Jump to content

CRÓNICA Invierno-Primavera


Climber

Publicaciones recomendadas

Pues eso, ahora que tengo algo de material fotográfico de las dos estaciones, espero poder acercaros los contrastes que pueden observarse en la montaña, entre la estación más dura y el renacer de la vida. Son unas cuantas fotos, así que si podéis esperar hasta contestar... :cfsd1:

Las temperaturas en invierno en altura pueden llegar a alcanzar puntas superiores a los 30 grados negativos (sobre los 2500 metros) pero lo que de verdad es duro es que la temperatura negativa es casi continua, por lo que la congelación es el efecto más corriente. Fruto de ello, resulta cuanto menos curioso ver cómo la vida puede resistir estas temperaturas, y no sólo las plantas (aunque los árboles no aguantan más allá de los 2200m), sino también los animales (supongo que algunos sabrán que algunas ranas son los únicos animales capaces de congelarse y pasar así el invierno en forma de cubito de hielo, para luego volver a la vida cuando la temperatura sube).

Esas excursiones que permiten ver cosas que sólo se ven en los documentales son las que uso para salir del mundanal ruido y poder desconectar, son mis momentos de felicidad, y más cuando el viaje se hace con esto:

S4.jpg

O con esto:

R32_001.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Como nieva tanto, es corriente ver algún alud, mejor una vez que ha pasado. Aquí se puede ver la corriente de nieve que desemboca en el lago. Era impresionante la masa de nieve que se había movido, pero no menos la cantidad de piedras (y qué piedras) que había al frente... :cfsd1:

post-23-1115120466.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por supuesto, con el deshielo de primavera, es posible ver fenómenos corrientes en otras latitudes (léase en Tierra de Fuego). En este caso, es fácil construirse una idea de lo que es una lengua de glaciar desembocando en un pequeño lago...con algún que otro mini-iceberg flotando :cfsd1:

post-23-1115120589.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y de esa "frenética" actividad, podemos ver el resultado... muchos morirán antes de convertirse en adultos. Qué fácil tenemos la vida nosotros!!! Por supuesto, alguien ha de estar al corriente en la guardería, pero aún ASI, sólo 1 de 1000 huevos saldrá adelante:

post-23-1115120870.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pero no sólo hay ranas en la montaña. Más difícil es ver a los Isards, Muflones, Rebecos... por lo que las fotos son difíciles, aquí se ve un macho con todo su poderío manifestado en los cuernos y con su familia a su alrededor:

post-23-1115120956.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y fruto de ello, también nacen crías!!! Como este año la nieve ha aguantado mucho y hasta hace poco ha nevado, se mantienen en los valles, con lo que es posible acercarse bastante a los animales, eso sí, con mucho sigilo:

post-23-1115121034.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

LISTO!! La montaña es una de mis aficiones, y por eso me hacía ilusión mostrar que si podéis, vayáis un día la montaña, vale la pena y podéis llegar a ver cosas que no imaginarías y que sólo a veces pueden verse en la TV, pero desde luego, que en vivo, ganan más. Y no sólo hay el ski!!! :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.