Jump to content

¿Sabes cómo funcionan los sistemas de seguridad activa de tu coche?


Ocio

Publicaciones recomendadas

11 de abril de 2024

 

 

 

 

 

Este es el nuevo elemento ya hoy común en los coches

y del que alertan sobre sus graves peligros

 

Una de las grandes y más prestigiosas instituciones de automovilistas en Europa advierte

hoy sobre un nuevo elemento cada vez más habitual de los coches…

que incluso EuroNCAP podría vigilar ya próximamente en sus test de seguridad.

¿Son tan peligrosos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

este-es-el-nuevo-elemento-ya-hoy-comun-e

 

Este es el nuevo elemento ya hoy común en los coches

y del que alertan sobre sus graves peligros

 

 

 

 

 

 

La forma y la función no siempre van de la mano.

 

 

Lo hemos visto a lo largo del tiempo en numerosos componentes de los automóviles, que a medida que se han impuesto

valores como el consumo y la eficiencia han ido desapareciendo de la escena industrial.

 

 

Hoy sin embargo asistimos también a otros inconvenientes, como son que la función pueda afectar,

además, a la seguridad en carretera.

 

 

Este es el motivo de alarma que ha explicado en las últimas horas una de las grandes instituciones europeas

de automovilistas, el Club General de Automovilistas Alemanes, el denominado ADAC,

una asociación que en Alemania viene a representar lo que

el RACE o el RACC en España.

 

 

Evalúan productos y modelos, emiten veredictos e incluso informes de fiabilidad, como también

en nuestro país hace la OCU.

 
 
 

El peligro de los nuevos tiradores ocultos y eléctricos

Pues bien, esta semana el ADAC pone directamente el foco en un elemento que se está convirtiendo en común

en los nuevos coches y que puede representar, en determinadas circunstancias,

un peligro para la seguridad.

 

 

Hablamos de los tiradores enrasados en la carrocería y, más concretamente, en los de despliegue

electrónico.

 

 

 

 

 

 

 

detalle-de-los-tiradores-exteriores-de-l

 

Tiradores exteriores de la carrocería del Mercedes EQE, que se despliegan

cuando abrimos el vehículo.

 

 

 

 

 

 

Tendencia hoy en el diseño automovilístico, estos tirados enrasados en la carrocería emergen hoy por un doble motivo.

 

 

Primero, porque favorecen el diseño de los coches, permiten hacer puertas y siluetas más atractivas, camuflando un elemento

que, reconozcámoslo, bonito a la vista no es.

 

 

Pero hay también parte de función en esta proliferación hoy de este tipo de componentes.

 
 

Y es que, aerodinámicamente, también permiten obtener unos mejores valores, reduciendo la resistencia

del vehículo al aire.

 

 

Escondidos y enrasados en las puertas, comienzan a ser una solución muy utilizada en los vehículos más voluminosos

y con peor aerodinámica, y en los nuevos coches eléctricos, donde toda contribución, por pequeña

que sea, a una mejor aerodinámica repercute en una mejor eficiencia y

en una mayor autonomía hoy indispensable.

 

 

Aunque algunos de estos nuevos tiradores enrasados se despliegan manualmente presionando una parte, otros se despliegan

automáticamente al acercarse al vehículo o al presionar un botón.

 

 

Aunque en todos, es especialmente sobre estos últimos componentes electrónicos sobre los que alerta

hoy el ADAC.

 

 

¿Por qué?

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 50
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

 

 

 

 

 

 

 

Entorpecen y ralentizan el trabajo de los servicios de emergencia

Muy sencillo:

según el ADAC, estos tiradores está comprobándose cómo dificultan hoy el trabajo de los servicios de emergencia

al entorpecer y alargar el trabajo de los equipos de urgencias y rescate.

 

 

El foco se pone especialmente en los que son extensibles y retráctiles eléctricamente, como sucede con vehículos

como el Tesla Model S y el Mercedes EQE.

 

 

 

 

 

 

tesla-model-s-2021_1_1000x575.jpeg

 

El Tesla Model S, uno de los coches que tienen tiradores ocultos retráctiles. 

 

 

 

 

 

 

El ADAC explica que, en caso de fallar este dispositivo eléctrico, los tiradores permanecen empotrados y ocultos en las puertas,

dificultando su rápida apertura, especialmente en casos en los que la carrocería se ha deformado.

 

 

Y esto, desgraciadamente, sucede.

 

 

 

EuroNCAP los va a controlar en pruebas de choque

El ADAC además confirma también que EuroNCAP ha decidido que incrementará las medidas de pruebas de seguridad, y comenzará

a vigilar de manera más especial estos tiradores enrasados y ocultos en las puertas.

 

 

Este organismo de seguridad tiene la intención de pedir que los fabricantes, en este tipo de elementos electrónicos, contemplen

también la posibilidad de abrir manualmente las puertas con algún

mecanismo adicional.

 
 

La denuncia del ADAC concluye con el consejo de que los conductores, siempre que pueda, liberen electrónicamente estos tiradores

cuando vayan en marcha y que se familiaricen por completo con sus posibilidades de desbloqueo

manual de emergencia.

 

 

Disponer de un martillo de seguridad también es otro de los consejos que desde la asociación alemana trasladan

ya a los automovilistas.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-nuevo-elemento-ya-hoy-comun-en-coches-alertan-sobre-sus-graves-peligros_292412_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

06/04/2024

 

 

 

 

Alemania advierte a Euro NCAP sobre un detalle que compromete

la seguridad de los pasajeros en el diseño de los coches nuevos

 

El primer coche del mercado con unas manijas eléctricas en las puertas fue el Range Rover Velar.

Una solución de vanguardia que se ha ido extendiendo como la pólvora por otros modelos tan lujosos como más asequibles.

Un gran problema que ha detectado el ADAC alemán y que ha puesto en un serio aprieto a los de

Euro NCAP a los que se les ha escapado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coches-2024101361-1712342494_1.jpg

 

Las manijas eléctricas del Mercedes Clase S son muy bonitas pero un problema en caso de accidente. - Mercedes

 

 

 

 

 

 

Todo empezó con el Range Rover Velar.

 

 

El lujoso SUV de la marca británica no sólo apostaba por un diseño más deportivo o un soplo de aire fresco en la firma, sino que introducía un detalle especial de esos que crean escuela:

sus manijas de las puertas enrasadas en los paneles suponían un salto cualitativo hacia adelante imprimiendo un carácter más sofisticado además de considerarse

una solución aerodinámica para restar resistencia en los costados frente al flujo del aire a alta velocidad.

 

 

Este tipo de manijas corrieron como la pólvora por otros fabricantes que también apostaron por ellas, tanto eléctricas como mecánicas.

 

 

Las primeras emergen cuando un sensor detecta que la mano se acerca para abrirlas y el conductor cuenta con la llave cerca, volviéndose a integrar

cuando el vehículo inicia la marcha.

 

 

Las segundas se accionan a través de un botón en uno de los extremos que las despliega para poder agarrarse y accionar el pestillo que abre las puertas.

 

 

Pero son las primeras las que suponen un importante problema para la seguridad de los pasajeros como ha averiguado ADAC.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/adac-informe-seguridad-pasajeros-2024101361.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

coches-2024101361-1712343224_2.jpg

 

Las manijas de caja del BMW i4 son manuales y permiten un rápido acceso en caso de accidente.

 

 

 

 

 

Las cerraduras eléctricas son un problema para pasajeros y emergencias

Las manijas escamoteables se alimentan de la energía eléctrica de la batería y, en caso de accidente, cuando se corta la transmisión de corriente no se pueden abrir.

 

 

Antecedentes hay, y es por ello por lo que avisa, algo que a los de Euro NCAP se le ha pasado completamente por alto que no ha valorado como debiera la importancia

de poder abrir las puertas para liberar a los pasajeros, incluso ellos mismos desde

dentro lo puedan hacer.

 

 

Porque, dada la importancia, en algunos casos vital, estos modelos ni siquiera disponen de un martillo especial para romper los cristales, aumentando

la desesperación de los ocupantes.

 

 

El gran problema es que los modelos con manijas escamoteables cuentan con una cerradura eléctrica y ningún sistema que permita su accionamiento mecánico.

 

 

Algo que han podido comprobar en sus particulares pruebas de choque, cuyas puertas no se abrían después de una colisión.

 

 

Sólo tendrá remedio si Euro NCAP lo exige para lograr las cinco estrellas, lo que obligará a los fabricantes a instalar un sistema que abra las puertas

en caso de accidente.

 

 

 

La aerodinámica y la imagen no pueden prevalecer sobre la seguridad

Este es uno de los grandes problemas que los fabricantes no han valorado al, concebir el diseño de sus coches, prestando más atención a la aerodinámica y a formas

laterales limpias que a la seguridad que, como puedes ver, es un detalle de suma importancia.

 

 

Otra cosa diferente son las manijas que, cada vez más modelos de BMW están implementando: las manijas de caja, ya que estas disponen de un accionamiento manual,

pero volvemos al mismo problema cuando se instalan las cada vez más famosas llaves digitales.

 

 

Un detalle que debes considerar a la hora de comprar coche, si valoras también la seguridad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/adac-informe-seguridad-pasajeros-2024101361.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

21 de abril de 2024

 

 

 

 

Ángulo muerto del coche:

Sistemas de detección y posibles peligros

 

El ángulo muerto de un coche puede ser peligroso y entenderlo y saber cómo

evitarlo es fundamental para aumentar tu seguridad al conducir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ngulo-muerto-del-coche.jpeg

 

Ángulo muerto del coche

 

 

 

 

 

¿Sabías que el ángulo muerto de un coche representa un riesgo potencial para todo conductor?

 

 

Prepararse para reconocer y gestionar estos puntos ciegos es esencial para la seguridad vial.

 

 

Este artículo te proporcionará la información necesaria para identificar el ángulo muerto, comprender

los peligros asociados y conocer los sistemas que buscan mitigar

los problemas que pueda ocasionar.

 
 
 

¿Qué es el ángulo muerto?

Se refiere a las zonas alrededor del vehículo que, debido a su tamaño y forma, no son visibles para el conductor, incluso

usando los espejos retrovisores.

 

 

Estos puntos ciegos suelen encontrarse en los laterales traseros del coche y si otro usuario de la vía se coloca

en esa posición, lo más probable es que no se le vea desde el coche.

 

 

 

 

 

 

deteccion-angulo-muerto_1_1000x575.jpeg

 

Detectar y advertir riesgos en el ángulo muerto es fundamental

para mejorar la seguridad vial.

 

 

 

 

 

Posibles peligros del ángulo muerto

Los puntos ciegos son sinónimo de peligro.

 

 

La falta de visibilidad al conducir es un problema serio que aumenta la

vulnerabilidad a varios tipos de accidentes:

 
 
 

Colisiones al cambiar de carril

Si un vehículo se aproxima desde tu ángulo muerto, la probabilidad de choque es alta.

 

 

La ausencia de percepción de su presencia, o la confianza errónea en la distancia de seguridad real, puede llevar

a cambios de carril peligrosos y resultar en lesiones graves.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/angulo-muerto-coche-sistemas-deteccion-posibles-peligros-ecn_292795_102.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

 

Atropellos de peatones o ciclistas

Los ciclistas o peatones que se muevan a través de tu ángulo muerto también presentan un riesgo significativo de colisión.

 

 

Dadas sus vulnerabilidades, las consecuencias pueden ser especialmente severas, incluyendo lesiones graves o incluso la muerte.

 
 
 

Accidentes en cruces y rotondas

Los puntos ciegos complican la detección de otros vehículos en situaciones de tráfico intenso, como rotondas

y cruces, incrementando el riesgo de accidentes.

 

 

 

Incidentes al realizar maniobras de estacionamiento

Al estacionar, especialmente en espacios reducidos, los puntos ciegos aumentan la dificultad para ver otros

vehículos o peatones que se acerquen.

 

 

 

Impactos con objetos estacionados

Al realizar giros o maniobras, los objetos como postes o vehículos estacionados pueden quedar

ocultos en el ángulo muerto.

 
 
 
 
 
 

Cómo regular los espejos retrovisores para eliminar el ángulo muerto.

 

Los sistemas de aviso de ángulos muertos se han popularizado

ya en los coches.

 

 

 

 

 

Sistemas de detección de ángulo muerto

Gracias a los avances tecnológicos, existen sistemas diseñados para mitigar los riesgos asociados a los puntos ciegos.

 

 

Estos sistemas utilizan cámaras, sensores de radar y ultrasonidos para monitorear las áreas alrededor del vehículo.

 

 

Proporcionan alertas visuales mediante indicadores en los espejos retrovisores o alertas auditivas a través de señales sonoras.

 

 

Además, algunos sistemas avanzados ofrecen asistencia activa, incluyendo correcciones automáticas en la dirección o frenado

automático, lo que ha demostrado ser eficaz para reducir el riesgo de accidentes

durante cambios de carril inseguros.

 

 

Implementar estos sistemas y adoptar buenas prácticas de conducción son pasos importantes para reducir los riesgos asociados

al ángulo muerto y mejorar tu seguridad en la carretera.

 

 

La decisión de garantizar tu seguridad implementando estas tecnologías y prácticas puede significar la diferencia entre

una conducción segura y enfrentarse a sorpresas indeseadas en el camino.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/angulo-muerto-coche-sistemas-deteccion-posibles-peligros-ecn_292795_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.