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Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


Ocio

Publicaciones recomendadas

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Etiquetas medioambientales en Europa y restricciones a la circulación, todo lo que tienes que saber

Gotemburgo cuenta con restricciones desde los años 90
 
 

Suecia: prohibiciones desde los años 90

Al contrario que en los países anteriores, en Suecia no conocemos que se esté aplicando un distintivo medioambiental para la clasificación de vehículos pero las restricciones a la circulación son una constante desde los años 90, cuando los gobiernos entendieron que era necesaria la creación de zonas de bajas emisiones en las principales ciudades del país.

 

 

Así, desde junio de 1995, Estocolmo aplica distinticos criterios para la circulación en el centro de la ciudad. Por ejemplo, hace años que es necesario pagar una tasa si se quiere llegar en coche a los lugares más céntricos, salvo el paso por una carretera que cruza el centro de la ciudad y para la que hay que contar con un vehículo eficiente.

 

 

En este contexto, Estocolmo plantea 2020 como un año de inflexión. Hasta entonces, los vehículos cumplidores con Euro 5 podrán moverse por el interior de la zona restringida, pero a partir del año que viene (o pasados ocho años de su primera matriculación) tendrán prohibido hacerlo. En poco tiempo sólo podrán circular por el interior del casco urbano los vehículos cumplidores con Euro 6.

 

 

Además de Estocolmo, Gotemburgo, Helsinborg, Lund, Malmö, Mölndal, Umea y Upssala cuentan con restricciones propias a la conducción. Algunas como Gotemburgo también llevan planteando restricciones desde los años 90.

 

 

 

Etiquetas medioambientales en Europa y restricciones a la circulación, todo lo que tienes que saber

Londres sigue dificultando la circulación de vehículos en el centro
 
 

Otras medidas: peajes para entrar en la ciudad

Hasta ahora hemos repasado un buen puñado de países donde la etiqueta medioambiental es obligatoria o está en proceso de serlo. Sin embargo, muchos otras zonas europeas cuentan con restricciones para llegar al centro de la ciudad, aunque no sea necesario mostrar una pegatina en el parabrisas u obliguen al pago de una tasa que varía en función de la hora de acceso y el nivel contaminante de nuestro vehículo.

 

 

En Bruselas, por ejemplo, los vehículos diésel que no cumplan con la normativa Euro 3 no pueden entrar al centro de la ciudad desde este año. Estas medidas se van a ir endureciendo con el tiempo y en 2025 no podrán circular los vehículos gasolina homologados con Euro 2 o una normativa inferior ni aquellos automóviles diésel que no sean Euro 6.

 

 

Londres es un claro ejemplo de zona restrictiva a la circulación de vehículos. Para circular por buena parte de la ciudad es necesario desembolsar una tasa que varía en función del peso de nuestro vehículo, el horario en el que nos encontremos o el nivel de emisiones que desprenda. Sin embargo, para acceder a las calles más céntricas si es necesario contar con algunos mínimos.

 

 

Desde el 8 de abril de este año, para moverse junto al London Bridge o el Big Ben hay que contar con un automóvil de gasolina homologado con la normativa Euro 4 o superior. Si hablamos de una motocicleta el mínimo exigido es Euro 3 pero si queremos acceder con un coche diésel, la situación se complica mucho, ya que será necesario hacerlo con un vehículo Euro 6. Además, esta previsto que el 25 de octubre de 2021 estas restricciones se extiendan a otros barrios de la urbe.

 

 

Roma también ha visto reducido el tráfico en el centro de la ciudad en los últimos tiempos, aunque sus exigencias no son tan duras como en otras ciudades europeas. Para acceder a la zona más céntrica de la ciudad, deberemos hacerlo con un gasolina Euro 2 o con un diésel Euro 3. Sí hemos podido comprobar que las restricciones aumentan si se pone en marcha un protocolo anticontaminación, pero no hemos encontrado futuras prohibiciones en los años venideros.

 

 

En este último apartado hemos recogido algunas de las capitales europeas de las que no habíamos hablado con anterioridad pero si buscas información de otras ciudades que no hemos tratado en este artículo, en la parte superior hacemos referencia a las dos herramientas con las que ampliar la información mostrada.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/etiquetas-medioambientales-y-restricciones-de-circulacion-regulacion-en-espana-europa

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21/06/2019

 

 

 

Los coches microhíbridos con etiqueta ECO contaminan más que un diésel y un gasolina

 

 

El reclamo comercial de la etiqueta ECO de la DGT ha hecho proliferar la llegada de versiones microhíbridas que, a la larga, pueden llegar a contaminar más que muchos modelos diésel y gasolina.

 

 

 

 

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Que la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha convertido en un "reclamo comercial" de las marcas nadie lo duda. Y así lo denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que, además, advierte que algunos vehículos microhíbridos o mild-hybrid (con etiqueta ECO) contaminan más que un modelo diésel o de gasolina, con distintivo C.

 

 

Según la OCU muchos de estos vehículos son coches grandes, muy potentes y con alta contaminación. Aunque se reduzcan sus emisiones un 10 por ciento gracias al sistema de hibridación, estas siempre serán más altas que las de muchos modelos con etiqueta C y motores poco potentes.

 

 

Los microhíbridos son vehículos con motores de combustión a los que se les añade un sistema eléctrico de 48 o de 24 voltios. Gracias a esta tecnología, pueden llegar a lograr un ahorro en el consumo de combustible de aproximadamente el 10 por ciento y por tanto también de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).

 

 

La OCU es tajante a este respecto: "La etiqueta ecológica se ha convertido en un reclamo comercial de las marcas que aprovechan el menor coste de los microhíbridos frente a otras tecnologías menos contaminantes para vender este tipo de modelos claramente favorecidos por el sistema de concesión de etiquetas ecológicas, aunque en muchos casos sean en realidad más contaminantes que otros vehículos más baratos".

 

 

Y va un paso más allá al considerar que este sistema de etiquetas es “injusto” ya que se basa en las tecnologías del motor y no en las emisiones reales de los vehículos. No obstante, es un "buen paso inicial e importante" para concienciar a los conductores de la contaminación.

 

 

Para la OCU, el sistema de etiquetas debe revisarse, ya que "condiciona el acceso de los ciudadanos a las áreas de circulación restringida de las grandes ciudades, discriminando en este caso a los dueños de coches que, aunque contaminan menos, tienen una etiqueta peor".

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-coches-microhibridos-con-etiqueta-eco-contaminan-mas-que-un-diesel-y-un-gasolina

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  • 2 semanas más tarde...

04/07/2019

 

 

 

Hasta 100 euros de multa a los coches que circulen sin etiqueta de la DGT

 

 

Los vehículos que se muevan por el interior de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona sin etiqueta recibirán 100 euros de multa.

 

 

 

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En los últimos días hemos hablado mucho de Madrid Central. El proyecto madrileño, suspendido en la práctica con una moratoria de multas hasta septiembre aplicado por el nuevo gobierno del Ayuntamiento, ha centrado todos los focos, mientras la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona sigue adelante y muy pronto entrará en vigor.

 

 

A partir del 1 de enero de 2020, el gran plan anticontaminación que la Ciudad Condal ha elaborado echará a andar. Y como primera advertencia, desde el Ayuntamiento ya se avisa que quienes entren a esta zona con un coche sin etiqueta serán multados con 100 euros. Una medida que restringirá el paso a 50.000 automóviles al interior de la ciudad.

 

 

Pese a que los vehículos gasolina anteriores al año 2000, los diésel previos a 2006, las furgonetas de antes de octubre de 1994 y las motocicletas matriculadas antes del 2003 no podrán superar el límite marcado, desde el Gobierno de la ciudad creen que apenas el 7 por ciento de los vehículos no podrán moverse. Además, algunos servicios públicos, como las ambulancias, tendrán tiempo para adaptarse a la nueva normativa y los automóviles para personas con movilidad reducida estarán exentos de cumplir con las exigencias.

 

 

Así es la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona es el gran plan que la ciudad pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2020 con el objetivo de rebajar las emisiones contaminantes de los vehículos dentro de la ciudad. En total, hablamos de 95 kilómetros cuadrados que incluyen gran parte de los municipios de l'Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià del Besòs y sólo deja fuera los barrios barceloneses de Las Planes, Vallvidrera y Tibidabo.

 

 

Dentro de dicha zona, no podrá circular ningún coche sin etiqueta entre las 7:00 y las 20:00 horas de lunes a viernes, quedando libre el paso fuera de este horario. Sin embargo, tal y como leemos en El País, en la Generalitat están barajando que la hora de los viernes se pueda adelantar al mediodía, para facilitar las salidas de fin de semana.

 

 

Además, desde el Ayuntamiento también implantarán medidas para los días de alta contaminación. En caso de que los niveles de emisiones superen los límites permitidos, el protocolo podrá activarse, momento en el que la zona verde y azul de estacionamiento regulado aumentará hasta en dos euros la hora. Los únicos que no tendrán que pagar este sobrecoste serán los automóviles con etiqueta Cero Emisiones. Por el contrario, para fomentar el uso del transporte público, estos días se reforzarán los servicios y estará disponible la tarjeta T-Aire, con viaje de ida y vuelta por 1,85 euros.

 

 

La principal diferencia de esta Zona de Bajas Emisiones en comparación a Madrid Central es que en el caso madrileño todos aquellos que no fueran residentes se veían obligados a meter el coche en un garaje y contar, al menos, con la etiqueta C y B. En el caso barcelonés, las restricciones afectan a residentes y no residentes y el área es casi 24 veces superior en extensión.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/hasta-100-euros-de-multa-a-los-coches-que-circulen-sin-etiqueta-de-la-dgt

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  • 1 mes más tarde...

13 agosto, 2019

 

 

 

Informe ‘Etiquetas DGT’: Audi es la marca con mayor oferta de coches ‘ECO’ y BMW la que cuenta con más ‘CERO’

 

 

 

 

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Audi es la marca con mayor oferta de coches con etiqueta ‘ECO’.

 

 

 

Las principales marcas ‘premium’ alemanas (Audi, BMW y Mercedes-Benz) cuentan con la mayor oferta de coches a la venta en España con los distintivos ‘ECO’ y ‘CERO’ de la DGT (Dirección General de Tráfico), una etiqueta medioambiental que determina cuáles son los coches más ecológicos.

 

 

Entre las tres firmas suman un total de 117 versiones de coches (modelos, carrocerías y motores) que tienen la etiqueta ‘ECO’ o ‘CERO’ de Tráfico.

 

 

Esta cifra supone un gran predominio del mercado, logrando una cuota del 48% del total de versiones a la venta en España con estos distintivos que, a día de hoy, suma, al menos, alrededor de 241 coches.

 

 

Esta es la principal conclusión obtenida por chocheando después de analizar y clasificar todos los modelos que se venden en nuestro mercado con la etiqueta ECO y con la etiqueta CERO de la DGT.

 

 

Apuesta por la hibridación ligera

Este liderazgo en coches ‘ecológicos’ por parte las firmas ‘premium’ alemanas se debe, principalmente, a la apuesta de estos fabricantes por la microhibridación o hibridación ligera.

El auge de esta tecnología en los últimos meses ha permitido aumentar el número de coches con etiqueta ‘ECO’ en España.

 

 

A su vez, estas firmas también ocupan las primeras posiciones en la oferta de coches con etiqueta ‘CERO’ por el incremento en la oferta de eléctricos, pero sobre todo en la de híbridos enchufables, cada vez más numerosos.

 

 

 

A continuación recopilamos el ranking con los fabricantes con mayor número de versiones con etiqueta ‘ECO’ y ‘CERO’ a la venta en España. Son los siguientes:

 

 

 

Marca

Total versiones con etiqueta ECO y CERO

 

 

Audi

66

Mercedes

40

BMW

11

Lexus

10

Toyota

10

Kia

10

Volvo

9

Hyundai

9

Tesla

7

Land Rover

6

Seat

6

Citroën

5

Renault

5

Dacia

4

Mazda

4

Skoda

4

Subaru

4

Fiat

3

Ford

3

Nissan

3

Porsche

3

Smart

3

Suzuki

3

Volkswagen

3

DS

2

Mitsubishi

2

SsangYong

2

Honda

1

Infiniti

1

Jaguar

1

Mini

1

 

 

Total

241

 

 

 

 

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El Audi e-Tron es uno de los tres coches que tiene Audi con etiqueta CERO.

 

 

Audi, líder en versiones con etiqueta ECO

Comenzando por las etiquetas ‘ECO’, comprobamos que Audi lidera la oferta con cerca de 63 versiones de coches (modelos, carrocerías y motores) que han recibido este distintivo ambiental.

 

 

Esta cifra permite a la marca de los cuatro aros copar el mercado, puesto que supone el 38% del total de versiones ‘ECO’ que se venden en España y que, según ha contabilizado chocheando, son cerca de 165 coches.

 

 

Tras Audi, la segunda marca que cuenta con mayor número de versiones con etiqueta ‘ECO’ es Mercedes-Benz que, a día de hoy, ofrece 31 versiones, lo que supone el 18,7% del total del mercado.

 

 

Esto significa, por tanto, que sólo entre Audi y Mercedes, ya suman más de la mitad de versiones con etiqueta ECO a la venta en España con un porcentaje de casi el 57%.

 

 

Las siguientes marcas con mayor número de coches con etiqueta ECO son Lexus y Toyota, con 10 versiones de modelos cada una.

 

 

A continuación puedes ver el ranking con las marcas con mayor número de versiones con etiqueta ECO.

 

 

 

Marca

Versiones con etiqueta ECO

Audi

63

Mercedes

31

Lexus

10

Toyota

10

Seat

6

Dacia

4

Kia

4

Hyundai

4

Land Rover

4

Mazda

4

Subaru

4

Fiat

3

Suzuki

3

Volvo

3

Ford

3

Skoda

2

SsangYong

2

Volkswagen

2

Honda

1

Infiniti

1

Renault

1

 

 

Total España

165

 

 

 

Y en el siguiente cuadro recogemos las 63 versiones que ofrece Audi con etiqueta ECO, a día de hoy, recopiladas por chocheando. Son las siguientes:

 

 

 

Modelo  / Versión Motorización
Audi A3 Sportback • 30 g-tron Stronic 130 CV S tronic
Audi A4 • 35 TFSI 150 CV manual
• 35 TFSI 150 CV S tronic
• 40 TFSI 190 CV S tronic
• 45 TFSI quattro-ultra 245 CV S tronic
• 30 TDI 136 CV S tronic
• 35 TDI 163 CV S tronic
Audi A4 Avant • 35 TFSI 150 CV manual
• 35 TFSI 150 CV S tronic
• 40 TFSI 190 CV S tronic
• 45 TFSI quattro-ultra 245 CV S tronic
• 30 TDI 136 CV S tronic
• 35 TDI 163 CV S tronic
• 40 TDI 190 CV S tronic
Audi A4 Allroad • 45 TFSI quattro-ultra 245 CV S tronic
Audi A5 Coupé • 40 TFSI 190 CV S tronic
• 45 TFSI quattro-ultra 245 CV
Audi A5 Sportback • 40 g-tron 170 CV S tronic
• 35 TFSI 150 CV S tronic
• 40 TFSI 190 CV S tronic
• 45 TFSI ultra 245 CV S tronic
Audi A5 Cabrio • 40 TFSI 190 CV S tronic
• 45 TFSI ultra 245 CV S tronic
Audi A6 • 45 TFSI 245 CV S tronic
• 45 TFSI 245 CV quattro-ultra S tronic
• 55 TFSI 340 CV quattro-ultra S tronic
• 35 TDI 163 CV S tronic
• 40 TDI 204 CV S tronic
• 40 TDI quattro-ultra 204 CV S tronic
• 45 TDI 231 CV quattro tiptronic
• 50 TDI 286 CV quattro tiptronic
Audi A6 Avant • 45 TFSI 245 CV S tronic
• 45 TFSI 245 CV quattro-ultra S tronic
• 55 TFSI 340 CV quattro-ultra S tronic
• 35 TDI 163 CV S tronic
• 40 TDI 204 CV S tronic
• 40 TDI quattro-ultra 204 CV S tronic
• 45 TDI 231 CV quattro tiptronic
• 50 TDI 286 CV quattro tiptronic
Audi S6 • S6 TDI quattro 349 CV
Audi S6 Avant • S6 Avant TDI quattro 349 CV
Audi A7 • 40 TDI 204 CV S tronic S tronic
• 40 TDI 204 CV quattro ultra S tronic
• 45 TDI 231 CV quattro tiptronic
• 50 TDI 286 CV quattro tiptronic
• 45 TFSI 245 CV S tronic
• 45 TFSI 245 CV quattro-ultra S tronic
• 55 TFSI 340 CV quattro-ultra S tronic
Audi S7 • S7 TDI quattro 349 CV
Audi A8 Corto • 50 TDI quattro tiptronic 286 CV
• 55 TFSI quattro tiptronic 340 CV
Audi A8 Largo • 50 TDI quattro tiptronic 286 CV
• 55 TFSI quattro tiptronic 340 CV
Audi Q5 • 45 TFSI 245 CV quattro S tronic
Audi SQ5 • SQ5 TDI quattro 347 CV
Audi Q7 • 45 TDI 231 CV quattro tiptronic
• 50 TDI 286 CV quattro tiptronic
• 55 TFSI 340 CV quattro-ultra S tronic
Audi SQ7 • SQ7 TDI 435 CV
Audi Q8 • 45 TDI 231 CV quattro tiptronic
• 50 TDI 286 CV quattro tiptronic
• 55 TFSI 340 CV quattro tiptronic
Audi SQ8 • SQ8 TDI quattro 435 CV
Total Audi

63 versiones con etiqueta ECO

 

 

 

Audi, líder también en número de modelos ‘ECO’

Si lo que hacemos ahora es contabilizar no sólo las versiones sino también los modelos (es decir aunando todas las motorizaciones y las diferentes carrocerías) comprobamos que Audi vuelve a liderar la clasificación con un total de 9 modelos con etiqueta ECO. En concreto, la firma alemana ofrece esta etiqueta en el Audi A3, A4, A5, A6, A7, A8, Q5, Q7 y Q8.

 

 

Empatado con Audi, en cuanto a modelos ECO, surge Lexus que también suma un total de 9 modelos con etiqueta ‘ECO’. Son el CT, ES, IS, LC, LS, NX, RC, RX y UX. Sin embargo, Lexus, a diferencia de Audi, tiene muchas menos versiones que la firma de los cuatro aros.

 

 

Por último, la tercera plaza del podio en esta categoría es para Mercedes-Benz que ofrece un total de 8 modelos con etiqueta ‘ECO’. Son el Clase C, el Clase E, Clase S, CLS, GLC, GLE, GLS y AMG GT.

 

 

 

A continuación tienes todos los modelos ordenados por marca y que son alrededor de 70. Son los siguientes:

 

 

 

Marca Modelos con etiqueta ECO
Audi

9

Lexus

9

Mercedes

8

Toyota

5

Seat

4

Subaru

4

Dacia

3

Citroën

3

Hyundai

3

Suzuki

3

Fiat

2

Kia

2

Land Rover

2

Skoda

2

SsangYong

2

Volvo

2

Ford

2

Honda

1

Infiniti

1

Mazda

1

Renault

1

Volkswagen

1

 

 

Total

70

 

 

 

 

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BMW lidera la oferta de los etiqueta ‘CERO’.

 

 

BMW, líder en versiones de coches con etiqueta ‘CERO’

En lo que a la oferta de coches con etiqueta ‘CERO’ se refiere aquí vemos que la situación cambia ligeramente, ya que BMW pasa a liderar esta nueva clasificación, junto con Mercedes y Tesla.

 

 

En concreto, la firma de Múnich ofrece una gama formada por 11 versiones de coches con etiqueta ‘CERO’, seguida de Mercedes, con 9 y Tesla con 7 variantes. A continuación puedes ver la clasificación al completo.

 

 

 

 

Marca Versiones con etiqueta CERO
BMW

11

Mercedes

9

Tesla

7

Kia

6

Volvo

6

Citroën

5

Hyundai

5

Renault

4

Audi

3

Nissan

3

Porsche

3

Smart

3

DS

2

Land Rover

2

Mitsubishi

2

Skoda

2

Jaguar

1

Mini

1

Volkswagen

1

 

 

Total

76

 

 

 

 

En el siguiente cuadro recogemos las 11 versiones de BMW que incorporan la etiqueta ‘CERO’. Son las siguientes:

 

 

 

Modelo Motorización
I3 • i3 120 Ah 170 CV
• i3s 120 Ah 184 CV
I8 • i8 Coupé 374 CV
• i8 Roadster 374 CV
Serie 2 Active Tourer • 225xe iPerfomance Active Tourer 224 CV
Serie 3 • BMW 330e
Serie 5 • 530e IPerformance
Serie 7 • 745e (carrocería corta)
• 740 Le xDrive (carrocería larga)
X3 • BMW X3 30e
X5 • X5 xDrive 45e 394 iPerformance
 

 

Total

11 versiones con etiqueta CERO

 

 

 

 

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Mercedes cuenta con el EQC como su primer coche 100% eléctrico.

 

 

El 11% de los coches que se venden en España son ‘ECO’ o ‘CERO’

Según señala Jato Dynamics, a día de hoy el 11% del total de los coches que se venden en España tienen la etiqueta ‘ECO’ o ‘CERO’. Esto supone un crecimiento del 30% desde el inicio del año, según afirma esta consultora.

 

 

Este incremento se debe principalmente a la apuesta de las marcas por la hibridación ligera, un tipo de tecnología que, a día de hoy, ya supone el 43,5% del total de los híbridos en España, según apunta Jato Dynamics.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.chocheando.es/informe-etiquetas-dgt-todos-coches-etiqueta-eco-cero-venta-espana-audi-bmw-mercedes-lider-oferta.html

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  • 2 semanas más tarde...
  • 4 semanas más tarde...

17/09/2019

 

 

Multas de hasta 1.800 € para los coches sin etiqueta de la DGT

 

 

Barcelona ya tiene propuesta de nueva Ordenanza Municipal. A partir del 1 de enero entrará en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que vetará la circulación de los coches más contaminantes, es decir, los que no tienen etiqueta de la DGT.

 

 

 

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Ya es oficial… o casi, porque aún falta su aprobación en un pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre. Pero saldrá seguro adelante y Barcelona contará con una nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en su área metropolitana. Y es que ayer, el Consistorio de la ciudad junto al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Cataluña presentó la nueva propuesta de ordenanza municipal bajo el lema “Comencem a respirar tranquils” (comencemos a respirar tranquilos).

 

 

Según recoge ya por primera vez en texto, la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) entrará en vigor este próximo 1 de enero si todo va según lo previsto. Eso sí, lo hará inicialmente en fase informativa, prorrogando el inicio de las sanciones al próximo mes de abril. Será entonces cuando los vehículos que tengan vetada su circulación por ser los más contaminantes se expongan a multas económicas que oscilarán entre los 200 y los 1.800 euros. Y las sanciones se anuncian que podrían incrementarse en un 30 por ciento en caso de reincidencia del conductor responsable.

 

 

Coches sin etiqueta no podrán circular en horario laboral

Pero, ¿qué vehículos y cuándo no podrán circular por esta nueva zona ZBE, que abarca a Barcelona y otras ciudades limítrofes? Pues, de inicio, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a todos los que no tienen derecho a etiqueta de la DGT, y en horario de lunes a viernes y de 7.00 a 20.00 horas. El fin de semana, y fuera de ese horario, sí podrán circular libremente.

 

 

La propuesta de ordenanza además establece una moratoria de un año para los vehículos profesionales, los incluidos en las categorías N1, N2 y N3 (furgonetas y camiones) y M2 y M3 (transportes de personas como autocares y autobuses con más de 8 plazas). Todos ellos tendrán así un año para adaptarse a la nueva normativa. La exención, en este caso para siempre, abarca también a vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida y a vehículos de servicios esenciales, como médicos, bomberos, policía…

 

 

 

Multas de hasta 1.800 € para los coches sin etiqueta de la DGT

 

 

Barcelona
 
 

Toda las multas: de 200 a 1.803 euros

La propuesta de ordenanza establece entre las sanciones a imponer multas de 200 a 499 euros para infracciones leves que lleven a incumplir el veto de circulación a vehículos de categorías L, M1 y N1. Para los vehículos de categorías M2, M3, N2 y N3 que incumplan la normativa se considerará infracción grave, y la multa será de 500 a 999 euros.

 

 

Sin embargo, las multas ascenderán incluso a 1.803 euros para las consideraras infracciones muy graves, aquellas que lleven a circular por zona ZBE a vehículos sin etiqueta y más contaminantes en caso además de declararse episodios de alta contaminación del aire por parte de la Generalitat.

 

 

La ordenanza también especifica que habrá una autorización personal de 10 días, que deberán ser comunicados y autorizados, para aquellos vehículos extranjeros que no tienen etiqueta de la DGT per cumplen con los requisitos de contaminación para poder circular por todo este entorno.

 

 

Para hacernos una idea de la magnitud de la nueva zona ZBE de Barcelona, la propuesta de ordenanza recoge que implica a más de 95 kilómetros cuadrados, lo que equivaldría por ejemplo a 20 veces la extensión de Madrid Central, otro proyecto de restricción de tráfico con gran polémica en la capital de España. Con su puesta en marcha, todos los organismos públicos involucrados esperan llegar a reducir hasta en un 30 por ciento los niveles de contaminación en Barcelona, afectando a más de 50.000 vehículos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/multas-de-hasta-1-800-para-los-coches-sin-etiqueta-de-la-dgt

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  • 3 semanas más tarde...

03/10/2019

 

 

Etiquetas de la DGT para coches: ¿por qué no se automatizan?

 

 

La asociación que agrupa a las grandes empresas del “rent a car” de nuestro país vuelven a reclamar la automatización de las etiquetas medioambientales. Os contamos el motivo.

 

 

 

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El Ayuntamiento de Madrid desveló esta semana los detalles de su proyecto “Madrid 360”, el nuevo plan de movilidad para la capital que pretende sustituir a “Madrid Central”. Entre lo comentado por el consistorio madrileño, se mantiene la obligatoriedad de que los coches lleven pegada en el parabrisas la correspondiente etiqueta medioambiental (si es que les corresponde, claro).

 

 

Tras conocerlo, Aneval, la asociación que agrupa a las cinco grandes compañías de alquiler de coches en España (Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt), ha vuelto a saltar a la palestra para pedir que se automaticen estas etiquetas. “La asociación lamenta que el nuevo plan Madrid 360 mantenga la obligatoriedad de exhibir físicamente la etiqueta medioambiental en el coche para acceder al centro de la ciudad cuando existen sistemas digitales de control que el propio consistorio ya aplica en otros casos como es la zona SER”.

 

 

¿El motivo? Según Aneval, las empresas de “rent a car” están afrontando un sobrecoste de dos millones de euros anuales con el actual sistema analógico de reparto de etiquetas, que implica la compra de los distintivos y la paralización de los coches de su flota hasta que la reciben.

 

 

Y es que más del 98 por ciento de su flota de coches está compuesta por vehículos con etiqueta de tipo “C”. Precisamente, este tipo de coches recibirán, una vez se apruebe “Madrid 360” según las condiciones del actual Ayuntamiento, una gran novedad: si estos vehículos están ocupados por dos o más personas, podrán acceder y aparcar libremente en la zona restringida del centro de Madrid.

 

 

Por este motivo, desde Aneval también respaldan estos cambios en la capital, y piden que Madrid sea un “ejemplo” para las demás grandes ciudades que pasarán a contar con zonas de tráfico restringido: “el consistorio no debe perder la oportunidad de mostrarse ante el resto de ayuntamientos como un ejemplo de digitalización y eficiencia en la gestión del acceso a las almendras centrales, máxime después de que el viernes el Consejo de Ministros aprobara la limitación al tráfico a partir de 2023 para las ciudades de más de 50.000 habitantes”, dicen desde Aneval.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/etiquetas-dgt-aneval-rent-a-car-coches-por-que-no-se-automatizan

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10/10/2019

 

 

 

¿Cuántos coches sin etiqueta de la DGT circulan a diario en España?

 

 

Las restricciones a los vehículos sin etiqueta de la DGT se siguen extendiendo e, incluso, ya hay fecha para sacarlos de la circulación en Madrid y Barcelona. Pero, ¿a cuántos coches afectarían estas medidas?

 

 

 

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Poco a poco, las medidas contra los vehículos sin etiqueta se van extendiendo en nuestro país. Más allá de Madrid Central, limitado a una pequeña parte de la ciudad, Barcelona pronto prohibirá el paso a este tipo de vehículos. En concreto, los vehículos sin etiqueta no podrán entrar a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Ciudad Condal los días laborables de 7:00 a 20:00 horas. Es decir, 95 km2 quedarán prohibidos para estos vehículos. Para que te hagas una idea, Madrid Central apenas ocupa 4 km2.

 

 

 
 

El año que viene entrará en vigor Madrid360 y las cosas no han cambiado para los automóviles sin etiqueta. Y es que los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006 no podrán acceder al actual área de Madrid Central si no pertenecen a un residente. Pero, además, en 2022 no podrán acceder al interior de la M-30, en 2023 tampoco podrán circular por la vía de circunvalación, en 2024 no podrán entrar en el término municipal a menos que sea de un residente y, en 2025, no podrá entrar en ningún caso, sea o no residente.

 

 

Como vemos, las restricciones se van a endurecer a corto plazo, pero debido a la antigüedad del parque automovilístico, los vehículos que circulan por nuestras calles representan todavía un amplio porcentaje respecto a la totalidad del tráfico. Según Faconauto, el 31,7 por ciento de los automóviles no tienen etiqueta. Es decir, en poco tiempo, 1 de cada 3 automóviles no podrán circular ni por Madrid ni por Barcelona.

 

 

Esto representa un importante problema más allá de la movilidad de sus dueños. Según la patronal, estos automóviles producen el 70 por ciento de las partículas NOx (óxidos de nitrógeno) que se acumulan en las ciudades. Por ello, piden que se establezcan planes de ayuda para renovar los automóviles más antiguos y, con ello, la contaminación de las zonas urbanas.

 

 

En declaraciones a ABC, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, recalca que “lo que no podemos permitirnos, desde un punto de vista medioambiental y de seguridad vial, es que haya todavía en circulación tantos vehículos sin etiqueta”, por lo que entiende que es necesaria la sustitución de los mismos por automóviles nuevos, independientemente de si son vehículos con etiqueta C, ECO o Cero.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cuantos-coches-sin-etiqueta-de-la-dgt-circulan-a-diario-en-espana

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  • 3 semanas más tarde...

30/10/2019

 

 

 

Los coches sin etiqueta de la DGT ya comienzan a pagar: 2 euros al día

 

 

Los coches sin etiqueta de la DGT empezarán a pagar en España en 2020: aquellos que quieran circular en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, tendrán que abonar una tasa de 2 euros al día.

 

 

 

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Tarde o temprano tenía que pasar. Las etiquetas de la DGT, que hasta ahora se han utilizado ya en protocolos de contaminación y en planes de restricción de tráfico para limitar o no la circulación, marcarán también nuevas tasas. A partir del 1 de enero de 2020, en Barcelona los coches sin etiqueta medioambiental que quieran circular por la nueva Zona de Bajas Emisiones solo podrán hacerlo si pagan 2 euros al día… y tampoco siempre.

 

 

Así lo aprobó ayer mismo el Pleno del Consell Metropolitá, indicando ya las nuevas ordenanzas fiscales para 2020. Entre ellas, se encuentra ya esta nueva tasa de 2 euros al día para todos aquellos vehículos sin etiqueta de la DGT que quieran circular por la nueva Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, previa autorización y durante los días laborales con restricciones, entre las 7 y las 20 horas.

 

 

Eso sí, estos coches sin etiqueta de la DGT tampoco podrán hacerlo siempre. El mismo plan establece un máximo de 10 autorizaciones al año para estos vehículos, y anuncia al mismo tiempo descuentos y bonificaciones para las rentas más bajas.

 

 

Así, por ejemplo, quienes acrediten una renta de la unidad familiar inferior al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) pagarán justo la mitad, es decir, 1 euro. Mientras, las autorizaciones serán totalmente gratis para aquellos que tengan la renta inferior al Iprem (es decir, por debajo de los 538 euros) más un 10% del Iprem vigente. Todos, eso sí, deberán darse de alta en el Registro Metropolitano.

 

 

La nueva ordenanza también establece además que los titulares de vehículos extranjeros que necesiten transitar por el área restringida deberán pagar 5 euros para darse de alta en la base de datos y comprobar posteriormente si cumplen las condiciones de circulación: en ese caso, también pagarían luego 2 euros al día por circular.

 

 

Con esta tasa, el Área Metropolitana de Barcelona tiene previsto financiar el coste de la creación del nuevo registro, así como de la tramitación de todas las autorizaciones de acceso y circulación.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-coches-sin-etiqueta-de-la-dgt-ya-comienzan-a-pagar-2-euros-al-dia

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  • 1 mes más tarde...

10/12/2019

 

 

Circulación de coches sin etiqueta: una ciudad española pide la retirada de puntos

 

 

El Ayuntamiento de Barcelona plantea que la circulación de coches sin etiqueta sea motivo de retirada de puntos del carné de conducir.

 

 

 

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Apenas quedan tres semanas para que se ponga en marcha el plan anticontaminación más ambicioso hasta la fecha en nuestro país. El proyecto, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona, impedirá circular en un cerco de 95 km2 (20 veces el tamaño de Madrid Central) a los vehículos sin etiqueta los días laborables entre las 7:00 y las 20:00 horas.

 

 

En este plan anticontaminación se contemplaban multas de 200 euros para quienes incumplieran la normativa, aunque finalmente éstas se han rebajado a 100 euros. Además, desde el Ayuntamiento aseguran que ésta no será una multa para todo el día y que si el coche permanece en la Zona de Bajas Emisiones pasados 90 minutos del registro de la multa se impondrá una nueva sanción.

 

 

Aun así, se contemplan sanciones más duras para quienes reincidan en su quebrantamiento de las normas. Y, ahora, desde el Ayuntamiento piden que se endurezca aún más la medida con la sustracción de puntos.

 

 

En una entrevista a TV3, Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha señalado que pedirán al Estado “que regule qué quiere decir el delito por temas ambientales y de salud, e incluso que se retiren puntos de la licencia”, tal y como ha recogido El País. Badia, ha insistido en que la percepción de las consecuencias de utilizar el coche está cambiando y que el Estado está interesado en ello, suponiendo un impacto para la salud, indistintamente de si se producen o no accidentes.

 

 

Por su parte, Pere Navarro, en declaraciones al diario, dice no tener conocimiento de la propuesta y recalca que la sustracción de puntos “está reservada a infracciones graves y muy graves que tienen efectos en la seguridad viaria y que pueden provocar accidentes”. Sin embargo, desde El País recuerdan que esta posibilidad ya se contempló durante el último gobierno del Partido Popular e, incluso, apareció en un anteproyecto de ley que, aunque aún no se ha aprobado, ya no lo contempla en su último texto.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/circulacion-de-coches-sin-etiqueta-una-ciudad-espanola-pide-la-retirada-de-puntos

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  • 3 semanas más tarde...

30/12/2019

 

 

 

¿Aún no tienes la pegatina de la DGT? Corre y cómprala: en 2020 será más cara

 

 

 

La pegatina medioambiental de la DGT es obligatoria si quieres circular por Madrid. Ojo, porque si no la tienes todavía, a partir del 1 de enero te costará más caro conseguirla.

 

 

 

 

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Desde hace un tiempo, la DGT clasifica los vehículos que circulan por las carreteras españolas en función de cinco categorías y cuatro distintivos medioambientales. Esta clasificación es empleada, además, en Madrid, donde es obligatorio llevarla pegada en el parabrisas del vehículo para poder circular por sus calles.

 

 

Tanto si en 2020 tendrás que meterte en la capital con tu coche como si todavía no tienes la pegatina y quieres comprarla, deberás tener en cuenta lo siguiente: si hasta ahora había que pagar 5 euros por comprarla en oficinas de Correos y en algunos talleres o gestorías, a partir del 1 de enero habrá que pagar una tasa adicional.

 

 

A partir de esta fecha, el 1 de enero de 2020, los vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental no podrán aparcar en las zonas de estacionamiento regulado (SER) en Madrid. De hacerlo, se enfrentan a una multa de 90 euros, sin pérdida de puntos, que será de 45 euros por pronto pago.

 

 

 

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¿Cuáles son las pegatinas de la DGT?

Las cuatro pegatinas medioambientales de la DGT son: “0 emisiones”, de color azul, para vehículos eléctricos con batería, eléctricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km y vehículos de pila de combustible; “ECO”, de color azul y ver, para vehículos híbridos enchufables con autonomomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural o gas licuado de petróleo.

 

 

La etiqueta “C”, de color verde, es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006, turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de 2014, vehículos de más de 8 plazas y pesados, de gasolina o diésel, matriculados a partir de 2014. Por último, la etiqueta “B”, de color amarillo, se destina a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000, turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de enero de 2006, vehículos de más de 8 plazas y pesados, de gasolina o diésel, matriculados a partir de 2015.

 

 

Existe una quinta categoría de clasificación para los vehículos, la “A”, si bien los vehículos encuadrados dentro de ella no tienen derecho a pegatina: son los coches de gasolina anteriores a la norma Euro 3 y los diésel anteriores a las normas Euro 4 y Euro 5.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/pegatina-dgt-corre-y-comprala-en-2020-sera-mas-cara

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02/01/2020

 

 

 

Éste es el número de coches que no podrá circular en Barcelona con las nuevas restricciones

 

 

Hoy, 2 de enero, es el primer día efectivo de grandes restricciones a la circulación en Barcelona. Te contamos cuántos coches se quedarán parados.

 

 

 

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Legalmente, las restricciones permanentes a los coches más contaminantes en Barcelona comenzaron con la entrada del nuevo año. Sin embargo, por ser festivo, en la práctica no ha sido hasta hoy, 2 de enero, cuando los conductores barceloneses de coches sin etiqueta no han podido mover sus vehículos por la ciudad.

 

 

 
 

Y es que las restricciones de la ciudad catalana impide que se muevan todos aquellos coches sin etiqueta en el espacio delimitado como Zona de Bajas Emisiones, un área de 95 km2 y que tiene, por tanto, una extensión 20 veces mayor a la de Madrid Central. Eso sí, las restricciones se activan los días laborables entre las 7:00 y las 20:00 horas.

 

 

Se calcula, por tanto, que 50.000 vehículos se han quedado sin la posibilidad de circular por las calles de la Ciudad Condal, una cifra que representa el 20 por ciento del parque automovilístico total de la ciudad.

 

 

Esta cifra, sin embargo, podría reducirse ligeramente, ya que aquellos que demuestren que su coche es indispensable para trabajar (no únicamente para desplazarse hasta su puesto de trabajo) y declaren ingresos inferiores a 537 euros al mes, tendrán un año de moratoria. El resto de conductores que incumplan las normas serán multados a partir del 1 de abril, con sanciones que parten de los 100 euros y que pueden multiplicarse si se es reincidente o se circula mientras está puesto en marcha un protocolo anticontaminación.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/este-es-el-numero-de-coches-que-no-podra-circular-en-barcelona-con-las-nuevas-restricciones

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02/01/2020

 

 

 

En vigor la nueva norma de límite de emisiones de C02: así afectará a las marcas de coches

 

 

Ya ha entrado en vigor la nueva norma europea que restringe a un límite medio de 95 g/km de CO2 el nivel de emisiones de CO2 de los vehículos nuevos que venda cada marca. Así podría afectar a los fabricantes.

 

 

 

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Desde el 1 de enero ha entrado en vigor la nueva norma europea que limita el nivel medio de emisiones de CO2 de los vehículos nuevos ligeros vendidos por cada fabricante de automóviles. Este nuevo nivel medio no ha de superar los 95/g de CO2 por kilómetro recorrido. Las compañías automovilísticas que incumplan este límite se enfrentan a multas que pueden llegar a ser millonarias.

 

 

 
 

Según al acuerdo al que llegó la Europa de los Veintiocho, cada fabricante que supere dicho límite deberá a hacer a multas que se prevén más que cuantiosas, ya que la cifra a pagar es de 95 euros por cada gramo que se exceda y por cada vehículo que lo supere.

 

 

Según el acuerdo comunitario europeo, en el período de 2020-2022, un vehículo que emita menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro se comput*rá como dos ventas el primer año, como 1,67 unidades en el segundo y como 1,33 automóviles en el tercero (sólo se contabilizará como un único vehículo a partir de 2023).

 

 

Los fabricantes de coches que podrían pagar las mayores multas

Según los datos de matriculaciones en Europa de todo el año 2018 (de 2019, por el momento, no se han recopilado datos definitivos) en un informe elaborado por la consultora Jato Dynamics, el Grupo VW sería la compañía automovilística en el Viejo Continente que se enfrentaría a una multa económica mayor, ya que en 2018 el límite medio de sus vehículos vendidos en suelo europeo ascendió a los 121,2 g/km de CO2, lo que generaría una multa de 9.190 milllones de euros según sus más de 3,6 millones de vehículos vendidos en 2018 en Europa.

 

 

El Grupo PSA sería otro de los grandes consorcios automovilísticos que tendría que pagar multas millonarias. Según el estudio de Jato Dynamics, la multa de esta compañía ascendería a los 5.390 millones de euros. En el caso de los grupos Renault, FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y Daimler, las sanciones económicas ascenderían a los 3.570, 3.240 y 3.010 millones de euros.

 

 

En el lado contrario, es decir, entre las empresas automovilísticas que pagarían una multa menos cuantiosa estaría Toyota, que con un límite medio de emisiones de CO2 de 101,3 g/km de CO2 de sus coches vendidos en Europa durante 2018 debería hacer frente a una sanción económica de unos 550 millones de euros.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/en-vigor-la-nueva-norma-de-limite-de-emisiones-de-c02-asi-afectara-a-las-marcas-de-coches

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02/01/2020

 

 

 

Coches sin etiqueta de la DGT en Madrid: así les afectan las nuevas prohibiciones

 

 

Desde el 1 de enero, los coches sin etiqueta de la DGT ya no pueden aparcar en la zona de Estacionamiento Regulado SER. Esta prohibición afecta a cerca de 42.000 vehículos.

 

 

 

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Los coches más contaminantes, aquellos que no cuentan con el distintivo ambiental de la DGT, ya no pueden aparcar en el área de Servicio de Estacionamiento Regulado de la capital, la conocida como zona SER. Hasta ahora, estos vehículos tenían prohibido circular por Madrid Central, prohibición a la que ahora se suma la de aparcar en la zona SER. Solo hay una excepción: los residentes, que sí podrán aparcar su coche sin distintivo en su barrio.

 

 

 
 

Esta nueva medida afecta a 42.000 vehículos sin ninguna de las etiquetas de la DGT (B, C, Eco o CERO), bien porque son diésel anteriores a 2006 o gasolina matriculados antes de 2000. La multa para aquellos que incumplan esta norma será una sanción de 90 euros, que se reducirá a 45 euros por pronto pago.

 

 

Todos los propietarios de estos coches sin etiqueta recibieron hace unos días una carta en su domicilio para informarles de esta limitación, además de indicarles la multa a la que se enfrentan por incumplir esta normativa. Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa en marquesinas, carteles digitales y medios de comunicación.

 

 

Más prohibiciones

Pero no acaban aquí las prohibiciones para los coches sin etiqueta. Aunque ya no podían entrar en la zona de bajas emisiones de Madrid Central, ahora ni siquiera podrán ser invitados por un residente para hacerlo.

 

 

Desde principios de año tampoco pueden entrar en Madrid Central los vehículos de menos de 3.500 kilogramos de masa autorizada sin etiqueta ambiental, lo que afecta a las furgonetas de reparto más viejas. Los vehículos de reparto de más de 3.500 kilogramos sin etiqueta han obtenido una moratoria, al igual que los coches que acceden a los talleres de reparación y los turismos de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería, de quienes trabajen en Madrid Central de madrugada. En total, esta medida afecta al 80 por ciento de las furgonetas. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha prometido ayudas para renovar las furgonetas de reparto más contaminantes.

 

 

También desde el 1 de enero se reduce el perímetro de Madrid Central, permitiendo la conexión entre Princesa y Alberto Aguilera, al dejar el paso libre en Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/coches-sin-etiqueta-de-la-dgt-en-madrid-asi-les-afectan-las-nuevas-prohibiciones

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