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Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


Ocio

Publicaciones recomendadas

15/03/2019

 

 

El cierre del tráfico en 2020 a coches sin etiqueta de la DGT afectará al 20%: dónde y cuándo

 

 

Tras la entrada en vigor ya de Madrid Central, Barcelona vetará también desde enero de 2020 la entrada de coches sin etiqueta de la DGT. Hasta 2 de cada 10 vehículos tendrán prohibida su circulación.

 

 

 

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Empezamos a tener datos serios de cómo afectan ya las nuevas medidas anti-contaminación en el parque de vehículos. Según acaba de hacer público el Ayuntamiento de Barcelona, la prohibición de circular a vehículos sin etiqueta de la DGT, que será de momento aplicable en 2019 en episodios de alta contaminación pero ya totalmente permanente a partir del 1 de enero de 2020, afectará hasta a un 20 por ciento de los coches. Esta cifra podríamos también extrapolarla a Madrid, donde el centro ya permanece cerrado al tráfico y con la entrada en vigor de multas desde este fin de semana.

 

 

En concreto, el nuevo plan que se activa con la llamada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) afectará en Barcelona a un área de nada menos que 95 kilómetros cuadrados, que abarcan no solo prácticamente a toda la ciudad sino que incluso parte de cuatro municipios más. En toda esa zona, sólo podrán pues circular aquellos coches que dispongan de etiqueta medioambiental de la DGT. Los que no la tienen, es decir, los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los DIesel previos al año 2006, tendrán restringido el acceso.

 

 

125.000 coches saldrán de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona asegura que calcula que, en una primera fase, este plan de restricciones de circulación afecte a más de 50.000 coches, motos y furgonetas, es decir, a un 7 por ciento aproximadamente del parque. Sin embargo, a medio plazo, el consistorio estima que su activación total sacará de la circulación en la ciudad a más de 125.000 coches, lo que supone el 20% del parque.

 

 

Barcelona considera que con este ambicioso plan de restricciones, “que marcará un antes y un después”, la ciudad conseguirá también reducir la contaminación en más de un 15 por ciento, evitando muchas de las 354 muertes que, según sus cálculos, se asocian cada año en la ciudad a la alta contaminación. Además, consideran también que la oferta de transporte público se incrementará notablemente.

 

 

Restricciones de lunes a viernes

Las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones que arrancarán de forma permanente en enero de 2020 se aplicarán de inicio de lunes a viernes de las 7 de la mañana a las 20 de la tarde, y afectará a todos los vehículos salvo a camiones pesados, vehículos de emergencias, personas con movilidad reducida y servicios médicos o funerarios.

 

 

Sin embargo, eso sí, de momento se ha abierto todavía un debate que llegará hasta septiembre para poder contemplar posibles nuevas excepciones y cómo se aplicarían, en función a colectivos afectados muy concretos.

 

 

Multas de 100 euros

Desde su fecha de entrada en vigor, los coches que no puedan acceder a la ciudad serán captados a través de cámaras que controlarán la ciudad, que leerán todas las matrículas y establecerán sanciones de hasta 100 euros a los vehículos sin etiqueta que sigan circulando. Todo estará contemplado en una nueva ordenanza municipal que debería ya tramitarse y votarse después de las elecciones, aunque el actual Ayuntamiento confía en aprobar ya que cuenta con un amplio consenso entre todos los partidos políticos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-cierre-del-trafico-en-2020-a-coches-sin-etiqueta-de-la-dgt-afectara-al-20-donde-y-cuando

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  • 3 semanas más tarde...

04/04/2019

 

 

 

Las etiquetas de la DGT serán obligatorias este mes: todo lo que tienes que saber

 

 

Repasamos todas las claves que tienes que conocer sobre las etiquetas de la DGT, obligatorias a partir de este mes de abril en Madrid.
 

 

 

 

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Hay quien no la recibió gratis y no ha querido comprarla. Hay quien la ha comprado pero no la ha puesto para no “manchar” el parabrisas. Hay quien se ha olvidado de ella. Y, sí, seguro que todavía hay quien no conozca su existencia. Sea como sea, todos ellos estarán obligados a llevar la etiqueta de la DGT a partir de este mes.

 

 

Y es que la pegatina (que se debe poner en la esquina inferior derecha de nuestro parabrisas) pasa a ser obligatoria en Madrid a partir del 24 de abril. El distintivo ya es clave para comprobar qué coches pueden circular y cuáles no por Madrid Central y en caso de aplicarse los distintos protocolos anticontaminación. Sin embargo, será dentro de 3 semanas cuando se convierta obligatoria con independencia del área por la que circulamos o si está activo algún protocolo.

 

 

 

Las etiquetas de la DGT serán obligatorias este mes: todo lo que tienes que saber

 

 

A partir del 24 de abril, las etiquetas de la DGT serán obligatorias en Madrid
 
 

Etiquetas de la DGT, éstas son sus clasificaciones

Para conocer la etiqueta que le corresponde a mi vehículo, es esencial que conozcas la fecha en la que fue matriculado y, muy importante, la normativa de emisiones que cumple. En las siguientes líneas te lo explicamos.

 

 

Si a tu coche no le corresponde una etiqueta medioambiental es porque ha sido matriculado antes del año 2000 si es un gasolina y antes del 2006 si es un Diesel. Estamos hablando de que tu vehículo no cumpliría la normativa Euro 3 si fuera un gasolina y Euro 4 si hablamos de un Diesel. Sin ella, tu circulación estará prohibida en Madrid si se aplica un protocolo anticontaminación, no podrás entrar a Madrid Central y tampoco podrás circular por el Área Metropolitana de Barcelona a partir del 1 de enero de 2020.

 

 

 
 

A continuación, la etiqueta B corresponde a los gasolina matriculados después del año 2000 y los Diesel de 2006 en adelante. En este caso, los coches cumplen, al menos, la normativa Euro 3 si hablamos de los gasolina y la normativa Euro 4 y Euro 5 si nos referimos a los Diesel.

 

 

Por encima, la etiqueta C es la que más ventajas ofrece a los vehículos de combustión. Todos aquellos gasolina y Diesel matriculados a partir de 2006 y de 2014, respectivamente, han recibido esta calificación. Hablamos de motores de gasolina que cumplen con la normativa Euro 4 o superior y con los Diesel Euro 6 en todas sus variantes.

 

 

A continuación, la etiqueta ECO engloba a la gran mayoría de motores de combustión electrificados (hibridación suave de 48 voltios, híbridos tradicionales, enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía) o aquellos que utilizan combustibles alternativos, como el gas en su variante GLP o GNC.

 

 

Por último, la etiqueta de CERO EMISIONES de la DGT está constituida por aquellos vehículos electrificados que tienen esta energía como única fuente de propulsión o que, en caso de contar con motor de combustión, cuentan con más de 40 kilómetros de autonomía. Los automóviles eléctricos dotados con pila de combustible de hidrógeno también se encuentran bajo este paraguas.

 

 

Pero algo que debes tener en cuenta es que tu coche puede haber recibido una etiqueta inferior a la que le corresponde o, directamente, esté excluido de la posibilidad de llevarla erróneamente. Por ello, te aconsejamos que pongas atención en la normativa de emisiones con la que cumple tu vehículo, ya que ésta marcará la diferencia a la hora de recibir una u otra pegatina.

 

 

Y es que, como la DGT ha cribado a los vehículos por su fecha de matriculación en lugar de su normativa de emisiones, si, por ejemplo, tienes un coche Diesel que cumple Euro 6 pero fue matriculado antes de 2014 no tendrás la pegatina C (recibirás la B) a menos que encargues un informe en un concesionario de la marca de tu coche y presentes los papeles en tráfico para que hagan el cambio y te autoricen a llevar el distintivo que verdaderamente corresponde a tu automóvil.

 

 

 

Las etiquetas de la DGT serán obligatorias este mes: todo lo que tienes que saber

Con la etiqueta Cero emisiones no tendrás ningún problema
 
 

Etiquetas de la DGT, dónde comprarlas

Si aún no tienes etiqueta y no quieres que te pille a pie cambiado esta obligación (hace unos meses los distintivos se agotaron en un buen número de oficinas de Correos), aún tienes la posibilidad de solicitarla por las siguientes vías:

 

  • Correos: En las oficinas de Correos están disponibles los cuatro etiquetados de la DGT. Sólo tendrás que llevar los datos relativos a tu vehículo y allí la recibirás pagando un importe de cinco euros. Además, puedes pedirla por Internet para que te llegue a casa, pero el precio se incrementa hasta 7,99 euros y, como llega con correo certificado, tendrás que ir a por ella a la oficina si no estás en casa, pagando un sobreprecio de casi 3 euros por el mismo servicio.

 

  • Taller Ceetra: Si conoces algún taller que forme parte de la Confederación Española de Talleres podrás solicitar allí el distintivo medioambiental. Una vez allí, los empleados te explicarán qué documentación requieren.

 

  • Gestor administrativo: Los gestores administrativos trabajan codo con codo con las instituciones estatales para ofrecer algunos servicios a los ciudadanos y la expedición de pegatinas de la DGT es uno de ellos. Aquí puedes consultar cuál es tu gestor administrativo más cercano.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-etiquetas-de-la-dgt-seran-obligatorias-este-mes-todo-lo-que-tienes-que-saber

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  • 3 semanas más tarde...

23/04/2019

 

 

 

Las etiquetas de la DGT, obligatorias desde mañana: a qué coches afecta, dónde comprarlas, las multas…

 

 

Repasamos toda la información relativa a las etiquetas de la DGT, que serán obligatorias a partir de mañana. Te contamos las multas, los coches a los que afecta, dónde comprarlas…

 

 

 

 

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Las etiquetas de la DGT están a punto de ser obligatorias. En concreto entrarán plenamente en funcionamiento a partir de mañana, 24 de abril, en la ciudad de Madrid. Quienes quieran circular por la capital tendrán que mostrar su distintivo ambiental por todas y cada una de las vías de titularidad municipal. Es decir, la normativa no se limita a Madrid Central, ya se extiende a toda la urbe.

 

 

Qué pegatina me corresponde

Si aún tienes dudas sobre la pegatina que te corresponde o no la tienes, lo primero que te recomendamos es acudir a la oficina de Correos más cercana (también se pueden adquirir por otras vías que te dejamos a continuación) y presentar la documentación relativa a tu vehículo para que allí te confirmen el distintivo ambiental que te corresponde. Para más seguridad, en la propia página de la DGT puedes introducir la matrícula y, al momento, saber qué distintivo te corresponde.

 

 

En cuanto a la clasificación que la DGT ha seguido para discriminar los vehículos, hay que tener en cuenta la normativa con la que cumple nuestro vehículo y el año en el que fue homologado. La DGT toma como fecha de referencia el día a partir de la cual las normativas fueron obligatorias, en lugar de la normativa que cumple nuestro automóvil.

 

 

Esto quiere decir que un coche matriculado unos meses antes de la barrera impuesta por el organismo puede carecer de pegatina o tener una que no le corresponde. En ese caso, tendrás que acudir al concesionario, pedir un informe que avale la normativa de emisiones con la que fue homologado tu vehículo y, a continuación, hacer el cambio en el registro. Una vez cumplidos estos trámites podrás pedir la pegatina que te corresponde.

 

 

A continuación, te dejamos la clasificación que ha elaborado la DGT para conceder los distintivos medioambientales:

  • Sin distintivo: Hace referencia a todos los automóviles gasolina anteriores al año 2000 y anteriores al 2006 si hablamos de vehículos diésel. Estas fechas están elegidas porque fueron aquellas en las que se obligó al cumplimiento de las normatias Euro 3 y Euro 4, respectivamente.

  • Distintivo B: Para que tu vehículo tenga una etiqueta B debe cumplir, al menos, con la normativa Euro 3 si es gasolina y Euro 4 o 5 si es diésel. Este es el caso de todos aquellos automóviles que fueron homologados a partir del año 2000 en el primer caso y del 2006 si hablamos de los Diesel.

  • Distintivo C: Es la máxima categoría para los automóviles con motor puramente de combustión. Y es que los coches con etiqueta C son aquellos que cumplen con la normativa Euro 4 si es de gasolina y Euro 6 si es diésel. Hace referencia a los vehículos homologados a partir de 2006 si es un gasolina y 2014 si es un diésel.

  • Distintivo ECO: En este grupo se incluyen casi todos los automóviles que combinan electricidad y combustión. Son coches con hibridaciones suaves de 48 voltios, híbridos tradicionales y enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. También los que utilizan combustibles alternativos como el GLP o el GNC, aunque no se cuentan las transformaciones, tienen que venir así construidos de fábrica.

  • Distintivo Cero Emisiones: El más deseado por quienes se mueven habitualmente en una ciudad de gran tamaño como Madrid o Barcelona. Los automóviles que cuentan con pegatina de Cero Emisiones es porque cuentan con la electricidad como principal fuente de energía. Así, los eléctricos puros y los de autonomía extendida o híbridos enchufables (siempre que ambos puedan funcionar más de 40 kilómetros en modo eléctrico) están dentro de esta clasificiación. Lo mismo sucede con los que se mueven con pila de combustible.

 

 

 

Las etiquetas de la DGT, obligatorias desde mañana: a qué coches afecta, dónde comprarlas, las multas…

 

 

La etiqueta ECO nos evita muchos problemas para el día a día
 
 

Sanciones y problemas de circulación

Como decimos, a partir de mañana 24 de abril, la etiqueta de la DGT pasa a ser obligatoria en Madrid. La capital ya contemplaba esta obligatoriedad para acceder a Madrid Central o moverse durante la aplicación de los episodios anticontaminación, pero ésta se ampliará a todos los días del año y todas las vías de titularidad municipal en menos de 24 horas.

 

 

Lo primero que debes saber es que si no cumples con la normativa municipal, la multa asciende a 90 euros, que puede ser reducida a 45 euros si abonamos la multa durante los primeros días. Aunque también hay que tener en cuenta que, en este caso, renunciamos a la posiblidad de recurrir la sanción.

 

 

En cuanto a los principales problemas para circular, hay que tener en cuenta que moverse por Madrid Central sin el distintivo está prohibido. Además, los automóviles con etiquetas B y C tienen que tener un garaje privado o aparcamiento público como destino. Por su parte, los automóviles ECO sí pueden aparcar en zona SER y, por último, los Cero Emisiones pueden circular con total libertad. En este enlace puedes consultar todos los detalles sobre Madrid Central.

 

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta otros dos factores en la capital. La primera son los protocolos anticontaminación. Los distintos escenarios, que puedes leer aquí, prohíben la circulación de los vehículos sin etiqueta en toda la ciudad de Madrid a partir del escenario 3 y en la almendra central de la urbe (interior de la M-30) desde el escenario 2. En el escenario 4 no podrán moverse aquellos con etiqueta B y en el escenario 5 sólo tienen permitido moverse los automóviles ECO y Cero Emisiones.

 

 

Además, tienes que tener un segundo factor: la fecha a partir de la cual tendrás prohibido estacionar y circular con un vehículo sin etiqueta en las grandes ciudades. En Madrid, no podrás aparcar en zona SER (diferente a la tuya) a partir del 1 de enero de 2020 y no tendrás permitida la circulación por sus calles del 1 de enero de 2025 en adelante, tal y como recoge la Disposición transitoria primera de la Ordenanza de Movilidad de la ciudad. Por su parte, todo el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) cuenta con restricciones aún más duras y prohíbe la circulación de los automóviles sin etiqueta a partir del 1 de enero de 2020.

 

 

 

Donde conseguir las etiquetas de la DGT

Y si eres de los que deja las cosas para el final, te contamos todas las vías que tienes disponibles para hacerte con la pegatina:

 

  • Correos: Las oficinas del servicio postal tienen disponibles las etiquetas de la DGT a un precio de 5 euros. Para hacerte con una de ellas tienes que acudir al mostrador y enseñar la documentación relativa a tu coche. Además, puedes pedirla por Internet y la pegatina te llegará a casa. Su precio es de 7,99 euros, pero ten en cuenta que se envía mediante correo certificado, por lo que si no estás en el momento de la entrega, el mensajero deja una nota en el buzón y tendrás que recogerla en una oficina, pagando un sobreprecio de casi 3 euros para acabar recibiendo el mismo servicio.

  • Taller Cetraa: Si uno de los talleres de los que tienes a mano pertenece a la Confederación Española de Talleres (Cetraa), puedes solicitar allí el distintivo medioambiental. Al igual que en Correos, los empleados te pedirán la información técnica relativa al vehículo del que pedimos la etiqueta.

  • Gestor administrativo: Los gestores administrativos hace tiempo que trabajan con los organismos públicos para facilitar algunos trámites burocráticos. Las pegatinas de la DGT también están entre su oferta.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-etiquetas-de-la-dgt-obligatorias-desde-manana-a-que-coches-afecta-donde-comprarlas-las-multas

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Yo no entiendo estas medidas, la verdad.

 

¿Y quien viva fuera de estas ciudades y desee ir a ellas ocasionalmente, qué plan existe para tener las correspondientes etiquetas para por ejemplo tan solo una semana? De verdad, lamentable.

Que supriman ciertos impuestos en base a esta imposición, ya que para colmo encima por etiqueta tambiénn se ha de pagar. Increíble.

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24/04/2019

 

 

 

La multa que te pondrán desde hoy si tu coche no tiene la etiqueta de la DGT

 

 

Desde hoy miércoles 24 de abril ya es obligatorio llevar en un lugar visible del coche la pegatina de la DGT para poder circular por la ciudad de Madrid. Fuentes municipales del Ayuntamiento han confirmado el importe de la multa.

 

 

 

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Hoy miércoles 24 de abril es el día D, el día en que el Ayuntamiento de Madrid empezará a multar a todo aquel vehículo que circule por el área restringida de Madrid Central sin portar la correspondiente etiqueta medioambiental de la DGT, según han podido confirmar fuentes municipales del Consistorio de la capital.

 

 

La multa por no llevar la pegatina de la DGT en Madrid asciende a 15 euros y es considerada como una infracción leve. Fuentes del Consistorio han confirmado que no se va a realizar ningún tipo de campaña informativa a los conductores, puesto que la obligatoriedad de portar la etiqueta de la DGT para circular por la capital es una medida anunciada y aprobada ya hace unos meses.

 

 

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha incidido en que las pegatinas medioambientales de los coches obedecen a una normativa de ámbito estatal aprobada en la anterior legislatura. El origen de las etiquetas de la DGT proviene del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, una normativa que distingue a los vehículos en cuatro categorías –con sus correspondientes cuatro pegatinas (CERO, ECO, C y B)-, según su impacto medioambiental o índices contaminantes.

 

 

De esta forma, todos los coches y motos que les corresponda una etiqueta de la DGT -todos excepto los de gasolina matriculados antes del 2000, los diésel anteriores a 2006 y motos anteriores al 2000- deberán llevarla en un lugar visible en la parte delantera (en los turismos, es preferible en la esquina inferior derecha de la luneta delantera) para evitar la multa de 15 euros e incurrir, por tanto, en una infracción breve. Esta normativa afecta tanto a los residentes como a no los residentes de la capital.

 

 

Hasta el momento, no se había fijado de forma exacta la sanción económica de los vehículos que incumplieran con esta normativa. La Ley contemplaba un máximo de 100 euros, pero el Ayuntamiento de Madrid ha decidido fijar definitivamente en 15 euros la multa.

 

 

Las pegatinas de la DGT también sirven para restringir la circulación a vehículos según los escenarios y protocolos de contaminación, que se activan o no según los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) medidos en diversas estaciones colocadas en varios puntos de Madrid (ver todos los protocolos anticontaminación).

 

 

Tipos de etiquetas de la DGT: ¿cuál le corresponde a tu coche? ¿qué restricciones le pueden afectar?

-Vehículos sin etiqueta: gasolina matriculados antes del 2000, los diésel anteriores a 2006 y motos anteriores al 2000. Legalmente no les corresponde etiqueta y son los que más restricciones tienen. Tienen prohibida su entrada al área de Madrid Central. En el escenario 2 del protocolo anticontaminación de Madrid, este tipo de vehículos sin pegatina no podrán circular en la M-30 y en su interior. Ya desde el escenario 3, la restricción de circulación a este tipo de vehículos se extenderá a toda la ciudad. A partir de 2020 no tendrán permitido aparcar en zona SER y en 2025 quedará prohibida su circulación.

 

 

- B, amarilla: vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014. En Madrid Central sólo pueden entrar si su destino es un aparcamiento o un garaje propio, además de que tienen que hacerlo por el lugar más cercano al mismo. En caso de que se aplique el escenario 4 del protocolo anticontaminación, su circulación está prohibida en toda la ciudad.

 

 

- C, pegatina verde: turismos y vehículos de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014. Tienen las mismas restricciones que los vehículos con etiqueta B y su circulación quedará prohibida cuando se active el episodio 5 del protocolo anticontaminación.

 

 

- ECO, etiqueta verde y azul: híbridos no enchufables (híbridos eléctricos e híbridos de gas GNC o GLP). Pueden circular en todos los casos y en todas las calles de Madrid (incluido Madrid Central). Su única limitación afecta a Madrid Central, área en la que no podrán ser estacionados más de dos horas en las zonas SER.

 

 

- Cero Emisiones, etiqueta azul: coches eléctricos e híbridos enchufables. Este tipo de automóviles pueden aparcar en todas las áreas, además de poder circular en todos los casos y en todas las ciudades españolas. En definitiva, no tienen ningún tipo de limitación.

 

 

Dónde puedes comprar la etiqueta de la DGT si aún no la tienes

Si a tu vehículo le corresponde una pegatina de la DGT –todos aquellos gasolina matriculados después del 2000, los diésel posteriores a 2006 y motos posteriores al 2000-, tienes varias alternativas para poder comprar el distintivo en cuestión.

 

 

En este otro reportaje (dónde comprar la etiqueta de la DGT) tienes esta información y otros muchos datos de interés al respecto.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-multa-que-te-pondran-desde-hoy-si-tu-coche-no-tiene-la-etiqueta-de-la-dgt

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01/05/2019

 

 

 

La forma más barata de conseguir la pegatina de la DGT

 

 

 

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Están a la venta en Correos (on line y en oficinas físicas), en algunos talleres... pero, ¿sabes cuál es la forma más barata de comprar la pegatina de la DGT? Te lo contamos...

 

 

Han pasado casi tres años desde que Tráfico anunciara que iba a catalogar los coches en función de sus emisiones contaminantes. Entonces dijo que lo iba a hacer con unas etiquetas que permitirían establecer una "discriminación positiva" hacia los más "limpios".

 

 

Tras pactar con asociaciones de fabricantes, distribuidores... creó una clasificación en cuatro grupos que afecta a todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. También a vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Quedan fuera, los vehículos de gasolina anteriores a la norma Euro 3 y los diésel anteriores a las normas Euro 4 y 5. Esto quiere decir que los modelos más antiguos y, por tanto, más contaminantes, no tienen pegatina.

 

 

La forma más barata de conseguir la etiqueta medioambiental

La DGT fijó entonces dos fases para el reparto de etiquetas:

 
 
  • en una primera, la recibieran por correo y de forma totalmente gratuita un total de 16 millones de vehículos (la mitad del parque móvil nacional)

 

  • en la segunda (todavía abierta) los vehículos que quisieran disponer de ella, tendrán que comprar la pegatina por su cuenta
 
Las multas que pueden poner a un coche sin etiqueta DGT
 
 
 

Tráfico calculó que tendrían que comprar la etiqueta medioambiental otros 16 millones de conductores. En su momento habilitó tres canales, a los que se han ido sumando más: 

 

 

  • Correos. Se puede pedir en oficinas físicas y en la página web

 

    • en oficinas de Correos cuesta cinco euros, tienes que presentar tu DNI y el permiso de circulación para que comprueben qué etiqueta le corresponde a tu coche. Es una de las formas más baratas de conseguir la pegatina de la DGT

 

    • a través de la web de Correos. Cuesta cinco euros, pero tienes que sumar 2,99 euros en concepto de gastos de envío (si compras dos pegatinas no hay coste de envío). Para que manden la etiqueta medioambiental a casa tienes que escanear el DNI y el permiso de circulación
    •  

       

       

      Pegatina de la DGT

       

       

       

  • Talleres autorizados. La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) ofrece el servicio de venta del distintivo ambiental de la DGT en su red de talleres. Hay 23 asociaciones provinciales confirmadas, y el precio es el mismo que en Correos: cinco euros

 

  • Tiendas especializadas. Desde hace unos meses, la red de talleres y tiendas especializadas Norauto ha conseguido autorización para vender las pegatinas medioambientales. El precio es el mismo que en Correos y talleres autorizados: cinco euros

 

  • Pegatinas-DGT.com. La última en llegar. Tráfico ha creado una web específica para la venta de pegatinas medioambientales. Paea conseguirla hay que introducir la matrícula y enviar escaneados DNI, permiso de circulación y carnet de conducir. Precio: cinco euro
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    Pegatina de la DGT
     
  • El precio por pegatina es de 6,5 euros, gastos de envío incluidos, y puedes pagar con tarjeta o PayPal. El plazo de entrega es de unos 12 días

 

  • Concesionarios AMDA. Los concesionarios que tienen un acuerdo con la Asociación Madrileña de Distribución Automóviles (AMDA), también venden pegatinas, por 5,5 euros + IVA

 

  • Ganvam. La Asociación Nacional de Vehículos a Motor, reparación y recambios (GANVAM) fija diferentes precios para socios y no socios y en función del número de etiquetas pedidas: nueve euros cada una si pides menos de cuatro y  seis euros si pides al menos 50 pegatinas. Para los no asociados, dos euros más

 

  • Club del Automóvil CEA. El Comisionado Europeo del Automóvil (CEA) ofrece el distintivo ambiental por 7,80 euros para sus socios, y 8,40 euros para los no socios, con todos los gastos, envío incluido.
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FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/forma-barata-conseguir-pegatina-dgt-413467

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03/05/2019

 

 

 

Coches a los que no les corresponde etiqueta de la DGT: ¿hasta cuándo pueden circular?

 

 

Muchos conductores se siguen haciendo la misma pregunta: “Si mi coche no tiene etiqueta, ¿hasta cuándo podré circular con él?”.

 

 

 

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Las etiquetas medioambientales de la DGT siguen levantando algunas dudas entre los conductores y una de las más repetidas hace referencia al tiempo que podrán circular con un automóvil que no disponga de este distintivo.

 

 

De momento, no hay ninguna normativa nacional que prohíba la circulación a los automóviles anteriores al año 2000, en el caso de los gasolina, y previos a 2006 si hablamos de los diésel. Todos los automóviles que se encuentren en este grupo, salvo una excepción que explicaremos a continuación, no tienen contemplado un retiro, aunque sí verán limitada su libertad de movimientos.

 

 

Las grandes ciudades

Como decimos, no hay ninguna normativa estatal que contemple la prohibición de circulación a los automóviles que carecen de etiqueta, pero Madrid y Barcelona sí contemplan futuras restricciones.

 

 

En el caso de Madrid, los vehículos sin etiqueta medioambiental no pueden entrar a Madrid Central a menos que estén invitados por un residente o sean propiedad de éste. En el primer caso, a partir del año 2020 estos automóviles tampoco podrán superar el área restringida y a partir de 2025 no podrán moverse por las calles de la capital, indistintamente de si lo hacen dentro o fuera de Madrid Central. Tampoco pueden hacerlo por la M-30 o su interior si se aplica el escenario 2 del Protocolo Anticontaminación y por ninguna calle madrileña si se establece el escenario 3.

 

 

Por su parte, la normativa barcelonesa es aún más restrictiva. Barcelona y sus municipios más cercanos (como Hospitalet de Llobregat o Cornellá, entre otros) ya forman parte de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE Rondas Barcelona). En ella no podrán circular los automóviles sin distintivo medioambiental a partir de 2020 entre las 7:00 horas y las 20:00 horas de lunes a viernes laborables. Esta misma restricción se aplica cuando se pone en marcha el Protocolo Anticontaminación de la ciudad.

 

 

Vehículos sin distintivo que sí deberían tenerlo

Aunque la clasificiación de la DGT para entregar o no etiqueta medioambiental pone la frontera en el año 2000 para los automóviles gasolina y en el 2006 para los diésel, es posible que haya automóviles que sí deberían tener distintivo y no lo han recibido.

 

 

La DGT dice que entrega la pegatina a los gasolina cumplidores con la normativa Euro 3 y los diésel Euro 4, pero realmente sólo lo hacen para aquellos que homologaron sus emisiones después de las fechas señaladas, año en el que dichas normativas fueron obligatorias.

 

 

Esto ha provocado que automóviles que ya cumplían con las normativas Euro 3 y Euro 4 pero que fueron homologados antes de la fecha escogida no hayan recibido el distintivo medioambiental aunque sí lo merezcan. Si este es tu caso, debes pedir un certificado en un concesionario de la firma que demuestre que tu coche es cumplidor con las normativas anteriores a pesar de haber sido homologado antes del año 2000 (gasolina) o 2006 (diésel). A continuación, tendrás que acudir a Tráfico para que lo reflejen en sus bases de datos y, por último, pedir el distintivo B en Correos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/coches-a-los-que-no-les-corresponde-etiqueta-de-la-dgt-hasta-cuando-pueden-circular

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  • 2 semanas más tarde...

13/05/2019

 

 

 

Etiquetas obligatorias de la DGT: ¿por qué no un control telemático en lugar de pegarlas?

 

 

 

Las empresas de alquiler piden al Ayuntamiento de Madrid que sustituyan las etiquetas de la DGT por un control telemático en Madrid Central.

 

 

 

 

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La obligación de llevar puestas las etiquetas de la DGT no sólo afecta a los particulares, quienes tienen que acudir a una oficina de Correos (o pedirla por otros medios) para hacerse con ellas y evitar ser multados. Empresas como las flotas de alquiler están teniendo un verdadero quebradero de cabeza, quienes tienen que hacer un importante desembolso.

 

 

De momento, las etiquetas medioambientales de la DGT sólo son obligatorias para circular dentro de Madrid, sin embargo, las flotas de alquiler necesitan una pegatina en todos sus coches, independientemente de la delegación en la que el cliente recoja el vehículo dentro de la Península Ibérica, ya que éste puede que quiera visitar Madrid, momento en el que tendrá que hacerlo con todas las garantías.

 

 

Por ello, la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos (Feneval) se ha puesto del lado de Aneval, el asociado que recoge los intereses de Sixt, Avis, Europcar, Enterprise y Hertz, quienes aseguran que la obligatoriedad de llevar las pegatinas de la DGT supone un gasto de 2 millones de euros anuales al sector, sumando la adquisición de los distintivos y el tiempo de espera que el coche está parado esperando que éstos lleguen.

 

 

Un sistema telemático para Madrid Central

Para evitar que esto suceda, desde ambas asociaciones piden que se establezca un control telemático en Madrid Central que elimine la obligatoriedad de pegar el distintivo medioambiental en el parabrisas del coche.

 

 

Tanto Feneval como Aneval hacen referencia a los sistemas de control que ya están puestos en marcha para saber si un vehículo ha pasado la ITV o el control de la Zona SER, pues en Madrid ya no es obligatorio dejar el recibo bajo el cristal y, además, el sistema discrimina positivamente a los automóviles menos contaminantes.

 

 

Sin embargo, hay que recordar que la obligación de llevar las pegatinas en el cristal del parabrisas se extendió hace unas semanas a todo el término municipal de la capital y no sólo a Madrid Central, por lo que se tendría que incorporar dicho sistema telemático con arcos de entrada a todas las vías que llegan hasta la capital.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/etiquetas-obligatorias-de-la-dgt-por-que-no-un-control-telematico-en-lugar-de-pegarlas

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16/05/2019

 

 

 

Etiquetas de la DGT defectuosas: ¿qué está pasando?

 

 

 

Puede que, si no tienes una de ellas, la hayas visto por la calle: etiquetas de la DGT pegadas en los coches y que están defectuosas. Te contamos las claves de este problema general.

 

 

 

 

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La primera vez la vi en un coche de pruebas, concretamente en un Tesla. ¿Qué le pasa a su pegatina CERO Emisiones de la DGT en el parabrisas? Completamente blanquecina, simplemente sospeché que era un defecto de esa etiqueta, de algún líquido con el que se había pegado o, incluso, alguna reacción del propio parabrisas. Pero no: un comunicado de Aneval, la asociación que agrupa a los cinco grandes exponentes del rent a car en España, alertando sobre etiquetas defectuosas confirmaba que el problema era general.

 

 

La fotografía con el defecto de la pegatina que adjunta Aneval en su comunicado, y que puedes ver encabezando este artículo, era exactamente igual al que yo había visto en aquel Tesla. A partir de ahí, preguntas y miradas por la calle y, en efecto, hay más coches (o mejor dicho etiquetas) con el mismo problema. ¿Por qué?

 

 

Según Aneval, hasta un 5 por ciento de las etiquetas que han recibido en el último mes para su nueva flota de coches de alquiler tiene estas mismas taras. Al parecer, se trataría de un defecto provocado por un cambio de material con el que la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT) produce estos adhesivos y que, o bien hace casi imposible su pegado al parabrisas, o deja la pegatina con numerosas manchas blancas a su alrededor, dificultando su visibilidad.

 

 

 

Etiquetas de la DGT defectuosas: ¿qué está pasando?

 

 

Etiqueta defectuosa vista en un coche en la calle
 
 

Aneval pide no multar a estos coches

Ante este problema, Aneval ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que preside Manuela Carmena que no multe a los vehículos que tienen que llevar las etiquetas guardadas en la guantera como solución provisional ante la imposibilidad de poderlas pegar. La asociación considera esta práctica una “fuera de causa mayor”.

 

 

No pegar las etiquetas la DGT en el parabrisas, o no llevarlas, acarrea una multa en Madrid de 15 euros. Son muchas las asociaciones, como ahora Aneval, que piden mejor un control telemático para saber qué coches tienen derecho a etiqueta y a cuál, métodos que podrían aplicarse digitalmente a través de las placas de matrícula como ocurre con las tarifas de aparcamiento de la zona SER, y no mediante pegatinas físicas.

 

 

Recordamos que, en Madrid, las etiquetas de la DGT ya son obligatorias desde el pasado mes y que, si no la tienes, estás obligado a comprar por un precio de entre 5 y 10 euros, dependiendo del lugar o de si se pide online. Las oficinas de Correos, los talleres CETRAA, gestores administrativos o los concesionarios Ganvamstore son algunas de las entidades donde se pueden adquirir.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/etiquetas-de-la-dgt-defectuosas-que-esta-pasando

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22/05/2019

 

 

 

Las cámaras que más multan en Madrid Central: vigila, no pases cerca

 

 

 

Los primeros meses de Madrid Central ya nos ha dejado la primera lista con los radares que más multan en Madrid Central. Te contamos dónde están.

 

 

 

 

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Desde su aplicación oficial el 16 de marzo, en Madrid Central se han interpuesto 4.157 denuncias por valor de 374.130 euros según Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Unas multas que, según la asociación, no han llegado a los conductores pues el sistema no está funcionando correctamente, algo que en parte asume el Ayuntamiento de Madrid.

 
 

Tal y como te contamos en este artículo, AEA señala que no se están interponiendo denuncias pasadas las 14:00 horas, algo que, según el consistorio madrileño, se debe a un error informático. Precisamente por esto, las multas tampoco estarían llegando a los conductores.

 

 

Tengan razón unos u otros, lo cierto es que estos poco más de dos meses ya nos ha arrojado datos con las cámaras de control que más están multando. Tal y como señaló AEA y puedes comprobar en el mapa, ya conocemos las cinco cámaras que más multan en Madrid Central.

 

 

 

Las cámaras que más multan en Madrid Central: vigila, no pases cerca

 

 

Las cinco cámaras que más han multado en dos meses en Madrid Central
 
 

Las cámaras que más multan en Madrid Central

De las más de 4.000 multas registradas en estos dos meses, cinco cámaras de un total de 115 acumulan el 45 por ciento de las denuncias. Tal y como señala el informe de AEA, el punto de control de la Calle Mártires de Alcalá, 2, es el lugar donde se registran más infracciones, hasta llegar a las 625 denuncias.

 

 

Por detrás, pero a mucha distancia, la entrada de la Calle Alcalá, 51, acumula 423 multas, en la Calle Atocha, 125, se han registrado 309 denuncias, el cruce de la Calle Segovia y la Ronda de Segovia alcanza las 270 sanciones y la Calle Toledo, 123, acumula 228 infracciones.

 

 

Además, tal y como podemos leer en El Mundo, las cámaras de la Calle Gran Vía, 71, y la Calle San Bernardo, 91, superan las 200 denuncias. Por su parte, las entradas de las Plaza de las Cortes, 6; la Calle Santa Cruz de Marcenado, 25 y la Calle Embajadores 53 acumulan las 195, 157 y 141 denuncias, respectivamente.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-camaras-que-mas-multan-en-madrid-central-vigila-no-pases-cerca

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  • 3 semanas más tarde...

06/06/2019

 

 

 

Las etiquetas de la DGT podrían dejar de ser obligatorias y motivo de multa

 

 

El previsible cambio de rumbo en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid podría echar por tierra la obligatoriedad de llevar la etiqueta medioambiental de la DGT en el coche.

 

 

 

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El más que probable cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid puede dinamitar algunas de las medidas estrella del anterior gobierno de Manuela Carmena. La primera de ellas, la obligatoriedad de llevar la pegatina de la DGT y la consiguiente sanción por no llevarla. Y es que el Grupo Popular en el consistorio, grupo que ahora podría gobernar, llevó a los tribunales la Ordenanza de Movilidad Sostenible que incluye, entre otras, la obligatoriedad de llevar la pegatina.

 
 

Son muchos los conductores que, desde el pasado 24 de abril, cuando entró en vigor esta medida, fueron a las oficinas de Correos a por la pegatina o tramitaron su solicitud en algunas webs. Sin embargo, ahora la historia podría volver a cambiar. A pesar de que, como apuntan desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la pegatina se ha convertido en todo un negocio de 70 millones de euros.

 

 

Para Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, “Está bien la clasificación que se ha hecho de los vehículos como elemento de comunicación por una cuestión pedagógica para los conductores, pero no parece muy razonable sancionar por este motivo”. De hecho, el ayuntamiento de Madrid decidió rebajar la sanción a 15 euros.

 

 

También las empresas de renting han reaccionado ante esta medida, ya que advierten que con flotas de 150.000 coches nuevos en apenas siete meses, las pérdidas podrían ascender a dos millones de euros.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-etiquetas-de-la-dgt-podrian-dejar-de-ser-obligatorias-y-motivo-de-multa

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  • 2 semanas más tarde...

14/06/2019

 

 

 

Etiquetas medioambientales y restricciones de circulación: así es la regulación en España y en Europa

 

 

Las etiquetas medioambientales de la DGT han levantado mucha polémica en nuestro país, pero... ¿cuál es la situación en otros países de Europa? Así está la regulación en España y en el resto del Viejo Continente.

 

 

 

 

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Las etiquetas medioamientales de la DGT han levantado gran polémica en España. Las pegatinas, que en un primer momento fueron enviadas por Correos gratuitamente y por las que poco después hubo que pagar cinco euros, sirven como identificación del nivel de emisiones de nuestros vehículos pero, de momento, no son obligatorias. Al menos no en todo nuestro país.

 

 

El primer lugar en el que han sido obligatorias ha sido Madrid, pero esto podría cambiar en los próximos meses. Lo cierto es que sirve para identificar a golpe de vista si un vehículo tiene permitido el acceso a núcleos urbanos restringidos o puede aparcar en determinadas calles. Lo mismo sucede si se activa algún Protocolo Anticontaminación.

 

 

Sin embargo, con el posible cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid y el revés jurídico del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, que ha anulado las multas interpuestas durante la activación del protocolo anticontaminación, el etiquetado medioambiental también podría dejar de ser obligatorio en la capital.

 

 

Conocida la situación española, ¿qué países europeos cuentan con un etiquetado y cómo es? ¿para qué sirven los distintivos medioambientales en el resto de países de la Unión Europea? Gracias a la aplicación para el móvil de Green Zones y Urban Access Regulations, herramientas que recogen las restricciones circulatorias en Europa, hacemos repaso de toda la situación europea.

 

 

 

 

 

 

 

España: 5 clasificaciones y 4 etiquetas

En nuestro país, la clasificación que la DGT ha realizado para discriminar los vehículos también ha estado envuelto en polémica. En primer lugar, hay que recordar que el organismo ha tomado como referencia la fecha de matriculación del vehículo, en lugar de la normativa que cumple cada coche cuando fue homologado, lo que ha provocado algunas equivocaciones, con automóviles que les correspondía etiquetado y no la habían recibido o deberían figurar en un escalón superior al que habían sido incluidos.

 

 

En cuanto a la clasificación, los coches de gasolina que no cumplen con la normativa Euro 3 o son diésel y no cumplen con la Euro 4 no disponen de pegatina. Por el contrario, todos aquellos movidos por el primer combustible y cumplidores de la normativa Euro 3 o los diésel que sí fueron homologados bajo la normativa Euro 4 o 5 sí cuentan con distintivo tipo B.

 

 

Por encima, los gasolina Euro 4, 5 o 6 y los diésel Euro VI cuentan con etiquetado de tipo C. La clasificación ECO recoge a todos los híbridos con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros, incluidos los sistemas de 48 voltios, los propulsados por GLP y GNC. Por último, los vehículos Cero Emisiones son aquellos cuya autonomía eléctrica supera los 40 kilómetros, bien como híbridos enchufables, eléctricos puros, de autonomía extendida o de pila de combustible.

 

 

 

Etiquetas medioambientales en Europa y restricciones a la circulación, todo lo que tienes que saber

 

 

Un manifestante protesta en Alemania contra las prohibiciones al diésel
 
 

Alemania: 2 etiquetas... y arrinconadas por los tribunales

La situación alemana es una constante lucha entre las intenciones de los gobiernos, las entidades locales, los fabricantes y los tribunales, tanto europeos como del propio país. Hasta ahora, las medidas disuasorias de uso del coche han sido insuficientes para la Comisión Europea de Medio Ambiente, por lo que el país ha sido denunciado desde las instituciones continentales.

 

 

Por su parte, los tribunales alemanes también han mostrado su disconformidad con las medidas de los ayuntamientos, alegando que el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un aire limpio está por encima del uso del automóvil. Un claro ejemplo es la ciudad de Stuttgart.

 

 

Los germanos cuentan con un sistema de etiquetado que, con el paso del tiempo, se ha reducido a dos pegatinas. La verde puede ser pegada en el parabrisas de todos aquellos coches que cumplan con Euro 4, mientras que la distribución de la pegatina azul, más restrictiva, se ha cesado, al entender que la normativa no está suficientemente maduro. El etiquetado que señalaba a los coches más contaminantes también está en desuso.

 

 

En cuanto a las restricciones circulatorias, se han establecido dos zonas a tener en cuenta. La primera de ellas es la verde, con la que se podrá acceder con cualquier coche que tenga esta pegatina y que está presente o pendiente de implantación en 62 municipios del país.

 

 

Por otro lado, las zonas azules serán aún más restrictivas y, en algunos casos, se establecerán dentro de las mencionadas zonas verdes, entendiéndose como espacios de especial protección. A estos lugares sólo podrán acceder los vehículos seleccionados por el propio ayuntamiento. Por ejemplo, en Frankfurt se tratará de un área de grandes dimensiones y en ella no podrán penetrar los automóviles gasolina inferiores a Euro 3 ni los diésel inferiores a Euro 5. Al contrario, en Berlín serán apenas 2,9 kilómetros de calles a los que no podrán acceder los diésel que no cumplan, al menos, con la normativa Euro 6d.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/etiquetas-medioambientales-y-restricciones-de-circulacion-regulacion-en-espana-europa

 

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Etiquetas medioambientales en Europa y restricciones a la circulación, todo lo que tienes que saber

Chalecos amarillos en París durante una protesta
 
 

Francia: 6 clasificaciones y más de 30 zonas restringidas

Nuestros vecinos franceses cuentan con distintivos medioambientales en sus coches desde hace más de dos años. En concreto, el Décret Crit’Air que clasifica a los vehículos en función de su nivel de eficiencia y de las emisiones contaminantes que expulsan a la atmósfera cumplirá a finales de este mes tres años, aunque la obligación de contar con el etiquetado para su circulación se dio por primera vez en el mes de noviembre de 2016 en la ciudad de Grenoble.

 

 

Tiempo después, otras ciudades se han ido sumando a esta obligación, como Lyon o París, donde es necesario mostrar la pegatina sobre el parabrisas para moverse. De no hacerlo, la multa parte de los 68 euros y puede alcanzar los 375 euros.

 

 

En Francia, el etiquetado medioambiental comprende seis clasifiaciones numeradas. La primera de ellas no tiene número, es de color verde y la pueden mostrar los automóviles de hidrógeno y eléctricos. El número 1 es de color violeta y en él se engloban los coches Euro 5 y 6 de gasolina. El número 2, por ejemplo, es amarillo y comprende a los Euro 4 de gasolina y Euro 5 y 6 diésel.

 

 

Por tanto, en Francia también consideran más contaminantes a los vehículos diésel que los gasolina a igualdad de normativa Euro. El resto de etiquetas recogen coches más contaminantes hasta llegar a la pegatina 5, de color gris y formado por los coches diésel Euro 2. Los Euro 1 no cuentan con etiquetado.

 

 

En cuanto a las restricciones a la circulación, el país galo cuenta con hasta 32 espacios restringidos a la circulación, de distinta consideración y sumando espacios permanentes y temporales. En París, por ejemplo, sólo pueden acceder a la ciudad los vehículos con distintivo 4 o mejor, de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes desde julio de 2017. Además, ya se ha aprobado una normativa con la que prohibir la venta de coches nuevos de combustión en 2040 y su circulación en 2050.

 

 

 

Etiquetas medioambientales en Europa y restricciones a la circulación, todo lo que tienes que saber

 

 

El Príncipe Federico de Dinamarca carga un coche eléctrico
 
 

Dinamarca: 1 etiqueta y al menos Euro 4

Dinamarca es otro país que cuenta con distintivo medioambiental. Y desde mucho antes que en nuestro caso. Desde 2011, todos los autobuses y camiones no matriculados en Dinamarca tienen que contar con la mencionada pegatina. Ésta reconoce a todos los automóviles que cumplen la norma Euro 4, los Euro 3 con filtro de partículas o aquellos que han sido readaptados cumpliendo los estándares mínimos.

 

 

En este caso, el distintivo medioambiental es una pegatina de color verde que necesita mostrarse en el parabrisas, incluso si se trata de un camión o autobús extranjero. Esta pegatina permite circular por las zonas restringidas de bajas emisiones de las ciudades de Copenhague, Aarhus, Odense y Aalborg.

 

 

Sin embargo, mucho cuidado con infringir la normativa medioambiental de circulación ya que la multa es de 20.000 DKK, casi 2.700 euros, fijada en 2006, año en el que el Ministerio de Medio Ambiente danés elaboró una normativa para la implantación de las ya mencionadas “zonas medioambientales” y que empezaron a funcionar en 2009. Desde entonces, los niveles de contaminación se han ido reduciendo con el paso de los años.

 

 

 

Etiquetas medioambientales en Europa y restricciones a la circulación, todo lo que tienes que saber

 

 

Algunas zonas naturales de Austria están especialmente protegidas y cuentan con restricciones a la circulación
 
 

Austria: Euro 3 para moverse por autovías

Hasta ahora, todas las restricciones que hemos visto estaban relacionadas con los coches más contaminantes y, sobre todo, con zonas de bajas emisiones dentro de las ciudades. Sin embargo, moverse por Austria con un vehículo inferior a la normativa Euro 3 puede ser complicado si lo hace por zonas naturales especialmente protegidas.

 

 

Y es que los austriacos cuentan con seis zonas especialmente protegidas (Alta Austria, Burgenland, Estiria, Tirol y Viena y sus alrededores). En todas ellas existen tramos de autopista donde, al menos, hay que contar con un coche Euro 3 para moverse por ellas e, incluso, en la zona del Tirol es necesario moverse con un Euro 4 si manejas un camión. En 2023 estará prohibido moverse con coches que no sean, al menos, Euro 5. Si decides saltarte las normas, la sanción es de 2.180 euros.

 

 

La pegatina, cuya muestra no es obligatoria, es más sencilla que cualquiera que las vistas anteriormente. Todas las normas Euro cuentan con un color distinto y el nombre incluido en ellas, por lo que se facilita la lectura. Además, los vehículos reconocidos como clásicos también pueden entrar a las zonas de bajas emisiones.

 

 

 

Etiquetas medioambientales en Europa y restricciones a la circulación, todo lo que tienes que saber

El centro de Praga está ampliamente peatonalizado y la circulación está restringida
 
 

República Checa: obligatorio a partir de 2020

Uno de lo últimos países en sumarse a los distintivos medioambientales es República Checa. Este distintivo es necesario para circular por las zonas de bajas emisiones de los municipios que así lo requieran, ya que la norma estatal permite a las ciudades regular su paso.

 

 

Praga es, de momento, el único lugar del país donde se han establecido restricciones a la circulación. En el centro sólo podrán moverse los automóviles Euro 3 (pegatina amarilla) o Euro 4 (pegatina verde) en adelante a partir de 2021. Sin embargo, a partir de 2022 se espera que tampoco puedan hacerlo los Euro 3 y sólo se permita el paso a los vehículos con distintivo verde.

 

 

En este caso, la multa por infringir las normas es más parecida a la madrileña, con sanciones que varían de los 55 a los 95 euros.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/etiquetas-medioambientales-y-restricciones-de-circulacion-regulacion-en-espana-europa

 

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