Jump to content

Audi Quattro Spyder Concept (1991)


Publicaciones recomendadas

8 de diciembre de 2018

 

 

 

Audi Quattro Spyder Concept (1991): así podría haber sido el “Porsche Boxster” de Audi

 

 

image.png.f1329d0e4324e74e0ce4b4ab1e777e58.png

 

 

 

 

A principios de los años 90, Audi se encontraba en plena fase de reorientación estratégica. La marca alemana buscaba posicionarse al mismo nivel de Mercedes y BMW, evitando asociaciones con Volkswagen, su matriz. Uno de los primeros productos de esta nueva Audi fue el V8, una berlina de altas prestaciones e imagen lujosa lanzada en 1990. En 1991 los de Ingolstadt presentaron al mundo dos prototipos de altos vuelos, que cautivaron a todos los aficionados al automóvil. Del Audi Avus Concept os hablaremos otro día, hoy vamos a conocer al Audi Quattro Spyder Concept.

 

 

Por aquél entonces Audi estaba experimentando con tecnologías que llegarían a sus coches de producción a finales de la década. Hablamos del uso extensivo del aluminio como forma de reducir el peso de un coche, sin ir más lejos. Audi también continuaba evolucionando su interesa. No obstante, el Audi Quattro Spyder combinaba en un solo coche un esquema de motor central-trasero, tracción integral y carrocería de aluminio. Una fórmula que no llegaría a las calles hasta el año 2008, cuando Audi lanzó el espectacular R8. No obstante, este Quattro Spyder habría sido un coche muy diferente.

 

 

 

audi-quattro-spyder-concept-10_750x.jpg

Fue presentado en el Salón de Frankfurt de 1991, junto al Audi Avus Concept.

 

 

 

Habría sido un deportivo de motor central diseñado para competir con máquinas como el Toyota MR2, con un posicionamiento más premium. Y lo cierto es que era un prototipo prácticamente listo para llegar a las calles – de por qué no llegó hablaremos en unas líneas. A nivel de diseño, la criatura de Erwin Leo Himmel no difería demasiado de la línea de diseño marcada por coches como el Audi V8. Era un coche de aspecto sobrio, líneas limpias y figura muy estilizada. Una discreta calandra estaba acompañada de ópticas enrasadas en la carrocería: unos faros escamoteables habrían alterado su rendimiento aerodinámico.

 

 

Medía 4,21 metros de longitud y llama la atención lo cortos que eran sus voladizos, especialmente el trasero. El Audi Quattro Spyder Concept era un coche tipo targa: el panel del techo era desmontable y sus puertas se abrían de forma convencional. En la zaga, un “heckblende” atraviesa el coche de lado a lado, mientras que dos tubos de escape aportan una nota de color. En el interior del coche encontramos una disposición de mandos muy lógica, con un aire muy similar al del Audi Coupé. Sus asientos deportivos estaban forrados en tela, sus relojes tenían el fondo blanco y su palanca de cambios tenía un diseño muy similar a la del primer Audi TT.

 

 

 

audi-quattro-spyder-concept-11_750x.jpg

 

Su diseño era atemporal. Aunque fue diseñado hace casi 30 años, sus líneas sencillas y modernas han soportado el tiempo de forma soberbia.
 
 

Gracias al uso de paneles de aluminio en su carrocería, el coche pesaba sólamente 1.100 kilos. Una cifra impresionante, teniendo en cuenta tenía un sistema de tracción integral permanente y un motor de seis cilindros. Su motor era un 2.8 V6 de 173 CV, el mismo que se podía encontrar en coches como el Audi 100. Un motor conectado a una caja de cambios manual de cinco relaciones. Desconocemos sus prestaciones, pero habida cuenta de su peso, habrían sido más que correctas. Imaginaos si Audi hubiera empleado uno de sus motores turbo de cinco cilindros en vez de este V6 atmosférico.

 

 

Soñar es gratis, porque el Audi Quattro Spyder Concept nunca llegó a producción. Hay varias teorías confluyentes, pero la versión oficial de la marca es que no se consiguió llegar al precio objetivo de 100.000 marcos alemanes. Una verdadera pena, pues los concesionarios de la marca llegaron a amasar miles de reservas tras la presentación del concept. De igual manera, la economía mundial pasaba por un mal momento en 1991, y Audi adoptó una postura conservadora al respecto. Optó por no embarcarse en un proyecto cuya rentabilidad podría haber sido muy negativa – y no les podemos culpar de la decisión.

 

 

 

audi-quattro-spyder-concept-12_750x.jpg

 
 
 
A todos los efectos, era un coche listo para llegar a las calles, que podría haber para siempre cambiado nuestra imagen de la marca.

 

 

 

FUENTE:  https://www.diariomotor.com/noticia/audi-quattro-spyder-concept-1991/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Audi Quattro Spyder Concept (1991): así podría haber sido el “Porsche Boxster” de Audi.

 

FUENTE:  https://www.diariomotor.com/noticia/audi-quattro-spyder-concept-1991/audi-quattro-spyder-concept-1-2/

 

 

 

.

 

image.png.4594471d4124952a6b145f2bca20d583.png

.

 

 

.

 

audi-quattro-spyder-concept-2.jpg

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

audi-quattro-spyder-concept-3.jpg

 

.

 

 

Audi Quattro Spyder Concept (1991): así podría haber sido el “Porsche Boxster” de Audi.

 

 

 

.

 

 

audi-quattro-spyder-concept-4.jpg

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

audi-quattro-spyder-concept-5.jpg

 

.

 

 

.

audi-quattro-spyder-concept-6.jpg

 

 

 

 

Audi Quattro Spyder Concept (1991): así podría haber sido el “Porsche Boxster” de Audi.

 

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Audi Quattro Spyder Concept (1991): así podría haber sido el “Porsche Boxster” de Audi.

 

.

 

audi-quattro-spyder-concept-7.jpg

.

 

 

.

 

 

audi-quattro-spyder-concept-8.jpg

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

audi-quattro-spyder-concept-9.jpg

 

.

 

 

Audi Quattro Spyder Concept (1991): así podría haber sido el “Porsche Boxster” de Audi.

 

 

 

.

 

 

audi-quattro-spyder-concept-10.jpg

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

audi-quattro-spyder-concept-11.jpg

 

.

 

 

.

audi-quattro-spyder-concept-12.jpg

 

 

 

 

.

 

 

 

.

image.png.81244a1180c886160c47117bae83c691.png

 

 

 

 

 

Audi Quattro Spyder Concept (1991): así podría haber sido el “Porsche Boxster” de Audi.

 

 

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 años más tarde...

05-05-2021

 

 

 

 

La apasionante historia del Audi Quattro Spyder

 

 

 

 

 

audi quattro spyder

 

 

 

 

Uno de los prototipos más importantes.
 
 
 
Aunque muchos piensen que Audi siempre estuvo desde sus inicios posicionada en el segmento premium, no fue así. La marca se esforzó al máximo en la década de los setenta y ochenta para orientar su negocio al lujo. Con ello lanzaron modelos como el Audi V8 y prototipos como el Audi Quattro Spyder, la confirmación de que la marca de los cuatro aros quería un deportivo de altas prestaciones en su gama.
 
 

El Audi Quattro Spyder sentó las bases del primer Audi R8, un coche que llegaría largos años después. Con este prototipo la compañía quería probar el resultado de una nueva configuración. Este coche combinaba la tracción total con un motor colocado en posición central-trasera. Además, siendo clave igualmente, su carrocería era de aluminio, reduciendo el peso total del vehículo.

 

 

El diseño se lo debemos a Erwin Leo Himmel, quien se inspiró en los modelos de la marca para ponernos en bandeja un deportivo puro. No era un Audi R8, un superdeportivo a la altura de un Lamborghini Gallardo. Este concepto se posicionaba en el segmento de, entre otros, el Toyota MR2, coches de motor central de tamaño compacto. Eso sí, en este caso contábamos con un claro enfoque premium.

 

 

Su cuerpo contaba con poco más de 4,2 metros de largo. Sus voladizos eran muy cortos, su línea estilizada y su calandra muy delgada. El techo era desmontable, quedándonos con una carrocería tipo targa. Por su parte, el interior era sencillo, con una disposición similar a la del Audi Coupé con unos asientos deportivos. Estaba listo para producción, aunque finalmente no llegaría.

 

 

 

audi quattro spyder

 

 

 

 

Bajo su piel se encontraba un 2.8 V6 de 173 CV, motor que montaba el Audi 100. El bloque estaba asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones, una transmisión que mandaba la energía a las cuatro ruedas. Según parece, diferentes concesionarios del fabricante tenían una larga lista de pedidos para el modelo, pues cuando se presentó como concepto levantó pasiones. Finalmente, Audi decidió no seguir adelante.

 

 

 

FUENTE:  https://www.topgear.es/noticias/deportivos/apasionante-historia-audi-quattro-spyder-860175#!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.