Jump to content

El Plan VEA entrará en vigor a finales de año


Ocio

Publicaciones recomendadas

06/09/2018

 

 

Habrá que pedírselo a Papá Noel

 

 

plan-vea-ayudas-compra-coche-electrico.j

 

 

 

Finalmente y tras algunos meses de espera fuentes ministeriales han confirmado que el Plan VEA, el nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes, no será una realidad hasta finales de año.

 

 

Según publica la agencia de noticias Europa Press, desde el Ministerio de Industria han confirmado que el Plan VEA sigue adelante pero que no será hasta finales de año cuando los concesionarios puedan hacer firmes las solicitudes para recibir las subvenciones y descuentos en el precio de compra de los coches eléctricos.

 

 

La pregunta es: ¿a qué se debe este retraso?

 

 

Las mismas fuentes apuntan a "la tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y el bajo grado de ejecución presupuestaria en el ámbito de la industria hasta junio” como culpables de este retraso.

 

 

volkswagen-golf-2017.jpg?itok=QOkGtYnG

 

 

 

Así será el Plan VEA

La partida total de ayudas contempladas dentro del Plan VEA es de 66,6 millones de euros, es decir, el 0,6% de gastos del Estado para este año. 50 de esos millones estarán gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), quien lo gestionará para beneficio de los futuros compradores a través de los concesionarios. Mientras tanto, los 16,6 millones restantes se destinarán a infraestructuras de movilidad sostenible gestionados por el Ministerio de Industria.

 

 

Esta parte del plan se desglosará de la siguiente manera:

 

 

  • 6,5 millones de euros destinados a familias e instituciones sin ánimo de lucro
  • 1,1 millones a entidades locales
  • 8,84 millones a empresas privadas
  • 80.000 euros van a sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y resto de entidades del sector público estatal.
  • 80.000 euros a comunidades autónomas

 

Un nuevo plan PIVE está en el aire

Las mismas fuentes aseguran que desde el Ministerio están valorando la posibilidad de poner en marcha una nueva edición del Plan PIVE.

 

 

Esta partida ofrecería descuentos en el precio de compra de un coche nuevo a cambio de achatarrar el antiguo.

 

 

Lo que sí ha explicado el departamento que dirige ahora Reyes Maroto es que no sería tanto un plan PIVE dirigido a promover la compra de coches nuevos porque el mercado actual “se encuentra en un buen momento”. Lo que sí se pretende es trabajar más en los incentivos a la oferta, “acompañando los procesos de digitalización y de transición ecológica del sector”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/patrocinado/plan-vea-entrara-vigor-finales-ano-293641

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

05/10/2018

 

 

El Gobierno avanza un Plan Renove 2020 para sustituir los coches más antiguos

 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno ya está trabajando en establecer un Plan Renove en 2020 para cambiar los coches más antiguos y contaminantes.

 

 

5bb7178f0de69494733495b4-el-gobierno-ava

 

 

 

 

El envejecimiento del parque automovilístico español es una realidad más que patente. Las principales patronales del sector, tales como la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la federación española de concesionarios Faconauto y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor y de Recambios (Ganvam) llevan clamando al Gobierno desde hace años la necesidad de un plan oficial de incentivos para comprar vehículos nuevos menos contaminantes y más seguros que muchos de los que actualmente están circulando por nuestro país. Pues bien, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez parece que ha tomado nota y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que ya se está trabajando en un plan para renovar el parque automovilístico español.

 

 

Este próximo “Plan Renove” 2020 tendría como objetivo sustituir los coches más antiguos y contaminantes, según las declaraciones de Montero realizadas en el programa de televisión Espejo Público de Antena 3. “Se trata de renovar toda la flota, que está produciendo emisiones que son altamente peligrosas para el futuro del planeta”, aseguró la titular de Hacienda.

 

 

 

El Gobierno avanza un Plan Renove 2020 para sustituir los coches más antiguos

 

 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (foto: Cordon Press)
 
 

Estamos trabajando para que en 2020 podamos tener un Plan Renove para aquellos vehículos que tienen más años y para que aquellas personas que tienen menos renta puedan acceder a un cambio de su vehículo”, declaró Montero en el programa televisivo.

 

 

La ministra también habló de los nuevos impuestos al automóvil, en este caso, de la subida al Diesel que se va a hacer efectiva en 2019. Sobre esta materia, Montero aseguró que sobre esta problemática hay “amplio consenso” y el objetivo no es “recaudar” sino hacer frente a futuras consecuencias “negativas con el medio ambiente” y con la salud de las personas.

 

 

Desde Hacienda también se anima a que los fabricantes de automóviles continúen perfeccionando sus tecnologías para poder ofrecer en el mercado vehículos eléctricos e híbridos con un precio inferior a los actuales.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-gobierno-avanza-un-plan-renove-2020-para-sustituir-los-coches-mas-antiguos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

08/10/2018

 

 

El Gobierno anuncia un 'Plan Renove' para achatarrar los coches más viejos y contaminantes

 

 

560383-como-hacer-mas-seguro-coche-antig

Entraría en vigor en 2020

 

El anuncio parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por lo que hay que darle credibilidad: el Gobierno prepara un 'Plan Renove' para achatarrar los vehículos más viejos y contaminantes.

 

 

Entrecomillamos lode 'Plan Renove' porque no se sabe si el plan tendrá ese nombre. La denominación da una idea de lo que está por venir: un plan similar al que emplea desde hace años la Administración para ayudar a las familias con rentas más bajas a cambiar sus electrodomésticos viejos por otros nuevos.

 

 

La idea es similar. Urge retirar los coches con más de 12-15 años de la circulación, por contaminantes y también por peligrosos, pero hay quien no puede por falta de liquidez.

 

 

Para ellos, para las familias con rentas más bajas, estaría pensado este Plan Renove de coches.

 

 

No estará listo hasta 2020

 

Aunque María Jesús Montero no ha dado detalles sobre el presupuesto con el que contaría este plan de ayudas a la renovación de coches viejos, sí ha dicho que no estará listo antes de 2020.

 

 

La ministra ha explicado que este plan está pensado para "aquellos vehículos que tienen más años y para que aquellas personas que tienen menos renta puedan acceder a un cambio de su vehículo".

 

 

Montero ha explicado que además de los impuestos medioambientales que, de forma gradual, igualarán el precio el diésel y la gasolina, el Gobierno está "animando" a la industria automovilística a "iniciar una innovación que permita sacar al mercado coches eléctricos menos contaminantes y más asequibles para los ciudadanos".

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/gobierno-anuncia-plan-renove-achatarrar-coches-mas-viejos-contaminantes-312163

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Dicen....

 

Urge retirar los coches con más de 12-15 años de la circulación, por contaminantes y también por peligrosos, pero hay quien no puede por falta de liquidez.

Para ellos, para las familias con rentas más bajas, estaría pensado este Plan Renove de coches.

 

¿Y cual es esa renta más baja?. Si mi A4 del 2002 va estupendamente, ¿quien dice que mi coche contamina y es peligroso?. Estado:  Suspensión completa nueva, brazos nuevos, neumáticos de 1ª, puesta a punto perfecta, todo funcionando y mejor opacidad que muchos con 4 años. (muy por debajo de lo que dice el fabricante).........etc, etc, etc, ni una pega en la itv.

¿Y los que estamos en esta situación, con un coche sin problemas, que seguro que no nos meten en el saco de rentas bajas, y que no nos sale de  mismísimos gastarnos en uno nuevo y sí invertirlo por ejemplo en la educación de nuestros hijos?. ¿En uno de ocasión tengo que jugármela?. ¿En qué estado?.

 

¡¡¡ Esta GENTUZA ya no sabe como meter la mano donde no debe !!!. ¿El Falcon no contamina?. ¿Y el A310-300? ...

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

15/10/2018

 

 

Nuevo Plan Renove para coches: cuándo empieza y cuándo acaba

 

El Gobierno pretende evitar que las ventas de eléctricos se concentren en momentos determinados y/o que queden paralizadas hasta la aprobación de nuevos incentivos.

 

 

 

5bc44ac00ee694352034a065-confirmado-nuev

 

 

 

Las principales patronales del sector, tales como la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la federación española de concesionarios Faconauto y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor y de Recambios (Ganvam) llevan clamando al Gobierno desde hace años la necesidad de un plan oficial de incentivos para comprar vehículos nuevos menos contaminantes y más seguros que muchos de los que actualmente están circulando por nuestro país.

 

 

Pues bien, parece que por fin el Gobierno ha tomado nota y, junto a Unidos Podemos, han pactado poner en marcha un plan de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, “estable e ininterrumpido” hasta 2020, según recoge el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

 

 

El Ejecutivo y la coalición de izquierdas pretenden así evitar que las ventas de este tipo de vehículos se concentren en momentos determinados y/o que queden paralizadas hasta la aprobación de nuevos incentivos, como sucede en la actualidad.

 

 

Según se detalla en el acuerdo de PGE de 2019, el plan contará en 2020 con al menos el 30% de la mayor recaudación de impuestos del combustible de los vehículos Diesel producida por el cambio normativo para dichas actuaciones.

 

 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 (aprobados por el PP) recogen 66,6 millones de euros de apoyo a la movilidad energéticamente sostenible y eficiente. El actual ministerio de Industria, Comercio y Turismo es responsable de 16,6 millones, mientras que el de Transición Ecológica gestiona, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), 50 millones de euros. Sin embargo, dicha dotación sigue pendiente de su aplicación.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/confirmado-nuevo-plan-renove-para-coches-continuo-hasta-2020

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

16/10/2018

 

 

Plan Renove para coches: el Gobierno aporta más datos

 

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer ha aportado más datos sobre el dinero destinado al nuevo Plan Renove planeado hasta 2020.

 

 

5bc59ead0ee6949a203493fa-plan-renove-par

 

 

 

Ya sabemos que el Plan Renove que el Gobierno perfila de manera continua y hasta 2020, tras su acuerdo con Podemos, tiene como objetivo destinar una parte de la recaudación de la subida del Diesel a la financiación por la compra de nuevos coches movidos por energía eléctrica.

 

 

Tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer, María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, ha aportado nuevos datos sobre cómo se utilizará el dinero que se recaude con la subida del Diesel y cómo afectara éste a los nuevos compradores.

 

 

Así, hemos sabido que el Gobierno prevé una recaudación de 670 millones de euros, de los cuales el 30 por ciento (unos 201 millones de euros) serán destinados al nuevo Plan Renove, que pretende financiar el cambio de los vehículos más contaminantes a automóviles movidos por energía eléctrica.

 

 

La ministra también ha señalado que comprende los problemas que tienen muchas familias para cambiar de vehículo, por lo que el destino principal de estas ayudas tendrán como beneficiarios prioritarios dichas familias que, a día de hoy, tienen problemas para hacerse con un vehículo híbrido o eléctrico.

 

 

Impuesto al Diesel, ¿cómo será?

Pese a que en primer lugar se habló de una dura subida del Diesel, hace unos días se dejó claro desde el Gobierno que ésta no sería tal y que tendrá una repercusión de unos 3,3 euros mensuales para el consumidor medio, es decir, aquellos que recorren unos 15.000 kilómetros al año. Además, los transportistas y los taxistas quedarán exentos de dicha subida.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/plan-renove-para-coches-el-gobierno-aporta-mas-datos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

04/01/2019

 

 

Plan VEA 2019: así serán las nuevas ayudas a la compra de coches ecológicos

 

 

El nuevo programa estará dividido en dos partes, una con fondos para incentivar la compra de coches ecológicos y otra para la instalación de puntos de recarga.

 

 

 

5c2f38c80ee6946e5634959d-plan-vea-2019-a

 

 

 

El Plan VEA se pondrá en marcha “*en las próximas semanas” y será gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), según ha indicado el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco.

 

 

El programa, que ya está en curso de tramitación, estará dividido en dos partes diferenciadas, una con fondos para incentivar la adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas y otra para fomentar la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos.

 

 

El pasado verano, se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que contaban con una partida de 66,6 millones de euros en concepto de ayudas a la movilidad eficiente y sostenible como parte del Plan VEA. Recogían 50 millones de euros para incentivar la compra de vehículos alternativos y 16 millones para impulsar las infraestructuras.

 

 

Acuerdo estratégico de automoción para el primer trimestre del año

Blanco ha señalado también que el Gobierno está trabajando en un acuerdo estratégico del sector de automoción con toda la cadena de valor (fabricantes, componentes, importadores y distribuidores).

 

 

Las previsiones apuntan a que se presente de forma definitiva durante el primer trimestre de este año. Se impulsará el ámbito normativo, así como el presupuestario, y se lanzarán dos grupos de trabajo principales, sobre movilidad sostenible y marco de inversión.

 

 

Renovación del parque: la mejor medida para reducir las emisiones

Por otra parte, el secretario general de Industria y de la Pyme, ha subrayado que la renovación del parque automovilístico, que tiene una edad media de casi 12 años, representa la mejor medida a corto plazo para reducir las emisiones tanto de CO2 como de partículas.

 

 

Asimismo, Blanco ha añadido que la intención del Ejecutivo de prohibir la matriculación de vehículos con emisiones directas de CO2 en 2040 y su circulación es tan solo un anuncio vinculado a un borrador de anteproyecto de ley, por lo que indicó que es un debate que “está ahí” y en el que se está trabajando conjuntamente con el sector.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/plan-vea-2019-asi-seran-las-nuevas-ayudas-a-la-compra-de-coches-ecologicos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

08/02/2019

 

 

El Gobierno vasco anuncia un Plan Renove para coches de más de 10 años: así será

 

 

Faconauto y Ganvam aplauden esta iniciativa cuyas ayudas irán destinadas tanto a los coches eléctricos como a los de combustión tradicional.
 

 

 

5c5d49d30ee694ed52349864-el-gobierno-vas

 

 

 

El Gobierno vasco estimulará la compra de vehículos nuevos a través de un Plan Renove que tiene como objetivo retirar de las carreteras los coches de más de diez años. Y lo hará desde la “neutralidad tecnológica” puesto que no solo se concederán las ayudas a los compradores de vehículos eléctricos, sino también a los que se decanten por híbridos, gasolina o Diesel.

 

 

“Vamos a colaborar desde una actuación absolutamente responsable”, indicó en este sentido Arantxa Tapia, consejera vasca de Desarrollo Económico, en un acto organizado en Amorebieta, donde también aprovechó para reconocer la “incertidumbre” en la que se halla el sector.

 

 

El Ejecutivo tratará de renovar la flota de vehículos con este plan del que aún se desconoce su alcance económico, pero sí cuándo entrará en vigor: a finales de marzo. Con él pretende reducir las emisiones contaminantes y cumplir con los compromisos adquiridos por Europa en el marco del cambio climático.

 

 

Este programa se combina con el anuncio en octubre de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, del nuevo Plan Renove 2020 con una dotación de en torno a los 201 millones de euros. Una partida que se beneficiará de la recaudación de 670 millones que el gobierno tiene previsto reunir en parte con la subida de impuestos al Diesel.

 

 

Faconauto y Ganvam celebran el Plan Renove vasco

Las reacciones a esta iniciativa no se han hecho esperar. Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) han valorado positivamente la puesta en marcha de este plan para la adquisición de automóviles de cualquier tecnología y destinado a renovar la flota de más de diez años.

 

 

“El sector necesitaba un anuncio así, porque rompe una dinámica muy negativa de declaraciones y decisiones políticas que están penalizando las ventas de vehículos”, ha destacado Gerardo Pérez, presidente de la federación, “el sector quiere avanzar hacia una movilidad descarbonizada, pero hay que dar pasos intermedios en los que todas las tecnologías disponibles tienen que ser tenidas en cuenta”.

 

 

“Aplaudimos la iniciativa del Gobierno vasco”, ha apuntado, por su parte, la directora general del Ganvam, Ana Sánchez; “porque pone en valor todas las tecnologías actuales sin limitaciones de tipo, apoyando la renovación del parque y eliminando de la circulación los vehículos más contaminantes y menos seguros; por fin se realiza un plan para la renovación del parque sin penalizar las fuentes de combustión actuales.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-gobierno-vasco-anuncia-un-plan-renove-para-coches-de-mas-de-10-anos-asi-sera

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.