Jump to content

Cataluña quiere prohibir ya fumar en los coches


Ocio

Publicaciones recomendadas

18/09/2018

 

 

 

La medida va más allá de la ley española de 2011, que prohíbe fumar en entornos donde hay menores. En Francia, Reino Unido, Italia y Austria ya se aplica.
 

 

 

5ba0b3530ee694cf603496fd-cataluna-quiere

 

 

 

“Queremos actuar sobre espacios cerrados como el coche, sobre todo cuando van embarazadas o niños. Nos preocupan los fumadores pasivos, pero también el riesgo de accidente o que cada vez hay más coches sin ceniceros y lanzar colillas por la ventanilla es un riesgo ecológico y ambiental”. Son palabras de Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat, quien asegura que el Govern ya se ha puesto manos a la obra para prohibir el consumo de tabaco en los vehículos y otros espacios públicos, como los alrededores de las instalaciones deportivas al aire libre.

 

 

Cómo se articulará la prohibición

Para poder aplicar la prohibición de fumar en el interior de los coches, en Cataluña deben sortearse las competencias que tiene el Estado en seguridad vial. Para ello, Guix ha avanzado que se trabajará sobre la reforma de ley catalana de sustancias que pueden generar dependencia, de 1985.

 

 

Además, la Generalitat pretende que haya un consenso con todas las Administraciones y autoridades implicadas en esta posible prohibición. “Empezaremos a negociar a otros niveles, como con Tráfico. Queremos ver qué margen de maniobra tenemos para modificar o introducir cambios en el código de circulación”, puntualiza Guix.

 

 

Para la DGT la propuesta de la Generalitat obedece a un “tema de salud, no de seguridad vial”.El director general ha hablado de cambiar la Ley de Seguridad Vial para modificar algunos puntos, pero este no estaba entre ellos. Fumar al volante ya está penado: en la conducción se puede sancionar”,** concretan desde la DGT.

 

 

Fumar afecta a la conducción

La medida propuesta por Generalitat pretende no solo combatir el consumo de tabaco dentro del coche, también quiere generar una concienciación y sensibilización social. La Organización Médica Colegial ha tildado de “agravio y una forma de maltrato” el consumo de tabaco en un vehículo en el que viajen menores.

 

 

Por su parte, tres sociedades científicas –Neumología y Cirugía Torácica, Atención Primaria y Medicina de Tráfico mandaron una carta a la DGT solicitando que no se permitiese fumar en el coche ya que afecta a la capacidad refleja, motora y cognitiva del conductor y puede ocasionar accidentes”.

 

 

Esta tesis es apoyada por Guix: desde que coges un cigarrillo hasta que empiezas a fumar son 4 o 5 segundos en los que pierdes el contacto visual con la carretera. A 100 kilómetros por hora el conductor recorre más de 100 metros sin controlar lo que tiene por delante”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cataluna-quiere-prohibir-ya-fumar-en-los-coches

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 58 minutos, garbanfly dijo:

Pues aunque posiblemente sea criticado... a mi me parece correcto. Si el movil en una mano molesta para conducir pues un cigarro también...

 No compares compañero. Yo cuando me enciendo un cigarrillo no aparto la vista de la carretera, con el móvil son las manos y la vista. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con la medida, si se acaba tomando.

 

Sea para encender, tirar la ceniza, llevarte el cigarrillo a la boca, etc..., son gestos que suponen no tener las dos manos al volante, además de dedicarse a algo que no es conducir y prestar atención a la conducción; no digamos ya reaccionar a cualquier imprevisto cigarrito en mano...

 

Lo dicho, me parece una medida perfecta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 minutos, Grial dijo:

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con la medida, si se acaba tomando.

 

Sea para encender, tirar la ceniza, llevarte el cigarrillo a la boca, etc..., son gestos que suponen no tener las dos manos al volante, además de dedicarse a algo que no es conducir y prestar atención a la conducción; no digamos ya reaccionar a cualquier imprevisto cigarrito en mano...

 

Lo dicho, me parece una medida perfecta.

 

Entonces multemos todo lo que pueda distraer al conductor...Pantallas tácticas,al que se pasa charlando con los acompañantes girando la cabeza (parece que son sordos),

los niños ( ya que también distraen al que conduce y con ello no estar al 100% al volante) etc etc. ¿No?

Mas de 30 años fumando y jamas tuve un accidente ni provocado ninguno.  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Grial dijo:

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con la medida, si se acaba tomando.

 

Sea para encender, tirar la ceniza, llevarte el cigarrillo a la boca, etc..., son gestos que suponen no tener las dos manos al volante, además de dedicarse a algo que no es conducir y prestar atención a la conducción; no digamos ya reaccionar a cualquier imprevisto cigarrito en mano...

 

Lo dicho, me parece una medida perfecta.

Y que conste que fumas!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, GOTT43 dijo:

 

Entonces multemos todo lo que pueda distraer al conductor...Pantallas tácticas,al que se pasa charlando con los acompañantes girando la cabeza (parece que son sordos),

los niños ( ya que también distraen al que conduce y con ello no estar al 100% al volante) etc etc. ¿No?

Mas de 30 años fumando y jamas tuve un accidente ni provocado ninguno.  

 

Pues sí... De hecho, tus propias palabras son totalmente lógicas en si mismas: cualquier cosa que pueda distraer al conductor, debe estar prohibida, sí. Efectivamente, manipular pantallas, radios, aparatos, tomtoms, etc...  durante la marcha, hablar girando la cabeza, sí sí, son distracciones. ¿Los niños? Pues sí, pueden ser una distracción, es innegable, pero no me estarás diciendo que si hay que atender al niño lo harás en marcha en lugar de pararte en cuanto puedas....

 

hace 1 hora, Tiburon3 dijo:

Y que conste que fumas!!!

 

Cierto !! Llevo muuuuchos años y tres coches sin fumar dentro del coche, tanto por seguridad como por limpieza (también hay que decirlo).

 

Saludosss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 48 minutos, Grial dijo:

 

Pues sí... De hecho, tus propias palabras son totalmente lógicas en si mismas: cualquier cosa que pueda distraer al conductor, debe estar prohibida, sí. Efectivamente, manipular pantallas, radios, aparatos, tomtoms, etc...  durante la marcha, hablar girando la cabeza, sí sí, son distracciones. ¿Los niños? Pues sí, pueden ser una distracción, es innegable, pero no me estarás diciendo que si hay que atender al niño lo harás en marcha en lugar de pararte en cuanto puedas....

 

 

Cierto !! Llevo muuuuchos años y tres coches sin fumar dentro del coche, tanto por seguridad como por limpieza (también hay que decirlo).

 

Saludosss

 

¿Los niños? Pues sí, pueden ser una distracción, es innegable, pero no me estarás diciendo que si hay que atender al niño lo harás en marcha en lugar de pararte en cuanto puedas....

 

La de veces que vi conductores discutiendo o regañando a los niños en marcha,todo acalorado y mirando a estos y no a la carretera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si si, si está claro que eso ocurre, yo también estoy harto de verlo, pero no debería ser ASÍ, no hay conciencia de lo que llevamos entre manos. Ojo, que me incluyo, todos hacemos muchas cosas mal.

 

Por eso veo adecuadas este tipo de medidas, como mínimo que se hable de ello, para que haya una mayor concienciación.

 

Estoy seguro que si hiciésemos una estadística, habría muchos más accidentes y daños por estas distracciones “tontas” del día a día, que por ejemplo por la velocidad...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 13 horas, Grial dijo:

Estoy seguro que si hiciésemos una estadística, habría muchos más accidentes y daños por estas distracciones “tontas” del día a día, que por ejemplo por la velocidad...

 

En eso estoy totalmente de acuerdo contigo.

El problema es del deficit de atención, reflejos y educación de las personas.

Viendo todo lo que se esta prohibiendo, tendremos que conducir con casco,guantes,mono ignífugo y con copiloto experto...

eso si ¡sin pasarnos de los limites de velocidad de las vías por donde circulemos!. 

 

Saludos.   

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo fumaba en el coche, ahora no lo hago porque así fumo menos. Además se nota mucho en el coche.

 

Pero el problema de fumar en el coche no es la distracción, jamás he tenido un mínimo incidente por ello. Pero sí me jode aquellos que van fumando y tiran la colilla por la ventana...  Ese sí es un motivo que justificaría no dejar fumar. Las prohibiciones respecto al tabaco me parencen muy bien.

 

Y como bien comentan, hay verdaderos peligrosos que van con la cabeza girada charlando o gesticulando mientras conducen y ni son capaces de llevar el coche por la carretera entre las dos líneas.

 

Distrae más el wassap y veo a diario muchísima gente escribiendo mientras conducen, algo increíble.

 

Eso sí... la velocidad ese gran enemigo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Yo opino que si solamente el conductor va solo en el vehículo podría fumar, en viajes largos por ejemplo.

 

Pero lo mejor indiscutiblemente es que no lo haga, porque por un mínimo de distracción puede sorprender el accidente, por mucho que a algunos nunca les haya sucedido nada. Veo pero que bastante acertada la medida, no solo en Barcelona, sino a aplicar al resto de la península, evitando molestar a los que no fuman, evitando dejar un olor asqueroso en un espacio de reducidas dimensiones y evitar limpiar los restos de tabaco y amarilleos varios.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.