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Audi A1 Sportback 40 TFSi vs Mini Cooper S: ¿cuál es el mejor utilitario de gasolina?

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Audi A1 Sportback vs MINI Cooper

 

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Audi A1 Sportback vs MINI Cooper

 

 

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19/09/2019

 

 

Audi A1 vs Mini Cooper de 5 puertas: a prueba dos juguetes para mayores

 

 

Su conducción excitante y las grandes posibilidades de personalización son dos de las bazas de estos dos juguetes para mayores denominados Audi A1 y Mini Cooper. ¡Los enfrentamos!

 

 

 

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La aparición de la segunda generación Audi A1 lo ha vuelto a situar como el referente de lujo entre los utilitarios avalado por una sofisticación que no esconde un talante tan deportivo que amenaza el estatus del Mini como coche más aspiracional y vivaz de la categoría, lo cual no implica que vayan a cerrar la puerta un componente práctico. Éste se puede apreciar en las versiones de carrocería de cinco puertas, que favorecen el acceso a las plazas traseras o utilizar el espacio entre las dos filas de asientos para depositar objetos de uso cotidiano como la bolsa del gimnasio o la compra.

 

 

Audi A1 Sportback y Mini 5 puertas coinciden prácticamente al dedillo en cuanto a enfoque y un público objetivo que valora la exclusividad y las posibilidades de configurar el coche a voluntad, adaptando su equipamiento a los deseos. Sin embargo, difieren en aprovechamiento del espacio interior. Porque a pesar de la coincidencia en distancia entre ejes, el A1 adquiere una clara ventaja respecto del Mini en cuanto a habitabilidad interior.

 

 

Cuenta con más a espacio para las piernas de los pasajeros traseros, éstos lo tienen algo más fácil para entrar o salir, y es bastante más ancho interiormente, lo que favorece la sensación de desahogo. Esto es especialmente significativo cuando el conductor no es el único ocupante del vehículo y puede apreciar unos agradables centímetros entre su hombro derecho y el izquierdo del acompañante.

 

 

En cualquier caso, en la práctica se tratan de dos coches reservados para cuatro adultos, de los cuales un par podrían superar el 1,8 m, y con maleteros que quedan alejados de los mejores de la categoría. Entre ellos, la ventaja vuelve a ser para el Audi, que prácticamente duplica la capacidad verificada en el Mini, limitado por la elevada ubicación del piso del maletero y proximidad con la bandeja cubre equipaje.

 

 

 

Audi A1 vs Mini Cooper de 5 puertas: a prueba dos juguetes para mayores

 
Interior del Audi A1
 
 

Audi A1 vs Mini Cooper: me gustan las curvas

El dinamismo es nota común en nuestros protagonistas. El Mini Cooper es claramente más rápido tanto en aceleraciones puras al límite como al recuperar velocidad. Podíamos esperarlo, dado que su motor tiene una cilindrada casi un 50% superior y anuncia 20 CV más que el TFSI 1.0 del Audi. Pero es tal la buena sensación que deja éste, sobre todo en los momentos de arrancada y baja velocidad, que la ventaja del Mini Cooper no es tan traducible a las sensaciones vividas como la amplia diferencia que muestra el cronómetro.

 

 

Porque esas diferencias sí se aprecian cuando buscamos que la velocidad de marcha se incremente súbitamente, como sucede al atacar un adelantamiento o explorar los altísimos límites de los chasis de nuestros protagonistas en zonas donde la línea recta es poco más que el espacio entre dos curvas. Porque si bien estas versiones de potencia intermedia quedan lejos de lo que se espera de un súper GTI —también incluidas en ambas gamas—, es al aumentar la exigencia cuando apreciamos la altísima precisión y lo agradables que pueden llegar a ser nuestros protagonistas, bien respaldados por sendos cambios automáticos de doble embrague.

 

 

El del Audi resulta ligeramente más rápido, quizá con un punto buscado de artificialidad, pero ambos cumplen las necesidades de uso y suavidad de funcionamiento que se deben pedir a un cambio automático moderno, incluida la función de rueda libre en el modo Eco de conducción.

 

 

 

PRESTACIONES Audi A1 Epic Edition 116 CV s tronic Sportback Mini Cooper 5 puertas 136 CV
Acel. 0-100 km/h 9,43 s 8,41 s
Acel. 0-1000 metros 31,08 s 29,5 s
Sonoridad al ralentí 49,7 dBA 48,9 dBA
Sonoridad 100 km/h 69,1 dBA 70,3 dBA
Frenada desde 100 km/h 35,49 m 38,36 m
Peso en báscula 1.218 kg 1.240 kg

 

 

 

Su comportamiento revela matices propios: un punto más homogéneo el Audi que transmite con absoluta fidelidad y solidez las órdenes del conductor y, en el caso del Mini, un tren delantero con una dirección tan rápida que parece destacar por encima del resto del conjunto, con ese carácter vivaz que la marca lleva recalcando desde la aparición de la reedición del mito y, como su rival, asegura poder atacar cualquier curva en carretera con la certeza de que va inscribirse en el giro.

 

 

 

CONSUMOS Audi A1 Epic Edition 116 CV s tronic Sportback Mini Cooper 5 puertas 136 CV
Consumo en ciudad 7,2 l/100 km 7,5 l/100 km
Consumo en carretera 5,8 l/100 km 5,7 l/100 km
Consumo medio 6,4 l/100 km 6,4 l/100 km

 

 

Los dos cuentan con una suspensión bastante firme, que sin llegar a extremos de incomodidad sí reducen al mínimo el balanceo de la carrocería y aconsejan reducir el ritmo del tráfico al llegar a los pasos de peatones elevados o resto de obstáculos diseñados para ralentizar el tráfico.

 

 

 

Audi A1 vs Mini Cooper de 5 puertas: a prueba dos juguetes para mayores

 
Interior del Mini Cooper 5 puertas

 

 

Cuestión diferente es el equipo de frenos, que en el caso del Mini se queda en una calificación de razonable en cuanto a la mordiente y al tacto del pedal, que en ambos casos lleva a aconsejar centrar muy bien el pie sobre el pedal para que el mecanismo trabaje en el ángulo más adecuado.

 

 

Por su parte, el A1 Sportback puede presumir de unas distancias de parada verificadas espectaculares, 67 m partiendo desde 140 km/h, avalado por una mayor huella de neumático en la carretera y un mínimo perfil que disminuye la deformación de éste y colabora en transmitir un pulso más fiel del asfalto.

 

 

 

ESPACIO Audi A1 Epic Edition 116 CV s tronic Sportback Mini Cooper 5 puertas 136 CV
Anchura delantera 137 cm 129 cm
Anchura trasera 128 cm 117 cm
Altura delantera 93/99 cm 95/101 cm
Altura trasera 92 cm 88 cm
Espacio para piernas 69 cm 63 cm
Maletero 315 litros 205 litros

 

 

Audi A1 vs Mini Cooper: premium más que en el precio

Su condición de coches de capricho no les exime de que el precio pueda marcar diferencias a la hora de elegir entre ellos. Es un elemento variable, proporcional a la configuración elegida y al equipamiento opcional incorporado. Porque si Audi prevé varios acabados, y el Epic Edition es el más sofisticado, en Mini apuestan por uno único configurable a voluntad.

 

 

De ahí la diferencias que aparecen al considerar las tarifas, con una clara ventaja de salida para el Mini 5 puertas, que desaparece al buscar igualar el equipamiento en el configurador hasta llegar a invertirse. Y esto teniendo en cuenta que el A1 se guarda como elemento opcional elementos como el climatizador, que automóviles menos selectos siempre ofrecen de serie y a menor precio.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/articulo/audi-a1-vs-mini-cooper-de-5-puertas-a-prueba-dos-juguetes-para-mayores

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Comparativa: Audi A1 vs Mini Cooper 5 puertas

 

 

El Audi A1 y el Mini Cooper de 5 puertas son dos exclusivos y pequeños coches llenos de encanto con numerosas opciones de personalización.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/galerias/comparativa-audi-a1-vs-mini-cooper-5-puertas

 

 

 

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Comparativa: Audi A1 vs Mini Cooper 5 puertas

 

 

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Comparativa: Audi A1 vs Mini Cooper 5 puertas

 

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Comparativa: Audi A1 vs Mini Cooper 5 puertas

 

 

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Comparativa: Audi A1 vs Mini Cooper 5 puertas

 

 

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Comparativa: Audi A1 vs Mini Cooper 5 puertas

 

 

 

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28/11/2019

 

 

 

Prueba del Audi A1 Sportback 40 TFSI S tronic: un urbano con genio

 

 

 

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Puede saber a poco que el Audi A1 más potente de la gama de esta segunda generación sea este 40 TFSI (creo que nunca nos acostumbraremos a esta denominación de modelos). Su motor de dos litros y 200 caballos es solvente, pero parecen pocos incluso para el modelo de acceso a la gama de la marca de Ingolstadt.

 

 

Pero es lo que hay y, lo bueno, es que es un motor con suficiente garra para disfrutar mucho a sus mandos. Hemos podido convivir con él durante una semana para constatar el dinamismo de esta versión 'deportiva' y, sobre todo, que resulta muy solvente en el día a día, con la posibilidad de darnos un 'homenaje' en una carretera de curvas, si nos apetece, el fin de semana.

 

 

 

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Los 235 km/h que alcanza como tope de velocidad y un 0-100 en 6,5 segundos nos dicen que estamos ante un GTI más que respetable, aunque a los amantes de las versiones radicalmente deportivas les faltará algo. Porque no es un coche duro de suspensión, ni radical de maneras, pero sí tiene suficiente 'punch' para calmar las ansias de los que no pueden aguantar hasta que llegue (si llega), el S1.

 

 

El cambio S tronic de seis velocidades es el aliado perfecto para este motor (bueno, realmente funciona tan bien que casa con cualquiera de los propulsores). En ciudad nos brindará un confort más que destacado (lo habitual en los cambios automáticos) pero en conducción deportiva, una situación menos favorable para las cajas automáticas, el S tronic también responde muy bien por su rapidez, incluso cuando le dejamos al mecanismo la labor de cambiar marchas (podemos hacerlo manualmente mediante levas).

 

 

Dinámicamente es un coche que nos dará muchas satisfacciones porque resulta bastante sencillo de conducir, no es un modelo que ponga a prueba nuestras dotes de piloto, pero resulta lo suficientemente efectivo para que disfrutemos de sus cualidades atléticas sin agobios. La dirección tiene muy buen tacto, como es habitual en Audi, lo que la hace muy precisa y la dureza de la suspensión es suficiente para contener las inercias cuando subimos el ritmo, pero también dar un grado de confort suficiente a los pasajeros.

 

 

 

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En cuanto a consumos, las cifras que hemos obtenido en condiciones de tráfico normal en un recorrido de condiciones mixtas (tanto autovía como trayectos interurbanos y en ciudad, aunque siempre a velocidades legales) está bastante acorde con las cifras oficiales, con un resultado final de 7,5 litros, algo más del dato WLTP oficial de Audi. Eso sí, en conducción deportiva que nadie espere bajar de 9... que tampoco es ninguna catástrofe.

 

 

Más masculino

El A1 de segunda generación, como bien nos explicaron los responsables de Audi en la primera presentación internacional, es un modelo más masculino, con más garra. Al menos en lo estético. Ya no quedan curvas en él, como en la primera generación. Ahora predominan las aristas y unas líneas que lo emparentan mejor con sus hermanos mayores.

 

 

 

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El A1 40 TFSi se presenta con un paragolpes delantero específico con tomas de aire laterales más grandes, un spoiler de techo más deportivo y llantas más grandes que dejan ver las pinzas de freno pintadas en rojo. El interior tiene detalles interesantes, como los aireadores del conductor situados en continuidad con el cuadro de instrumentos (recomendamos optar por el Virtual Cockpit) y la presencia de detalles en color en diversas molduras que nos abre la puerta a la personalización del habitáculo.

 

 

Se accede de forma correcta a las plazas traseras, donde dos pasajeros viajarán con bastante comodidad. Y el maletero no está mal, ya que ofrece 335 litros, una cifra que únicamente el Renault Clio supera en la categoría de los urbanos.

 

 

El equipamiento de serie del Audi A1 40 TFSi S Line (denominado Sportback porque ya no ofrecerá más que la carrocería de cinco puertas), cuyo precio de tarifa es de 33.920 euros, incluye techo en color de contraste respecto a la carrocería, llantas de 17 pulgadas, faros led con intermitentes dinámicos (delanteros y traseros), sensor de luces y lluvia, paragolpes deportivo, climatizador bizona, retrovisores con reglaje eléctrico, cuadro de instrumentos digital (pero no el Virtual Cockpit, que es opcional por 185 euros), sensor de parking trasero, aviso de salida de carril, Audi Drive Select con programas de conducción.

 

 

 

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Es un equipamiento que no está mal, pero al que le faltarían detalles que quizá esperásemos en un tope de gama de Audi, como por ejemplo la calefacción para los retrovisores (más útil en invierno de lo que parece) y la función de plegado o el control de crucero.

 

 

 

FUENTE:  https://www.marca.com/motor/modelos-coches/2019/11/28/5dbca244268e3e2b4e8b45c7.html

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