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¿Sabes cómo funcionan los sistemas de seguridad activa de tu coche?


Ocio

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28 Septiembre 2018

 

 

Muchos conductores no tienen ni idea

 

 

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En lo últimos años las tecnologías de asistencia a la conducción están disponibles en la mayoría de los coches. Estos sistemas son realmente útiles para el conductor y ayudan a minimizar riesgos en carretera. Siempre y cuando se tenga conocimiento de cómo funcionan, claro. Según este estudio realizado por la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA), muchos automovilístas no saben cómo actúan ni qué hacen realmente estos sistemas. O peor aún: si siquiera saben que su coche los lleva...

 

 

La federación estadounidense, en colaboración con la Universidad de Iowa, ha realizado una encuesta a conductores de modelos de entre 2016 y 2017, los cuales, en una amplia mayoría, disponen de sistemas de seguridad activa tales como la alerta por colisión frontal, detector de punto ciego o frenada automática de emergencia. Y los resultados son bastante preocupantes: muchos automovilistas no sólo desconocen cómo funcionan estas tecnologías, sino que además sobrestiman sus capacidades.

 

 

¿Pero lo del punto ciego no es eso que detecta ciclistas y peatones?

¿Sabes cómo funcionan los sistemas de seguridad de tu coche? Muchos conductores no tienen ni idea

 

 

 

Así, según la encuesta realizada por la AAA, el 80% de los conductores preguntados creía que el sistema de alerta de punto ciego, que advierte visualmente en los retrovisores laterales de la cercanía de otro vehículo en los carriles contiguos, en realidad lo que hacía era detectar todo lo que ocurre detrás del automóvil. Otros, en cambio, pensaban que este sistema se encarga de detectar peatones o ciclistas o vehículos que pasan a una mayor velocidad.

 

 

Por su parte, el 40% de los encuestados confunde la advertencia de colisión frontal y la frenada automática de emergencia. Muchos de estos conductores creen que la advertencia por choque también actúa sobre los frenos, cuando no es así: la primera simplemente avisa al conductor de que hay riesgo de choque, mientras que la segunda sí activa de forma autónoma el sistema de frenado.

 

 

Asimismo, uno de cada seis de los encuestados desconocía si su coche llevaba o no equipada la frenada de emergencia.

 

 

Exceso de confianza

¿Sabes cómo funcionan los sistemas de seguridad de tu coche? Muchos conductores no tienen ni idea

 

 

 

La AAA alerta de que este desconocimiento puede ser fatal, ya puede llevar a un exceso de confianza en la tecnología, sobrestimando sus funciones. Por ejemplo, el 25% de los conductores del estudio afirmaron que con sistemas como alerta del punto ciego o de tráfico cruzado posterior, dejan de comprobar visualmente que, efectivamente es seguro hacer un cambio de carril o un giro.

 

 

También un cuarto del total, aseguró que con tecnologías de alerta de colisión frontal o advertencia activa de salida del carril, dejan de poner atención a la carretera para dedicarse a otras cosas como, por ejemplo, mirar el smartphone: si mi coche me avisa del peligro, para qué voy a mirar la carretera.

 

 

En definitiva, no saber cómo funcionan estas tecnologías, así como creer que disponen de funciones que no tienen es un verdadero peligro, tanto para el propio conductor como para el resto de usuarios de la vía. Y ahí es dónde entran los vendedores y concesionarios, ¿realmente nos informan de las capacidades de nuestro coche?

 

 

Educar además de vender automóviles

¿Sabes cómo funcionan los sistemas de seguridad de tu coche? Muchos conductores no tienen ni idea

 

 

 

Según el estudio de la AAA, sólo el 50% de los conductores que adquirieron su coche en un concesionario aseguran que fueron debidamente informados de qué sistemas de asistencia equipaba y de cómo funcionaban. Así, el 90% que sí recibieron instrucciones por parte del vendedor, conoce a la perfección cómo operan las tecnologías disponibles en su vehículo.

 

 

Por ello, la federación automovilística norteamericana insta a los concesionarios para que 'formen' a los conductores en esta materia, a la vez que recomienda a los automovilistas que pregunten a los vendedores y que soliciten una demostración in situ. Por otro lado, aconseja a los automovilistas que deberían leer el manual del coche para conocer qué sistemas equipa y cómo funcionan.

 

 

 

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"Si educar a los consumidores sobre la tecnología de los vehículos fuera tan prioritario para los fabricantes de automóviles y los concesionarios como vender coches, todos obtendríamos beneficios", defiende Jake Nelson, director de seguridad vial de la AAA.

 

 

Tal y como expone la AAA, estas tecnologías, siempre que se usen correctamente, pueden reducir notablemente la siniestralidad en carretera evitando 2,7 millones de accidentes al año, así como 9.500 muertes en carretera o 1,1 millones de lesiones.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/seguridad/sabes-como-funcionan-sistemas-seguridad-activa-tu-coche-muchos-conductores-no-tienen-idea

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  • 1 año más tarde...

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03/10/2019

 

 

 

Los sistemas de seguridad más demandados y los coches más seguros

 

 

Los coches de hoy en día vienen con una alta carga tecnológica a bordo en materia de dispositivos de seguridad y ayudas a la conducción. ¿Cuáles son los más populares y demandados?

 

 

 

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En pleno camino hacia el coche autónomo definitivo, las marcas siguen desarrollando diferentes dispositivos y sistemas que protegen al conductor, a los ocupantes e incluso a peatones y ciclistas, y otros que ofrecen ayuda a la conducción. Estos sistemas serán el núcleo tecnológico de los futuros vehículos autónomos (mucho más desarrollados, claro está), pero en la actualidad ya cumplen una función muy importante.

 

 

Los fabricantes introducen ya esta tecnología en sus vehículos más pequeños, lejos de aquellos años en los que solo se podía acceder a ella en los modelos más grandes o en marcas premium. Muchos de ellos, además, pasarán a ser obligatorios en 2022, que no tienen otro objetivo que el de reducir los accidentes de tráfico y las víctimas de estos siniestros.

 

 

Sistemas como el asistente y avisador de cambio de carril involuntario, detector de ángulo muerto, cámaras de 360º, sistemas de reconocimiento de peatones y ciclistas, frenada de emergencia, control de crucero adaptativo e inteligente… son ya una realidad. Pero, ¿cuál es el más popular?, ¿cuál es el que más demandan los conductores a la hora de comprarse un coche nuevo?

 

 

Según los datos de compra de coches en la web de Trive (que cuenta con casi 50 marcas en su catálogo), los más solicitados son el sistema de detección de peatones y el sistema de frenado de emergencia. Este último será uno de los que pasarán a ser obligatorios, gracias a una ley comunitaria, en los coches nuevos que se fabriquen a partir del 2022: se trata de un sistema que es capaz de reconocer cuándo hay un riesgo de colisión y de aplicar los frenos automáticamente si el conductor no lo realiza.

 

 

 

Los sistemas de seguridad más demandados y los coches más seguros

 

 

 

 

También según Trive, en relación con su catálogo de coches y tomando como base diferentes estudios y valoraciones, consideran que los coches más seguros de todos los que puedes encontrar en su página web son el Volvo XC90 y el Infiniti Q30: “Volvo es sin duda una de las marcas más seguras del mercado, ya que es precursora y creadora de casi todos los sistemas de seguridad activa y pasiva que están integrados en todas las marcas”.

 

 

No cabe duda que estos sistemas ayudan a evitar accidentes, o al menos a minimizar los daños si el coche es inevitable. Esto tiene una repercusión directa en las cifras de siniestralidad vial, que van descendiendo en los últimos años.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/sistemas-de-seguridad-mas-demandados-coches-mas-seguros-trive

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  • 1 año más tarde...

17 de febrero de 2021

 

 

 

 

Así son los nuevos sistemas de seguridad que serán obligatorios en un año en todos los coches

 

 

Europa obliga a los fabricantes a que en 2022 incorporen nuevos sistemas de seguridad obligatorios en sus coches. Te contamos todos los detalles

 

 

 

 

 

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La próxima década cambiará por completo la imagen que tenemos del automóvil y, probablemente, la foto anual en la que se recogen cuántas personas han fallecido o han resultado heridas graves a bordo de un vehículo. Europa quiere conseguir que en 2050 se hayan evitado 25.000 muertes con un ambicioso plan que arranca el año que viene.

 

 

El objetivo, además de evitar estos accidentes fatídicos con víctimas, es aumentar la seguridad de los conductores y, según las cifras de los organismos europeos, se conseguirá evitar que otros 140.000 personas resulten heridas graves. El proyecto se ha denominado Vision Cero y presta atención, porque vienen grandes cambios.

 
 
 
 

Los planes de Europa comienzan en 2022

El próximo año 2022, concretamente en mayo, arrancará la primera fase del proyecto, que durará hasta mayo de 2024 y en la que se obligará que todos los vehículos cuenten con nuevas estructuras que impidan graves daños en los choques traseros y laterales. Además, todos los coches deberán contar con sistemas cada vez más populares, como el sistema de mantenimiento en el carril o la cámara de visión trasera, acompañada de alerta de tráfico cruzado.

 
 

A lo anterior hay que sumar el detector de fatiga, que alerta al conductor cuando éste se muestra distraído, muestra signos de somnolencia o de cansancio. Pero, sin duda, hay dos sistemas de seguridad que empezarán a ser obligatorios dentro de poco más de un año y que han levantado interés y polémica a partes iguales.

 

 

El más llamativo, sin duda, es el alcoholímetro inmovilizador. El objetivo es que todos los coches cuenten con un alcoholímetro integrado que impida el arranque del coche cuando el conductor presente restos de alcohol en sangre. Por último, el sistema más polémico es el limitador de velocidad inteligente con lectura de señales. Se busca que los conductores no superen los límites de velocidad y, en principio, será desconectable, pero quién sabe si en el futuro también es obligatorio.

 

 

A todas estas novedades le seguirá un exhaustivo calendario de implementaciones que finalizará en 2028 y cuyo calendario puedes consultar en este enlace. Si todo sigue su curso, nuestros viajes y forma de entender la vida al volante cambiarán radicalmente en los próximos años.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-sistemas-seguridad-seran-obligatorios-en-ano-en-todos-coches_228254_102.html

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  • 1 mes más tarde...

9 de abril de 2021

 

 

 

 

Los 8 sistemas de seguridad que serán obligatorios en los coches en 1 año

 

La UE ha aprobado que, a partir de 2022, todos los coches nuevos incorporen ya de serie obligatoriamente nuevos sistemas de seguridad. Te contamos cuáles son los 8 nuevos asistentes que llegarán por ley

 

 

 

 

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No todos llegarán al mismo tiempo, pero la fecha de partida ya está aprobada: 2022. Desde ese momento, en solo un año, todos los coches nuevos tendrán que adoptar necesaria y obligatoriamente una serie de nuevos sistemas de seguridad y asistentes electrónicos encaminados a reforzar y aumentar la seguridad de los vehículos, de los ocupantes y del resto de usuarios de las carreteras.

 

 

A este conjunto de sistemas se les conoce con el nombre de ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción). La Unión Europea ha aprobado que se incorporen obligatoriamente a todos los coches nuevos que salgan de fábrica, aunque hay que puntualizar que mucha de su tecnología, ya existente, se utiliza en numerosos vehículos, siendo constantemente sometida a nuevas actualizaciones.

 

 

 

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Según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, y que recoge la DGT, la introducción de todos estos sistemas permitirán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años. La estrategia comunitaria forma parte del programa “Vision Cero”, con el que se pretende reducir en 2050 a cero las muertes en accidentes de tráfico dentro de la UE.

 
 

El año 2022, por tanto, representa la primera etapa en la introducción de estos sistemas que irán completándose en los años siguientes. A continuación enumeramos los 8 sistemas que se tienen que implementar obligatoriamente en todos los coches a partir de 2022. Si pinchas en este enlace, te contamos además todo el calendario completo:  

 

 

 

A partir de 2022 los coches tendrán que incorporar nuevos sistemas de seguridad.

 

A partir de 2022 los coches tendrán que incorporar nuevos sistemas de seguridad. 

 

 

 

Los 8 sistemas de seguridad que serán obligatorios desde 2022

  • Asistente de Velocidad Inteligente (ISA)
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
  • Detector de fatiga y somnolencia, con detector de pérdida de atención
  • Frenada de emergencia
  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Bloqueo del vehículo, con alcoholímetro
  • Caja negra
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/8-sistemas-seguridad-seran-obligatorios-en-coches-en-1-ano_231441_102.html

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Nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches: calendario de implantación

 

La UE introducirá a partir del año 2022 nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches. Te contamos ya cuáles son todos y en qué fases se implantarán.
 
 
 
 
 
 
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Nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches: calendario de implantación

 

La UE introducirá a partir del año 2022 nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches. Te contamos ya cuáles son todos y en qué fases se implantarán.
 
 

 

 

 

 

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Nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches: calendario de implantación

 

La UE introducirá a partir del año 2022 nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches. Te contamos ya cuáles son todos y en qué fases se implantarán.
 
 

 

 

 

 

 

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Nuevos sistemas de seguridad obligatorios: calendario de implantación

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  • 1 mes más tarde...

18 de mayo de 2021

 

 

 

 

El nuevo sistema ISA será obligatorio en los coches nuevos a partir de 2022: todas las claves

 

 

A partir de 2022 todos los coches nuevos homologados deberán llevar incorporado el sistema ISA, una tecnología que ayudará a evitar muchos accidentes. Te damos todas las claves.

 

 

 

 

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Hace unos días, del 10 al 16 de mayo, la DGT llevó a cabo un control especial de vigilancia de la velocidad en las carreteras españolas, justo coincidiendo con la entrada en vigor de los nuevos límites específicos en las ciudades y travesías de nuestro país. Pues bien, en la propia cuenta oficial de Twitter de la DGT se ha publicado recientemente un interesante tweet avisando a los conductores de una importante novedad en materia de tecnología automovilística: la obligatoriedad a partir de 2022 del sistema ISA en los automóviles nuevos.

 

 

El sistema ISA es un dispositivo de asistencia a la conducción englobado dentro de las tecnologías de seguridad que vienen incluyendo los automóviles nuevos recientemente. La gran novedad al respecto es el visto bueno a modo de ratificación por parte de la UE a que este sistema ISA pase a ofrecerse de forma obligatoria dentro del equipamiento de serie en los turismos y furgonetas nuevos a partir de 2022, más específicamente a partir de mayo del próximo año.

 

 

En esencia, el sistema ISA es una tecnología que regula y adapta de forma automática la velocidad del vehículo de acuerdo a los límites concretos en cada vía y carretera. Precisamente sus siglas en inglés (ISA o “Intelligent Speed Assistance”; en castellano, Asistente de Velocidad Inteligente) nos indican de forma concreta la función principal de una tecnología con la que se prevén evitar muchos accidentes de tráfico.

 
 

El funcionamiento del sistema ISA (Asistente de Velocidad Inteligente) se basa principalmente en la conexión o comunicación entre el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales a través de una cámara exterior que “lee” todas las señales y a través de un software específico, el encargado de analizar y gestionar toda la información. Según se explica en la revista Tráfico de la DGT, dicho software controla la posición del vehículo en la vía en relación con el límite de velocidad específico por el lugar que está circulando, de tal forma que el sistema en primer lugar avisa de forma visual y sonora del límite en cuestión y, en el caso de que el conductor no actúe inmediatamente, adapta automáticamente la velocidad de marcha del automóvil al límite concreto.

 

 

De forma adicional, el conductor podrá desactivar de forma manual el sistema ISA, pulsando un botón o presionando de forma más intensa el pedal del acelerador, según se detalla en el artículo 6 de la norma elaborada por el Parlamento Europeo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-sistema-isa-sera-obligatorio-en-coches-nuevos-partir-2022-todas-claves_234205_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

28 de mayo de 2021

 

 

 

 

Los sistemas ADAS que serán obligatorios en coches en 2022: cuáles son y para qué sirven

 

La Unión Europea ha aprobado una serie de dispositivos ADAS que deberán ser equipados obligatoriamente en los vehículos europeos a partir de julio del año que viene.

 

 

 

 

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sistemas ADAS

 

 

 

Nadie duda que los sistemas ADAS salvan vidas. Los ADAS (Advanced Driver Assistance Systems por sus siglas en inglés), son sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico, y mejoran la movilidad. Diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir -o mitigar- aproximadamente el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales.

 

 

Esta información se desprende del Proyecto VIDAS (Seguridad VIal y aDAS) desarrollado por Bosch y FESVIAL. VIDAS tiene como principal objetivo facilitar a la sociedad el conocimiento e información sobre las características y funciones de las tecnologías que se engloban dentro de los sistemas ADAS.  Y según los primeros resultados obtenidos del estudio, desde el punto de vista preventivo, actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico: distracciones, fatiga y somnolencia y velocidad.  

 
 

La Unión Europea ha aprobado una serie de dispositivos ADAS que deberán ser equipados obligatoriamente, a partir de julio de 2022, en los vehículos europeos, diferenciando dos fases, la  obligatoriedad en la homologación de un nuevo modelo y, posteriormente, en la matriculación de un vehículo nuevo. Se espera que estas medidas contribuyan a salvar en la UE más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038.

 
 

Este es el listado de sistemas ADAS aprobado por la UE para 2022:

 

1.           Frenada automática de emergencia para turismos

2.           Sistemas de mantenimiento de carril para turismos

3.           Detección de marcha atrás para todos los vehículos

4.           Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos

5.           Detector de fatiga y atención para todos los vehículos

6.           Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos

7.           Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses

8.           Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos

9.           Event data recorder para todos los vehículos

10.         Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque para turismos 

 

 

 

Cuáles son más efectivos

Gracias a este estudio se ha podido determinar aquellos ADAS que actuarían en los accidentes que se producen con más frecuencia, en los accidentes que provocan un mayor número de víctimas y en los accidentes que presentan las mayores tasas de letalidad, y así mismo, compararlo con el calendario europeo que establece la implantación obligada de determinados sistemas de asistencia al conductor. Es una manera de saber cuáles son prioritarios.

 
 

Los ADAS más afectivos para evitar siniestros que se producen con mayor frecuencia son: Alerta de colisión frontal y Frenada Automática de Emergencia Car to Car,  Asistente en cruces, Alerta de cambio involuntario de carril y Asistente de mantenimiento en el carril, Frenada automática de emergencia peatones y ciclistas y Alerta de atropello a peatones y ciclistas (ámbito urbano e interurbano en bicicletas) y el Control de crucero adaptativo.

 

 

Por su parte, los ADAS más afectivos para reducir el número de víctimas en los siniestros son: Alerta de colisión frontal y Frenada Automática de Emergencia Car to Car, Alerta de cambio involuntario de carril y Asistente de mantenimiento en el carril,  Control de crucero adaptativo, Asistente en cruces,  Frenada automática de emergencia peatones y ciclistas y Alerta de atropello a peatones y ciclistas (ámbito urbano e interurbano en bicicletas), Sistema de detección de señales, y    Limitación inteligente de velocidad.

 

 

Y por último, los ADAS más afectivos para evitar el mayor porcentaje de fallecidos posible en los siniestros son: Limitación inteligente de velocidad, Alerta de colisión frontal y Frenada Automática de Emergencia Car to Car, Alerta de cambio involuntario de carril y Asistente de mantenimiento en el carril, Advertencia de conductor en sentido contrario, Alumbrado en curva, y Sistema de detección de la fatiga.

 

 

 

Sistemas ADAS no obligatorios

Los ADAS prioritarios seleccionados en el estudio coinciden prácticamente en su mayoría con los establecidos en el calendario europeo de ADAS obligatorios a partir de julio 2022. Sin embargo, los siguientes ADAS actúan sobre circunstancias de elevado riesgo vial y no se encuentran recogidos en el calendario. Estos son:

 

•             Control de crucero adaptativo

•             Sistema de detección de señales

•             Alumbrado en curva

•             Advertencia de conductor en sentido contrario

•             Asistente en cruces

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/sistemas-adas-seran-obligatorios-en-coches-en-2022-cuales-son-sirven_234919_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

10 de junio de 2021

 

 

 

 

Conoce, uno a uno, los 8 sistemas que serán obligatorios en los coches en menos de 1 año

 

La Unión Europea obliga a que los vehículos cuenten con mayores dispositivos de seguridad a partir de 2022. Te contamos qué veremos en menos de un año.

 

 

 

 

 

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Los sistemas que serán obligatorios a partir de 2022

 

 

 

Con el objetivo de reducir drásticamente las cifras de fallecidos y heridos en las carreteras, la Unión Europea llegó a un acuerdo en 2019 para que los fabricantes de automóviles incluyeran sus últimas tecnologías en materia de seguridad en todos sus vehículos de manera obligatoria.

 

 

El proyecto se llama Vision 0 y culminará en 2050. Hasta entonces, los organismos europeos calculan que se podrá evitar la muerte de 25.000 personas y hasta 140.000 heridos en los próximos 15 años. Tal y como te contamos en este artículo, entre 2022 y 2028 deberían implantarse en los vehículos más de una decena de nuevos sistemas pero será la primera fase en la que lleguen más novedades.

 
 

Así, todos los nuevos modelos que se lancen a partir de mayo 2022 en la Unión Europea deberán contar con una serie de dispositivos de seguridad que puedes leer más abajo. Esta regulación será también obligatoria para cualquier modelo vendido en suelo europeo a partir de mayo de 2024, sea o no un modelo de nuevo lanzamiento.

 
 

Aunque ya muchos de los vehículos vendidos en Europa cuentan con ellos o se ofrecen dentro de los paquetes opcionales de cada gama, también se incorporarán interesantes novedades que afectarán, incluso, a nuestros hábitos a la hora de conducir.

 

 

 

La frenada de emergencia está cada vez más extendida y será obligatoria a partir del año que viene

 

La frenada de emergencia está cada vez más extendida y será obligatoria a partir del año que viene

 

 

 

Los dispositivos de seguridad obligatorios en 2022 más conocidos

Entre las novedades obligatorias más conocidas encontramos la cámara trasera con detector de tráfico cruzado. Esta sistema ayuda a que los conductores puedan salir de un estacionamiento en batería mientras vigilan si algún otro conductor, peatón, motorista o ciclista pasa por detrás del coche o pretende hacerlo. En caso de que sea necesario, el vehículo frena solo.

 

 

Con una idea similar, la frenada de emergencia también será obligatoria a partir de mayo del año que viene. Este sistema puede prevenir accidentes o mitigar el choque en caso de que este sea inevitable. Así, si el vehículo detecta que se aproxima demasiado rápido a otro vehículo o usuario de la vía, el propio coche toma el control y frena lo máximo posible. La alerta de cambio de carril también es habitual y sirve para avisar al conductor de que está superando el límite lateral del mismo sin poner el intermitente. Por último, entre los sistemas más conocidos también encontramos el sistema de alerta de uso del cinturón de seguridad, que pasará a ser obligatorio en las plazas traseras.

 
 
 

Los vehículos contarán con detector de fatiga y somnolencia obligatoriamente a partir de 2022

 

Los vehículos contarán con detector de fatiga y somnolencia obligatoriamente a partir de 2022

 

 

 

Los dispositivos de seguridad obligatorios en 2022 menos conocidos

Repasados los sistemas más habituales, no tan extendido están los sistemas de detección de fatiga y somnolencia, capaces de detectar si el conductor se encuentra en plenas facultades para conducir y lanza avisos sonoros y visuales en caso de que esto no sea así. Para analizar su estado, el vehículo monitoriza el movimiento de la cabeza o el parpadeo de los ojos.

 

 

Además, los automóviles también contarán con una caja negra que monitorizará diversos parámetros del coche y podrá determinar cómo ha actuado el conductor en caso de accidente o si se ha producido algún error o avería que haya desembocado en un choque. De esta manera, se podrán estudiar en mayor profundidad estas situaciones indeseables.

 

 

Y entre las medidas más polémicas está el inmovilizador mediante alcoholímetro y el limitador de velocidad automático. En primer lugar, con la entrada de este nuevo proyecto, todos los vehículos deberán contar con un alcoholímetro que impida arrancar el coche cuando el conductor dé positivo en el control. Así, antes de ponernos en marcha siempre tendremos que someternos a este pequeño examen.

 
 

Por último, el dispositivo más polémico es, quizás, el asistente de control de velocidad con reconocimiento de señales. El objetivo es que el propio vehículo limite, por defecto, la velocidad a la que se circula, basándose en el reconocimiento de señales. El sistema funciona igual que un control de crucero adaptativo pero la polémica llega por su implementación por defecto y no en la elección de si el usuario quiere hacer uso o no de este sistema.  

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conoce-uno-8-sistemas-seran-obligatorios-en-coches-en-menos-1-ano_235897_102.html

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  • 1 mes más tarde...

22 de julio de 2021

 

 

 

 

Estas 10 tecnologías serán obligatorias en los coches a partir de 2022: toma nota

 

El próximo año todos los coches vendidos en Europa deberán contar con 10 tecnologías obligatorias. Te contamos cuáles son.

 

 

 

 

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Los sistemas de seguridad que serán obligatorios a partir de 2022

 

 

 

Los pasos son lentos y cortos, pero serán los primeros en una caminata que, si todo llega a buen puerto, va encaminada a la generalización del coche autónomo en Europa en las próximas décadas. Más ayudas al conductor, más peso de la máquina sobre la persona y el objetivo final de reducir drásticamente los muertos en carretera.

 

 

Para conseguir sus propósitos, el Parlamento Europeo ha diseñado el proyecto Vision Zero, un ambicioso plan que pretende evitar 25.000 víctimas mortales en la carretera hasta 2040 y 140.000 heridos graves. En 2050 se quiere que no se produzca ninguna muerte en el continente europeo a bordo de un vehículo.

 
 

En este proyecto se enmarca la implantación obligatoria de diez nuevas tecnologías que llegarán dentro de un calendario que se desarrollará entre 2022 y 2028 y cuya primera fase se extenderá desde julio de 2022 a 2024. Durante estas fechas se obligará a que todos los vehículos nuevos homologados para ser vendidos en Europa cuenten con una serie de ayudas a la conducción que ayuden a reducir los accidentes. Y, a partir de 2024, todos los automóviles matriculados en nuestro continente tendrán que contar con estas ayudas, hayan o no sido homologados durante este periodo.

 

 

 

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Sistema ADAS, las tecnologías obligatorias

Para conseguir estos objetivos, la Unión Europea quiere implantar los llamados Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), los cuales veremos, como ya hemos dicho, en todos los nuevos modelos que se vendan en Europa a partir de 2022.

En concreto, todos los sistemas de seguridad que llegarán de serie en los nuevos modelos serán los siguientes:

 

 

  • Asistente de Velocidad Inteligente (ISA).
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado.
  • Detector de fatiga y somnolencia, con detector de pérdida de atención.
  • Frenada de emergencia.
  • Alerta de cambio involuntario de carril.
  • Bloqueo del vehículo, con alcoholímetro.
  • Caja negra.
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras.

 

 

Además, todos los autobuses y camiones tendrán que contar con sensores de ángulo muerto y se actualizarán las pruebas de choque a la que se someten los turismos durante su homologación.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-10-tecnologias-seran-obligatorias-en-coches-partir-2022-toma-nota_238652_102.html

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21 de Julio 2021       /       OBLIGATORIOS EN 2022

 

 

 

 

 

10 sistemas ADAS que salvarán 25.000 vidas en Europa

 

 

La Unión Europea ha aprobado una serie de dispositivos ADAS que deberán ser equipados obligatoriamente, a partir de julio de 2022, en los vehículos. Se espera que contribuyan a salvar más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves en la UE de aquí a 2038.

 

 

 

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La Unión Europea (UE) ha aprobado una serie de dispositivos ADAS que deberán ser equipados obligatoriamente, a partir de julio de 2022, en los vehículos europeos, diferenciando dos fases, la obligatoriedad en la homologación de un nuevo modelo y, posteriormente, en la matriculación de un vehículo nuevo. Se espera que estas medidas contribuyan a salvar en la Unión Europea más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038.

 

 

 

Estos son los sistemas ADAS aprobados:

-Frenada automática de emergencia para turismos.

-Sistemas de mantenimiento de carril para turismos.

-Detección de marcha atrás para todos los vehículos.

-Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos.

-Detector de fatiga y atención para todos los vehículos.

-Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos.

-Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses.

-Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos.

-Event Data Recorder para todos los vehículos.

-Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque para turismos.

 

 

 

Proyecto VIDAS

Diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos los tuvieran instalados, se podrían prevenir -o mitigar- aproximadamente el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales.

 

 

Esta información se desprende del Proyecto VIDAS (Seguridad VIal y aDAS) desarrollado por Bosch y Fesvial. VIDAS tiene como principal misión facilitar a la sociedad el conocimiento e información sobre las características y funciones de las tecnologías que se engloban dentro de los sistemas de ayuda a la conducción, denominados ADAS (Advanced Driver Assistance Systems por sus siglas en inglés) en los vehículos, como elementos de seguridad que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico, y que mejoran la movilidad.

 

 

De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio epidemiológico incluido en el Proyecto VIDAS, muchos de los ADAS que van a ser obligatorios en la UE a partir del año que viene, han demostrado ser también los más efectivos para evitar los siniestros que se producen con mayor frecuencia, los que más víctimas provocan y los que producen la mayor letalidad (en porcentaje de fallecidos).

 

 

No obstante, según se desprende del Proyecto VIDAS, los siguientes ADAS actúan sobre circunstancias de elevado riesgo vial y no se encuentran recogidos en el calendario, por lo que sería recomendable su equipamiento de manera voluntaria a la hora de adquirir un vehículo nuevo:

 

 

-Control de crucero adaptativo.

-Sistema de detección de señales.

-Alumbrado en curva.

-Advertencia de conductor en sentido contrario.

-Asistente en cruces.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/10-sistemas-adas-que-salvaran-25000-vidas-en-europa/

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  • 3 semanas más tarde...

11 de agosto de 2021

 

 

 

 

La DGT advierte de qué sistemas serán obligatorios en los coches a partir de 2022

 

A partir de 2022 serán obligatorios algunos sistemas en todos los coches nuevos que se vendan en España. La DGT te detalla cuáles son.

 

 

 

 

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Los sistemas obligatorios a partir de 2022 de los que la DGT avisa

 

 

 

Los sistemas de ayuda a la conducción se han popularizado en los últimos años y ya raro es el coche nuevo que no incluye en su oferta el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento en el carril o la frenada de emergencia, por nombrar sólo algunos ejemplos.

 

 

Pero si estás buscando un coche y crees que no podrás afrontar el gasto de añadir estos extras, estás de enhorabuena, porque a partir de 2022 será obligatorio que todos los coches nuevos que se vendan en Europa cuenten con algunas de estas ayudas. Esta obligación se enmarca dentro del proyecto Vision Zero de la Unión Europea.

 
 

El proyecto Vision Zero está aprobado por el Parlamento Europeo y pretende evitar 140.000 heridos graves y 25.000 víctimas mortales en la carretera hasta 2040. El objetivo ideal es que en 2050 no contemos ninguna víctima de tráfico. Para ello, existe un calendario que se extenderá desde 2022 hasta 2028 en tres etapas que puedes conocer aquí.

 

 

 

 

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Las ayudas que serán obligatorias a partir de 2022

Tal y como puedes leer en este tweet de la DGT, a partir de 2022 se implementarán una serie de ayudas a la conducción que serán obligatorias para todos los nuevos modelos que se vendan en Europa a partir del próximo año. Además, esta obligación se extenderá a todos los vehículos vendidos en el Viejo Continente a partir de mayo de 2024.

 

 

Es decir, todos los coches que se homologuen a partir de mayo de 2022 para ser vendidos en Europa y todos los vehículos que se vendan nuevos a partir de 2024 tendrán la obligación de contar con:

 

  • Asistente de Velocidad Inteligente (ISA): Limitador de potencia para no superar los límites máximos permitidos.
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado: Eficaz para evitar los siniestros producidos en maniobras de marcha atrás.
  • Detector de fatiga y somnolencia, con detector de pérdida de atención: Las distracciones son ya la primera causa de accidente y uno de los pilares a atacar para reducir el número de víctimas.
  • Frenada de emergencia: Capaz de detener el coche o mitigar las consecuencias de un accidente.
  • Alerta de cambio involuntario de carril: Aviso en caso de detectar que el conductor cambia de carril sin poner el intermitente.
  • Bloqueo del vehículo, con alcoholímetro: Alcoholímetro con capacidad para bloquear el automóvil si el conductor da positivo.
  • Caja negra: Para registrar todos los parámetros del vehículo y poder investigar en mayor profundidad las causas de un accidente.
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras: Aviso al conductor de que un pasajero no está utilizando el cinturón de seguridad.

 

 

Además, las pruebas de choque a las que se someten a los turismos durante su homologación también se actualizarán y los autobuses y los camiones tendrán que contar con sensor de ángulo muerto.

 
 

Más adelante, ya en futuras fases, será obligatorio contar con sistemas avanzados de distracciones del conductor o frenada de emergencia con detección de peatones (2024-2026) y nuevos sistemas para la eliminación del ángulo muerto (a partir de 2026). Además, en estas fases también se cambiarán algunos requisitos técnicos para la homologación de vehículos con el objetivo de mejorar la seguridad de los pasajeros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-advierte-sistemas-seran-obligatorios-en-coches-partir-2022_239972_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

26 de agosto de 2021

 

 

 

 

Las “ADAS madrinas” que lleva tu coche: para qué sirven y cómo funcionan

 

Los dispositivos electrónicos ADAS sirven para mejorar la seguridad en la conducción y prevenir accidentes, actuando e interviniendo por si solos en situaciones de riesgo.

 

 

 

 

 

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Los sistemas ADAS en la seguridad de tu coche

 

 

 

Muchos de los accidentes en carretera se deben a errores humanos. En este sentido los dispositivos electrónicos ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, por sus siglas en inglés), nacen para ayudar y mejorar en la conducción. No estamos hablando de un ‘piloto automático’, son sistemas dinámicos que alertan y, si es necesario, intervienen en situaciones de riesgo, pero no excluyen de tener que mantener la atención al volante.

 

 

Los ADAS pueden automatizar la iluminación, controlar la velocidad en función de las señales, alertar sobre posibles obstáculos y ayudar en la salida del carril, entre otras funciones. Son tecnologías complejas y en evolución que suelen ir asociadas a un alto grado de desconocimiento sobre su funcionamiento. Por nuestra seguridad, y la del resto de los usuarios de las vías, conozcamos estos sistemas ADAS aprobados por la Unión Europea y aquellos que, sin ser de obligada instalación, son de gran ayuda a la conducción

 

 

Los sistemas ADAS aprobados por la UE para turismos son los siguientes:

 
 
 

Frenada automática de emergencia

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Radar y sensores como sistema ADAS para controlar la distancia de seguridad

 

 

 

A partir de tan solo 5 km/h de velocidad y circulando a menos de 20 km/h, cuando detecta objetos fijos, móviles e incluso peatones, el vehículo frena automáticamente para evitar una colisión si el conductor no reacciona al aviso previo acústico y visual de riesgo. El sistema también se activa para mitigar la fuerza y gravedad del impacto a mayor velocidad.

 

 

 

Sistemas de mantenimiento de carril

Opel Crossland mantenimiento carril

 

Opel Crossland mantenimiento carril

 

 

 

Según datos de la DGT, en 2020 y en vías interurbanas, 380 personas perdieron la vida al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban. De ahí la importancia de este dispositivo. El objetivo es no abandonar el carril por el que se circula. A través de una cámara gran angular detecta la posición del vehículo y avisa al conductor, con señales sonoras y vibración del volante, cuando se va a producir una salida involuntaria de carril sin que hayamos activado el intermitente.

 

 

 

Detección de marcha atrás

SubaruXVExecutivePlusRAB camara trasera

 

Cámara trasera y detección obstáculos en marcha atrás

 

 

 

Las cámaras traseras no solo ayudan a maniobrar marcha atrás al aparcar, mucho más importante es la detección de obstáculos en la trayectoria. Gracias a los sensores laterales y posteriores, se proyecta una imagen cenital apoyada de aviso por sonido, donde se señala el peligro potencial. Si el conductor no reacciona a este aviso, el sistema acaba actuando sobre los frenos. Puede reconocer hasta una distancia de unos 30 m y suele ir asociado al detector de ángulo muerto.

 
 
 

Asistente inteligente de velocidad

Una de las principales causas de accidentes es la velocidad, por eso el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte propone esta tecnología como obligatoria para que se cumplan los límites vigentes. El conocido como ISA detecta automáticamente el límite de velocidad en cada vía y alerta al conductor en el panel de instrumentos. En caso de superación, actúa sobre el motor frenándolo. Ahora este sistema se puede desconectar, pero no se descarta que cuando sea obligatorio no se pueda manipular.

 

 

 

Detector de fatiga y atención

Control de cansancio, sueño y fatiga

 

Control de cansancio, sueño y fatiga

 

 

 

Según datos de la DGT, del 20 al 30 por ciento de los accidentes de tráfico se relacionan con la fatiga, somnolencia o falta de atención, que reducen los reflejos, la concentración, la visión e incluso la audición. Esta tecnología alerta al conductor con una señal luminosa (en forma de mensaje de texto o una taza humeante) en el cuadro de instrumentación, por ejemplo, cuando se ha superado el tiempo de conducción sin detenerse (más de dos horas).

 

 

También es capaz de monitorizar sus reacciones mediante la cámara delantera que lee las líneas de la carretera, si se pisan más de lo debido. En los sistemas más evolucionados puede contar con cámara de reconocimiento facial que reconoce el exceso de parpadeo o la dirección de la mirada, la posición de la cabeza y expresiones de cansancio. También existen sensores en el volante para analizar la presión sobre este, las excesivas correcciones en la dirección y su brusquedad. Algunos vehículos incluso utilizan el Control Electrónico de Estabilidad (ESP) para calcular cambios de ángulo de la dirección. 

 

 

 

Avisador de cinturón en plazas traseras

Volvo XC90 interior cinturon

 

Volvo XC90 interior cinturón

 

 

 

Se ha demostrado que es el sistema de seguridad con mayor efectividad para prevenir muertes y lesiones de gravedad en cualquier tipo de colisión. Aunque el montaje del cinturón de seguridad en las plazas traseras es obligatorio desde 1992, muchos vehículos a día de hoy no anuncian el uso o no del mismo en el panel de control. Esto va a cambiar a partir de 2022.

 
 

El sistema es igual que el empleado para las plazas delanteras: habiendo recorrido una distancia máxima de 500 metros o superado una velocidad de 25 km/h, el sistema comienza a emitir una señal acústica al mismo tiempo que se visualiza un indicador luminoso, señalando en qué asiento no se encuentra abrochado. También avisa si este dispositivo se desabrocha durante la conducción.

 

 

El asiento del copiloto está dotado de un sensor de ocupación conectado al sistema de aviso de cinturón para activar o no la alarma de no uso. En el caso de las plazas traseras, no siempre se cuenta con este sistema, pero el coche podrá detectar si se ha abierto una puerta trasera o que los cinturones previamente han sido abrochados y se desabrochan mientras el vehículo está en movimiento, lo que indicará que hay ocupación.

 

 

 

Control de la presión de neumáticos

Bridgestone Microsoft Neumáticoconectado

 

Bridgestone Microsoft Neumático conectado

 

 

 

Es un elemento de seguridad activa del vehículo que mide de manera continua la presión de inflado de los neumáticos e informa al conductor cuando dicha presión se sitúa por debajo de un determinado umbral.

 

 

Hay dos tipos de sistemas. El más avanzado es el Activo, utiliza un sensor por cada rueda que va integrado en la válvula; si se produce una pérdida de presión, el módulo en el que va el sensor, que cuenta con un emisor y su propia batería, transmite una señal vía ondas de radio a una centralita, y el conductor recibe una alerta en el cuadro de instrumentos. La ventaja se encuentra en que puede medir la presión de forma independiente en cada rueda (incluso la de repuesto).

 
 

Luego tenemos un sistema Pasivo que utiliza los sensores comunes de los sistemas antibloqueo de frenos ABS y control de estabilidad ESP. En caso de una pérdida de presión, el diámetro de la rueda disminuye, por lo que esa rueda pasa a girar más rápido que el resto. El sistema lo detecta al comparar las velocidades de las ruedas y avisa al conductor. En este caso no se informa de la rueda en la que se ha producido el problema y, además, tarda más tiempo en detectar las pequeñas pérdidas de presión.

 

 

 

Event Data Recorder

Son las cajas negras de los coches, un sistema que registra todos los datos de la conducción para que puedan ser utilizados en caso de accidente. Se sitúan bajo el asiento del conductor y se diferencia con la de los aviones en que no graba ni imágenes ni audios. En caso de accidente, este dispositivo guarda todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los 5 posteriores. Así, se conocerá la velocidad, el comportamiento del vehículo, el estado de los sistemas de seguridad, la ubicación, los movimientos de la dirección, la aceleración y la desaceleración. El investigador del accidente solo tiene que conectar la caja negra a un ordenador para obtener esta información.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/adas-madrinas-lleva-tu-coche-sirven-como-funcionan_240716_102.html

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