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Cambiar motor AGR por AHF


Yelmo89

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Buenas amigos, después de mucho tiempo, he decidido que es la hora.. os pongo en situación..

Tengo un A3 1.9tdi AGR con 660.000km, lleva conmigo desde los 200.000, lo compre hace 6 años ya, y ya le pesa el culete un poco, se calienta un poco en las cuestas por la autovía, tiene 3 rajas en la caracola del turbo y mucha tralla...

Compré hace unos meses por muy poco dinero un A3 1.9tdi AHF con 250.000km, con un golpe lateral(cambiar aleta trasera) y que no empujaba el turbo..

Me metí con el AHF a buscar la falla comenzando por lo más fácil, EGR... Y cuando la saqué, era IMPRESIONANTE lo que podía haber ahí metido, no me entraba un dedo de la cantidad de suciedad acumulada que tenía eso... Así que la saqué y la limpié, la deje nueva y ya aproveche y le limpié el colector de admisión también. La idea loca viene ahora...

Me gustaría cambiar el motor y la electrónica del AHF al AGR por diversos motivos.

El primero y a algunos les parecerá una chorrada es la matrícula, el AGR lleva matrícula Europea del 2003(es del 96) y el AHF lleva matrícula de Santander(97).

El AGR está ya con carrocería S3, techo solar, agachado, llantas RS4, línea de escape, barras de torsión, equipo de sonido... Y el AHF está de serie completamente..

La pregunta es si alguien a hecho ya un cambio similar, o si con tan solo cambiar la instalación eléctrica del motor, me valdría para poner el AHF y no desmontar los dos en chasis y cambiar la instalación completa...

 

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Hola Yelmo.

 

A ver, te pongo en situación sobre lo que yo hice con el mío.

 

En principio como vehículo original se trataba de un A3 1.8 I con 125 CV, atmosférico, de la segunda versión (restyling del 2000) y que tras unos cuantos años por mero capricho monté un motor sobrealimentado con 150 CV, del 2003, con tan solo 80.000 kms. El mío tenía 235.000, como repito, mero capricho ya que iba a la perfección.

 

Ese motor de segunda tuvo un toque inferior, lo que no supuso ningún inconveniente ya que compré el carter y la varilla de medición de aceite, puesto que prefería que casara todo frente a encontrarme con algún posible inconveniente de acople a pesar de ser iguales ambas piezas.

 

Por supuesto me recomendaron comprar el motor con su respectiva caja de cambios, que parece ser que al tú comprar el otro vehículo te vendrá. Así como la instalación eléctrica a sustituir, centralita y cuadro de relojes.

Quizá puedas aprovechar tu instalación dirigida hacia el habitáculo e iluminación del vehículo, pero en el momento de encontrarte con algún obstáculo te tocará cambiarla para montar la perteneciente al otro vehículo y estar en consonancia con su motor.

 

También te menciono el fijarte si el coche al que deseas retirar su mecánica es tal cual como el tuyo, que si bien por fechas corresponden los dos a la primera versión (Pre-restyling) si tiene techo deslizante, ya que se trata de otra instalación completamente distinta. Distinta es el añadido del cableado para la función de deslizar el techo.

También en su momento quise ponerme un techo de cristal cortando el techo de uno que se llevó al taller y tras meses de sopesar cómo añadir la instalación eléctrica al mío por ser el del techo Pre y el mío restyling desistí al tratarse de un trabajazo enorme añadir el cableado a mi instalación, y sin saber si el tema centralita pudiera ser o no idéntico al tratarse de un 1.8 turbo, pero como repito, pre.

 

Mecánicamente digamos es fácil retirar un motor y montar otro, pero por medio de un profesional y cualificado, lo que más te va a suponer como quebraderos de cabeza como son la mano de obra de desmontar dos instalaciones eléctricas al completo de dos vehículos y montarla al tuyo, conllevando a desmontar puertas, portón, conjunto habitáculo prácticamente al completo, etc, etc.

 

Luego tienes que homologar, que en principio a mi me hicieron un precio estupendo añadiendo la línea S por si acaso, los alerones invertidos de Seat Leon 2, los pilotos traseros en led, el cambio mecánico, el pesaje del vehículo, y el sobredimensionado de frenos delanteros (RS4) y traseros S3, discos rayados y perforados, iluminación diurna, etc, resultando en 600 euros.

 

Ahora no sé que estarán cobrando con tanta modificación reinante. Míralo detenidamente y pregunta aparte en talleres para hacerte una idea.

 

Saludos.

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Gracias Bully, ambos coches son iguales, pre-restyling los dos y sin techo solar original ninguno.

Has acertado en lo que has dicho respecto a la mayor duda que yo tenia, el tema de cambiar nada mas l instalación del motor y conservar la del habitáculo..

Haber si alguien sabe y puede decir si con tan solo cambiar la instalación del motor valdría.

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hace 15 horas, Yelmo89 dijo:

Gracias Bully, ambos coches son iguales, pre-restyling los dos y sin techo solar original ninguno.

Has acertado en lo que has dicho respecto a la mayor duda que yo tenia, el tema de cambiar nada mas l instalación del motor y conservar la del habitáculo..

Haber si alguien sabe y puede decir si con tan solo cambiar la instalación del motor valdría.

En ese caso al tratarse del mismo vehículo y sin techo es suficiente con montar la instalación del que vas a montar, con su correspondiente centralita, pero te toca reprogramar llaves y si cambias el cuadro de relojes también actualizar el kilometraje que contenga por el tuyo.

 

Recuerda comprobar y apuntar las claves o códigos de cada uno antes de embarcarte en el cambio.

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Y no valdría con cambiar el cuadro y el contactor de uno a otro? O la cosa va por no tener dos llaves diferentes para puertas y arranqué?

La instalación es completa o la del motor va por un lado y la de habitáculo por otro?

Lo que más cosa me daba era el tema del turbo de geometría fija y variable, que al ser distinto...

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La instalación seguramente será idéntica. La instalación de un motor es independiente a la del habitáculo en vehículos similares salvo lo mencionado como extras de techo.

 

En su día aunque fue la misma nomenclatura de motorización se cambió el motor de un Peugeot 307 sin necesidad de acceder a la instalación del habitáculo.

 

También te dije que a mi me comentaron de cambiarla ya que mi coche originalmente era atmosférico y se montó un motor turbo.

 

El cuadro también podrá quedarse el tuyo lo más seguro. En mi caso me lo dijeron pero luego comprobé que el montado seguía siendo el original, no obstante te tocará seguir programando llaves ya que si se cambia la centralita correspondiente al motor lo más probable es que no arranque al no haberse hecho. De hecho, nunca mejor dicho te lo tendrán que verificar.

No tienes necesidad de usar las llaves del otro vehículo.

 

También te hablo con respecto al mío que era INMO 3 y era necesario casar las llaves con el contactor al cambiar la centralita.

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Pero yo tengo ambos coches completos, y de echo, me falla alguna vez el inmovilizador del AGR, igual sería la correcta el aprovechar y cambiar tanto cuadro como contactor.

Imagino que sí cambio centralita y contactor junto con el motor del AHF al AGR,  el AGR será completamente  AHF y el propio coche detecte la llave nueva bien no?

Un poco lío lo he puesto, a ver si me aclaro, si yo cambio la centralita y el contactor también, la llave que va casada con esas dos piezas, debería de funcionar y arrancar e ir sin problemas no? Al final el motor, la centralita y el contactor van a ser los de esa llave

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hace 1 hora, Yelmo89 dijo:

Pero yo tengo ambos coches completos, y de echo, me falla alguna vez el inmovilizador del AGR, igual sería la correcta el aprovechar y cambiar tanto cuadro como contactor.

Imagino que sí cambio centralita y contactor junto con el motor del AHF al AGR,  el AGR será completamente  AHF y el propio coche detecte la llave nueva bien no?

Un poco lío lo he puesto, a ver si me aclaro, si yo cambio la centralita y el contactor también, la llave que va casada con esas dos piezas, debería de funcionar y arrancar e ir sin problemas no? Al final el motor, la centralita y el contactor van a ser los de esa llave

 

Yo entiendo que si los esquemas son los mismos, sería quitar y poner motor, y todo te funcionaría conforme a tu coche actual. Si quieres poner el cuadro del "nuevo", entiendo que porque marcará 400 mil km menos, cambiando como dices bombines y centralita, tampoco deberías de tener problemas.

 

Yo cambié en el 8P un 2.0 FSI AWX por un BLR, y lo único que tuve que cambiar fue la rampa de inyección y bomba de gasolina del AWX al BLR, y todo funcionando a la primera y a la perfección... a veces entre códigos de motor cambia muchísimo, y otras veces muy poco (por ejemplo en los 1.8 20v 125 del 8l, hay dos motores con el codigo AGN, y fijate si cambian que uno tiene colector de admisión variable y el otro no...).

 

Por cierto, creo que si ese motor de 660 mil km, que se dice pronto, va bien, si te aseguras que no tiene culata (lo de la temperatura puede ser por un termostato que se quede cerrado, doy fe), puedes intercambiar los turbos y seguir tirando... y te dejas de todo el jaleo jajaaj.

 

En fin, seguiré este tema a ver como acaba.

 

Un saludo

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Si, el coche se calienta por la autovía, en ciudad para que se caliente tengo que estar más de una hora de retención para que se caliente... El tema curioso es que cuando se calienta(95 grados más o menos) tarda muy poquito en bajar a 90 otra vez, y el climatizador siempre siempre marca 90 grados.. pero me pide agua alguna vez.. sobre todo cuando hago viaje Santander-vitoria que se a calentado, al llegar o al día siguiente me salta el chivato del anticongelante...

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Bueno chicos, no entiendo muy bien el ETKA, es algo nuevo para mi! Pero creo que me ha sacado de dudas, la captura de pantalla es del sistema de cableado del A3, y CREO entender que tal y como está puesto, el cableado es el mismo, ya que en todo momento pone AGR, AHF.. seguramente pensaréis.. este no tiene ni idea de lo que está mirando!

A ver si alguien que controle el ETKA me puede decir si estoy acertado o no van por ahí los tiros..

Screenshot_20190115-104225.png

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Efectivamente si pones el motor, centralita, cuadro y llaves del otro al tuyo te ha de funcionar sin tener que reprogramar ya que no cambias pieza alguna distinta como puede ser el contactor.

 

Ahora, a mi me fallaba últimamente el arranque pensando en que sería el contactor, pues resulta que por probar puse el cuadro deportivo que tenía en espera de poner el kilometraje real y adiós fallos.

 

Por supuesto que el cableado puede ser el mismo para ambas motorizaciones. De ahí que las dudas iniciales fueran si entre un vehículo y otro existiera algo que hiciera cambiar la misma. Ahora que según ETKA lo son pues adelante en realizar el cambio evitando desmontar el habitáculo. 

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Para asegurar igual debería de mirar uno a uno todos los conectores del motor de ambos y ver que son iguales no? Y bueno la centralita también, ya digo que no entiendo muy bien el ETKA, pero según pone en el sistema eléctrico, siempre en el encabezamiento pone AGR,AHF así que entiendo que ambos es lo mismo, además de que no hay más conectores o cables que ponga tan solo uno u otro...

Poco a poco en mi cabeza la cosa va avanzando, mecánicamente no, pero en la cabeza lo tengo cada vez más claro todo😄😄😄

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hace 48 minutos, Bully dijo:

Efectivamente si pones el motor, centralita, cuadro y llaves del otro al tuyo te ha de funcionar sin tener que reprogramar ya que no cambias pieza alguna distinta como puede ser el contactor.

 

Ahora, a mi me fallaba últimamente el arranque pensando en que sería el contactor, pues resulta que por probar puse el cuadro deportivo que tenía en espera de poner el kilometraje real y adiós fallos.

 

Por supuesto que el cableado puede ser el mismo para ambas motorizaciones. De ahí que las dudas iniciales fueran si entre un vehículo y otro existiera algo que hiciera cambiar la misma. Ahora que según ETKA lo son pues adelante en realizar el cambio evitando desmontar el habitáculo. 

A mí me falló el contactor con el problema de que a veces no funcionaba nada eléctrico, me salía fallo motor y no tenía ni radio, ni luces de ningún tipo... Nada eléctrico.. y un día probé a mover la llave un poco hacia atrás y hizo un... Crack.. y de repente empezó a funcionar todo, desde aquel día siempre que arranco lo tengo que hacer, el propio coche a creado un antirrobo casero jaja

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hace 16 horas, Yelmo89 dijo:

A mí me falló el contactor con el problema de que a veces no funcionaba nada eléctrico, me salía fallo motor y no tenía ni radio, ni luces de ningún tipo... Nada eléctrico.. y un día probé a mover la llave un poco hacia atrás y hizo un... Crack.. y de repente empezó a funcionar todo, desde aquel día siempre que arranco lo tengo que hacer, el propio coche a creado un antirrobo casero jaja

Pues si, también, aunque no he oído sobre el tema, pero es como todo, cada coche es un mundo.

 

Empezó a sucederme hacía ya tiempo, pero a la segunda siempre arrancaba, luego pasó a tener que intentarlo en más ocasiones hasta que un día ni veinte veces intentándolo, sin embargo al día siguiente a la primera.

Igualmente nos podemos dar por contentos por el tiempo que tienen y que tras un lógico uso empiece a fallar algo, aunque ya ves, con el mío en los dieciocho años y seis meses que lo tuve ningún inconveniente en cuanto a elevalunas, bombillas, cierres, descuelgues de puertas, portón, capot, ruidos... Nada, esperemos que con el nuevo me suceda lo mismo.

 

Tengo como segundo vehículo un Seat Ibiza que con quince años sigue la estela del A3, mismos elevalunas, cero ruidos, nada de holguras de dirección ni piezas que ofrezcan una conducción imprecisa, etc.

 

Un saludo y ya nos pondrás fotos sobre el proceso del cambio.

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