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¿Que era y como funcionaba el sistema de seguridad “Procon-Ten” de Audi?


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9 julio 2018  

 

 

 

A pesar de ser una marca puntera en seguridad, hasta el año 1994 Audi no adoptó el airbag como sistema habitual, ya que entonces usaban su patente Procon-Ten

 

 

 

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A día de hoy, cuando hemos tomado la decisión de comprarnos un coche nuevo, apenas nos centramos en las medidas de seguridad básicas que incorporan, principalmente porque ya tenemos asumido que elementos como los airbags o el ABS ya se incorporan de serie en el 99% de los vehículos, por no decir en el 100%.

 

 

Lo que ahora hacemos es centrarnos en si incorporan, o podemos incorporar, algunas de las ayudas a la conducción disponibles que también se centran en protegernos a nosotros y a los demás, como la asistencia al cambio involuntario de carril, control de ángulo muerto…

 

 

Pero había una época, no muy lejana por cierto, en que en las marcas y en ciertos modelos resultaba novedoso incorporar algo que hoy en día consideramos natural como el airbag, el ABS o incluso elementos mecánicos como el turbo o la inyección.

 

 

Por eso resultaba muy común que en los años 80 y 90 prácticamente todos los vehículos incorporaran leyendas en sus lunas traseras para enseñar la tecnología que equipaban, en las que aparecían palabras como Turbo, ABS, Inyección, Quattro y… Procon-Ten.

 

 

 

 

¿Que era y como funcionaba el sistema de seguridad "Procon-Ten" de Audi?

 

 

 

 

 

¿Procon-Ten? Así es, y aunque creas que no te suena, seguramente lo hayas visto muchas veces (aunque también depende de la edad que tengas) en las lunas trasera de los modelos 100 y 200 de Audi, para más tarde hacerlo también en los Audi 80 y 90.

 

 

Durante los años de comercialización de estos modelos fue cuando también se empezaba con la implantación de los airbags en cada vez más vehículos, pero Audi, a pesar de ser uno de los principales fabricantes alemanes y europeos, no lo hizo hasta el año 1994, cuando comenzaron a instalar aibargs de manera habitual.

 

 

Mientras el restos de fabricantes, y sus principales competidores alemanes montaban los airbag, Audi comercializaba estos modelos con la tecnología Procon-Ten, un ingenioso y efectivo sistema que hacía la misma función que el airbag pero de una manera distinta.

 

 

Como ya sabéis, cuando se produce una colisión frontal, por regla general el motor se desplaza hacía el habitáculo, por lo que los ingenieros de Audi pensaron que este movimiento se podría aprovechar para instalar unos cables de acero que, junto con el uso de poleas, retraían el volante y tensaban los cinturones de seguridad, evitando así las lesiones que se pueden producir al golpear con la cabeza en el volante.

 

 

 

 

¿Que era y como funcionaba el sistema de seguridad "Procon-Ten" de Audi?

 

 

 

 

El sistema Procon-Ten resultó ser efectivo, incluso más de lo que los ingenieros preveían en un inicio, ya que Audi montaba sus motores de manera longitudinal y, además, muy pegados al parachoques delantero.

 

 

Pero tras empezar a montarse en 1986 en los Audi 100 y 200 con motor V8, finalmente el sistema Procon-Ten dejó de usarse en 1994 al tomar el airbag como sustituto, debido a que resultaba ser un sistema demasiado pesado, aunque a día de hoy todavía Audi mantiene el registro sobre la marca comercial Procon-Ten, así que quien sabe si un futuro volveremos a verlo en Audi.

 

 

A continuación podréis ver un vídeo que comienza con el anuncio comercial del sistema Procon-Ten, y a continuación veréis pruebas de choque con este sistema donde se evaluaba su funcionamiento. El audio está en inglés, pero no tendréis ningún problema para juzgar por vosotros mismos el sistema Procon-Ten.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.highmotor.com/sistema-de-seguridad-procon-ten-audi.html

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Buen aporte, en realidad no llevaba poleas, en donde hacía curvas pronunciadas llevaba pasacable de acero galvanizado o guías de plástico si pasaban varios cables juntos, como dato curioso se combinó este sistema con los airbags en los últimos años y en cuanto a lo del peso, lo cuestiono, eran unos 5-6 metros de cable de acero de unos 10-12mm encamisados, el resto sustituía o modificaba partes indispensables como carretes de cinturones, cremallera o el cuerpo central de la caja de cambios, estimo que pesaría unos 10-15kgs a lo sumo.

Editado por Urs4
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Mas que por peso pienso que el principal inconveniente era el estropicio que hacía, si por ejemplo dabas un golpe suave contra un árbol o un poste justo en el centro y se activaba el sistema, lo que se hubiese solucionado cambiado paragolpes, frente interno, radiadores y soportes de motor, se convertía en desmontar todo el habitáculo para sacar cables (Que no eran divisibles de los carretes de los cinturones), columna, salpicadero y hasta el cuadro de relojes, amén de las ventajas del airbag en cuanto a seguridad obviamente.

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Creo que lo peor del procon-ten es que sólo funciona en golpe frontal plano o central. Si no toca el motor, no funciona (a diferencia de un airbag y los cinturones pirotécnicos, que se disparan por acelerómetros).

 

En un choque de "overlap" (solape) típico de la euroncap actual, el procon-ten saldría mal parado. Aunque en un choque recto puro contra un muro debía ser muy eficaz.

 

(¿por que postear en azul y negrita? duele a la vista! :D)

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cuando lo mire hace  años por primera vez me preguntaba que hacia el cable de "bici" pasado por el habitáculo del coche, luego comprendi que era el sistema de bloqueo de cinturones 

 

aun debo tener alguno desmontado en casa haber si le hago una foto y os lo enseño

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Presumían de que era completamente mecánico, como curiosidad hubo sistemas de airbag que tampoco usaban electricidad, el dips de volvo llevaba los airbags de los asientos con carga pirotécnica mecánica, se activaba al oprimir la puerta el lateral del asiento.

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31 mayo, 2018

 

 

Sistema ‘Procon-Ten’ de Audi: Cuando cables de acero y poleas sustituían a los airbag

 

 

Puede que no lo recuerdes, pero a finales de la década de 1980 y comienzos de 1990 se puso muy de moda el uso de pegatinas en los automóviles como técnica comercial para aumentar las ventas. En realidad, era más o menos como un frenesí de pegatinas, y ya no os quiero ni contar lo que ocurría con todos aquellos modelos a los que se les colgaba el cartel de ‘edición especial’…

 

 

Los fabricantes de automóviles tenían la impresión de que los compradores acudirían en masa a los concesionarios en cuanto vieran un automóvil que tuviera una pegatina con las palabras Turbo, GTIABS o SRS Airbags en el parabrisas trasero, por lo que prácticamente todas las marcas comenzaron a anunciar a bombo y platillo sus novedosas tecnologías mediante el uso de adhesivos muy visibles en sus modelos.

 

 

 

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La mayoría de ellos reflejaba características nuevas e innovadoras (en aquél momento) como el sistema de frenos antibloqueo o los airbag, dos sistemas de seguridad que ahora están presentes en más del 99% de todos los vehículos nuevos que se venden en todo el mundo.

 

 

Es más, probablemente muchos recordéis cómo ambos sistemas comenzaron a instalarse de serie en los automóviles alemanes, comenzando por Mercedes-Benz a principios de los ’80, aunque en poco más de una década casi todos sus rivales tenían dispositivos SRS (Supplemental Restraint Systems).

 

 

¿Qué es el SRS? También conocido como airbags o bolsas de aire, el SRS es una parte integral del sistema de seguridad pasiva de tu automóvil. En caso de colisión, la unidad de control del airbag supervisa la velocidad de desaceleración producida por el impacto. La información se utiliza para determinar si se deben inflar los airbags. El inflado del airbag depende del ritmo al que el habitáculo cambia de velocidad tras una colisión. 
 
 

Sin embargo, ese no fue el caso de Audi, quien no ofreció airbags en sus automóviles en una escala similar a la de sus competidores hasta mediados de la década de 1990.

 

 

Concretamente, hasta 1994, en el parabrisas trasero de casi todos los Audi se podía leer una pegatina que decía “quattro” o “Procon-Ten”, un sistema de seguridad en caso de choque bastante complicado que los chicos de Ingolstadt empleaban en lugar de los airbags. Pero, ¿en qué consistía este curioso sistema?

 

 

Sistema-Procon-Ten-Audi-4.jpg

 

 

Simplemente podríamos pensar que la firma de los cuatro aros llegó tarde a la fiesta en el desarrollo de bolsas de aire para sus automóviles, pero la realidad es muy diferente. Todo comenzó en 1970, cuando se construyó la primera sala de pruebas de choque de Audi y los accidentes automovilísticos comenzaron a recibir una mayor atención por parte del fabricante alemán. Todo un equipo de ingenieros comenzó a estudiar los impactos del choque frontal y cómo los pasajeros debían estar mejor protegidos en este desafortunado escenario, en el cual se culpaba al volante y la columna de dirección de la mayoría de muertes.

 

 

En lugar de desplegar una bolsa de aire entre el conductor y el volante en caso de choque, Audi simplemente optó por sacar el volante de la ecuación. No era magia, solo tecnología, aunque sin conocer todos los elementos ocultos que lo hacían funcionar probablemente parezca un tanto inquietante.

 

 

Nacía así en 1986 el sistema “Procon-Ten” (o programmed contraction and tension -contracción programada y tensión-), consistente en que, en caso de colisión frontal, la columna de dirección se contraía para alejar el volante del conductor, al mismo tiempo que los cinturones delanteros se tensaban. Mientras que otros fabricantes desarrollaban bolsas de aire como un sistema de sujeción complementario a los cinturones de seguridad, este sistema fue realmente útil, reduciendo el riesgo de lesión en la cabeza del conductor.

 

 

Entre los ingenieros se encontraba Elmar Vollmer, quien probablemente sea la persona clave del desarrollo del sistema de seguridad “Procon-Ten”. Además, Vollmer siempre estuvo implicado en la investigación de nuevos sistemas de seguridad para la compañía hasta la década de 1990: dirigió el desarrollo de un diseño estructural mejorado para optimizar la disipación de la energía de choque y, más adelante, contribuyó de forma notoria en la introducción de los airbags a gran escala en Audi. 
 
 

Ya sabemos que, en una colisión frontal, el motor tiende a desplazarse hacia el habitáculo, por lo que este sistema consistía en unos cables de acero montados inmediatamente detrás del motor -conectando la columna de dirección, los cinturones de seguridad delanteros y el motor- que, al recibir el impacto, se tensaban y, mediante un juego de poleas, retiraban el volante de delante del conductor y tensaban los cinturones de seguridad, sustituyendo así tanto a los pretensores como al airbag para mantener a los pasajeros alejados del tablero de instrumentos.

 

 

Además, como Audi montaba sus motores longitudinalmente y lo más cerca posible del parachoques delantero, esta tecnología funcionó aún mejor de lo que debería, resultando el único sistema de su clase. Podía encontrarse desde 1986 en los Audi 100 y 200, los equipados con bloque V8, pero también se empleó en ciertos modelos de Audi 80 y 90. Los últimos modelos en equiparlo se fabricaron en 1994, pasándose la marca definitivamente al airbag, pues estos ya resultaban más fiables y el sistema ‘Procon-Ten’ era demasiado pesado.

 

 

 

Procon Ten commercial audi

 

 

En cualquier caso, quien sabe si con el advenimiento de materiales más ligeros y baratos existe la (pequeña) posibilidad de que podamos volver a ver algo similar de Audi en el futuro.

 

 

Si tenemos en cuenta que el fabricante alemán todavía tiene registrada la marca comercial “Procon-Ten”, no sería descabellado el retorno de un sistema similar, pues aquellos que hayáis experimentado un impacto frontal en el coche sabréis que el airbag no es precisamente esponjoso e incluso puede dejarte con la nariz rota, sin prejuicio de que te salve la vida.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autonocion.com/sistema-procon-ten-audi/

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