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Problema frenos Audi A4 B6 1.9TDI AWX del 2001. Ruedas frenadas sin pisar


corcolero

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Hola a todos,

 

Vengo a contaros el último problema que me ha dado el cab***azo de mi coche.

 

Resulta que haciendo mi último viaje noté que el coche en autovía empezaba a vibrar como un condenado, vibración típica de un coche con ruedas desequilibradas. Al principio pensaba que era cosa del estado de la carretera ya que al tiempo desapareció (después de unos 10min aprox).

Al parar el coche y reanudar la marcha, vuelvo a autovía y misma historia. Al principio venga a vibrar y al tiempo se pasa.

Acabe dándome cuenta que el fallo venía de los frenos ya que en punto muerto el coche vibraba igual que acelerado (no es problema de motor) y la vibración no variaba con la velocidad  (no era de desequilibrio en ruedas ni nada parecido).

Caminando por ciudad, en punto muerto y sin pisar freno se escuchaba el roce de las pastillas y el coche tendía a frenarse rápido. Además, al bajar, si te acercabas a las ruedas delanteras, era un autentico horno.

 

Me lo llevé al garaje y he estado mirando y haciendo pruebas. 

 

Las ruedas se quedan frenadas sin pisar el freno. La que peor se encuentra es la delantera izquierda (mas cercana a la bomba), que prácticamente no la puedes mover con la mano. Luego en orden de mas a menos frenadas están la delantera derecha y trasera derecha (prácticamente igual, giran con dificultad), y por último la trasera izquierda, que prácticamente esta perfecta (apenas queda frenada).

 

He hecho la prueba para ver si era problema de pinzas engarrotadas por la suciedad, abriendo el purgador un poquillo y girando la rueda. 

Al hacer esto las ruedas se desbloquean y giran perfectamente, pero al bombear un poco con el pedal, vuelven a quedarse pilladas. Descartado por tanto problema de pinzas (seguirían frenadas al abrir purgador).

 

He cambiado el latiguillo delantero izquierdo (de la rueda que peor estaba) para probar. Sigue igual.

 

El servo casi que lo descarto porque pisando varias veces y dejando duro el pedal con coche apagado, si arranco, el pedal baja un poco y ya (como tiene que ser). Ademas, no tengo problema de que se quede el pedal duro como una piedra o que el coche no frene. El pedal es mucho mas sensible de lo que era antes, pero lo achaco a que las ruedas de por si ya estan frenadas y a poco que aprietas, frena mucho.

Sacado también el tubito del vacío y comprobado que chupa bastante.

No creo que venga por ahí el problema.

 

Quedaría cambiar la bomba de freno o las canalizaciones  [Mis principales sospechas]

 

Lo que no llego a comprender es por qué en la rueda trasera izquierda apenas pasa y en cambio en otra esta totalmente pillada. Y por qué yendo por autovía el problema remitía al cabo de haber andado un tiempo (no es que desapareciera, pero algo mejoraba. El coche dejaba de vibrar y parecía ir normal. Incluso el tacto del pedal volvía a ser bueno).

 

No se hasta que punto el modulo del ABS podría influir aquí, ya que el fallo se produce sin estar actuando el mismo ni nada.

 

Le he metido también el Vagcom y no me ha dado ningún fallo. Lo que si que pude ver es que la presión de frenado era 0 sin pisar, al frenar se iba a 70bar o por ahí, y al soltar no volvía a 0, se quedaba en 1,5bar. No se si esto es normal o debería volver a 0 con el pedal sin pisar.

 

Para acabar decir que el coche es heredado y le he hecho mas cosas yo en estos 2 años que lo tengo que en los 16 años anteriores. Esto lo digo porque en este caso el líquido de frenos no se ha cambiado NUNCA. Va a hacer 18 años con el mismo líquido.

 

Sospecho que pueda ser problema de la bomba por lo mismo. Supongo que al estar el líquido hecho m****, habrá cogido humedad y la bomba se habrá oxidado/agarrotado y por eso no hace bien el retorno. Lo que no me queda claro es que el problema mejore al andar un tiempo y que afecte de forma diferente a las ruedas.

 

Que opináis????

 

Perdón por el tocho.

 

 

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Veo que has mirado el coche en busca del problema que comentas.

Como mencionas pueden ser varias las causas que provocan este problema.

Pudieras comenzar por cambiar el líquido de frenos por el recomendado para Audi, la humedad y el posible deterioro del mismo pudieran contribuir a que alguna pastilla se quede pegada.

Algún compañero podrá indicarte de forma más precisa el origen de ese problema.

 

Adjunto enlace por si fuese de ayuda e interés.

Ya nos informarás al respecto.

Un saludo.

 

https://mecanicabasicacr-com.cdn.ampproject.org/v/s/mecanicabasicacr.com/frenos/una-rueda-del-vehiculo-empieza-a-frenarse-poco-a-poco.html/amp/?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&usqp=mq331AQDoAEB#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De %1%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fmecanicabasicacr.com%2Ffrenos%2Funa-rueda-del-vehiculo-empieza-a-frenarse-poco-a-poco.html%2F

 

 

 

 

 

 

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Como dice Batanson, lo primero empieza cambiando el liquido de frenos sustituyendolo en su totalidad, (que aprox tiene que salir un litro, si es mas pues mejor que ASi te aseguras que salio todo)

 

Posteriormente ya que descartamos piston, pinzas y guias, le haria una prueba con vagcom al modulo de ABS para que abriera y cerrasen las valvulas (al final todo pasa por ellas) y haber si ASi solucionas el problema.

 

ya nos cotaras que pasa.

 

un saludo

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hace 1 hora, batanson dijo:

Veo que has mirado el coche en busca del problema que comentas.

Como mencionas pueden ser varias las causas que provocan este problema.

Pudieras comenzar por cambiar el líquido de frenos por el recomendado para Audi, la humedad y el posible deterioro del mismo pudieran contribuir a que alguna pastilla se quede pegada.

Algún compañero podrá indicarte de forma más precisa el origen de ese problema.

 

Adjunto enlace por si fuese de ayuda e interés.

Ya nos informarás al respecto.

Un saludo.

 

https://mecanicabasicacr-com.cdn.ampproject.org/v/s/mecanicabasicacr.com/frenos/una-rueda-del-vehiculo-empieza-a-frenarse-poco-a-poco.html/amp/?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&usqp=mq331AQDoAEB#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De %1%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fmecanicabasicacr.com%2Ffrenos%2Funa-rueda-del-vehiculo-empieza-a-frenarse-poco-a-poco.html%2F

 

 

 

 

 

 

 

Tengo el líquido comprado y pendiente de cambiarlo.

Lo que no sé es qué solucionaría cambiándolo. Si la bomba, el modulo del ABS o las canalizaciones están mal, por mucho que cambie el líquido no gano nada, no?

 

hace 21 minutos, Carlisu84 dijo:

Como dice Batanson, lo primero empieza cambiando el liquido de frenos sustituyendolo en su totalidad, (que aprox tiene que salir un litro, si es mas pues mejor que ASi te aseguras que salio todo)

 

Posteriormente ya que descartamos piston, pinzas y guias, le haria una prueba con vagcom al modulo de ABS para que abriera y cerrasen las valvulas (al final todo pasa por ellas) y haber si ASi solucionas el problema.

 

ya nos cotaras que pasa.

 

un saludo

 

Pues mira, algo que me faltaba comentar.

No ha habido c*** a que me funcione el test del ABS (la prueba esta para el purgado del módulo en basic settings). Me sale este error y no puedo hacerla:

 

gfgdf.PNG.1bf21deb6ddb8a49cdc5b0b5c123b0e3.PNG

 

No se si es problema de mi cable Vagcom o que pasa (tengo el 12.12).

Me deja examinar la unidad para ver si hay errores, pero esa prueba no deja hacerla.

 

De estar trapicheando y mirando cosas, ahora se me queda el codigo éste aunque lo borre. He visto que es un test que hay que hacer haciendo andar el coche y tal (no creo que tenga nada que ver con mi problema).

1107557253_jlk.PNG.7ac27146f4c11f22ddb820d1db44fdd4.PNG

 

El tema es que no sé que pasa para que no me permita hacer ese test de purgado.

También decir que en algunas ocasiones se me queda el programa pillado y tengo que cerrarlo desde el administrador de tareas y toda la coña.

 

Si hago un autoscan completo, por ejemplo, a mitad se queda pillado tambien.

No tengo otro cable vagcom a mano tampoco para probar... No se, si alguien sabe algo y me puede ayudar, lo agradecería.

 

Gracias igualmente a todos por aportar.

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Parece que la rueda que más se frena es la que está más cerca de la bomba de freno, y la que menos la que está más alejada lo que suguiere que tienes una presión residual en el circuito. La calidad del líquido influye pero no creo que hasta este punto. Me parece más bien que la bomba de freno no retrocede lo suficiente para liberar la presión una vez dejas de presionar el pedal.

 

Desconectar el servofreno para descartarlo es lo que se me ocurre antes de cambiar la bomba de freno...

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En 18/5/2019 a las 15:59, Tolo dijo:

Parece que la rueda que más se frena es la que está más cerca de la bomba de freno, y la que menos la que está más alejada lo que suguiere que tienes una presión residual en el circuito. La calidad del líquido influye pero no creo que hasta este punto. Me parece más bien que la bomba de freno no retrocede lo suficiente para liberar la presión una vez dejas de presionar el pedal.

 

Desconectar el servofreno para descartarlo es lo que se me ocurre antes de cambiar la bomba de freno...

 

Que hago? quito el tubito del depresor y que compruebo?

 

A la hora de cambiar la bomba de freno (teniendo en cuenta que hay que sacar el refuerzo transversal y todo el conjunto deposito/bomba/servofreno, entiendo que estaría obligado si o si a purgar el modulo abs, no? Porque hacer esto sin que entre aire sera imposible.

 

Editado por corcolero
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Sigo contando un poco como va la cosa. No tengo mucho tiempo y voy haciendo un poco cada día.

 

Instalé el VCDS en otro portátil y ya me funciona bien el programa. Me deja hacer autoscan y sale todo bien. Pero en el modulo del abs me sigue pasando lo mismo, no me deja hacer ni el test de purgado ni otro (creo que es del sensor del volante o algo así). Me aparece lo mismo que puse en el primer post, que no esta disponible.

Por otro lado, me permite visualizar los datos del modulo perfectamente (giro de volante, presion de freno, velocidad en las ruedas, etc).

Cada vez que entro al modulo, sale el pitido y las lucecitas del abs/esp y no se van hasta que hago el test típico en conducción de frenar bruscamente y entrar a una rotonda a x velocidad.

Si intento hacer este test, con el cable conectado y metido dentro de este modulo, a mitad de test me aparece el mensaje típico de "se ha perdido la conexión" o algo asi.

 

No tengo ni idea de que puede estar pasando con esto. Como decía al principio, no se si es problema del cable que no entra e este modulo, o del módulo en sí. 

De todas formas, no tengo ni otro cable ni otro coche parecido para probar.

 

En cuanto al problema "mecánico" en sí, veamos:

 

  • Le he cambiado el líquido de frenos, dando una vuelta de purgado. De momento sólo una (ya explicaré por qué).
  • Me empezó a mosquear el depósito del líquido, porque parecía que no tragaba. Era como que estando yo rellenando, el liquido me rebosaba por el tapón y en cambio el nivel en el deposito por el lateral aun lo tenia entre marcas. No me subía el nivel. Tenía que estar muy pendiente de que no se me quedara seco el deposito porque no me dejaba llenarlo mucho.
  • Luego conseguí arrancar el tamiz del deposito y desde entonces parece que ya lo puedo ir rellenando yo al gusto (aunque el tamiz no estaba sucio ni nada 🙄).
  • Arrancado el tamiz y con liquido ya clarito y casi totalmente renovado, pude ver que había impurezas en el deposito. Como polvillo o partículas negras flotando. No una barbaridad, pero había. Eso me hace pensar en que la bomba este corroída y vaya soltando trozos. Es mas, si eso llega al modulo del abs..., a saber como estará.
  • Y ahora viene el expediente X del caso. La rueda delantera derecha es imposible de purgar. En el proceso, al principio empezo saliendo liquido viejo y en cierto momento sin burbujas, cuando de repente me empieza a salir como liquido nuevo y burbujas a saco, prácticamente salia espuma (incluso hacia ruido al salir).
  • Volví a probar en la delantera izquierda y vi que salia el liquido bien sin burbujas, por lo que me decidí por cambiar el latiguillo delantero derecho (aún llevaba el de origen), no fuera a estar cogiendo aire por ahí. Cosa rara, pero bueno.
  • Pues latiguillo cambiado y sigue pasando lo mismo. Como si en esa linea me estuviera cogiendo aire. Pero es que no salen burbujas al uso, sale como muchas microburbujas, el liquido como si fuera espuma 😤.

Y en esas estoy ahora.

 

Tengo pendiente darle otra vuelta de purgado, para descartar y ver que eso sólo pasa en esa rueda/línea.

Si sigue pasando, estoy por quitar el latiguillo por la rosca superior y poner ahí la botella de purgado con el macarron directamente al tubo metálico.

Así por lo menos podria saber si el aire viene de mas arriba o si es problema del sellado en las roscas de la pinza o algo, no se. Que pensais??

 

Por otra parte decir que teniendo ya el líquido nuevo (aunque no del todo purgado), el freno delantero izquierdo no se queda pillado. Parece ser que ese problema ha desaparecido.

Todas las ruedas parecen ir sueltas, aunque la trasera derecha roza un poco (no se si es cosa tambien del disco y pastillas, que los tengo para cambiar).

 

Así que por ahora la cosa esta así.

Tras ver esas impurezas en el liquido la verdad es que me gustaría meterle mano a la bomba de freno y cambiarla. Pero al no dejarme purgar el modulo del abs desde vagcom, no se qué hacer.

Me jode tener que llevar el coche al taller y que se enreden a comprobar cosas, sumar horas y hacer probatinas, cuando yo mas o menos ya llevo una idea de por donde van los tiros.

 

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Igual me equivoco pero ya que te metes en faena y eres apañado, por qué no le cambias un kit de reparación de pinza de freno??? Va a ser más barato que cambiar la bomba y es probable que se quede frenada la rueda porque el piston de la pinza esté sucio o con óxido. Si lo desarmas tú y lo limpias todo bien seguro que lo dejas mejor y con más cariño que un taller. Te paso un vídeo aunque es probable que ya lo hayas visto.

Cuando se hace un test al abs a todos se nos enciende la luz y pita. Luego se apaga.

 

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Releyendo lo que has puesto dices que ya no se te queda ninguna rueda pillada, pos entonces ya lo tienes bien, para que lo vas a llevar al taller?? Si te frena bien y no se queda ninguna rueda pillada pos a hacer kilómetros jijijiji

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hace 18 horas, Tolo dijo:

 

¿A que te refieres cuando dices esto?

 

 

Pues que he sangrado todas las ruedas 1 vez.

 

hace 18 horas, torpedor2000 dijo:

Igual me equivoco pero ya que te metes en faena y eres apañado, por qué no le cambias un kit de reparación de pinza de freno??? Va a ser más barato que cambiar la bomba y es probable que se quede frenada la rueda porque el piston de la pinza esté sucio o con óxido. Si lo desarmas tú y lo limpias todo bien seguro que lo dejas mejor y con más cariño que un taller. Te paso un vídeo aunque es probable que ya lo hayas visto.

Cuando se hace un test al abs a todos se nos enciende la luz y pita. Luego se apaga.

 

 

Ya te digo que no es problema de pinza. Si fuera así, al abrir el purgador le costaría soltarse, o directamente seguirían cogidos.

No es el caso.

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Vuelvo a actualizar con no mucha novedad.

 

Ayer di otra vuelta de sangrado y ya conseguí dejarlo bien y sin burbujas.

Llegué a la conclusión de que la causa de que me saliera como espuma es porque quizás abría demasiado el purgador.

 

La cuestión es que, como dije, las ruedas ya no se quedaban frenadas, así que me dispuse a dar la vuelta de rigor.

 

Al principio noté que el pedal tenia algo mas de recorrido de lo que yo estaba acostumbrado, pero pensé que seria hasta normal, debido a que ahora las pastillas si que se retraían.

 

Yendo por la calle con las ventanas bajadas no escuchaba los frenos rozando ni el coche se frenaba sólo. Parecía todo bien.

 

Llegue a una zona de asfalto y me puse a hacer pruebas de frenada, pisándole a tope y forzando que saltara el abs.

El coche frenaba bien.  Con fuerza y bien. No estaba seguro de que me estuviera entrando el ABS porque no notaba mucha diferencia entre tenerlo activado o no. (¿en este coche al entrar en acción el abs no tendría que saltar el chivato en el cuadro???).

 

Me fui a un camino de tierra para ver si ahí notaba mas el cambio, ya que el coche tiende a bloquear antes que en asfalto.

 

Pues no sé, no noté una diferencia muy grande entre tener activado el abs o no. No aprecié que hiciera el tac tac tac del abs como he visto en otros coches. Hay alguna forma de saber que esta actuando desde vagcom o algo???

 

Pues bien, ya de vuelta por la calle volví a notar que el coche tendía a ir frenado. Bajé las ventanillas y mismo sonido a roce. Llegué al garaje, levanté las ruedas y nada, frenadas.

 

Frenadas todas menos la trasera izquierda!!! 🙄.

 

No sé que c*** puede pasar.

 

Intuyo dos cosas:

  • Que el cilindro maestro esté oxidado (por eso había impurezas en el deposito), generando mal funcionamiento.
  • Que a parte de esto, esas impurezas hayan obstruido de alguna forma el bloque del ABS. Eso explicaría por qué no me deja el vagcom hacer los test de purgado y por qué afecta a unas ruedas y otras no.

He estado mirando y parece ser que el bloque del ABS esta compuesto por dos partes, el modulo (parte electrica) y la caja de valvulas/bomba o como se llame.

 

¿¿Puede ser que tenga bien el módulo (por eso el vagcom me deja leer valores y no saltan errores), pero tener la parte hidráulica jodida u obstruida (de ahí el error en el test de purgado y el frenado de algunas ruedas)???????????

 

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Vale no es de las pinzas

No sé si puede influir pero has probado a circular sin el tapón del depósito?? Podría estar roto el tapón y hacer que acumulara presión el depósito y no dejar retornar las pinzas??

Y si antes de cambiar la bomba pruebas a desconectar todos los latiguillos, los de la bomba, los de entrada y salida del abs y los de las pinzas y le metes el compresor de aire para quitar impurezas?? No se si se le podría dar tb el módulo de abs....  y tb darle un poco a las cuatro salidas de la bomba.... El aire a presión limpia bastante.....

El módulo de abs dicen que se cierra con el contacto quitado por lo que para sangrarlo o limpiarlo habría que darle con el contacto puesto......

No sé que tienes averiado pero espero que des con la avería 

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hace 20 horas, torpedor2000 dijo:

Vale no es de las pinzas

No sé si puede influir pero has probado a circular sin el tapón del depósito?? Podría estar roto el tapón y hacer que acumulara presión el depósito y no dejar retornar las pinzas??

Y si antes de cambiar la bomba pruebas a desconectar todos los latiguillos, los de la bomba, los de entrada y salida del abs y los de las pinzas y le metes el compresor de aire para quitar impurezas?? No se si se le podría dar tb el módulo de abs....  y tb darle un poco a las cuatro salidas de la bomba.... El aire a presión limpia bastante.....

El módulo de abs dicen que se cierra con el contacto quitado por lo que para sangrarlo o limpiarlo habría que darle con el contacto puesto......

No sé que tienes averiado pero espero que des con la avería 

Pero si fuera eso que dices del tapon,  al quitarlo notaria como si descorchara una botella.

 

Lo que me dices de soplar, pues sería lo suyo. Pero si me meto a hacer esas cosas, doy por hecho que tengo que purgar el abs, y no puedo acceder al test de purgado con el vagcom. Tendría que llevarlo a un taller si o sí.

 

¿¿Porque se podría purgar bien desde las propias tomas del modulo sin meter vagcom???

En caso de quedarme alguna burbuja, ¿que pasa? ¿me dejaria de frenar alguna rueda o frenaria normal pero sin actuar el abs??

 

He visto que este tio lo purgaba desde ahí, pero solo lo hace en los tubos de entrada y retorno (no en los de salida a cada rueda). Que os parece?

 

https://youtu.be/5gYp52w7jUE?t=767

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