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Así es el nuevo etiquetado por tipo de combustible, obligatorio en vehículos y gasolineras a partir de octubre


Ocio

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hace 19 minutos, A2-eficaz dijo:

 

Rebuscando información para identificar con que combustible es compatible mi coche que ya tiene cierta edad ( Audi A2 1.4 motor AUA  del 2001) he encontrado dos listas en las que vienen reflejados que vehículos son compatibles con los combustibles E10/B10.

 

La lista proviene de la asociación de fabricantes de automóviles europeos ( ACEA ) y en la que aparte de recomendaciones de tipo general para elegir el combustible adecuado pone que modelos son o no compatibles, incluidos en muchos casos periodos de fabricación de los modelos afectados.

 

La lista de los gasolina con la E10 se puede descargar en el siguiente enlace ( formato pdf, idioma en ingles )

 

www.acea.be/uploads/publications/ACEA_E10_compatibility.pdf

 

y a continuación la lista de los diésel con la B10:

 

www.acea.be/uploads/publications/ACEA_B10_compatibility.pdf

 

Espero que os sea de utilidad compañeros.

 

Saludos!!

 

Muchas gracias por los enlaces, voy a echarle un ojo 👍

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El problema del nuevo etiquetado es que se refieren al porcentaje de añadido al combustible, etanol en el caso de la gasolina y biodiesel en el caso del gasóleo.

 

Es decir, el numero corresponde al porcentaje de etanol Que lleva, es decir, la E5 lleva un 5% de etanol y la E10 un 10%, independientemente del octanaje que es otra cosa, que es por asi decirlo a groso modo el poder energético del combustible, a mayor octanaje mas potente es la explosión en el cilindro y por tanto da mas potencia...

 

De momento van a convivir durante un tiempo el doble etiquetado, pero el antiguo desaparecerá, y en algo nos va a beneficiar, pues por ley esos serán los porcentajes máximos de etanol y/o biodiesel, que en la actualidad son mas altos ( el mas bajo era de un 7% en la 98º ) y estos bajaran y no como ahora que el distribuidor podía poner los porcentajes que quisiera dentro de unos baremos, ahora los porcentajes serán fijos.

 

Espero haber ayudado.

 

Saludos!!!

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Con esto igual se equiparan en adictivos las distintas marcas? 

Lo digo por el dicho de que una gasolinera de renombre siempre tendrá mejor combustible que una independiente..... 

Yo suelo repostar en una independiente y en los surtidores tienen la pegatina de "combustible aditivado por cepsa" 

Pero aún así la gente piensa que por ser independiente el combustible será de peor calidad o como se dice comúnmente "el del fondo del barril con todos sus posos" 

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  • 2 semanas más tarde...

11/10/2018

 

 

Entran las nuevas etiquetas de combustibles: consulta tu coche y las claves

 

A partir de mañana, 12 de octubre, el etiquetado del combustible cambia por completo. Reposta de manera segura con la siguiente guía para no equivocarte.
 

 

 

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Mañana, 12 de octubre, es el día en el que cambiará nuestra forma de repostar combustible en las gasolineras. Di, adiós a la gasolina 95 y 98, hola a los E5, E10 o B7 en el caso del Diesel. Tendrás que acogerte también a las nuevas denominaciones de los combustibles alternativos y a un etiquetado basado en figuras geométricas.

 

 

El 12 de octubre ha sido la fecha elegida para que el etiquetado de los combustibles de nuestro país cambie por completo y se adapte a la normativa europea, en concreto a la Directiva 2014/94/UE. De esta manera, los 28 países que conforman la Unión Europea tendrán las mismas denominaciones y etiquetas, lo que facilitará el repostaje a quienes ya contaban con el nuevo etiquetado y tenían problemas en países extranjeros (como España) donde se mantenían los antiguos nombres.

 

 

Nuevas denominaciones, ¿nuevo producto?

Lo primero que tienes que saber es que el producto es el mismo. La gasolina 95 seguirá existiendo. Y lo mismo sucede con la gasolina 98 y el resto de productos Diesel. La diferencia es que, ahora, tendremos una denominación más certera sobre la cantidad de etanol que se transporta en el combustible.

 

 

La normativa vigente en nuestro país contempla desde hace muchos años que la gasolina debe contar con un mínimo de un 5 por ciento de etanol. Esta cantidad es la que ahora se va a denominar E5 y puede estar presente tanto en la gasolina 95 como 98. De hecho, ambas gasolinas también pueden tener un porcentaje mayor de etanol (un 10 por ciento o E10). Siguiendo esta norma y adaptándose a las distintas cantidades, podríamos tener hasta 4 productos con las actuales gasolinas 95 y 98, con versiones E5 y E10 para ambas.

 

 

 

Entran las nuevas etiquetas de combustibles: consulta tu coche y las claves

 

 

Fuente DGT
 
 

Mayor o menor cantidad de etanol, ¿dónde está la diferencia?

Y en la práctica, por qué tengo que saber, como usuario, qué cantidad de etanol lleva el combustible que reposto. Lo más importante es que la cantidad de etanol puede afectar directamente a la vida de los componentes de tus motores. Si repostas E10 en un coche que sólo admite E5, no va a pasar nada en ese momento (distinto es llenar un depósito Diesel de gasolina o viceversa) pero sí estaremos perjudicando en mayor medida a nuestros componentes.

 

 

Esto se produce porque a mayor cantidad de etanol presente en el combustible, menor será el poder lubricante del propio combustible (contemplado por los fabricantes de motores), por lo que las piezas para soportar el combustible E10 tienen que ser más robustas y, así, evitar un desgaste prematuro de los componentes. Por otro lado, también servirá para emitir menor CO2 a la atmósfera, ya que, a mayor cantidad de etanol, menos partículas contaminantes de este tipo se emiten.

 

 

Para evitar que estos problemas directamente relacionados con la vida útil de nuestro motor afecte al cliente y a sus decisiones a la hora de comprar, es probable que las gasolineras hagan hincapié en la calidad de sus aditivos, los cuáles limitan los perjuicios de utilizar combustibles con mayor cantidad de etanol.

 

 

Entonces, ¿qué debo hacer a la hora de repostar?

Lo primero de lo que debes cerciorarte a la hora de llenar el depósito de tu coche es si éste soporta mayor o menor cantidad de etanol en el combustible. Para ello, los fabricantes están obligados a incluir una etiqueta con esta información (a continuación las analizaremos en función del tipo de combustible) junto al depósito o en la tapa del mismo.

 

 

Además, el nuevo etiquetado también se podrá encontrar en la ficha técnica del vehículo y, en la gasolinera, en el boquerel de la manguera y en los propios surtidores.

 

 

Si, por el contrario, nuestro coche es lo suficientemente antiguo para no presentar esta información junto al depósito, puedes estar tranquilo porque la nueva directriz europea no elimina los nombres comerciales de cada marca, lo que facilitará la adaptación a las nuevas denominaciones. Y recuerda que, ante cualquier duda, lo mejor es que consultes al operario

correspondiente.

 

 

Entran las nuevas etiquetas de combustibles: consulta tu coche y las claves

Nuevas figuras por combustibles

 

Combustibles, ¿cuáles son sus nuevas denominaciones?

En cuanto a los nombres y representación de los combustibles, el nuevo etiquetado será mucho más sencillo, ya que las distintas figuras servirán para hacer comprender con un golpe de vista si estamos reportando gasolina, Diesel o combustibles gaseosos.

 

 

La gasolina adoptará la forma del círculo y, en su interior, se situará la cantidad de etanol que almacena el modelo elegido. Es decir, aquellos con la etiqueta E5 contarán con un 5 por ciento de etanol en su composición, un E10 llevará un 10 por ciento y un E85 contará con un 85 por ciento de composición formada por etanol. Este último es un combustible muy raro en nuestro país pero más extendido en otros países de la Unión Europea.

 

 

En el caso del Diesel, el nuevo etiquetado se materializa en forma de cuadrado. En su interior, al igual que sucede con la gasolina con el etanol, se especifica la cantidad de Biodiesel presente en la mezcla, que puede ser de un 7 por ciento (B7) o de un 10 por ciento (B10). También puede que nos encontremos una etiqueta cuadrada con las letras XTL. En esta ocasión hablamos de un Diesel de tipo parafínico, fabricado a partir de materiales fósiles o renovables que mediante síntesis o hidrotratamiento funciona de manera muy parecida al Diesel tradicional.

 

 

En cuanto a los combustibles gaseosos, el etiquetado estará representado por un rombo. En su interior, unas siglas nos informarán del tipo de gas a repostar. Así, el Hidrógeno contará con la denominación H2, el Gas Natural Comprimido se llama ahora CNG (antes GNC), el Gas Licuado de Petróleo recibe la denominación LPG (antes GLP) y el Gas Natural Licuado recibe el nombre LNG (antes GNL)

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/entran-las-nuevas-etiquetas-de-combustibles-consulta-tu-coche-y-las-claves

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12/10/2018

 

 

Nuevas etiquetas de combustibles, en vigor: consulta tu coche y las claves

 

 

Desde hoy, 12 de octubre, el etiquetado del combustible cambia por completo. Reposta ya de manera segura con la siguiente guía para no equivocarte.
 
 

 

 

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Hoy, 12 de octubre, es el día en el que cambia nuestra forma de repostar combustible en las gasolineras. Di, adiós a la gasolina 95 y 98, hola a los E5, E10 o B7 en el caso del Diesel. Tendrás que acogerte también a las nuevas denominaciones de los combustibles alternativos y a un etiquetado basado en figuras geométricas.

 

 

El 12 de octubre ha sido así la fecha elegida para que el etiquetado de los combustibles de nuestro país cambie por completo y se adapte a la normativa europea, en concreto a la Directiva 2014/94/UE. De esta manera, los 28 países que conforman la Unión Europea tendrán las mismas denominaciones y etiquetas, lo que facilitará el repostaje a quienes ya contaban con el nuevo etiquetado y tenían problemas en países extranjeros (como España) donde se mantenían los antiguos nombres.

 

 

Nuevas denominaciones, ¿nuevo producto?

Lo primero que tienes que saber es que el producto es el mismo. La gasolina 95 seguirá existiendo. Y lo mismo sucede con la gasolina 98 y el resto de productos Diesel. La diferencia es que, ahora, tendremos una denominación más certera sobre la cantidad de etanol que se transporta en el combustible.

 

 

La normativa vigente en nuestro país contempla desde hace muchos años que la gasolina debe contar con un mínimo de un 5 por ciento de etanol. Esta cantidad es la que ahora se va a denominar E5 y puede estar presente tanto en la gasolina 95 como 98. De hecho, ambas gasolinas también pueden tener un porcentaje mayor de etanol (un 10 por ciento o E10). Siguiendo esta norma y adaptándose a las distintas cantidades, podríamos tener hasta 4 productos con las actuales gasolinas 95 y 98, con versiones E5 y E10 para ambas.

 

 

 

5bc06a020ee694894234959d-entran-las-nuev

 

 

 

Mayor o menor cantidad de etanol, ¿dónde está la diferencia?

Y en la práctica, por qué tengo que saber, como usuario, qué cantidad de etanol lleva el combustible que reposto. Lo más importante es que la cantidad de etanol puede afectar directamente a la vida de los componentes de tus motores. Si repostas E10 en un coche que sólo admite E5, no va a pasar nada en ese momento (distinto es llenar un depósito Diesel de gasolina o viceversa) pero sí estaremos perjudicando en mayor medida a nuestros componentes.

 

 

Esto se produce porque a mayor cantidad de etanol presente en el combustible, menor será el poder lubricante del propio combustible (contemplado por los fabricantes de motores), por lo que las piezas para soportar el combustible E10 tienen que ser más robustas y, así, evitar un desgaste prematuro de los componentes. Por otro lado, también servirá para emitir menor CO2 a la atmósfera, ya que, a mayor cantidad de etanol, menos partículas contaminantes de este tipo se emiten.

 
 

Para evitar que estos problemas directamente relacionados con la vida útil de nuestro motor afecte al cliente y a sus decisiones a la hora de comprar, es probable que las gasolineras hagan hincapié en la calidad de sus aditivos, los cuáles limitan los perjuicios de utilizar combustibles con mayor cantidad de etanol.

 

 

Entonces, ¿qué debo hacer a la hora de repostar?

Lo primero de lo que debes cerciorarte a la hora de llenar el depósito de tu coche es si éste soporta mayor o menor cantidad de etanol en el combustible. Para ello, los fabricantes están obligados a incluir una etiqueta con esta información (a continuación las analizaremos en función del tipo de combustible) junto al depósito o en la tapa del mismo.

 

 

 

Entran las nuevas etiquetas de combustibles: consulta tu coche y las claves

Nuevas figuras por combustibles
 
 

Además, el nuevo etiquetado también se podrá encontrar en la ficha técnica del vehículo y, en la gasolinera, en el boquerel de la manguera y en los propios surtidores.

 

 

Si, por el contrario, nuestro coche es lo suficientemente antiguo para no presentar esta información junto al depósito, puedes estar tranquilo porque la nueva directriz europea no elimina los nombres comerciales de cada marca, lo que facilitará la adaptación a las nuevas denominaciones. Y recuerda que, ante cualquier duda, lo mejor es que consultes al operario correspondiente.

 

 

Combustibles, ¿cuáles son sus nuevas denominaciones?

En cuanto a los nombres y representación de los combustibles, el nuevo etiquetado será mucho más sencillo, ya que las distintas figuras servirán para hacer comprender con un golpe de vista si estamos reportando gasolina, Diesel o combustibles gaseosos.

 

 

La gasolina adoptará la forma del círculo y, en su interior, se situará la cantidad de etanol que almacena el modelo elegido. Es decir, aquellos con la etiqueta E5 contarán con un 5 por ciento de etanol en su composición, un E10 llevará un 10 por ciento y un E85 contará con un 85 por ciento de composición formada por etanol. Este último es un combustible muy raro en nuestro país pero más extendido en otros países de la Unión Europea.

 

 

 

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En el caso del Diesel, el nuevo etiquetado se materializa en forma de cuadrado. En su interior, al igual que sucede con la gasolina con el etanol, se especifica la cantidad de Biodiesel presente en la mezcla, que puede ser de un 7 por ciento (B7) o de un 10 por ciento (B10). También puede que nos encontremos una etiqueta cuadrada con las letras XTL. En esta ocasión hablamos de un Diesel de tipo parafínico, fabricado a partir de materiales fósiles o renovables que mediante síntesis o hidrotratamiento funciona de manera muy parecida al Diesel tradicional.

 

 

En cuanto a los combustibles gaseosos, el etiquetado estará representado por un rombo. En su interior, unas siglas nos informarán del tipo de gas a repostar. Así, el Hidrógeno contará con la denominación H2, el Gas Natural Comprimido se llama ahora CNG (antes GNC), el Gas Licuado de Petróleo recibe la denominación LPG (antes GLP) y el Gas Natural Licuado recibe el nombre LNG (antes GNL)

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/entran-las-nuevas-etiquetas-de-combustibles-consulta-tu-coche-y-las-claves

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11/10/2018

 

 

Etiquetado de los combustibles desde octubre de 2018

 

 

A partir del 12 de octubre de 2018, los vehículos nuevos y los puntos de repostaje de combustible tendrán un nuevo etiquetado que permitirá homogeneizar la marcación del combustible en los veintiocho estados miembros de la Unión Europea, además de en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. De esta forma se evitarán errores o confusiones a la hora de repostar en cualquiera de estos lugares.

 

 

 

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Las etiquetas diferencian visualmente el tipo de combustible por su forma: redonda si es gasolina, cuadrada si es gasóleo o romboide si es un gas. En el interior de cada una aparecen unas letras y dígitos que identifican el tipo concreto de combustible.

 

 

En el caso de las de gasolina —las redondas— pueden ser E5, E10 o E85. La letra E hace referencia al etanol y la cifra a la proporción máxima que puede contener de este la gasolina.

 

 

 

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Si es gasóleo, pueden ser B7, B10 o XLT. Dentro del cuadrado, la B junto con el número indican el porcentaje máximo de biodiésel que puede contener el gasóleo; XLT identifica a un gasóleo obtenido sintéticamente (combustible diésel parafínico).

 

 

 

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Los combustibles gaseosos etiquetados son cuatro: hidrógeno (H2), Gas Natural Comprimido (CNG), Gas Natural Licuado (LNG) y Gas Licuado del Petróleo (LPG), también denominado Autogas.

 

 

 

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Las etiquetas se encontrarán en los puntos de repostaje (en el surtidor y en el boquerel) y en el vehículo (junto al tapón de llenado o en la tapa, además de en el manual). El diámetro mínimo de la etiqueta colocada en el coche ha de ser 13 mm; de este mismo tamaño será la del boquerel y de al menos 30 mm la del surtidor.

 

 

Este etiquetado se aprobó en la Directiva de la Unión Europea (UE) 2014/94/UE. La Norma EN 16942 establece el diseño y el tamaño de estas nuevas etiquetas. En un futuro aparecerán etiquetas para los vehículos eléctricos y los puntos de carga.

 

 

 

FUENTE:  https://www.km77.com/etiquetado-combustible

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19/10/2018

 

 

Nuevas etiquetas de los combustibles: 7 cosas que debes saber sí o sí

 

Ya están operativas las nuevas etiquetas de combustible en las gasolineras. Esto es lo que tienes que saber antes de repostar tu vehículo.
 

 

 

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Operativo desde el pasado 12 de octubre, el nuevo etiquetado de combustible está revolucionando a los conductores. Para solucionar dudas y tranquilizar a los automovilistas, Anfac, la patronal de los fabricantes de vehículos, ha colaborado en la elaboración de una sencilla guía en la que responde a las 7 principales dudas.

 

 

¿Qué es el etiquetado de combustible?

Es una manera armonizar la denominación de los combustibles en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. Así, todas las gasolineras de estos países identificarán de forma similar a los productos.

 

 

¿Cómo se identifican los combustibles?

Hay tres tipos de etiquetas con distinta forma geométrica. El círculo es utilizado para la gasolina y lleva siempre una “E” dentro porque designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina. Hay de tres tipos: “E5”, “E10” y “E85”.

El gasóleo se identifica con un cuadrado con una “B” –componentes biodiesel- o “XTL” –diésel sintético- dentro.

Los combustibles gaseosos se representan con un rombo y con las letras “H2”, “CNG”, “LPG” y “LNG”.

 

 

¿Cómo funcionan las nuevas etiquetas?

Son una herramienta visual que ayudan a los conductores a verificar que han seleccionado correctamente el combustible para su coche.

 

 

¿Por qué son importantes?

Porque homogeneizan la nomenclatura de los carburantes de la UE y mejoran la información del consumidor.

 

 

¿Dónde están las etiquetas?

En todos los vehículos matriculados con posterioridad al 12 de octubre de 2018, en la tapa del depósito y en las especificaciones del manual del coche; y en los surtidores de gasolina, gasóleo, hidrógeno, gas natural comprimido, gas natural licuado y gas licuado del petróleo de todos los países de la Unión Europea.

 

 

¿Qué pasa con los vehículos matriculados antes del 12 de octubre de 2018?

Los fabricantes no recomiendan colocar etiquetas en los vehículos previos a esa fecha.

 

 

¿Sustituyen a las nomenclaturas comerciales presentes en las gasolineras?

No, las etiquetas solo cumplen una función complementaria a las ya existentes. El único fin es aumentar la información de los consumidores.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevas-etiquetas-de-los-combustibles-7-cosas-que-debes-saber-si-o-si

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22/10/2018

 

Lo que ha subido la gasolina en los últimos 20 años

 

La gasolina ha incrementado su precio un 107% en los últimos 20 años: hemos pasado de pagar 0,655 euros por litro a nada menos que 1,357 euros.
 

 

 

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Todos los conductores somos conscientes del continuado aumento de precio de los carburantes, pero quizá lo que no sepamos es exactamente cuánto han subido en los últimos años. Si echamos la vista atrás, la sorpresa es mayúscula: nada menos que un 107% es más cara hoy la gasolina que hace 20 años.

 

 

El motivo principal de este desmesurado aumento no es otro que la liberalización que hizo el Gobierno de los precios máximos del carburante. En 1996 ** decidió aplicar este intervencionismo sobre el **gasóleo y en 1998 ** sobre la **gasolina. El resultado no fue otro que un ascenso meteórico pero continuado de los precios.

 

 

De 33 euros por depósito en 1998 a 68 euros en 2018

Así, hace 20 años pagábamos 0,655 euros por el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos y 0,70 euros por el de súper, ya desaparecida. Actualmente, el precio medio de la primera es de 1,357 euros por litro, un 107% más. Si hablamos de gasóleo, las tarifas han aumentado todavía más: de 0,54 euros por litro que costaba en 1998 a 1,295 euros en la actualidad, un 138% más.

 

 

Con estas cifras, llenar un depósito de gasolina de 50 litros en 1998 costaba unos 33 euros; en 2018, la cantidad asciende a 68 euros.

 

 

Actualmente la fijación del precio de los carburantes es decisión exclusiva de las petroleras. El Estado únicamente se limita a marcar los impuestos, que suponen un 52% del precio de venta por cada litro de gasolina, un 47% en el caso del gasóleo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/lo-que-ha-subido-la-gasolina-en-los-ultimos-20-anos

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