Jump to content

Por qué si ves 50 euros en el coche no debes cogerlos (y otras estafas con el coche)


Ocio

Publicaciones recomendadas

14/07/2018

 

 

Por muy tentador que resulte, mejor dejarlos donde están...

 

 

billetes-50-euros.jpg?itok=kGyaYms1

 

 

 

Imagina la situación. Vuelves al lugar donde has dejado el coche. Entras, giras la llave en el contacto, el motor se pone en marcha y cuando levantas la vista encuentras un billete en el parabrisas. ¿Qué harías? No digas lo que estás pensando, porque es un error. Si encuentras un billete de 50 euros en el parabrisas, no debes cogerlo.

 

 

No, no me he vuelto loca. Ese billete de 50 euros te puede dar más penas que alegrías. Y no porque sea un billete falso (que puede que lo sea, por cierto), sino porque al parecer es el último truco de los ladrones para robarte el coche.

 

 

Según publica la web Getinside, la última treta que han ideado los amigos de lo ajeno consiste en dejar un billete de 50 euros en el parabrisas para aprovechar el momento en que el conductor se baja tan contento a cogerlos para robarle el coche.

 

 

S ya has arrancado el coche, te bajarás y dejarás la puerta abierta y el motor en marcha, segundos en los que el ladrón accederá al volante y saldrá a toda velocidad con tu coche.

 

 

coches-robados-piezas_3.jpg?itok=N_NB7Ub

 

 

Cinco estafas que te pueden salir muy caras

 

La de los 50 euros es la última estafa inventada por los ladrones de coches, pero hay muchas más. A continuación repasamos cinco de las más habituales.

 

 

  1. Moneda en la puerta Si, de repente, ves que te han dejado una moneda en unas de las puertas del coche debes extremar la precaución. Significa que los ladrones han echado el ojo a tu vehículo y lo acaban de preparar para llevárselo en cuanto te alejes.
    Con la
    moneda en la puerta consiguen que, cuando tú acciones el cierre centralizado, se bloquen todas las puertas menos la que tiene la moneda. ¡Voilá! En cuanto te vayas tendrá acceso libre a tu vehículo. 
  2. La estafa del retrovisor. Este timo cuesta entre 1.200 y 1.500 euros. La mayor parte de las víctimas son conductores de avanzada edad que aunque no son amenazados con violencia se sienten tan presionados que terminan cediendo a las exigencias de los timadores sin pensar en las consecuencias.
    Los estafadores, que siempre son de origen extranjero, chocan de manera aparentemente fortuita con el coche de la víctima de tal manera que se autoproducen daños en el espejo retrovisor.
    Cuando bajan del coche convencen al conductor de que el accidente se ha producido por su culpa de manera que debe ser él o ella quien asuma la reparación.
    En lugar de rellenar un 
    parte amistoso, le explican que están a punto de volver a su país asi que lo mejor será que la víctima llame a un número de teléfono que, en teoría, corresponde a su compañía de seguros.
    En realidad, al otro lado de la línea contesta un compinche de los estafadores que explica al conductor o conductora al que intentan engañar que deben abonar el precio de la reparación (entre 1.200 y 1.500 euros) en efectivo y que después ellos se pondrán en contacto con su compañía de seguros para que les devuelvan lo pagado. Cosa que nunca sucede, claro está.


    ¡Cuidado! Así funcionan las mafias dedicadas al robo y tráfico de vehículos

     
  3. El timo de la matrícula caída. Muy fácil de explicar: circulas con tu coche y otro vehículo se pone a tu altura y, por la ventanilla, el copiloto te enseña una placa de matrícula igualita a la tuya; te paras creyendo que la has perdido por el camino y los ocupantes del coche te roban todo lo que pueden.
  4. La estafa nigeriana. Esta es una estafa de venta de coches online
    Un conductor pone su coche a la venta en un portal de Internet. Le contesta un comprador muy interesado; tanto que ni siquiera necesita ver o robar el coche. Tiene tanta prisa que lo quiere pagar ya, pero el banco le pide una comisión por hacer la transferencia. Para acelerar los trámites pide al vendedor que cada uno pague la mitad de esa comisión (que suele ser de 1.000 euros más o menos).
  5. ¿Cuál es la estafa? Pues que ni el comprador es comprador ni va a ingresar su parte, mediante la estafa nigeriana se va a embolsar lo que pague el vendedor y hasta luego, Mari Carmen...
    Estafas en la Red hay muchas, en este enlace tenemos una recopilación de
    cómo te pueden estafar cuando compras o vendes un coche por Internet.
  6. El robo del tapón de la gasolina. Si ves que te falta, ten cuidado pues es posible que ye lo hayan quitado para hacer una copia de la llave.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/que-si-ves-50-euros-coche-no-debes-cogerlos-otras-estafas-coche-276931

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 163
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

muy buen tema si señor,    no conocia lo de los 50 euros, pero te puedo decir que si me pasa.......  ni lo veeria, 😂

 

anda que no me tirao kms con propaganda......

 

 

 

que asco de gentuza, encima si les haces algo tu, quien sale perdiendo eres tú. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

15/07/2018

 

 

Por qué envolver la llave del coche en papel de aluminio (y otros trucos anti-ladrones)

 

 

607721-toma-invento-app-que-encuentra-ll

 

 

 

No, nos hemos vuelto (quizá sí un poco frikis), pro el truco funciona...

 
 

Lo de envolver la llave del coche con papel de aluminio solo funciona con las llaves de coche que funcionan por control remoto. Y aunque suene un poco friki hacerlo, si te digo que así puedes evitar que te roben el coche pensarás: ¿por qué no probar?

 

 

Hace tiempo te enseñábamos un vídeo en el que se ve cómo un hacker roba un Evoque en menos de 10 segundos. Lo hacen con un aparatito que le permite entrar en el interior del vehículo y arrancarlo sin esfuerzo y sin dañar el vehículo. Pues bien, este robo se podría haber evitado si el dueño hubiese aplicado uno de estos tres trucos para evitar que te roben el coche.

 

 

Ls llaves que abren y cierran el coche a distancia son muy cómodas, pero también tiene un problema de seguridad. Para los ladrones de coches es muy sencillo comprar una llave (las venden baratas en Internet) y después hacerse con el código de la tuya y clonarla.

 

 

Para ello utilizan un aparato que capta los códigos de seguridad con los que funciona la llave y luego los pasan a la segunda llave. Si consiguen interceptar la señal de tu llave durante el tiempo suficiente, tendrán el mismo acceso a tu coche que tienes tú.

 

 

¿Cómo evitar que dupliquen la llave de tu coche?

Lo que puede parecer y puede ser un serio problema de seguridad tiene una solución muy sencilla: envolver la llave del coche en papel de aluminio (el papel de albal de toda la vida) porque este material bloque la emisión de la señal inalámbrica. Recuerda que esta señal no sólo se emite en el momento de abrir o arrancar el vehículo, momentos en los que necesariamente tendrás que sacar tu llave de su envoltorio.

 

 

 

 

455923-llave-lambo-attivo.jpg?itok=sltMm

 

 

 

Los investigadores se han de que los sistemas de apertura a distancia funcionan a dos metros del coche y a una distancia mucho mayor (entre 10 y 15 metros), pero no entre medias. De manera que los ladrones pueden emplear un amplificador de la señal y grabar la de tu llave aunque esté en el interior de una casa.

 

 

Otros trucos para evitar que te roben el coche

Para evitar que los ladrones hagan una llave clónica de tu coche puedes envolverla en papel albal o también:

 

  • meterla en una caja forrada de papel de aluminio

 

  • guardarla en el congelador

 

  • meterla en el microondas (¡pero no lo pongas en marcha con ella dentro!)¿Cómo evitarlo?

 

 

De cualquiera de estas tres manera, conseguirás 'cortar' la señal que emite constantemente la llave y así los ladrones no podrán piratearla.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/truco-contra-los-ladrones-mete-las-llaves-congelador-251293

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Llave Lamborghini Aventador por Attivo

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/truco-contra-los-ladrones-mete-las-llaves-congelador-251293#modal_441

 

 

.

 

455921-llave-lambo-attivo-frontal.jpg?it

.

 

 

.

 

455919-llave-lambo-attivo-trasera.jpg?it

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

13/07/2018

 

 

Lo peor del Mundial de Rusia: robo de matrículas extrajeras

 

 

mundial-rusia.jpg?itok=1rt1A-3j

 

 

Un hecho insólito se está produciendo durante el Mundial de Rusia, y es el robo de matrículas a vehículos extranjeros para pedir dinero a sus dueños a cambio de recuperarlas.

 
 

El Mundial de Rusia está a punto de acabar. Será el próximo domingo cuando Francia y Croacia se enfrenten con la copa más preciada del universo futbolístico como objetivo.

 

 

Pero no, hoy no vamos a hablar del deporte rey como tal, sino de una insólita práctica que está llevando consigo el torneo al país donde se disput* y de la que informa El Confidencial. ¿Estás en Rusia y tienes un coche con matrícula extranjera? Pues vigila tus matrículas porque cualquier día desaparecen.

 

 

 

RUSSIAN GUY STEALS LICENSE PLATE WITHOUT A REASON

 

 

Tal y como confirman algunos españoles que viven por aquellas latitudes al mencionado medio, el robo de matrículas a coches extranjeros se está haciendo habitual en Rusia. El objetivo de estos pequeños hurtos no es otro que el de pedir una especie de rescate. Los ladrones te dejan una nota en el parabrisas con un número de teléfono al que llamas.

 

 

En él, te dicen que te han robado la matrícula y que, si quieres recuperarla, hasta de ingresar una cantidad que al cambio son unos 40 euros en una determinada cuenta corriente. Solamente así te darán la ubicación exacta de dónde han dejado la placa, que en la mayoría de los casos aparece enterrada en algún parque o algo similar.

 

 

Esta molesta práctica que se ha visto aumentada con el Mundial de Rusia ya había sido detectada por las autoridades anteriormente, siendo el turismo atraído por el fútbol el que la ha potenciado. Los ladrones se apoyan en que es bastante engorroso enfrentarse al trámite de que te den una matrícula legal estando en Rusia, algo que va a más en el caso de los turistas que solamente van a pasar allí unos días.

 

 

Los conductores locales extranjeros optan en algunos casos por llevar puestas placas no reglamentarias y guardar en el interior del vehículo las oficiales por si la policía les da el alto.

 

 

 

robo-viral-porsche_4.jpg?itok=PJ-QSej-

 

 

 

La del robo de matrículas no es la única peculiaridad de la automoción rusa. Por ejemplo, es interesante saber que estamos hablando de un país en el que llevar el coche sucio es un delito por el que puedes ser multado.

 

 

De ahí que si vas a hacer turismo por aquellas tierras no deba sorprenderte la gran cantidad de lavaderos que existen, los cuales suelen estar abarrotados los fines de semana. Otra cultura, sin duda...

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/peor-mundial-rusia-robo-matriculas-extrajeras-276599

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

12/09/2018

 

 

Los 5 coches más robados en España en 2018

 

¿Sabes cuáles son los coches preferidos por los ladrones en nuestro país? Este es el Top 5 de vehículos que más se roban en España, según Techno Security.

 

 

 

5b98d0730de694f21a3494cb-los-5-coches-ma

 

 

 

Afortunadamente, el índice de robos de coches en España es bajo en comparación con otros países. Sin embargo, eso no resta importancia a cada una de las cifras implicadas en estas estadísticas. Los robos se pueden producir por varios motivos, pero tres son los más destacados: para cometer otros delitos, para vender las piezas en el mercado o, directamente, para revender el coche en otros países, especialmente en zonas de Europa del este y el norte de África.

 

 

Techno Security, una firma especializada en evitar hurtos, ha vuelto a elaborar el listado de vehículos más robados dentro de nuestras fronteras. Verás muchas similitudes entre todos ellos, ya que suelen estar siempre entre los modelos más vendidos cada mes y, además, la mayoría de ellos pertenecen al Grupo Volkswagen.

 

 

Así pues, la primera posición de los coches más robados en España se la lleva el Seat León, seguido por su hermano pequeño en la gama de la marca española, el Seat Ibiza, y su “primo” dentro del grupo automovilístico alemán, el Volkswagen Golf. Fuera del pódium, nos encontramos ya al Citroën C4 y, cerrando el Top 5, otro coche con los mismos genes que el líder, el Audi A3.

 

 

 

Los 5 coches más robados en España en 2018

 
 

 

El Seat León, el coche más robado en España
 
 

Consejos para evitar que te roben el coche

Según Techno Security, el 90 por ciento de los robos se produce en aparcamientos públicos. Sigue estos consejos y quizás puedas evitar que alguna vez te puedan robar el coche:

 
 
 
  • Si aparcas en un aparcamiento público, intentar dejarlo cerca de la garita del vigilante y, sobre todo, no dejar nunca el ticket de salida dentro. Así sólo facilitarás el robo.

 

  • Quitar siempre las llaves del contacto, por muy breve que sea la parada que realices.

 

  • Evitar abrir y cerrar el coche con el mando a distancia cuando nos encontremos en lugares de gran afluencia. Utilizar la llave para evitar que graben nuestro código del mando.

 

  • Preocúpate de que el número de la matrícula y el número de bastidor del vehículo quede grabado en las lunas. Esto hará más difícil su venta y, por tanto, serán menos codiciados para los ladrones.

 

  • Circular con las ventanillas subidas y las puertas cerradas, para que no podamos ser asaltados en un semáforo o una gasolinera, por ejemplo.

 

  • Si viajas con tu coche en vacaciones, no dejes el coche aparcado durante varios días en el mismo lugar, dará una imagen de abandono y de que los dueños no lo vigilan.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-5-coches-mas-robados-en-espana-en-2018

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

10/12/2018

 

 

 

La Policía advierte de la “estafa del retrovisor”: puedes perder más de 1.500 euros

 

 

Las víctimas favoritas suelen ser personas mayores y la Policía advierte de que pueden perder más de 1.500 euros quienes caigan en la “estafa del retrovisor”

 

 

 

5c0e34b00de694646c3498ef-la-policia-advi

 

 

 

Con la llegada de las Navidades y el aumento del tráfico y de los trayectos, el mes de diciembre está señalado en rojo por los estafadores y los ladrones. Estamos cansados de ver robos en gasolineras de personas que aprovechan un descuido de los conductores para meterse en el interior de coches ajenos o de falsos llamamientos de socorro en la calzada.

 

 

Sin embargo, esta vez los Mossos d’Escuadra han puesto el foco en la “estafa del retrovisor” y han alertado que las víctimas, normalmente personas de avanzada edad, pueden perder más de 1.500 euros si los estafadores se salen con la suya.

 

 

 

image.png.c66294d35c7310e275285d6fee722733.png

 

 

Estafa del retrovisor, así actúan

Para conseguir que la víctima entregue el dinero, los estafadores suelen provocar un pequeño accidente con daños muy leves, su elemento favorito a romper es, por tanto, el retrovisor. Acto seguido, salen del coche y culpan a la víctima del golpe, tratando de agobiarle asegurando que tienen mucha prisa para arreglar el asunto.

 

 

A continuación, mientras simulan rellenar los papeles se enteran de cuál es la compañía aseguradora de la víctima y se ofrecen para llamar a ésta y agilizar los trámites. Al otro lado del teléfono se encuentra un cómplice del estafador, al que pasan con la víctima y quien asegura a ésta que lo mejor es entregar una cantidad que ronda los 1.500 euros, señalando que éste dinero le será devuelto en los próximos días.

 

 

Cómo evitarla

Ante todo, si tienes un pequeño golpe lo primero es que mantengas la calma en todo momento. Recuerda que los trámites de los seguros son casi sagrados y que cualquier defecto de forma puede invalidar una reclamación en el futuro. Por ello, sigue los cauces burocráticos esperados y no te dejes avasallar por otro conductor. Ante la duda, lo mejor es llamar a la policía.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-policia-advierte-de-la-estafa-del-retrovisor-puedes-perder-mas-de-1-500-euros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 meses más tarde...

15/04/2019

 

 

 

La Policía alerta del timo de la matrícula falsa: así evitaban multas

 

 

 

Un conductor de La Llagosta, en Barcelona, se expone a una condena de 6 meses a 3 años de prisión por modificar una letra de su matrícula para evitar multas. ¿Cómo lo hacía?

 

 

 

 

5cb443960de6941f5b349b14-policia-alerta-

 

 

 

Los Mossos d’Esquadra han logrado “cazar” a un conductor de La Llagosta, en la provincia de Barcelona, que se había librado de una multa de velocidad por haber modificado la placa de su matrícula posterior. El conductor, de 56 años y nacionalidad española, ha sido denunciado por alteración en documento público: utilizando cinta adhesiva negra, había convertido su matrícula “XXXJVS” en “XXXXJMS”, convirtiendo la “V” en una “M”.

 

 

 
 

¿Cómo dieron las autoridades policiacas catalanas con este delito? Los Mossos recibieron una notificación por parte del Servei Català de Transit, al que les llegó un escrito de un conductor de Palma de Mallorca que había recibido una notificación de multa por velocidad. Algo no cuadraba: su matrícula sí que correspondía con la infracción de tráfico, pero el conductor mallorquín tenía un Toyota Yaris… y el coche infractor era un Nissan Qashqai.

 

 

Tras realizar diferentes combinaciones alfanuméricas y verificando las matrículas de otros coches, los agentes localizaron el Nissan Qashqai en cuestión con la matrícula “XXXJVS”. Lo inspeccionaron, lo verificaron y fue cuando determinaron entonces que la matrícula había sido alterada con cinta adhesiva negra, la cual había dejado restos en la placa. El conductor de La Llagosta se enfrenta ahora a una posible pena de cárcel de seis meses a 3 años.

 

 

Con la notificación de este acto fraudulento, los Mossos d’Esquadra alertan de este modo al resto de las policías locales de nuestro país y a los correspondientes agentes de Tráfico de la Guardia Civil de un hecho que pueden estar cometiendo otra serie de conductores.

 

 

 

Captura.JPG.d93710d1e56bd8fa0c2fccf7819ee390.JPG

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/policia-alerta-del-timo-matricula-falsa-asi-evitaban-multas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

16/04/2019

 

 

 

La Policía vuelve a alertar del timo del retrovisor: así lo puedes evitar (vídeo)

 

 

El timo del retrovisor sigue cosechando víctimas y la Policía vuelve a alertar de ello. Te contamos en qué consiste y cómo puedes evitarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque ya se ha avisado sobre ello en repetidas ocasiones, los Mossos d’Escuadra han vuelto a alertar del timo del retrovisor (con un vídeo en catalán que puedes ver en el encabezado), una estafa que sigue sumando víctimas pese a los avisos de los cuerpos policiales. Y el que este tipo de acciones tiene a las personas de mayor edad como víctimas preferidas, las mismas que tienen más problemas para informarse a través de Internet y las redes sociales.

 
 

Con el timo del retrovisor, las víctimas pueden perder más de 1.000 euros y consiste en crear un pequeño accidente culpando a la víctima del mismo. A continuación, los estafadores simulan tener mucha prisa y meten presión para que la víctima les den una alta cantidad de dinero.

 

 

Para conseguirlo, en algunas ocasiones utilizan un coche con matrícula extranjera y dicen estar hablando con la empresa de alquiler del coche. Otras veces, hacen creer a las víctimas que, para agilizar las gestiones, están hablando con la aseguradora de ésta. Sea como sea, le pasan el teléfono a la víctima y un compinche le dice que dé el dinero al supuesto afectado para que, más tarde, el seguro les devuelva el dinero mediante una transferencia bancaria.

 

 

Evita que esto suceda teniendo claro que en caso de accidente lo mejor es siempre rellenar un parte amistoso. Si la persona se niega o le pide dinero, llama a la policía y ten claro que, en todo caso, nunca debes pagar un dinero con promesas de que luego te será reincorporado. Además, asegúrate de realizar por ti mismo las gestiones, no te fíes de un tercero para que llame por ti al seguro.

 

 

Otras estafas relacionadas con el automóvil

El timo del retrovisor sólo es una más de las relacionadas con el mundo del automóvil. En este enlace te dejamos otras estafas que se aprovechan de la inocencia de las víctimas. Hablamos de víctimas a los que roban el dinero simulando falsas averías, pinchando las ruedas o enviando falsos correos electrónicos con supuestas multas de la DGT.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-policia-vuelve-a-alertar-del-timo-del-retrovisor-asi-lo-puedes-evitar-video

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

17/04/2019

 

 

 

Phishing-car o el timo en la venta de coches en Internet: así te pueden engañar

 

 

 

Por desgracia, los ciberdelitos están a la orden del día y el phishing-car o la estafa en la venta de coches usados en Internet es uno de los más comunes. Te contamos cómo operan algunas organizaciones criminales.

 

 

 

 

5cb6efd10ee6943a313498c1-phishing-car-o-

 

 

 

En la era de la globalización y con Internet como nexo de unión y comunicación de miles de millones de personas en todo el mundo, los ciberdelitos han crecido de forma espectacular durante los últimos años. Los timos, las estafas y los engaños que se cometen de forma fraudulenta en la Red se suceden prácticamente a diario. En el caso que nos ocupa, nos detenemos en el fenómeno denominado phishing-car o, dicho de otro modo, la estafa en la venta de coches usados en Internet.

 

 

En un interesante artículo didáctico publicado en la web especializada en Derecho y Abogacía Legal Today, se explica muy bien y de forma detallada qué es el phishing-car y cómo operan las organizaciones criminales, así como algunas recomendaciones muy útiles para evitar este tipo de estafa.

 

 

Además de estafarte una cantidad importante de dinero, con el phishing-car, según Legal Today, también pueden usurpar de forma fraudulenta tus contraseñas personales de tus cuentas de correo electrónico, redes sociales e incluso robar tus datos bancarios con las claves electrónicas incluidas.

 

 

Las organizaciones criminales comienzan a operar publicando cientos de anuncios en páginas web especializadas en la compra-venta de vehículos de la Unión Europea, lo que dificulta el seguimiento por parte de los distintos agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil especializados en los ciberdelitos.

 

 

Así te pueden estafar en la compra de coches en Internet, así funciona el phishing-car

Según Legal Today, estas bandas criminales suelen tener un modus operandi cada vez que cometen un acto de phishing-car o de estafa en la venta de vehículos por Internet. El acto delictivo comienza en primer lugar con el anuncio del coche usado en cuestión en diferentes páginas web (en todos los casos, los datos y las imágenes del vehículo son los mismos). Las fotografías de estos anuncios son de vehículos reales, ya que el estafador ha recurrido a algún amigo, conocido o compinche para fotografiar el modelo en cuestión.

 

 

En segundo lugar, el comprador interesado (futura y probable persona estafada), se pone en contacto con el vendedor-estafador. La respuesta suele ser casi siempre la misma: el vehículo no se puede enseñar porque no está en España. En este caso, el vendedor-estafador suele pedir un pago previo o señal para poder traer el vehículo a nuestro país (nunca anticipes por adelantado ninguna cantidad de dinero).

 

 

Durante este primer contacto, Legal Today advierte sobre ciertos detalles a tener en cuenta: primero, el acento (si es extranjero o no) de la persona con la que se ha podido contactar de forma telefónica; segundo, el tipo de lenguaje que se usa si la respuesta es vía correo electrónico (cuando se usa un programa de traducción, se suelen cometer faltas ortográficas y gramaticales que no corresponden a una forma natural de emplear correctamente el lenguaje).

 

 

En tercer lugar, si el vendedor-estafador nota ciertas dudas en tu posible decisión de compra, no va a dudar en presionarte para que realices el pago de una señal y que aceptes la operación. ¿Su argumento? Tiene más personas interesadas en la compra del vehículo usado en cuestión.

 

 

Si finalmente el timo continúa con su proceso, el vendedor-estafador comienza a preparar la supuesta entrega del vehículo al comprador. En este paso de la estafa, las bandas criminales suelen decir al interesado que el coche se le entregará a través de alguna de las empresas de transporte más conocidas con nombres reales, lo que da “cierta credibilidad” en la operación.

 

 

Una vez que se inician los trámites de la supuesta entrega del vehículo a través de una empresa de transporte con nombre real, el estafador suele pedir por adelantado hasta el 50 por ciento del valor real. En este paso de la estafa, el comprador suele recibir documentación falsa del vehículo, ante lo cual, realiza una transferencia por Internet a una cuenta bancaria situada en el extranjero. Cuando el dinero se recibe en esta cuenta bancaria, se pasa rápidamente a otra cuenta, lo que de nuevo dificulta el rastreo de los agentes especializados en la investigación de ciberdelitos.

 

 

Con la mitad del dinero de la operación ya transferido, los días pasan y el comprador o persona estafada trata de pedir explicaciones al estafador-vendedor. Éste, haciéndose pasar por la empresa de transportes, explica al comprador que tiene problemas en la aduana y que el importe total del vehículo se ha de realizar de forma íntegra.

 

 

El comprador contacta con la empresa fraudulenta y ésta argumenta que le devuelve el importe del primer pago para que pueda realizar el segundo importe (es decir, la cantidad restante en la operación). En este caso, los estafadores envían un justificante falso de que se ha procedido a la devolución del primer pago.

 

 

En esta etapa de la estafa, pueden suceder dos cosas, según Legal Today: en primer lugar, que la persona estafada proceda a realizar el segundo pago y ya no vuelva a saber nada más ni del vehículo ni de los supuestos vendedores; y, en segundo lugar, que no efectúe este segundo pago al sospechar que está siendo engañado, exponiéndose a la pérdida del primero de los pagos (que es lo que suele suceder en la mayoría de las ocasiones).

 

 

 

Cómo evitar el phishing-car o la estafa en la venta de coches por Internet

 

-Navega por páginas web cifradas o seguras cuya dirección URL en la barra del navegador empiece por https://

 

-No te fíes de vendedores extranjeros, números de teléfonos extranjeros y cuentas bancarias situadas en lugares que no sean España.

 

-Sospecha cuando el supuesto vendedor sólo quiere contactar contigo a través de correo electrónico. En sus mensajes, fíjate bien en cómo usa el castellano.

 

-Nunca pagues nada por adelantado.

 

-Verifica que la empresa de transporte es real. Contacta con ella para saber si tiene o no la orden de entrega del automóvil en cuestión a tu nombre.

 

-Usa Internet para saber más sobre el supuesto vendedor-estafador. En los foros especializados, en muchas ocasiones se suele advertir a los internautas de ciertas empresas o vendedores fraudulentos.

 

-Pide cuanto más información, mejor: estado del vehículo por fuera y por dentro, número del chasis, cómo están los neumáticos, los frenos, los faros, las escobillas…

 

-Desconfía totalmente de los chollos y de los precios anormalmente bajos. Si encuentras una ganga de un modelo con un precio muy bajo respecto a otros modelos similares publicados en otras páginas web, este mero dato ya te ha de una pista de que puede ser un engaño o una estafa.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/phishing-car-o-el-timo-en-la-venta-de-coches-en-internet-asi-te-pueden-enganar

Fuente: Legal Today.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En cuanto al posible robo de vehículos nada como seguir con los antirobo tradicionales, lejos de tanta parafernalia electrónica actual.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...

01/08/2019

 

 

 

Todos los timos y estafas que puedes sufrir con el coche y como conductor

 

 

Lamentablemente, el mundo del automóvil suele ser centro de estafadores y timadores. Te contamos todo a lo que te enfrentas y de lo que te avisa la policía.

 

 

 

 

5d42a3780ee694d72c3493bf-que-no-te-engan

 

 

 

En la carretera, en tu casa, frente a tu ordenador… los timos y las estafas en el mundo del automóvil se multiplican y nuestro cajón ya rebosa. Hacemos un extenso recopilatorio con todo lo que tienes que tener cuidado y de lo que, poco a poco, nos han ido alertando los cuerpos policiales. Aquí te mostramos todos:

 

 

Ten cuidado en la carretera

 

El timo del retrovisor

En este caso hablamos de una estafa que, en su mayor parte, tiene como víctimas a las personas mayores. En este caso, los delincuentes fuerzan un pequeño golpe para hacerlo pasar por un incidente. Entonces, el conductor se baja y atosiga a la víctima diciendo que su coche es de alquiler y tiene que irse rápido porque tiene que coger un vuelo.

 

 

Aprovechando el desconcierto, el estafador le pide una cantidad de dinero a la víctima para solucionar el problema y, si no cuela, hace una llamada simulando ponerse en contacto con su aseguradora. Al otro lado del teléfono, una persona pide a la víctima que le dé el dinero al supuesto indemnizado con la promesa de que en unos días tendrá restituido el dinero en su cuenta. Por supuesto, la información es completamente falsa y el estafador se lleva el dinero consigo.

 

 

 

Captura.JPG.bcc766ff201412a4d2d7adb1ee8901ec.JPG

 

 

 

La avería, falsa o no

En este caso sí que tenemos que tener mucho cuidado. La opción menos mala, de la que nos alerta la policía, es aquella en la que un coche alerta a otro con señales acústicas y luminosas para que pare en el arcén, avisando de que está sufriendo una pequeña avería. Una vez parados, el conductor se baja y mira la zona trasera del coche junto a los pasajeros del vehículo supuestamente dañado. Al mismo tiempo, un tercero se baja del coche de los ladrones sin hacer ruido y roba las pertenencias que se encuentren en el interior del mismo.

 

 

La segunda versión sí es más peligrosa, ya que el modus operandi del robo es muy parecido pero, además, acabaremos con una rueda pinchada. Este caso se suele dar junto a una gasolinera, los ladrones aprovechan que vamos a pagar el combustible para pinchar a escondidas las ruedas del coche.

 

 

Durante unos cientos de metros o kilómetros siguen de cerca al vehículo pinchado y, una vez éste se da cuenta, los ladrones ofrecen una supuesta ayuda, mientras, como ya hemos dicho, uno de ellos roba las pertenencias del interior.

 

 

 

 

Inhibidores

En este caso no hablamos de una carretera. El parking de los centros comerciales también es un lugar en el que tener mucho cuidado. Esta vez hablamos del uso de inhibidores y es que si estás en un lugar con mucha afluencia de tráfico y aparcamientos muy grandes, lo mejor es que cierres el coche con el mando a distancia junto al vehículo o con la propia llave.

 

 

Y es que estos aparatos impiden que las ondas del mando a distancia lleguen hasta el receptor del coche y, por tanto, el vehículo queda abierto, por lo que los ladrones podrán robar lo que tenemos en el interior y, en el peor de los casos, se facilita el acceso si quieren llevarse el coche.

 

 

Y hasta en casa

Otro problema relacionado con el robo de vehículo en aparcamientos lo podemos vivir en nuestra propia casa. Esta vez los cacos utilizan un repetidor de frecuencia que amplía la señal del mando a distancia o del receptor del vehículo. Así, consiguen que aunque el coche esté aparcado en la puerta de casa y las llaves dentro, éstas abran involuntariamente el automóvil sin la intervención humana.

 

 

 

 

Cuidado en el taller y con los coches de segunda mano

 

Talleres piratas

Los locales que realizan actividades fraudulentas también son una constante de las estafas y timos relacionados con el mundo del automóvil. Hace unos meses nos hicimos eco de una noticia de Las Palmas de Gran Canaria en la que se avisaba de un taller que cobraba por reparaciones que nunca realizaba. Una víctima llego a pagar hasta 6.000 euros sin resultados. Esta vez era un taller pirata canario, pero se puede dar en cualquier parte del país.

 

 

Cuidado con las gangas

Otro de los principales problemas que encontramos en el mundo del automóvil es la venta fraudulenta de coches de segunda mano. A finales de 2018, por ejemplo, recogimos la noticia de un hombre que intentó vender su coche haciéndolo pasar por un Ferrari. En este caso concreto, las réplicas se suelen basar en Toyota MR-2, pero hay muchas otras.

 

 

Para facilitar la compra de coches de segunda mano y mejorar la transparencia entre comprador y vendedor, la DGT ya ha presentado su libro de averías con el que se recogerá todas las reparaciones que se realicen en un vehículo a través de una plataforma llamada Librotaller.com, en colaboración con la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA).

 

 

 

 

 

Cuidado con Internet y el teléfono

 

El falso radar

Uno de las estafas más habituales y de los que la DGT y la Guardia Civil alerta en mayor medida es la del falso radar. La víctima recibe un correo electrónico en el que se avisa de que nos ha fotografiado un radar superando los límites establecidos pero, para ver la misma, tenemos que descargarnos un archivo que, lejos de mostrar la imagen, se trata de un virus con el que el estafador accede a todas nuestras contraseñas. Así contará con la información de nuestras cuentas bancarias o de las tarjetas de crédito.

 

 

Phishing car

Otra de las estafas habituales de Internet está relacionada con el phishing car. El phishing es un ciberfraude por el que el estafador trata de hacerse pasar por una persona que no es. Así, simulan anuncios de coches de segunda mano que hacen pasar por ciertos pero, en ellos, se suele pedir un importante pago por adelantado, alegando, por ejemplo, que el dueño del coche se encuentra en el extranjero. Como ya hemos dicho en otros casos, no confíes en las gangas y pide siempre todos los documentos legales necesarios.

 

 

La multa que no existe

Otro tipo de phishing es la falsa multa de la DGT que puede llegar a nuestro correo electrónico. Haciéndose pasar por el organismo oficial,** un mail nos alerta de que tenemos que pagar una cuantiosa multa de más de 1.500 euros** para ingresar el dinero en el lugar indicado o, como en el caso del radar, descargar un archivo que no es otra cosa que un virus con el que hacerse con nuestras contraseñas.

 

 

 

Captura0.JPG.272f1d244fecfa8cd5c58c82c55270d0.JPG

 

 

Y cuidado con el teléfono

Seguro que has escuchado hablar de los falsos secuestros. Utilizando, normalmente, a personas mayores, los estafadores hacen llamadas a teléfonos y, con una grabación, hacen creer a las víctimas que un familiar cercano ha sido secuestrado y piden que no contacten con la policía y que entreguen el dinero en los próximos minutos.

 

 

En este caso podríamos hablar que se trata de una variación de este tipo de robos. Cuando el teléfono suena, el estafador le cuenta a la persona que está al otro lado del teléfono que su hijo ha causado un accidente de coche y que está en la cárcel. Él, haciéndose pasar por abogado, te pide dinero para pagar la fianza y que, así, pueda salir de allí.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/todos-los-timos-y-estafas-que-puedes-sufrir-con-el-coche-y-como-conductor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

09/08/2019

 

 

 

Lo último en robo de coches: una gestoría tapadera, falsas grúas de asistencia…

 

 

 

Consiguieron más de 4,5 millones de euros a través del robo de 118 vehículos en España. Así era la banda desmantelada por la Guardia Civil que utilizaba una gestoría tapadera y falsas grúas de asistencia.

 

 

 

 

5d4d25a70ee6940e0a34940c-lo-ultimo-en-ro

 

 

 

 

La Guardia Civil ha confirmado que ha detenido a 40 personas (ocho de ellas en Francia) en una operación que ha contado con cuatro fases. Tal y como recoge Europa Press de una nota publicada por el Instituto Armado, la banda habría conseguido beneficios de hasta 4,5 millones de euros con la venta de vehículos robados.

 

 

 
 

Los detenidos tenían muy estudiados sus métodos (hasta tres para hacerse con los automóviles) y siempre actuaban contra vehículos de un gran valor en zonas residenciales o empresariales de Madrid o en detrimento de empresas de coches de alquiler de empresas situadas en la Costa del Sol, especialmente cerca de Málaga. Incluso, llegaban a instalar una baliza GPS en el interior para volver a robar el coche si era recuperado por la Guardia Civil.

 

 

Entre los métodos elegidos, una opción era utilizar una falsa grúa de asistencia en carretera con la que simulaban una avería del coche cuando, lo cierto, es que lo estaban robando. Una vez en su posesión, guardaban el coche en una finca privada de Torrejón de Velasco (Madrid), donde falsificaban y modificaban todos sus elementos identificativos y marcas de seguridad.

 

 

Robos por 10 euros

En las otras dos opciones para hacerse con el vehículo, la falsificación de documentos era un pilar fundamental. Como decíamos, una de sus víctimas preferidas eran las empresas de alquiler de vehículos de la Costa del Sol. Allí se hacían con un vehículo y lo llevaban hasta un país extranjero para dejarlo parado durante un tiempo prudencial.

 

 

Mientras tanto, robaban documentación del mismo modelo de coche y conseguían matricularlos fuera de nuestras fronteras. Una vez hecho el trámite, a través de una gestoría online de Málaga cambiaban la titularidad del vehículo por los 10 euros que cuesta el informe. Así, cambiada la matrícula y el número de bastidor, existían dos coches circulando con una sola documentación, lo que provocaba que, además, las multas y las infracciones de tráfico se repercutieran sobre otros conductores que no tenían nada que ver con los actos delictivos.

 

 

Otra opción era el método de la ITV. En este caso se utilizaba documentación de vehículos alemanes o suecos para adjudicarla a vehículos robados en España. Así, acudían a una estación y, una vez, superado el trámite con un informe favorable, ya podían registrarlos administrativamente en nuestro país.

 

 

Incluso, para facilitar su venta, los coches eran expuestos en concesionarios españoles, más allá de los habituales cauces de compraventa online de vehículos. En todos los casos tenían un precio ligeramente inferior al de mercado para asegurar una transacción rápida.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/lo-ultimo-en-robo-de-coches-una-gestoria-tapadera-falsas-gruas-de-asistencia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.