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Viejas leyendas: Audi 100 Coupé S


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03/06/2019

 

 

 

Con personalidad.

 

 

 

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El Audi 100 es uno de los modelos más importantes de la historia de la marca alemana. Lanzado a finales de los años sesenta y reconvertido en el Audi A6 en los años noventa, esta berlina media sentó las bases de la marca en el segmento, un coche que además se arriesgaba en ciertos apartados respecto a sus enemigos llegados de BMW o Mercedes. El Audi 100 Coupé S, la versión coupé del mismo modelo, pasó igualmente a la historia. Un carismático modelo que queremos recordar en estas líneas.

 

 

Diseño con personalidad

El modelo alemán llegaba en 1968. Entonces, y también ahora, su esquema era totalmente diferente a de sus enemigos. Su motor se colocaba en posición delantera, y desde allí se transmitía la energía a las ruedas delanteras en lugar de a las traseras. Ocurría exactamente lo mismo con el Audi 100 Coupé S, que tomaba esto como un carácter propio que tendría sus consecuencias en la dinámica.

 

El diseño era totalmente diferente al del Audi 100. Pese a que tomaba la mayoría de elementos mecánicos del mismo, el Audi 100 Coupé S poseía una estética realmente atractiva. Su marcada caída de techo con una luneta trasera inclinada y una zaga rematada al “estilo italiano” lo convertían en un coche muy llamativo. Su doble faro también es parte de su encanto, un frontal también bien diferenciado de la berlina.

 

 

 

Audi 100 Coupe

 

Motor 1.9 litros

 

 

El Audi 100 Coupé S no tardó en llegar, pues aterrizaba poco después de la berlina. El que muchos consideran la antítesis del BMW 2002 montaba un motor de 1.9 litros colocado en posición delantera con inicialmente unos 112 caballos de potencia. Con la energía transmitida al suelo mediante las ruedas delanteras y la colocación de su motor, el Audi 100 Coupé tenía un claro carácter subvirador.

 

Si bien, estuvo a la venta por tiempo limitado un Audi 100 Coupé S con motor de doble carburador, una configuración que llegó inicialmente. Con ella, el modelo desarrollaba unos 115 caballos de potencia. Al retirar un carburador el deportivo alemán pasó a desarrollar los 112 caballos de potencia citados anteriormente.

 

 

 

Audi 100 Coupe

 

 

El Audi 100 C1 dejó de fabricarse en 1976, momento en el que también nos despedíamos del Audi 100 Coupé S. Desde que naciera, en 1969, se fabricaron más de 30.000 unidades del coupé de estilo fastback del Audi 100. En 1973, en colaboración con Porsche, se desarrollaron dos prototipos del modelo, el V3 y V4. Dos conceptos que montaban motores V8 y tracción trasera.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/viejas-leyendas-audi-100-coupe-s-431601

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Audi 100 Coupé S, «el clásico»

 

¿Sabes cuál fue el primer modelo coupé de la historia de Audi? Nada más y nada menos que el modelo Audi 100 Coupé S. Corría el año 1969 cuando se presentó en el Salón de Frankfurt. Un vehículo inspirado en el diseño italiano y que, como era de esperar, rápidamente se convirtió en objeto de colección.

 

 

Llegaron a venderse 30.000 unidades y es que era el primer coupé de gama alta de Audi tras la posguerra e inspirado en los MuscleCars americanos con su carrocería FastBack.

 

 

Equipando un sistema de frenos de doble circuito y discos delanteros, la transmisión podría ser manual de 4 relaciones o automática de 3. Un motor de 1900 cc con 4 cilindros en línea y alimentado por dos carburadores Sólex, dotaba a este modelo de 115 cv y permitía alcanzar una velocidad punta de 185 km/h. Estuvo en producción hasta el año 1976 y siempre se mantuvo fiel a esta configuración.

 

 

FUENTE:  https://clientesaudi.com/portfolio/audi-100-coupe-s/

 

 

 

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Audi 100 Coupé S de 1973: el renacer de Audi

 

 

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Aunque Audi es una marca con más de un siglo de historia y existen modelos con el apellido “latinizado” de su fundador, August Horch, desde 1909, la marca que conocemos hoy en día nació a mediados de los años sesenta y lo hizo, en gran medida, cimentándose sobre el modelo que presento en este reportaje, el Audi 100 Coupé S. En efecto, el nombre de Audi comenzó a presidir las corazas de los coches de la compañía de August Horch ya en 1909, pero las penurias económicas de Alemania y de medio planeta hicieron que tuviese que asociarse con otras 3 compañías (Wanderer, DKW y Horch, de la cuál había salido trasquilado el propio August Horch pese a haber sido su fundador) para fundar Auto Unión con el inicio de la década de 1930.

 

 

En un principio se mantuvieron los modelos de cada una de las 4 compañías bajo el nombre de Auto Unión. De todas ellas, la que tenía un catálogo más discreto era Audi, y prácticamente desapareció como marca durante las siguientes tres décadas, hasta que Volkswagen, que se hizo con el control de Auto Unión, consideró oportuno resucitar su nombre en una magistral operación de lavado de cara.

 

 

 

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Los cuatro aros que presiden los frontales de Audi son un vestigio de su pasado en Auto Unión.

 

 

En 1968 se presentó el Audi 100, una berlina tradicional en la que lo más arriesgado era su condición de tracción delantera, algo en lo que Citroën tenía varias décadas de experiencia, pero algo poco frecuente entre los fabricantes de automóviles alemanes. De hecho, esta característica se convertiría en una de las señas de identidad diferenciadoras de Audi respecto a su otro gran rival, BMW, o Mercedes, aunque esta última marca estaba un peldaño por encima de Audi en esta etapa.

 

 

Su carrocería era algo anodina, especialmente en las primeras versiones con un frontal en el que unos faros de forma trapezoidal le daban una mirada un tanto triste. Sin embargo, su calidad constructiva y su espacioso interior eran elogiables. Apenas un año después del lanzamiento del Audi 100 berlina se presentó una variante de estilo coupé en la que apenas se mantenía el capó y el frontal, ahora con dos faros redondos a cada lado (una mejora estética que acabaría llevándose también a la berlina del Audi 100 LS), variando por completo el techo y la zaga, mucho más estilizados y con cierto regusto al Ford Mustang Fastback, el coupé de moda en aquellos años.

 

 

Un cordero con piel de lobo

 

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Las líneas del Audi 100 Coupé S tienen raíces en varios coupés de la época, como el Ford Mustang Fastback, pero también cierto regusto italiano.

 

 

Pese a que su diseñador fue el alemán Ruprecht Neuner, las líneas del Audi 100 Coupé S no pueden negar cierta inspiración en los diseños de los italianos de Frua, especialmente en esa zaga con cola truncada, la luneta muy tendida y el grueso montante trasero, que se aligera con la integración de unas branquias, un recurso que también se podía ver en el Opel Kadett Coupé, un contemporáneo de este Audi.

 

 

En el fondo, eran las líneas de moda a finales de los años sesenta y es que el formidable éxito del Ford Mustang Fastback traspasó todas las fronteras. Aunque sus líneas eran muy estilizadas e incluso deportivas, el Audi 100 Coupé era idéntico a la berlina de la que derivaba bajo su piel. Sus formas sugieren velocidad, pero su técnica busca la máxima facilidad de conducción y un notable confort de marcha. Su motor de 1,9 litros de cilindrada y 4 cilindros cuelga completamente por delante del eje delantero en posición longitudinal. Esta característica marcará en gran medida su comportamiento dinámico, con una tendencia subviradora muy acusada.

 

 

 

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El motor de 112 CV cuelga completamente por delante del eje delantero.

 

 

Para evitar que el morro del coche fuese excesivamente largo, el radiador se colocó en el lateral izquierdo del vano motor, aprovechando que el motor va inclinado hacia el lado derecho para bajar el centro de gravedad y poder hacer más baja la altura del capó (lo cual estiliza las líneas y mejoraba la aerodinámica).

 

 

El Audi 100 Coupé S se mantuvo en producción desde 1969 hasta 1976 con muy pocos cambios, siendo el más destacable el paso de la alimentación con doble carburador de los primeros modelos a uno simple en 1972, lo que redujo la potencia de 115 a 112 caballos. La tracción a las ruedas delanteras llegaba a través de una caja de cambios de 4 relaciones más marcha atrás y un diferencial convencional. Nada en su esquema técnico es demasiado audaz salvo en un detalle, tomado de la oficina técnica de NSU, una marca que sí estaba “a la vanguardia de la técnica”, un slogan que se apropió Audi años más tarde.

 

 

La antítesis del BMW 2002

 

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El peso en el voladizo delantero condiciona mucho su comportamiento dinámico.

 

 

Un año antes de que Audi presentase el 100, NSU había presentado el NSU Ro80, una berlina que sí era revolucionaria en todo, desde su diseño hasta su formidable motor rotativo con dos rotores Wankel. De ella tomó prestado el sistema de frenos de disco a la salida del diferencial, una solución que también empleaba el Citroën DS desde 1955 y que permitía reducir las masas no suspendidas en la suspensión del eje delantero, un detalle importante en un coche en el que ese eje tiene que, además de dirigir, tirar del coche. Este Audi 100 Coupé S en ningún momento pretendió ser un coche deportivo en el sentido estricto del término.

 

 

Mientras que un Alfa Romeo Giulia GTV 2000 de la época montaba un ligero motor de doble árbol de levas en cabeza, con bloque y culata de aluminio, 4 frenos de disco, diferencial autoblocante y cambio de 5 marchas, el Audi 100 Coupé S (que tenía apenas 15 CV menos), recurría a un motor con bloque de fundición, un único árbol de levas, cambio de 4 marchas, frenos de tambor en el eje trasero y prescindía del diferencial autoblocante, que en aquella época se consideraba inútil en un tracción delantera. En cambio, este coupé ofrecía un interior en el que 4 adultos podían viajar con bastante confort, unas suspensiones más cómodas y una mayor calidad de fabricación.

 

 

 

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La calidad de fabricación y el mimo puesto en los detalles del Audi 100 Coupé son elogiables.

 

 

Es extraño que Audi decidiese seguir el camino opuesto a BMW con este coche. Mientras que BMW lograba un extraordinario éxito de ventas ofreciendo una versión de altas prestaciones y dinámica excitante en una insulsa carrocería de dos puertas y 3 volúmenes (el BMW 2002), Audi ponía una carrocería deportiva a un esquema técnico de berlina familiar.

 

 

El tiempo acabaría dando la razón a los de BMW, que consiguieron posicionar a su marca entre las más deseadas mucho antes que Audi, que no lograría empezar a despuntar hasta la llegada del Audi Quattro, ya sobre la carrocería del sucesor de este Coupé, y tras copiar a los de Múnich su idea de berlina de altas prestaciones al meter un turbo al motor de cinco cilindros de la segunda generación del Audi 100 con el lanzamiento del Audi 200 Turbo 5T, que se convirtió en la berlina de tracción delantera más potente en 1980. Pese a que Audi no logró hacer sombra a sus rivales con el Audi 100 Coupé S, este modelo sí que llamó la atención por su estética y puso de nuevo en las portadas el nombre de Audi, olvidada desde hacía décadas.

 

 

Tras el fracaso financiero que supuso el fiasco de los fallos de motor de los primeros NSU Ro80, Volkswagen decidió ganar la guerra cerrando frentes. Dio alas a Audi y cerró NSU, de quien aprovechó los proyectos que estaban en fases muy avanzadas de desarrollo y se los repartió entre Audi y Volkswagen, que necesitaba urgentemente un nuevo modelo para relevar al anticuado escarabajo. De este modo, el Audi 100 se puede considerar como la primera piedra de la nueva etapa de la marca alemana, que no ha parado de crecer desde entonces.

 

 

El Audi 100 Coupé S C-1945-C

 

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Esta silueta siempre llamó mi atención.

 

 

Hace apenas un par de semanas que me acerqué por una de esas ferias de clásicos que por suerte empiezan a ser frecuentes. Entre los coches que estaban en ella me encontré con este precioso Audi 100 Coupé S que me hizo viajar en el tiempo hasta mi infancia. Cuando yo era un niño, allá por 1982, solía ver a diario este coche desde la ventana del autobús cuando iba de camino al colegio. Solía estar aparcado en la zona donde ahora se alza el Museo del Hombre en Coruña.

 

 

En aquellos años este coche era un simple cacharro viejo para la mayoría, pero a mí siempre me atrajeron los coches clásicos y las líneas de este coupé me fascinaban y no podía dejar de mirarlo. Treinta y pico años después me volvía a encontrar con él y estaba en mejor estado que nunca. Por suerte, esto de las redes sociales a veces trae cosas buenas y pude contactar con su actual propietario y, además, resulta que vivimos a pocos kilómetros… no sé, no creo en el destino, pero es impresionante cómo se suceden a veces las coincidencias. En apenas un par de párrafos, Carlos y yo nos pusimos de acuerdo para conocernos en persona y poder hacer este reportaje.

 

 

 

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El interior es muy luminoso y, aunque austero, su ejecución es impecable.

 

 

Apasionado por la marca Audi, Carlos se hizo con este ejemplar hace un lustro y lo ha sometido a una profunda restauración en la cual ha querido plasmar sus gustos y, aunque no ha seguido al pie de la letra la originalidad del modelo, el trabajo es realmente bueno. Tal vez no sea el color original, pero nada desentona, más bien al contrario. La combinación de colores le sienta de maravilla a esta carrocería coupé y su generosa superficie acristalada deja ver con claridad un interior rojo oscuro que contrasta de maravilla con el tono grafito metalizado de su carrocería.

 

 

La calidad del trabajo hecho en la carrocería es impecable y eso que no es un coche nada fácil de restaurar. Por desgracia, el Audi 100 Coupé ha pasado un purgatorio más largo de lo habitual en cuanto a cotizaciones y hasta hace poco no se valoraba en su justa medida. Esto ha tenido como consecuencia que no sobrevivan demasiados ejemplares y, sobre todo, que no sea fácil de conseguir todos los elementos exclusivos de esta carrocería.

 

 

 

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La vista trasera es, para mi gusto, la más llamativa.

 

 

Personalmente, la vista que más me seduce de este coupé es la trasera. Me encantan sus proporciones, la forma en la que se integran los pilotos en la zaga con un falso spoiler, los sutiles parachoques cromados… sencillamente me encanta. También me gusta muchísimo el diseño de sus tapacubos, aunque las llantas de 14 pulgadas se ven algo pequeñas y hacen que la carrocería parezca más pesada y voluminosa de lo que en realidad es, pero son las originales y en el fondo, las que mejor le quedan.

 

 

El frontal se ve algo más anticuado que el diseño de la trasera. La culpa, en mi opinión, la tiene la caída en la zona de las aletas. El capó es más alto en el centro que hacia los lados y el marco cromado de la parrilla delantera remarca todavía más esta forma. Estéticamente me recuerda a la mirada de una persona con las cejas y los párpados caídos, una mirada tristona. No es que no me guste, es que me gusta mucho más su zaga.

 

 

 

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La forma del frontal le da una mirada algo triste a este coupé.

 

 

Al abrir las puertas me encuentro con un interior tan bueno como su carrocería. El salpicadero es muy típico de los modelos alemanes de la época, con un tablero muy horizontal en el que sobresale la capilla para los relojes, formados por dos diales enormes para el velocímetro y el cuenta vueltas y dos más pequeños para la temperatura del refrigerante y el nivel de combustible. La información se completa con otros dos relojes en la consola central.

 

 

Los coupés llevaban un voltímetro y manómetro de aceite, mientras que las berlinas cambiaban el manómetro por el diagrama del selector del cambio de marchas, que es lo que me encuentro en este Coupé. El volante de 4 brazos tiene un diseño que me recuerda mucho al de los Porsche 911 contemporáneos y que me resulta elegante, aunque algo fino. Un detalle que me llama mucho la atención es un pequeño pulsador en el lateral del asiento y que sirve para desbloquear el mecanismo de ajuste en altura del reposacabezas, un detalle que me parece genial y que no entiendo porqué no se ha traído hasta nuestros días. En los coches actuales es un verdadero coñazo regular la altura del reposacabezas en la mayoría de los casos.

 

 

 

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El pulsador sobre la palanca que abate el respaldo para el acceso a las plazas traseras sirve para regular la altura del reposacabezas.

 

 

Otro aspecto que me llama mucho la atención es la amplitud del interior. Las plazas delanteras son muy cómodas gracias al tamaño de la banqueta y al mullido de muelles en vez de espuma, pero no es frecuente subirse en un coupé setentero en el que quepa en los asientos traseros sin problemas para las piernas o la cabeza.

 

 

Realmente es un coche apto para cuatro adultos, sorprendente. La generosa superficie acristalada hace que el habitáculo sea muy luminoso y que parezca más amplio todavía, además de ofrecer una excelente visibilidad. También el maletero tiene un volumen más que aceptable. No cabe duda de que la idea jamás fue hacer un deportivo estricto sino más bien una berlina de líneas más seductoras.

 

 

 

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El Audi 100 Coupé S tiene un rodar en el que destaca el confort.

 

 

Aunque Carlos me ofrece amablemente tomar las riendas de su coche, esta mañana no me siento con mucho ánimo para conducir y prefiero disfrutar en el asiento del copiloto mientras me va contando la historia de este coche y disfruto escudriñando los detalles de este coupé. El motor mueve con soltura al coche y, aunque sentado en la derecha, percibo claramente ese morro algo torpe al entrar en las curvas cerradas y noto cómo le cuesta girar la dirección de cremallera (con un enorme amortiguador estabilizador, por cierto) en parado, algo típico y previsible.

 

 

Las direcciones de cremallera son más precisas que las de tornillo o recirculación de bolas, pero su accionamiento es más duro normalmente y, si le sumamos el peso de un motor en voladizo, la cosa se acentúa más todavía. En cuanto el coche coge algo de velocidad veo que esa dureza desaparece y la conducción es mucho más natural. El selector no tiene unos recorridos muy largos y las suspensiones absorben muy bien las irregularidades del asfalto, ayudadas por el generoso perfil de los neumáticos.

 

 

 

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El Audi 100 Coupé S invita a tirar millas tras su volante.

 

 

El Audi 100 Coupé S es un coche injustamente valorado. Muchos ven en él un vehículo incongruente, con unas líneas deportivas pero de sensaciones mucho menos excitantes que sus trazos. A mí me parece un clásico excelente. Ni los radares permiten rodar a ritmos demasiados vivos ni el tráfico actual invita a hacerlo. Es un coche que se disfruta de otra manera.

 

 

Uno puede sentarse frente a él y pasar horas fijándose en cada detalle de su carrocería, lo mismo que en su interior. También te puedes plantear un largo viaje a los máximos legales en medio de un gran confort y preocupándote sólo de repostar cuando sea necesario. Como de costumbre, en nuestro país es un coche poco conocido e infravalorado, pero el Audi 100 Coupé S es un modelo difícil de conseguir, sobre todo en este estado, es agradable de conducir, estéticamente es un imán para las miradas y su calidad de fabricación y la sencillez de su mecánica hacen que sea muy fiable y utilizable, y eso es lo que pide un coche clásico, que lo usemos.

 

 

 

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FUENTE:  http://rubenfidalgo.com/historia-del-automovil/audi-100-coupe-s-de-1973-el-renacer-de-audi/

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Increible vehículo el cual abrió el campo de los Audi Coupe y aún hoy día tiene una estética imponente mires por donde lo mires.

 

hace 6 horas, Carlisu84 dijo:

 

😍😍 Este es de un buen amigo de aquí. Que le hicieron el reportaje hace unos meses.

 

 

 

He visto este vehículo en varios artículos periodísticos así como en milanuncios, de veras es una pena poner esta unidad a la venta una vez restaurado.....mi reconocimiento a vuestro amigo por restaurar tal joya.

 

Saludos!

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hace 57 minutos, MOW84 dijo:

Increible vehículo el cual abrió el campo de los Audi Coupe y aún hoy día tiene una estética imponente mires por donde lo mires.

 

 

He visto este vehículo en varios artículos periodísticos así como en milanuncios, de veras es una pena poner esta unidad a la venta una vez restaurado.....mi reconocimiento a vuestro amigo por restaurar tal joya.

 

Saludos!

 

Eso mismo le dije yo jejeje. Pero tiene otro en camino que es mucho más bonito si cave. 

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hace 11 minutos, Carlisu84 dijo:

 

Eso mismo le dije yo jejeje. Pero tiene otro en camino que es mucho más bonito si cave. 

Allá arriba nacen 100 Coupe S de los montes???NO hay manera humana de encontrar una unidad en el mercado nacional a la venta aún para reparar (cosa imposible hoy día dado que las ultimas piezas de este vehículo fueron descatalogadas en 1996...).....solo hace un tiempo salio uno calcinado por 4000€......casi na!xD

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jajajajj ya me gustaria plantar un par de ellos xDD

 

pues si tarea bastante complicada localizar uno a buen precio, he visto algunos en francia y portugal medianamente asequibles pero luego te dejas otros mil y algo encima en tranferencias y puesto al dia aqui que casi no compensaba.

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