Ocio Publicado 12 Abril Autor Denunciar Compartir Publicado 12 Abril 11 de abril de 2024 Este es el nuevo elemento ya hoy común en los coches y del que alertan sobre sus graves peligros Una de las grandes y más prestigiosas instituciones de automovilistas en Europa advierte hoy sobre un nuevo elemento cada vez más habitual de los coches… que incluso EuroNCAP podría vigilar ya próximamente en sus test de seguridad. ¿Son tan peligrosos? Este es el nuevo elemento ya hoy común en los coches y del que alertan sobre sus graves peligros La forma y la función no siempre van de la mano. Lo hemos visto a lo largo del tiempo en numerosos componentes de los automóviles, que a medida que se han impuesto valores como el consumo y la eficiencia han ido desapareciendo de la escena industrial. Hoy sin embargo asistimos también a otros inconvenientes, como son que la función pueda afectar, además, a la seguridad en carretera. Este es el motivo de alarma que ha explicado en las últimas horas una de las grandes instituciones europeas de automovilistas, el Club General de Automovilistas Alemanes, el denominado ADAC, una asociación que en Alemania viene a representar lo que el RACE o el RACC en España. Evalúan productos y modelos, emiten veredictos e incluso informes de fiabilidad, como también en nuestro país hace la OCU. El peligro de los nuevos tiradores ocultos y eléctricos Pues bien, esta semana el ADAC pone directamente el foco en un elemento que se está convirtiendo en común en los nuevos coches y que puede representar, en determinadas circunstancias, un peligro para la seguridad. Hablamos de los tiradores enrasados en la carrocería y, más concretamente, en los de despliegue electrónico. Tiradores exteriores de la carrocería del Mercedes EQE, que se despliegan cuando abrimos el vehículo. Tendencia hoy en el diseño automovilístico, estos tirados enrasados en la carrocería emergen hoy por un doble motivo. Primero, porque favorecen el diseño de los coches, permiten hacer puertas y siluetas más atractivas, camuflando un elemento que, reconozcámoslo, bonito a la vista no es. Pero hay también parte de función en esta proliferación hoy de este tipo de componentes. Y es que, aerodinámicamente, también permiten obtener unos mejores valores, reduciendo la resistencia del vehículo al aire. Escondidos y enrasados en las puertas, comienzan a ser una solución muy utilizada en los vehículos más voluminosos y con peor aerodinámica, y en los nuevos coches eléctricos, donde toda contribución, por pequeña que sea, a una mejor aerodinámica repercute en una mejor eficiencia y en una mayor autonomía hoy indispensable. Aunque algunos de estos nuevos tiradores enrasados se despliegan manualmente presionando una parte, otros se despliegan automáticamente al acercarse al vehículo o al presionar un botón. Aunque en todos, es especialmente sobre estos últimos componentes electrónicos sobre los que alerta hoy el ADAC. ¿Por qué? FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-nuevo-elemento-ya-hoy-comun-en-coches-alertan-sobre-sus-graves-peligros_292412_102.html Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Ocio Publicado 12 Abril Autor Denunciar Compartir Publicado 12 Abril Entorpecen y ralentizan el trabajo de los servicios de emergencia Muy sencillo: según el ADAC, estos tiradores está comprobándose cómo dificultan hoy el trabajo de los servicios de emergencia al entorpecer y alargar el trabajo de los equipos de urgencias y rescate. El foco se pone especialmente en los que son extensibles y retráctiles eléctricamente, como sucede con vehículos como el Tesla Model S y el Mercedes EQE. El Tesla Model S, uno de los coches que tienen tiradores ocultos retráctiles. El ADAC explica que, en caso de fallar este dispositivo eléctrico, los tiradores permanecen empotrados y ocultos en las puertas, dificultando su rápida apertura, especialmente en casos en los que la carrocería se ha deformado. Y esto, desgraciadamente, sucede. EuroNCAP los va a controlar en pruebas de choque El ADAC además confirma también que EuroNCAP ha decidido que incrementará las medidas de pruebas de seguridad, y comenzará a vigilar de manera más especial estos tiradores enrasados y ocultos en las puertas. Este organismo de seguridad tiene la intención de pedir que los fabricantes, en este tipo de elementos electrónicos, contemplen también la posibilidad de abrir manualmente las puertas con algún mecanismo adicional. La denuncia del ADAC concluye con el consejo de que los conductores, siempre que pueda, liberen electrónicamente estos tiradores cuando vayan en marcha y que se familiaricen por completo con sus posibilidades de desbloqueo manual de emergencia. Disponer de un martillo de seguridad también es otro de los consejos que desde la asociación alemana trasladan ya a los automovilistas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-nuevo-elemento-ya-hoy-comun-en-coches-alertan-sobre-sus-graves-peligros_292412_102.html Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Ocio Publicado 15 Abril Autor Denunciar Compartir Publicado 15 Abril 06/04/2024 Alemania advierte a Euro NCAP sobre un detalle que compromete la seguridad de los pasajeros en el diseño de los coches nuevos El primer coche del mercado con unas manijas eléctricas en las puertas fue el Range Rover Velar. Una solución de vanguardia que se ha ido extendiendo como la pólvora por otros modelos tan lujosos como más asequibles. Un gran problema que ha detectado el ADAC alemán y que ha puesto en un serio aprieto a los de Euro NCAP a los que se les ha escapado. Las manijas eléctricas del Mercedes Clase S son muy bonitas pero un problema en caso de accidente. - Mercedes Todo empezó con el Range Rover Velar. El lujoso SUV de la marca británica no sólo apostaba por un diseño más deportivo o un soplo de aire fresco en la firma, sino que introducía un detalle especial de esos que crean escuela: sus manijas de las puertas enrasadas en los paneles suponían un salto cualitativo hacia adelante imprimiendo un carácter más sofisticado además de considerarse una solución aerodinámica para restar resistencia en los costados frente al flujo del aire a alta velocidad. Este tipo de manijas corrieron como la pólvora por otros fabricantes que también apostaron por ellas, tanto eléctricas como mecánicas. Las primeras emergen cuando un sensor detecta que la mano se acerca para abrirlas y el conductor cuenta con la llave cerca, volviéndose a integrar cuando el vehículo inicia la marcha. Las segundas se accionan a través de un botón en uno de los extremos que las despliega para poder agarrarse y accionar el pestillo que abre las puertas. Pero son las primeras las que suponen un importante problema para la seguridad de los pasajeros como ha averiguado ADAC. FUENTE: https://www.motor.es/noticias/adac-informe-seguridad-pasajeros-2024101361.html Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Ocio Publicado 15 Abril Autor Denunciar Compartir Publicado 15 Abril Las manijas de caja del BMW i4 son manuales y permiten un rápido acceso en caso de accidente. Las cerraduras eléctricas son un problema para pasajeros y emergencias Las manijas escamoteables se alimentan de la energía eléctrica de la batería y, en caso de accidente, cuando se corta la transmisión de corriente no se pueden abrir. Antecedentes hay, y es por ello por lo que avisa, algo que a los de Euro NCAP se le ha pasado completamente por alto que no ha valorado como debiera la importancia de poder abrir las puertas para liberar a los pasajeros, incluso ellos mismos desde dentro lo puedan hacer. Porque, dada la importancia, en algunos casos vital, estos modelos ni siquiera disponen de un martillo especial para romper los cristales, aumentando la desesperación de los ocupantes. El gran problema es que los modelos con manijas escamoteables cuentan con una cerradura eléctrica y ningún sistema que permita su accionamiento mecánico. Algo que han podido comprobar en sus particulares pruebas de choque, cuyas puertas no se abrían después de una colisión. Sólo tendrá remedio si Euro NCAP lo exige para lograr las cinco estrellas, lo que obligará a los fabricantes a instalar un sistema que abra las puertas en caso de accidente. La aerodinámica y la imagen no pueden prevalecer sobre la seguridad Este es uno de los grandes problemas que los fabricantes no han valorado al, concebir el diseño de sus coches, prestando más atención a la aerodinámica y a formas laterales limpias que a la seguridad que, como puedes ver, es un detalle de suma importancia. Otra cosa diferente son las manijas que, cada vez más modelos de BMW están implementando: las manijas de caja, ya que estas disponen de un accionamiento manual, pero volvemos al mismo problema cuando se instalan las cada vez más famosas llaves digitales. Un detalle que debes considerar a la hora de comprar coche, si valoras también la seguridad. FUENTE: https://www.motor.es/noticias/adac-informe-seguridad-pasajeros-2024101361.html Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Ocio Publicado Domingo a las 07:19 Autor Denunciar Compartir Publicado Domingo a las 07:19 21 de abril de 2024 Ángulo muerto del coche: Sistemas de detección y posibles peligros El ángulo muerto de un coche puede ser peligroso y entenderlo y saber cómo evitarlo es fundamental para aumentar tu seguridad al conducir. Ángulo muerto del coche ¿Sabías que el ángulo muerto de un coche representa un riesgo potencial para todo conductor? Prepararse para reconocer y gestionar estos puntos ciegos es esencial para la seguridad vial. Este artículo te proporcionará la información necesaria para identificar el ángulo muerto, comprender los peligros asociados y conocer los sistemas que buscan mitigar los problemas que pueda ocasionar. ¿Qué es el ángulo muerto? Se refiere a las zonas alrededor del vehículo que, debido a su tamaño y forma, no son visibles para el conductor, incluso usando los espejos retrovisores. Estos puntos ciegos suelen encontrarse en los laterales traseros del coche y si otro usuario de la vía se coloca en esa posición, lo más probable es que no se le vea desde el coche. Detectar y advertir riesgos en el ángulo muerto es fundamental para mejorar la seguridad vial. Posibles peligros del ángulo muerto Los puntos ciegos son sinónimo de peligro. La falta de visibilidad al conducir es un problema serio que aumenta la vulnerabilidad a varios tipos de accidentes: Colisiones al cambiar de carril Si un vehículo se aproxima desde tu ángulo muerto, la probabilidad de choque es alta. La ausencia de percepción de su presencia, o la confianza errónea en la distancia de seguridad real, puede llevar a cambios de carril peligrosos y resultar en lesiones graves. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/angulo-muerto-coche-sistemas-deteccion-posibles-peligros-ecn_292795_102.html Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Ocio Publicado Domingo a las 07:19 Autor Denunciar Compartir Publicado Domingo a las 07:19 Atropellos de peatones o ciclistas Los ciclistas o peatones que se muevan a través de tu ángulo muerto también presentan un riesgo significativo de colisión. Dadas sus vulnerabilidades, las consecuencias pueden ser especialmente severas, incluyendo lesiones graves o incluso la muerte. Accidentes en cruces y rotondas Los puntos ciegos complican la detección de otros vehículos en situaciones de tráfico intenso, como rotondas y cruces, incrementando el riesgo de accidentes. Incidentes al realizar maniobras de estacionamiento Al estacionar, especialmente en espacios reducidos, los puntos ciegos aumentan la dificultad para ver otros vehículos o peatones que se acerquen. Impactos con objetos estacionados Al realizar giros o maniobras, los objetos como postes o vehículos estacionados pueden quedar ocultos en el ángulo muerto. Los sistemas de aviso de ángulos muertos se han popularizado ya en los coches. Sistemas de detección de ángulo muerto Gracias a los avances tecnológicos, existen sistemas diseñados para mitigar los riesgos asociados a los puntos ciegos. Estos sistemas utilizan cámaras, sensores de radar y ultrasonidos para monitorear las áreas alrededor del vehículo. Proporcionan alertas visuales mediante indicadores en los espejos retrovisores o alertas auditivas a través de señales sonoras. Además, algunos sistemas avanzados ofrecen asistencia activa, incluyendo correcciones automáticas en la dirección o frenado automático, lo que ha demostrado ser eficaz para reducir el riesgo de accidentes durante cambios de carril inseguros. Implementar estos sistemas y adoptar buenas prácticas de conducción son pasos importantes para reducir los riesgos asociados al ángulo muerto y mejorar tu seguridad en la carretera. La decisión de garantizar tu seguridad implementando estas tecnologías y prácticas puede significar la diferencia entre una conducción segura y enfrentarse a sorpresas indeseadas en el camino. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/angulo-muerto-coche-sistemas-deteccion-posibles-peligros-ecn_292795_102.html Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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