Jump to content

El filtro, la bomba del depósito, la de altas o la que le voy a poner al coche


a6c4

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos.

 

Llevo unos meses intentando con un fallo en el arranque de mi coche (3.0 TDI, BMK), y aunque parece bastante acorralado no termino de dar con ello.

 

El problema sucede tras parar el coche bastante caliente y transcurridos más de 10 minutos de la parada y menos de 4-5 horas (también me ha pasado un par de veces con el coche en marcha en atascos largos este verano). Lo que pasa es que al arrancar se ve entrar, por el tubo transparente que antes de la bomba de altas, un montón de aire que termina ahogando el motor. Según se para, se vuelve a ver el aire retrocediendo hacia el filtro del gasoil y en un par de minutos el coche arranca a la primera como si no hubiera pasado nada. En el post original hay un vídeo donde se ve perfectamente esto que cuento.

 

Si la parada dura poco tiempo (un repostaje) o el coche duerme hasta el día siguiente, no se produce el problema. En carretera, salvo el par de veces de los atascos infernales, tampoco hay problema. Incluso apurando el depósito hasta la reserva.

 

Mi primera sospecha fueron el filtro de gasóleo y la válvula de plástico que lleva en la parte superior, y cambié ambos. No hubo suerte. Hoy siguen siendo mi esperanza/teoría.

Total llevé el coche al taller y trás 4 semanas me diagnosticaron: bomba(s) (parece ser que lleva 2, una para el traspaso de gasóleo entre los dos depósitos al ser quattro), y todos los conductos, del depósito. Unos 1.500 EUR en la casa.

 

Como digo, en frio no da el problema y mientras está en marcha tampoco. Creo que tampoco pasa cuando dejo el capó abierto (intentando ver por donde entra el aire). Lo que me hace pensar que está relacionado con calor extremo en el vano motor.

 

El hace unos días puse 4 tubos transparentes en las tomas del filtro para intentar aislar por donde venía el aire. Y descubrí dos cosas:
1) A la mañana siguiente de parar el coche, los tubos de entrada al depósito, salida a la bomba de altas y retorno del circuito de altas estaban vacios. En el vídeo, se ve como primero se llena el de entrada del depósito y luego los de retorno de altas y entrada a la bomba. El coche arrancó perfectamente, aunque se ve volver algo de aire por el de retorno de altas (del que se come desde el filtro). Entiendo que todo ese aire debió entrar por el filtro/válvula, porque al parar el coche no estaba. También entiendo que la bomba del depósito está funcionando, porque se llena antes la entrada del depósito al filtro que el resto.

 

Arranque en frio

 

2) En el vídeo de arranque en caliente es donde sucede el problema y lo más extraño. Se ve como el tubo de entrada a la bomba de altas se estruja debido a la succión de la bomba de altas. Esto sucede pese a que el tubo de entrada del depósito está lleno de gasóleo (sin aire). Casi de inmediato, el tubo *de retorno* al depósito empieza a estrujarse también (lo que no tiene ningún sentido para mi, porque entiendo debería estar chupando de el de entrada del depósito. Es en este juego en el que empieza a entrar el aire que se veía en el video del post original, el que llega a la bomba de altas hasta parar el motor. Lo único que se me ocurre es que esto suceda porque la parte superior del filtro esté llena de aire y por lo que pienso en volver a cambiar el par filtro/válvula. Pero siendo estos nuevos, realmente me extrañaría.

 

Arranque en caliente

 

Y aquí es donde pido ayuda a cualquiera que pueda darme alguna pista de por donde continuar, porque gastarme 1.500 EUR sin estar seguro no me hace muy feliz (llevo más de 3.000 este año con la caja de cambios...).

 

Mil gracias si llegaste hasta aquí y perdón por el tocho. Prometo ir actualizando.

Saludos,

Alberto

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Venga que ya casi lo tienes, la solución la deberás encontrar tú, porque los mecánicos sólo saben cambiar piezas y a ellos no les duele tu bolsillo.

 Lo primero es saber como funciona el filtro de gasoil y la válvula térmica que lleva encima, los pieza negra. Ésta hace que en frío el gasoil de retorno del motor vuelva al filtro y no al depósito, así consigue alimentar al motor con gasoil un poco más caliente cuando el motor está frío.

Al contrario cuando al motor está ya caliente y sale el gasoil ya más caliente la válvula manda el retorno del motor al depósito y se alimenta con gasoil fresco del depósito.

Yo viendo el vídeo de arranque en caliente me hace pensar que los tubos de la derecha están cambiados y cuando se intenta alimentar del gasoil fresco del depósito no puede porque está conectado el tubo de retorno......

Según tu explicación del vídeo creo que te equivocas, el que se extrangula de arriba a la derecha es el que viene del depósito, no el retorno que va al depósito. 

Si has cambiado hace poco el filtro o la válvula yo creo que has cambiado las gomas....

Ojalá sea eso, sería barato

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

También pudiera ser que la bomba manual de cebado estuviera al revés y no permitiera el paso de gasoil en el sentido correcto. En frío daría igual porque la válvula térmica podría dejar paso (al succionar el motor)  desde el tubo de retorno, aunque apuesto más por tubos de la derecha intercambiados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

20 hours ago, torpedor2000 said:

Venga que ya casi lo tienes, la solución la deberás encontrar tú, porque los mecánicos sólo saben cambiar piezas y a ellos no les duele tu bolsillo.

 Lo primero es saber como funciona el filtro de gasoil y la válvula térmica que lleva encima, los pieza negra. Ésta hace que en frío el gasoil de retorno del motor vuelva al filtro y no al depósito, así consigue alimentar al motor con gasoil un poco más caliente cuando el motor está frío.

Al contrario cuando al motor está ya caliente y sale el gasoil ya más caliente la válvula manda el retorno del motor al depósito y se alimenta con gasoil fresco del depósito.

Yo viendo el vídeo de arranque en caliente me hace pensar que los tubos de la derecha están cambiados y cuando se intenta alimentar del gasoil fresco del depósito no puede porque está conectado el tubo de retorno......

Según tu explicación del vídeo creo que te equivocas, el que se extrangula de arriba a la derecha es el que viene del depósito, no el retorno que va al depósito. 

Si has cambiado hace poco el filtro o la válvula yo creo que has cambiado las gomas....

Ojalá sea eso, sería barato

Muchas gracias por tu respuesta!! La explicación de la válvula térmica es genial, no tenía claro su cometido.

Tristemente los tubos están en el orden correcto. Tienen una rigidez que deja muy claro como van conectados, si los cruzas se nota claramente. Puede que en el vídeo quede lugar a duda, porque con los trozos transparentes quedan más superpuestos. Lo mismo la vávula no está funcionando bien, pero lo extraño es que pasados un par de minutos del arranque/ahogamiento malo, todo vuelve a funcionar perfectamente... Gracias otra vez por el aporte!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues si los tubos del depósito están bien puestos en el filtro, y no hay duda de que el propio filtro está bien colocado y no está al revés pues habrá que ver otras opciones......

Si nunca tienes problemas en frio se me ocurre que puedes tener una obstrucción en la línea del depósito y el motor se esté alimentando a través de la línea de retorno, no se si esto es posible pero deberías comprobarlo. En el vídeo de arranque en caliente se ve claro que no puede aspirar de la línea del deposito. En frío como dije la válvula térmica está abierta y no tiene problema en aspirar de la línea de retorno. En caliente pues igual tiende a cerrarse y cuesta arrancar pero si la aspiración es intensa igual no permite cerrarse del todo por lo que el coche no se para cuando está arrancado. Hasta aquí la teoría.

Para comprobar la obstruccion pues desconecta el tubo del depósito que va al filtro, el de la derecha atrás (el que no va conectado a la pieza negra del filtro) e intenta aspirar con lo que puedas, con alguna bomba manual, alguna bomba eléctrica de las del cambio de aceite, con la boca 😜 si hay obstrucción creo que se verá claro.

Por cierto sabes con certeza si tu coche aparte de la bomba de traspaso de depósitos lleva bomba eléctrica de cebado?? Yo no lo sé pero intuyo que no, que es la aspiración del motor la que absorbe el gasoil.

Tampoco tendrás instalado ningún cortacorrientes o antirrobo de esos no??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si tu coche lleva bomba eléctrica de cebado pues lo más seguro es que el problema sea esa bomba. Yo tuve una avería con una y sólo me fallaba en caliente. Cuando esté tu coche frío al dar el contacto debes de escuchar un ruido de bomba eléctrica en el maletero. Si ese ruido no lo escuchas en caliente es porque se ha ido la bomba, pero una bomba nueva cuesta unos 100 euros de buena marca más mano de obra, no los 1500 que te quieren clavar en el conce

Estoy de vacaciones y no tengo el etka para ver si el tuyo lleva bomba de cebado

Editado por torpedor2000
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

10 hours ago, torpedor2000 said:

Estoy de vacaciones y no tengo el etka para ver si el tuyo lleva bomba de cebado

Haré las pruebas que comentas. Tranquilo que yo el lunes también me voy de vacaciones (sin el coche) asi que no voy a avanzar mucho hasta mediados. Seguiré actualizando. Mil gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

On 7/30/2019 at 10:06 PM, torpedor2000 said:

Yo viendo el vídeo de arranque en caliente me hace pensar que los tubos de la derecha están cambiados y cuando se intenta alimentar del gasoil fresco del depósito no puede porque está conectado el tubo de retorno......

Según tu explicación del vídeo creo que te equivocas, el que se extrangula de arriba a la derecha es el que viene del depósito, no el retorno que va al depósito. 

Pues lo primero que voy a hacer es disculparme. Levo casi 10.000 kilómetros con el problema, y suelo tener cuidado con dejar las cosas como las encuentro. Me parecía imposible haber intercambiado los tubos (y de hecho no sé si fuí yo). Perdón por mi incredulidad.

 

Después, darte mil gracias!! Has terminado con un suplicio de meses, sin mencionar el ahorro económico y de disgustos futuros tras una posible reparación que no iba a ningún lado.

Hoy cambié los tubos y tras varias pruebas parece que vuelve a funcionar perfectamente tras las paradas en caliente. Me sigue alucinando que funcionara perfectamente con ellos intercambiados!

 

Sólo me queda esperar que si pasas por Madrid, avises para invitar a unas cervezas o una comida bien merecida.

 

Un abrazo, disculpas y *muchas* gracias!

 

Alberto

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno bueno 😂 ves como te decía que ya casi lo tenías y que lo tenías que arreglar tu?? 

Tenías muy concentrado el problema, dos vídeos grabados directamente sobre el problema, uno en frío y otro en caliente con diferente comportamiento, la válvula térmica haciendo su trabajo.

La conclusión que saco es que no se alimentaba del retorno, sino que la válvula dejaba pasar un hilo de gasoil ante la presión de aspiracion del motor y además no retornaba nada de gasoil al depósito.

Todos hemos aprendido algo, espero que sea tu solución definitiva y no algo pasajero.

De casualidad mañana vuelvo de vacaciones desde Cantabria al sur y paso por la M-50 pero nos veremos otro día porque querernos llegar pronto, de todas maneras gracias por el ofrecimiento.

Y de los concesionarios oficiales que me dices, sólo quieren facturar cuanto más mejor, yo siempre a taller de barrio que por lo menos la mano de obra es más barata.

Me alegro haberte servido de ayuda. Disfruta del coche!!!

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.