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duda cambio multritronic


Javier coche2018

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Hola, tengo un a4 multritronic del 2013., y tengo una duda sobre el cambio... la cuestión es que cuando acelero suave desde cero la velocidad sube  a la par que el cuenta revoluciones, y en velocidades bajas (en ciudad) si dejo de acelerar (suelto el pedal), las revoluciones bajan, bajan hasta ponerse un poco mas que el  relenti , sin que la velocidad sea cero, sigo manteniendo  velocidad y el cuenta revoluciones baja,   y siento que cuando vuelvo acelerar el coche tiene que acelerar sin coger mas velocidad hasta que no llega al par que necesita por la velocidad que esta en ese momento. Ejemplo.; yo circulo  entre 30 y 40 mas menos por ciudad, entre 1400 rpm, piso el freno y bajan a 1000, pero el coche esta a unos 35 kmh.

El vehículo no hace nada extraño, no da tirones, no se siente nada extraño., pero me resulta raro (es la primera vez que tengo un automático) ....¿.. es normal ? gracias

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No tengo claro lo que dices, pero por si acaso, te expongo una característica de los Multitronic (llevo 11 años con uno de los de 2ª generación). Este cambio está comandado básicamente por la electrónica y, a veces, su funcionamiento sorprende: Una de sus características mas destacadas es que, como trata de llevar siempre al motor en su zona de par máximo, p. ej., puedes ir en llano a 2100 vueltas y comienzas a subir una cuesta, con lo que la velocidad disminuye; como quieres mantener la velocidad, pisas y subes a 3000, y entonces puedes apreciar que, a medida que el coche gana velocidad, las rpm's del motor disminuyen. La explicación: A medida que el cambio detecta que necesita menos par, baja el régimen. No se si es esto lo que exponías.

 

Es un cambio un tanto "raro", pero yo ya estoy hecho a él y me costaría cambiar a otro (lo que tendré que hacer en el futuro cuando cambie de coche, porque ya no se fabrican). Un comentario: Es imprescindible respetar los periodos de cambio de ATF (en el mío cada 60.000 kms.)

 

Slds.

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gracias... lo que digo es que si tu vas a sesenta  o setenta por ejemplo y quitas el pie del acelerador., ¿te baja el cuenta a unas 1200 mas o menos ? o por el contrario se mantiene a 1600...

y el mio tiene ahora 107000 km, y se hizo el cambio de ATF a los 60000 km... de nuevo te doy las gracias.

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Debido a la especial naturaleza de esta caja (muy gobernada por la electrónica y con "infinitos" desarrollos), no es fácil responder a tu pregunta, pero trataré de hacerlo hasta donde llegan mis conocimientos prácticos con la mía:

 

La respuesta sería: depende de si subes, bajas o llaneas, si vas a poca velocidad o con el motor a régimen "relajado" de autovía , si vas con un desarrollo corto o largo y, finalmente, si el aceite tanto del motor como del cambio están fríos o calientes (todas estas magnitudes, y alguna más, son analizadas por el ordenador para establecer el comportamiento del cambio). Eso sí, en mi caso no hay diferencia entre ir en D, M o S. Refiriéndome a tu pregunta concreta:

 

No es lo mismo ir con el motor y cambio calientes, llaneando a 2000 rpm @ 120 kms/h, que hacerlo con esos elementos fríos a 2000 rpm @ 50 kms/h. poco después de haber iniciado la marcha. En el primer caso, notarás inicialmente una ligera caída de las rpm (20-30 vueltas) seguida, después de 2-3 segundos, por una caída continuada, paulatina y conjuntada con la velocidad. A veces ocurre, supongo que por influencia de la electrónica, que el motor se mantiene a un régimen fijo - digamos 1600 rpm - durante unos segundos a pesar de que la velocidad sigue descendiendo pero,  enseguida se reanuda el acompañamiento del descenso con la velocidad.

 

En el segundo supuesto, el comportamiento será muy similar aunque mas acusado y brusco, tanto en las rpm como  en la velocidad, debido a que al ir fríos tanto motor como caja, las reacciones son mas acusadas a la baja.

 

Lo que nunca hace (el mío) es esa caída tan brusca (de 1600 a 1200) que expones. Aunque hay que tener en cuenta que, como ya he dicho, mi cambio es un KTD de 09/2007, 167.000 kms y 7 embragues y, quizá, el tuyo sea una versión mejorada y con modificaciones de programación.

 

Si es el primer automático que llevas, y además tan especial como el Multitronic, posiblemente te sorprenderán algunas cosas. De entrada no es un cambio deportivo, sino para conducir relajado, aunque si lo pasas a S mejora mucho dinámicamente hablando (lleva una programación específica para este caso). Pero si la caja no hace ruidos metálicos, no retiembla ni tironea al iniciar la marcha, y le haces los cambios de ATF según el plan de Audi, yo no me preocuparía. Aunque con esto no quiero decir que tengas o vayas a tener - o no - problemas, eso ya es otra cuestión.

 

Slds.

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gracias., la verdad es que esa bajada de rpm, que la acuso en frió, y es cierto que no suena nada ni tiembla... es una maravilla conducirlo.,,, me he dado cuenta que esa bajada de revoluciones, es entre 10 km/h y 70 mas menos, y no es siempre, depende de factores como si freno , o solamente dejo de acelerar., hoy he probado y en la posición S no lo hace... he visto vídeos de pruebas de conducción del coche, y en los vídeos se aprecia lo que te digo., en el enlace que te pongo se aprecia eso, esta entre el minuto diez y el minuto 40., como va conduciendo y antes de frenar al dejar de acelerar le bajan las revoluciones... , claro eso pasa antes de detener el vehículo, el va a unos 70 kmh y se encuentra a 1100 rpm, el llega a detener el vehículo, pero si en vez de detenerlo quisieras continuar te encuentras a 70 con 1100 rpm ... 

gracias mil por tu atención, de todas formas el vídeo lo pospongo por que no se si las normas del foro permiten poner enlaces de youtube... 

PD.- tengo alguna duda mas sobre este coche,,,,  gracias

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No es fácil transponer sensaciones al papel ... y menos aún entenderlas. A esas velocidades que dices , si motor/cambio están fríos, su comportamiento es áspero, sobretodo porque, en mi opinión, en esa situación la programación del cambio tiende a que predomine el par. En mi caso, suelo decir que parece que van "cabreados", con variaciones ámplias de rpm sin acompañamiento proporcional de la velocidad. Una vez calientes ... suaves como una pluma.

 

Ojo con los videos que hay por ahí, sobretodo los de origen eslavo (rusos, polacos, etc.). Son paises que, en temas automovilísticos, hasta hace muy poco andaban en Trabant o Lada, y ahora parece que están por encima del nivel de, p. ej., Alemania o el Reino Unido.

 

Si tienes alguna otra duda sobre la que te pueda hacer algún comentario dentro de mis limitados conocimientos, no dudes en contactarme. Para evitar ocupar espacio por aquí, puedes enviarme un "privado" y contactamos directamente.

 

Slds.

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