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Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


Ocio

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17/10/2018

 

 

Pegatinas DGT, ¿por qué no me corresponde? Homologado no es matriculado

 

Tras varias consultas de nuestros lectores, aclaramos por qué algunos vehículos no reciben la pegatina de la DGT pese a haber sido matriculados en el supuesto período de validez. Recuerda: homologar no es lo mismo que matricular.

 

 

 

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Lo hemos leído decenas de veces en los últimos meses: “tu coche recibirá el distintivo medioambiental de la DGT si es, al menos, un vehículo gasolina matriculado a partir del año 2000 o un Diesel matriculado a partir del año 2006”. Pues bien, esto no es del todo cierto.

 

 

Las palabras deben ser escogidas con cuidado y, en este caso en concreto, parece que los periodistas tenemos que entonar el “mea culpa”. Tras leer las preguntas de varios lectores, hemos comprobado que hay un buen número de conductores que no entienden por qué si su coche es un gasolina matriculado en el año 2000 (o un Diesel de 2006) no les corresponde la famosa pegatina de la DGT.

 

 

El error es precisamente ese, pensar que el límite lo marca la matriculación del vehículo, cuando lo cierto es que es la homologación del mismo la que marca quién es merecedor y quién no del distintivo medioambiental.

 

 

Así, un coche comprado y matriculado en el año 2000 o 2001 puede carecer de dicha etiqueta por ser poseedor de un automóvil que ya llevaba varios años en el mercado y que fue homologado con anterioridad a esa fecha, cumpliendo, por tanto, con límites anteriores a Euro 3 en el caso de los vehículos gasolina y Euro 4 en el caso de los Diesel.

 

 

 

Pegatinas de la DGT, sus delimitaciones

Haciéndonos eco de estas dudas, te dejamos todas las delimitaciones para saber si a tu coche le corresponde pegatina o no, y de qué tipo en caso de que la respuesta sea afirmativa.

 

 

Coches sin etiqueta

No contarán con etiqueta aquellos vehículos homologados por una norma anterior a Euro 3 en el caso de los gasolina y a Euro 4 en el de los Diesel.

 

 

Etiqueta B

En este caso entran los coches homologados a partir del año 2000 (gasolina) o 2006 (Diesel). Recuerda que homologado no es matriculado, por lo que tu coche tiene que cumplir con los estándares de Euro 3 si es gasolina y Euro 4 si es Diesel.

 

 

Etiqueta C

Los vehículos con etiqueta C cumplen con la normativa Euro 4 o más moderna en el caso de los automóviles movidos con gasolina y con la normativa Euro 6 si son Diesel.

 

 

Etiqueta ECO

En este caso, para conseguir la etiqueta ECO es indispensable contar con un vehículo que sea híbrido, híbrido enchufable (con autonomía eléctrica menor a 40 kilómetros), poseedor de un sistema de 48 voltios o que esté movido por energías alternativas, como el gas licuado de petróleo (GLP) o el gas natural comprimido (GNC).

 

 

Etiqueta Cero emisiones

Por último, para recibir la etiqueta de Cero emisiones, nuestro coche tendrá que ser un híbrido enchufable con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica, un eléctrico puro, un eléctrico de autonomía extendida (aquellos apoyados por un pequeño motor de combustión) o eléctricos dotados con pila de combustible.

 

 

Además, si no estás seguro de si a tu coche le corresponde el distintivo ambiental de la DGT y te quieres ahorrar el paseo en vano, en este enlace puedes comprobar su situación respecto al etiquetado de la DGT introduciendo tu matrícula.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/pegatinas-de-la-dgt-homologado-no-es-lo-mismo-que-matriculado

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19/10/2018

 

 

El negocio millonario de Correos con las etiquetas de la DGT

 

Las etiquetas de la DGT no sólo han llegado para clasificar la contaminación de los coches; también son ya el gran negocio de Correos: sólo en 2018, ha ganado más de 1,3 millones de €.
 

 

 

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Las pegatinas de la DGT, ése nuevo método de clasificación que comienza a decidir qué coches podrán acceder a ciertas ciudades en protocolos anti-contaminación… y que se ha convertido en un extraordinario negocio. Aprobadas por Tráfico con motivo del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, los primeros cuatro adhesivos distintivos (0, ECO, B y C), nacieron para discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el Medio Ambiente y como nuevo instrumento eficaz para catalogarlos en las nuevas políticas municipales. Y, precisamente, han sido estas nuevas ordenanzas de movilidad de las ciudades las que han terminado de consolidarlas.

 

 

A pesar de que la DGT anunció desde el principio que su colocación sería voluntaria, enviándolas además gratis en una primera fase, la realidad es que hoy hay que comprarlas y para muchos conductores serán además obligatorias. Y es que el primer anuncio de nuevas limitaciones en Cataluña en base a ellas, con la puesta a la venta en sus oficinas de Correos a 5 euros, y la posterior expansión por el resto de España con la confirmación de que Madrid, además, empezará a multar en 6 meses a quien no la lleve, ha precipitado todos los acontecimientos.

 

 

En 15 días, casi 1 millón de euros

Toma nota: según informa la agencia EFE, Correos ha vendido ya hasta el pasado martes 16 de octubre la friolera de 273.750 etiquetas de la DGT, lo que supone unos ingresos en lo que va de 2018 superiores a 1,36 millones de euros.

 

 

Claro que para ver el impacto de las nuevas medidas, podemos poner el foco sólo en este mismo mes de octubre que aún no ha terminado: el 70,7% de las pegatinas vendidas (193.543) se han comprado en estos 16 días tras el anuncio de obligatoriedad en Madrid, lo que supone un negocio de casi 1 millón de euros de facturación en dos semanas.

 

 

Según confirma hoy El Economista citando fuentes de Correos, toda la recaudación total por las etiquetas de la DGT es íntegra para la compañía de reparto, un hecho que no deja tampoco de sorprender. Fuentes de Correos confirman también a la agencia EFE que el nuevo protocolo anti-contaminación de Madrid “se ha notado y mucho”. Sólo en Madrid, adscrita a la Zona 4 de Correos junto a Castilla La Mancha y Extremadura, se han vendido 183.800 etiquetas, de las que 106.062 (hasta el 57,7%) se han comercializado este mes.

 

 

Según Correos, las pegatinas que más se han distribuido han sido las de tipo B (que clasifican a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y Diesel a partir de enero de 2006, así como los de más de 8 plazas y pesados de ambas motorizaciones matriculados a partir de 2005) y las de tipo C (para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y Diesel a partir de 2014, así como los más de 8 plazas y pesados de ambas motorizaciones matriculados a partir de 2014).

 

 

¿Hasta dónde llegará el negocio?

Hasta aquí, lo que a día de hoy han generado las etiquetas, pero ¿hasta dónde puede llegar este negocio? Según los primeros cálculos y nuestras fuentes consultadas, la DGT no envío pegatinas a un total de 14 millones de vehículos que supuestamente tienen derecho a ellas.

 

 

Es decir, si multiplicamos esta cifra por los 5 euros que cuestan, nos sale una facturación que podría rondar los 70 millones de euros si todos los conductores adquirieran la suya. Y como apunte, otro dato: en Francia, que también ha empezado a legislar la contaminación de los coches con etiquetas medioambientales, estos adhesivos cuestan 3,5 euros. Como vemos, un negocio en España de lo más redondo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-negocio-millonario-de-correos-con-las-etiquetas-de-la-dgt

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26/10/2018

 

 

Las etiquetas de la DGT ya se pueden pedir por correo electrónico y a los talleres

 

Si aún no tienes la etiqueta medioambiental de la DGT y quieres evitar las posibles largas colas en las oficinas de Correos, debes saber que ya se puede pedir vía correo electrónico o directamente a tu taller de confianza.
 

 

 

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Las etiquetas de la DGT vuelven a ser protagonistas de la actualidad informativa. Después de toda la polémica que han generado entre los conductores y, sobre todo, el gran debate a través de multitud de opiniones críticas vertidas en Redes Sociales sobre el negocio y el beneficio económico de las oficinas de Correos por la venta de estos distintivos medioambientales, ahora ya no hará falta acudir personalmente a dichas sucursales para solicitarlas.

 

 

La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en colaboración con la consultora de automoción DealerBest van a establecer un nuevo servicio para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de pedir las etiquetas de la DGT vía online a través de una dirección de correo electrónico.

 

 

De esta forma, todos aquellos conductores que aún no tengan la pegatina que le corresponde a su vehículo, ahorrarán tiempo al solicitarlas rápidamente a través de cualquier dispositivo móvil (portátil, ordenador, smartphone o tablet) con conexión a Internet, evitando desplazarse a las oficinas de Correos, donde se están produciendo largas colas de espera, según varias informaciones publicadas por medios de comunicación de todo el país.

 

 

La dirección de correo electrónico para pedir vía online las etiquetas de la DGT es la siguiente: distintivosamda@dealerbest.com. El interesado debe escanear el permiso de circulación y el DNI del titular y enviarlos a la dirección de mail indicada. Posteriormente, el servicio de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA) y Dealerbest les indicarán el concesionario donde pueden ir a recoger su pegatina de la DGT. En el caso de que el usuario quiera recibir la pegatina directamente en su domicilio, se les cobrará adicionalmente la cifra correspondiente por gastos de envío.

 

 

 

Las etiquetas de la DGT ya se pueden pedir por correo electrónico y a los talleres

 

 

 
Las etiquetas de la DGT ya se pueden pedir por correo electrónico y a los talleres
 
 

Este nuevo servicio que va a emprender AMDA y Dealerbest tiene un precio de 5,50 euros + IVA, algo más caro que los 5 euros que cuesta la etiqueta al adquirirla directamente en una de las oficinas físicas de Correos.

 

Pegatinas de la DGT: pídelas a tu taller de confianza

Además de este nuevo servicio de petición vía correo electrónico, la Confederación Española de Talleres (CETRAA) informa que en su red de talleres ya se puede solicitar el distintivo medioambiental de la DGT.

 

 

Este nuevo servicio ha sido posible gracias a un acuerdo entre CETRAA y la Dirección General de Tráfico. Aquellos conductores que quieran adquirir la etiqueta medioambiental mediante esta vía tendrán que presentar en su taller de confianza el DNI, el permiso de circulación y abonar la cantidad de 5 euros (IVA incluido).

 

 

De esta manera, los conductores pueden solicitarlo cuando acudan al taller para realizar el mantenimiento o la reparación de su vehículo y recogerlo con la pegatina ya instalada, evitando colas innecesarias y largos tiempos de espera que se han venido sucediendo en las sucursales de Correos.

 

 

Hay que recordar que las pegatinas de la DGT serán obligatorias para poder entrar al centro de algunas grandes ciudades, tal y como se ha confirmado en el caso de Madrid, donde los conductores tienen hasta abril de 2019 para poder adquirir una de las etiquetas medioambientales. El anuncio realizado por el Gobierno que preside Manuela Carmena es totalmente contrario al anunciado oficialmente por la propia DGT, que confirmó hace ya unos meses que la colocación en el vehículo de este distintivo es voluntaria.

 

 

La argumentación que da el Consistorio de la capital es que dicha obligatoriedad se establece para “premiar” positivamente a los vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, discriminando, por tanto, a los vehículos más contaminantes en episodios de alta polución.

 

 

Según las últimas informaciones, las oficinas de Correos ya han vendido más de 273.000 pegatinas, casi todas correspondientes a los distintivos de tipo B y C. Los otros distintivos son los de tipo ECO y CERO, correspondientes a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-etiquetas-de-la-dgt-ya-se-pueden-pedir-por-correo-electronico-y-a-los-talleres

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  • 2 semanas más tarde...

06/11/2018

 

 

El automóvil, asfixiado: todos los impuestos y restricciones que llegan

 

Coches ya etiquetados y prohibidos por sus emisiones, nuevas subidas de carburante, velocidades muy limitadas y hasta un nuevo impuesto de CO2. El automóvil afronta un duro 2019.
 

 

 

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Acostúmbrate: cada vez vas a pagar más por tu coche y vas a tener menos derechos y posibilidades de uso. No lo digo yo, lo anuncia ya la nueva movilidad que se viene aprobando en los últimos meses y también una dura legislación que desde Europa sigue cerrando el embudo en el que está metido el automóvil.

 

 

La lucha contra la contaminación ha puesto el foco claramente en la industria del motor y la necesidad de incluir cada día nueva tecnología para sortearlo se presenta también como otro hándicap añadido. Ya nos lo dijo Bernhard Maier, el CEO de Skoda, en una entrevista en nuestro último número de la revista AUTOPISTA: “Conducir será más caro. Las tijeras se cierran en lugar de separarse”.

 

 

Y así lo venimos también observando en este 2018. Sin ir más lejos, la recaudación por Impuesto de Matriculación en España ha vuelto a registrar un crecimiento de más del 31% en los nueve primeros meses del año al tiempo que se han anunciado más limitaciones a la circulación de los coches, mientras que ante las nuevas normas de homologación y emisiones ya vigentes de septiembre, la caída en la producción de vehículos en España ha alcanzado hasta un 23 por ciento con la paralización incluso obligada de ciertas plantas puntualmente. Y no olvidemos que el sector del automóvil aporta casi un 10 por ciento del PIB total nacional.

 

 

Ante este panorama, ¿qué nos espera en 2019? Pues más impuestos, nuevas limitaciones y prohibiciones de circulación. Te resumimos las más importantes que ya vamos conociendo.

 

 

 

El automóvil, asfixiado: todos los impuestos y restricciones que llegan

 

 

En 2019 habrá un nuevo impuesto al Diesel
 
 

Nuevo Impuesto al Diesel

En todo este círculo, el Diesel no hay duda que tiene todas las de perder… aunque ya te hayamos contado hoy mismo en este artículo los grandes avances que han aplicado todos los fabricantes en tecnología. El Gobierno ya ha anunciado que aplicará un nuevo impuesto en 2019 que redundará en una subida de precios con el objetivo, en parte, de subvencionar la renovación del parque y las ayudas al coche eléctrico. Pero, ¿de cuánto será?

 

 

Teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado anuncian una recaudación con esta tasa de 670 millones de euros, y que debe salir de los 13 millones de turismos a gasóleo que deberán aportarlo, la realidad nos indica que la división por cápita será de unos 51 euros al año, es decir, bastante más que los 3,3 euros al mes que anunció el Gobierno. Será probablemente a partir de marzo cuando tengas que asumirlo.

 
 

Nuevo Impuesto de CO2 en Cataluña y multas

Pero hay más… al menos en Cataluña que, a partir de enero,** estrenará una medida pionera en España** y que seguramente no tardaremos en ver en otras comunidades: un nuevo impuesto que gravará a los coches más contaminantes.

 

 

El objetivo anunciado es aplicar un tributo especial que grave las emisiones de CO2 de los vehículos, en principio en dos fases: la primera afectará a todos los coches con emisiones superiores a 160 g/km de CO2; mientras que la segunda supondrá que, previsiblemente ya en 2020, todos los vehículos que emitan más de 120 g/km de CO2 también tributarán más. Y hablamos ya de una cifra considerable, que afectará si sigue la tendencia a más de un 30% del parque.

 

 

 

El automóvil, asfixiado: todos los impuestos y restricciones que llegan

Cataluña estrenará un nuevo impuesto de CO2
 
 

Además, la contaminación no sólo será motivo de nuevo impuesto, sino que también supondrá nuevas multas e infracciones. Sin ir más lejos, ya hemos visto un nuevo radar de contaminación que mide las emisiones de los coches en circulación… aunque de momento no supone infracción. Y también muchas ordenanzas municipales, como la de Madrid recién aprobada, contempla ya incluso multas de 100 euros a los coches que estacionados no paren el motor. Claro que lo de las ordenanzas merece capítulo aparte…

 

 

Etiquetas y limitaciones de circulación

Y es que, además de impuestos y sanciones, el automóvil seguirá viviendo en 2019 nuevos y más duros protocolos anti-contaminación y nuevas regulaciones que contribuirán a reducir cada vez más su uso, al menos en las ciudades.

 

 

El otro día ya te lo contamos: Pamplona, Pontevedra, Salamanca, Barcelona, Madrid, Valencia, Albacete o Cáceres son sólo algunas de las ciudades que ya han replanteado los códigos de circulación limitando las velocidades en sus calles a 30 km/h en buena parte de las urbes e incluso dando nuevas prioridades a bicis patinete o peatones. Aquí tienes el artículo completo.

 

 

 

 

 

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Las nuevas etiquetas de la DGT

 

 

Junto a ello, las nuevas etiquetas de la DGT, que en un principio envío gratis pero que ahora hay que comprar en oficinas de Correos, talleres o por e-mail a un precio mínimo de 5 euros, seguirán marcando quiénes podrán y no podrán circular tanto por el centro de las ciudades como por todas sus calles cuando se activen los escenarios más restrictivos de circulación.

 

 

Proyectos como el de Madrid Central (que entrará en vigor a finales de este mes de noviembre) supondrá ya de hecho sacar paulatinamente a casi todos los coches de un amplio radio de la capital. Sólo queda pues también estar atentos a los anuncios y a las estaciones de mediciones de contaminación, para saber cuándo podrás y no podrás circular o aparcar. Lo dicho, 2019 se presenta duro, duro.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-automovil-asfixiado-todos-los-impuestos-y-restricciones-que-llegan

 

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  • 1 mes más tarde...

20/12/2018

 

 

 

Cómo conseguir las etiquetas o pegatinas de la DGT para tu coche, y cuál te corresponde

 

 

Las etiquetas medioambientales de la DGT se han convertido en indispensables para poder circular por las grandes ciudades. Te contamos todos los modos para obtenerlas... si aún no la tienes.

 

 

 

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Si no tuviste la suerte de que te la enviaran a casa gratis, si fuiste a por ellas a Correos y estaban agotadas o si, simplemente, te ha podido la pereza, te contamos cómo hacerte con las etiquetas medioambientales de la DGT... que pronto serán obligatorias en muchas ciudades: Madrid, la primera.

 

En Correos

El primer lugar al que puedes acudir para hacerte con tu pegatina de la DGT es una sede de Correos. Desde hace unos meses, quienes han querido hacerse con una etiqueta no tenían más remedio que acudir al servicio de mensajería, pero esto ya ha cambiado. De todas maneras, si no eres partidario de las siguientes opciones, puedes ir a una oficina y allí te pedirán la ficha técnica de tu vehículo. Por un pago de 5 euros, la recibirás al momento.

 

 

Así mismo, puedes hacerte con ella comprándola online en el siguiente enlace y te la enviarán a casa.

 

 

 

Cómo conseguir las etiquetas medioambientales

 

 

Puedes comprar las etiquetas de la DGT en Correos
 

En un taller

Si lo prefieres, algunos talleres también están habilitados para reclamar la etiqueta de la DGT que te corresponda. Para ello, el taller tiene que haber sido dado de alta en la plataforma que ha habilitado la Confederación Española de Talleres (Cetraa). Si este es el caso de tu taller más cercano, sólo tienes que ir a él y sus empleados te explicarán qué documentación necesitan.

 

En un gestor administrativo

Los gestores administrativos llevan años trabajando codo con codo con la DGT para ofrecer servicios relativos a la matriculación, la transferencia, los permisos de circulación, fichas técnicas y, esta vez, las pegatinas medioambientales. Para consultar cuál es tu gestor administrativo más cercano, pincha aquí.

 

 

En Ganvamstore

Si, por el contrario, eres un taller o tienes una gran flota de vehículos y prefieres que te envíen el distintivo medioambiental por correo, puedes obtenerlo desembolsando entre 6 y 9 euros a través de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios). Puedes hacerte con estos distintivos a través de este enlace.

 

 

Qué etiqueta le corresponde a mi vehículo

Lo primero que tienes que saber es que hay cuatro tipos de etiqueta, pero también hay coches que no tienen derecho a ella. En este caso hablamos de los vehículos más contaminantes y, en concreto, estaríamos hablando de los gasolina anteriores al año 2000 y los Diesel anteriores a 2006.

 

 

 

Cómo conseguir las etiquetas medioambientales

Etiqueta medioambiental de la DGT
 
 

En cuanto a la etiqueta B, hace referencia a los gasolina matriculados entre enero del año 2000 y enero de 2006. Del mismo modo, los Diesel comprados entre enero de 2006 y enero de 2014. En concreto estamos hablando de los gasolina que cumplen, al menos, con la normativa Euro 3 y los Diesel enmarcados dentro de Euro 4 y 5.

 

 

La etiqueta C hace referencia a aquellos vehículos gasolina matriculados a partir de enero de 2006, mientras que los Diesel tienen que estar matriculados, al menos, en enero de 2014. Aquí se engloban los gasolina cumplidores con Euro 4, 5 y 6 y los Diesel Euro 6.

 

 

Si hablamos de la etiqueta ECO estamos hablando de automóviles híbridos enchufables o no con autonomía eléctrica por debajo de los 40 kilómetros, vehículos propulsados por gas natural (tanto GNC como GNL) o gas licuado de petróleo (GLP).

 

 

Por último, los coches a los que les corresponde la etiqueta de cero emisiones son aquellos eléctricos puros, los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica, los eléctricos de autonomía extendida o aquellos que cuentan con pila de combustible.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/como-conseguir-las-etiquetas-pegatinas-dgt-medioambientales-coche-cual-corresponde

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27/12/2018

 

 

 

El ayuntamiento de Madrid no predica con el ejemplo: el 33% de su flota es aún Diesel muy contaminante

 

 

Más de 700 vehículos del Ayuntamiento madrileño utiliza Diesel muy contaminante como combustible. La oposición critica que no se dé ejemplo en la lucha contra la contaminación al afirmar que “debería ser pionero”.

 

 

 

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Ampliación de aceras, endurecimiento del protocolo de contaminación o la implantación de Madrid Central han sido las principales medidas adoptadas por el Consistorio de Madrid en su lucha por combatir la contaminación en la ciudad. Sin embargo, en lo referido a suprimir los vehículos contaminantes de su flota, el asunto va más despacio.

 

 

Hoy en día, de los 2.191 vehículos con motor, como coches, autobuses o motocicletas, que conforman su flota, 728 son todavía diésel, un 33% del total, según los datos que maneja, hasta finales de septiembre, el portal municipal de datos abiertos. Además, otros 1.049 vehículos municipales son de gasolina, lo que se traduce en que más del 80% de la flota está formada por coches que contaminan de manera importante.

 

 

Completan el conjunto coches híbridos, eléctricos y de gas. La mayoría (1.527) están adscritos al Área de Salud, Seguridad y Emergencias y corresponden, sobre todo, a los que utilizan la Policía Municipal y a las ambulancias del servicio de emergencias. La otra cantidad importante (535) forman parte del Área Medio Ambiente y Movilidad, los utilizados para el mantenimiento de las zonas verdes y la recogida de basura.

 

 

Duras críticas por parte de la oposición

Aunque desde el Ayuntamiento de Madrid hayan confirmado que para el año que viene está prevista la llegada de 173 vehículos nuevos CERO y ECO que se sumarán a los 105 adquiridos el pasado julio, la oposición municipal ve inadmisible esta situación.

 

 

“El Ayuntamiento le está pidiendo a los madrileños que hagan un esfuerzo cuando ellos no están dando ejemplo”, incide Fernando Martínez Vidal, portavoz de Medio Ambiente y Movilidad del PP en el Consistorio madrileño, pese a todas estas medidas,"la contaminación no es está rebajando sino que está aumentando” en el perímetro de Madrid Central.

 

 

Por su parte, Sergio Brabezo, portavoz en la materia de Ciudadanos, asegura que “el mayor problema de la flota municipal radica en los vehículos de limpieza y zonas verdes, que tienen entre 15 y 20 años, son diésel y se tata de vehículos con mucho uso”.

 

 

Para el edil de la formación naranja la única solución para esta situación es “romper los contratos integrales y hacer unos nuevos” porque “no se puede estar poniendo parches cada dos por tres”.

 

 

“El Consistorio debería ser ejemplarizante y pionero en este aspecto porque de lo contrario no tiene sentido”, añade Chema Dávila, concejal socialista, “creo que se han centrado en la renovación de los autobuses de la EMT y el esfuerzo hay que hacerlo en todas las flotas”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-ayuntamiento-de-madrid-no-predica-con-el-ejemplo-el-33-de-su-flota-es-aun-diesel

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  • 1 mes más tarde...

28/01/2019

 

 

4 coches que (aunque parezca increíble) tienen etiqueta ECO

 

 

 

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Hecha la ley…

 
 

Es posible que la etiqueta ECO sea uno de los bienes más preciados por los conductores, solo superada por la CERO, pero lo dado la dificultad de acceder a esta (y el hecho de que no hay triquiñuelas para hacerse con ella), es aquella sobre la que muchos tienen puesto su punto de mira. ¿Sabías que hay ciertos “subterfugios” que te pueden permitir tenerla? Estos son 4 coches que, aunque cueste creer, tienen la mencionada etiqueta.

 

 

Pero antes de entrar en la lista, revelemos el truco: mild-hybrid. Y es que la denominada ‘hibridación suave’ es la que ha abierto la puerta de la etiqueta ECO a coches que en principio no tendrían que tenerla, incluso vehículos diésel y modelos de gran potencia.

 

 

 

Audi Q8

 

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Posiblemente el modelo que más impacte porque el Audi Q8 es una mole ya que, pese a su silueta deportiva, son casi 5 metros de SUV que, para colmo, tiene una gama de motores que como mínimo tienen 231 CV de potencia. Ese primer bloque es un diésel 3.0, igual que la segunda variante, de 286 CV, y a las que se suma un gasolina de 340 CV. No importa de cuál de los tres hablemos: todos ellos emplean tecnología mild-hybrid con un sistema eléctrico de 48 voltios y disfrutan de la pegatina ECO en su parabrisas.

 

 

Como es lógico, Audi ha utilizado el sistema en otros modelos de su gama. Para el Audi A7, es su versión 50 TDI de 286 CV la que emplea la hibridación suave, con las ventajas que ello conlleva.

 

 

 

Mercedes CLS

 

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Mercedes también apuesta por la ‘hibridación suave’ y no lo hace precisamente para sus coches “de paseo”: el Mercedes-AMG CLS 53 puede que solo sea la versión de acceso a la gama deportiva de la familia, pero su combinación de 435 CV de potencia y clasificación ECO es una auténtica rareza.

 

La configuración es la misma vista en situaciones anteriores, con un pequeño motor eléctrico denominado EQ Boost que hace las funciones de alternador, motor de arranque, permite la conducción a vela y añade potencia y par en situaciones puntuales.

 

 

Mazda3

 

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Mazda se está volcando con el lanzamiento de la nueva generación del Mazda3, que evoluciona el concepto de diseño del compacto, mejora la interacción entre el coche y conductor y, además, presenta interesantes novedades en su gama de motores.

 

 

La más interesante es la incorporación del innovador bloque Skyactiv-X, con un sistema de encendido por compresión que le permite, aún siendo un gasolina, ofrecer consumos propios de un diésel. Pero no solo eso, también emplea un sistema mild-hybrid que, eso sí, utiliza un sistema eléctrico de 24 voltios, la mitad de lo visto en los otros modelos de la lista.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/listas/4-coches-aunque-parezca-increible-tienen-etiqueta-eco-365337?page=4

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  • 1 mes más tarde...

07/03/2019

 

 

 

Tráfico podría revisar, por injustas, las etiquetas de la DGT para coches

 

 

De momento, la DGT creará un grupo de trabajo y no modificará las actuales etiquetas. Las críticas por este sistema son cada vez mayores: quizá habría que cambiarlo.

 

 

 

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Las etiquetas medioambientales han llegado para quedarse, aunque otra cosa es que respondan a la realidad y estén bien repartidas. Son muchos los detractores de este sistema de calificación de los vehículos y quizá por ello la DGT tiene previsto crear un grupo de trabajo para ver cómo evolucionan estas etiquetas.

 

 

"De momento, no se va a modificar la etiquetación", aclaran desde la DGT. Además, dicen, el grupo de trabajo no está definido, ni tampoco está temporalmente establecido. La única intención con la que se formaría es para ver cómo evolucionan, compararlas con las de otros países –hay que recordar que las etiquetas se crearon siguiendo las directrices de la Comisión Europea- y observar cómo evolucionan las tecnologías de los vehículos.

 

 

¿Es el etiquetado correcto?

Desde que entraron en vigor las etiquetas de clasificación medioambiental de los vehículos no han parado de llover las críticas y las protestas. Este sistema de etiquetado, puesto en marcha de acorde con el “Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016” –en el que se considera que las partículas de dióxido de nitrógeno están provocadas principalmente por el tráfico rodado de las grandes ciudades- , califica a los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten; y ahí está el problema.

 

 

Para algunos sectores de las sociedad esta clasificación de las etiquetas no es justa, ya que no se tiene en cuenta el volumen de emisiones homologadas y solo se valora el tipo de motorización que utiliza el vehículo.

 

 

Las denuncias de la OCU

Una de las críticas más duras ha llegado desde la organización de consumidores OCU, que asegura que "los nuevos motores de gasolina de vehículos de pequeña potencia contaminan igual o menos que muchos coches híbridos no enchufables de alta potencia. Sin embargo, mientras estos últimos cuentan con una etiqueta Eco, los utilitarios no tienen la posibilidad de contar con las ventajas asociadas a ella".

 

 

Argumentan para demostrarlo una comparativa de emisiones de distintos vehículos de Toyota y Lexus de gasolina e híbridos no enchufables: según datos de la OCU, los híbridos tienen el mismo nivel de emisiones que sus equivalentes de gasolina. Para Miguel Carsí, responsable de Toyota-Lexus, el estudio tiene poco rigor y no refleja la realidad de las distintas motorizaciones híbridas. “No todos los coches híbridos son iguales”, puntualiza Carsí.

 

 

Además, en el estudio de la OCU también se hace hincapié en que "la mayoría de los modelos de gasolina incluso contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada, como un Porsche Cayenne, cuando estos agotan su batería, lo que sucede pasados unos 40 kilómetros". **Lo mismo ocurre, dicen, **con los vehículos que utilizan GLP o GNC, **en los que además no es posible saber cuándo utilizan gasolina o gas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/trafico-podria-revisar-por-injustas-las-etiquetas-de-la-dgt-para-coches

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14/03/2019

 

 

Cuándo serán ya obligatorias las etiquetas de la DGT, y dónde comprarlas

 

 

Ya queda menos para que las etiquetas de la DGT sean obligatorias para circular. Te recordamos cuál te corresponde y dónde comprarlas.

 

 

 

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Ya son obligatorias para acceder al centro de Madrid pero ya queda menos para que la necesidad de llevarlas se extienda a todo el término municipal de la capital. Te contamos todo lo que necesitas saber para que la obligación de llevar la pegatina, establecida por la nueva ordenanza municipal de la ciudad, no te pille por sorpresa.

 

 

El 24 de abril será el día que las pegatinas de la DGT pasen a ser obligatorias para circular en la ciudad de Madrid. Ahora mismo, ya son necesarias si quieres acceder a Madrid Central sin correr el riesgo de ser multado pero esta medida se extenderá a todos los municipios de la ciudad a partir del próximo día 24 del mes que viene, tal y como se señala en la nueva ordenanza de movilidad, ya en aplicación.

 

 

 

Cuándo serán ya obligatorias las etiquetas de la DGT, y dónde comprarlas

 

 

Correos era la única opción para hacerse con la etiqueta, ahora ya hay otras vías
 
 

¿Y dónde la compro?

Si no tuviste la suerte de recibir la pegatina de la DGT gratis o si la has perdido, tienes varias vías para hacerte con ella pero los precios pueden varias entre 5 o 11 euros.

 

 

En primer lugar, Correos ha sido la opción más utilizada por la mayoría de los compradores. En un primer momento, el servicio de mensajería era el único con permiso para vender este distintivo, lo que provocó que, incluso, se llegara al desabastecimiento de distintivos B y C (los más habituales). Ya no hay noticias de que se estén produciendo estos problemas y presentando los papeles del coche tendrás la pegatina correspondiente en el acto.

 

 

Si no quieres desplazarte hasta una sucursal de correos, siempre puedes pedir el distintivo por Internet. Correos eleva el precio de la etiqueta de 5 a 8 euros, pero la recibirás en casa. Mucho ojo si tu domicilio está vacío muchas horas porque la carta es certificada y si no hay nadie en la vivienda acabarás recibiendo un recibo para recoger la etiqueta en Correos. Si es así, habrás pagado más dinero por tener la etiqueta en casa y al final tendrás que ir a recogerla igualmente.

 

 

También por Internet, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) te ofrece la posibilidad de pedir los distintivos y hacértelos llegar a casa. El mayor problema es que hay que pedir, mínimo, cuatro etiquetas al mismo tiempo, ya que está pensado para grandes flotas. Es una buena manera de pedir muchas etiquetas de golpe sin realizar múltiples trámites aunque salga un poco más caro que en Correos.

 

 

Por último, también tienes la posibilidad de acudir a un gestor administrativo, habilitados para la expedición de este tipo de distintivos, y otro tipo de burocracia relacionada con la DGT, o puedes acudir a un taller que se encuentre dentro de la Confederación Española de Talleres (Cetraa). Allí te explicarán la documentación necesaria para poder realizar el trámite.

 

 

 

Cuándo serán ya obligatorias las etiquetas de la DGT, y dónde comprarlas

No todos los vehículos tendrán etiqueta
 
 

¿Y qué etiqueta me corresponde?

En cuanto a la clasificación que la DGT ha realizado para entregar etiquetas (o no) a los distintos vehículos, hay cinco posibilidades que tienes que tener en cuenta:

 

  • Sin pegatina: Tu coche fue matriculado antes del año 2000 si es un gasolina y antes del año 2006 si es un Diesel.
  • Pegatina B: En este caso se hace referencia a los automóviles gasolina que cumplen al menos Euro 3, por lo que fueron matriculados después del año 2000, y a los Diesel que fueron matriculados después del año 2006, cumpliendo Euro 4 o Euro 5.
  • Pegatina C: Otra posibilidad es que tu gasolina haya sido matriculado a partir de 2006, en ese caso hablamos de un coche que cumple con las normativas de emisiones Euro 4, Euro 5 o Euro 6, mientras que un Diesel sólo alcanzaría a esta pegatina si se ha matriculado a partir de 2014, por lo que cumpliría con la normativa Euro 6.
  • Pegatina ECO: En este caso encontramos aquellos coches movidos por combustibles alternativos, especialmente los que utilizan GNC o GLP. También todos aquellos híbridos que entregan menos de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Una buena alternativa son los vehículos con microhibridación de 48 voltios.
  • Pegatina Cero emisiones: Para poder alcanzar este grupo será necesario contar con un automóvil completamente eléctrico o un híbrido enchufable cuya autonomía eléctrica supere los 40 kilómetros. También entran dentro de este grupo aquellos eléctricos de autonomía extendida (los que tienen pequeños motores de gasolina para dar un extra de kilómetros de emergencia) y los movidos por pila de combustible (casi inexistentes en nuestro país).

 

 

Por último, ten en cuenta que si tienes claro que tu coche cumple con una normativa concreta pero le han entregado la etiqueta correspondiente a otra, ya que la DGT ha discriminado a los vehículos por su fecha de matriculación en lugar por el nivel de emisiones de las mecánicas, tienes derecho a pedir un certificado en tu concesionario que demuestre que a tu vehículo le corresponde un distintivo distinto al entregado. Tienes aquí todos los detalles.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cuando-seran-ya-obligatorias-las-etiquetas-de-la-dgt-y-donde-comprarlas

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 Pegatina ECO: En este caso encontramos aquellos coches movidos por combustibles alternativos, especialmente los que utilizan GNC o GLP. También todos aquellos híbridos que entregan menos de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Una buena alternativa son los vehículos con micro hibridación de 48 voltios. El mio esta adaptado a GLP y de Etiqueta ECO nada de nada.Tendría que decir ( siempre y cuando cumpla la Euro 4 en adelante en los vehículos gasolina) ya que por mucho que funcione con GLP , si es Euro 3 adaptado a glp (solo te dan la B) como otro sin adaptar...¡RIDICULO!. 

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