_A3 dijo:

 8D0501653B.  Todos los A4/80/coupe con potencias inferiores a 150cv usan palieres con 35

Hay un pequeño fallo en el tutorial, esta referencia son 33 dientes. lo pongo porque como bien dice, nuevos son muy caros y si los buscáis en desguaces o despieces, en la descripción aparece el numero de dientes y son 33. Si no os fiáis, aquí tenéis la pieza original, buscada por referencia en Audi Tradition, podéis contar los dientes (es lo que he hecho yo jaja)

 

901_IPZT_8d0501653b~8d0501653b~2_DEU_004

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...

Hola a todos. Voy a hacer el cambio de bujes, pero hay algo que no me queda claro del todo. las pinzas de freno para el eje delantero son las de un A4 B5 del eje trasero o las del delantero?? Entiendo que las delanteras, pero con el brico no lo veo claro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra opción más sencilla es sacar los bujes y rellenar con soldadura los agujeros originales, luego realizar 5 nuevos en un tornero, solo va a coincidir uno de los nuevos agujeros encima de los viejos, pero mejor cegar todos por estética.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 30/10/2020 a las 19:20, Virutas dijo:

las pinzas de freno para el eje delantero son las de un A4 B5 del eje trasero o las del delantero??

 

Buen dia!

 

las delanteras para las delanteras y las traseras para traseras mas que nada por el cable del freno de mano. xD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.