Jump to content

Por qué si ves 50 euros en el coche no debes cogerlos (y otras estafas con el coche)


Ocio

Publicaciones recomendadas

08/10/2019

 

 

Descuartizadores de coches: las mafias que roban y venden por Internet

 

 

La Policía Nacional ha desarticulado una banda que robaba coches para despiezarlos y venderlos por Internet. Así era el ‘modus operandi’ de esta banda.

 

 

 

5d9c56390de6946d023495f9-descuartizadore

 

 

 

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes en Madrid y se dio así el alto a una mafia compuesta por 18 personas que habían ganado unos 300.000 euros de manera fraudulenta. Y es que la Policía Nacional ha anunciado que este grupo de ladrones sustraían vehículos para despiezarlos y vender los artículos de valor individualmente por Internet.

 
 

Tal y como leemos en ABC, el engranaje se ponía en marcha cuando, a través de un portal de Internet, el grupo organizado recibía un encargo. En ese momento, dos personas robaban un coche con las piezas deseadas en menos de tres minutos y se ponían en marcha hasta alguna de las naves abandonadas que tenían repartidas por la Comunidad de Madrid, utilizando un coche que los precedía y que avisaba a los ladrones en caso de encontrarse con un control policial.

 

 

A continuación, otros miembros de la mafia se encargaban de despiezar el coche al completo, separando los artículos de valor, como el motor, el volante, las llantas o los asientos (entre otros) del resto. A continuación, empaquetaban las piezas y las transportaban en vehículos distintos.

 

 

Las piezas de valor eran llevadas hasta el supuesto vendedor, quien entregaba las piezas al demandante y, además, trataba de poner en el mercado el resto de piezas obtenidas. En el caso de los artículos sin valor, éstos eran llevados hasta vertederos o desguaces donde pudieran deshacerse de los mismos eliminando todas las pruebas que pudieran comprometerles, como los números de serie.

 

 

Con esta operación, se han detenido 18 personas que operaban en Madrid, Leganés, Titulcia y Chinchón (pueblos de la misma comunidad autónoma) y se han resuelto 30 hechos denunciados, los cuales provocaron un llamativo aumento respecto a las cifras habituales y, por tanto, hicieron saltar la alarma en las dependencias policiales.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/descuartizadores-de-coches-las-mafias-que-roban-y-venden-por-internet

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

  • Respuestas 165
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

05/11/2019

 

 

La Policía alerta de esta estafa en el seguro de tu automóvil

 

 

En Cantabria se están dando varios casos de conductores estafados cuando creen que están contratando un seguro para el vehículo. Mucha precaución.

 

 

 

5dc15ceb0ee6949e0d34947d-policia-alerta-

 

 

 

La Policía Nacional de Cantabria manda un aviso a los conductores sobre una estafa en particular relacionada con el seguro del coche. Varios conductores han sido víctimas de unos estafadores que se hacían pasar por empleados de compañías de seguros y que ofrecían pólizas a unos precios bajos para períodos de tiempo cortos.

 

 

Esto, obviamente, no era más que una póliza falsa, por lo que los conductores no se percataban que seguían circulando con su vehículo sin ningún tipo de seguro obligatorio. Estos se daban cuenta cuando tenían que realizar algún parte de accidente o al recibir una notificación de multa por estar circulando sin el seguro.

 

 

La recomendación por parte de la Policía Nacional es que se sea cauto y precavido a la hora de contratar una póliza de seguros, y más cuando los precios son bajos, y que se eviten aquellos lugares que no ofrezcan garantías.

 

 

¿Qué puede suceder si circulo con el coche sin seguro obligatorio?

Todo conductor que tenga un vehículo dado de alta, esté estacionado o en circulación, tiene la obligación de tener una póliza de seguro. Es este seguro el que garantiza una indemnización y reparación en caso de daño, por parte de las aseguradoras, a los vehículos y a las personas implicadas en un accidente de tráfico (en función del tipo de póliza). La única manera de no estar obligado a contratar un seguro es dar de baja temporal o definitiva un vehículo.

 

 

Mucho ojo, porque si te pillan sin el seguro obligatorio contratado puedes recibir una multa que va desde los 600 hasta los 3.000 euros, en función de si el coche ha sido “cazado” estacionado o en circulación, así como dependiendo del tipo de vehículo. Incluso este puede ser objeto de inmovilización si el agente así lo considera. A partir de ese momento, el conductor tiene un plazo de 5 días para justificar que posee un seguro; sino, la Jefatura de Tráfico ordenará el precinto del coche y su depósito por un mes (o más si hay reincidencia). Todos los gastos, como te puedes imaginar, van a cargo del propietario del vehículo.

 

 

¿Y si no llevo el justificante del seguro o el recibo conmigo en el coche? Actualmente no es necesario llevarlo contigo, ya que el agente tiene la obligación de comprobarlo de forma telemática. Si no pudiera hacerlo por cualquier motivo, el agente puede interponer la denuncia, pero esta puede ser archivada una vez que compruebe en la Jefatura provincial que se tiene el seguro en vigor.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/policia-alerta-estafa-seguro-de-tu-automovil

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

10/12/2019

 

 

La Policía avisa del truco de la moneda en el coche: por qué debes tener cuidado

 

 

La Policía vuelve a avisar en redes sociales del peligro de encontrar una moneda en la puerta de tu coche, ya que se trata de un “viejo” y recurrente truco de los ladrones de vehículos.

 

 

 

5def62ee0ce694ef348b4632-la-policia-avis

 

 

 

El ingenio y la pillería son dos de las “facultades” que suelen tener los ladrones de vehículos. En ocasiones, emplean nuevos métodos, pero otras muchas veces suelen retomar viejos trucos que con el paso de los años se suelen poner de moda entre los “amigos de lo ajeno”.

 

 

En este caso, retomamos el truco de la moneda. La Policía ha vuelto a avisar en redes sociales de esta “clásica artimaña” de los ladrones de coches. ¿En qué consiste el truco de la moneda? Al parecer, los ladrones de coches colocan una moneda en un tirador de una de las puertas del vehículo (esta moneda se puede colocar en todas las puertas menos en la del conductor, aunque lo más habitual es que se coloque en la del copiloto).

 

 

Con anterioridad, los ladrones han observado de forma meticulosa los hábitos determinados de un conductor solitario que habitualmente suele aparcar su vehículo en un mismo aparcamiento y en una misma zona. El conductor despistado, al accionar a distancia el cierre centralizado del coche, cierra todas las puertas del mismo, a excepción de la que tiene colocada la moneda.

 

 

Con este método de la moneda, los ladrones de coches pueden abrir tu vehículo sin romper ningún cristal ni forzar ninguna de las cerraduras. Ante la llegada inminente de las Navidades, en las que la gran parte de la población suele acudir a grandes centros comerciales a realizar sus compras, las autoridades policiales han vuelto a alertar de este método de robo de vehículos, ya que los parkings subterráneos de las grandes áreas comerciales suelen ser un buen lugar para que los ladrones te sustraigan el vehículo o las pertenencias personales que haya en él.

 

 

¿Por qué los centros comerciales son uno de los lugares donde los ladrones de coches pueden emplear con “toda tranquilidad” el método de la moneda? Porque son lugares en los que las personas van y vienen a su vehículo con las compras varias veces. La tenue iluminación de los parkings de los centros comerciales junto al ir y venir de una gran afluencia de público también ayudan a que los ladrones de vehículos puedan actuar sin levantar ningún tipo de sospecha.

 

 

Además de la moneda, los ladrones de vehículos pueden utilizar como alternativa cualquier tipo de pequeño objeto que también entre en el hueco que hay entre el tirador y la propia puerta (una cuña de pequeño tamaño, por ejemplo).

 

 

Otro de los trucos de los ladrones que suele aumentar en número en estas fechas es de los inhibidores, cuya información al detalle te explicamos en este enlace: lo último en robo de coches: inhibidores para no cerrarlos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-policia-avisa-del-truco-de-la-moneda-en-el-coche-por-que-debes-tener-cuidado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

17/12/2019

 

 

 

Vuelve la estafa del retrovisor: la policía advierte de un timo que te puede costar 1.500 €

 

 

La estafa del retrovisor es uno de los engaños más utilizados por los ladrones. La policía te recuerda que con este timo te pueden quitar hasta 1.500 euros.
 

 

 

 

5df8a8970ce694fa208b46ba-vuelve-la-estaf

 

 

 

Es un timo recurrente todo el año, pero en vacaciones suele ser más habitual por la propia naturaleza del mismo. La estafa del retrovisor se sigue repitiendo, a pesar de que se llevan registrando casos desde hace más de dos años. Por ello, la policía te recuerda los peligros que entraña caer en este engaño.

 

 

 
 

Y pese a que ya lleva tiempo en funcionamiento, las fuerzas de seguridad como los Mossos d’Escuadra siguen alertando de esta problemática, porque la cuantía de la estafa sigue creciendo, viendo los ladrones que el truco funciona. Se han llegado a registrar falsos pagos de hasta 1.500 euros.

 

 

Para llevar a cabo este engaño, uno de los timadores conduce un vehículo y choca a propósito con la víctima para generar un pequeño daño, generalmente en el retrovisor. A continuación, se bajan armando mucho alboroto para intimidar al conductor chocado y que no piense mucho en lo que ha sucedido.

 

 

A continuación, dicen que están de vacaciones o por otro motivo en nuestro país y que se tienen que marchar con urgencia, con la excusa de que tienen que coger un vuelo u otro argumento similar. Par aligerar el trámite, dicen llamar a la aseguradora de la víctima pero, al otro lado, se encuentra un compinche, que pide al estafado que pague en mano al otro conductor, asegurando que la compañía devolverá todo el dinero y reparará los daños. Evidentemente, nada de esto sucede.

 

 

Para no caer en este burdo engaño, los cuerpos de seguridad piden actuar con calma, no dejarse amedrentar por otros conductores en caso de accidente. Llama con tu teléfono móvil a quien corresponda y, en caso de no sentirnos seguros, llamar al 112 como medida de emergencia.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/vuelve-la-estafa-del-retrovisor-la-policia-advierte-de-un-timo-que-te-puede-costar-1-500

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

26/12/2019

 

 

 

Navidad, el período con más robos de coches: estos son los modelos más afectados

 

 

Los ladrones aprovechan la ausencia de los dueños que abandonan la ciudad en la que residen para viajar en transportes alternativos durante estas fechas.
 

 

 

 

5e046ce20ee694561734940e-navidad-el-peri

 

 

 

Todo el mundo sabe que cuando llegan fechas vacacionales -ya sean veraniegas o, como es el caso, Navidad-, se multiplican los robos de coches. El principal motivo es la ausencia de los propietarios en las ciudades en las que residen, porque muchos de ellos utilizan transportes alternativos para viajar y dejan su coche aparcado en el garaje o, peor aún, en la calle. También se da el caso de que las familias que utilizan el coche para desplazarse a otras localidades, dejando aparcado su segundo automóvil en el lugar de residencia.

 

 

En el año 2018 se robaron 134.500 coches en España, 5.000 unidades menos que en 2017. Unos robos que, en su mayoría, fueron perpetrados por bandas organizadas. Y los modelos más afectados son el Seat Ibiza, el Seat León y el Volkswagen Golf. Estos modelos son los más difundidos en nuestro país, motivo por el que se relaciona con su sustracción, según datos de la Asociación Empresarial del Seguro. Sin embargo, dicha asociación señala, a su vez, al Citröen Saxo, el Citröen C5 y el Peugeot 406 como los modelos con mayor probabilidad de robo.

 

 

En términos generales los preferidos por las bandas fueron los turismos, y las regiones más afectadas por estos delincuentes fueron Andalucía (en concreto Sevilla y Dos Hermanas, como localidades con mayor riesgo) y la Comunidad de Madrid (Parla y Fuenlabrada). Las provincias con mayor probabilidad de sufrir el robo de vehículos son Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga, Almería, Murcia y Canarias. En el otro extremo, las regiones de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o Extremadura, cuentan con las provincias con menores expectativas de saqueo.

 

 

Cómo evitar el robo de tu coche en Navidad

Para empezar, lo mejor es guardar el coche en un garaje, aunque no siempre es posible. Por eso, quizás una opción es pagar una cantidad razonable por dejar el coche en un parking con ofertas por días. Así el coche estará vigilado las 24 horas.

 

 

Sin embargo, hay quien no puede permitirse económicamente pagar una plaza de parking o incluso a quien no le compense debido a la antigüedad del coche, ya que pensará que su vehículo es poco atractivo para los ladrones. En ese caso, contar con cobertura frente a robo en tu seguro de coche es la opción más recomendable. Eso sí, no te olvides de comprobar si cubre los accesorios no declarados, la indemnización a partir del tercer año desde la matriculación, si cubre el hurto, ofrece vehículo de sustitución, etcétera.

 

 

Otro modo de prevenir este tipo de problemas es grabar la matrícula o el número de bastidor en las lunas del vehículo o aparcar siempre en zonas accesibles y concurridas. Cuanta más gente haya por la zona, más complicado será que los ladrones actúen.

 

 

Qué hacer si te roban el coche

Dejar el coche en la calle conlleva mayor riesgo que aparcarlo en un garaje. Por eso, si finalmente se produce el desgraciado hecho, lo primero que debes hacer es denunciar el robo del coche. Así lo recomienda la Dirección General de Tráfico (DGT). Y seguidamente solicitar la baja temporal del vehículo.

 

 

Por su parte, la web Acierto.com advierte que los afectados deben comunicar a las aseguradoras la situación, adjuntando la denuncia correspondiente, para que así se activen las coberturas de la póliza en cuestión, como la indemnización por robo. Si finalmente el coche es recuperado, las compañías pueden ofrecer la recuperación del mismo (devolviendo la indemnización) y hacerse cargo de la reparación de los desperfectos que pudiera presentar el coche.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/navidad-el-periodo-con-mas-robos-de-coches-estos-son-los-modelos-mas-afectados

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

29/01/2020

 

 

En qué provincias se estafa más (y menos) en el seguro del coche

 

 

Especialistas antifraude destapan los casos más comunes de fraude al seguro del coche, pero también los más curiosos y los lugares donde más se engaña.

 

 

 

5e314b810ee694a2243493e4-en-que-provinci

 

 

 

Aunque parezcan noticias sacadas de un diario de humor, lo cierto es que son auténticos hechos reales de gente que sin ningún pudor engañan al seguro de coche y que ha destapado el departamento antifraude de Línea Directa Aseguradora, que acaba de presentar el “V Barómetro del Fraude en el Seguro de Auto y de Hogar”.

 

 

Hablamos de casos tan llamativos como talleres que pintan falsos arañazos con tiza en los coches para facturárselos a las aseguradoras, clientes que reclaman padecer un miedo insuperable a la conducción tras un siniestro y que son grabados saltándose un semáforo en rojo y líneas continuas, o personas que alegan haberse quedado ciegas tras un accidente y que son capaces de caminar sin ningún tipo de ayuda o de hacer tareas domésticas sin ningún problema.

 

 

Este informe analiza una década entera de lucha contra las estafas al seguro (2009-2018). Y según el mismo, el número de mafias organizadas que estaban al seguro se ha multiplicado por 3 desde 2013, superando las 500 detectadas en los 6 años analizados. Este incremento fue especialmente acusado en 2018, en el que la compañía registró un aumento de redes organizadas del 23% respecto al año anterior.

 

 

Las mafias suelen estar dirigidas por 2 ó 3 personas y sobre todo se encargan de reclamar las indemnizaciones por daños corporales con importes que superan de media los 10.500 euros, ocho veces más que los fraudes convencionales. Es lo que en su jerga se conoce como “fraude carrusel”, en el que los implicados van estafando a diferentes aseguradoras con montajes realizados en rotondas o colisiones por alcance.

 

 

Dónde se comete más fraude al seguro

El mapa del fraude elaborado por Línea Directa con los datos de más de 60.000 fraudes detectados en los dos últimos años, revela que es el sur del país donde se localizan el mayor número de fraudes entre particulares. Jaén, con el 8,2% encabeza el ranking del V Barómetro, seguida por Sevilla (7,8%) y la Región de Murcia (7,6%), todas ellas muy por encima de la media nacional, situada en el 5,6% de los partes.

 

 

Por su parte, en el lado contrario, Las Palmas, con un 2,5%, es la provincia en la que se han registrado menos estafas al seguro en los dos últimos años. Le sigue Huesca con 2,7% y Lleida (3%).

 

 

En lo referente a las mafias, Línea Directa ha establecido una proporción entre el número de redes organizadas que ha detectado y la población de cada Comunidad medida en millones de habitantes. El resultado es que Murcia lidera el ranking con el índice de mafias más alto. Tras Murcia se sitúan Cantabria, Andalucía y País Vasco.

 

 

El perfil del defraudador

Tomando los datos de los clientes de Línea Directa, que cuenta con más de 2,4 millones de coches asegurados, la compañía ha creado un perfil del defraudador, que suele ser hombres jóvenes, de 18 a 24 años, desempleado o con trabajo precario, aunque también se percibe un incremento de los fraudes cometidos por hombres de mediana edad (alrededor de 40 años), profesionales y con estudios universitarios.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/en-que-provincias-se-estafa-mas-y-menos-en-el-seguro-del-coche

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

10/02/2020

 

 

 

El timo del falso atropello: así actúan los estafadores

 

 

La Policía Nacional ha alertado durante las últimas horas del nuevo timo del falso atropello, en la que los estafadores se hacían pasar por falsos agentes de la autoridad. Así opera esta nueva mafia.
 
 
 
5e411e110ee6948b1e34943d-el-timo-del-fal
 
 
 
Durante las últimas horas se han sucedido al menos tres casos en la ciudad de Alicante en lo que la Policía Nacional ya ha denominado el timo del falso atropello. Según publica la edición digital de La Vanguardia, que a su vez recopila información original de las agencias de noticias EFE y Europa Press, la banda de estafadores opera del siguiente modo.
 
 

Según fuentes policiales, esta presunta banda de timadores llaman por teléfono a la víctima de la estafa haciéndose pasar por falsos comisarios de Policía. En dicha llamada telefónica, comunican a la víctima que su hijo había atropellado a una persona y por este hecho debía pagar una fianza para evitar entrar en la cárcel.

 

 

En los casos investigados ya por la Policía Nacional, las víctimas siempre han correspondido a personas mayores. Los estafadores les acosaban con diversas llamadas y, en algunas de ellas, incluso se llegaban a pasar por las “supuestas” personas que habían sido atropelladas.

 

 

Una de las víctimas sí que llegó a realizar el pago de la fianza en el propio portal del inmueble donde reside. En el segundo de los casos, la víctima llegó a ir a una sucursal bancaria para retirar una importante suma de dinero, algo que hizo saltar las sospechas de uno de los trabajadores del banco, que al conocer todos los hechos llamó inmediatamente a la Policía Nacional.

 

 

La tercera víctima, antes de reunir el dinero solicitado por los estafadores, comunicó todos los hechos vía telefónica al servicio del 091.

 

 

Ante tipo de hechos, la Policía Nacional ha recordado a los ciudadanos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nunca piden dinero en metálico en sucesos similares, en este caso, en un atropello o en otro tipo de accidente de tráfico.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-timo-del-falso-atropello-asi-actuan-los-estafadores

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

14/02/2020

 

 

Éstos son los modelos de coches y de motos más robados en España

 

 

Ya hay datos actualizados de los modelos de coches y de motos que más robos sufren en España del momento. La empresa Detector elabora un exhaustivo informe sobre la sustracción de vehículos en nuestro país y éstos son los resultados…
 
 
 
5e467bb20ee694cd4534943d-estos-son-los-m
 
 
 
¿Cuántos vehículos se roban al día en España? Detector, empresa líder en el sector de la localización y recuperación de vehículos robados gracias al acuerdo con el Ministerio del Interior a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), ha elaborado una completa radiografía sobre la sustracción de vehículos en nuestro país.
 
 

Según el informe elaborado por Detector, en España se roban en torno a 100 vehículos al día que, contabilizados en todo un año supondrían un total de 36.500 vehículos. En el caso de los coches y SUV más robados en nuestro país, la marca que más robos sufre en España, según los datos actualizados y recopilados de todo el año 2019 es Toyota, con un total del 24 por ciento. En el segundo puesto de este ránking estaría BMW (22 por ciento) y en el tercero Audi (13 por ciento). Las siguientes marcas con mayor índice de robos serían Mercedes-Benz (12 por ciento), Lexus (7 por ciento), Land Rover (6 por ciento) y Volvo (3 por ciento).

 

 

Por modelos de coches, según el informe elaborado por Detector, el preferido por los ladrones es el Toyota Land Cruiser (15 por ciento), seguido por el BMW X5 (14 por ciento), Audi Q7 (12 por ciento), BMW X6 (8 por ciento), Lexus RX (7 por ciento), Toyota RAV4 (6%), Mercedes ML (5 por ciento), Range Rover (5 por ciento), Mercedes Clase S (4 por ciento) y Seat León (4 por ciento). Puedes ver el ránking detallado de marcas y de modelos de coches con mayor porcentaje de robos en nuestro país en la siguiente imagen.

 

 

 

5e467bbb0ce694cf2e8b456e-estos-son-los-m

Éstos son los modelos de coches y de motos más robados en España (Fuente: Detector)

 

 

Por meses, febrero y septiembre con un 13 por ciento son las épocas del año con un mayor índice de robos de coches seguidos de abril y junio con un 12 por ciento cada uno.

 

 

En el caso de las provincias, lógicamente los dos primeros puestos los ocupan las más pobladas y con mayor índice de vehículos circulando, como es Madrid (25 por ciento del total de robos en España) y Barcelona (17 por ciento).

 

 

En el caso de las motocicletas, de nuevo es un fabricante japonés el que ocupa el primer puesto con mayor porcentaje de robos, en este caso, Yamaha (32 por ciento), seguida de Honda (28%) y Kawasaki (17%).

 

 

Respecto a los modelos específicos de motos, las favoritas de los ladrones son la Honda Scoopy 125 con el 25 por ciento, a la que le sigue de cerca la Yamaha TMAx con el 21 por ciento y la Kawasaki Z800 (15 por ciento). Puedes ver datos sobre los datos de robos de motos en España en la siguiente imagen.

 

 

 

5e467bbb0de694c75e349471-estos-son-los-m

Éstos son los modelos de coches y de motos más robados en España (Fuente: Detector)

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/estos-son-los-modelos-de-coches-y-de-motos-mas-robados-en-espana-2019-2020

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

06/03/2020

 

 

 

Esta es una de las piezas de coche más robadas y que causa averías de más de 1.000 €

 

 

La Policía Nacional vuelve a alertar sobre el robo de catalizadores de coches en España, cuyos materiales son muy preciados. Solucionar la sustracción puede costar entre 300 y 1.500 euros.
 
 
 
5e6230670de694d756349476-esta-es-una-de-
 
 
 
Pasan los años y volvemos a hablar de catalizadores. No es la primera vez que te contamos que esta pieza es una de las preferidas en los coches por los ladrones, debido a su valor y facilidad de sustracción. Al unir el motor con el tubo de escape, a estas piezas se puede acceder desde los bajos de un vehículo, por lo que además el ladrón suele pasar con frecuencia fácilmente desapercibido, especialmente durante la noche cuando el coche está aparcado durante horas.
 
 

Pero, ¿qué los hace tan atractivos para los ladrones? El material en el que están fabricados, contando en ocasiones con estructuras de cerámica y siempre con metales como el platino, el paladio o el rodio. Luego, o bien la pieza es vendida como recambio en el mercado negro, o los propios metales por separado.

 

 

En esta ocasión, es la Policía Nacional la que de nuevo investiga el robo de catalizadores en comunidades del norte de España. Según recoge el diario El Comercio, Áviles y Oviedo padecen una oleada de estas sustracciones, sumándose a otras zonas del País Vasco, que en 15 días recibió recientemente hasta 58 denuncias al respecto, afectando sobre todo a marcas como Citroën, Peugeot y Fiat.

 

 

En el caso de ser afectado por el robo del catalizador de tu coche, debes saber que el recambio a esta pieza suele costar entre 300 y 500 euros… siempre y cuando el ladrón tenga conocimientos mecánicos y sea habilidoso a la hora de sustraer la pieza. Si es así, en apenas 2 minutos puede haberlo robado.

 

 

Sin embargo, en muchas otras ocasiones, a la falta de pericia del ladrón puede sumarse la necesidad de robarlo lo más rápido posible, terminando el coche golpeado, y con otras piezas dobladas y cortadas. Así, al precio del catalizador, se suman otros desperfectos que pueden llegar a generar averías de 1.000 a 1.500 euros.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/esta-es-una-de-las-piezas-de-coche-mas-robadas-y-que-causa-averias-de-mas-de-1-000

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

09/03/2020

 

 

Cómo usar papel de aluminio para evitar que te roben el coche y por qué

 

 

El papel de aluminio puede evitar que te roben el coche. Te contamos todos los detalles de este sencillo método contra los ladrones.
 
 
 
5e662cc40de6942f623493e4-como-usar-papel
 
 
 

Simple, barato… y muy efectivo. Porque evitar que te roben el coche puede ser tan sencillo como utilizar papel de aluminio. Un método sencillo que evita que los ladrones utilicen la codificación de tu mando para abrir y arrancar tu coche.

 

 

Tal y como te hemos contado en otras ocasiones, en los últimos meses se ha extendido el robo de vehículos utilizando antenas y sin la necesidad de actuar con violencia. Para ello, los ladrones utilizan repetidores de señal que amplían las ondas de los coches. Éstas, al entrar en contacto con la codificación del mando, abren el coche y permiten que arranque, por lo que los cacos sólo tienen que montarse y llevarse el vehículo.

 

 

Este tipo de robos es frecuente en centros comerciales o grandes aparcamientos, pero donde más se repite es en viviendas unifamiliares, donde el dueño aparca el coche en la puerta y, mientras duerme, mantiene la llave en el interior de la casa. Así, con el repetidor de señal se consigue que la llave y el coche se comuniquen como si estuvieran uno al lado del otro.

 

 

Sin embargo, existe un truco muy efectivo para evitar este tipo de robos: envolver la llave en papel de aluminio. De esta manera, nos garantizamos que las ondas del coche no alcanza la codificación de la llave. El mayor problema es acordarse todos los días de proteger la llave con dicho papel.

 

 

Utilizando el mismo concepto, hay otras maneras muy efectivas de crear una jaula de Faraday alrededor de la llave y evitar que los ladrones se lleven nuestro coche. Si quieres ponerlo en práctica, es posible evitarlo metiendo la llave en la nevera, ya que a su interior no llegarán las ondas del repetidor de los cacos, o en fundas pensadas especialmente para ello y que se venden en Amazon. El mayor problema en este último caso es que, si la llevamos con nosotros perdemos el sistema de apertura y arranque sin llave.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/como-usar-papel-de-aluminio-para-evitar-que-te-roben-el-coche-y-por-que

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

09/03/2020

 

 

La policía muestra cómo pueden robarte en carreteras y áreas de servicio, y nos da consejos

 

 

Los Mossos d’Esquadra ha desarticulado una banda de ladrones y ha difundido un vídeo para dar a conocer cómo robaban en coches. También nos da consejos para evitar que nos suceda en carretera.
 
 
 
5e661d040ce69495678b4571-la-policia-mues
 
 
 
No es la primera vez que hablamos de robos en coches en carreteras y en áreas de servicio o de descanso, ni tampoco será la última. Pero es bueno advertir a la población de riesgos que se producen cada día y, sobre todo, dar consejos para saber cómo actuar y prevenir nuevos posibles casos. Especialmente cuando, además, estas informaciones provienen directamente de la policía.
 
 

Los Mossos d’Esquadra han informado en esta ocasión este pasado fin de semana de la detención de un grupo de ladrones que califican como “multirreincidentes” y que hurtaban sobre todo a turistas en áreas de servicio de la autopista de peaje AP-7. Los detenidos sustraían objetos de valor y dinero del interior de los coches, tras distraer a sus ocupantes.

 

 

Para acompañar esta información, los Mossos d’Esquadra han difundido un vídeo también en sus redes sociales para que conozcamos cómo actuaban. Bajo estas líneas, puedes verlo a través de su post en Facebook.

 

 

 

 

 

 

 

Según informa el cuerpo de seguridad, los detenidos actuaban siempre distrayendo primero a sus víctimas, algo que realizaban tanto si estaban en sus propios coches como en cafeterías o restaurantes de las áreas de servicio, donde también robaban objetos de valor que éstos dejaban encima de sus mesas.

 

 

La investigación, que se ha prolongado durante más de un mes, ha terminado por descubrir que los detenidos eran carteristas multirreincidentes, con numerosos antecedentes por diferentes delitos y con varias órdenes de búsqueda en juzgados de Cataluña.

 

 

Los consejos de la policía para evitar robos

Asimismo, aprovechando esta actuación, los Mossos d’Esquadra nos dan unas serie de consejos para evitar robos y hurtos en las autopistas y carreteras.

  • En caso de avería, como un pinchazo o advertencias de problemas en neumáticos, por ejemplo, detenerse siempre en un lugar seguro con los elementos de seguridad (chalecos y triángulos de emergencia) y cerrar el vehículo. Prestar atención a las personas que se acercan con el fin o pretexto de ayudar, ya que podría tratarse de posibles ladrones.

  • Guardar los objetos de valor en un lugar no visible del vehículo.

  • Si nos detenemos para descansar, prestar especial atención a distracciones por parte de segundas personas y, en caso de bajar del vehículo para hacerlo, cerrar siempre con llave.

  • En caso de acceder al interior del restaurante o a zonas de picnic, tener en todo momento las pertenencias controladas.

 

 

La policía autonómica catalana informa, por último, que si acabas siendo víctima o testigo de un robo de estos, llama inmediatamente al teléfono 112 para aportar el mayor número de datos y el lugar de los hechos, para prevenir nuevas actuaciones.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-policia-muestra-como-pueden-robarte-en-carreteras-y-areas-de-servicio-y-nos-da-consejos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

10/03/2020

 

 

 

El truco de la nevera y la jaula de Faraday: así puedes evitar que te roben el coche

 

 

Tan sencillo como una nevera. A veces, las soluciones más simples son las más útiles para evitar que te roben el coche. Te contamos cómo funciona una jaula de Faraday.
 
 
 
5e675b390ee694a67a349449-el-truco-de-la-
 
 
 
No falla, cualquier avance tecnológico tiene su contrapartida en materia de seguridad. Esto mismo ha sucedido con las llaves inteligentes que se utilizan en los sistemas de apertura y arranque sin llave de los vehículos nuevos. Su uso nos facilita la entrada en los mismos, pero también son aprovechados para robar coches sin apenas dificultades.
 
 

Estos sistemas funcionan mediante ondas que envían los coches a su alrededor. Cuando la llave está cerca, el cifrado de ésta libera el sistema de apertura. Lo mismo sucede a la hora de arrancar el vehículo. Y conociendo este sistema, los ladrones lo tienen tan fácil como utilizar un repetidor de señal, que amplía las ondas enviadas y consiguen abrir el coche a mayor distancia.

 

 

Este tipo de robos se producen, sobre todo, en viviendas unifamiliares, donde los vehículos quedan aparcados en la puerta y, mientras el dueño duerme, la llave descansa en la casa. Así, consiguen comunicar el coche con la llave y se pueden llevar el coche sin problemas.

 

 

La nevera, nuestra gran aliada

Pero para evitar este problema, la ciencia está de nuestro lado, gracias a un electrodoméstico que todos tenemos en casa: una nevera. Aprovechando que en su interior se crea una jaula de Faraday, si guardamos allí nuestra llave inteligente no se podrá contactar su cifrado con las ondas enviadas por el vehículo.

 

 

¿Cómo es esto posible? Como decimos, todo se sostiene mediante la jaula de Faraday. Este descubrimiento, que debe su nombre a Michael Faraday, demostró que ninguna carga eléctrica puede atravesar una caja metálica recubierta por un cambio eléctrico externo. Si quieres conocer todos los detalles, en este enlace encontrarás la explicación de dos investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

 

Además, si crees que la nevera te va a provocar despistes u olvidos a la hora de salir de casa, siempre puedes envolver tu llave en papel de aluminio o comprar una de las fundas que venden en Amazon para este fin (funcionan exactamente igual que una nevera). El único problema es que si cualquiera de estas dos soluciones la llevamos con nosotros perderás la función de apertura y arranque sin llave.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-truco-de-la-nevera-y-la-jaula-de-faraday-asi-puedes-evitar-que-te-roben-el-coche

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

24/03/2020

 

 

 

¿En qué consiste el peligroso truco de la moneda? La Policía te lo explica

 

 

Tanto la DGT como la Policía han venido explicando durante los últimos meses en Redes Sociales uno de los trucos más habituales que emplean los ladrones de coches: así funciona el truco de la moneda.
 
 
 
5e79e7920de69473433493e6-en-que-consiste
 
 
 

Durante los últimos meses, las cuentas oficiales de Twitter de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Nacional han avisado a los ciudadanos sobre los peligros de encontrar una moneda en la puerta de sus coches. ¿Qué significado tiene? Pues muy sencillo: se trata de un truco habitual empleado por los ladrones de coches que consiste en lo siguiente.

 

 

 
 

El truco de la moneda es una artimaña ya clásica con muchos años de utilización y funciona del siguiente modo: los ladrones de vehículos colocan una moneda en un tirador de una de las puertas del automóvil (lo habitual es que se coloque en la puerta del copiloto, pero también en las puertas traseras). El conductor despistado, al accionar a distancia el cierre centralizado del coche, cierra todas las puertas del mismo, a excepción de la que tiene colocada la moneda.

 

 

Previamente, los ladrones han observado con detenimiento el comportamiento determinado de un conductor, una persona que habitualmente suele aparcar su automóvil en un mismo aparcamiento o en un mismo lugar.

 

 

Al emplear el truco de la moneda, todas las puertas se cierran automáticamente a distancia a excepción de la que tiene la moneda. De esta forma, los ladrones abren el coche sin tener que romper ninguna ventanilla ni forzar ninguna de las cerraduras.

 

 

Según los datos y las investigaciones de la Policía, los parkings subterráneos de las grandes superficies comerciales suelen ser un buen lugar para que los ladrones te roben tu coche o las pertenencias personales que tengas en él. ¿Y por qué precisamente estos lugares? Porque las personas van y vienen hacia su vehículo de forma despreocupada, mientras que la tenue iluminación que suele tener los parkings subterráneos también ayuda a que los “cacos” pasen inadvertidos entre tanto “trasiego” de personas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/en-que-consiste-el-peligroso-truco-de-la-moneda-la-policia-te-lo-explica

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

17/04/2020

 

 

La Policía avisa: los ladrones de coches siguen activos durante el confinamiento

 

 

El confinamiento ha reducido el número de delitos cometidos, pero los robos de coches se siguen repitiendo. La policía avisa de que los ladrones siguen actuando.
 
 
 
La Policía avisa: los ladrones de coches siguen activos durante el confinamiento
 
 
 
 
La pandemia del coronavirus está teniendo consecuencias que nadie esperaba hace un mes. Pensamos que nunca volveríamos a ver la gasolina a 1 euro/litro, nos estamos convirtiendo en maestros panaderos y los delitos, como la venta de coches, han caído en picado.
 
 
En La Vanguardia recogen que Barcelona ha visto cómo los hechos delictivos han caído un 89 por ciento, pasando de 14.669 a 2.206 violaciones de la legalidad en las tres primeras semanas del Estado de Alarma. Hay que tener en cuenta que gran parte de los robos y otro tipo de actos en Barcelona se cometen sobre turistas y con ladrones escondidos entre grandes masas de gente.
 
 

Sin embargo, la ausencia de ciudadanos por las calles también protege a otros ladrones. Tal y como señalan en el diario, la policía ha avisado de que los robos en vehículos se siguen cometiendo. Y, quizás, con mayor impunidad que en otras ocasiones, ya que como el número de personas en la calle es mucho menor, también es menor el número de “vigilantes”.

 

 

En el artículo arriba enlazado se recogen multitud de casos. De uno de ellos nos hicimos eco en Autopista, con un ladrón que llegó a abrir hasta 22 automóviles en una misma calle. Y estas situaciones se han repetido por numerosas ciudades de España, que obligan a los agentes a prestar una mayor atención a estos delitos.

 

 

Por ello, si tu coche está aparcado en la calle y puedes visitarlo de camino a la compra, no dudes en revisar que todo está en su sitio y que nadie ha intentado forzarlo. Del mismo modo, si lo utilizas a diario para ir a trabajar, no dejes nada a la vista, ya que los pequeños objetos de valor (como unas gafas de sol) pueden ser motivo suficiente para que un ladrón intente abrir tu coche.

 

 

Por último, si llevas con tu coche parado desde hace algunos días (o semanas) y crees que esto no va a cambiar, te dejamos un artículo en el que te contamos cómo hacer un pequeño mantenimiento para comprobar que todo se encuentra correctamente y evitar pequeñas averías provocadas por este parón en nuestras actividades diarias.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-policia-avisa-los-ladrones-de-coches-siguen-activos-durante-el-confinamiento

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

06/05/2020

 

 

 

Los coches más robados actualmente en España y cómo evitarlo si está el tuyo entre ellos

 

 

La lista de coches robados aumenta en España con una nueva unidad cada cuatro minutos. Te contamos cuáles son los coches más sustraídos en nuestro país y cómo evitar que se una víctima más.
 
 
 
Los coches más robados actualmente en España y cómo evitarlo si está el tuyo entre ellos
 
 
 
El robo de vehículos en nuestro país es una problemática a la que no ha puesto freno ni el coronavirus. Como te hemos contado, durante los días de confinamiento también se han detectado robos de objetos personales dentro de los automóviles, aprovechando que las calles estaban desiertas.
 
 

Sin embargo, esta vez nos hacemos eco de un estudio realizado por Acierto.com. En él se habla de los robos que se realizan sobre los propios vehículos, donde los turismos son los grandes damnificados, representando 8 de cada 10 robos cometidos en nuestro país. El porcentaje restante lo ocupan mayoritariamente las furgonetas.

 

 

Pero, quizás, lo más destacado del informe son las cifras totales de robos. Según el comparador de seguros, en España se sustrajeron en 2019 un total de 135.000 vehículos. Esto quiere decir que cada 4 minutos un coche es robado en nuestro país.

 

 

Si hablamos de modelos, los Seat Ibiza y León vuelven a encabezar la lista de los vehículos que más robos sufren, cerrando las tres primeras posiciones el Volkswagen Golf. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que cualquiera de estos tres modelos han ocupado durante años las primeras posiciones de las listas de los coches más vendidos, por lo que es más fácil que el volumen total de robos también se cebe sobre estos modelos.

 

 

A los utilitarios y compactos les siguen el BMW Serie 3, el Citroën Xsara el Peugeot 206, el Renault Mégane, el Citroën C4, los Volkswagen Polo y Passat y, por último, el Audi A4. Como vemos, todos estos modelos han sido en algún momento superventas en nuestro país.

 

 

 

Los coches más robados actualmente en España y cómo evitarlo si está el tuyo entre ellos

 

 

Cada 4 minutos se roba un coche en España
 
 

Cómo evito que me roben el coche

El informe de Acierto.com también ha establecido cuáles son las ciudades y comunidades españolas donde más robos de coches se practican. Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada son las localidades donde existe un mayor riesgo de sufrir este tipo de actos, mientras que Madrid, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias son las regiones donde más robos se dan.

 

 

Tengas o no tu coche aparcado en una de estas ciudades, te recomendamos que nunca dejes objetos de valor dentro del coche, pues aunque el robo no se produzca sobre el propio vehículo es posible que podamos sufrir algún tipo de daño sobre el mismo y, además, perder dicho objeto.

 

 

Del mismo modo, intenta que el coche esté aparcado en un lugar concurrido o, en caso de ser de noche, bien iluminado. Lo mismo sucede en un aparcamiento público, intenta evitar las esquinas o los lugares recónditos, cuanto mayor sea el número de personas que pasan cerca, mejor. Por último, si tienes el coche cargado de equipaje, intenta disimularlo lo mejor posible, intenta no quitar la bandeja del maletero, por ejemplo.

 

 

Además, te recordamos que en los últimos tiempos se han extendido los robos de vehículos con apertura sin llave. Para que tu coche no sea uno de ellos, cuando estés en casa puedes guardar la llave en una nevera o forrada de papel de aluminio. En este artículo te contamos por qué este sencillo sistema es tan eficaz.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-coches-mas-robados-actualmente-en-espana-y-como-evitarlo-si-esta-el-tuyo-entre-ellos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.