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Nociones sobre cambio de mecánica en referencia a Xstickgun


Bully

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"Buenas señor, creo si no me equivoco que tú hiciste swap de motor a 1.8t. Podrías comentarme un poco de que motor viniste y que problemas dio el montaje y demás? Cosas importantes a saber y consejos. Me preocupa que el chasis o algo no este preparado para ese motor si hay que hacer alguna modificación o algo. En mi caso el sujeto en cuestión es un 1.6 AKL para recibir un 1.8t 150cv motor ARZ. Me gustarían tus consejos y demás.

 

Gracias y un cordial saludo."

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Hola chicos. Os publico el mp que me ha enviado el compañero para que podáis consultar cierta información el resto de interesados sobre el cambio mecánico que hice en mi A3 (extrapolable a cualquiera que pudiera darse) si bien el mismo también se encuentra en mi firma.

 

Os comento que mi motor original se trataba de un 1.8 inyección con 125 CV. No recuerdo la denominación del mismo. Vuelvo a repetir que fue efectuado dicho cambio por puro capricho para montar un 1.8 turbo AUM con 150 CV, para posteriormente incrementar su potencia, aunque finalmente lo vendí sin llegar a realizar dicho incremento.

 

En primer lugar no tenéis que preocuparos en absolutamente de nada en que pueda ser perjudicial para el chasis del vehículo. Ni chasis ni carrocería. Estas son idénticas por abaratamiento de costes para todas las variantes de vehículos (1.6 de 100 CV, 1.8 de 125, 1.8 turbo de 150, 180 y S3 tanto de 210 como de 225). Con lo que la carrocería para un 1.6 está igual de reforzada que para la que aloja un motor de alto rendimiento bajo la denominación deportiva.

El problema persistente dado en los primeros Seat Ibiza en su variante SXI quedó en la prehistoria. Este modelo al incrementar su potencia el chasis, sobre todo sus puntas de chasis, no estaban preparadas para aguantar ese incremento de más terminandose en rajar o bien una de las dos o ambas.

Por esa parte en estos coches, repito, olvidaros de este inconveniente. De hecho sólamente como caso excepcional fue este de Seat.

 

Ahora, como recomendación para montar un motor sobrealimentado o turbo como es en el caso del compañero o en el mío en su momento, hay que tener en cuenta que dicho motor primero, se sepa de dónde proviene y a ser posible que lo vendan con un mínimo de garantía, asociado por supuesto a su correspondiente caja de cambios, módulo centralita, instalación eléctrica y cuadro de relojes.

En el caso del cuadro es por si el vehículo original fuera pre-restyling (1996-2000 o primera versión de esta primera serie, 8L) y la mecánica procediera de un restyling (2000-2003, o segunda versión). Más que nada por erradicar incompatibilidades, aparte de las llaves si las llegara a tener al completo.

 

En mi caso mi coche databa del 2000 y la mecánica del 2002, con lo que sólamente se reprogramó de nuevo el cuadro para casarlo con mis llaves, incluso posteriormente un nuevo cuadro de segunda mano de un S3 con mis propias llaves.

 

Ojo igualmente con la variante de carrocería, puesto que si la del vehículo a coger el motor tiene techo deslizante esta traerá un buen montón de más de cables para accionar el techo.

Lo comento porque en su día corté un techo con techo eléctrico y aún habiendo desmontado la instalación ésta supuso tal lio en cuanto a mano de obra e intentar verificarla con la de mi coche que desestimé hacerlo (el vehículo del techo se trataba de un 1.8 turbo pre-restyling, prácticamente no suponía inconveniente con el resto de la instalación).

 

Ahora, un amigo del foro aprovechó ese motor turbo para montarlo en el suyo, tratándose de uno como el del compañero, un 1.6, ambos Pre y sin inconvenientes. O sea, que él aprovechó su propia instalación ya que yo me quedé la del turbo del techo. Podría ser otra opción para evitar desmontar el habitáculo al completo para cambiar la misma, pero ahí ya no sabría seguraros nada al respecto. Tendría que cerciorarlo un electricista puesto que como ya sabréis cada denominación de motor y cada variante de vehículo es un mundo, de ahí que resulte ser un tanto caro un cambio de esta índole.

 

Otro escollo a solventar es el de las transmisiones, puesto que la derecha es de un diámetro mayor, aparte de los bujes de rueda, ya que como consejo los discos de frenos originales de un 1.6 son de un diámetro menor a los de un turbo, ya que este último ha de frenar mayor potencia.

Tampoco supondría gran trabajo en buscar los bujes y conjunto de segunda. Los frenos tanto discos como pastillas, por favor, siempre nuevos. No escatiméis en lo que es más necesario invertir.

 

Repito, mi transmisión izquierda quedó siendo la original con el cambio de motor. Como curiosidad al bajar la suspensión al año de haber comprado el coche me rozaba la derecha poniendo una de diámetro menor hasta que efectué ese cambio mecánico volviendo a montar la de mayor grosor. O sea, que mi 1.8 I montaba una transmisión igual a la de un S3. Por eso recalco que cada coche es un mundo diferente pese a verlo idéntico de manera visual.

 

Luego, como contratiempo, inconvenientes o problemas, actualmente no sé como andará el tema de homologaciones. A mi tan solo me pidieron 600 euros unos homologadores sitos en Valencia, gestionando todo vía fax, hoy por hoy email, sobre el cambio mecánico, sobredimensionado de frenos delanteros, procedentes de Audi RS4, traseros de S3, suspensión completa deportiva, alerones laterales invertidos de Seat Leon 2, juego de parachoques ambos además modificados, de S3, iluminación diurna, distintos faros antiniebla y pilotos traseros led. Las ruedas fueron homologadas al año de cambiarlas.

 

Tambien os recomendaría sustituír el radiador del turbo que traen por defecto estos coches, al menos son insuficientes para una preparación aunque sea básica para los modelos diésel. Yo monté en la parte central uno perteneciente a un Seat Toledo de la primera serie. Se trata de un radiador de dimensiones muy similares al de refrigeración, y para nada calienta la temperatura del radiador de refrigeración por montarlo delante. Eso si, también cambié este para dotarlo de panel doble de refrigeración al haberlo perforado por reforzar la zona inferior del parachoques por montar un cubre cárter invertido en aluminio de un Volvo S60 turbo.

 

Por supuesto, a pesar de que el motor conseguido por parte de un desgüace, también por medio de un compañero del foro que al menos en la época trabajaba en uno de Barcelona, ahora no lo sé, con tan solo 80.000 kms mandé cambiar el kitt completo de distribucuón, embrague, y todo lo susceptible de avería o desgaste, tanto de ese conjunto mecánico como del propio coche para evitar una segunda mano de obra (copelas de amortiguación, silentblocks de puente, gomas varias, fuelles de dirección, bieletas, etc, etc, etc).

 

Más vale invertir de más en algo que encima ya supone un desembolso importante de dinero que no hacer lo básico y luego encima os cueste el doble, por ejemplo como el kitt de distribución y embrague, ya que estando el motor fuera del vehículo ya se sabe...

 

Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar.

 

Un saludo.

 

 

 

 

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