Jump to content

Par motor


AudifanArnau

Publicaciones recomendadas

Hace unos dias que vengo pensando en " Que hace exactamente el par motor?" Quiero decir que cual es su funcion, como se hace notar cuando es alto.

 

Despues me asalta otra que es. Se puede aumentar la potencia de un coche sin aumentar el par, o viceversa??

 

Espero que no me mateis por estas preguntas tan chorras :ph34r: pero seguro que habra algun genio ASI de simpatico y buena persona que me lo sepa aclarar.

 

gracias.

 

 

P.D. A los moderadores, este post lo he puesto aqui por la mayor afluencia de foreros del General, ya que en el especifico de motores quizas no habria tanta gente para responder :cry1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


... a modo de apunte !!

 

Estuve hablando hace un par de dias con un jefe de taller de un servicio Bosch de Barcelona ... donde me comentó que el par motor está muy diferenciado entre motor atmosférico y turbo-alimentado !!

:ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El par es el producto de una fuerza por una distancia, de ahi sus unidades (N·m). Para acerse una idea un par es una fuerza rotacional, por ejemplo el par de apriete de los tornillos. Cuando se habla de par motor se hace referencia (me imagino) a esta fuerza rotacional medida en el eje motor. Cuando un coche tiene mucho par es que transfiere mucha fuerza a las ruedas por ejemplo. El par motor también puede venir definido como Potencia/rpm. Así pues un aumento de potencia si que implicaria un aumento de par.

 

Las potencias es otro mundo, de potencias existen en realidad unas cuantas aunque normalmente se hable solo de una que es la potencia indicada, esta potencia se mide con un freno, que suele ser magnetico.

 

La potencia indicada depende de:

 

Diametro del cigüeñal

Presion interior del cilindro

RPM's

Numero de cilindros

Numero de tiempos del motor (4 en nuestro caso)

Carrera del cilindro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, aqui esta el sms que en su dia puso el forero SIRAP, (yo se lo envié por email a los amigos, pues me pareció divertido y muy comprensible)

 

HE ENCONTRADO POR HAY UNAS REFERENCIAS CURIOSAS QUE EXPLICAN LA DIFERENCIA ENTRE PAR Y POTENCIA, A VER QUE OS PARECEN.

 

 

EXPLICACION TECNICA

 

 

¿QUÉ SON EL PAR Y LA POTENCIA DEL MOTOR?

Para entender que es el par motor hay que recordar un poco de física. Un par de fuerzas son dos fuerzas aplicadas en distintos puntos y en sentido contrario. Lo cual produce un movimiento angular.

 

Imagínate una barra quieta. Ahora sujeta un extremo (a) y aplícale una fuerza en el extremo opuesto (. El extremo sujeto (a) esta soportando la misma fuerza aplicada en el otro extremo (. Pero se produce una rotación. Esta rotación será más "enérgica" cuanto mayor sea la fuerza y cuanto mayor longitud tenga la barra (ley de la palanca).

 

Ahora piensa que la barra es la longitud del centro del cigüeñal del motor, al punto donde ancla la biela en el cigüeñal. Esta distancia es igual a la mitad de la carrera del motor. Carrera = a la distancia del Punto Muerto Superior del pistón hasta el Punto Muerto Inferior del pistón. Entonces, el par motor es la fuerza que ejerce el pistón en expansión por la distancia de cigüeñal - biela (carrera/2). Y la fuerza del pistón es igual a la presión en la cámara de combustión por el área del pistón (mayor diámetro de pistón = mayor fuerza => mayor par).

RESUMEN, el par es la fuerza que puede realizar el motor por vuelta.

Ataquemos a la potencia!!!!

 

Potencia es trabajo partido por tiempo. Y la potencia del motor es la capacidad de desarrollar el par en un tiempo determinado. La potencia es una función directa del par motor.

Es decir, lo que desarrollan los fabricantes son motores con curvas de par determinadas. Una vez medido el par que entregan los motores se calcula la curva de potencia a partir de la siguiente ecuación: Potencia (CV) = 2 * (pi) * (núm. de RPM) * (Par) / 4500.

 

Cuando un motor acelera, es por que el par se lo permite. Lo IMPORTANTE de un motor es su curva de par. Insisto, la potencia es una función directa del Par.

 

 

EXPLICACION COLOQUIAL

 

Imaginate que te estás follando a una tía, pues el "par" sería la

fuerza con que se la metes. ¿Pero quién le daría más placer? ¿Un tio que se la mete con mucha fuerza y la mete y la saca 4.500 veces en un minuto, u otro que la mete menos fuerte pero es capaz de hacerlo 7.000 veces en un minuto?. Entonces aquí ya interviene la velocidad del motor...

 

 

 

Para saber quién le da más placer, no bastaría saber quién da las

sacudidas más fuertes o quién las da más rápido.

 

 

Tendríamos que saber la potencia máxima, para obtener la potencia,habría que multiplicar la fuerza con la que se es capaz demeterla porla velocidad a la que se hace. Sabiendo las potencias máximas,sí podríamos decir quién es capaz de dar más placer, pero con el par o la velocidad a secas... no.

 

 

Ahora introduciremos el concepto de corte. Imaginate que sigues con la misma tia del ejemplo anterior, entonces tú te metes en la cama con ella, y os poneis a fornicar. Entonces comienzas a una velocidad de1.000 sacudidas por minuto, y empiezas a subir y a subir, hasta que alcanzas una velocidad de 7.000. Entonces en este momento,ya no puedes más! porque te empiezan a doler los músculos del culo.. y tienes que bajar un poco la velocidad. Eso es porque has llegado al corte.

 

Con la diferencia, de que en el coche, a este corte se llega artificialmente(en los gasolina se deja de inyectar gasolina), para que no lleguen a una velocidad que pueda resultar peligroso. (A 10.000 sacudidas por minuto correríais el riesgo tú y ella de que os salieran ampollas).

 

 

 

En los diesel, no se corta inyección pero el motor no puede

subir más de vueltas por el propio ciclo termodinámico que se produce en

su interior.Por compararlo, es como si ahora llega un tio bien gordo,

!que no puede subir de 4.500 spm porque empieza a cansarse mucho y le

hace daño la tía.

 

Bueno, espero que sirva de algo..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a la ''Explicación Coloquial'' me ha quedado todo mucho mas claro. <_< <_< :ph34r::lol:

 

PD: aún me duele la barriga de reirme... <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pableras, eres un genio. Me ha quedado bastante claro el que es, pero como se nota cuando el par de un motor es mas alto.

Tambien me surge otra duda. Cómo los motores diesel, girando a la mitad(o casi) de vueltas que un gasolina, dan mas par?

 

Hale ahora es cuando me hechais del foro :ph34r: <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El par se nota cuando tu le pisas y sientes la patada que te da.

 

En los diesel es mas alto porque su relacion de compresion es mas alta que en un gasolina. Es decir en los cilindros existe mayor presion de compresion y explosion.

 

De ahi que los turbos te den una patada subita cuando entran en funcionamiento porque meten aire a presion dentro del cilindro. Al comprimir mas aire en un mismo volumen pues la presion es mayor.

 

saludos :ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

como se nota cuando el par de un motor es mas alto.

 

por ejemplo, cuando estas subiendo una buena cuesta, en un coche de gasolina para ir subiendo a 120km/h por ejemplo, en 5ª, para que no se te cagara en la cuesta, deberias meter la 4ª, coger vueltas, y con ello coger mas fuerza..en los diesel., al tener tanto par, y a bajas vueltas, no seria necesario (por eso, andan mas en las largas cuestas del guadarrama :ph34r: (como me emociono por ahí <_< )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es que la potencia la puedes usar para ejercer un gran par (tractor) o para una gran velocidad (f1). Con la potencia se puede jugar mucho :lol::lol::lol:

 

Si me equivoco que me corrijan, pero si asi es, para entendernos el par se refleja con la patada, y de ahi que digan que los diesel tienen mas patada, porque suelen tener mas par.

 

Sobre lo de los motores. Un motor atmosferico es aquel que absorve el aire a presion atmosferica, es decir a 1 bar. Los motores turbo alimentados o sobrealimentados son aquellos que con algun mecanismo o aparejo ya sea con turbo-compresor o compresor consiguen inyectar el aire al cilindro a mayor presion y por lo tanto mas cantidad. Es decir que la fuerza de aspiracion ya no la hace el cilindro sino el turbo. Como le has inyectado mas aire, tambien puedes quemar mas combustible y asi conseguir una mayor explosion o combustion y con ello mas potencia.

 

Capichi?

 

:huh:

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.