Jump to content

¿Unificar el impuesto de matriculación y circulación? La propuesta está sobre la mesa


Ocio

Publicaciones recomendadas

16/07/2018

 

 

Hay una propuesta para unificar el impuesto de matriculación y el de circulación en uno solo.

 

 

impuesto-matriculacion-circulacion.jpg

 

 

 

En plena cruzada contra el diésel en España, la asociación de fabricantes de vehículos ANFAC ha pedido “moderación” al gobierno en sus planes de subir los impuestos a los coches que usen este combustible. Su presidente, José Vicente de los Mozos, también ha propuesto al ejecutivo unificar el impuesto de matriculación con el de circulación.

 

 

El objetivo, según la patronal, es establecer una fiscalidad verde, unificada y en favor del consumidor, recoge ABC. La unión de estos dos impuestos en uno se establecería conforme a las emisiones de CO2 que emita cada vehículo. Una medida que, en su opinión, no tendría “ningún coste adicional” para el Estado.

 

 

 

Homologación de emisiones

Homolación emisiones de CO2
 

A partir del mes de septiembre se aplicará un nuevo sistema de homologación de emisiones a los coches nuevos.

 

 

La petición debería ponerse en vigor coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo método de homologación de emisiones WLTP, aplicable a todos los coches nuevos a partir del mes de septiembre. El WLTP es el nuevo test de emisiones europeo, más actualizado y realista que el anterior NEDC. La inédita homologación, según ANFAC, afectará a las ventas, que podrán caer un 10% en 2019.

 

 

Por ello, el nuevo sistema de impuestos unificado es para ANFAC una de las soluciones a la crisis del diésel y las emisiones, además de la renovación del parque automovilístico nacional.

 

 

“Los 14,5 millones de vehículos de más de diez años que circulan por España emiten un 90% más de emisiones de NOx y partículas que los actuales. En Europa, sólo existen normativas relacionadas con poner una fecha, a medio y largo plazo, para la prohibición de los vehículos más antiguos”, explican en un comunicado.

 

 

Diésel eficiente

Impulso al vehículo eléctrico

 

La patronal apuesta al mismo tiempo por mantener el diésel y los vehículos eléctricos.

 

 

Para la patronal de fabricantes de vehículos los coches diésel son los que más contribuyen a la reducción de los niveles de CO2 en la atmósfera y a mitigar los efectos del cambio climático. “Si las compras de vehículos de gasolina se dispara en detrimento del diésel, España tendrá dificultades para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones en la UE”, reza el comunicado de ANFAC.

 

 

Por último, la asociación ha pedido al gobierno que ponga en marcha el programa VEA para estimular la compra de vehículos híbridos, eléctricos y de gas mediante ayudas. De esta forma, se avanzará en la “descarbonización” del transporte y en un modelo de movilidad de bajas emisiones justo para la industria y los consumidores.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.cosasdecoches.com/unificar-impuesto-matriculacion-circulacion/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • 3 meses más tarde...

24/10/2018

 

 

Más restricciones… pero sigue aumentando la recaudación por Impuesto de Matriculación

 

La recaudación por Impuesto de Matriculación en España ha registrado un crecimiento del 31,4 por ciento en los primeros nueve meses del año. ¿Sucederá lo mismo tras las próximas restricciones al automóvil anunciadas?
 

 

 

5bd033700ce694ad1e8b4a31-mas-restriccion

 

A nivel recaudatorio, a prácticamente todas las comunidades autónomas en nuestro país les sigue interesando que se vendan automóviles nuevos. ¿La razón? Todo el dinero que se recauda a través del Impuesto de Matriculación, un tributo que está transferido desde hace ya muchos años a las diversas comunidades autónomas.

 

 

Según datos facilitados por la Agencia Tributaria, desde enero a septiembre de este año se han recaudado 367,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. En el caso del último mes del que se tienen datos definitivos, en septiembre pasado se recaudó por impuesto de matriculación un total de 34,2 millones, un 7,8 más que dicho mes del ejercicio anterior.

 

 

La cantidad de dinero recaudada por automóvil nuevo matriculado ha sido de 354 euros en los primeros nueve meses del año, lo que se traduce en un incremento de 55 euros por vehículo respecto a los primeros tres trimestres de 2017. En el caso de septiembre, la cantidad registrada ha sido de 429 euros, 86 euros respecto al mismo mes del año pasado.

 

 

 

En cuanto al precio medio del vehículo nuevo en España, según datos de la Agencia Tributaria, dicha tarifa se ha situado en los 17.252 euros, lo que se traduce en una subida del 1,04 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2017.

 

 

Respecto al nivel medio de emisiones de CO2 de los vehículos nuevos matriculados en España desde comienzos de año, dicha cifra se ha situado en 188 g/km (un incremento de 2 g/km de CO2 respecto al mismo periodo de 2017).

 

 

¿Seguirá aumentando la recaudación tras las restricciones anunciadas?

Las nuevas restricciones anunciadas por el uso del automóvil en episodios de alta contaminación en algunas ciudades españolas tales como Madrid y Barcelona ha generado bastante debate por parte de una gran mayoría de conductores, una polémica de la que también se ha querido hacer eco tanto los propios fabricantes de automóviles como las asociaciones de automoción en nuestro país.

 

 

 

Más restricciones… pero sigue aumentando la recaudación por impuestos de matriculación

 

 

Más restricciones… pero sigue aumentando la recaudación por impuestos de matriculación

 

 

Las principales asociaciones del sector automovilístico, Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Sernauto, se han unido para pedir prudencia y sentido común respecto a los vehículos Diesel y a las nuevas restricciones de circulación. Estas asociaciones señalan que no hay que generar una incertidumbre y una preocupación innecesarias.

 

 

En una carta abierta elaborada de forma conjunta por las asociaciones antes citadas se afirma que los vehículos Diesel nuevos presentan un consumo hasta un 25% inferior y unas emisiones de CO2 por kilómetro un 15% por debajo respecto a un coche de gasolina con motor y potencia equivalentes. Desde Anfac, por ejemplo, se añade que no es necesario un escenario de “prohibición y restricción”, sino de adaptación “a las nuevas tecnologías disponibles. Exigir lo que se considere a nivel de políticas medioambientales, poner objetivos, establecer horizontes, colocar plazos y que la industria se vaya adaptando en la medida de sus posibilidades lo más rápido posible”.

 

 

Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac, ha afirmado que “la fiscalidad de la automoción hay que abordarla a nivel general, no sólo desde el punto de vista de los hidrocarburos, sino también desde el punto de vista de los impuestos de matriculación, circulación y el IVA”.

 

 

Por su parte, varios fabricantes de coches ya han pedido al Ministerio de Hacienda un** cambio en los tipos impositivos que gravan al automóvil**. En este sentido, marcas como Hyundai, a través de su propio director general en España, ya pidió hace meses la eliminación del Impuesto de Matriculación, señalando la necesidad “de gravar a los coches más contaminantes, por su uso, en el Impuesto de Circulación.

 

 

Por último, varias asociaciones de automovilistas y conductores también han señalado una rebaja en el Impuesto de Circulación, puesto que muchos conductores se verán obligados a usar menos veces su vehículo si se suceden los episodios de alta contaminación ante la puesta en funcionamiento de las restricciones.

 

 

Como siempre, los impuestos en el ojo del huracán, un tema que nos afecta a todos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mas-restricciones-pero-sigue-aumentando-la-recaudacion-por-impuesto-de-matriculacion

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

02/01/2019

 

 

El Estado dispara sus ingresos por el Impuesto de Matriculación

 

 

Las arcas públicas han ingresado hasta el mes de noviembre un total de 464,44 millones de euros, un 30,7% más respecto a lo recaudado en idéntico periodo del año anterior, según datos de la Agencia Tributaria.

 

 

 

5c2c7e680de694207034965d-el-estado-dispa

 

 

 

Este incremento hasta noviembre por la recaudación de este impuesto transferida a las comunidades autónomas se debe, principalmente, al aumento generalizado de las matriculaciones de automóviles, sobre todo los de gasolina.

 

 

En total, durante ese periodo se ingresaron 464,44 millones de euros que, comparado con los 355,25 millones recaudados hasta noviembre de 2017, arroja una incremento del 30,7%.

 

 

Según los datos que manejan Anfac, Faconauto y Ganvam, durante los once primeros meses del año pasado se vendieron en nuestro país 1,22 millones de turismos y todoterrenos, un 8% más. De esta cifra, algo más de 751.000 unidades fueron de gasolina (un 31,8% más y el 52,8% del total), mientras que se entregaron 442.393 coches Diesel (un 19,8% menos y el 33,8% del total).

 

 

Por otra parte, los mayores ingresos en concepto de tasa de matriculación se mantuvieron también en el mes de noviembre, con un aumento del 30,4%, pasando de los 38,12 millones de euros de 2017 a los 49,71 ingresados en 2018.

 

 

Aumento del precio medio de los coches nuevos

La Agencia Tributaria también revela que en el acumulado del año el precio medio pagado por los compradores de coches nuevos, Impuesto de Matriculación incluido, fue de 17.198 euros, un 0,6% más, mientras que la subida en noviembre fue del 0,2% hasta 17.007 euros.

 

 

Otro de los efectos del auge de la gasolina se hace deja ver en el incremento de las emisiones medias de dióxido de carbono de los automóviles matriculados, con 119 gramos por kilómetro entre enero y noviembre del pasado ejercicio, respecto a los 117 gramos del mismo periodo del año precedente.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-estado-dispara-sus-ingresos-por-el-impuesto-de-matriculacion

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

23/01/2019

 

 

Por qué se dispara la recaudación por Impuesto de Matriculación: todas las claves

 

 

La recaudación por el Impuesto de Matriculación asciende un 31% en 2018 por el auge de los coches de gasolina.

 

 

 

5c482f430ee694cd54349589-por-que-se-disp

 

 

 

Según los datos aportados por la Agencia Tributaria (AEAT), la recaudación por el Impuesto de Matriculación, una tasa que está transferida a las comunidades autónomas, alcanzó los 513,4 millones de euros al cierre del año pasado, un 31,5% más que lo recaudado el año anterior (390,2 millones).

 

 

Fuentes del sector apuntan a dos factores principales como causa de este incremento: la mayor demanda de todocaminos, que suelen tener un precio mayor, así como el auge de los modelos de gasolina que, en comparación con el Diesel, afrontan un tramo superior del impuesto.

 

 

En diciembre, las comunidades autónomas percibieron un total de 49,09 millones de euros gracias a este concepto, nada menos que un 40,4% más al compararlos con los 34,96 millones ingresados el año previo.

 

 

El recibo medio: 377 euros

Además, la cuota media a ingresar por cada vehículo matriculado en España durante 2018 alcanzó los 377 euros, un 22,8% más. A tener en cuenta que esta cuota se elevó un 50% hasta alcanzar los 488 euros durante el último mes del año.

 

 

Según la AEAT, el precio medio de los vehículos pagado por los clientes durante el año pasado fue de 17.249 euros, con el Impuesto de Matriculación Incluido. Esta cifra supone un 0,8% más. En diciembre, fue de 17.889 (+3,6%).

 

 

Por otra parte, los vehículos matriculados en España en 2018 emitían una media de 119 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, dos gramos más que durante el año anterior, mientras que los vendidos en diciembre tenían 121 gramos de media.

 

 

Por último, la base imponible de los vehículos matriculados en el país a lo largo del ejercicio pasado sumó 22.986 millones de euros, un 7,5% más (1.751 millones en diciembre, un 4,3% menos).

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/por-que-se-dispara-la-recaudacion-por-impuesto-de-matriculacion-todas-las-claves

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

08/03/2019

 

 

 

Impuesto de Circulación y paraísos fiscales en España: dónde se paga más y menos

 

 

El Impuesto de Circulación, también llamado Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) -o “numerito del coche” en el argot popular-, presenta enormes diferencias en sus tarifas según los ayuntamientos. Te damos todos los datos.

 

 

 

5c823cf10ee694a97a3493f7-impuesto-de-cir

 

 

 

Tal y como establece la ley tributaria española, en la que ciertos gravámenes o impuestos están transferidos a las respectivas comunidades autónomas o incluso a los ayuntamientos, las tarifas oficiales del Impuesto de Circulación vuelven a ser motivo de polémica por las enormes diferencias de precios dependiendo de la región.

 

 

Un año más, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha analizado las tarifas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, o Impuesto de Circulación o “numerito del coche” en el argot popular) entre diversos municipios españoles. Según este estudio, queda más que patente la existencia de auténticos “paraísos fiscales” para algunos automovilistas.

 

 

Según el informe de esta asociación, un vehículo de tipo medio, por ejemplo, de 11 CV, paga en el Ayuntamiento de Melilla 17,04 euros; en Madrid 59,00 euros y en San Sebastián 85,78 euros.

 

 

Según señala AEA, este impuesto fue creado en España hace más de tres décadas y genera unos ingresos anuales de más de 2.000 millones de euros a los ayuntamientos.

 
 

Este Impuesto de Circulación (o IVTM en sus siglas oficiales) se gestiona directamente a través de los diferentes ayuntamientos dentro de unos márgenes establecidos, de tal forma que es muy usual que haya multitud de coches empadronados en un sitio diferente al lugar o zona por donde realmente suelen circular con más frecuencia. La picaresca española suele salir a relucir y muchos conductores saben perfectamente donde pagar más o menos.

 

 

Para que puedas comprobar la diferencia de precios del Impuesto de Circulación en España, aquí tienes una tabla detallada con todos los datos filtrados por los ayuntamientos de las grandes ciudades españolas y la cuantía que se paga de media según la antigüedad del coche.

 

 

Impuesto de Circulación -IVTM- en España: dónde se paga más y menos

 

PROVINCIA

Menos de 8 años

De 8 a 12 años

De 12 a 16 años

Más de 16 años

Más de 20 años

A Coruña

18,95

60,8

128,35

179,2

224

Albacete

23,98

64,75

136,69

173,84

217,28

Alicante

22,28

60,47

128,37

162,32

204,75

Almería

23,12

62,41

131,78

164,16

205,11

Ávila

20,69

57,93

124,45

163,09

200,48

Badajoz

19,85

53,61

113,16

140,96

176,18

Barcelona

23,47

64,06

136,69

172,05

217,28

Bilbao

25,32

68,64

(*)

271,44

347,28

Burgos

23,19

62,62

132,2

164,66

205,8

Cáceres

17

50

100

125

140

Cádiz

24,9

67,25

142

177,05

220,9

Castellón

24,99

67,48

142,44

177,43

221,76

Ceuta

12,6

34,1

71,95

89,6

112

Ciudad Real

25,24

68,16

143,88

179,22

224

Córdoba

24,22

65,4

143,88

179,22

224

Cuenca

22,09

59,64

125,89

179,22

224

Girona

25,24

67,24

142,4

178

224

Granada

25,24

68,16

143,88

179,22

224

Guadalajara

23,27

62,85

132,67

165,25

206,55

Huelva

25,24

68,16

143,88

179,22

224

Huesca

23,98

64,75

136,69

170,26

212,8

Jaén

17,67

51,12

114,38

152,34

224

Las Palmas

20,95

56,57

119,42

148,75

185,92

León

20,95

58,5

128,95

167,5

209,4

Logroño

21,41

57,81

122,02

151,99

189,97

Lugo

21,72

59,32

123,72

154,72

224

Lleida

25,24

68,15

143,88

179,22

224

Madrid

20

59

129

179

224

Málaga

24,35

65,8

138,9

173,05

216,25

Melilla

6,31

17,04

35,97

44,81

56

Murcia

22,3

64,1

134,95

173,85

216,9

Ourense

21,35

57,8

127,35

174,5

218,1

Oviedo

23

64

141

179,22

224

Palencia

18,04

50,53

117,37

167,05

206,97

P.Mallorca

23,61

68,16

143,88

179,22

224

Pamplona

20,02

56,3

120,09

150,17

 

Pontevedra

20,29

55,85

118,5

151,25

190,86

Salamanca

25,12

67,76

143,88

179,22

224

S.Sebastián

(*)

(*)

(*)

278,5

351,06

S.C. Tenerife

12,62

34,08

71,94

89,61

112

Santander

25,16

67,96

143,45

178,68

223,33

Segovia

24,32

65,88

141,04

177,72

224

Sevilla

22,33

61,78

132,99

179,22

224

Soria

21,62

58,38

123,25

153,53

191,88

Tarragona

25,24

68,16

143,88

179,22

224

Teruel

25,24

68,16

143,88

179,2

224

Toledo

23,38

63,15

133,3

178,5

223,1

Valencia

21,2

58,87

128,05

167,27

219,01

Valladolid

25,24

68,16

143,88

179,22

224

Vitoria

26,67

71,45

158,75

211,87

348,68

Zamora

12,62

45,67

120,86

150,54

188,16

Zaragoza

22,5

62,3

137,3

179,2

224

.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/impuesto-de-circulacion-y-paraisos-fiscales-en-espana-donde-se-paga-mas-y-menos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 horas, Ocio dijo:

Para que puedas comprobar la diferencia de precios del Impuesto de Circulación en España, aquí tienes una tabla detallada con todos los datos filtrados por los ayuntamientos de las grandes ciudades españolas y la cuantía que se paga de media según la antigüedad del coche.

 

pero el impuesto de circulacion no se paga segun la antiguedad del vehiculo, se paga por CVF 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

09/05/2019

 

 

 

¿Subirán también los impuestos de matriculación y circulación a los conductores?

 

 

Ante la más que segura subida del impuesto al diésel, el Gobierno podría estar planteándose subir otros impuestos relacionados con el automóvil con el objetivo de promover una movilidad más eficiente y ecológica.

 

 

 

5cd3efbe0ce694c7568b4ccd-subiran-tambien

 

 

Cuanto antes nos mentalicemos de los cambios que sufrirá el mundo del automóvil tal y como lo conocemos en la actualidad, mejor. En los pocos meses en los que Pedro Sánchez y su Gobierno han estado presentes en la Moncloa antes de las últimas elecciones generales, ha quedado patente su objetivo de iniciar la transición ecológica del modelo actual de movilidad. Tras ganar los comicios del 28-A, el equipo socialista podrá continuar con su programa en este apartado si consigue formar gobierno.

 

Ya antes de las elecciones, el PSOE afirmaba que, de seguir gobernando, el nuevo impuesto al diésel estaba más que garantizado. La idea es la de equiparar los impuestos que cargan el precio de ambos combustibles: la gasolina y el diésel. Pero, ¿qué hay de otros impuestos que tienen que pagar los conductores? ¿Subirán también los impuestos de matriculación y de circulación?

 

 

 

¿Subirán también los impuestos de matriculación y circulación a los conductores?

 

 

 

¿Cuál es el objetivo de subir los impuestos de matriculación y circulación?

En su programa electoral del 28-A, el PSOE hablaba en términos generales de su apuesta por la “descarbonización”, por el coche eléctrico y por un aire más limpio… pero tampoco se “mojaba” con medidas concretas (salvo la antes mencionada del impuesto al diésel). No sería descabellado pensar en una revisión de estos dos impuestos por parte del futuro equipo de gobierno de Pedro Sánchez. ¿Por qué?

 

 

De cara a realizar una apuesta más clara por el vehículo eléctrico y favorecer la creación de una infraestructura de recarga de este tipo de vehículos, la recaudación que se reciba de subir los impuestos de matriculación y circulación puede ayudar a conseguir este objetivo. Podemos coincidir todos en que la presión sobre los coches de combustión, en especial sobre el diésel, va a continuar.

 

 

Subir el impuesto de matriculación resultaría tan efectivo como se está demostrando en los últimos meses, en los que la recaudación ha subido por sí sola. La entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP (que cuenta con una régimen transitorio hasta el 2021) ha elevado las cifras de emisiones de CO2 homologadas por cada coche, que al fin y al cabo es la que determina cuánto se paga de impuesto en el momento de matricular el coche. Dado también que la criminalización del diésel ha llevado a muchos españoles a decantarse por la gasolina en lugar del gasóleo (desequilibrando la balanza de compra de los últimos años en detrimento de este último combustible), ha supuesto una mayor recaudación en lo que se refiere al impuesto de matriculación.

 

 

En lo que respecta al impuesto de circulación, se podría seguir la línea que se ha hecho con las medidas que hemos visto en la capital con Madrid Central, restringiendo el tráfico a los vehículos más contaminantes (y que veremos a partir del 2020 en Barcelona), o la clasificación de la DGT con las etiquetas ecológicas, salvo contadas excepciones relacionadas con los vehículos “Mild Hybrid” con altas cifras de potencia y etiqueta ECO. Una subida de este impuesto a los vehículos más antiguos, que son los que más contaminan, ayudaría a ir eliminando progresivamente estos coches de la carretera.

 

 

 

¿Subirán también los impuestos de matriculación y circulación a los conductores?

 

¿Qué puede hacer el conductor?

Como repasamos hace unos días en este otro artículo, el conductor se encuentra en una situación de incertidumbre absoluta. Las continuas amenazas contra los vehículos diésel están cambiando la percepción de los conductores a la hora de plantearse qué coche comprar y están afectando claramente a las cifras de ventas en el canal de particulares.

 

 

Asociaciones como Ancove, Faconauto o Ganvam piden estabilidad en el sector para recuperar estas cifras, y que las ayudas a la compra de coches nuevos no se restrinja únicamente a los vehículos eléctricos. El objetivo está claro: quitar de la carretera los automóviles más antiguos, pero no a costa de los coches diésel y gasolina con tecnologías actuales y modernas que reducen considerablemente las emisiones contaminantes a la atmósfera.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/subiran-tambien-impuestos-matriculacion-circulacion-a-conductores

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

29/07/2019

 

 

 

La recaudación por impuesto de matriculación se dispara en 2019

 

 

Casi 306 millones de euros, ésta es la cantidad recaudada por las comunidades autónomas por el impuesto de matriculación de los coches nuevos.

 

 

 

 

5d3eb1560ee6945a073493be-la-recaudacion-

 

 

 

La recaudación por el impuesto de matriculación, un gravamen transferido a las distintas comunidades autónomas, se ha situado en los 305,77 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un incremento del 28,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

 

 

En el mes de junio, según los datos oficiales que maneja la Agencia Tributaria, los ingresos por este tipo de impuesto fueron de 52,37 millones de euros (un 13,8 por ciento más que junio de 2018). En esos primeros seis meses del año, los conductores que han estrenado coche nuevo han pagado por concepto de impuesto de matriculación una cuota media de 466 euros (+50,3 por ciento) y de 446 euros en el mes de junio (+30 por ciento).

 

 

Por su parte, el precio medio de compra de un vehículo nuevo a lo largo de estos primeros seis meses del año se ha incrementado en un 3,87 por ciento, con una tarifa media de 17.825 euros.

 

 

De forma paralela, el nivel medio de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos nuevos vendidos en España a lo largo de estos primeros seis meses del año se ha situado en los 121 g/km, frente a los 117 g/km de media del primer semestre de 2018.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-recaudacion-por-impuesto-de-matriculacion-se-dispara-en-primer-semestre-2019

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

06/08/2019

 

 

 

Esta es la cifra millonaria que pagaron los españoles en impuestos al coche en 2018

 

 

El Informe Anual de Anfac recoge la recaudación total que pagaron los españoles por impuestos al coche el pasado año 2018.

 

 

 

5d4935f90ce69481568b490f-esta-es-la-cifr

 

 

 

Como cada año, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha elaborado su Informe Anual, que recoge todas las cifras referentes al sector de la automoción. Y entre ellas encontramos el dinero que pagamos los españoles en impuestos al coche. Una recaudación millonaria.

 
 

En concreto, los españoles abonamos 3.361 millones de euros en 2018 en concepto de Impuesto de matriculación y circulación. Una cifra que fue un 4,6 por ciento superior a la registrada en 2017, año en el que se fijó la recaudación en 3.213 millones de euros.

 

 

Si discriminamos estos datos en impuesto de matriculación y de circulación, tal y como hace Europa Press, se desvela que del primero se pagaron 456,35 millones de euros. Esta cifra fue un 33,6 por ciento superior a la de 2017, lo que habla del buen año que el sector vivió el año pasado y el efecto “automatriculador” que se vivió antes de la entrada del ciclo WLTP.

 

 

Por otro lado, los españoles pagamos 2.905 millones de euros en impuestos de circulación. Así, los Ayuntamientos recaudaron un 1,2 por ciento por encima de la cifra del año anterior, donde se fijó en 2.872 millones de euros.

 

 

Unos datos que, si tenemos en cuenta todas las tasas directas e indirectas que se aplican al sector del automóvil, aumenta el valor del dinero obtenido por las administraciones hasta los 29.973 millones de euros. En total, un 6,1 por ciento superior a lo que se recaudó en 2017.

 

 

Para alcanzar estos últimos datos, hay que tener en cuenta que el sector del automóvil generó 4.856 millones de euros en el IVA de la compra de vehículos nuevos. Y de 5.312 millones de euros si se suman todos los impuestos aplicados en este tipo de transacciones.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/esta-es-la-cifra-millonaria-que-pagaron-los-espanoles-en-impuestos-al-coche-en-2018

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 meses más tarde...

19/12/2019

 

 

La recaudación por impuesto de matriculación se vuelve a disparar en 2019

 

 

Hasta el mes de noviembre, la recaudación por impuesto de matriculación ha crecido un 21,3 por ciento en nuestro país con un total de 563 millones de euros. Aquí tienes todos los datos.

 

 

 

5dfb424a0ce694f9428b4599-la-recaudacion-

 

 

 

La Agencia Tributaria ha publicado los datos económicos provisionales de la recaudación por impuesto de matriculación en España en el periodo de enero a noviembre de 2019. En estos once meses, el Estado ha recaudado por este tipo de impuesto un total de 563 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 21,3 por ciento respecto a los 464,3 millones recaudados en el mismo periodo de 2018.

 

 

Las principales patronales del sector de la automoción de nuestro país, entre las se encuentran las asociaciones de concesionarios Faconauto, la de vendedores Ganvam y la de fabricantes Anfac explican como principal causa de este incremento el notable crecimiento de las ventas de vehículos de gasolina, unos automóviles que presentan niveles de emisiones de CO2 superiores a los impulsados por combustible diésel a igualdad de características técnicas en prestaciones y potencia.

 

 

Hay que recordar que en nuestro país, aquellos vehículos que ofrezcan un nivel por debajo de los 120 g/km de CO2 están exentos del pago del impuesto de matriculación, un gravamen que está transferido a las diferentes comunidades autónomas.

 

 

La cantidad de dinero recaudado por esta tasa el pasado mes de noviembre ascendió a los 54,94 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,6 por ciento respecto a los 49,65 millones recaudados en noviembre de 2018.

 

 

Dentro de los diferentes datos económicos del informe elaborado por la Agencia Tributaria, destaca el precio medio de compra de los vehículos nuevos comprados en España durante el periodo de enero a noviembre de 2019, el cual se ha situado en los 17.976 euros, lo que se traduce en una subida del 4,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

 

 

En el acumulado de este año, el nivel medio de emisiones de CO2 de los vehículos nuevos comprados se ha situado en los 122 g/km, frente a los 119 g/km del mismo periodo de 2018.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-recaudacion-por-impuesto-de-matriculacion-se-vuelve-a-disparar-en-2019

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

10/01/2020

 

 

Impuesto de Circulación en coches: todo lo que tienes que saber sobre esta tasa

 

 

El impuesto de Circulación es necesario para poder circular, un tributo imprescindible para poder mover nuestro coche. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta tasa.

 

 

 

5e1853980ce694327e8b4688-impuesto-de-cir

 

 

 

El Impuesto de Circulación es uno de los que más quejas provocan en nuestros lectores, especialmente con la llegada de las restricciones a la circulación para frenar la contaminación. Y es que, todos los coches tienen la obligación de estar al día con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que es como realmente se llama esta tasa.

 

 

 
 

Este impuesto es un tributo que todos los coches tienen que abonar durante toda su vida útil y cuyo importe varía en función de la potencia fiscal que declare cada vehículo. Esta potencia fiscal resulta de un cálculo que las administraciones realizan para establecer cuánto tiene que pagar tu vehículo. Generalmente, una mayor potencia también supone una mayor carga fiscal, pero no existe una correlación directa entre Caballos de Vapor (CV) y Caballos de Vapor Fiscal (CVF).

 

 

Además, los vehículos menos contaminantes, cuentan con bonificaciones en este impuesto. Así, vehículos movidos por gas o con tecnologías híbridas o eléctricas ven reducidas sustancialmente la cantidad a pagar. Pese a ello, esta ayuda tiene que ser reclamada, pues no se aplica directamente a la hora del pago.

 

 

Cuánto y a quién debo pagar

La cuantía a pagar depende, por tanto, de la potencia fiscal declarada en la ficha técnica del automóvil y el lugar de residencia de los propietarios oficiales del automóvil, la cual queda reflejada en el Permiso de Circulación. Esto sucede porque el IVTM es un impuesto municipal, por lo que debe ser abonado a los ayuntamientos.

 

 

Por último, desde Tramicar, empresa online dedicada a la gestión administrativa en la compra y venta de vehículos de segunda mano, nos recuerdan que este tributo tiene una validez de un año, por lo que a la hora de comprar un coche usado tenemos que saber si el coche tiene este impuesto en regla y, por tanto, tiene permitido circular.

 

 

Desde esta empresa nos recuerdan que el dueño del coche a 1 de enero de cada año debe ser quien abone el impuesto de circulación. De no ser así, el ayuntamiento pertinente enviará notificaciones al dueño del vehículo que tendrá una deuda con dicho consistorio y que se irá ampliando conforme pase el tiempo. Si la deuda no es pagada, será Hacienda quien acabará por reclamarnos el pago e, incluso, podrán embargar al dueño del vehículo para saldar la deuda.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/impuesto-de-circulacion-en-coches-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-esta-tasa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

24/01/2020

 

 

El Gobierno podría subir ya todos estos impuestos a los coches

 

 

El nuevo Gobierno está decidido a reducir el impacto de la movilidad en el medio ambiente. Para ello, ya cuenta con un borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que penalizará a los coches más contaminantes.

 

 

 

5e2ab5cf0de694891f3494d0-el-gobierno-pod

 

 

 

El Ministerio de Hacienda ya estudia una próxima reforma en los impuestos que se aplican a los coches en España. Así lo hemos podido conocer ya gracias a una información de la agencia Europa Press, que explica la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a través de un nuevo borrador que ya habría elaborado el nuevo Ejecutivo con el objetivo de introducir nuevas medidas que reduzcan pronto el impacto de la movilidad en el medio ambiente.

 

 

Dentro de este documento de reformas, el Gobierno se plantearía ya nuevas actuaciones con vistas a renovar el parque automovilístico, un plan de impulso al coche eléctrico y a la infraestructura de carga, pero, sobre todo, una reforma de buena parte de los impuestos que afectan a los automóviles. ¿Y cuáles son? Pues, en primer lugar, los impuestos de matriculación y de circulación serían los primeros que se contemplarían.

 

 

A revisión el Impuesto de circulación...

Entrando primero al impuesto de circulación, el que tienen incidencia en mayor medida, Hacienda se encarga de la recaudación junto a las entidades locales, por eso desde el Gobierno consideraría importante revisar los criterios de la actual tasa. La propuesta contemplada en el borrador incluiría así su próxima vinculación a las normativas Euro de los motores o, incluso, a las etiquetas medioambientales de la DGT. De este modo se gravaría una mayor cuantía a los vehículos más contaminantes, es decir, a los más antiguos por regla general.

 

 

 

5e2ab5850ce694ae178b458b-el-gobierno-pod

 

 

Y el de matriculación

En segundo lugar, Hacienda también estaría valorando ya reformar el impuesto de matriculación actualizando, al mismo tiempo, los umbrales de emisiones de CO2 que actualmente determinan esta tasa. Si originariamente los 120 g/km han marcado qué coches pagaban y cuáles quedaban exentos, hoy la realidad es que con los nuevos motores hasta el 74% de los coches nuevos que se matriculan están ya exentos.

 

 

De establecer un nuevo límite que, podría afectar sobre todo a los vehículos tradicionales de combustión, esta actualización del impuesto de matriculación serviría en gran medida para equiparar todo lo posible el precio final entre los coches eléctricos y los de combustión, elevando el precio de estos últimos. Según informa Europa Press, el borrador del PNIEC asegura expresamente que “la electrificación masiva del parque de vehículos solo se conseguirá cuando se alcance la paridad de precio entre vehículos eléctricos y de combustión”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-gobierno-podria-subir-ya-todos-estos-impuestos-a-los-coches

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.