Jump to content

Audi Q2, DS 3 Crossback y VW T-Cross: qué SUV pequeño de gasolina es mejor


Ocio

Publicaciones recomendadas

21/09/2019

 

 

 

Dentro de los SUV de tamaño más contenido, los Audi Q2, DS 3 Crossback y VW T-Cross destacan por la aportación de detalles distintivos y tecnológicos que les llevan un escalón más allá de la «clase media». Los enfrentamos con motores de gasolina de tres cilindros.

 

 

 

5d80db100ce6943c608b47c9-audi-q2-ds-3-cr

 

 

 

 

Entre los SUV por encima de los 4 metros de largo, Audi fue la primera en disponer de un modelo con tintes premium al lanzar su Q2 en 2016. Mini con el Countryman ha jugado a ser alternativa, pero ya con un tamaño de 4,30 metros, mientras que en la última oleada han llegado dos nuevos crossover que también pretenden destacar por imagen, el DS 3 Crossback y el Volkswagen T-Cross.

 

 

Y para responder a la creciente demanda de versiones de gasolina, nuestros tres protagonistas tiran de pequeños motores de tres cilindros. Q2 y T-Cross comparten en las versiones de esta comparativa el motor 1.0 TSI y el cambio automático de doble embrague y siete marchas —llamado S-tronic en uno y DSG en el otro— y ambos parten de la plataforma modular MQB del grupo alemán, aunque el VW usa la variante MQB-A0 más simple, lo que ya da lugar a diferencias claras pues, por ejemplo, la distancia entre ejes es casi cinco centímetros mayor en el Audi, el asiento se puede ajustar más bajo o la columna de dirección ofrece un reglaje más amplio, lo que agradecen conductores de diferentes estaturas a la hora de buscar la mejor posición al volante. En cualquier caso, el T-Cross también resulta cómodo.

 

 

 

Audi Q2, DS 3 Crossback y VW T-Cross: qué SUV pequeño de gasolina es mejor

 
VW T-Cross
 
 

VW T-Cross: el más práctico de los tres

Donde el SUV de Volkswagen se desmarca claramente de sus rivales es al ofrecer un asiento trasero deslizante y un respaldo abatible para el pasajero delantero, detalles que aportan ventajas al modular el espacio habitable o al transportar objetos muy largos. Nuestras mediciones también le otorgan el maletero más grande, con una capacidad mínima (365 litros) similar a la de un turismo compacto.

 

 

Además, el T-Cross es el que presenta un precio más bajo, con mucha distancia en la factura de las unidades probadas, pero con un equipamiento claramente superior en el Q2 y especialmente en el DS 3 Crossback, y siempre lejos de las tarifas base en las que arrancan estos tres modelos: desde 18.990 euros el VW, 23.700 el DS y 27.360 el Audi.

 

 

 

PRESTACIONES Audi Q2 Sport 30 TFSI 116 cv s tronic DS 3 Crossback 1.2 PureTech 130 CV Aut Grand Chic VW T-Cross Sport 1.0 TSI 115 CV DSG
Acel. 0-100 km/h 11,12 s 10,33 s 10,41 s
Acel. 0-1000 metros 32,98 s 32,16 s 32,02 s
Sonoridad al ralentí 50,8 dBA 49,5 dBA 46,9 dBA
Sonoridad 100 km/h 66,6 dBA 65,6 dBA 66,3 dBA
Frenada desde 100 km/h 36,09 m 39,11 m 37,55 m
Peso en báscula 1.391 kg 1.296 kg 1.257 kg

 

 

 

Y esa diferencia de coste se refleja, por ejemplo, en el aspecto de algunos materiales, ya que en el T-Cross predominan los plásticos rígidos o prescinde de ciertos detalles que suben el refinamiento en sus rivales. Por ejemplo, la amortiguación regulable solo está disponible en el Audi y otros «extras» como el freno de estacionamiento eléctrico, la tapicería de cuero, el reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara o el Head-Up Display son exclusivos de los DS 3 Crossback —de serie en nuestra unidad— y Q2 —en opción, excepto el freno de mano—.

 

 

 

En cuanto al sistema multimedia, el T-Cross presenta una pantalla táctil de aspecto muy aparente y menús bien estructurados, pero algún mando de acceso directo vendría bien para reducir posibles distracciones. La pantalla flotante del Q2 quizá no sea tan vistosa, pero su funcionamiento está un escalón por encima ya que el gran mando giratorio que queda por detrás de la palanca del cambio, aunque no permita un uso tan directo —no hay función táctil—, sí facilita un manejo mucho más preciso y seguro mientras se conduce. Hasta los mandos de control del climatizador son elementos de alta calidad.

 

 

 

Audi Q2, DS 3 Crossback y VW T-Cross: qué SUV pequeño de gasolina es mejor

 
DS 3 Crossback
 
 

DS 3 Crossback, el más distinto

El DS 3 Crossback es otra historia, un SUV que parece decir «soy diferente» desde el primer contacto visual. Su base constructiva también es una moderna plataforma modular, la CMP del Grupo PSA, pero ya el diseño de su carrocería muestra algunos detalles especiales, como las manillas de las puertas que se extienden eléctricamente —captan la atención de quien esté cerca— o los rasgos angulosos que ofrecen los trazos de su frontal junto a sus grupos ópticos.

 

 

Por cierto, la unidad probada contaba con faros Matrix Led de serie y en muchos trayectos de noche su funcionamiento ha sido perfecto, creando zonas de luces y sombras de forma automática para evitar deslumbramientos a otros conductores.

 

 

En el interior continúa su estilo original, huyendo de clasicismos, con la disposición y el diseño de sus interruptores, la iluminación del techo, los detalles con la trama DS... Sí, también hay zonas con el habitual plástico duro, pero tanto en el salpicadero como en los paneles de las puertas hay grandes áreas cubiertas con cuero genuino de alta calidad, los asientos están acolchados con un patrón inusual y los ajustes eléctricos de los asientos se pueden completar si lo deseamos con función de masaje.

 

 

Su sistema multimedia se centra en la implementación de la filosofía PSA, con la centralización más amplia posible de funciones en la pantalla táctil. También dispone de pulsadores de acceso directo por debajo del monitor y en distintos tipos de superficie, algunos muy sensibles a un leve roce y que se pueden tocar al usar otros durante la conducción. Se agradecen los mandos de acceso directo a algunas ayudas a la conducción, que evitan manejar submenús como en sus rivales.

 

 

 

Audi Q2, DS 3 Crossback y VW T-Cross: qué SUV pequeño de gasolina es mejor

 
Audi Q2

 

Audi Q2, DS 3 Crossback y VW T-Crossback: todos con tres cilindros

El Audi y el Volkswagen comparten una mecánica 1.0 de tres cilindros, 115 CV de potencia y 200 Nm de par máximo, mientras en el Crossback encontramos un motor de 1,2 litros, 130 CV y 230 Nm de par; todos con tracción delantera. En las mediciones de prestaciones, el DS logra los mejores valores en aceleración —el T-Cross está muy cerca de sus registros y el Q2 pierde unas 8 décimas tanto en el 0-100 km/h como al completar el primer kilómetro— y también en recuperaciones.

CONSUMOS Audi Q2 Sport 30 TFSI 116 cv s tronic DS 3 Crossback 1.2 PureTech 130 CV Aut Grand Chic VW T-Cross Sport 1.0 TSI 115 CV DSG
Consumo en ciudad 7,3 l/100 km 7,3 l/100 km 6,4 l/100 km
Consumo en carretera 6,4 l/100 km 6 l/100 km 5,5 l/100 km
Consumo medio 6,8 l/100 km 6,5 l/100 km 5,9 l/100 km

 

 

 

Lo más importante es que, en los tres casos, sus pequeños motores dan suficiente aporte energético para mover con solvencia a estos SUV. Aunque su empuje a bajo régimen no destaque, su respuesta a partir de ahí les hace bastante adecuados tanto para los trayectos cotidianos como para afrontar largas distancias por carretera sin demasiados problemas, más con la buena contribución adicional de sus transmisiones automáticas, de ocho velocidades en el DS 3 y de siete marchas en el caso de sus competidores.

 

 

Tras realizar esta comparativa, la caja de cambios S-tronic ha dejado de ofrecerse en el Q2 en la versión 30 TFSI y solo se combina con el cuatro cilindros de 1,5 litros y 150 CV, una variante que estará disponible igualmente a medio plazo en la gama T-Cross.

 

 

En las maniobras de adelantamiento, el Crossback también ha demostrado ser más rápido, invirtiendo menos de 7 segundos en el paso de 80 a 120 km/h en «D», con tres décimas más para el VW y algo más de un segundo adicional para el Audi, que en la báscula ha dado 134 kilos más que su «primo» el T-Cross y unos 100 más que el DS. Ese mayor lastre también tiene su repercusión en el consumo pues el Q2 se ha mostrado como el más gastón, con 6,8 litros de media cada 100 km, por los 6,5 del Crossback y los 5,9 del T-Cross, una cifra más que meritoria la del VW para un SUV de gasolina que ronda las 1,3 toneladas.

 

 

Audi Q3, DS 3 Crossback y VW T-Cross: comportamiento

El chasis de reglajes suaves del DS 3 logra un nivel de confort similar al que ofrece el T-Cross. Las reacciones del Crossback transmiten seguridad, aunque es el menos ágil en los cambios de apoyo o al buscar un paso por curva muy rápido —el ESP tiende a actuar al menor desmán—, mejorando sensaciones en el modo Sport y con un agradable sonido del motor —sintetizado a través de los altavoces— cuando se efectúan los cambios de marcha.

 

 

 

ESPACIO Audi Q2 Sport 30 TFSI 116 cv s tronic DS 3 Crossback 1.2 PureTech 130 CV Aut Grand Chic VW T-Cross Sport 1.0 TSI 115 CV DSG
Anchura delantera 139 cm 137 cm 140 cm
Anchura trasera 132 cm 126 cm 133 cm
Altura delantera 91/97 cm 92/102 cm 96/104 cm
Altura trasera 93 cm 93 cm 92 cm
Espacio para piernas 71 cm 65 cm 72 cm
Maletero 285 litros 280 litros 365 cm

 

 

 

La amortiguación del SUV de Volkswagen tampoco apuesta por la firmeza y no resulta muy seca si encontramos reductores de velocidad o al filtrar baches marcados en carretera. Sus reacciones son muy neutras en todas las situaciones y su respuesta en curva es muy progresiva. El Q2 es el que a nivel de chasis se muestra más ágil, con un tren trasero sensible a las transferencias de masas, una dirección muy progresiva y directa, y un comportamiento en trazados sinuosos que gustará a esos conductores apasionados que buscan sensaciones con tintes deportivos.

 

 

Al viajar y con el paso de los kilómetros, los pasajeros traseros del DS notarán que van con las rodillas en una posición más elevada. Además, su cota de anchura posterior es escasa y disponen de un menor hueco para las piernas. En el Q2 hay más espacio, con cotas muy parecidas a las del T-Cross, pero éste saca partido a su segunda fila deslizante y se convierte en el mejor de los tres desde un punto de vista práctico. Es más modulable y también cuenta con el mejor maletero —el volumen de carga es similar en DS y Audi—, aunque quizá estos argumentos sean aspectos secundarios para quienes buscan un pequeño SUV que se salga de lo corriente.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/articulo/audi-q2-ds-3-crossback-y-vw-t-cross-que-suv-pequeno-de-gasolina-es-mejor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


 

Los Audi Q2, DS 3 Crossback y VW T-Cross, en imágenes

 

 

Lucha a tres bandas entre los Audi Q2, DS 3 Crossback y VW T-Crossback, tres modelos de tipo SUV de gran carácter.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/galerias/los-audi-q2-ds-3-crossback-y-vw-t-cross-en-imagenes

 

 

 

.

 

 

5d80da770ee694787f34968a-los-audi-q2-ds-

.

 

 

.

5d80da770ce69441608b4597-los-audi-q2-ds-

 

.

 

 

.

 

5d80da780de694e322349680-los-audi-q2-ds-

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

5d80da780ee694827f34950b-los-audi-q2-ds-

.

 

 

.

 

5d80da780ce6943d608b46d9-los-audi-q2-ds-

.

 

 

.

 

5d80da780ce69440608b45c4-los-audi-q2-ds-

 

.

 

 

 

 

.

5d80da780de694ed223495f7-los-audi-q2-ds-

 

 

 

 

 

Los Audi Q2, DS 3 Crossback y VW T-Cross, en imágenes

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

Los Audi Q2, DS 3 Crossback y VW T-Cross, en imágenes

 

.

 

 

5d80da780de694f4223493fe-los-audi-q2-ds-

.

 

 

 

.

 

5d80da780ee694887f3494db-los-audi-q2-ds-

.

 

 

.

 

 

5d80da790de694e922349555-los-audi-q2-ds-

.

 

 

 

 

.

 

 

 

5d80da780ce69430608b4902-los-audi-q2-ds-

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.