Jump to content

Cubierta muy mal, IC 91


tio_pepe

Publicaciones recomendadas

hace 22 horas, tio_pepe dijo:

sí, las gastadas las tenía delante pero me está costando encontrar un taller que tenga la 95Y sin tener que pedirlas... eso sí 94Y a patadas. Afortunadamente nunca tuve que hacer ninguna maniobra salvo en un curso que hice de conducción de una aseguradora, y la verdad es que en circuito controlado me pareció igual de sencillo el sobreviraje que el subviraje  (te daban un tracción trasera), con un reventón ya sería otra cosa...

El sobreviraje en un delantera también se dá, de ahí que se recomienda poner siempre las nuevas atrás porque aunque tengas manos para controlar un sobreviraje la gran mayoria no lo sabe, un subviraje acaba casi siempre en el sobreviraje. yo siempre recomiendo las nuevas atrás.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 31
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

hace 1 hora, Tuono dijo:

Sin ninguna duda. El poco dinero que cuestan de más se compensa con creces. Pero que sean las Primacy 3, o las 4 que acaban de salir.

Si encuentras un buen precio por las Primacy 3, y su fecha de fabricación es aceptable, no merece la pena que te gastes mas dinero en la 4.

Yo llevo las Primacy 3 en las cuatro ruedas, con un resultado estupendo, y pienso repetir, que ya me van tocando las traseras. Con ellas, hacer 60.000 km esta chupado. Y además tienen código 99Y XL, con lo que no te has de preocupar de nada.

Según mi criterio personal, y en base al uso que afirmas que va a tener el coche, montar unas Pilot Sport 4 me parece exagerado, la verdad.

Saludos.

😯 me dejas.......ese neumatico tiende a endurecerse y de ahi que se hagan más kmtros, pero tanto como a 60000km..........o las cambias lisas????? Acabo de cambiar en un A8 (de la empresa) las primacy(que no soy partidario de poner esas, pero bueno) y le quedaba muy poco para el testigo(enemigo soy de llegar al testigo) y le habia hecho 29000km. En el mio llevo unas blandas que las suelo cambiar con 3mm y me suelen durar como mucho unos 25000km

hace 22 horas, tio_pepe dijo:

sí, las gastadas las tenía delante pero me está costando encontrar un taller que tenga la 95Y sin tener que pedirlas... eso sí 94Y a patadas. Afortunadamente nunca tuve que hacer ninguna maniobra salvo en un curso que hice de conducción de una aseguradora, y la verdad es que en circuito controlado me pareció igual de sencillo el sobreviraje que el subviraje  (te daban un tracción trasera), con un reventón ya sería otra cosa...

Puedes poner un indice mayor de 95 llevando el mismo codigo de velocidad que incluso en la medida que lleves seguramente el codigo sea inferior.

No soy amigo de las Michelin, pero las Pilot sport 4 son muy blandas, asi que haras pocos kmtros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con relación a este tema, es interesante leer lo que dice Michelin (sí, es el propio fabricante el que lo dice, y una o dos cosas debe saber al respecto) sobre la (i)lógica de cambiar los neumáticos por causa de la profundidad de su dibujo, ya que, según sus investigaciones (las de Michelin, y traduzco una de sus varias afirmaciones):

 

"el hecho es que el único criterio de seguridad es el rendimiento del neumático, NO la profundidad de su dibujo".

 

Lo que, a mi entender y es solo mi opinión, parece poner en duda el generalmente aceptado "mantra" de que al montar neumáticos nuevos, estos deben ir atrás "porque tienen mas profundidad de dibujo".

 

Descargaros el artículo que viene en el enlace, y que cada cual saque sus propias conclusiones.

 

https://www.michelin.com/en/press-releases/the-truth-about-worn-tyres/

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 19 horas, gonchito dijo:

😯 me dejas.......ese neumatico tiende a endurecerse y de ahi que se hagan más kmtros, pero tanto como a 60000km..........o las cambias lisas????? Acabo de cambiar en un A8 (de la empresa) las primacy(que no soy partidario de poner esas, pero bueno) y le quedaba muy poco para el testigo(enemigo soy de llegar al testigo) y le habia hecho 29000km. En el mio llevo unas blandas que las suelo cambiar con 3mm y me suelen durar como mucho unos 25000km.

 Buenos dias.

A ver, no se si en el artículo que @Sardinero ha indicado pone lo que voy a decir, porque no he podido leerlo (aún). Pero hace no mucho (apenas unos meses), Michelín hizo un comunicado oficial, que salió hasta en los telediarios, en el que indicaba que NO RECOMENDABA cambiar sus neumáticos antes de la marca de desgaste de 1,6 mm de profundidad, ya que el rendimiento se mantenía a niveles muy altos, y aportaba datos y demostraciones en circuito de pruebas y pista abierta. 

Entiendo, @gonchito , que en tu caso, viviendo en Pamplona (con lo que a efectos climatológicos conlleva) te de más "tranquilidad" cambiar un neumático con 3mm de dibujo por temas de drenaje de agua y/o nieve. En mi opinión, y te ruego que no te lo tomes a mal, es una exageración. Están diseñados (y homologados) para trabajar, sin perder excesivo rendimiento hasta alcanzar su marca de desgaste. También es cierto que yo me lo tomo de esta manera porque vivo en Valencia, y aquí el agua la vemos en las piscinas o cuando abrimos el grifo, porque llover, poco.

Por otra parte, el tipo de carreteras por las que circules evidentemente hará mella en el desgaste del neumático. Yo suelo circular en un 90% por autovía a ritmos normales por circunstancias del tráfico, y apenas un 10% en ciudad. Mi conducción es "ligera" pero no agresiva. Estoy acostumbrado, por tener una moto potente, hacer muchas salidas "a curvear" por puertos de montaña y entradas a circuito (y a esa si que le atizo bastante más). Y por ello me he habituado a ser un exhaustivo vigilante del estado y comportamiento de los neumáticos, que ahí sí que se desgastan en 3000 km como mucho, y te juegas mucho más que con un coche.

Puedo asegurarte que mis neumáticos todavía rinden a buen nivel (no me jugaría mi seguridad ni la de mi familia si no fuera así, de hecho hice en agosto unos 2600 km en una semana sin problema, pase la revisión del coche unos días antes, así como la ITV, en la que me revisaron bien las bandas de rodadura, sin ninguna pega). Jamás he cambiado un neumático liso, siempre cuando llega a la marca de desgaste. Y los 60.000 km son totalmente viables. De hecho en su día me los recomendaron precisamente por eso. Nuestros coches son muy pesados y la carcasa con refuerzo XL de los Primacy le va como anillo al dedo.

Que nadie me malinterprete, no quiero decir que funcionen como el primer dia, tienen su desgaste. Pero es muy suave y progresivo, y desde luego no peligroso.

Y ya por último, un matiz. Siempre he hablado de las Primacy 3 o 4. No confundir en ningún momento con las Primacy HP, que eran una catástrofe total.

Espero haber aclarado mi postura! 😉

 

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Tuono dijo:

 Buenos dias.

A ver, no se si en el artículo que @Sardinero ha indicado pone lo que voy a decir, porque no he podido leerlo (aún). Pero hace no mucho (apenas unos meses), Michelín hizo un comunicado oficial, que salió hasta en los telediarios, en el que indicaba que NO RECOMENDABA cambiar sus neumáticos antes de la marca de desgaste de 1,6 mm de profundidad, ya que el rendimiento se mantenía a niveles muy altos, y aportaba datos y demostraciones en circuito de pruebas y pista abierta. 

Entiendo, @gonchito , que en tu caso, viviendo en Pamplona (con lo que a efectos climatológicos conlleva) te de más "tranquilidad" cambiar un neumático con 3mm de dibujo por temas de drenaje de agua y/o nieve. En mi opinión, y te ruego que no te lo tomes a mal, es una exageración. Están diseñados (y homologados) para trabajar, sin perder excesivo rendimiento hasta alcanzar su marca de desgaste. También es cierto que yo me lo tomo de esta manera porque vivo en Valencia, y aquí el agua la vemos en las piscinas o cuando abrimos el grifo, porque llover, poco.

Por otra parte, el tipo de carreteras por las que circules evidentemente hará mella en el desgaste del neumático. Yo suelo circular en un 90% por autovía a ritmos normales por circunstancias del tráfico, y apenas un 10% en ciudad. Mi conducción es "ligera" pero no agresiva. Estoy acostumbrado, por tener una moto potente, hacer muchas salidas "a curvear" por puertos de montaña y entradas a circuito (y a esa si que le atizo bastante más). Y por ello me he habituado a ser un exhaustivo vigilante del estado y comportamiento de los neumáticos, que ahí sí que se desgastan en 3000 km como mucho, y te juegas mucho más que con un coche.

Puedo asegurarte que mis neumáticos todavía rinden a buen nivel (no me jugaría mi seguridad ni la de mi familia si no fuera así, de hecho hice en agosto unos 2600 km en una semana sin problema, pase la revisión del coche unos días antes, así como la ITV, en la que me revisaron bien las bandas de rodadura, sin ninguna pega). Jamás he cambiado un neumático liso, siempre cuando llega a la marca de desgaste. Y los 60.000 km son totalmente viables. De hecho en su día me los recomendaron precisamente por eso. Nuestros coches son muy pesados y la carcasa con refuerzo XL de los Primacy le va como anillo al dedo.

Que nadie me malinterprete, no quiero decir que funcionen como el primer dia, tienen su desgaste. Pero es muy suave y progresivo, y desde luego no peligroso.

Y ya por último, un matiz. Siempre he hablado de las Primacy 3 o 4. No confundir en ningún momento con las Primacy HP, que eran una catástrofe total.

Espero haber aclarado mi postura! 😉

 

Saludos!!

Tranquilo, no me molesta y me parece muy bien tu postura, quizás sea un poco exagerado pero hasta ahora (no en mi coche) he llevado unas medias de 75000km/año(coche de empresa y Audi) y mi experiencia después de haber probado diferentes marcas de neumáticos , es que cuando pasan por debajo de los 3mm se nota en según qué circunstancias  liqeras pérdidas de adherencia que te llevan a tener más control. 

Sí que es verdad que mi conducción es bastante alegre con lo que me como goma rápido, y también es verdad que aquí cuando le da por hacer un invierno duro y teniendo la cantidad de rotondas que tenemos hay que ir con mucho ojo, y también es verdad que aquí tenemos muchas carreteras con un asfalto bastante abrasivo , bueno para seguridad, malo para neumáticos.......jejejejeje

A lo largo de mi experiencia, ( hace 25 años) he tenido algún susto de sobreviraje por llevar los neumáticos justitos así que de ahí mi recomendación de poner nuevas atrás, en algún curso de conducción que he hecho ,también lo recomendaban.

Otra cosa, llevo neumático 255, teniendo tanta sección es por lo que cambió antes a pesar de llevar Quattro, que en estos el aguaplaning no se libran, ya me pasó en una ocasión saliendo de Madrid que pille un charco enorme, y las vale que llevaba el neumático bastante nuevo además de que controle el coche , las dos cosas ayudaron......jejejeje

 

Editado por gonchito
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 4 horas, gonchito dijo:

Otra cosa, llevo neumático 255, teniendo tanta sección es por lo que cambió antes a pesar de llevar Quattro, que en estos el aguaplaning no se libran, ya me pasó en una ocasión saliendo de Madrid que pille un charco enorme, y las vale que llevaba el neumático bastante nuevo además de que controle el coche , las dos cosas ayudaron......jejejeje

 

 Si, se de lo que hablas, también me ha pasado, yo con 245, jejejeje.

Me gusta esto de debatir y enfrentar (dialécticamente, claro) posturas.

Da gusto comentar cosas aqui. Encuentro tus argumentos totalmente válidos.

Eso si, sigo pensando que exageras...jajajajajajaja (desde el cariño, ehh!!) 😉

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas tardes,

 

Por alimentar un poco mas el debate, viendo la foto no veo un desgaste tan severo como para no poder hacer un viaje con esas gomas, es mas, diría que esas ruedas a ritmo normal le haces 3.000 - 5.000km tranquilamente. Hace poco meses recuerdo una foto que envío un amigo mio con el neumático casi en los alambres en un VW Passat Variant, semanas antes se había ido de viaje a Asturias y no tuvo problemas, decir que esto no fue conscientemente, es un poco dejado para las cosas del coche pero cuando vi la foto me pareció una locura.

El desgaste que se ve es el típico de llevar una presión baja que te come los flancos, en este caso al llevar un indice de carga por debajo del correspondiente al peso del coche es muy probable que esa sea la causa o la suma de ambas.

 

Ahora bien, independientemente del desgaste, que desde mi punto de vista no lo es tanto como para no poder hacer un viaje, si me que me preocupa mucho mas llevar una goma durante tanto tiempo que no cumpla lo marcado en ficha técnica con el problema que te puede acarrear con el seguro en caso de un siniestro importante como bien apunta @alcoscar. Eso para mi si que lo veo un problema.

 

En mi caso siempre meto mas presión que la indicada por Audi ya que me he dado cuenta que a esa presión me gasta de forma irregular, suelo llevarlas a 2,5 bares cada una en 245/40/R18. También las roto de eje cada 8 -10 mil kms porque sino las de atrás se me taquean de forma bestial, me imagino que es debido o bien al poco peso que llevo siempre o que los amortiguadores traseros están pidiendo cambio ya.

 

Actualmente llevo unas Yokohama Advant sport V105 que me recomendó mi taller y la verdad que estoy encantado. Actualmente le llevo unos 39 mil kms y todavía les queda hasta llegar al testigo, fácil llegaré a sacarle 45 mil kms que me parece una barbaridad para una goma que es blandita, también es cierto que la gran mayoría de kilómetros que hago son para ir a Madrid centro y velocidades normales salvo cuando de vez en cuando le das una alegría al coche.

 

Os dejo este video donde hacen una comparativa entre neumático nuevo y usado sin llegar al testigo, las diferencias son evidentes, creo que el compañero @gonchitolleva su parte de razón, en climas lluviosos mejor no arriesgarse.

 

 

Saludos a todos!

 

 

 

Editado por Mall83
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 54 minutos, Mall83 dijo:

Buenas tardes,

 

Por alimentar un poco mas el debate, viendo la foto no veo un desgaste tan severo como para no poder hacer un viaje con esas gomas, es mas, diría que esas ruedas a ritmo normal le haces 3.000 - 5.000km tranquilamente. Hace poco meses recuerdo una foto que envío un amigo mio con el neumático casi en los alambres en un VW Passat Variant, semanas antes se había ido de viaje a Asturias y no tuvo problemas, decir que esto no fue conscientemente, es un poco dejado para las cosas del coche pero cuando vi la foto me pareció una locura.

El desgaste que se ve es el típico de llevar una presión baja que te come los flancos, en este caso al llevar un indice de carga por debajo del correspondiente al peso del coche es muy probable que esa sea la causa o la suma de ambas.

 

Ahora bien, independientemente del desgaste, que desde mi punto de vista no lo es tanto como para no poder hacer un viaje, si me que me preocupa mucho mas llevar una goma durante tanto tiempo que no cumpla lo marcado en ficha técnica con el problema que te puede acarrear con el seguro en caso de un siniestro importante como bien apunta @alcoscar. Eso para mi si que lo veo un problema.

 

En mi caso siempre meto mas presión que la indicada por Audi ya que me he dado cuenta que a esa presión me gasta de forma irregular, suelo llevarlas a 2,5 bares cada una en 245/40/R18. También las roto de eje cada 8 -10 mil kms porque sino las de atrás se me taquean de forma bestial, me imagino que es debido o bien al poco peso que llevo siempre o que los amortiguadores traseros están pidiendo cambio ya.

 

Actualmente llevo unas Yokohama Advant sport V105 que me recomendó mi taller y la verdad que estoy encantado. Actualmente le llevo unos 39 mil kms y todavía les queda hasta llegar al testigo, fácil llegaré a sacarle 45 mil kms que me parece una barbaridad para una goma que es blandita, también es cierto que la gran mayoría de kilómetros que hago son para ir a Madrid centro y velocidades normales salvo cuando de vez en cuando le das una alegría al coche.

 

Os dejo este video donde hacen una comparativa entre neumático nuevo y usado sin llegar al testigo, las diferencias son evidentes, creo que el compañero @gonchitolleva su parte de razón, en climas lluviosos mejor no arriesgarse.

 

 

Saludos a todos!

 

 

 

 

Gracias por los apuntes, ojalá hubiera sabido todo esto cuando compré el coche...  la odisea empezó cuando compré unas llantas que no eran del coche pero le quedan bien, no me fijé que no cumplían porque tampoco sabía qué era eso del índice de carga. El caso es que en un viaje una cubierta se quedó en los alambres!, por la zona interior se produjo un desgaste que no podía ver, y gracias a Audi que llevaba el avisador de presión baja. Cuando revientas, o pinchas no sale el piloto amarillo que te indique diferencia de presiones (o de velocidades), te sale en rojo y además emite un pitido bastante fuerte para que te eches a un lado de la carretera, si algún día os sale a los que tenéis el sistema os enteraréis bien. Me eché a una lado y la llanta se iba para el suelo, rápidamente metí el gato y puse la de repuesto así que pude continuar. Llegué a un taller de Zamora y me volvieron a estafar, me pusieron estas 91v que llevo ahora y además bastante caras. Luego leyendo el foro me he dado cuenta de mis errores (en el Golf casi cualquier cosa valía).

 

Efectivamente puse la foto para que se vea el desgaste lateral que tiene, porque en la zona llana no ha llegado a ningún testigo, y por eso decía de mandarla para atrás, porque me da miedo que se quede en los alambres por el lateral como ocurrió la otra vez.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 5 horas, tio_pepe dijo:

 

Gracias por los apuntes, ojalá hubiera sabido todo esto cuando compré el coche...  la odisea empezó cuando compré unas llantas que no eran del coche pero le quedan bien, no me fijé que no cumplían porque tampoco sabía qué era eso del índice de carga. El caso es que en un viaje una cubierta se quedó en los alambres!, por la zona interior se produjo un desgaste que no podía ver, y gracias a Audi que llevaba el avisador de presión baja. Cuando revientas, o pinchas no sale el piloto amarillo que te indique diferencia de presiones (o de velocidades), te sale en rojo y además emite un pitido bastante fuerte para que te eches a un lado de la carretera, si algún día os sale a los que tenéis el sistema os enteraréis bien. Me eché a una lado y la llanta se iba para el suelo, rápidamente metí el gato y puse la de repuesto así que pude continuar. Llegué a un taller de Zamora y me volvieron a estafar, me pusieron estas 91v que llevo ahora y además bastante caras. Luego leyendo el foro me he dado cuenta de mis errores (en el Golf casi cualquier cosa valía).

 

Efectivamente puse la foto para que se vea el desgaste lateral que tiene, porque en la zona llana no ha llegado a ningún testigo, y por eso decía de mandarla para atrás, porque me da miedo que se quede en los alambres por el lateral como ocurrió la otra vez.

 

En esta vida nadie nace sabiendo y de todo se aprende. 

 

Yo te recomendaría que ya que haces el desembolso pusieras las que te corresponden y un neumático medianamente decente, al final estos coches son grandes y pesados, un buen neumático es un plus de seguridad.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 14 horas, Mall83 dijo:

Buenas tardes,

 

Por alimentar un poco mas el debate, viendo la foto no veo un desgaste tan severo como para no poder hacer un viaje con esas gomas, es mas, diría que esas ruedas a ritmo normal le haces 3.000 - 5.000km tranquilamente. Hace poco meses recuerdo una foto que envío un amigo mio con el neumático casi en los alambres en un VW Passat Variant, semanas antes se había ido de viaje a Asturias y no tuvo problemas, decir que esto no fue conscientemente, es un poco dejado para las cosas del coche pero cuando vi la foto me pareció una locura.

El desgaste que se ve es el típico de llevar una presión baja que te come los flancos, en este caso al llevar un indice de carga por debajo del correspondiente al peso del coche es muy probable que esa sea la causa o la suma de ambas.

 

Ahora bien, independientemente del desgaste, que desde mi punto de vista no lo es tanto como para no poder hacer un viaje, si me que me preocupa mucho mas llevar una goma durante tanto tiempo que no cumpla lo marcado en ficha técnica con el problema que te puede acarrear con el seguro en caso de un siniestro importante como bien apunta @alcoscar. Eso para mi si que lo veo un problema.

 

En mi caso siempre meto mas presión que la indicada por Audi ya que me he dado cuenta que a esa presión me gasta de forma irregular, suelo llevarlas a 2,5 bares cada una en 245/40/R18. También las roto de eje cada 8 -10 mil kms porque sino las de atrás se me taquean de forma bestial, me imagino que es debido o bien al poco peso que llevo siempre o que los amortiguadores traseros están pidiendo cambio ya.

 

Actualmente llevo unas Yokohama Advant sport V105 que me recomendó mi taller y la verdad que estoy encantado. Actualmente le llevo unos 39 mil kms y todavía les queda hasta llegar al testigo, fácil llegaré a sacarle 45 mil kms que me parece una barbaridad para una goma que es blandita, también es cierto que la gran mayoría de kilómetros que hago son para ir a Madrid centro y velocidades normales salvo cuando de vez en cuando le das una alegría al coche.

 

Os dejo este video donde hacen una comparativa entre neumático nuevo y usado sin llegar al testigo, las diferencias son evidentes, creo que el compañero @gonchitolleva su parte de razón, en climas lluviosos mejor no arriesgarse.

 

 

Saludos a todos!

 

 

 

Muy buen video, creo que esto me dá bastante la razon.......😀👌no solo ahora sino en muchos debates que he tenido en diferentes ocasiones🤣

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola de nuevo, al final el día del viaje me trajeron dos primacy 4, 225 50 17 98Y porque así las pedí, cuando lleve el coche me dijeron que no lo podían montar porque atrás tenía las 225 45 17 y me saltaría el ESP, no pedí las 225 45 porque no tenían el 98Y pero les insistí que la pudieran y dijeron que no. Creo haber leído a foreros que han puesto diferente medida e incluso radio de llanta en quattro, yo también he llevado diferente medida y no me saltó el ESP. Me ofrecieron las primacy crossweather? (Las que vienen como M+S 94w)pero dije que no, porque en Madrid apenas llueve. El caso es que estoy ahora en Valencia y me pondré a mirar ruedas, tienen que ser idénticas a las de detrás??

Gracias, y un saludo

Editado por tio_pepe
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, tio_pepe dijo:

¿Alguien?

O soy muy paquete o no encuentro la Primacy en 45  > 94Y

Edito, sí que está el 235 45 17 94Y, pero sigue sin ser el mismo diámetro

Yo me centraría en montar la correcta según consta en tu ficha y no me centraría tanto en una marca y modelo específico. En cualquier sitio de neumáticos te darán precio de tu medida en varias marcas con las que trabaje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 12 horas, tio_pepe dijo:

¿Alguien?

O soy muy paquete o no encuentro la Primacy en 45  > 94Y

Edito, sí que está el 235 45 17 94Y, pero sigue sin ser el mismo diámetro

neumaticos online......

 

has mirado aqui???? estos te lo mandan donde quieras , taller conocido o no, donde quieras.....ahi tienen que tener seguro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, gonchito dijo:

neumaticos online......

 

has mirado aqui???? estos te lo mandan donde quieras , taller conocido o no, donde quieras.....ahi tienen que tener seguro

 

Efectivamente soy un paquete 😅 , jejeje, ahí está...  gracias 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.