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El patinete eléctrico ya está cambiando la movilidad urbana, pero también tiene detractores que lo critican para la ciudad


Ocio

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8 Octubre 2018

 

 

 

 

 

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Este año un nuevo personaje ha ocupado las calles de ciudades como Madrid y Valencia. A los sistemas de alquiler público de bicicletas, las motos eléctricas de alquiler y las bicicletas asiáticas, se han sumado los patinetes eléctricos. Hemos preguntado a expertos en movilidad urbana si consideran esto una moda pasajera impulsada por el marketing o si de verdad debemos prepararnos para convivir con estos vehículos.

 

 

Las personas consultadas coinciden en que el potencial del patinete eléctrico es interesante, pero son cautos debido a la novedad del fenómeno y la falta de datos. “Yo no lo tengo claro porque siempre hay un componente de moda, pero a priori creo que tiene grandes ventajas”, explica a Xataka el consultor de movilidad Miguel Álvarez.

 

 

“Obviamente hay mucho boca a boca y empresas que los quieren vender. Muchas asociaciones de usuarios incluso tienen compañías detrás con interés en distribuir la marca, pero es verdad que tiene entrada entre los usuarios. La gente le ve sentido”. Son palabras de Gianni Rondinella, investigador del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid. “El problema es que de momento casi no hay estudios, lo sé porque los he buscado”.

 

 

"La gente piensa que [el patinete] es un coche menos, pero los primeros datos que hay dicen que quita viajes en bici, caminando y en transporte público. Muy poco de los automóviles"

 

Dicho esto, el patinete eléctrico es una alternativa que soslaya algunos de los peros que podrían alejar a los usuarios de la bicicleta. “No llegas sudado al trabajo y quitas el ejercicio físico, que es una barrera para algunos”, comenta Álvarez. En comparación con su hermana mayor, también es más fácil de meter en el ascensor (o subir por las escaleras en su ausencia) y guardar en casa y en la oficina (sin que tampoco se enfrente al riesgo de robo en la calle). “Si en movilidad se habla de la última milla, esto son los últimos diez metros”.

 

 

Álvarez añade como ventajas el precio y su facilidad para ser combinado con otros medios: “En hora punta no puedes llevar la bici en el Cercanías [de Madrid]”. Además es, como la bicicleta, un medio de transporte más rápido que el coche que evita las odiosas vueltas en busca de aparcamiento.

 

 

Por estos motivos, sumados a la publicidad de las empresas que venden y alquilan los patinetes eléctricos, Rondinella cree que “sí que va a tener mucho impacto en la ciudad y sustituirá muchos viajes”. Sobre todo, en “trayectos cortos, de intercambio con el transporte público y de idea y vuelta al trabajo”.

 

 

Otros ven en el patinete una cuestión más de marketing por parte de las empresas que los alquilan y que de revolución. “Oímos constantemente que es la solución definitiva, igual que nos dicen del coche eléctrico, pero no sabemos casi nada", explicaba el investigador del Centro de Investigación del Transporte David Lois en esta entrevista a El Diario.

 

 

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Calles ocupadas y falta de estabilidad

Humo o no, los patinetes eléctricos también plantean problemas más allá de las polémicas generadas por empresas como Lime. Esta compañía saltó a primera línea de fuego después de que Valencia les declarara la guerra por, según el ayuntamiento, llenar las calles de estos vehículos sin permiso.

 

 

Rondinella ve un problema inherente a la moda del sharing. “Toda esta revolución en la movilidad urbana de compartir vehículos y viajes gracias a internet no creo que le vaya a venir bien a la ciudad”.

 

 

El investigador habla de la “lucha” por el limitado espacio público, un problema que ya han ocasionado las bicicletas asiáticas de alquiler en Madrid y las motocicletas y al que ahora se suman los patinetes.

 

 

“El coche ha convertido a ciudadanos en peatones, los ha marginalizado en las calles y pegado a las fachadas. El espacio público de toda la calle se puede usar en los bordes y poco más”, lamenta.

 

 

Esta semana Valencia ha presentado el borrador de su nueva ordenanza, que permitirá que los patinetes circulen por los carriles bici y ciertas calzadas

 

Para Álvarez, la mayor incomodidad del patinete está "en que es menos estable [que la bicicleta], aunque los fabricantes dirán que es mentira, porque tiene una menor cantidad de momento angular al ser las ruedas más pequeñas". Junto a esto, señala la falta de seguridad percibida al ir entre el tráfico, que hace que a la gente “le de más miedo” que la bicicleta. “Esto nos lleva, como siempre, al problema de la falta de carriles bici”.

 

 

Valencia es una de las ciudades que ya ha comenzado a regular el uso de estos vehículos, después de que esta misma semana el concejal de movildiad Giuseppe Grezzi (Compromís) anunciara el borrador de la nueva ordenanza. En resumen: permitirá a los patinetes de tipo A y B (clasificados así según alcancen los 20 o 30 km/h, respectivamente) a circular por el carrill bici (esté integrado en la calzada o no). También por las calles de un solo carril (o de un solo carril por sentido), cuya velocidad máxima pretenden reducir a 30 km/h. Los de tipo A, además, podrán circular por calles peatonales con restricciones.

 

 

La ordenanza no difiere mucho de la que Madrid ha anunciado también esta semana y que Álvarez teme que expulsará a los patinetes eléctricos a unas pocas calles del extrarradio. El caso de Barcelona recuerda más al valenciano, pues permite su uso en calzadas, carriles bici, vías de plataforma única e incluso parques.

 

 

Rondinella es crítico con estas ordenanzas “complicadas” que se reparten entre vehículos de tipo A, B y C. En su lugar propone “una regla sencilla: que el espacio de circulación es el de la calle”.

 

 

Considera que es positivo que estos vehículos alternativos circulen por la calzada “porque ralentizan el resto del tráfico”. Respecto a los patinetes eléctricos es tajante: “No me los metas en carriles bici, ni calles peatonales, ni calles 30”. En ese sentido defiende la necesidad de hacer entender a los usuarios que deben bajarse en cuanto pisen la acera.

 

 

Los expertos consultados no entienden que no se deje ir a los patinetes eléctricos por la calzada lo que, en el caso madrileño, negaría cualquier oportunidad a este transporte. “La Dirección General de Tráfico dice que es imposible comparar estos vehículos con los de motor, pero yo los considero de motor y los trataría como un coche”, dice el investigador. También coinciden en que la acera no es su sitio.

 

 

Es la dificultad a la hora de establecer una ordenanza coherente y lograr que se cumpla lo que puede lastrar el despegue del patinete. “Si a la bicicleta se le deja ir por la calle sin casco la razón para aducir esta prohibición no parece que tenga mucho sentido”, asegura Álvarez en relación con la futura regulación de Madrid. “Lo que pasará es que la gente seguirá yendo por la acera, y eso sí que es peligroso y creará conflicto. Puedes sancionar, ¿pero al final cuántas multas se ponen por estas cosas?”.

 

 

Rondinella coincide con él: "Aunque las ordenanzas y los reglamentos lo prohíban va a estar en las aceras y en medio de la vida que tiene lugar en ellas. Tener un vehículo a motor que puede llegar con una masa de 45 kilogramos a 30 km/h a una acera peatonal es otra distopía urbana que vamos a tener que aguantar". Por eso defiende la implementación de políticas integradas a varios niveles: tecnológicos, "pero sobre todo culturales y educativos".

 

 

“La gente piensa que [el patinete] eléctrico es un coche menos, pero los primeros datos que tenemos sobre bicicletas eléctricas dicen que quita viajes en bici, caminando y en transporte público. Muy poco de los automóviles”, señala Rondinella, que teme que suceda algo similar con los patinetes eléctricos. “Con la bicicleta pasa igual, que el trasvase no llega al 4 %”. Álvarez opina que el potencial del patinete es elevado para mucha gente: “No se trata de ir todos en coche o en bicicleta, sino que haya una oferta suficiente para cada tipo de movilidad”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.xataka.com/vehiculos/patinete-electrico-esta-cambiando-movilidad-urbana-tambien-tiene-detractores?utm_source=motorpasion&utm_medium=network&utm_campaign=repost

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12/10/2018

 

 

Patinetes eléctricos y sin motor: todo sobre el nuevo medio de movilidad urbana

 

 

Los patinetes, tanto eléctricos como carentes de motor, han experimentado un importante crecimiento en nuestras ciudades y se han convertido en una de las principales alternativas de movilidad urbana.
 

 

 

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Patinetes eléctricos, patines sin motor, segways, hoverboards, airwheels... Estos y otros nombres se han apoderado de las calles de las grandes ciudades en los últimos meses. Tal ha sido su crecimiento que la nueva Ordenanza de Movilidad Urbana de Madrid los contempla como un nuevo medio de transporte, con normas propias de circulación y bajo la denominación VMU (Vehículos de Movilidad Urbana).

 
 

Normas comunes para todos los tipos de VMU

Pese a que los diversos tipos de vehículos han obligado a establecer diferentes categorías con normas propias, existen una serie de disposiciones comunes para todos los tipos de VMU, indistintamente de si éstos están movidos, o no, por un motor eléctrico.

 

 

En primer lugar, el mínimo de edad para circular con un Vehículo de Movilidad Urbana es de 15 años y los menores sólo podrán hacer uso de estos siempre y cuando estén acompañados en un recinto cerrado al tráfico. Además, se especifica que la responsabilidad de lo que al niño pudiera sucederle recae sobre sus progenitores o tutores legales.

 

 

Además, se especifica que todos los menores de 16 años que se muevan con vehículos englobados en la calificación A o B (las cuales veremos más adelante) tendrán que llevar casco de manera obligatoria, mientras que en el resto de supuestos se recomienda su uso.

 

 

 

Patinetes eléctricos y sin motor: todo sobre el nuevo medio de movilidad urbana

 

 

Los menores de 16 años tendrán que llevar casco en todos los supuestos
 
 

También, tal y como sucede con las bicicletas y el resto de vehículos a motor, está prohibido circular con cascos (excepto que éstos estén integrados en un casco homologado) y bajo los efectos del alcohol o de cualquier tipo de droga.

 

 

En cuanto a su circulación, se prohíbe su uso en la acera y calles peatonales, salvo en contadas ocasiones que ahora analizaremos, y en los carriles bus. De igual modo, el uso de cualquier VMU queda prohibido en todos los accesos y tramos de la M30 no semaforizados.

 

 

A continuación, te explicamos todos los tipos de patines (con y sin motor) con los que puedes moverte por la capital y qué restricciones tiene cada uno de ellos.

 

 

 

Patinetes eléctricos y sin motor: todo sobre el nuevo medio de movilidad urbana

Los patines y patinetes sin motor tienen sus propias normas
 
 

Patines y patinetes sin motor

En este caso hablamos de los patines y patinetes tradicionales y que conocemos desde hace años. Nos referimos a los vehículos en los que la fuerza de nuestro cuerpo es el único motor, sin artilugios eléctricos para ayudarnos en nuestros desplazamientos.

 

 

Lo más importante es que estos vehículos pueden circular por las aceras siempre que lo hagan a velocidad adaptada al paso de los peatones. Del mismo modo, se pueden mover por parques públicos siempre que respeten las zonas ajardinadas. Aunque la diferenciación más importante viene en su uso compartido con la bicicleta y el resto de vehículos.

 

 

Los patines y patinetes sin motor se pueden mover por las aceras-bici, las sendas ciclables, las pistas-bici, las ciclocalles y los carriles bici protegidos. Del mismo modo, lo pueden hacer por los carriles bici no protegidos, aunque los patinadores tendrán que ser mayores de 16 años o ir acompañados de un adulto en caso de que su edad sea inferior a esta.

 

 

En caso de que su uso se haga por un carril bici no protegido, el patinador deberá llevar casco, ir señalizado con elementos reflectantes y, en casos de escasa visibilidad, será obligatoria una luz de posición. Además, se hace hincapié en que su uso deportivo queda relegado a los espacios especialmente diseñados para ello.

 

 

Por último, hay que tener en cuenta que no se contempla su uso en los ciclocarriles, aquellos que están limitados a 30 km/h para facilitar el tránsito de las bicicletas.

 

 

Patinetes eléctricos y otros tipos de VMU de los grupos A y B

Dentro de los VMU movidos por un propulsor eléctrico, los grupos A y B son los más habituales en nuestras calles. En el grupo A se engloban los aparatos más pequeños y, en concreto de los denominados patinetes eléctricos, hoverboard (una plataforma con dos ruedas) o airwheel (dos plataformas con una rueda). Por el contrario, en el grupo B encontramos los segways (la plataforma con dos ruedas de grandes dimensiones y manillar tan utilizado por los turistas) y los patinetes eléctricos de mayor tamaño (con asiento incluido).

 

 

En ambos casos, los vehículos podrán circular por los carriles bici protegidos, pistas bici, ciclocalles, aceras bici, sendas bici y las calzadas de las calles residenciales con velocidad limitada a 20 km/h. Si hablamos del grupo B, éstos podrán circular por las calzadas de las llamadas zonas 30.

 

 

 

Patinetes eléctricos y sin motor: todo sobre el nuevo medio de movilidad urbana

 

 

Los VMU del grupo C son los menos comunes en nuestras calles
 
 

VMU del grupo C

Este grupo está formado por tres divisiones aunque todas ellas cuentan con características muy similares y no presentan diferencias importantes en sus normas circulatorias. Estamos hablando de los Vehículos de Movilidad Urbana de mayor tamaño y en algunos de ellos se permite el desplazamiento de más de un pasajero.

 

 

Lo más importante que hay que tener en cuenta a la hora de circular es que éstos podrán moverse por allí por donde circulan las bicicletas, incluidos los carriles bici sin separación de la vía o por aquellos carriles limitados a 30 km/h. Lógicamente, se permite su paso por las zonas asfaltadas de las zonas 30, aunque podrán quedar restringidos de los túneles (los cuales deberán tener señalización expresa de dicha prohibición).

 

 

 

Patinetes eléctricos y sin motor: todo sobre el nuevo medio de movilidad urbana

Segways, muy comunes entre los turistas

 

Algunos detalles sobre su alquiler

Por último, más allá de su circulación, si vas a alquilar uno de estos vehículos para moverte por Madrid, hay una serie de requisitos que puedes pedir a la empresa contratada.

 

 

Todos los VMU de alquiler deberán contar con un seguro de responsabilidad civil obligatoria para responder a los posibles daños causados durante su uso y será necesario el caso para los grupos A y B, independientemente de la edad de los usuarios.

 

 

Por último, las denominadas ciclobarras (vehículos en los que un grupo de personas pedalean alrededor de una barra mientras consumen bebidas alcohólicas y son guiadas por un tercero que decide la dirección del vehículo) han quedado expresamente prohibidas, al tiempo que se han endurecido los requisitos para circular en grupos de más de ocho personas mediante Vehículos de Movilidad Urbana.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/patinetes-electricos-y-sin-motor-todo-sobre-el-nuevo-medio-de-movilidad-urbana

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  • 1 mes más tarde...

26/11/2018

 

 

Cómo circular en patinete eléctrico (de forma responsable)

 

Los cinco puntos clave de una movilidad aún sin reglamento

 

 

 

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Va a ser el regalo estrella de estas Navidades. Amazon estima que se dispararán sus ventas ¡¡un 200%!! Los distintos Ayuntamientos aún no tienen muy claro cómo regular su circulación y la mismísima DGT estudia que algunos de ellos tengan hasta que matricularse. Con este panorama, consultamos cómo usarlos de manera responsable a Bird, la empresa de patinetes eléctricos compartidos que está en más de 120 países.

 

 

Para empezar, debes distinguir el vehículo eléctrico según sus características. No te pierdas nuestra galería de fotos, porque te explicamos las diferencias entre los denominados juguetes, los vehículos de movilidad personal, las eBici o las denominadas L1e.

 

 

Vamos a centrarnos en los patinetes eléctricos (están dentro de los vehículos de movilidad personal):

 

 

1.- El casco

No es obligatorio, pero sí muy recomendable.

 

 

 

2.- Manos en el manillar

Es obligatorio llevar las dos manos en el manillar para un mejor control. Obviamente, debes evitar usar tu móvil.

 

 

 

3.- La acera es para los peatones

Este es el punto clave de todo el debate de la movilidad en estos momentos. En algunas ciudades todavía no se ha regulado su uso. En otras, se permite el uso de las aceras, mientras que en otras normativas está prohibido (o lo va a estar). Mejor circula por el carril bici. En Madrid, por ejemplo, también puedes circular por aquellas calles que tengan un límite de velocidad de 30 km/h (excepto por el carril bus).

 

 

 

4.- La velocidad

El máximo se fija en 30 km/h. Es la velocidad máxima, recuerda que debes circular a la velocidad adecuada a la vía, al tráfico y a tu experiencia.

 

 

 

5.- El aparcamiento

Una de las cuestiones que está generando más debate social es cómo y dónde deben aparcar los patinetes. Una vez más, lo más probable es que la norma no sea homogénea en todas las ciudades españolas cuando regulen el uso del patinete en sus ordenanzas municipales de movilidad. Pero lo que nunca podrá fallar es el sentido común: jamás se debe aparcar un patinete donde suponga un obstáculo para los peatones u otros vehículos. Esto es especialmente importante en el caso de las aceras: es obligación de todos mantenerlas limpias y seguras.

 

En ciudades como Madrid, la nueva Ordenanza de Movilidad permite estacionar los patinetes en las reservas de motos y aparcabicis, así como en cualquier banda de estacionamiento donde esté permitido aparcar. También, excepcionalmente, en aceras de más de 3 metros que no hayan sido declaradas de ‘especial protección para el peatón’

 

 

 

FUENTE:  https://www.womenshealth.es/motor/articulo/como-circular-en-patinete-electrico-de-forma-responsable

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  • 3 meses más tarde...

A ver, veo bien el uso de este tipo de vehículos, pero usados de manera responsable como así ha de hacerse con una motocicleta o cualquier otro tipo de vehículo, sin embargo no veo nada bien su uso en aceras, tanto de estos patines como de bicicletas, que como una de las razones es que no se puede aguantar que vayan dos, tres o más bicicletas por la acera y estar pendientes de por dónde ir para encima tener que averiguar su camino. Menos todavía teniendo al lado su correspondiente carril para ello.

 

Otra de las razones es que las aceras son para única y exclusivamente los viandantes, entre los que se incluyen personas mayores que ya carecen de esa agilidad caso de algún imprevisto o decisión mal tomada por el usuario del patín, incluso el del propio viandante por querer esquivarlo o por asustarse al no oirse encontrándoselo de repente delante o detrás..

 

También las aceras las puebla un alto porcentaje de niños y animales que aún llevándose atados la correa puede suponer un potencial peligro para los peatones caso de que uno de estos vehículos se le ponga delante por la distinta reacción del animal, pero claro, esto también supone una falta de organización como amén es la falta de lugares para poderlos sacar o pasear.

 

Y ya cómo no, si el ser humano es potencialmente dado a no hacer ejercicio, apaga y vámonos ahora con la locura de estos vehículos, que ya ni se esfuerza en hacer ejercicio. Eso si, para el quehacer diario como transporte para el trabajo me parece muy bien, pero repito, los patines de grandes dimensiones para dar la vuelta por las aceras debido a esa vaguería desde luego como que no.

Lo digo por verlos pasar sin más en muchas ocasiones. Y si a esto sumamos la degradación que en muchos lugares han llevado a cabo en avenidas y calles por parte de los ayuntamientos por ensanchar sin más aceras para un menor tráfico, yendo estos vehículos a estas bajas velocidades el atasco será mayor, la dificultad de poder pasar con urgencia los vehículos de emergencia ya ni digamos.

 

En una avenida donde antes se gozaba de aparcamiento y dos buenos carriles, ahora, por el dichoso Tram ha quedado reducida a uno, las aceras ensanchadas, que para colmo con las palmeras ese ensanche se ha quedado como lugar de paso igual de estrecho para la gente, los espacios para estacionar en base a tan grandes esquinas como aceras y contenedores varios se ha reducido drásticamente, y el colmo de los colmos es en uno de esos lugares el autobús ha de ceñirse completamente al carril derecho para poder girar hacia la izquierda, aún habiendo puesto al principio del giro unos pivotes plásticos para que no se estacione, ya que anteriormente con vehículos estacionados el paso era más complejo todavía.

 

Y aún más sorprendido es que debido a esa esquina de grandes dimensiones donde se podría aprovechar en parte de la misma el ubicar los distintos contenedores y hasta el aparcar de algún vehículo de más, el giro del autobús ha de coger el segundo carril de la calle y ¡con sumo cuidado! que no coincida con el Tram ya que la parte delantera del autobus hasta puede llegar a chocar con la del Tram si no es por la regulación de semáforos.

 

¡Vamos, increíble y lamentable!

Editado por Bully
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  • 9 meses más tarde...
En 5/3/2019 a las 23:10, Bully dijo:

A ver, veo bien el uso de este tipo de vehículos, pero usados de manera responsable como así ha de hacerse con una motocicleta o cualquier otro tipo de vehículo, sin embargo no veo nada bien su uso en aceras, tanto de estos patines como de bicicletas, que como una de las razones es que no se puede aguantar que vayan dos, tres o más bicicletas por la acera y estar pendientes de por dónde ir para encima tener que averiguar su camino. Menos todavía teniendo al lado su correspondiente carril para ello.

 

Otra de las razones es que las aceras son para única y exclusivamente los viandantes, entre los que se incluyen personas mayores que ya carecen de esa agilidad caso de algún imprevisto o decisión mal tomada por el usuario del patín, incluso el del propio viandante por querer esquivarlo o por asustarse al no oirse encontrándoselo de repente delante o detrás..

 

También las aceras las puebla un alto porcentaje de niños y animales que aún llevándose atados la correa puede suponer un potencial peligro para los peatones caso de que uno de estos vehículos se le ponga delante por la distinta reacción del animal, pero claro, esto también supone una falta de organización como amén es la falta de lugares para poderlos sacar o pasear.

 

Y ya cómo no, si el ser humano es potencialmente dado a no hacer ejercicio, apaga y vámonos ahora con la locura de estos vehículos, que ya ni se esfuerza en hacer ejercicio. Eso si, para el quehacer diario como transporte para el trabajo me parece muy bien, pero repito, los patines de grandes dimensiones para dar la vuelta por las aceras debido a esa vaguería desde luego como que no.

Lo digo por verlos pasar sin más en muchas ocasiones. Y si a esto sumamos la degradación que en muchos lugares han llevado a cabo en avenidas y calles por parte de los ayuntamientos por ensanchar sin más aceras para un menor tráfico, yendo estos vehículos a estas bajas velocidades el atasco será mayor, la dificultad de poder pasar con urgencia los vehículos de emergencia ya ni digamos.

 

En una avenida donde antes se gozaba de aparcamiento y dos buenos carriles, ahora, por el dichoso Tram ha quedado reducida a uno, las aceras ensanchadas, que para colmo con las palmeras ese ensanche se ha quedado como lugar de paso igual de estrecho para la gente, los espacios para estacionar en base a tan grandes esquinas como aceras y contenedores varios se ha reducido drásticamente, y el colmo de los colmos es en uno de esos lugares el autobús ha de ceñirse completamente al carril derecho para poder girar hacia la izquierda, aún habiendo puesto al principio del giro unos pivotes plásticos para que no se estacione, ya que anteriormente con vehículos estacionados el paso era más complejo todavía.

 

Y aún más sorprendido es que debido a esa esquina de grandes dimensiones donde se podría aprovechar en parte de la misma el ubicar los distintos contenedores y hasta el aparcar de algún vehículo de más, el giro del autobús ha de coger el segundo carril de la calle y ¡con sumo cuidado! que no coincida con el Tram ya que la parte delantera del autobus hasta puede llegar a chocar con la del Tram si no es por la regulación de semáforos.

 

¡Vamos, increíble y lamentable!

Pues mira, parece que te están haciendo caso y ahora está prohibido ir por la acera: Nueva normativa patinetes eléctricos

Eso sí, seguro que van a estar dando tumbos con la normativa porque es un cambio de paradigma de circulación, y el sitio para bicis y patinetes debe ser el asfalto, pero quitando sitio a coches, no a peatones...

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En 2/1/2020 a las 19:24, alfredosanfelices dijo:

Pues mira, parece que te están haciendo caso y ahora está prohibido ir por la acera: Nueva normativa patinetes eléctricos

Eso sí, seguro que van a estar dando tumbos con la normativa porque es un cambio de paradigma de circulación, y el sitio para bicis y patinetes debe ser el asfalto, pero quitando sitio a coches, no a peatones...

La lógica está para usarse convenientemente.

 

No odio estos vehículos, ni mucho menos, pero al añadirse a los que ya conocemos han de tener unas normas que no suponga peligro e inconvenientes, ya que además y muy importante no he citado a las personas discapacitadas o peor todavía, los invidentes (creo que se denomina de esta manera).

 

Un saludo y feliz año.

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