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Cómo sentarse al volante de forma correcta y segura


Ocio

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07/09/2018

 

 

Contar con una buena higiene postural a la hora de conducir resulta primordial si no quieres buscar la cama en cuanto te bajes del coche.

 

 

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¿Cómo sentarse al volante de forma correcta y segura? No necesitas echarte a la espalda 100 kilómetros al día para sufrir las consecuencias de una mala postura de conducción. Contar con una buena higiene postural a la hora de conducir resulta primordial si no quieres buscar la cama en cuanto te bajes del coche. Además, mantener los brazos, piernas y cuello en una posición correcta reducirá la gravedad de las lesiones en caso de accidente. Entonces, ¿cómo sentarse bien? Vamos a repasar las normas para una correcta postura de conducción.

 

 

Parece que no, pero sí

Parece que no es tan importante, pero sí lo es. Si no mantenemos una posición de conducción correcta podemos pasar de un parte con apenas contusiones a uno con fracturas y luxaciones. La siniestralidad en las carreteras es uno de las grandes amenazas a las que nos enfrentamos hoy en día. La seguridad en el automóvil no ha parado de evolucionar en los últimos años, aunque cada vez más distracciones nos atacan, poniendo en peligro nuestra seguridad. Con solo un par de gestos no solo evitaremos que aparezcan dolores en ciertas articulaciones, sino que también podremos reducir las consecuencias de un hipotético accidente.

 

 

Unas reglas básicas

Si el coche del que dispones solo lo conduces tú no habrá problema. Si no es así debes perder unos segundos antes de iniciar la marcha en asegurarte que cumples estas reglas básicas. Sí, lo sabemos, llegas tarde al trabajo. Sí, también lo sabemos, hace diez minutos que tus hijos deberían estar en el colegio. Y sí, exacto, también sabemos que no tienes ninguna gana de preocuparte por tu posición de conducción cuando has dejado la cama hace apenas treinta minutos. Pero te aseguramos que estás invirtiendo tiempo en tu salud.

 

 

 

postura de conducción

 

 

 

  • 1. La primera regla básica tiene que ver con la regulación del asiento del conductor. Nada más subirte comprueba la distancia que te separa del volante. Con la espalda relajada y apoyada en el asiento extiende tus brazos hacia delante con el codo extendido. Si tus muñecas tocan o están cerca de tocar la parte superior del volante, depende de la inclinación del mismo, tendremos una posición del asiento del coche correcta. Los brazos, cuando agarras el volante, deben quedar relajados, con los codos en semiflexión en un ángulo máximo de 45 grados.

 

 

 

  • 2. La posición de las piernas al conducir es tan importante como la de los brazos. Tras comprobar que tus codos adoptan el ángulo correcto debemos de revisar el que forman las caderas y las rodillas. La posición del asiento debe estar erguida, a unos 20 grados, lo que nos asegurará que nuestra cadera forme un ángulo de unos 115 grados y las rodillas, con los pies en los pedales, estén a unos 135 grados. No pretendemos que cojas el goniómetro y te pongas a las siete de la mañana a medir la posición de estas articulaciones. Simplemente con comprobar que tu cadera no está a 90 grados, un ángulo fácil de adivinar, y que tus rodillas no estén excesivamente levantadas, estaremos cerca de la posición correcta. En la imagen, la pierna izquierda descansa sobre el apoyo para el pie, de ahí que parezca más elevada de lo que debería.

 

 

 

Postura de conducción

 

 

 

  • 3. Revisando la primera regla básica nos encontraremos con la tercera, la altura del volante del coche. Si nuestros codos superan los 45 grados o notamos que nuestros hombros están demasiado tensos por la posición demasiado alta del volante debemos regular la altura del volante. No todos los coches disponen de regulación en profundidad pero sí en altura. Busca la pestaña debajo del aro para completar esta acción.

 

 

 

Postura de conducción

 

 

 

  • 4. ¿Estás cansado? No desesperes, queda poco para terminar los ajustes. Una de las últimas cosas que comprobaremos será la posición correcta del reposacabezas. Debes asegurarte que la zona central del reposacabezas está a la altura de las orejas, con los ojos cerca de la parte más alta del mismo reposacabezas. La cabeza no debe ir pegada a él, los hombros estarán descansando en el asiento con la cabeza cerca del reposacabezas sin llegar tocarlo. Con un simple movimiento de cuello deberás, desde esta posición, ver los retrovisores con facilidad.

 

 

 

Postura de conducción

 

 

 

  • 5. Por último, y no menos importante, comprobaremos la posición del cinturón de seguridad. Llega la hora de arrancar y ajustarnos el cinturón, una cinta que quedará sobre la clavícula y el pecho sin que nos oprima. Donde sí debe ir ajustado será en la zona de la pelvis, en la que será necesario tensarlo para no resbalar en caso de accidente.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/practicos/como-sentarse-volante-forma-correcta-segura-299693

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Y tantas otras cosas más... 

 

Algo muy importante también, aunque no sea en puridad un tema postural, es lo de las dos manos al volante. Cuánta gente conduce con una mano? Ciertamente si no hay incidencias, el coche se maneja, pero poco más... Ante cualquier imprevisto, una simple frenada, tener las dos manos al volante puede ser la diferencia entre mantener el coche recto, o irnos con las cabras, o que se nos escurra el volante a media curva, etc... Son muchas las situaciones del día a día en que la diferencia entre una y dos manos en el volante puede ser determinante.

 

Y otro tema, ya que estamos, es el de la ropa excesiva, me explico. A veces, lógicamente sobretodo en invierno, se ve mucha gente conduciendo con abrigos, parcas, etc... Con tanta ropa (personalmente hasta una americana me molesta), la libertad de movimientos está limitada, y una vez más ante un imprevisto, la facilidad de reacción será mucho menor, con las consecuencias que ello puede suponer.

 

Saludossss

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  • 1 mes más tarde...
En 10/9/2018 a las 10:19, Grial dijo:

Y tantas otras cosas más... 

 

Algo muy importante también, aunque no sea en puridad un tema postural, es lo de las dos manos al volante. Cuánta gente conduce con una mano? Ciertamente si no hay incidencias, el coche se maneja, pero poco más... Ante cualquier imprevisto, una simple frenada, tener las dos manos al volante puede ser la diferencia entre mantener el coche recto, o irnos con las cabras, o que se nos escurra el volante a media curva, etc... Son muchas las situaciones del día a día en que la diferencia entre una y dos manos en el volante puede ser determinante.

 

Y otro tema, ya que estamos, es el de la ropa excesiva, me explico. A veces, lógicamente sobretodo en invierno, se ve mucha gente conduciendo con abrigos, parcas, etc... Con tanta ropa (personalmente hasta una americana me molesta), la libertad de movimientos está limitada, y una vez más ante un imprevisto, la facilidad de reacción será mucho menor, con las consecuencias que ello puede suponer.

 

Saludossss

 

Totalmente deacuerdo.

Y añadir al tema de tanta ropa, que en caso de impacto los cinturones al retener y tensar para fijarte lo maximo posible al asiento, al tener tanta ropa es esta la que va a amortiguarse, es decir, si en un golpe los cinturones tiran para el asiento unos 10 centimetros y uno lleva un chaqueton que le da unos 7 cm de espesor pues ya sabe que solo le va a recoger 3 cm con lo que el impacto con el airbag va a ser mas contundente/peligroso.

 

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  • 4 meses más tarde...

21/03/2019

 

 

 

Aprende la postura perfecta de conducción, en VÍDEO

 

 

Jaguar nos enseña en un vídeo cuál es la postura correcta para la conducción. Los mejores consejos para conducir seguros y evitar dolores.

 

 

 

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Seguridad y comodidad. Una cosa no tiene que estar reñida con la otra cuando hablamos de cómo sentarnos en nuestro coche. De hecho, es probable que tu comodidad aumente cuanto más se acerque tu postura de conducción a la correcta, ya que circularás más relajado y evitarás movimiento s bruscos que comprometan tu salud.

 

 

Con estas premisas, Jaguar ha publicado un vídeo en el que nos enseña en qué tenemos que fijarnos para circular con la postura correcta. Con unos sencillos pasos, la firma inglesa nos dice en qué tenemos que fijarnos cuando nos sentamos al volante. A continuación, te resumimos todos los consejos:

 

 

1. Vacía tus bolsillos: Antes de nada, despréndete del móvil y la cartera y guárdalos en alguna de las guanteras o espacios diseñados específicamente para ello. Puede parecer una tontería pero los pequeños bultos de los bolsillos limitan en parte nuestros movimientos.

 

 

2. Aprovecha todo el asiento: Para sentarte correctamente debes utilizar todo el largo del asiento, situándonos al final del mismo, aunque las piernas nos queden un poco extendidas. No te sientes más adelante, aunque pienses que podrías llegar mejor a los pedales.

 

 

3. La espalda: Cerciórate que toda tu espalda toca con el respaldo del asiento. Desde la cintura hasta los hombros, tu cuerpo debe permanecer apoyado.

 

 

4. Ángulo de 90 grados: No conduzcas tumbado. Para mantener una postura correcta es necesario que tu pelvis y tu espalda formen un ángulo recto, lo que te permitirá tener un mayor control sobre el volante.

 

 

5. Las piernas: La distancia correcta hasta los pedales tiene dos consecuencias. La primera, seguramente tus muslos descansen sobre el asiento, pero no debes sentir presión alguna. En cuanto a la distancia, lo ideal es que si pisamos los pedales al máximo, la rodilla esté ligeramente doblada, pero sólo ligeramente.

 

 

6. Los brazos: Por su parte, la distancia y la altura del volante sí tiene que estar regulada de tal manera que los brazos estén ligeramente doblados. Así evitarás tensiones innecesarias en los mismos.

 

 

7. Los hombros: Comprueba que esta parte del cuerpo sólo descanse sobre el asiento cuando nos mantenemos en línea recta. Al girar, los hombros tienen que separarse de la butaca, si no fuera así es que vamos demasiado tumbados.

 

 

8. La altura del reposacabezas: Por último, vigila que la altura del reposacabezas no peque de exceso ni de defecto. Esta pieza es fundamental para evitar latigazos en el cuello en caso de una maniobra de emergencia. Ten en cuenta que la zona superior del reposacabezas debe coincidir en altura con tu coronilla.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/videos/articulo/aprende-la-postura-perfecta-de-conduccion-en-video

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