Jump to content

Mantenimiento de los coches en los talleres oficiales de marca: ¿merece la pena?


Publicaciones recomendadas

12/04/2019

 

 

 

 

La mayoría de las marcas de coches cuentan con planes de mantenimiento en sus talleres oficiales. Este servicio se ofrece por una cuota fija, e incluso, algunas de ellas lo ofrecen de manera gratuita durante algunos años. ¿Merece la pena? Lo analizamos.

 

 

 

 

5caf3fd90ce69428478b52b4-mantenimiento-d

 

 

 

Cuando te compras un coche nuevo tienes que tomar muchas decisiones. Entre ellas, la de contratar o no el servicio de mantenimiento que te ofrece el fabricante. Este servicio supone pagar una cuota fija durante un periodo determinado por todas las revisiones periódicas que se tengan que realizar según el manual de cada fabricante. Existen dos opciones: o bien contratar este tipo de servicios, o bien encargarte tú y realizarlos por tu cuenta cuando llegue el momento.

 
 

Cuando compramos un coche nuevo, tenemos dos años de garantía por ley. Desde hace ya varios años, tras una reforma legislativa, ya no es obligatorio pasar este tipo de revisiones en talleres oficiales, siempre y cuando se cumpla con el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante (en tiempo o kilómetros) y se selle el libro de mantenimiento. Así que se puede elegir entre un taller oficial o cualquier otro independiente de confianza que elijas.

 

 

Si te decantas por contratar los servicios programados de mantenimiento ganas, sobre todo, en tranquilidad, y en tener la seguridad de que el taller donde se realiza esa revisión cuenta con todas las garantías. Pero a veces, no es oro todo lo que reluce, sobre todo, desde el punto de vista económico. Vamos a analizar cómo son este tipo de contratos de mantenimiento, qué nos ofrecen y, sobre todo, a qué estamos obligados si decidimos contratarlo –o nos lo regalan-.

 

 

 

Mantenimiento de los coches en los talleres oficiales de marca: ¿merece la pena?

 

 

Mantenimiento de los coches en los talleres oficiales de marca: ¿merece la pena?
 
 

Lo primero que hay que saber es que la mayoría de las marcas te lo ofrecen de manera gratuita y lo utilizan como enganche promocional. Pero lo que muchos no saben es que para ello debemos financiar el coche con su financiera. Eso puede ser un arma de doble filo: si quieres saber si de verdad estás ahorrando algo, debes echar mano de la calculadora, puesto que los intereses que irás pagando mes a mes pueden ser más altos al final que si decides pasar el mantenimiento por tu cuenta, aunque decidas hacerlo en un taller oficial.

 

 

Y si quieres financiar la compra de tu coche, ten en cuenta todas las opciones, a veces pedir un crédito en una entidad bancaria puede resultar a la larga más económico: compara el TIN y el TAE de ambas propuestas, a lo mejor quedarte con la propuesta del banco te hace ahorrar un dinero que más adelante puedes destinar al mantenimiento periódico de tu recién estrenado coche.

 

 

Revisiones y mantenimiento en talleres oficiales: tres tipos de contratos

Normalmente, cada marca ofrece tres tipos de contratos de mantenimiento dependiendo de los servicios que contemple. Suelen recomendar uno u otro dependiendo del uso que se vaya a hacer del vehículo nuevo y de los kilómetros previstos que se vayan a realizar al año: las tarifas van en función del número de servicios que se incluyan. En cuanto al método de pago, normalmente consiste en ir pagando una pequeña cuota al mes para que los bolsillos de los clientes no se resientan demasiado.

 

 

 

Mantenimiento de los coches en los talleres oficiales de marca: ¿merece la pena?

Mantenimiento de los coches en los talleres oficiales de marca: ¿merece la pena?
 
 

Así, el más económico suele incluir todas las operaciones que se detallan en el plan de mantenimiento oficial de la marca, los cambios de aceite y piezas previstas en dicho mantenimiento. El contrato intermedio da un paso más y, además de ofrecer esos servicios, estarán cubiertas las operaciones de desgaste habitual, tales como las escobillas limpiaparabrisas o las pastillas de freno, entre otros.

 

 

La última opción es la más completa (y también la más cara) y añade a todo lo anterior los discos de freno, amortiguadores y el cambio de batería del coche, entre otros. Incluso, en algunas marcas ofrecen el servicio Pre-ITV, coche de sustitución, asistencia en carretera las 24 h…

 

 

Taller oficial vs taller independiente

Si no te acaba de convencer el planteamiento que te ofrecen las marcas, siempre puedes optar por elegir un taller independiente para que realice esas funciones, o bien, llevarlo a uno oficial por tu cuenta sin ningún tipo de contrato previo. Si optas por lo primero, elige uno que te dé garantías y que siga al pie de la letra las recomendaciones del fabricante, de lo contrario, podremos llevarnos algún que otro disgusto. En el caso de un coche nuevo, lo barato puede salir caro.

 

 

En contra de esta elección, en caso de avería, los fabricantes suelen ‘premiar’ la fidelidad del cliente y siempre lo ponen más fácil si has pasado las revisiones en un taller oficial que en uno externo. Pero esto dependería de cada caso en concreto y no tiene por qué haber ningún problema a la hora de elegir uno u otro taller. En definitiva, son varias las opciones, pero lo cierto es que es muy recomendable tener al día el mantenimiento de tu coche, elijas la opción que elijas. No sólo por ahorrarnos en tranquilidad (y en futuras averías) sino, y sobre todo, por seguridad.

 

 

 

5caf41330ce694064d8b46a9-mantenimiento-d

 

 

 

Mantenimiento en talleres oficiales: lo que ofrecen las marcas

 

 

-Citroën

Con una duración comprendida entre los 36 y los 84 meses y un kilometraje entre los 40.000 y los 200.000 kilómetros, el contrato de servicio RealDrive de Citroën cubre la reparación de averías mecánicas, eléctricas y electrónicas tanto de las piezas defectuosas como de la mano de obra, así como el mantenimiento periódico. También puedes elegir el Mantenimiento Integral, que incluye, entre otras opciones, las piezas de desgaste.

 

 

 

-Fiat

Con la compra de un coche nuevo, Fiat ofrece a sus clientes 4 años de garantía y dos de mantenimiento gratis. La condición, que financies la compra con la financiera FCA Capital España EFC. El Contrato de Servicio Plan Mantenimiento otorga al usuario el derecho de efectuar, sin ningún cargo añadido, las revisiones de mantenimiento ordenadas por el fabricante que le correspondan por kilometraje o tiempo (2 años o 30.000 kilómetros, lo que antes suceda).

 

 

 

-Ford

En el caso de Ford, dispone de programas desde los 3 hasta los 5 años de mantenimiento. Ofrece la posibilidad de financiar el programa con la compra del vehículo y se puede contratar hasta que se tenga que hacer la primera revisión del automóvil. En cuanto al precio, por poner un ejemplo, en el caso de un Ford Fiesta, en función del modelo, el precio variaría entre los 420 euros, para el programa de tres años; y los 1.140 para el de cinco años.

 

 

 

-Hyundai

El sistema de contrato de mantenimiento denominado Hyundai Tranquilidad incluye los primeros 5 mantenimientos, es decir, los preventivos que se describen en el pasaporte de Servicio: incluyen las inspecciones, los cambios de aceite y piezas previstos en el mantenimiento. Quedan excluidos los neumáticos, escobillas, pastillas de freno y otros elementos de desgaste que sí que se inspeccionan, pero que si se cambian son a cargo del cliente. Si se financia con su financiera, Hyundai regala este paquete al cliente.

 

 

 

-Kia

El programa Kia Experience ofrece 1 año de seguro gratis o 3 de mantenimiento para las Gamas Kia Ceed y Optima y el Kia Sorento siempre y cuando sean financiados con Banco Cetelem y bajo determinadas condiciones. La oferta incluye los tres primeros años de mantenimiento del vehículo y/o 45.000 kilómetros desde la primera matriculación, lo que antes suceda, o un seguro a todo riesgo gratuito con franquicia de 300 euros durante el primer año.

 

 

 

-Nissan

Nissan cuenta con tres tipos de Contrato de Mantenimiento en función del kilometraje anual. Son ofrecidos al cliente en el momento de la compra del coche nuevo, aunque se puede contratar hasta 11 meses después. En muchos casos se ofrece también de manera gratuita con la oferta del propio vehículo manteniendo determinadas condiciones. El precio oscilaría para un Micra (K14) entre los 468 euros para tres años y el mantenimiento simple a los 2.318 en la gama Diesel para 5 años con el programa más extensivo de todos.

 

 

 

-Peugeot

Peugeot cuenta también con tres tipos de ofertas de mantenimiento postventa: Mantenimiento, Plus y Premium. El contenido y la frecuencia de las revisiones varían en función del uso que se realice del vehículo e incluyen las revisiones preconizadas por el fabricante. Dependiendo de los planes, puede llegar a incluir, entre otros, el servicio Pre-ITV o la sustitución de las piezas de desgaste con piezas garantizadas por el fabricante con la mano de obra incluida.

 

 

 

-Renault

Si financias tu coche nuevo con Renault, te ofrecen el contrato de mantenimiento de manera gratuita entre otros muchos servicios a elegir como el seguro del coche o el de los neumáticos. Si prefieres no financiarlo, puedes contratar este servicio antes del 12º mes siguiente a la fecha de matriculación del vehículo y antes de la primera revisión. Así, se pagarían los gastos de mantenimiento mes a mes para controlar mejor el presupuesto. Además de la extensión de garantía, incluye la asistencia 24h.

 

 

 

-Seat

Con Seat tienes dos posibilidades. La primera es el plan Confianza SEAT, que cubre 5 años. Financiando el vehículo y por 300 euros más, el coche puede estar cubierto con los servicios de garantía, mantenimiento y asistencia en carretera. Como segunda posibilidad ofrece Tranquilidad SEAT, con el que pagando una pequeña cantidad al mes incluye todos los servicios de inspección y mantenimiento durante dos años o 30.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

 

 

 

-Volkswagen

El programa Volkswagen LongDrive ofrece una amplia cobertura de mantenimiento. Su versión Standard cubre hasta 10 años de asistencia en carretera gratuita y la disposición de un coche de sustitución en caso de avería, además del servicio de mantenimiento. Por su parte, la versión Advance incluye también las piezas de desgaste y otros beneficios como un descuento en la renovación del coche o un 10% de descuento en todas las compras en la tienda oficial de Accesorios y Lifestyle Volkswagen Store.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/mantenimiento-de-los-coches-en-los-talleres-oficiales-de-marca-merece-la-pena

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.