Jump to content

60 aniversario fin WWII


Xingular

Publicaciones recomendadas

En fin, haciendo un recorrido por las fotos que mas me "gustan" sobre esta temática.

Y también de un hombre en especial... uno de mis ídolos :flwrs: Robert Capa

Primero las de este genio, muerto por una mina en el 54 en Vietnam (la de los Franceses).

Guerra Civil Española

 

capa_mil.jpg

127.jpg

 

Una que se me ponen los pelos de punta siempre que la veo.

robert_capa.jpg

elegida una de las 100 fotos del siglo XX creo recordar

Editado por Xingular
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hitler-franco.jpg

 

01-9-1-39GermansInvadePoland.jpg

Stalingrado

stalingrado.jpg

RElacionado con esta he encontrado

 

La guerra entre alemanes y rusos, ya desde su primer momento, fue tan cruel y desgraciada que los soldados alemanes tenían prohibido, cuando volvían del frente por permiso, por heridas o por cualquier misión, comentar a los de retaguardia cualquier clase de información, tal como rezaban las instrucciones que antes del permiso estaban obligados a firmar: "Usted está bajo el fuero militar y está todavía sujeto a sanciones. No hable de armas, ni de tácticas, ni de bajas. No hable de las raciones malas o la injusticia. El servicicio de inteligencia del enemigo está listo para explotar esto".

 

Lo más grave, desde nuestro punto de vista contemporáneo, es la glorificación de esterotipos; la creación de mitos patrióticos que ocultan parte considerable de los hechos. Pocos conocen, por ejemplo, que un número considerable de rusos ayudaron a las fuerzas ocupantes (alrededor de 50.000 colaboraron con los invasores en su esfuerzo bélico en el frente de Stalingrado, y ello está documentado). Pocos conocen que paralelamente a multitud de actos heroicos del pueblo raso los servicios de represión del estalinismo participaron en la represión implacable de todo aquel que dudara, que manifestara alguna clase de flaqueza o que, imprudentemente, vehiculizara información negativa (aunque verdadera) sobre lo que estaba pasando en el frente. Unos 13.000 rusos, el equivalente de una división completa, fueron fusilado por los servicios de seguridad en el frente de Stalingrado.

 

Quizá el humor sea lo que describe mejor el estado de embrutecimiento moral que alcanzaron los alemanes, impulsados y dirigidos deliberadamente por las autoridades nazis. A continuación una parodia de instrucciones (para cuando los soldados volvieran 'de permiso') encontrado a un soldado alemán:

 

"Debe usted recordar que está entrando en un país nacionalsocialista cuyas condiciones de vida son muy diferentes a las que se ha acostumbrado. Debe ser diplomático con los habitantes, adaptándose a sus costumbres, y evitar los hábitos que tanto le han llegado a gustar.

 

La comida: no destruya el parqué ni suelos de otro tipo, porque las patatas se guardan en un lugar muy diferente.

 

El toque de queda: si usted se olvida de la llave, trate de abrir la puerta con un objeto de forma redonda. Sólo en casos de extrema urgencia use una granada.

 

La defensa contra los partisanos: no es necesario pedirles a los civiles la contraseña ni abrir fuego al recibir una respuesta inexacta.

 

La defensa contra los animales: los perros con minas atadas al cuerpo son un rasgo típico de la Unión Soviética. Los perros alemanes en el peor de los casos muerden, pero no explotan. Dispararle a cada perro que usted vea, aunque es recomendable en la Unión Soviética, podría crear una mala impresión.

 

Relaciones con la población civil: en Alemania el hecho de que alguien lleve ropa de mujer no significa que ella sea un partisano. Pero pese a esto, son peligrosas para todo el que esté de licencia del frente.

 

Nota general: cuando esté de licencia en Alemania tenga cuidado de no hablar de la existencia paradisíaca en la Unión Soviética no sea que todo el mundo quiera venir y malograr nuestra idílica comodidad".

 

Id poniendo mas si os acordais de alguna

Editado por Xingular
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como anecdota decir que en la foto que sale tropas de la URSS con la bandera roja sobre la cancilleria del Reich fue trucada por orden de Stalin, el hombre que ondea la bandera llevaba dos relojes (signo de que robo a algun muerto), y esto fue eliminado de la original, lo vi en un documental del canal historia ;)

 

Mi fotografo favorito es Cartier-Besson

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Espléndidas las fotos. Más de una nos ponen los pelos de punta.

 

Pido disculpas por salirme un poco del hilo, para comentaros que el primer "gran" fotógrafo de guerra reconocido como tal (en realidad era corresponsal) fue Billy Russell, que hace más de siglo y medio empezó a sacar las primeras instantáneas sobre la Guerra de Crimea (Rusos contra franceses y turcos, a los que más tarde se unieron británicos). Su crónica de la "La Última Carga de la Brigada Ligera" en Balaclava (existen dos películas fabulosas en torno a ese mitificado pasaje bélico, una de ellas se titula ASÍ), publicada en The Times en 1854, puso en jaque al Imperio de Su Majestad y a la propia Reina Victoria, que le tachó de infame, mentiroso y de causar un grave perjucio al Reino, mientras la población se estremecía ante la el relato en que Russell narraba como 673 británicos cabalgaron épicamente por un valle de kilómetro y medio bajo el fuego enemigo (ruso)... regresando con vida menos de la tercera parte. Si tenéis oportunidad de ver alguna de las dos películas os lo recomiendo fervientemente (una de ellas se pasó hace unos meses en el programa de Garci).

 

Una de las fotos más conocidas de Russell:

russel.jpg

 

La propia realeza puso todo su empeño en ridiculizarle y descalificarle hasta la saciedad, como se puede apreciar en esta caricatura sin fechar, aunque estimada entre las dos últimas décadas del siglo XIX:

 

mw05544.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En fin, haciendo un recorrido por las fotos que mas me "gustan" sobre esta temática.

Y también de un hombre en especial... uno de mis ídolos ;) Robert Capa

Primero las de este genio, muerto por una mina en el 54 en Vietnam (la de los Franceses).

Guerra Civil Española

Hace poco hubo una exposición sobre Robert Capa en el Reina Sofía. Es increíble la manera en que conseguía este hombre meterse "físicamente" hasta la cocina de los sitios, las cosas, los pueblos, la gente... Tiene unos retratos de gente humilde en el barrio de Vallecas, años 30, que te hielan la mirada. Es acojonante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

he visto las dos thecayflow ;) hace ya mucho jeje (2 años). Las recomiendo ferborosamente. Sobre todo La última carga de la brigada ligera. Donde retrata muy bien el guirigay que se formaron los oficiales (y la forma tan Victoriana de actuar).

Ponedlas a bajar!

Sí, tristemente cómico como Lord Cardigan (más preocupado por el diseño de sus uniformes que por la estrategia bélica, véase que con el paso del tiempo se ha ha tomado su nombre para definir esa chaqueta de punto) se exime de toda culpa al final de la masacre, aduciendo que la orden escrita no lo estaba con letra suya (lógico: la había dictado) :p

 

El retrato del día a día en la estricta instrucción, el trato en las caballerizas, las normas socio-culutrales de la época, la irónica flema inglesa... sencillamente sobervios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aqui os pego algo:

 

Hace 60 años Berlín, la capital alemana, fue tomada por las tropas soviéticas.

 

Esto no significó el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero sí una señal clara de que estaba llegando a su término.

 

 

 

Tanto la Unión Soviética como las tropas aliadas querían tomar Berlín, que más que una ciudad era un símbolo.

 

Dos días después de que Hitler se suicidara en un búnker ubicado debajo del Reichskanzlei (la cancillería), terminaron los enfrentamientos en un Berlín en ruinas.

 

La batalla por esta ciudad fue feroz. Miles de personas personas perdieron la vida antes de que los disparos cesaran.

 

El reportero de la BBC Frank Phillips se encontraba allí en los últimos días de la amarga lucha: "Hoy muchas banderas soviéticas flamean en Berlín. Sobre todo en el edificio Reichstag, donde el estandarte rojo de la victoria del Ejército Rojo se izó desde ayer por la tarde".

 

Vía de escape

 

Los últimos defensores de Berlín dejaron sus puestos con los brazos en alto y sus caras llenas de miedo. Un miedo muy bien justificado.

 

Después de las atrocidades cometidas en la Unión Soviética por la SS y otros sectores del ejército alemán, los soldados rusos se tomaron revancha.

 

Miles de civiles fueron rodeados y deportados, y mujeres y niñas fueron violadas.

 

Lothar Loewe, un miembro de la Juventud de Hitler, recuerda cómo muchos trataron de escapar de Berlín para rendirse ante las potencias del hemisferio occidental.

 

"La idea era atravesar la línea soviética y alcanzar las tropas alemanas que se encontraban en las afueras, para poder llegar hasta donde se encontraban las fuerzas británicas, estadounidenses y canadienses", recuerda.

 

"Guarida de la bestia"

 

La guerra no terminó con la caída Berlín. Algunas unidades del ejército alemán siguieron combatiendo por otra semana más y algunos desertores fueron fusilados un día después de que se firmó la rendición incondicional, el 8 de mayo de 1945.

 

La idea de tomar Berlín era casi sagrada para el Ejército Rojo. Por un lado porque era un símbolo, era la guarida de la bestia fascista, y por el otro porque Rusia, la Unión Soviética, había sufrido mucho

 

Anthony Beever

Pero la ocupación de la capital alemana por las fuerzas soviéticas fue un hecho de gran relevancia, de acuerdo con Anthony Beever, historiador británico.

 

"La idea de tomar Berlín era casi sagrada para el Ejército Rojo. Por un lado porque era un símbolo, era la guarida de la bestia fascista, y por el otro porque Rusia, la Unión Soviética, había sufrido mucho", explica.

 

"Ellos sentían que estaban en su derecho y les aterrorizaba que los estadounidenses llegaran primero".

 

Berlín tuvo un papel tan protagónico durante la Segunda Guerra Mundial que una vez terminado el conflicto Alemania Occidental prefirió escoger la ciudad universitaria de Bonn como su nueva capital.

 

Sesenta años después de su caída, Berlín es nuevamente el centro político de Alemania.

 

Una ciudad reconstruida donde el pasado no puede ser olvidado.

 

 

 

 

------------------------------

 

 

 

El 7 de mayo de 1945, a las 2.41 hora local, Alemania firmó su rendición incondicional tras la histórica ofensiva del Ejército Rojo soviético en Berlín, que provocó el derrumbe del Tercer Reich y cerró así el último capítulo de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Ese día, en el cuartel general de las fuerzas aliadas en Reims, Francia, el general Alfred Jodl firmaba la capitulación de Alemania. Tres meses después se rendiría Japón tras las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki.

La confirmación oficial de la capitulación alemana fue hecha el 8 de mayo, día en que se festeja el Día de la Victoria. Sin embargo, la rendición final de la Alemania nazi todavía no era completa.

A propuesta de los soviéticos, los alemanes se habían comprometido a enviar representantes a otra reunión por separado que tuvo lugar al día siguiente en el sector ruso de la capital alemana.

El 9 de mayo, en la escuela de suboficiales de Karlhorst, en Berlín, donde estaba establecido el cuartel general soviético, el mariscal Gueorgi Zhúkov recibió a su par alemán, Wilheim Keitel, quien reconoció la rendición y aceptó firmar documentos análogos a los de Reims.

Así terminó en territorio europeo el conflicto bélico más importante de la historia contemporánea –en el que se involucraron 56 países y por el que murieron más de 50 millones de personas–, que comenzó en el 1 de septiembre de 1939 cuando los tanques del entonces poderoso Tercer Reich de Adolf Hitler invadieron Polonia.

 

La batalla

 

La histórica batalla comenzó el 16 de abril de 1945 cuando el Ejército Rojo, ubicado a unos 70 kilómetros al este de Berlín, inició la ofensiva sobre la capital alemana con intensos bombardeos.

Fueron 2,5 millones de soldados, 6.300 tanques y 7.500 aviones de combate de las fuerzas soviéticas involucrados en la batalla final.

Para esa fecha, más de un millón de personas había abandonado Berlín, pero su población llegaba a los 2,8 millones.

Unos 45 mil soldados regulares, entre ellos oficiales de las temidas SS (policía política de Hitler), 40 mil efectivos de las "Volksturm" –fuerzas creadas por Hitler en 1944 para enrolar a hombres entre 16 y 60 años destinados a defender la patria hasta el final– y algo más de 4.000 menores de 16 años de las juventudes hitlerianas frenaron durante quince días el avance soviético.

Entre el 20 y el 26 de abril, los soviéticos llegaron a los límites de Berlín, cuyo centro histórico de más de 28 kilómetros cuadrados de superficie urbana quedó arrasado.

En la madrugada del 29 de abril, Hitler celebró su matrimonio con Eva Braun y luego firmó su testamento político.

 

Hasta el final

 

Para el 30 de abril, los soviéticos se hallaban a sólo 300 metros del Reichstag, la Cancillería donde Hitler vivió sus horas finales encerrado cinco metros bajo tierra en su búnker: el Führerbunker.

A las 15.30 horas de ese mismo día, el Führer se suicidó de un tiro en la cabeza, junto a su mujer, terminando así el demencial y diabólico plan de construir un mundo sólo apto para la raza aria.

La batalla por el Reichstag (Parlamento) finalizó el 2 de mayo donde, a pesar de la muerte del líder nazi. Lo que quedaba de las fuerzas alemanas siguieron combatiendo.

Mientras tanto, los soldados rusos izaban la bandera soviética sobre el techo del edificio: el signo de la victoria ondeaba ahora sobre la ciudad vencida.

La batalla por la posesión de la capital del Tercer Reich causó la destrucción casi total del centro histórico de la capital alemana, la superficie urbana quedó arrasada y uno de cada cinco edificios y más de 600.000 viviendas quedaron en ruinas.

Durante las semanas que duró la toma de Berlín murieron casi 100.000 soldados de las fuerzas soviéticas y 50.000 alemanes.

La guerra que inició el Tercer Reich (1939-1945) significó para Alemania la muerte de 3.250.000 soldados y de 300.000 civiles víctimas de los bombardeos. De los 16 millones de viviendas con que contaba, cinco millones fueron destruidas.

Para los rusos, el Ejército Rojo y la población civil soviética fueron los que soportaron los golpes más duros y el peso principal de la guerra en el continente europeo desde 1941 a 1945, donde el conflicto se saldó para los soviéticos con entre 20 y 25 millones de muertos.

Nuevamente Alemania, como el 28 de junio de 1919, sentía el sabor de la derrota: ayer había sido el humillante Tratado de Versalles como final de la Primera Guerra Mundial, hoy pagaba la culpa por haber creído en el demencial liderazgo de su hijo Adolf Hitler.

Si la Primera Guerra Mundial terminó con una Europa monárquica e imperial, el fin de la Segunda Guerra fue el principio de diferencias irreconciliables entre dos potencias –Estados Unidos y la ex Unión Soviética–, que darían origen a la Guerra Fría.

 

 

Os pego unas fotillos que hice por Normandia ;)

 

playaa7xn.jpg

 

pl1sn.jpg

 

Museo de Normandia

 

museo6sx.jpg

 

saludos ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

c6175fae.jpg

El principio de El Gran Dictador, una de las mejores joyas de la Historia del Cine, ridiculiza el cañón de marras en una secuencia divertidísima, con la bala "persiguiendo" caprichosamente a Charles Chaplin... :unsure:

 

De esa película hay un montón de momentos realmente memorables, como el ininteligible (pero "entendible") discurso de Astolfo Hinkel sobre los judíos y la gloria del Reich, haciendo sonidos guturales parodiando el alemán... Y como no, la secuencia del barbero ejerciendo su oficio de manera sincronizada al ritmo de la música clásica, que más tarde sería imitada por el simpático Bugs Bunny, o el delirante regodeo con el globo terraqueo que el temible canciller disfruta a solas en su despacho...

 

...Qué manera más sana de ver la vida.

 

01.jpg

Editado por thecayflow
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.