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Consumo excesivo aceite


vaquilla23

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Buenas tardes,

Mi coche siempre me ha consumido entre 250 y 500 ml de aceite entre cada intervalo de 15000 km. 
hace una año le cambié turbo y repare la bomba de aceite pues el eje hexagonal se quedó liso.

Pues ahora llevaba 10000 km y en los últimos 1000km me ha pedido tres  veces aceite gastando 750ml, lo llevé al taller y no le han visto fuga por ningún lado, además tampoco echa humo blanco ni nada por el escape y le han cambiado el aceite, pues dicen que con 213000km necesita un aceite más viscoso. Le han puesto 5w40 y un aditivo para que consuma menos.

Tras hacer 900 km me ha vuelto a saltar el testigo del aceite y tras pararlo par ver nivel, este estaba entre mínimo y máximo según la varilla.

El mecánico dice que puede ser el sensor pero que no es normal que no salga humo blanco, pues con ese consumo debería salir.

le ha puesto un poco mas de aceite y ha pedido el sensor nuevo. Cuando lo vaya a poner mirará escape, dpf y demás a ver si hay aceite por algún lado.

¿Ha alguien le ha pasado algo similiar?

Me tiene muy preocupado pues muy normal no debe ser tener que estar rellenando aceite cada dos por tres y en el manual indica que hasta un litro cada 1000km es normal.

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¿De qué año es tu coche y qué motor lleva; no será un BLB? Si fuese del 2007 ya llevaría DPF, aunque ahora que me fijo ya dices tú mismo que sí lo lleva. Según Audi, y debido al DPF, a este motor se le debe poner SI ó SI aceite de especificación VW 507 00, que es un 5W30, y esto es así porque ese aceite lleva una formulación (low saps) específica para DPF´s. La mayoría de, si no todos, los motores con DPF usan aceite 5W30. El 5W40 que te han puesto en el taller porque "con 213000km necesita un aceite más viscoso" (vaya motivo mas chungo, dicho sea con todo respeto), posiblemente te sature el DPF enseguida, con las consecuencias que ya te imaginarás ... Y a saber qué aditivo es ese que te han puesto y como afectará al DPF.

 

¿El motivo del cambio de turbo y la reparación de la bomba de aceite fué independiente de ambos, o rompió el turbo por fallo de la bomba de aceite?. Hace años hubo algunos casos de redondeo del eje hexagonal de la bomba de aceite, con la subsecuente rotura del turbo (y los BLB fueron los mas afectados), pero no se había vuelto a oir nada últimamente.

 

Mi motor es de 10/2007, un 2.0 TDI multitronic, y con 185.000 kms nunca me ha gastado aceite; entre cambios sule bajar del máximo hasta la mitad, pero nunca he considerado necesario reponer

 

Slds

 

 

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Hola Sardinero, el coche es de 10/2008 y es el motor bre, efectivamente la rotura del turbo fue por culpa del eje hexagonal.

Siempre le he puesto el castrol 5w30 y como digo entre los intervalos de 15000 km solo rellenaba una o dos veces máximo y cada vez que rellenaba lo hacía con 250ml.

También se le hizo una limpieza al dpf cuando se averió la bomba de aceite y se le puso nuevo el sensor. Tras esta reparación cada 80 o 100 km se me suben las revoluciones para empezar la regeneración pero sin llegar a salir el testigo del dpf.

Lo lleve a varios talleres especialistas en filtros de partículas y todos me decían que estaba todo perfecto, incluido el filtro.

No sé si puede ser el turbo que me pusieron de intercambio que puede tener alguna fuga o algún segmento que esté pegado.

En principio, le he dicho que no pida el testigo del aceite y que la próxima semana lo dejaré para que empiece a desmontar escape, intercoler y demás para ver si hay aceite y ver que pasa. Si fuera el turbo, está en garantía pero lo que me deja intranquilo es lo que me han comentado en varios talleres,  de que si fuera turbo o segmentos que debería expulsar humo blanco.

El coche no hace nada raro, ni falta potencia ni fallos en ecu, eso es lo mas raro y en audi dicen que hasta el litro por cada 1000km es un gasto normal, cosa que no estoy en nada de acuerdo pues nunca ha consumido eso.

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Buenas tardes, vaquilla23,

 

Lamento no poder ofrecerte un dictamen concreto sobre tu caso, mis conocimientos de mecánica son básicos, pero sí puedo transmitirte mi experiencia personal con el DPF de mi coche que, por lo que veo, es exactamente igual al tuyo, solo que justo 1 año más viejo. Quizás los comentarios que siguen ya los conozcas y no te aporten nada nuevo, pero por si acaso .... En aquellos tiempos (2007) los A6 2.0 TDI venían sin DPF si lo pedías con caja manual, y con DPF de serie (aunque no era aun obligatorio) si lo pedías automático, que era multitronic. Es decir, mi coche debe ser de los primeros que vinieron por aquí con DPF. Por ello, y por ser entonces un equipamiento "raro", me he leido todo lo escrito sobre este maldito artefacto, que, por suerte, y probablemente por lo que lo he cuidado, no me ha dado problemas (¡hasta ahora ... cruzo los dedos!).

 

Por otra parte, también por aquel entonces se podía leer en los foros (españoles y extranjeros) que a los motores BLB solía fallarles la bomba de aceite, la primera versión de engranajes que fué reemplazada posteriormente por la nuestra, de eje hexagonal, y desde entonces los fallos aparentemente desaparecieron, aunque sí es cierto que también he conocido posteriormente de algunos casos similares en motores precisamente como los  nuestros, BRB. Claro que ya se sabe lo que pasa en los foros: Quien tiene un problema chilla y quien no lo tiene calla, por lo que parece que todo el mundo tiene el problema. Al caso, que me estoy desviando ...

 

Mi coche casi no hace ciudad, la mayoría son recorridos por autovía largos, entre 400-600 kms. del tirón. Como ya anda por los 185.000 kms., le presto un poco mas de atención al DPF y he comprobado que suele regenerar cada 260-280 kms. Sobre esta base, me parece exagerado que el tuyo lo haga cada 80-100. Eso es una barbaridad, y el DPF estará sufriendo mucho porque en cada regeneración la temperatura de los escapes sube hasta los 800º, creo. En estos casos de "regeneración activa" no suele encenderse el chivato porque, hasta ese momento, el filtro no está en situación de riesgo. A este respecto, hace tiempo escribí un artículo en el foro de "Mecánica General Audi" titulado "Filtro de Partículas Diesel - Regeneraciones - 2ª parte", del que no quiero asumir todo el mérito, pues para ello me leí un montón de cosas en foros extranjeros, y de ahí saqué las enseñanzas que plasmé en mi escrito. Echale un vistazo, quizás te sea de interés.

 

Tu motor está quemando aceite en exceso, eso es claro. Se me ocurre, y es una simple presunción, que si ahora te pide 750 ml de aceite cada 1000 kms y el DPF regenera cada 80-100, ¿no será que los excesivos residuos aceitosos pasan al DPF, lo saturan y de ahí esas regeneraciones tan frecuentes y que no se observen humos sospechosos?. Me pregunto si el hecho de que lleve DPF impida, en un primer momento, que esos humos salgan al exterior, porque su contenido en partículas se queda en el filtro. Pero, a su vez, esas partículas lo saturan, por lo que te regenera con excesiva frecuencia y luego, al estar ya quemadas después de esta operación, el humo no sale "manchado".

 

Ten también en cuenta que durante las regeneraciones una parte de combustible no quemado en la post-inyección pasa al carter, diluyendo el aceite hasta un cierto punto, y los vapores del carter pasan de nuevo a la aspiración para ser -re-quemados, o sea, un círculo vicioso que empeora si el motor quema aceite en exceso. Yo no me obcecaría con el hecho de que no expulse humo, porque quizás se quede, como te he dicho, en el DPF. Y eso de que digan que el DPF está bién  ..... ¡pero si está regenerando cada 90 kms, como puede estar bien!

 

¿Ese coche es tuyo de fábrica o ya tuvo algún propietario anterior?. ¿Hace mucha ciudad o la mayoría es autovía?.

 

Slds

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Por concluir: A mí me parece que la rotura de la bomba de aceite y a renglón seguido del turbo han causado daños al motor que no se han visto, ni reparado, y ahí está el origen del consumo excesivo de aceite y las excesivas regeneraciones.

 

¿Leiste lo que ponía en mi segundo enlace, este:

 

http://blog.total.es/problemas-turbo/

 

sobre los problemas para conseguir reparar bien un turbo roto?. Lo dice TOTAL, que no es precisamente "mi mecánico de confianza".

 

Slds.

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Buenas noches Sardinero,

Opino exactamente igual que tú, desde esa avería es cuando empezó a actuar así el dpf y por ello creo que tiene que haber algo que obstruye demasiado el filtro, por aceite o lo que sea y este no deja que salga el humo blanco.

El enlace que pusiste si lo ley entero.

En cuanto a los km, el 80 o 85 por ciento de ellos son de ciudad y trayectos maximo 5 o diez km. 
Lo único  que me queda es que desmonten y revisen escape, colector, turbo y demás a ver si sale alguna rata por algún lado, porque como te  digo el coche funciona perfecto de prestaciones y de todo, sin fallos de ninguna clase en centralita ni nada. Solo el tema del aceite, que bastante es y mas en mí, que noto cualquier cosa rara al instante.

En cuanto al motor Bre, tras leer y releer las opiniones, vi que de los 2.0 140cv es de los que ya "iban bien” después de los famosos blb.

Lo único es rezar que no sea nada gordo el fallo que tiene ya que no me gustaría tener que deshacerme de él porque me encanta el coche.

 

 

 

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Un último comentario para resumir, vaquilla23 (y a ver si álguien del foro que conozca el tema lo lee, y me dice si mi idea es aceptable o voy totalamente descaminado):

 

El uso que le das al coche es, precisamente, el peor para un motor diesel con DPF. Dicho esto, me imagino que la bomba rompió cuando andabas por ciudad y a baja velocidad, porque si lo hubiese hecho a 120 kms/h por autovía el motor habría quedado para desguace. Le has puesto un turbo recuperado, pero ¿es de confianza?, o lo has comprado en un desguace sin mas. He estado pensando y se me ha ocurrido lo siguiente: ¿No será que el consumo de aceite lo origina el turbo, que lo pierde por la parte de la turbina de escape, no la de compresión, es decir, lo echa al escape y por ahí (sin quemar, porque aunque por esa zona las .son muy altas no llegan a las de la cámara de explosión) se va al DPF, donde se queda atrapado en las celdillas de este, lo que origina las repetidas regeneraciones?

 

Repito que a lo peor mi idea es una chorrada, pero díselo al mecánico a ver qué le parece. Supongo que si desmontas el turbo podrás ver como está su interior y si las juntas de ambos lados tienen pinta de estar bien.

 

N.B. Una cosa que no me cuadra es que dices que después de la reparación, cuando te saltó de nuevo el chivato de aceite, lo miraste y el nivel estaba a la mitad. En esta condición no debería haber saltado la alarma de bajo nivel, ¿no?

 

Slds y suerte

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El mecánico es de confianza y el turbo era de intercambio y con su garantía y demás.

la avería se produjo en carretera convencional pero yendo a menos de 80.

En cuanto al nivel, voy a comprobar durante varios días si consume o no el aceite puesto que yendo el nivel bien no debería de saltar el chivato. También me ha comentado el mecánico que dicho sensor es magnético y puede ser que al averiarse la bomba se quedara tocado el sensor y por ello de fallos, pero yo estoy casi convencido a que si consume el aceite es porque lo expulsa al dpf y por ello regenera tanto pues desde la avería es cuando hace tantas regeneraciones.

Hoy he hablado con el y me ha dicho que en tal que tenga un coche para dejarme me llama para que lo lleve y compruebe el turbo y la compresión de los cilindros

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  • 1 mes más tarde...

Buenas noches,

Tras estar una semana completa el coche en el taller, han revisado el turbo y el sistema de escape y lo se ve aceite por lo que me dicen que  hay que levantar culata para ver que esta originando el consumo de aceite, pues puede ser algún segmento pegado, un cilindro rayado o de los retenes de las valvulas.

me han cambiado el aceite y filtro, el filtro del aire pues estaba en muy mal estado y le han puesto un aditivo para la compresión de no se que de cerámica ya que uno de los cilindros marcaba menos compresión que el resto.

Ahora mismo llevo 300km y parece que tiene mas fuerza en bajas pero lo del filtro me lo sigue haciendo, este sábado se me encendió el chivato de regeneración y sali a la autovía em manual hasta que se apago y después de 40km ha realizado otra regeneración pero sin encenderse el testigo, es decir, estando el relenti en 1000 y con fuerte olor, que según el mecánico es por el aceite que consume.

Me ha dicho que observe si sigue consumiendo en exceso y que si es así me toca levantar culata y ver que hay.

Mi duda es, ¿merece la pena levantar culata y reparar, cosa que imagino andará por unos 3000€, o lo dejo así y si sigue pidiendo 250ml cada 1000 km voy rellenando?

Soy partidario de reparar pero me da cosa que con el tiempo/km y uso casi completo de ciudad que le doy, le sigan saliendo mas cosas.

Otra opción es pillarme un gasolina atmosférico tipo Tucson 1.6 de gasolina

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Eso no es sólo levantar culata, que sería en el caso de que comunicase el aceite con la cámara de combustión o con el circuito de refrigeración (lo verías en el humo o en el vaso de expansión), también hay que sacar el bloque motor si es que fuera por un segmento, rectificar si es posible, etc. Es la primera vez que veo fallar de esta manera un 2.0, en el 1.9 esto era habitual los problemas de junta... es curioso que no dé problemas de vibraciones por ese cilindro

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Efectivamente eso es lo que me tiene mosqueado porque ni vibra ni tira humo ni nada.

Lo único son las regeneraciones cada pocos km y el consumo de aceite de 250ml cada 1000 km.

Esperare a llegar de nuevo a los 1000km y ver si pide aceite.

Por otro lado estoy dándole vueltas a comprarme el nuevo tucson 1.6 atmosférico ya que para el uso que le doy creo que es mas acorde pues máximo hago 15000 km anuales y mas de la mitad en ciudad.

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  • 1 mes más tarde...

Buenas, al final ha ocurrido lo peor, el motor se come el aceite y tiene toda la pinta de que sea segmentos. Ya tira humo constante blanco y mucha olor a fritanga.

el consumo de aceite es de cada 1000 km mas de un litro de aceite.

Ahora tengo el dilema de reparar motor porque hasta que no lo abran no saben que hay que reparar o comprarme otro vehículo.

Esto si es empezar bien el año

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