Jump to content

El taller “low cost” tenía truco: utilizaban piezas de coches que robaban


Ocio

Publicaciones recomendadas

30/08/2018

 

 

 

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo especializado en el robo y despiece de vehículos, cuyas piezas luego utilizaban en un taller mecánico para ofrecer precios más bajos.

 

 

 

5b87a9ca0ce694ba038b4eff-el-taller-low-c

 

 

 

 

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de Pinto, han desmantelado un grupo criminal integrado por cinco personas, todas ellas de nacionalidad polaca y edades comprendidas entre los 37 y 60 años, especializado en el robo y despiece de vehículos.

 

 

A los detenidos se les imput* al menos 17 robos de vehículos perpetrados desde el pasado mes de abril en la zona sur de la Comunidad de Madrid, lográndose recuperar multitud de piezas ubicadas en una nave utilizada por los ya detenidos para “enfriar” y despiezar automóviles. Todos estos recambios están siendo objeto de estudio, por lo que no se descarta su implicación en más hechos delictivos.

 

 

En el grupo destacan dos de los detenidos por su “pericia” para la sustracción de vehículos, otros dos eran los encargados del despiece, ya que tienen un alto grado de conocimiento en mecánica, y el último era el encargado de comercializar las piezas.

 
 

La investigación se inició tras la denuncia de un cliente de un taller mecánico regentado por ciudadanos polacos. Los precios de las reparaciones eran mucho más bajos que los de otros talleres de la zona, lo que hizo sospechar que pudiera haber algún tipo de actividad delictiva detrás.

 

 

A partir de ese momento, la Guardia Civil inició sus investigaciones identificando a los regentes del establecimiento. Estos cuentan con amplio historial delictivo relacionado con el robo, el despiece y la venta de piezas de vehículos.

 

 

Fruto de las vigilancias establecidas por los guardias, se pudo constatar que los ya detenidos contaban con una nave situada en San Martín de la Vega, lugar donde trasladaban los vehículos tras su sustracción. Allí eran despiezados para su posterior venta a otros talleres o uso de las mismas en el de su propiedad.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-taller-low-cost-tenia-truco-utilizaban-piezas-de-coches-que-robaban

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

11/09/2019

 

 

 

Así operan las mafias que estafan con piezas de coches que se venden en Internet

 

 

Su “truco” consiste en dar de baja temporal un vehículo porque no son centro CAT y no pueden hacer la baja definitiva y lo desguazan para vender las piezas.

 

 

 

 

5d78b0700ee694ed4e3493bb-asi-operan-las-

 

 

 

Hace muchos años que el sector del desguace y reciclaje de vehículos en España está muy regulado y todo gracias al Real Decreto 20/2017, garante del modelo de economía circular impuesto por la Unión Europea para los vehículos al final de su ciclo, según Rafael Pardo, director general de la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (Aedra).

 
 

Los desguaces o Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT) son las únicas instalaciones que pueden recibir automóviles al final de su vida útil, emitir el certificado de destrucción y tramitar la baja administrativa en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Una vez completado el desguace, el proceso se centra en el reciclado de algunas partes y la reutilización de las piezas y componentes válidos. En España, la tasa de recuperación de los vehículos al final de su vida útil se sitúa en un 95%.

 

 

El negocio de los CAT proviene, básicamente, de la venta de piezas. “La bolsa de metales marca el precio de la chatarra y suele ser lo justo para cubrir el gasto de tratar el vehículo”, apunta Josep Maria Escolano, gerente de la empresa Reciclauto y presidente de la Asociación de Empresas de Tratamiento de Vehículos fuera de uso de Cataluña (Aetrac). Eso son unos 320 euros por coche, por los procesos de descontaminación y gestión de residuos. El desguace asume además los costes de transporte y el pago por el vehículo, si procede. Cuanto mejor está el coche, más cuesta, aunque la mitad de los vehículos fuera de servicio (VFU) acaba en el desguace gratis.

 

 

El sector del recambio usado sí nota la recesión en el cambio de hábitos del consumidor. La venta de recambios sigue al alza para productos muy concretos: retrovisores, pilotos y neumáticos, pero el cambio de piezas más importantes, como podría ser la sustitución de puertas, cada vez es menor. También ocurre que los fabricantes de piezas nuevas han realizado un ajuste importante de precios.

 

 

Así surgen las mafias de piezas usadas

Desde Aedra advierten de que uno de los retos del sector del recambio es la lucha contra la piratería, sobre todo a través de Internet, donde se han reventado precios con piezas usadas no homologadas. “Lo que comenzó con algún particular que quería hacer su negociete se ha convertido en auténticas redes de piratería”, denuncia Escolano.

 

 

“Son mafias que dan de baja temporal un vehículo porque no son centro CAT y no pueden hacer la baja definitiva y lo desguazan para vender las piezas en Internet”, añade Rafael Pardo. “La DGT se refiere a esos vehículos como coches zombi; como no están dados de baja definitiva, la responsabilidad sobre ellos sigue siendo del propietario, que no sabe que su vehículo no está totalmente fuera de circulación”.

 

 

El Real Decreto 20/2017 obliga al último propietario de un vehículo a llevarlo a un gestor de residuos peligrosos (aceite, gas, ácidos o productos anticongelantes) oficial. Y el sector trabaja junto a las administraciones locales para que estos vehículos sigan pagando el impuesto de circulación si no se dan de baja definitivamente.

 

 

Los CAT y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) buscan garantizar el futuro del sector y por eso piden la creación de una etiqueta de garantía para el recambio usado siguiendo unos estándares de calidad que sirvan para ganar la confianza del consumidor.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/asi-operan-las-mafias-que-estafan-con-piezas-de-coches-que-se-venden-en-internet

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.