Jump to content

El famoso termostato y la temperatura del refrigerante.


Publicaciones recomendadas

Volviendo a un tema recurrente en este foro, el de la temperatura del refrigerante, voy a aportar un par de fotos por si a alguien le resultan de utilidad. El problema consiste en que el coche no coge temperatura de servicio, especialmente en invierno, por el típico fallo del termostato, que se queda abierto y mantiene el anticongelante recirculando constantemente. En más de una ocasión he leído que la dichosa pieza que apenas vale 20€ requiere levantar toda la distribución para su sustitución. Me temo que yo confirmo el dato, al menos para el V6 2.6 de gasolina.

 

Una vez terminada la sustitución del dichoso termostato os pasaré el resultado en cuanto al funcionamiento del coche. He leído en este y otros foros que la gente lleva años con el coche funcionando con este problema y que no pasa nada, pero en mi opinión, no es una buena idea llevar el coche siempre frío, incluso aunque no se haya notado mucha diferencia de consumo, es un problema a solventar.

20181217_115627_158.jpeg

20181217_115648_193.jpeg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 32
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Bueno pues hoy probaré en carretera con más detenimiento el tema del consumo. En cuanto a la temperatura del motor, ahora sube y se mantiene estable entre 70 y 80 grados según el testigo del salpicadero, cuando antes bajaba a 50 o menos en cuanto salía de los semáforos . Así que parece que el problema está resuelto a falta de comprobar del consumo, aunque en mi coche nunca ha sido exagerado, rondando los 8,5 sin hacer mucha ciudad.  Igual ahora me sorprende y baja un litro. En fin. Ya veremos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buena pregunta. El termostato viejo tiene el símbolo de Audi y es de la marca Behr. El que he puesto es exactamente igual, también de la marca Behr, pero no tiene los anillitos de Audi. Esa es la única diferencia apreciable a simple vista. A nivel molecular ignoro si habrá diferencia. Tuve en mis manos uno de marca Magneti Marelli y sí era ligeramente distinto, pero tampoco como para sospechar que pudiera funcionar mejor o peor. 

En cuanto al resultado, debo decir que ahora mantiene la temperatura en unos 70-75ºC clavados, cosa que antes no hacía. En consumo la verdad es que no he apreciado diferencias notables por el momento, pero lo cierto es que suelo conducir en plan abuelete (vamos, lo que permite la vía y el código de circulación)...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me voy a citar a mi mismo porque lo que dije en el otro hilo no es exacto en cuanto a las temperaturas.

En el otro hilo dije:

 

 

Hola, por aportar algo al debate, en mi opinión y según mi experiencia, creo que hay que distinguir dos momentos para referirse a la temperatura del refrigerante: Parado o en circulación.

En primer lugar, comentar que lo normal en un coche es que, tras arrancar, el coche coja temperatura y la temperatura del refrigerante vaya subiendo hasta un momento en el que salta el ventilador. Me resulta muy extraño que la temperatura nunca llegue a 90 estando en un atasco o en parado en Madrid ahora en verano. Cuando dices que solo salta aparcando en garaje, supongo que al volver a casa, es a lo que me refiero. Si salta es porque llega a una temperatura en la que debe entrar el ventilador a refrigerar mas, esto es, mas de 90. Que no llegue a 90 cuando estamos de viaje, pensar que el coche "refrigera mejor" de esa manera, creo que no es bueno.

El motor de un coche está diseñado para trabajar a una determinada temperatura, y para eso están los sensores y el termostato que detectan cuando el refrigerante está demasiado caliente para enfriarlo pasandolo por el radiador. Es posible, porque me ha pasado a mi, que el termostato no sea el de AUDI y abra antes de lo que debe. De ahí que el coche vaya "refrigerando" a 50 en lugar de 90, que es lo que debería hacer. En este caso el coche gasta mas gasolina y no funciona de la manera que ha sido diseñado, aunque parezca que funcione bien, estamos forzando al motor a trabajar a una temperatura para la que no está diseñado para funcionar.

Podemos probar una cosa. En parado, arrancamos y vemos a que temperatura salta el electro según el cuadro. Seguro que a 90 o mas. Si no, algo va mal en esa lectura.

En marcha, el coche debe funcionar a una temperatura siempre inferior a la que salta el ventilador, pero cercana a 90. En mi caso, con termostato de la casa, el coche en carretera iba siempre clavado un pelin por debajo de 90. Fue cambiarlo y poner uno de una casa de recambios, y bajar la temperatura del refrigerante 30º, de un día para otro. Estoy esperando a cambiar la bomba de agua para volver a dejarlo como estaba, pero mi consejo es que hay piezas que es importante verificar que funcionan como deben cuando no son de la casa. En el caso de un termostato, por lo poco que vale, yo lo compraría SIEMPRE en la casa.

 

 

Bien, pues he puesto el termostato de Audi a la vez que cambiaba la bomba y la distribución de un motor 2.3 NG de un Coupe del 93.

Voy a poner fotos para que quede claro.

Primero la temparatura que marca cuando estamos parados y el motor se calienta hasta que salta el ventilador:

 

IMG_20190104_151834883.jpg.49834c86cab5f1b21b859e7b4719367d.jpg

 

Y despues la que marca cuando salimos a carretera:

 

IMG_20190104_153245938.jpg.5ff10f99a9ac79788c34aec4b4ad1d03.jpg

 

De ahí no baja. Esto puede variar un poco dependiendo de si tenemos mejor o peor el radiador o de si es invierno o verano, pero vamos, que eso es lo que mas o menos debemos obtener con el termostato correcto.

 

Espero que sirva de ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 4/1/2019 a las 16:09, drojog dijo:

Me voy a citar a mi mismo porque lo que dije en el otro hilo no es exacto en cuanto a las temperaturas.

En el otro hilo dije:

 

 

Hola, por aportar algo al debate, en mi opinión y según mi experiencia, creo que hay que distinguir dos momentos para referirse a la temperatura del refrigerante: Parado o en circulación.

En primer lugar, comentar que lo normal en un coche es que, tras arrancar, el coche coja temperatura y la temperatura del refrigerante vaya subiendo hasta un momento en el que salta el ventilador. Me resulta muy extraño que la temperatura nunca llegue a 90 estando en un atasco o en parado en Madrid ahora en verano. Cuando dices que solo salta aparcando en garaje, supongo que al volver a casa, es a lo que me refiero. Si salta es porque llega a una temperatura en la que debe entrar el ventilador a refrigerar mas, esto es, mas de 90. Que no llegue a 90 cuando estamos de viaje, pensar que el coche "refrigera mejor" de esa manera, creo que no es bueno.

El motor de un coche está diseñado para trabajar a una determinada temperatura, y para eso están los sensores y el termostato que detectan cuando el refrigerante está demasiado caliente para enfriarlo pasandolo por el radiador. Es posible, porque me ha pasado a mi, que el termostato no sea el de AUDI y abra antes de lo que debe. De ahí que el coche vaya "refrigerando" a 50 en lugar de 90, que es lo que debería hacer. En este caso el coche gasta mas gasolina y no funciona de la manera que ha sido diseñado, aunque parezca que funcione bien, estamos forzando al motor a trabajar a una temperatura para la que no está diseñado para funcionar.

Podemos probar una cosa. En parado, arrancamos y vemos a que temperatura salta el electro según el cuadro. Seguro que a 90 o mas. Si no, algo va mal en esa lectura.

En marcha, el coche debe funcionar a una temperatura siempre inferior a la que salta el ventilador, pero cercana a 90. En mi caso, con termostato de la casa, el coche en carretera iba siempre clavado un pelin por debajo de 90. Fue cambiarlo y poner uno de una casa de recambios, y bajar la temperatura del refrigerante 30º, de un día para otro. Estoy esperando a cambiar la bomba de agua para volver a dejarlo como estaba, pero mi consejo es que hay piezas que es importante verificar que funcionan como deben cuando no son de la casa. En el caso de un termostato, por lo poco que vale, yo lo compraría SIEMPRE en la casa.

 

 

Bien, pues he puesto el termostato de Audi a la vez que cambiaba la bomba y la distribución de un motor 2.3 NG de un Coupe del 93.

Voy a poner fotos para que quede claro.

Primero la temparatura que marca cuando estamos parados y el motor se calienta hasta que salta el ventilador:

 

IMG_20190104_151834883.jpg.49834c86cab5f1b21b859e7b4719367d.jpg

 

Y despues la que marca cuando salimos a carretera:

 

IMG_20190104_153245938.jpg.5ff10f99a9ac79788c34aec4b4ad1d03.jpg

 

De ahí no baja. Esto puede variar un poco dependiendo de si tenemos mejor o peor el radiador o de si es invierno o verano, pero vamos, que eso es lo que mas o menos debemos obtener con el termostato correcto.

 

Espero que sirva de ayuda.

Está mal, ni parados ni en carretera debe moverse de los 90, como mucho podría subir un poco en un atasco o subiendo un puero en verano, pero bajar nunca, algo está mal ahí.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 Un sistema de refrigeración que funcione correctamente debe alcanzar lo antes posible su temperatura de trabajo y una vez hecho esto mantenerla, el sistema es simple, el termostato se cierra y el refrigerante no circula mientras el que está en el motor no sobrepase la temperatura de trabajo, una vez pasa esto el termostato se abre mas o menos para regular la temperatura sin  cambios bruscos, un motor que va cambiando de 75º a 90º repetidas veces es un motor condenado a morir, pues estos cambios conllevan dilataciones que harán que la fatiga de las partes que se encargan de unir los componentes (Bloque y culata básicamente) aumente exponencialmente.  

 Si teniendo todos los componentes nuevos la temperatura oscila de la manera que describís pueden pasar dos cosas, que el termostato no cierre correctamente, por ser defectuoso o por un mal montaje o que haya algún bypass en el sistema, que por ejemplo llevan algunos coches de fábrica para aliviar sobrepresiones en sistemas con mucha cantidad de refrigerante, me suena que algunos audis de esa época llevaban una tapa tras la rejilla delantera para disminuir la entrada de aire y que a lo largo de los años la gente fue retirando por creer que era mejor que entrase mas aire a los radiadores o para paliar algún problema de sobrecalentamiento, otro tema es que algunos termostatos ya vienen con el bypass de fábrica, desconzco si el original de audi lo trae y en caso de ser así si tiene el mismo diámetro que los aftermarcket,   en este caso un bypass es un agujero en el termostato para entendernos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como os ha dicho Ur4, ahi hay algo mal. Si es todo nuevo, puede ser facilmente el reloj, que marque mal, pero la temperatura no os debe oscilar para abajo como lo hace.

En mi coupe, la agua se clava en 90 y cuando hay caravana sube a 95, pero enseguida salta la primera velocidad del electro y lo vuelve a bajar a 90. En carretera, lo mismo, 90. Como tiene que ir.

 

Saludos.

Editado por moreno100
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues dando la razón a URS 4 y Moreno 100 diré que en mi caso, si no enciendo el climatizador, el coche alcanza y mantiene la temperatura de servicio en poco tiempo (unos 90ºC). El problema viene si al arrancar el coche lo hago con el climatizador puesto. Eso pone en marcha directamente el ventilador del radiador, y en ese caso, se queda cerca de 70ºC. 

 

Solución sencilla, no arrancar el clima hasta que el coche esté caliente... Y creo que de nuevo me tocará revisar el sensor de temperatura del refrigerante y el que va por la parte de abajo del radiador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola! 

 

Soy el comprador del coche de Drojog (lo digo para que no penséis que es otro caso distinto). Por lo que he visto, parece que efectivamente si no se enciende el climatizador alcanza y mantiene la temperatura de servicio en poco tiempo... pero al encender la calefacción o incluso al salir a carretera vuelve a bajar hasta los 70ºC. Se lo llevaré a un mecánico de confianza a ver que opina... a ver si resolvemos el misterio 🙂 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He visto casos de termostatos fuera de origen ser defectuosos y quedarse abiertos desde el minuto 1. No es caro, yo probaría otra vez a cambiarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 10 horas, zeimon dijo:

He visto casos de termostatos fuera de origen ser defectuosos y quedarse abiertos desde el minuto 1. No es caro, yo probaría otra vez a cambiarlo.

En mi caso descartado. Termostato recién cambiado, igual al de origen, y el fallo de la temperatura con el climatizador encendido sigue ocurriendo. Está claro que hay una relación entre tenter o no tener la calefacción puesta. Seguiremos investigando...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.