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Ocio

Prueba Audi A6 50 TDI quattro: ¡Sigue existiendo ese placer por viajar!

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09/05/19      /      Parte de un precio de 66.630 euros

 

 

 

Audi A6 50 TDI Quattro Tiptronic: viajes en gran clase

 

 

Propulsado por un motor V6 diésel de 3 litros de cilindrada que desarrolla 286 CV

 

 

 

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Todo un compendio de las más actuales y sofisticadas tecnologías, especialmente aplicadas en ayudas a la conducción, que incorpora tracción integral permanente Quattro y cambio automático Tiptronic de 8 velocidades.

 

 

Con una longitud de casi 5 m (4,94 m para ser exactos), puede pensarse que esta generación del Audi A6 pisa el terreno a su hermano mayor, el Audi A8. Nada más lejos de la realidad, pues este último para guardar las distancias alarga esta cota hasta los 5,17 m, una longitud propia de los anteriores modelos de batalla alargada. Inscrito en el selecto club de las berlinas de lujo o segmento E, el Audi A6 tiene su competencia, especialmente, en sus vecinos germanos, la Serie 5 de BMW y la Clase E de Mercedes-Benz. También son rivales vehículos como, el Volvo S90 o Jaguar XF.

 

 

La versión tope de gama en diésel la representa el modelo Audi A6 50 TDI, propulsado por un vigoroso motor V6 diésel de 3 litros de cilindrada que desarrolla 286 CV y una no menos contundente cifra de par máximo, 620 Nm. Unos datos que permiten al vehículo una respuesta inmediata, sin baches, plasmada en una aceleración de 5,5 s para pasar de 0 a 100 km/h y en una velocidad máxima de 250 km/h.

 

 

A pesar de las dimensiones y del generoso equipamiento, el peso en vacío es bastante contenido: 1.900 kg. Los responsables de la marca para no engordar demasiado este apartado han recurrido a confeccionar la carrocería en aluminio y acero. De esta manera elementos como puertas, capó, aletas delanteras o pilares C están fabricados en aluminio.

 

 

 

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El depurado diseño de la carrocería se hace extensivo a elementos como las vistosas ópticas de led.

 

 

Tracción Quattro y cambio automático Tiptronic

Este modelo A6 50 TDI se comercializa exclusivamente ligado a un sistema de tracción integral permanente Quattro y a un cambio automático de convertidor Tiptronic con 8 velocidades. El sistema Quattro es sumamente sofisticado a la par que eficaz. Un diferencial central de reparto se encarga de distribuir la fuerza motriz en una proporción del 40% para el eje delantero y del 60% para el trasero.

 

 

Este reparto prefijado variará en función de la adherencia, además de las condiciones dinámicas, pudiendo llegar hasta un 70% para el tren delantero y un máximo del 85% para el posterior. Opcionalmente, el eje trasero puede montar un diferencial deportivo para asegurar una perfecta motricidad entre ambas ruedas. La caja de cambios automática Tiptronic de 8 velocidades funciona de maravilla, ofrece una rápida respuesta con total suavidad, sin tirones. De tipo convertidor, y a diferencia de algunas de doble embrague, brinda una gran progresividad en las maniobras a baja velocidad.

 

 

 

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Nuestra unidad de pruebas equipaba llantas de 20 pulgadas calzadas con neumáticos en medida 255/40.

 

 

Aunque el coche viene bien equipado,  los sofisticados opcionales rayan lo supremo: visión infrarroja, equipo de sonido Bang&Olufsen, suspensión neumática, climatizador de 4 zonas, llantas de 20 pulgadas calzadas con neumáticos 255/40, etc. Nuestra unidad de pruebas montaba este generoso calzado. El interior es exquisito, impera una muy alta calidad de acabado.

 

 

 

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El climatizador de 4 zonas propicia que los ocupantes de las plazas posteriores puedan regular 
independientemente tanto la temperatura como el flujo de aire.

 

 

Lo comparo con el de las versiones superiores de la anterior generación del A6, en las que llamaba poderosamente la atención cómo emergía del centro del salpicadero la pantalla escamoteable del sistema multimedia al accionar el arranque. Movimiento que completaba con un giro de 90º para quedar completamente vertical. Ahora la sofisticación llega de la mano de sendas pantalla táctiles que presiden la parte central del conjunto salpicadero-consola central.

 

La superior da servicio a todo el sistema de infoentretenimiento, mientras la inferior sirve para controlar el climatizador, calefacción y ventilación de asientos, etc. Ambas pantallas se integran a la perfección en un salpicadero de refinado diseño, especialmente vistoso. Por encima de la pantalla multimedia, a la altura del cuadro de instrumentos, una franja con los conductos de aireación recorre todo el salpicadero de extremo a extremo.

 

 

 

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Exquisita a la par que sofisticada la presentación del salpicadero, que incluye tres pantallas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/motor/audi-a6-50-tdi-quattro-tiptronic-viajes-gran-clase/20190508212141125037.html
508212141125037.html

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Hasta 39 asistentes a la conducción

Así pues, el refinado salpicadero del A6 50 TDI cuenta con tres pantallas, la del cuadro de instrumentos, la del sistema multimedia y la de control de la climatización así como de otras funciones adicionales. La del sistema multimedia  tiene 8,8 pulgadas en su configuración de serie, pero en caso de montarse el sistema multimedia MMI Navegation  Plus pasa a 10,1 pulgadas.

 

 

El MMI Navegation Plus incluye el cuadro “Audi Virtual Cockpit” (12,3 pulgadas) y navegación mediante Google Earth en el que los mapas muestran modelos detallados en 3D de las principales ciudades. En lo que respecta a la pantalla para controlar el climatizador (8,6 pulgadas) y otras funciones adicionales, sirve asimismo de superficie táctil para escribir las direcciones que son introducidas en el navegador. Ambas pantallas son táctiles, pero también ofrecen una respuesta acústica mediante un clic. Están orientadas hacia el conductor y sustituyen al mando giratorio y  los botones que portaba el anterior modelo.

 

 

Su uso es muy intuitivo gracias a una estructura de los distintos menús muy clara. Además, al ofrecer un tacto parecido al de pulsar un botón convencional funcionan muy bien, con mucha precisión, por lo que no se acciona ningún sistema de forma accidental. A este respecto, está mejor resuelto que en un Volvo S90.

 

 

 

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Tanto la pantalla del sistema multimedia como la del control de la climatización son táctiles, y están 
orientadas hacia el conductor. Su uso es muy preciso al ofrecer un tacto similar al de un botón 
convencional.

 

 

Hay disponibles hasta 39 asistentes a la conducción, distribuidos en tres paquetes: City, Tour y Aparcamiento, que reciben información de nada menos que 24 sensores. Sensores compuestos por un escáner láser y un radar de largo alcance en la parte frontal superior, 4 radares en los extremos, una cámara de infrarrojos en la parte frontal superior, una cámara en la parte superior del parabrisas, 4 cámaras 360º situadas delante, detrás y en los retrovisores exteriores, y 12 sensores ultrasónicos distribuidos entre el frontal, parte trasera y laterales.

 

 

Todo un arsenal tecnológico que recoge una gran cantidad de datos que quedan registrados en el Controlador Central de Asistencia al Conductor, mientras un ordenador se encarga de interpretar todas estas informaciones.

 

 

 

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Hasta 24 sensores de distinta naturaleza, distribuidos por toda la periferia del coche, captan 
información para los sistemas de asistencia a la conducción.

 

 

Destacan como primicias, el asistente de cruces, el asistente predictivo de eficiencia y el asistente de conducción adaptativo. El asistente de conducción adaptativo (ACA) forma parte del control de crucero adaptativo, mejorando sus prestaciones mediante el sistema de mantenimiento de carril a cualquier velocidad y el asistente de atascos (Traffic Jam Assist).

 

 

Por lo que respecta al asistente predictivo de eficiencia, acelera y frena el coche gracias a las informaciones recibidas de ciertos sensores, de los datos de navegación  así como de las señales de tráfico. Por último, el asistente de cruces (Crossing Assist) es capaz de detectar tráfico cruzado por delante del coche, advirtiendo al conductor e, incluso, puede aplicar frenos.

 

 

Sistema eléctrico de 48 V con hibridación suave

El Audi A6 50 TDI incorpora un alternador BAS conectado al cigüeñal, es decir, un alternador reversible que también oficia de motor de arranque conectado a una red independiente de 48 V que incluye su propia batería de iones de litio. Es un sistema de los conocidos como de hibridación suave o micro hibridación. En fase de deceleración puede recuperar hasta 12 kW de potencia para ser almacenados en la mencionada batería de iones de litio de 10 Ah, ubicada en la parte trasera del coche.

 

 

Cuando el conductor levanta el pie del acelerador, circulando entre 55 y 160 km/h, el vehículo es capaz de circular con el motor de combustión apagado durante 40 s como máximo. Tan pronto vuelve a pisar el acelerador, el alternador BAS arranca de nuevo el motor de forma rápida e imperceptible. Audi estima que esta tecnología de hibridación suave en condiciones de uso reales reduce el consumo de combustible hasta en 0,7 l/100 km

 

 

 

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El sistema de hibridación suave funciona en un rango de velocidades comprendido entre 55 y 160 km/h, 
propiciando ahorros de combustible de hasta 0,7 l/100 km.

 

 

Una vez en marcha, este Audi A6 hace valer sus ases. Tanto el aislamiento acústico como la calidad de rodadura pueden tildarse de sobresalientes. Una calidad de rodadura innata, patrimonio común con cualquiera de los cuatro tipos de suspensión que se ofrecen.

 

 

La oferta está compuesta por la suspensión básica (de serie), la deportiva, una dotada con amortiguadores de dureza variable y, por último, la suspensión neumática, que también cuenta con control de la amortiguación.

 

 

Nuestra unidad de pruebas, dotada con suspensión de dureza variable, hacía además gala de un comportamiento dinámico intachable. Tanto la enérgica respuesta del propulsor como una inusitada agilidad de reacciones enmascaraban totalmente sus generosas dimensiones.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/motor/audi-a6-50-tdi-quattro-tiptronic-viajes-gran-clase/20190508212141125037.htmlgran-clase/20190

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El sistema de dirección a las cuatro ruedas permite reducir en hasta 1 m el diámetro de giro, lo que se 
agradece en un coche de casi 5 m de longitud.

 

 

 

A este respecto, también aporta bastante el sistema de dirección a las cuatro ruedas. A baja velocidad (hasta 60 km/h) las ruedas traseras giran hasta 5º en sentido opuesto al de las delanteras con el objeto de reducir el diámetro de giro hasta 1 metro, lo que se agradece en un coche de este tamaño. Con este dispositivo, el diámetro de giro se queda en 11,1 m (prácticamente igual al de un Audi A3), confiriéndole agilidad en el tráfico urbano.

 

 

Por el contrario, a velocidades medias y elevadas, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las delanteras (hasta un máximo de 2º) para mejorar la estabilidad. El precio del Audi A6 50 TDI Quattro Tiptronic es de 66.630 euros para el acabado básico. Con los acabados Design y Sport la cantidad se estira hasta los 69.680 euros.

 

 

 

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Los ocupantes de las plazas posteriores, además de disfrutar de un sobresaliente confort de marcha y 
acústico, cuentan con bastante espacio para las piernas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/motor/audi-a6-50-tdi-quattro-tiptronic-viajes-

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13 de mayo de 2019

 

 

 

Prueba Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV Tiptronic S line

 

 

 

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Como de sobra sabes, los coches de tipo SUV dominan el mercado en prácticamente todos los tamaños. Los hay que apuestan por un tamaño contenido para ser coches de ciudad, otros son compactos para ofrecer una gran versatilidad a la hora de usarse por ciudad y también cuando hay que salir de viaje con la familia y, por otro lado, los hay de tamaño superior para sustituir a las berlinas familiares de toda la vida, es decir, los segmentos D y E. En resumen, los hay de todos los tamaños.

 

 

Personalmente no soy muy partidario de los SUV, pues la única gran ventaja que los veo respecto a las carrocerías más tradicionales es el confort en acceso y salida al coche, así como a la hora de sentar a los niños en las sillas elevadoras. Hemos probado el Audi A6 Avant 50 TDI, la carrocería familiar de la berlina alemana con motor diésel de 3 litros y 286 CV (con pegatina Eco), y nos ha vuelto a dejar claro que una berlina familiar es infinitamente más interesante que cualquier SUV homólogo.

 

 

La octava generación del Audi A6 fue presentada oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018, mientras que meses más tarde vería la luz la carrocería familiar, que se denomina Avant. Aunque en España las variantes familiares no tengan un gran tirón comercial, en muchos países europeos dominan sobre las carrocerías base (5 puertas o berlina). Y es que, su practicidad y versatilidad es bastante mayor, habiendo logrado en los últimos años unas estéticas muy conseguidas por parte de los equipos de diseño.

 

 

Elegante, pero con un toque deportivo

 

Prueba Audi A6 Avant S line
 
 
 

No hace tantos años que las carrocerías familiares dejaban mucho que desear en cuanto a estética se refiere. La parte frontal era idéntica a la de sus hermanos de los que derivaban, pero el último cuarto trasero de la carrocería parecía un añadido de última hora. Por suerte, las marcas empezaron a esforzarse cada vez más en ese sentido y la verdad es que ahora resultan, en algunos casos, casi más apetecibles en versión familiar.

 

 

Pero bueno, yendo por orden y empezando por el frontal, no cabe duda de que las parrillas de gran superficie están muy de moda. En este caso tenemos la última evolución de la famosa singleframe con forma hexagonal y nada menos que ocho lamas cromadas, las cuales acompañan al contorno de la misma. En la parte central se ubica la matrícula y un poco más arriba presiden orgullosos los cuatro anillos de Audi. A los lados puedes apreciar los radares frontales para los punteros asistentes de conducción y sistemas de seguridad activa.

 

 

Las dimensiones exteriores del Audi A6 Avant son: 4.939 mm de longitud, 1.886 de anchura y 1.494 de altura, con una batalla de 2.924 mm. Aunque no lo creas, es igual de largo que el A6 sedán, variando solo la cota de altura. Si te preguntas por su peso, hablamos de 1.890 kilos sin conductor.

 

 

 

Prueba Audi A6 Avant lateral trasero
 
 
 

En este caso contamos con faros HD Matrix LED, que son los más eficaces a la hora de crear el día durante la noche, y todo ello sin deslumbrar al resto de usuarios gracias a que se adaptan en todo momento a las circunstancias, no iluminando al resto de vehículos en circulación. Lo que no me termina de convencer es que, más abajo, se apueste por unas “dudosas” entradas de aire en lugar de equipar unos focos de antiniebla como Dios manda. Cuestión de modas, supongo, pero aunque lo hagan muchas marcas no lo veo justificable.

 

 

Si cambiamos de plano, la vista lateral nos deja claro que estamos ante un vehículo familiar. Toda la parte delantera es idéntica a la de un A6 berlina, pero según miramos hacia la parte trasera encontramos unas barras de techo cromadas, un techo bastante alargado y nuevas formas en las ventanillas traseras y cristales de custodia. Sin embargo, la caída del techo en la zaga no es brusca, sino que se ha trabajado con delicadeza y cae progresivamente.

 

 

Las llantas de la unidad probada son de 20 pulgadas y vienen calzadas por unos deportivos neumáticos Pirelli P Zero en medidas 255/40 R20.

 

 

 

Audi A6 Avant 50 TDI parte trasera
 
 

La vista trasera, como puedes apreciar en las distintas imágenes, está muy elaborada. Además de los dos ángulos de inclinación del portón, fijaos en la forma de los pilotos traseros. Están divididos entre el propio portón y la carrocería, siendo atravesados por una fina lama cromada. Menos me gusta que las supuestas salidas de escape se queden en eso, supuestas. ¿Por qué no poner unas colas de escape de toda la vida? Nunca lo terminaré de entender.

 

 

Como curiosidad, estos pilotos traseros hacen un juego de luces al cerrar y al abrir el vehículo bastante llamativo. Los intermitentes, por supuesto, son dinámicos.

 

 

¿Exceso de tecnología en el interior?

Audi ha decido dar un cambio al diseño de sus habitáculos y apostar por las pantallas digitales, además de superficies brillantes. Como ya vimos en los Audi A8 (prueba aquí) y Audi A7 Sportback (prueba aquí), el estilo interior ha cambiado hacía una línea más tecnológica. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, creo que “se han pasado” un poquito.

 

 

 

Prueba Audi A6 Avant 50 TDI diseño interior
 
 
 

Personalmente no veo mucha lógica a la pantalla inferior de la zona central (de 8,6 pulgadas), creo que se la podían haber ahorrado aunque su sensibilidad es muy buena, pues obliga a desviar mucho la vista de la carretera porque es táctil (aunque de respuesta háptica) y pienso que el climatizador siempre debe controlarse con mandos físicos. Con ella también se introducen caracteres para, por ejemplo, las indicaciones del navegador.

 

 

Las levas del volante para el manejo de la caja de cambios Tiptronic son más pequeñas de lo que me gustaría y, aunque estéticamente parezcan metálicas, son de plástico.

 

 

Tampoco me termina de hacer demasiada gracia que se utilice tanto acabado brillante en la parte central del salpicadero o en el volante. Se nota que no es como el utilizado en marcas generalistas, pero igualmente atrapa polvo y huellas, siendo muy difícil mantenerlo bien limpio; algo de vital importancia en un coche que en muchos casos se utilizará para transportar a personas como altos cargos de empresas o políticos.

 

 

También debo decir que la superficie de alrededor de la palanca de cambios me ha producido algunos reflejos fuertes del sol durante la marcha.

 

 

Pero lo cierto es que hay más puntos positivos que negativos aquí dentro, pues el multiconfigurable cuadro de instrumentos Virtual Cockpit se ve francamente bien gracias a la alta resolución de su pantalla de 12,3 pulgadas. Este sistema se complementa con un Head-Up Display de buena superficie y calidad de proyección, con datos como la velocidad del vehículo, el límite máximo de la vía y alguna otra señal vial, las indicaciones del navegador o el funcionamiento de los distintos asistentes.

 

 

 

Audi Virtual Cockpit en Audi A6
 
 
 

Mientras tanto, la pantalla central es la principal a la hora de realizar diversos ajustes sobre el vehículo, personalización, el navegador o el equipo de audio. Al llevar el MMI Navegación plus es de 10,1 pulgadas. Su calidad es exquisita, como también lo es su forma de mostrar la vista cenital y las distintas imágenes de las cámaras exteriores. A través de ella se gestiona también la iluminación ambiental, que nos permite escoger entre decenas de tonalidades y regular su intensidad. No es algo muy importante, pero sí ayuda a crear un ambiente personal.

 

 

Donde no hay queja alguna es en la calidad percibida. Todos los materiales son muy agradables al tacto, y ya no hablo solo de la parte superior del salpicadero, sino también del tapizado interior de las puertas o incluso del techo; y lo mismo ocurre con los mandos que más usamos, es decir, los intermitentes, los elevalunas, la ruedecilla del volumen o las manetas para abrir las puertas. Los ajustes, como era de esperar, son fantásticos.

 

 

Un detalle de calidad es que al cerrar la puerta el sonido queda muy amortiguado pero, además, si no cerramos bien, automáticamente se ajusta ella misma y cierra por completo de una forma suave e imperceptible para cualquiera que no se haya fijado expresamente.

 

 

Muy holgado para cuatro, pero mejor que no se apunte un quinto ocupante

 

Audi A6 Avant plazas traseras
 
 
 

Como toda berlina, el Audi A6 ofrece un generoso espacio interior. Las plazas delanteras son amplias, muy cómodas y ofrecen una gran posibilidad de ajustes, todos ellos eléctricos. Además, tanto el conductor como el copiloto disfrutan de varios tipos de masaje con diferentes intensidades.

 

 

Las plazas traseras disfrutan de un destacable espacio para las piernas y pies, buena distancia para la cabeza y de unas butacas bastante confortables. Eso sí, tienen un claro diseño para acoger a dos ocupantes, por lo que la plaza central es estrecha y no es todo lo práctica que muchos podrían pensar viendo las dimensiones exteriores del coche. El túnel de transmisión es muy grande y el respaldo, que aloja un reposabrazos, es duro. Como punto positivo, tenemos climatizador regulable en estas plazas posteriores.

 

 

565 litros de maletero: No muy grande pero sí bien aprovechable

 

Prueba Audi A6 Avant maletero
 
 
 

Un apartado de vital importancia para toda berlina familiar es su capacidad de carga, ¿verdad? El nuevo Audi A6 Avant tiene un maletero de 565 litros muy aprovechables, que son 35 litros más que en el sedán de cuatro puertas. No es una cifra enorme teniendo en cuenta sus casi 5 metros de largo, pero da mucha facilidad de carga y descarga y es un volumen más que suficiente para los viajes normales en familia. Además, tenemos muchos elementos para sujetar la carga.

 

 

Desde el propio maletero podemos abatir los asientos traseros utilizando unos tiradores que encontramos en los laterales. Si lo hacemos, la capacidad de carga pasará de los 565 litros antes mencionados a los 1.680 litros. Por otro lado, incluso aquí detrás los acabados y tapizados son muy buenos.

 

 

Desde los 163 hasta los 340 CV y siempre con etiqueta Eco

Por el momento, el Audi A6 está disponible con cuatro motorizaciones diésel -de 163, 204, 231 y 286 CV- y solo una de gasolina -de 340 CV-, aunque anteriormente hubo otra variante más accesible y menos potente -245 CV- que ahora no está disponible (según el configurador de la marca en Avant, pero sí en berlina). No obstante, creemos que muy pronto volverá a estar disponible el 45 TFSI.

 

 

 

Audi A6 con etiqueta Eco
 
 
 

Se espera que pronto llegue una variante híbrida enchufable y, por supuesto, la versión deportiva RS 6. Las versiones S6 para las carrocerías sedán y Avant se hicieron oficiales hace solo unos días, sorprendentemente recurriendo a un motor V6 TDI de 350 CV en lugar de a un propulsor de gasolina.

 

 

Hay motores de cuatro y seis cilindros. Los denominados 35 TDI y 40 TDI (diésel de 163 y 204 CV) son tetracilindrícos de 2.0 litros, mientras que los 45 TDI, 50 TDI y 55 TFSI (diésel en los dos primeros casos con 231 y 286 CV, y gasolina en el último con 340 CV) son de seis cilindros en V con 3.0 litros de cubicaje.

 

 

Todos llevan cambio automático, aunque la caja es de doble embrague S tronic con 7 marchas para los propulsores de cuatro cilindros, y de tipo convertidor Tiptronic con 8 relaciones para los de seis cilindros. También hay variantes de tracción delantera o total con el sistema de tracción quattro.

 

 

Un dato muy importante y a tener en cuenta es que todos estos propulsores son microhíbridos a 48 voltios. No son híbridos al uso, pero esto significa que disfrutan de la pegatina Eco de la DGT, con todas las ventajas que ello supone incluso aunque conduzcamos el motor de gasolina con 340 CV. Toda una ventaja para acceder a grandes ciudades…

 

 

Prestaciones del Audi A6 Avant 50 TDI

 

Prueba Audi A6 Avant 3.0 V6 50 TDI 286 CV
 
 
 

Como hemos citado más arriba, la unidad que nosotros hemos podido probar equipa el motor diésel 50 TDI, que es un V6 de 3.0 litros. Desarrolla su potencia máxima de 286 CV a 3.500 rpm y tiene un par máximo de 620 Nm entre 2.250 y 3.000 vueltas. Viene con tracción total quattro, que es de serie con este motor, y la caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades.

 

 

Entre sus prestaciones, la ficha técnica anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, pudiendo viajar “sin problema” a una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. Según el nuevo ciclo WLTP, tiene un consumo mixto homologado de 7,2 l/100 km.

 

 

Al volante: Adaptándose al entorno y sin titubeos cuando llegan curvas

 

Prueba Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV perfil delantero
 
 
 

Llega mi parte favorita de toda prueba, el comportamiento dinámico del coche. El Audi A6 Avant, lejos de lo que pueda parecer, no es ningún “barco”. En esta semana de pruebas y durante los cientos de kilómetros recorridos nos ha demostrado que realmente se adapta a todo tipo de situaciones y condiciones, pese a que por su carrocería no se el coche más apropiado para subir bordillos (como sí hacen los SUV).

 

 

En primer lugar, es importante recordar que estamos ante la versión mecánica diésel más potente y que, además, nuestra unidad cuenta con la suspensión neumática adaptativa y el eje trasero directriz. Por desgracia no he podido probar aún otras unidades, pero tanto la suspensión como el tren trasero con dirección me han parecido espectaculares.

 

 

 

Prueba Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV perfil trasero
 
 
 

El Audi A6 Avant es un coche bastante grande (casi 5 metros de largo), por lo que las calles estrechas no son precisamente su fuerte. Sin embargo, gracias a los sensores, las cámaras exteriores y al eje trasero directriz, todo es mucho más sencillo y se percibe tan ágil como un A4 a la hora de aparcar en espacios reducidos. También sorprende lo bien que funciona su caja de cambios Tiptronic (es un convertidor de par) a muy baja velocidad, pues es bastante fácil medir el desplazamiento del coche por su suavidad.

 

 

Como era de esperar, su hábitat es la autopista. Con este coche realmente dan lástima los límites de velocidad que tenemos en las vías rápidas españolas. A 120 km/h parece que vamos prácticamente parados, pues el aislamiento acústico está muy logrado (por rodadura, motor y aerodinámica) y el motor diésel gira a muy bajas revoluciones. Una verdadera pena, de verdad, pues es un coche con el que se podría conducir muy rápido con total confianza.

 

 

En estas vías rápidas la suspensión absorbe francamente prácticamente todos los baches que encuentra a su paso, haciendo un movimiento de vaivén muy suave cuando el bache es grande y no demasiado brusco. Las juntas de dilatación y otras irregularidades más agresivas, obviamente, no se canalizan tan bien, pero es algo que ocurre en todos los coches del mercado -y más aún cuando llevan grandes llantas con neumáticos de bajo perfil-. Dependiendo del modo de conducción y la velocidad, varía la altura de la carrocería unos centímetros para mejorar el agarre o priorizar el confort.

 

 

 

Prueba Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV quattro tiptronic

 

 

 

La verdadera sorpresa ha llegado cuando hemos activado el modo Dynamic en el drive select y nos hemos dado un paseo a ritmo alegre por zonas de montaña. El motor aviva su respuesta, la caja de cambios activa una configuración más deportiva, la dirección aumenta su peso y, por supuesto, la suspensión se endurece. Todo esto crea un ambiente con mayor carácter.

 

 

Empiezo a enlazar curvas y rápidamente se percibe el trabajo del eje posterior, que gira unos grados en sentido opuesto a las ruedas delanteras cuando la velocidad no es muy alta. Con esto obtenemos, por un lado, una dirección más rápida y, por otro, un redondeo de la curva mediante el eje trasero. Esto último es similar a un ligerísimo derrapaje en un coche de propulsión, por lo que la agilidad en estos virajes lentos se incrementa bastante.

 

 

También me ha llamado la atención que las inercias, con 2 toneladas de peso, apenas se asomen cuando llevamos un ritmo muy alto. La carrocería gira bastante plana, sin grandes inclinaciones, lo que siempre da mucha confianza. Realmente me ha parecido que, sin ser deportivo, el comportamiento del Audi A6 cuando se le ha pedido prestaciones ha sido bastante gratificante. La única “pega” en ese sentido es que el cambio Tiptronic da mucha prioridad a la suavidad y confort, por lo que no es tan rápida como la doble embrague S tronic. De todos modos, sin duda, es la transmisión acertada para este coche.

 

 

 

Audi A6 Avant parte trasera
 
 
 

Y para concluir, el motor me ha parecido excelente, muy refinado y suave, sin dejar notar su condición de diésel salvo cuando aceleramos a tope y el motor se revoluciona por encima de las 3.500 vueltas, pero tampoco es suene mal. Aunque parezca raro decirlo, su sonido diésel es incluso interesante en ciertos momentos. Con 286 CV y 620 Nm, hay prestaciones más que de sobra en todo momento, tanto que muy pocas veces aprovecharemos su máxima capacidad de respuesta.

 

 

Consumos del Audi A6 Avant

Todo cliente de Audi A6 o Audi A6 Avant seguro que tiene en mente realizar muchos viajes por autovías y autopistas. Nosotros hemos medido un consumo en autovía y a 120 km/h de apenas 6,5 l/100 km, lo que está muy bien para un coche de casi 2 toneladas y cerca de 300 CV.

 

 

Callejeando o buscando las máximas prestaciones de su motor, como es lógico, la media ha subido, pues aquí ya se nota más el arrastre del peso y la tracción. Al final hemos devuelto a Audi su A6 Avant 50 TDI con un consumo mixto total de 7,8 l/100 km.

 

Conclusiones

 

Prueba Audi A6 Avant 50 TDI detalle trasero

 

 

 

Ya he citado en alguna ocasión que Audi está apostando últimamente por dotar a sus coches de un mayor comportamiento dinámico a como lo hacía antes, aunque también es cierto que renuncia al confort en ningún momento. El Audi A6 Avant probado es la mejor prueba de ello, con un compromiso muy bien conseguido.

 

 

La versión 50 TDI probablemente sea un tanto excesiva para nuestro país, donde los atrasados límites legales en vías rápidas se quedan a la altura del betún para él. Aunque no he podido probar las versiones 40 TDI y 45 TDI, con 204 y 231 CV respectivamente, creo que moverán con suficiente soltura la carrocería.

 

 

Respecto a si elegir el sedán o el Avant en el caso de decantarnos por un Audi A6, yo tengo claro que apostaría por éste, por el Audi A6 Avant. Metiéndonos ya en cantidades de dinero elevadas, supongo que pagar un poco más por la carrocería familiar no será un problema a nivel económico; pero es que además tenemos una mayor practicidad y facilidad de carga en el maletero, algunos centímetros más espacio para la cabeza en las plazas traseras y se mantiene inalterada la longitud de la carrocería; por lo que no será más complicado de aparcar que el sedán.

 

 

 

Prueba Audi A6 Avant eje trasero direccional

 

 

 

Por último, quería hablaros del eje trasero directriz y de la suspensión neumática. Sobre el primero (cuesta 2.415 euros), si vais a realizar bastantes recorridos por ciudad o tenéis que aparcar habitualmente en lugares estrechos, es más que recomendable, como también lo es si habitualmente conducirás por carreteras muy ratoneras. Donde no he sentido un claro plus mediante este sistema es en autovía.

 

 

Y finalizando con la suspensión neumática adaptativa (2.540 euros), si vas a hacer muchos y largos viajes es muy aconsejable. Los baches que encontramos en las autovías y autopistas parecerán haber sido reparados (salvo aquellos más repentinos como juntas de dilatación o resonadores). En ciudad también absorbe bien los badenes, aunque los milagros no existen y como son tan agresivos terminan sintiéndose.

 

 

Lo peor de todo es que empiezas a sumar una motorización potente, un extra por aquí, otro por allá, algo que debería de ser de serie también te lo venden como opcional, la suspensión neumática, acabado deportivo, llantas, eje trasero con dirección, etc., etc., y cuando te quieres dar cuenta has superado en unos cuantos miles los 100.000 euros…, como nos ha pasado en el caso de la unidad probada.

 

 

Equipamientos Audi A6 Avant

 

Prueba Audi A6 Avant faros HD Matrix LED

 

Base

  • Inserciones en gris grafito
  • Retrovisor interior antideslumbramiento
  • Volante multifunción de cuero con levas
  • Climatizador bizona
  • Iluminación interior de LED
  • Audi Drive Select
  • Arranque y parada por botón
  • Audi parking system plus delantero y trasero
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Aviso de salida de carril
  • Sistema Start & Stop
  • Barras longitudinales de techo en aluminio anodizado
  • Apertura y cierre eléctrico del maletero
  • Alerón de techo

 

Design Edition

  • Marco de la parrilla cromado
  • Parrilla single frame titan mate con listones cromados
  • Entrada de aire laterales con contornos cromados
  • Difusor trasero titan mate con aplicación cromada
  • Embellecedores de salidas de escape cromados
  • Llantas de 18 pulgadas
  • Inserciones decorativas de aluminio fragment
  • Tapicería en tela Essence/cuero sintético
  • Botones en negro brillante y de respuesta háptica
  • Cuero sintético parte superior del salpicadero
  • Paquete de iluminación ambiental interior
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente

 

Sport Edition

  • Parrilla single frame titan mate con listones plata aluminio mate
  • Entradas de aire laterales en negro mate con aplicación plata aluminio mate
  • Asientos delanteros deportivos con ajuste lumbar eléctrico
  • Tapicería en tela Ritmo

 

Paquete S line exterior (+2.175 €)

  • Parachoques delantero específico
  • Entradas de aire laterales en negro mate panal de abeja
  • Difusor en negro titanio
  • Faldones laterales específicos
  • Molduras de entrada iluminadas con letra S
  • Emblemas en las aletas delanteras
  • Alerón de techo S line

 

Precios Audi A6 Avant

 

Prueba Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV lateral
 
 
 
Motor Cambio Tracción Acabado Precio
35 TDI 163 CV S tronic Delantera Base 53.110 €
40 TDI 204 CV S tronic Delantera Base 55.310 €
40 TDI 204 CV S tronic Quattro Base 58.600 €
45 TDI 231 CV Tiptronic Quattro Base 65.650 €
50 TDI 286 CV Tiptronic Quattro Base 69.650 €
55 TFSI 340 CV S tronic Quattro Base 76.070 €
35 TDI 163 CV S tronic Delantera Design Edition 56.110 €
40 TDI 204 CV S tronic Delantera Design Edition 58.310 €
40 TDI 204 CV S tronic Quattro Design Edition 61.600 €
50 TDI 286 CV Tiptronic Quattro Design Edition 72.650 €
55 TFSI 340 CV S tronic Quattro Design Edition 79.070 €
35 TDI 163 CV S tronic Delantera Sport Edition 56.110 €
40 TDI 204 CV S tronic Delantera Sport Edition 58.310 €
40 TDI 204 CV S tronic Quattro Sport Edition 61.600 €
45 TDI 231 CV Tiptronic Quattro Sport Edition 68.650 €
50 TDI 286 CV Tiptronic Quattro Sport Edition 72.650 €

 

Opinión del editor

Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV Tiptronic quattro
 
 
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas4 estrellas / 80%
  • Excelente

 

 

 

 

  • Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV Tiptronic quattro
  • Reseña de: Diego Ávila
  • Publicado el: 13 de mayo de 2019
  • Última modificación: 13 de mayo de 2019
 

 

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Editor: 50%

 

Pros

 

  • Calidad interior y de rodadura
  • Comportamiento dinámico en toda circunstancia
  • Consumos muy ajustados pese a su elevada potencia

 

Contras

 

  • Capacidad del maletero podría ser algo mayor
  • Precio y algunos elementos y sistemas opcionales deberían ser de serie
  • Un interior con demasiada pantalla y superficies brillantes

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FUENTE:  https://www.actualidadmotor.com/prueba-audi-a6-avant-50-tdi-286-cv-tiptronic-s-line/

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Prueba Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV Tiptronic S line

 

FUENTE:  https://www.actualidadmotor.com/prueba-audi-a6-avant-50-tdi-286-cv-tiptronic-s-line/

 

 

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Prueba Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV Tiptronic S line

 

 

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Prueba Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV Tiptronic S line

 

 

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Prueba Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV Tiptronic S line

 

 

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Prueba Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV Tiptronic S line

 

 

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20 MAYO 2019

 

 

 

Audi A6 a petición especial

 

 

La famosa marca de los cuatro aros presentó un modelo muy atractivo a petición de un cliente especial.

 

 

 

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Definitivamente los coches de alta gama o de lujo nunca pasan de moda, tal es el caso de coches fabricados por firmas reconocidas como Audi, quienes constantemente nos impresionan con el lanzamiento de coches interesantes, con avanzadas prestaciones tecnológicas.

 

 

Tal es el caso del vehículo que detallaremos a continuación, un sedan realmente impresionante y cuyo fuerte son precisamente el nivel de confort, los materiales con los que están hechas sus piezas, y la avanzada tecnología con la que cuenta. Hay que destacar que este modelo se vendió a petición de un comprador en específico, quien además le encargó a los diseñadores un modelo hecho a su propio gusto.

 

 

 

Audi A6 a petición especial

 

 

 

 

Dentro del habitáculo

Para comenzar debemos agregar que este coche salió con un color especial que le diferencia de cualquier otro; esta tonalidad hace un perfecto contraste con el habitáculo, el cual se presenta de manera muy fina, desbordando mucha elegancia.

 

 

Es así como podemos encontrar unos asientos muy confortables forrados en forrados en fino cuero y piel de color marrón y beige. El habitáculo presenta algunos detalles en madera, como por ejemplo, parte de la tapicería de las puertas, el tablero, el área de la palanca de cambios central, entre otras cosas.

 

 

Este Audi A6 presenta una pantalla central completamente táctil y a full color desde donde se podrá manejar parte de sus avanzados sistemas.

 

 

 

Audi A6 a petición especial

 

 

 

El volante del auto es multifuncional, y desde él se podrán controlar múltiples sistemas y funciones del coche. Detrás del auto se observan los marcadores que están hechos a base de otra pantalla a full color desde donde se perciben diferentes aspectos interesantes como la velocidad, las revoluciones, el nivel del combustible, la temperatura, entre otras cosas.

 

 

El volante también es forrado en fina piel de color beige. Las cerraduras internas vienen en un atractivo color plateado.

 

 

 

Audi A6 a petición especial

 

 

 

 

Una estética actualizada

En lo que respecta a su exterior, se aprecia una hermosa pintura color marrón brillante que cubre toda la carrocería. Su capo es del tipo alargado, u se hunde, por así decirlo, en la parte delantera hasta empatar perfectamente con la parrilla y los faros.

 

 

El juego de ópticas está conformado por unas atractivas luces diurnas y unos potentes faros con la avanzada tecnología led. La parrilla del coche es de forma hexagonal, y presenta unos parales en color cromo dispuestos en forma horizontal. Las entradas de aire se ubican en la zona baja del paragolpes, una en cada costado, en forma de rejilla y el color negro.

 

 

 

Audi A6 a petición especial

 

 

 

A los costados del coche se muestran unas llamativas llantas o rines de aleación en color plata, los cuales saben disimular los cuatro discos de freno y las pinzas instaladas en las cuatro ruedas.

 

 

Las cerraduras de las puertas son del mismo color de la carrocería, al igual que las carcasas de los espejos, las cuales están atravesadas por una luz intermitente o de cruce. Los marcos de las ventanas son en un elegante color cromo.

 

 

 

Audi A6 a petición especial

 

 

 

Cuando llegamos a la parte trasera del auto simplemente nos damos cuenta de que estamos ante un coche muy atractivo, cuyo fuerte sigue siendo su alto nivel ejecutivo. La entena del radio es de forma de aleta de tiburón. En la tapa del maletero de muestran los reconocidos cuatro aros de la firma germánica.

 

 

Las luces de freno o stop abarcan hasta llegar a la maleta del auto, cabe destacar que estas luces también son en led. En la parte baja del paragolpes se presentan una luces o stop auxiliares. El auto posee dos salidas de escape instalados en cada costado. En el centro del coche se halla una pieza en forma de rejilla.

 

 

 

Audi A6 a petición especial

 

 

La mecánica

Finalizamos con la parte mecánica del coche el cual cuenta con un motor TDI V6 3.0 litros en su versión híbrida, capaz de desarrollar unos interesantes 282 caballos de fuerza, con una caja automática de ocho velocidades. Este coche es capaz de alcanzar los cien kilómetros por hora desde cero en tan solo 5,5 segundos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motoryracing.com/coches/noticias/audi-a6-a-peticion-especial/

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