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Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


Ocio

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4 de abril de 2024

 

 

 

 

 

 

Ya va en serio y llegan nuevas restricciones a los coches

con etiqueta B amarilla de la DGT

 

El cerco sobre los coches con etiqueta B amarilla de la DGT se estrecha

y hoy conocemos nuevas e importantes restricciones que les

afectarán en menos de dos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya va en serio y llegan nuevas restricciones a los coches con etiqueta B amarilla de la DGT

 

 

 

 

 

 

El aviso ha comenzado a darse ya en algunas pequeñas Zonas de Bajas Emisiones de Madrid y de alguna otra ciudad, como San Sebastián.

 

 

Sin embargo, el primer gran golpe a los coches con etiqueta B amarilla de la DGT (recordemos que son todos los turismos y furgonetas

de gasolina matriculadas entre enero de 2001 y hasta 2006, los diésel matriculados entre 2006 y 2014, y los vehículos

de más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados después de 2006)

se ha conocido hoy y afectará muy pronto a su uso en toda Cataluña, una de las

comunidades más pobladas e importantes de España.

 

 

 

Primeras restricciones a los vehículos con etiqueta B en toda Cataluña

Y es que, allí, el conseller de Acción Climática del Govern de la Generalitat, David Mascort, ha detallado este miércoles los apartados

más importantes que contendrá la aprobación del nuevo plan de calidad del aire y entre ellos, como gran

novedad, destaca el anuncio de nuevas restricciones a estos coches con etiqueta B

amarilla de la DGT, que afectan sin duda a un gran número de vehículos.

 
 
 
 
 
 
 

Más restricciones a los coches con etiqueta B en España, que en 2025 ya no podrán circular por aquí

 

Los vehículos con etiqueta B tendrán pronto vetado su paso a las Zonas de Bajas Emisiones de toda Cataluña.

 

 

 

 

 

En concreto, el anuncio asegura que, a partir ya del 1 de enero de 2026, es decir, en menos de 2 años, los vehículos con este distintivo medioambiental

amarillo emitido por la DGT no podrán circular ya dentro de ninguna Zona de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes

de toda la comunidad durante aquellos días donde se activen en ellos

las alertas por contaminación por NO2.

 

 

 

 

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En 2028, ningún coche con etiqueta B podrá acceder a una ZBE

La medida, que por tanto amplía las restricciones que hasta ese momento se aplicarían solo siempre a los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT,

se endurecerá poco después sin embargo de manera ya genérica y sin excepciones.

 

 

Es decir, a partir del 3 de enero de 2028 (ya que el 1 de enero cae en sábado y se postpone al lunes) directamente no podrán circular ni acceder

a ninguna Zona de Bajas Emisiones de Cataluña los vehículos con etiqueta B de la DGT, en todas las circunstancias

e independientemente de que haya alertas de contaminación activadas o no.

 
 

Las restricciones a estos coches con distintivo amarillo serán por tanto permanentes ya en todas las Zonas de Bajas Emisiones de Cataluña

a partir del año 2028.

 

 

Pero, aún hay más, ya que el anuncio del Govern también extenderá a partir de ese mismo año 2028 las restricciones de circulación

a los coches con etiqueta B de la DGT a todas las ciudades ya más pequeñas y de más de 20.000 habitantes, en episodios

también de alta contaminación y de alerta activados.

 

 

Estos municipios en 2026 deberán también vetar a los vehículos sin etiqueta.

 

 

 

 

 

Cómo debes circular en las Zonas de Bajas Emisiones y lo que tienes que saber para que no te multen

 

Los ayuntamientos aún tienen que concretar estas restricciones en sus nuevas ordenanzas municipales.

 

 

 

 

 

 

Los ayuntamientos tendrán que concretar las medidas en las ordenanzas municipales

El conseller de Acción Climática concluyó su intervención celebrando además la buena sintonía del Govern de la Generalitat con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB),

asegurando que “estamos de acuerdo en más del 90 por ciento de las cosas”.

 

 

El responsable autonómico ha recordado, eso sí, que ahora serán ya los ayuntamientos los que deberán concretar estas

normativas en sus ordenanzas municipales de las Zonas de Bajas Emisiones.

 
 

Cierto que podría darse el caso de que cada ayuntamiento decida o no aplicar estas propuestas del nuevo plan del aire autonómico,

pero el Govern de la Generalitat confía en que no sea así y que

“las cosas no cambien demasiado entre ciudades.

 

 

No debería pasar que fueran muy distintas las unas de las otras”,

según ha explicado David Mascort.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-va-en-serio-llegan-nuevas-restricciones-coches-con-etiqueta-amarilla-dgt_292137_102.html

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