Jump to content

BRICO - Instalación sintonizador TV Audi A5


A3 tdi 2.0

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

Os traigo un brico de la instalación de un sintonizador TV en un Audi A5.

Un día navegando por internet encontré un sintonizador de TV que es compatible con mi coche. Dado que mi coche no lleva ninguna entrada auxiliar, quería realizar la instalación de algún sistema de entrada multimedia, sobre todo audio. Tras barajar varias opciones de decanté por el sintonizador de TV, que cuenta con 2 entradas auxiliares.

Tras este preámbulo, veamos el material utilizado:

  1. Sintonizador TV Híbrido – TV analógica y TDT (4E0910148D) – Precio Aprox. 160€ eBay
  2. Interface multimedia con entrada FBAS (8T0035729F) – Precio Aprox. 200€ eBay
  3. Conjunto de cables de sintonizador de TV. Este conjunto de cables lo adquirí en Kufatec por un precio de 89€. No tengo la referencia original. (Ref. Kufatec: 37021).*
  4. Entrada Audio+Video Auxiliar TV MOST MMI 2G/3G  - ZAK33945- StageMotion – 17€
  5. Mirrorlink – MiraScreen (compatible iPhone) – 20€
  6. Adaptador CableDeconn HDMI to 3RCA – 17€

*Tener cuidado a la hora de elegir el cableado. En mi caso sin quererlo elegí la opción de con RVC y mi coche no tenía la cámara trasera por lo que tuve que comprar de nuevo el cable FAKRA que conecta el Sintonizador TV (1) con el Interface Multimedia (2) que ambos llevan una conexión tipo E de FAKRA (verde) y hace falta un cable de al menos 4m. El que se suministra con el kit para vehículos con RVC tiene un cable FAKRA de tipo E a tipo F y tiene unos 2,5m

Instalación.

Al comprar los cables de Kufatec me enviaron un manual de instalación. Estaba en Alemán pero con un poco de tiempo y la ayuda de Google Translate conseguí traducir casi todo el manual.

Bueno, vamos al lío. Lo primero que hice fue pasar el cable rojo que trae el conjunto de cables desde la caja de fusibles del maletero (lado copiloto) hasta el rack con los diferentes mólulos, ubicado en el maletero también (lado conductor). Es decir como en la imagen de abajo del 1 al 3.

 

1755230977_A5TV.jpg.e45ea1aa46bdce3ba9a8f34145acae4a.jpg

 

Para pasar dicho cable me ayudé de una guía, introduciéndola desde el lado del porta-fusibles (1) hasta el sintonizador de TV (3). Fue bastante fácil.

Ayudándome de una llave del 10 (carraca) afloje el tornillo casi del todo para extraer los portafusibles. Hay que quitar la rejilla rosa de seguridad y soltando la pestaña del lateral sale hacía abajo. Después hay que quitar la tapa, ayudándonos de un destornillador plano para liberar las pestañas. Una vez liberada la tapa, hay que desplazar la pestaña rosa para poder introducir el conector del cable rojo (imagen) en uno de los alojamientos y se empuja con un destornillador (con cuidado) hasta que entra en el sitio. Yo no puse el fusible hasta terminar la instalación eléctrica.

conector.jpg.328381048d0ba8e85b239dfc7efad425.jpg

 

A continuación se suelta el rack, que contiene (de arriba a abajo):

  • Unidad de control para paquete de sonido digital -J525-
  • Módulo de radio
  • Modulo Audi Navigation System.

Para soltar es necesario utilizar una llave del 10. En mi caso utilicé una carraca pequeña con 2 extensores para llegar bien a todos los tornillos. Sacamos el rack con cuidado de no tirar de ningún cable.

 

IMG_9475.JPG.deb767ce1dea31beb1b54f15f03b6f25.JPGRackConexiones.jpg.d6b446ae5590b7bdec68e687bced22ef.jpg

 

Ahora hay que realizar la instalación del cableado, que se hace de la siguiente manera:

 

Conexiones eléctricas (muy sencillas).

 

  1. En primer lugar se desconecta el cable eléctrico de la radio.
  2. Se enchufa en el conector (hembra) que trae el conjunto de cables de Kufatec. Esta conexión es un ladrón para poder alimentar el módulo de tv.
  3. Se conecta el conector (macho) que trae el conjunto de cable de nuevo al módulo de radio.
  4. Se conecta el cable correspondiente al sintonizador TV.

 

Quedaría ASÍ:

ConElec.jpg.ab14d26100a96d16a97f12fd4656128f.jpg

 

Conexión de fibra óptica (sencilla)

 

  1. Lo primero es soltar el conector de fibra óptica del módulo de navegación, que es el que está situado en la esquina de módulo.
  2. Se quita el bloqueador de los cables de fibra óptica. Ayudándonos de un pequeño destornillador empujamos el bloqueo. Por la parte de atrás del conector se empuja la pieza azul para quitar el bloqueo. No debemos perder esta pieza, ya que es la que asegurará los cables cuando los volvamos a instalar.ConectorFibra.jpg.3b089d91415de92906b37ea2abc439fe.jpg
  3. Sacamos el cable de fibra óptica del alojamiento. Para ello con cuidado retiramos el cobertor negro del cable de fibra (naranja). El cobertor viene con un corte para retirarlo sin problema. A continuación nos ayudamos de un destornillador plano pequeño para con mucho cuidado levantar levemente la pestaña que sujeta el cable óptico y al mismo tiempo tirar del mismo. La pestaña es muy frágil así que recomiendo hacerlo con mucho cuidado.

  4. Insertamos el cable extraído en el conector de empalme de fibra óptica. Presionamos hasta que quede sujeto por la pestaña.

  5. Retiramos el capuchón de la conexión de salida que protege el cable de fibra óptica suministrado por Kufatec e insertamos éste cable en el empalme de fibra óptica.

  6. Retiramos el capuchón de la conexión de entrada que protege el cable de fibra óptica suministrado por Kufatec e insertamos éste cable en el alojamiento que ha quedado libre del conector del navegador y volvemos a poner la pestaña de bloqueo para volver a conectar de nuevo el conector.

 

Este es el esquema de cómo está al principio el anillo de fibra óptica y cómo debe quedar.

 

ConFibra.jpg.0de7e0dae4c8b4fbd12236a3027732f6.jpg

 

NOTA: En mi caso, en este paso realicé la conexión de la fibra óptica al revés, lo que hico que el sistema multimedia no se encendiera. Al repasar las conexiones vi el error lo corregí y el sistema volvió a funcionar correctamente.

 

Siguiente paso: Instalación del cable FAKRA para conectar el sintonizador TV con la unidad principal a través de FBAS (medio-complicado). CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST

Editado por A3 tdi 2.0
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Instalación del cable FAKRA para conectar el sintonizador TV con la unidad principal a través de FBAS (medio-complicado).

 

Este ha sido el punto más complicado de la instalación. Hay que pasar el cable desde el maletero hasta la unidad principal (del punto 3 al 4 de la imagen del coche). Para pasar este cable lo primero que hice fue desmontar el zócalo de la puerta del conductor (imagen abajo), que va con grapas y simplemente tirando hacía arriba sale sin mayor problema. Después de intentar pasar una guía y al no poder, desmonté el panel del maletero del lado del conductor y el panel trasero. Al ser mi coche el coupé, no tiene zócalo atrás. Imagino que en la versión sportback habrá que desmontar zócalos. El panel del coupé es bastante sencillo de sacar. Lleva grapas de presión por lo que tirando desde la parte inferior delantera del panel (por donde sale el cinturón de seguridad del conductor) se va sacando el panel de su parte superior (ventanilla). El panel se suelta de arriba y es más fácil pasar la guía. (No hice fotos de esta parte).

IMG_9463.JPG.8733e564052be1c51fc80e982a884854.JPG

 

Una vez pasada la guía por el panel trasero, solté el revestimiento del maletero del lado del conductor para facilitar el paso de la guía hacía la parte del maletero.

 

IMG_9462.JPG.68cedda6e8fb21d4031c1a01906121d1.JPG

 

A su vez, por la parte delantera inserté la guía junto al tirador de apertura del capó (en la imagen se ve ya el cable pasado) y habiendo soltado el panel de debajo de volante por el lado izquierdo pude coger la guía sin mayor complicación.

2042828159_2018-09-1313_58_39.jpg.6dbfe4dc2eeb202ec5634e1ded02fa84.jpg

Después utilicé otra guía, ya que para acceder detrás de la consola central desde la columna de dirección no es fácil.

 

En este caso, solté primero el cargador de CD’s (con llaves de extracción) sacándolo con cuidado para no tirar de los cables. Soltar los cables y a continuación hay que sacar la unidad del climatizador. Va con grapas y sale muy fácil tirando un poco.

Una vez sacado el módulo, tiene unos enganches de seguridad que hay que sacarlos un poco para quitar los cables. En la imagen el conector de la derecha está preparado para ser retirado.

 

510194275_2018-09-1314_05_35.jpg.7f93337348bb8b883be590d22a27f816.jpg

 

Una vez retirado el módulo del climatizador es la hora de sacar la unidad principal. Para ello se quitan los 2 tornillos que tiene en cada uno de los lados con una llave de 8mm.

 

SIGUIENTE POST

 

 

 

 

Editado por A3 tdi 2.0
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una vez sacado de su sitio aprovechamos el hueco que nos deja para insertar la guía hacía el puesto del conductor.

 

2131761483_2018-09-1313_58_51.jpg.0776a8d309c21cb17e324868e46e6f51.jpg

 

Ahora con cuidado y con la ayuda de otra persona, se va pasando el cable desde el maletero hasta la consola principal. En mi caso los puntos más complicados para pasar el cable fueron entre el maletero y las plazas posteriores (en la imagen de arriba donde están los cables cogidos con la cinta negra) y el giro en la salida del zócalo junto al tirador de apertura del capó. Una vez pasado el cable se conecta al puerto FBAS de la unidad principal.

 

1824292784_2018-09-1314_02_43.jpg.fc94578de9b67147912e644ab7102478.jpg

 

Una vez pasado el cable FAKRA se instala el sintonizador de TV en el hueco que queda libre en el rack, el de abajo del todo. Se sujeta con los 4 tornillos y se conectan los cables que nos quedan libres, que tienen que ser: fibra óptica, eléctrico/conexiones y FBAS.

 

Aprovechando la instalación del sintonizador de TV, he aprovechado para realizar la conexión de 2 entradas auxiliares mediante RCA (conector amarillo, blanco y rojo).

Para ello, se saca el porta-pines (o no sé cómo se llama) del capuchón rojo que se enchufa en el sintonizador de la TV. Para sacarlo se desplaza lateralmente. Tiene una pequeña pestaña que hay que presionar para que se libere el conector.

Una vez extraido se van insertando los pines en sus correspondientes posiciones (los conectores Aux In vienen con manual de instrucciones).

 

162845740_2018-09-1314_44_28.jpg.672e85d3d9d41a58f5a0d3763fe37b2f.jpg

 

Con esto solo falta poner el fusible y configurarlo con el VAG-COM.

La configuración es muy sencilla:

Modulo 19 (CAN Getway) --> Installation List --> Activar el modulo 57 – TV Tuner --> Save.

Simplemente con eso queda activado el sintonizador de TV.

Pues esto es todo. Al principio me daba “miedo” hacerlo yo, pero al final no ha sido tan complicado.

Espero que os sirva de ayuda.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, solo comentar que realmente no puedo sintonizar nada por que no tengo instaladas las antenas. En principio no las instalaré por que para lo que lo quiero es para el Mirrorlink.

 

Creo que me llegará mañana. En cuanto lo tenga explico la instalación del mismo.

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola de nuevo,

 

Buenos, he recibido el mirrorlink. El resultado es que la calidad de la pantalla del MMI 2G es muy baja y acostumbrados a la calidad de las pantallas de los móviles actuales se queda justa.

En mi caso, el mirrorlink no permite reproducir vídeos de Netflix, Movistar+,... pero para los mapas es válido y sobre todo para lo que tenía pensado, para el audio también es válido.

 

Ya que estaba metido en faena había pensado en instalar las antenas TDT del sintonizador pero ya lo he descartado. Si en algún momento necesito ver algo estando fuera de casa, tengo el iPad con M+...

 

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 meses más tarde...
En 2/2/2019 a las 21:55, A6culoguevo dijo:

Hola buenos dias , ya lo tengo todo montado, pille el modulo de tv , los cables, etc, pero mi modulo de video no lleva conexion Fbas, por lo que no se ve nada, pille una interfaz de un A6 mismo numero de serie con Fbas , pero no deja pasar el video , ¿tengo que ir a AUdi a que la reprogramen?, o si pillo una exactamente igual que la mia Audi A8 D3 4E pero con Fbas esa si me valdria?. Muchisimas garcias.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 13/9/2018 a las 20:51, A3 tdi 2.0 dijo:
En 2/2/2019 a las 21:55, A6culoguevo dijo:

Hola buenos dias , ya lo tengo todo montado, pille el modulo de tv , los cables, etc, pero mi modulo de video no lleva conexion Fbas, por lo que no se ve nada, pille una interfaz de un A6 mismo numero de serie con Fbas , pero no deja pasar el video , ¿tengo que ir a AUdi a que la reprogramen?, o si pillo una exactamente igual que la mia Audi A8 D3 4E pero con Fbas esa si me valdria?. Muchisimas garcias.

 

 

Una vez sacado de su sitio aprovechamos el hueco que nos deja para insertar la guía hacía el puesto del conductor.

 

2131761483_2018-09-1313_58_51.jpg.0776a8d309c21cb17e324868e46e6f51.jpg

 

Ahora con cuidado y con la ayuda de otra persona, se va pasando el cable desde el maletero hasta la consola principal. En mi caso los puntos más complicados para pasar el cable fueron entre el maletero y las plazas posteriores (en la imagen de arriba donde están los cables cogidos con la cinta negra) y el giro en la salida del zócalo junto al tirador de apertura del capó. Una vez pasado el cable se conecta al puerto FBAS de la unidad principal.

 

1824292784_2018-09-1314_02_43.jpg.fc94578de9b67147912e644ab7102478.jpg

 

Una vez pasado el cable FAKRA se instala el sintonizador de TV en el hueco que queda libre en el rack, el de abajo del todo. Se sujeta con los 4 tornillos y se conectan los cables que nos quedan libres, que tienen que ser: fibra óptica, eléctrico/conexiones y FBAS.

 

Aprovechando la instalación del sintonizador de TV, he aprovechado para realizar la conexión de 2 entradas auxiliares mediante RCA (conector amarillo, blanco y rojo).

Para ello, se saca el porta-pines (o no sé cómo se llama) del capuchón rojo que se enchufa en el sintonizador de la TV. Para sacarlo se desplaza lateralmente. Tiene una pequeña pestaña que hay que presionar para que se libere el conector.

Una vez extraido se van insertando los pines en sus correspondientes posiciones (los conectores Aux In vienen con manual de instrucciones).

 

162845740_2018-09-1314_44_28.jpg.672e85d3d9d41a58f5a0d3763fe37b2f.jpg

 

Con esto solo falta poner el fusible y configurarlo con el VAG-COM.

La configuración es muy sencilla:

Modulo 19 (CAN Getway) --> Installation List --> Activar el modulo 57 – TV Tuner --> Save.

Simplemente con eso queda activado el sintonizador de TV.

Pues esto es todo. Al principio me daba “miedo” hacerlo yo, pero al final no ha sido tan complicado.

Espero que os sirva de ayuda.

 

En 2/2/2019 a las 21:55, A6culoguevo dijo:

Hola buenos dias , ya lo tengo todo montado, pille el modulo de tv , los cables, etc, pero mi modulo de video no lleva conexion Fbas, por lo que no se ve nada, pille una interfaz de un A6 mismo numero de serie con Fbas , pero no deja pasar el video , ¿tengo que ir a AUdi a que la reprogramen?, o si pillo una exactamente igual que la mia Audi A8 D3 4E pero con Fbas esa si me valdria?. Muchisimas garcias.

 

En 13/9/2018 a las 20:51, A3 tdi 2.0 dijo:

Una vez sacado de su sitio aprovechamos el hueco que nos deja para insertar la guía hacía el puesto del conductor.

 

2131761483_2018-09-1313_58_51.jpg.0776a8d309c21cb17e324868e46e6f51.jpg

 

Ahora con cuidado y con la ayuda de otra persona, se va pasando el cable desde el maletero hasta la consola principal. En mi caso los puntos más complicados para pasar el cable fueron entre el maletero y las plazas posteriores (en la imagen de arriba donde están los cables cogidos con la cinta negra) y el giro en la salida del zócalo junto al tirador de apertura del capó. Una vez pasado el cable se conecta al puerto FBAS de la unidad principal.

 

1824292784_2018-09-1314_02_43.jpg.fc94578de9b67147912e644ab7102478.jpg

 

Una vez pasado el cable FAKRA se instala el sintonizador de TV en el hueco que queda libre en el rack, el de abajo del todo. Se sujeta con los 4 tornillos y se conectan los cables que nos quedan libres, que tienen que ser: fibra óptica, eléctrico/conexiones y FBAS.

 

Aprovechando la instalación del sintonizador de TV, he aprovechado para realizar la conexión de 2 entradas auxiliares mediante RCA (conector amarillo, blanco y rojo).

Para ello, se saca el porta-pines (o no sé cómo se llama) del capuchón rojo que se enchufa en el sintonizador de la TV. Para sacarlo se desplaza lateralmente. Tiene una pequeña pestaña que hay que presionar para que se libere el conector.

Una vez extraido se van insertando los pines en sus correspondientes posiciones (los conectores Aux In vienen con manual de instrucciones).

 

162845740_2018-09-1314_44_28.jpg.672e85d3d9d41a58f5a0d3763fe37b2f.jpg

 

Con esto solo falta poner el fusible y configurarlo con el VAG-COM.

La configuración es muy sencilla:

Modulo 19 (CAN Getway) --> Installation List --> Activar el modulo 57 – TV Tuner --> Save.

Simplemente con eso queda activado el sintonizador de TV.

Pues esto es todo. Al principio me daba “miedo” hacerlo yo, pero al final no ha sido tan complicado.

Espero que os sirva de ayuda.

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.