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¿Cuántos coches quedan como el mío?


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Es evidente que cada año que pasa, el número de unidades de nuestros viejos cacharros disminuye. Lo normal es que de aquí a 5 años ya sólo queden unos pocos, porque la velocidad de achatarramiento se acelera con el paso de los años y las normativas cada vez más restrictivas. Es una pena, pero eso convierte en nuestro coche en algo un poco más singular, y en contra de lo que pueda parecer más lógico, los modelos más comunes, suelen desaparecer más rápido por el hecho de ser menos exclusivos. A mi siempre me surge la duda de cuántos coches quedarán como el mío, que es de los normalitos, y no puedo evitar mirar con curiosidad siempre que veo alguno aparcado.

Indagando en la web he visto que la DGT tiene una herramienta estadística, un pelín compleja de utilizar, que puede ofrecer este tipo de dato. He probado a realizar una búsqueda y después de mucho pensar me ha dado error. Probaré más tarde a ver si hay suerte. La herramienta en cuestión está  en:

 https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_IEST_CONSULTA/informePersonalizado.faces

y tiene este aspecto, pero lo dicho, a mi me da error al terminar la búsqueda:

326724747_estadsticadgt.jpg.12a4808fbe7af592f9aed5e3610a127f.jpg

 

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Pues hay más de los que piensas, los primeros en desaparecer son los diesel y los motores modestos a gasolina, los diesel por que los exprimen hasta que no dan más de sí, pasan por mil manos, cientos de miles de kms, cambios de motor...hasta que al final escasean los repuestos, los motores modestos por que no son eficientes y tienen poco valor desde temprana edad, los últimos en desaparecer son precisamente los motores grandes de gasolina, los topes de gama suelen coleccionarse si tienen un mínimo de carisma, y los que los siguen suelen ser coches que posee gente mayor, muchas veces con pocos kms y que van yendo al desguace en buen estado al fallecer estos.

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Sí, supongo que quedan bastantes aún. Es curioso ver cómo algunos modelos pasan de ser súper abundantes a prácticamente desaparecer del mapa. Me viene a la cabeza el peugeot 505, o el renault 18, y muchos otros, sin remontarme a los clásicos R5 o Seat 127, que heredó tanta gente de sus padres y abuelos para aprender a conducir y de un día para otro prácticamente desaparecieron, pero claro, son coches que como bien dices "no son tope de gama", si no vehículos de uso general, por los que nadie se interesa una vez han perdido su uso utilitario (con salvedades, claro está, que siguen por ahí en estado flamante).

Llama la atención sin embargo que en las zonas rurales muchos prestan servicio como coches de batalla. El Seat Panda/marbella y la C15 siguen muy presentes en nuestros pueblos.

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hace 21 horas, Urs4 dijo:

Pues hay más de los que piensas, los primeros en desaparecer son los diesel y los motores modestos a gasolina, los diesel por que los exprimen hasta que no dan más de sí, pasan por mil manos, cientos de miles de kms, cambios de motor...hasta que al final escasean los repuestos, los motores modestos por que no son eficientes y tienen poco valor desde temprana edad, los últimos en desaparecer son precisamente los motores grandes de gasolina, los topes de gama suelen coleccionarse si tienen un mínimo de carisma, y los que los siguen suelen ser coches que posee gente mayor, muchas veces con pocos kms y que van yendo al desguace en buen estado al fallecer estos.

Tema importante con los diesel, aparte de exprimirlos, es lo que dan por culo ahora con ellos... Yo antes podía tener opacidad de 3,0, pero ahora sólo de 1.1. Me da mucho trabajo antes de ir a la ITV: Cambio aceite, filtros de aceite y aire y de gasoil si ya está cerca del kilometraje; lo subo con el gato y le doy golpes en todo el escape con un martillo de goma y le meto caña unos 15 días antes. Además, calculo el depósito para que se me vacíe y antes de ir a la ITV meterle 20€ del gasoil caro. Aún así, me pasa justito justito, y ya una vez tuve que repetir por eso. Yo lo hago, pero mucha gente pasa de matarse (normal) y manda directamente el coche al desguace.

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La verdad es que al margen del apego que le tengamos al coche, cuando empiezan a dar la lata con pijadas, a todos en algún momento nos entra la neura y cuando echas cuentas del coste de la ITV,  el seguro, el impuesto (el mío paga 190€ al año), el precio de gasolina, etc,  como que pierdes las ganas de hacer cosas como meterte debajo del coche a dar mazazos al escape, echar aditivos a la gasolina, cambiar sondas lambda y cruzar los dedos en la línea de ITV... para que encima no te dejen meter el coche en media ciudad por temas de contaminación (eso sí, el impuesto de circulación lo pagas igual, aunque te prohíban circular). En definitiva, que como dice Candalf1989, te tragas el apego y dudas si llamar al desguace que te paga 150€ por quitarte problemas. Por todo eso, desaparecen de la circulación un montón de coches en condiciones bastante decentes. Como decía un forero por aquí hace poco, cada vez hay menos movimiento en este subforo, y es que lógicamente hay cada vez menos gente con ganas de aguantar la presión contra los coches viejos.

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Volviendo a la herramienta estadística de la DGT, en febrero de 2019 quedaban, en la comunidad de Madrid, un total de 3267 turismos de más de 2000 cc, de gasolina, matriculados en 1993. Es una cifra poco específica, que no distingue ni marcas ni modelos, pero sirve para hacerse una idea...

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Esos 3.267 de más de 2.000 cc, son los matriculados son los matriculados EXCLUSIVAMENTE en 1.993 y en la comunidad de Madrid?

 

Pues si calculamos que haya otros tantos de 1.994, 90, 91, 92..., sólo en esos 5 años suman más de 16.000 coches, que es más de 1.600.000 € en impuesto municipal. Si a esto sumamos los de menos de 2.000 cc y los de años anteriores, da una cifra astronómica. Como para que quiten el impuesto municipal para mayores de 25 años. 😱

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hace 2 horas, antmorgil dijo:

Esos 3.267 de más de 2.000 cc, son los matriculados son los matriculados EXCLUSIVAMENTE en 1.993 y en la comunidad de Madrid?

 

Pues si calculamos que haya otros tantos de 1.994, 90, 91, 92..., sólo en esos 5 años suman más de 16.000 coches, que es más de 1.600.000 € en impuesto municipal. Si a esto sumamos los de menos de 2.000 cc y los de años anteriores, da una cifra astronómica. Como para que quiten el impuesto municipal para mayores de 25 años. 😱

Efectivamente, el negocio del impuesto de circulación sigue siendo muy jugoso. Por eso pienso que los eléctricos no estarán por siempre libres de impuesto; cuando se generalicen empezarán a pagar, y por el aparcamiento y otros conceptos que hoy son gratis, como puntos de recarga gratuitos o acceso libre al centro. Pero ese es otro debate... 

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