Jump to content

Manual sobre codificación de Baterías- VAG.


Tiburon3

Publicaciones recomendadas

BUeno, pues viendo que me puede tocar en breve, estoy mirando y puedo poner estas dos por ejemplo

 

o una 95Ah 850A  o bien una 105Ah 950A

 

 

https://www.varta-automotive.es/es-es/productos/varta-silver-dynamic-agm/595-901-085

Silver Dynamic AGM 605 901 095

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 3 minutos, abuelo dijo:

BUeno, pues viendo que me puede tocar en breve, estoy mirando y puedo poner estas dos por ejemplo

 

o una 95Ah 850A  o bien una 105Ah 950A

 

 

https://www.varta-automotive.es/es-es/productos/varta-silver-dynamic-agm/595-901-085

Silver Dynamic AGM 605 901 095

Yo tengo tu misma duda solo que en mi caso tengo un A4 B8 y por lo que veo tu tienes un Q7.

 

En tu caso no lo dudaría y me iría a por la H15 de 105Ah.
 

Yo tendré que medir el hueco para ver si me entra porque en teoría me corresponde la G14 de 95Ah, pero como le he metido cosillas al coche me gustaría algo “mas gordo”.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 6 minutos, abuelo dijo:

gracias @Harigami, la verdad es que lo estaba valorando seriamente, estos días, tras 4 o 5 días parado me baja la tensión a 12,3 y eso ya me preocupa y no lo puedo dejar en la calle con tranquilidad....

Yo le he tenido que meter carga con un mantenedor que tengo, pero no me llega a 12,3v. 
 

Estos dias ha llegado a estar a 11,8 y justo justo me ha arrancado. Asi que ya ha llegado la hora de cambiarla...

 

Quiero decir que despues de tenerla toda la noche cargando se me queda en 12,3, pero al dia siguiente ya esta en 12,0v

Editado por Harigami
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

he visto una q

hace 8 minutos, Harigami dijo:

Yo le he tenido que meter carga con un mantenedor que tengo, pero no me llega a 12,3v. 
 

Estos dias ha llegado a estar a 11,8 y justo justo me ha arrancado. Asi que ya ha llegado la hora de cambiarla...

 

Quiero decir que despues de tenerla toda la noche cargando se me queda en 12,3, pero al dia siguiente ya esta en 12,0v

 Si, a 11,8 y es puetar la situación......Pues vuelvo ahora del garaje y es una pasada lo que ha echo el viaje de ayer... 750 km que hacen que ahora, tras un día aparcado la bateria esté a......a ....... 12,6!!!!

 

Editado por abuelo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

de cualquier forma, NOrauto se lo está currando con los precios....una 105Ah 950A por 225 euros no es mal precio, no es el mejor, pero no es malo....

https://www.norauto.es/p/bateria-varta-start-stop-h15-105ah-950a-878195.html

Editado por abuelo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Hola a todos,

 

Os cuento mi "problema" lo mas resumido posible a ver si me podeis ayudar. Acabo de instalar una bateria nueva en un Audi Q3 8U (2012) de la marca Yuasa, exactamente la YBX9096 de 70Ah. Tambien acabo de comprar un vagcom version 20.4.1. 

Lamentablemente lei tarde que lo mejor hubiera sido comprar una Varta por lo facil de codificarla de nuevo. Ahora que la tengo y mas encima instalada, no puedo hacer nada. Mi problema es que logicamente en el "Vendor list" que aparece en el desplegable del vagcom no aparece esta marca. He encontrado el nr de serie de la bateria que empieza por YG y 8 numeros mas. 

El tema ahora es como codifico esta bateria. Ojala me podais ayudar. 

Por ultimo, he intentado entrar directamente con el vagcom en el 61-Bateria y me da error. Tengo que ir por otro lado para la configuracion de la bateria.

 

Gracias y saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 16/2/2019 a las 16:09, Tiburon3 dijo:

Manual_Codificacion_Baterias_VAG_by_Tiburon3.pdf 1 MB · 159 downloads

 

Buenas tardes:

Aunque  se ha hablado largo y tendido de este tema en el foro, hay mucha confusión al respecto y mucho desconocimiento acerca de la codificación de las baterías.

No voy a entrar en detalles que entiendo de sobra conocidos, como el cómo realizar la codificación con VAG-Com ( http://wiki.ross-tech.com/wiki/index.php/Battery_Replacement ) aunque sí explicaré al final del post cómo solucionar un problema de codificación con algunos fabricantes de baterías, que no aparecen en la lista desplegable.

http://www.ross-tech.com/vcds/tour/screenshots/coding-battery.png

Lo primero de todo será ver qué significa cada cosa en la codificación y entender lo que significa, para así no realizar una incorrecta codificación de la batería que acabe acortando sensiblemente su vida útil.

  • 1.       Part Number o BEM code (Battery Energy Management Code)

78542d1501278508-new-varta-battery-where

Se trata de un código alfanumérico de 10 u 11 caracteres. Los códigos de 10 caracteres están asociados a baterías montadas en origen, y los de 11 a baterías de reemplazo. El BEM code contiene la información tanto del amperaje de la batería así como de su tecnología.

En el código de 10 dígitos, la estructura del código empieza con dos dígitos que representan el vehículo (Ejemplo: 4E- Audi A8 D3, 4F- Audi A6 C6,  etc), , seguidos de 0 915 105 y una letra final. La numeración es común a todas las baterías, 915 hace referencia a la hoja de ETKA que contiene las baterías (común a VAG), y 105 es la referencia de pieza para la batería. La letra final, que depende del modelo del coche, hace referencia a la tecnología y amperaje hora de la batería. En algún caso (Golf 1J1), este código puede llegar a ser de 11 dígitos.

En el código de 11 dígitos, la estructura del código siempre es 000 915 105 y dos dígitos finales que indican al gestor de carga la capacidad y tecnología de la batería, según la tabla que se muestra a continuación:

377a95a84373613c1df5f89671f49df9o.jpg

 

En el de 11 dígitos no se debe NUNCA cambiar los dos primeros por el modelo del coche, ya que el gestor puede interpretar que es una batería totalmente distinta a la que realmente lleva.

Por lo tanto, la mejor forma de codificar correctamente la batería sin la información necesaria para codificar es usar el BEM code de una batería OEM de reemplazo cuya tecnología y amperaje coincidan. Por ejemplo, una batería Varta (que no trae BEM code) Silver Dynamic I1, de plomo ácido, de 110 Ah y 850 A de arranque SAE, será equivalente a la de reemplazo 000 915 105 DL, luego ese será el BEM code a introducir. Si el coche no aceptase ese código, incluso se podría codificar con el antiguo equivalente 000 915 105 AK. Si la elegida es la Silver Dynamic AGM H15, de 105 Ah y 950 A SAE, el BEM code a introducir será el 000 915 105 CF. En principio esto nos valdrá para cualquier marca de batería, no sólo para las que vienen en el listado en Vag-com.

 

2.     Vendor code

Precisamente, uno de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de codificar, incluso con baterías OEM. En versiones antiguas de Vag-com, el código de fabricante JCB (Johnson Controls Batteries) no aparece en el listado del asistente (el que sale al pulsar en "Battery coding"), con lo que no se puede codificar correctamente la batería con el asistente, pero sí se puede hacer con el long coding. Para ello hay que entender cómo es la estructura del código largo, que no es más que una concatenación de caracteres según la siguiente equivalencia:

 

e0cd9d015f6f7d67e079c99a88e985ddo.jpg

 

por lo tanto el long code puede construirse fácilmente siguiendo la regla anterior, tal y como se ve en la siguiente imagen:

 

1e4a2bae86fc9448d6d2c5c570a20032o.jpg

 

3.     Serial number (10 dígitos):

Finalmente, el número de serie de la batería, de 10 dígitos, contiene tanto la fecha de fabricación como el número de serie de la batería. A pesar que al codificar muchos no le hemos dado (erróneamente) una gran importancia, sí que la tiene, y mucha, puesto que con el código introducido le estamos diciendo al gestor de carga cómo de "vieja" es la batería. El gestor tiene implementada una estrategia que considera que una batería va perdiendo capacidad (Ah) desde que se fabrica, y que la pérdida de capacidad es proporcional a la edad de la batería. Por lo tanto, si hemos montado una nueva, y mediante el número de serie le estamos diciendo que es vieja, no llegará a cargarla al límite de su capacidad.

Ahora lo importante es descifrar el número de serie de 10 dígitos. Esquemáticamente sería

X  Y MM DD SSSS

Siendo:

X- Un dígito variable, que dependiendo del fabricante de batería puede ser distinto.

Y- Último dígito del año de fabricación de la batería.

MM-  Mes de fabricación de la batería.

DD- Día de la fabricación de la batería.

SSSS- Número de serie de la batería, supongo que correlativo dentro de las baterías fabricadas ese día, pero no puedo asegurarlo.

Es FUNDAMENTAL entender esta codificación. En otros foros (Y no cualquiera, por ejemplo el de ROSS-TECH) siempre se ha dicho que los seis primeros dígitos son el día, mes y año de la fecha de fabricación. Esto no es cierto. ¿Cómo saberlo? Muy sencillo, basta con escanear el código QR de la etiqueta de la batería, y con ello obtendremos una cadena de cófigos, separados entre ellos con #, cuya quinta cadena indica la fecha de fabricación de la batería.

En el BEM code que puse antes:

78542d1501278508-new-varta-battery-where

 

Si pasais un lector por el código QR obtendreis esto

resultado.png.64b6fbc5da0cb0c2a8b086a7fa4c4404.png

 

Y como se puede ver, la fecha de fabricación leida (16/01/09) coincide con la secuencia del número de serie X91016SSSS. Luego los cinco dígitos de la fecha ya sabemos cómo se leen y cómo se codifican.

Una duda razonable es pensar si en el ejemplo anterior, el introducir un 9 supondrá que el gestor de carga interprete que es del 2009, 2019... etc. Hasta donde he podido investigar, he encontrado baterías con idénticos valores (Una JCB 19.....) tanto para fabricadas en el año 2009 como para el 2019. Por lo tanto, me inclino a pensar que el gestor de carga considera ciclos de diez años desde la fecha en curso. Si a fecha de hoy introducimos un código X90315SSSS, el gestor pensará que es del 2009, al no haber llegado aún al 15 de marzo, sin embargo considerará que la batería es del 2019 si su fabricación es en enero, por ejemplo X90115SSSS. Esto, que es puramente una hipótesis, está respaldado con un estudio de etiquetas BEM Code originales, comparando los dígitos del Serial Number con la fecha de fabricación leida en el código QR.

El recopilatorio de todos los fabricantes y los dos primeros dígitos del Serial Number, tabulados por año, es el siguiente:

d3cc5c7c362a96c9c10171642ae785f1o.png

Varta (VA0) y Johnson COntrols (JCB) son comunes para baterías de plomo- ácido y AGM.  Moll (MLA), Exide (TU3)y Banner (BA2) son fabricantes de baterías EFB. Para el mismo año y fabricante, hay distintas posibilidades de codificar los dos primeros dígitos. Por ejemplo, VARTA en 2013 codificaba igualmente 13, 23,33, 3D, y en otros años ha usado delante de la cifra del año valores de 1,3,4,6... No encuentro la lógica de la numeración del primer dígito, así que en principio deberían valer cualquiera de los mencionados antes.

Por lo tanto, si vamos a codificar una Varta Silver Dynamic fabricada el 30 de Octubre de 2018 , usaremos el Vendo Code VAO, y el número de serie sería este:

181030SSSS, siendo SSSS cuatro dígitos indicando el número de serie de la batería, que en principio pueden ser elegidos al azar.

Varios ejemplos:

Varta Silver Dynamic H15 AGM fabricada el 30/ 10/18.

Batería equivalente OEM: 000 915 105 CF

Vendor- VA0 (Uve A Cero)

Serial number 1810303514

De la misma forma, se puede meter directamente el long coding:

303030393135313035434656413031383130333033353134

con lo cual la batería quedaría correctamente codificada.

 

Batería BOSCH Premium 74 Ah - ref. 0 092 S40 090 . Corriente de arranque en frío, EN/SAE : 680 A . Fabricación el 29/05/2016

Batería equivalente OEM: 000 915 105 DG (La más próxima)

Vendor- JCB (Fabricante de plomo-ácido y AGM)

Serial number  4605291234

De la misma forma, se puede meter directamente el long coding:

30303039313531303544474A434234363035323931323334

con lo cual la batería quedaría correctamente codificada.

 

Decir que son muy conocidos los problemas de descarga en ciertos coches con gestor de carga, y estoy totalmente convencido que se deben a una codificación incorrecta, especialmente del número de serie.

Saludos

 

Expectacular el detalle del tutorial.

 

Gracias por compartirlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a Jesus, bateria instalada y codificada, la verdad que sin la aportacion desinteresada de unos cuantos fenomenos de por aqui, esto no seria ni parecido. Gracias una vez mas.

 

H15 de 105 AH de Varta para un A5 B9 3.0 Tdi, la que venia con la misma capacidad.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 22 horas, valderaduey dijo:

Gracias a Jesus, bateria instalada y codificada, la verdad que sin la aportacion desinteresada de unos cuantos fenomenos de por aqui, esto no seria ni parecido. Gracias una vez mas.

 

H15 de 105 AH de Varta para un A5 B9 3.0 Tdi, la que venia con la misma capacidad.

 

Saludos.

que tal te ha salido de precio?

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 18 horas, abuelo dijo:

que tal te ha salido de precio?

 

 

185 euros puesta en casa, la mas barata que encontre. en mejorbaterias.

 

Es AGM para Star Stop. diciembre 2020 fabricacion (tuve que esperar una semana ya que no habia stock)

 

https://mejorbaterias.com/varta-H15-1004.html

Editado por valderaduey
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Huelga decir que ya no recuerdo (perdon) que si no se puede poner enlace a pagina web española se borre por parte de algun administrador,  y lamentaria el error.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buen aporte Tiburon3 , me has ayudado mucho a poder codificar en condiciones.

 

         Yo tengo montada en el coche YUASA YBX9096  70Ah 760A con la configuración de la antigua batería y  la verdad que el coche con esta batería me hacía cosas extrañas en el arranque y el Star Stop funcionaba cuando quería (la batería no es nueva).

Gracias a ese estupendo manual hoy he codificado la batería y el Star stop ha vuelto a funcionar. He puesto esta Codificación que veis en la imagen. ¿estáis de acuerdo o que es lo que cambiaríais?

          El texto que he puesto es 070 (por que es de 70 Amperios, TU3( por que no se cual sera mejor para mi batería ¿qué me recomendáisVAO,TU3, JCB, MLA,BA2 ?),  2(es el de la otra batería), 50425 la fecha de la fabricación o eso creo), M1JO (lo respeto de la batería antigua).

 

 

 

 

92627133_AdaptaciondeBateria.JPG.817b632539533958affa2aa8fa4b035d.JPG

 

La bateria en cuestion.....

 

1886489248_BateriaYuasa.JPG.7bdae999a4146a26c2e8021113ded3e9.JPG

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
On 12/18/2020 at 10:46 AM, pabloguan said:

Buenas a todos he leído el tutorial pero tengo dudas, he leído otro post donde dice que el número que va después del VA0 puedes meter el de otra batería y subieron 2 ejemplos para que la gente lo hiciera,yo lo he codificado con este (000915105DL VA0 2604280561) y no da error pero me da miedo que no sea lo correcto hacer eso,si alguien me ayuda a sacar el código seria genial, la batería es una VARTA l1 SYLVER DYNAMICS de 110Ah y 920A "H1C77051 0006 538083" y de momento tengo esto:

 

000915105DL VA0

 

Apartir de ahí estoy perdido,según el cuarto dígito de la batería está fabricada en 2020 pero la fecha y demas no tengo ni idea,leyendo el código que me sale las advertencias de la vateria no me dice ningún número para sacar la fecha y demas....voy a adjuntar fotos de las tapas de los polos y del código que aver si alguien sabe descifrarlos y me pudiera completar el código porque por mil post que he leído no me aclaro,o que me digan como han sacado mi código para poder ir atando hilos y pillar el como es,gracias 

 

20201217_192514.jpg

20201217_192459.jpg

20201217_143809.jpg

20201218_103415.jpg

20201217_143748.jpg

Buenas Pablo, 

 

imagino que ya lo solucionaste.

Yo acabo de codificar la misma bateria para un C6 2.4l. 

 

Voy a comentar un par de cosas por ayudar a los siguientes. 

 

Para saber la fecha de fabricación de la batería.....

 

En la parte superior de la batería, en las esquinas, aparecen unos códigos y numeros de serie. 

Estoy seguro que para saber exactamente cuando se ha producido la batería, habría que interpretar esos números....

 

Como no se interpretarlos, te puedes guiar con las fechas de fabricación (inyección) de los plásticos que forman la carcasa de la batería:

 

En la parte inferior de la bateria se pueden observar los relojes (dos círculos con una flecha en el medio)

 

- 1 de los relojes marca desde el 1 al 12 -> Indica el mes de produccion

- El otro, marca normalmente 4 o 5 numeros, por ejemplo, 19,20,21... -> Indican el año de fabricación. 

 

También se pueden observar los relojes en las piezas de plástico que cubren los bornes. 

 

En tu caso, se aprecia la flecha en el numero 2 (Febrero) y a los lados de la flecha aparecen los numeros 2 y 0 -> Fabricacion de los plásticos= Febrero 2020

 

En mi caso, los relojes coinciden en las tapas y en la parte inferior de la bateria:

 

- Fecha de fabricacion Agosto 2020

 

Siguiendo la guia del post, la batería me ha aceptado el siguiente código:

 

000915105DL VA0 300815V201

 

Donde:

3 -> Numero que depende de la marca, Varta usa el 3, entre ellos

0 -> Ùltimo numero del año fabricación, 2020 en mi caso)

08 -> Mes de fabricación, Agosto en mi caso

15-> Dia de fabricación, lo he cogido aleatoriamente. En tu caso no cogería el 31, si la fabricación de la batería fué en Febrero x)

V201 -> Numero de serie, no importa mucho.  Pillé este de internet de otra Varta. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.