Jump to content

Ruido al ralentín


uni20

Publicaciones recomendadas

Hola.

 

En mi A2, con motor de gasolina atmosférico, al ralentín, desde hace poco, se oye un silbido muy fino parecido al que hace un rodillo de los tensores de la distribución.

 

Lo llevé al taller y se descartó que el ruido proceda de un tensor. Parece una entrada de aire. Se revisaron los conductos y todo estaba bien. Se puede intuir que el ruido viene del colector de admisión por el lado que queda entre el colector y motor. Sin desmontar el colector no se puede acceder a ese lado.

 

 

Lo curioso del caso es que si acelero muy poco, subo a 900 rpm, el ruido desaparece y a más de 900 no lo hace .  Cuando dejo de acelerar  y el motor se queda al ralentín vuelve el ruido.

 

Mirando despieces resulta que en el lado del colector que toca al motor hay una válvula  (8). Aquí el despiece y fotos de la válvula con referencia audi 036 129 530

2018-10-03_183747.jpg

2018-10-03_175025.jpg

2018-10-03_175440.jpg

 

¿Alguien sabe qué misión tiene esa válvula? 

 

Si funciona correctamente, ¿es normal que haga ruido?

 

Si no tiene que hacer ruido, supongo que también puede ser la goma tórica de la tapa 7 que no cierre correctamente.  

 

Antes de desmontar el colector intentaré asegurarme de que el ruido procede de dicho lugar. Si es así, para solucionarlo me tocará desmontar el colector, pedir la válvula y todas las tóricas del colector más la de los inyectores, pues también hay que sacar la rampa. Un  faenón que no veas.

 

Espero vuestras opiniones. Muchas gracias.

 

 

 

Editado por uni20
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Seguimos.

 

Estoy casi seguro al 100 % que el ruido procede de dicha válvula nº 8 y voy a proceder a desmontar el colector. Mira que la hubiesen podido poner por debajo y así se podría acceder a ella sin tener que desmontar el colector.

 

Pedí los repuestos de juntas tóricas de inyectores, colectores, cuerpo de mariposa (montar otra vez el colector con las juntas viejas no es aconsejable) y la susodicha válvula con su tapa.

 

Aquí todo el material.

 

 La broma unos 150 €, pero no se han cambiado en los 18 años que tiene el coche y lo considero bien invertido.

 

juntas.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Publicado hace 2 minutos

La válvula es un plástico flexible y estoy seguro de que la que está en el colector estará resecada y dura.

 

Cuando desmonte el colector lo sabré, pero la función de dicha válvula creo que es sacar la sobrepresión y cuando hay depresión tiene que asentar perfectamete en el colector y supongo que por falta de flexibilidad o por suciedad, no debe cerrar y ese debe ser el causante del ruido y de los tirones comentado al inici del tema

 

Ya comentaré cuando termine.

 

Mirando fotos de colectores de segunda mano, hay más modelos del grupo Volkswagen, con motor atmosférico, que tienen dicha válvula  en el colector.

 

 

 

En estas fotos se aprecia su flexibilidad.

 

 

tapa 3.jpg

tapa 4.jpg

tapa 5.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Aquí unas fotos del asunto.

 

En el colector se aprecia una zona más sucia (circunferencia roja) alrededor de la válvula y una más seca (circunferencia verde)

 

colector.jpg

 

Otras fotos para documentarlo mejor.

 

colector 2.jpg

 

Aquí con la válvula desmontada. Se aprecia suciedad.

 

3.jpg

 

Una vez limpiada la valvula la comparo con la nueva. La diferencia es apreciable. La vieja está casi plana y ha perdido parte de la flexibilidad que tiene la nueva.

 

4.jpg

 

Termino con una buena limpieza del colector y del cuerpo de aceleración y a funcionar otros 200.000 Km.

 

 

Saludos.

 

PD: Tirones y ruido solucionado. El coche funciona perfectamente. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 18/11/2018 a las 11:56, susopampin dijo:

Gracias por compartirlo uni20. clapping.gifclapping.gif

 

 Un cordial saludo desde Galicia.🤝

 

Entre todos hacemos del foro una herramienta útil donde poder encontrar soluciones. 

Un placer aportar mi granito de arena.

Saludos

 

Editado por uni20
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 19 minutos, uni20 dijo:

 

Entre todos hacemos del foro una herramienta útil donde poder encontrar soluciones. 

Un placer aportar mi granito de arena.

Saludos

 

 

 La que se agradece y mucho.👏

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aquí hay verdaderos expertos en mecánica!!!!

Me asombra lo que sois capaces de hacer!

 

Yo me limito a cambio de aceite y filtros y el resto, a taller.

 

Que envidia más MALSANA me dais!

 

Gracias por compartir tus experiencias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 19/11/2018 a las 19:51, uni20 dijo:

 

Entre todos hacemos del foro una herramienta útil donde poder encontrar soluciones. 

Un placer aportar mi granito de arena.

Saludos

 

 

Claro que si! esa es la actitud.

 

Y viendo esto he creado un hilo de bricos y manuales de A2 estos dias y en el cual ya aparece este.  

 

Gracias por hacer este foro mas grande y mejor

 

pd.- si teneis cualquier otro tipo de info a incluir decirnoslo.

 

un saludo!!! 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.