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Felipe Antón Rivera

Cambio de ruedas

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Buenas noches : Las ruedas delanteras de mi audi Q5 con tracción permanente a las cuatro ruedas están mucho mas gastadas que las delanteras. Hasta ahora siempre cambié las cuatro al mismo tiempo porque así me lo aconsejaron. Mi pregunta es la siguiente: Que pasa si cambio solo las de delante por otras de la misma marca y dibujo que las traseras, porque a estas aun les queda bastante vida. Será perjudicial para el coche? Que opinais?

Un saludo y muchas gracias de antemano.

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Hola, lo recomendable es cambiar los cuatro neumáticos a la vez, y más en un vehículo 4x4.

Si se gasta más un eje que otro lo que yo haría en tu lugar es rotarlas al menos un par de veces a lo largo de su vida y verás como se igual el desgaste y posiblemente se alarge el rendimiento kilométrico

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Esa recomendación es la que Audi me insistió al principio con mi Quattro Torsen. Me dijeron que las cuatro a la vez, que siempre las mismas en ambos ejes,......o me cargaría el Torsen, el ABS y el ESP (siempre metiendo miedo).

 

Pues nunca hice caso, he ido pasando de Primacy HP a Primacy 3, Primacy 4 y Pilot Sport 4, poniendo las nuevas detrás y pasando las de detrás al eje delantero, y nunca ningún problema.

No se si llevas Torsen o Haldex, o incluso la quattro ultra y que diferencias puede tener con este tema, pero en mi opinión basandome en 17 años con mi quattro se puede hacer sin el más mínimo error o problemas con el ESP.. 

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En 5/11/2019 a las 9:51, a4quattro dijo:

Esa recomendación es la que Audi me insistió al principio con mi Quattro Torsen. Me dijeron que las cuatro a la vez, que siempre las mismas en ambos ejes,......o me cargaría el Torsen, el ABS y el ESP (siempre metiendo miedo).

 

Pues nunca hice caso, he ido pasando de Primacy HP a Primacy 3, Primacy 4 y Pilot Sport 4, poniendo las nuevas detrás y pasando las de detrás al eje delantero, y nunca ningún problema.

No se si llevas Torsen o Haldex, o incluso la quattro ultra y que diferencias puede tener con este tema, pero en mi opinión basandome en 17 años con mi quattro se puede hacer sin el más mínimo error o problemas con el ESP.. 

 

Una pregunta, porque yo voy a cambiar las delanteras con 25000 (las traseras están a media vida me han dicho): teniendo como tengo yo un coche de tracción delantera ¿no debería poner las nuevas delante y mantener las de detrás? ¿Tú por qué haces lo contrario? Entiendo que porque tienes quattro y tienes tracción tambien atras... Pero imagino que en mi caso es mejor aprovechar las nuevas gomas donde tengo la tracción no?

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La eterna pregunta...

hace 23 minutos, nacheteherr dijo:

 

Una pregunta, porque yo voy a cambiar las delanteras con 25000 (las traseras están a media vida me han dicho): teniendo como tengo yo un coche de tracción delantera ¿no debería poner las nuevas delante y mantener las de detrás? ¿Tú por qué haces lo contrario? Entiendo que porque tienes quattro y tienes tracción tambien atras... Pero imagino que en mi caso es mejor aprovechar las nuevas gomas donde tengo la tracción no?

 

Segun a quien leas, te da una versión u otra:

 

Manteniendo las nuevas en el eje delantero, consigues tener mejor agarre donde se necesita (dirección) pero peor donde menos nos gusta que se pierda (eje trasero) al ser mucho más difícil de controlar.

 

Yo lo hago como dice @a4quattro, pero se que las marcas aconsejan lo contrario. En mi caso, y con muchos coches de tracción delantera, así evito que las traseras cristalicen por tiempo 😉

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hace 25 minutos, Puffy dijo:

La eterna pregunta...

 

Segun a quien leas, te da una versión u otra:

 

Manteniendo las nuevas en el eje delantero, consigues tener mejor agarre donde se necesita (dirección) pero peor donde menos nos gusta que se pierda (eje trasero) al ser mucho más difícil de controlar.

 

Yo lo hago como dice @a4quattro, pero se que las marcas aconsejan lo contrario. En mi caso, y con muchos coches de tracción delantera, así evito que las traseras cristalicen por tiempo 😉

 

Como te dice @Puffy, escucharás y leeras todo tipo de comentarios, yo lo hago así porque siempre me ha dado buen resultado y la durabilidad es aceptable por mi parte.

Incluso donde cambio los neumáticos me dicen que así para ese coche es la mejor elección, pero cada uno tiene su opinión.

Además si llevo a familia detrás, más carga en el maletero, etc, prefiero que ese eje tenga buen agarre.

Igual las marcas aconsejan lo contrario por motivos de desgaste, así venden más, quien sabe. Lo que tengo claro es que si un coche se va de atrás y no controlas bien los contra-volantes, es peor a si se va ligeramente de delante, que se controla mejor.

 

Me da la sensación que el tuyo está repro, ¿no?. Pues con 250cv y delantera, yo si le pondría los nuevos delante, vigilando mucho las presiones de detrás y su desgaste.

 

Edited by a4quattro

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hace 30 minutos, a4quattro dijo:

 

Como te dice @Puffy, escucharás y leeras todo tipo de comentarios, yo lo hago así porque siempre me ha dado buen resultado y la durabilidad es aceptable por mi parte.

Incluso donde cambio los neumáticos me dicen que así para ese coche es la mejor elección, pero cada uno tiene su opinión.

Además si llevo a familia detrás, más carga en el maletero, etc, prefiero que ese eje tenga buen agarre.

Igual las marcas aconsejan lo contrario por motivos de desgaste, así venden más, quien sabe. Lo que tengo claro es que si un coche se va de atrás y no controlas bien los contra-volantes, es peor a si se va ligeramente de delante, que se controla mejor.

 

Me da la sensación que el tuyo está repro, ¿no?. Pues con 250cv y delantera, yo si le pondría los nuevos delante, vigilando mucho las presiones de detrás y su desgaste.

 

 

Yo decía lo de ponerlas nuevas delante porque, si me traigo las de detrás, pueden estar viciadas del uso atrás, como me pasaba en el A3, y al llevarlas delante habia vibraciones

 

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hace 3 horas, nacheteherr dijo:

 

Yo decía lo de ponerlas nuevas delante porque, si me traigo las de detrás, pueden estar viciadas del uso atrás, como me pasaba en el A3, y al llevarlas delante habia vibraciones

 

También... como ves, hay razones para una y otra cosa 😉

 

PD. si estan "viciadas" lo suficiente a lo mejor es mejor plantearse cambiar todas y ajustar el eje trasero para que no tenga "vicios" 

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En 25/11/2019 a las 9:54, a4quattro dijo:

 

Como te dice @Puffy, escucharás y leeras todo tipo de comentarios, yo lo hago así porque siempre me ha dado buen resultado y la durabilidad es aceptable por mi parte.

Incluso donde cambio los neumáticos me dicen que así para ese coche es la mejor elección, pero cada uno tiene su opinión.

Además si llevo a familia detrás, más carga en el maletero, etc, prefiero que ese eje tenga buen agarre.

Igual las marcas aconsejan lo contrario por motivos de desgaste, así venden más, quien sabe. Lo que tengo claro es que si un coche se va de atrás y no controlas bien los contra-volantes, es peor a si se va ligeramente de delante, que se controla mejor.

 

Me da la sensación que el tuyo está repro, ¿no?. Pues con 250cv y delantera, yo si le pondría los nuevos delante, vigilando mucho las presiones de detrás y su desgaste.

 

 

Si, es repro. He pasado por un taller y a los delanteros les quedan 1000km a lo sumo; los traseros están a media vida.

 

Me da cosa tirar los traseros a media vida; quizás la mejor opcion es la de 2 a 1 (cada 2 cambios alante, 1 atrás)

 

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Hola compañero, precisamente acabo de leer un artículo sobre el tema que me ha parecido muy interesante el punto de vista.

 

Las ruedas nuevas se montan ¿delante o detrás?

Como norma general, el cambio de neumáticos se realiza de dos en dos y la duda que asalta a la gran mayoría de conductores es la siguiente: ¿en qué eje deben ir las ruedas nuevas o en mejor estado? Pues, la respuesta es clara…

Salvo en circunstancias muy concretas, los conductores suelen cambiar las ruedas de dos en dos, nunca las cuatro a la vez. Esto resulta lógico, si tenemos en cuenta que los neumáticos no se desgastan por igual. Normalmente, los delanteros son los que más sufren el paso de los kilómetros debido al mayor peso que recae sobre las ruedas delanteras (salvo en los coches de motor trasero como el Renault Twingo, Smart o el Porsche 911) y al mayor arrastre que se produce en las maniobras de aparcamiento en parado. En este caso, sería lógico pensar que primero se cambian las ruedas delanteras y después las traseras, pero no es así. En este reportaje, te explicamos por qué y respondemos a la duda que se plantean muchos conductores: Las ruedas nuevas se montan ¿delante o detrás?

Como hemos dicho, la mayoría de los conductores cambian primero las ruedas que se han gastado más y apuran las otras dos. Esto JAMÁS se debe hacer en los modelos de tracción total. El motivo es que una rueda nueva tiene algo más de diámetro que una gastada. Si montamos ruedas con distinto desgaste en un eje y en otro, las de un eje darán más vueltas (las más gastadas) que las del otro. Esto provoca que el diferencial central esté permanentemente funcionando y, en la mayoría de los coches de tracción total, acaba por generar desgastes en este elemento, que es muy caro de reparar.

 

En cualquier caso, siempre surge la duda y hay quien defiende que las ruedas nuevas deben montarse siempre en el eje delantero, otros que siempre en el eje trasero y otros opinan que en el eje donde el coche tenga la tracción. Sin embargo, sólo hay una respuesta correcta a esta duda: las ruedas nuevas o en mejor estado deben ir montadas siempre en el eje trasero. Vamos a argumentar esta respuesta para ver por qué.

Por qué se deben montar las ruedas nuevas en el eje trasero

  • Menos riesgo de aquaplaning: el aquaplaning es un fenómeno que hace que el coche flote literalmente sobre el agua de la carretera. El motivo es que el neumático no tiene tiempo de evacuar el agua que pisa. La mayoría de los coches tienen el motor en la parte delantera, lo que hace que el eje delantero tenga más peso empujándolo contra el asfalto. Si montamos las ruedas nuevas en el eje delantero y dejamos las gastadas atrás, en lluvia tendremos un eje delantero con unas ruedas que evacuan mejor el agua y, al tener más peso encima, es más difícil hacerlas flotar. Todo lo contrario sucede en el eje trasero, que irá con unos neumáticos con menos profundidad de dibujo, más propensos a flotar y encima con menos peso. Un coche con ruedas nuevas delante y gastadas atrás tiene un comportamiento muy inestable y peligroso en mojado.
  • Aunque creamos lo contrario, es más peligroso pinchar una rueda trasera que una delantera. Es más fácil perder el control del coche si revienta una rueda trasera que si lo hace una delantera. Un neumático viejo es más propenso a sufrir pinchazos y reventones.
  • Es más fácil para la mayoría de los conductores corregir un subviraje que un sobreviraje. Un subviraje se debe a que las ruedas delanteras pierden adherencia en un giro y al coche le cuesta entrar en la curva. En este caso, el instinto nos salva, porque ante cualquier problema lo primero que nos pide el cuerpo es levantar el pie del acelerador y frenar. Al hacer esto, transferimos peso sobre el eje delantero y hacemos que éste gane adherencia y reducimos el subviraje (el coche gira menos de lo que le indicamos con el volante). Sin embargo, un sobreviraje exige luchar contra nuestro instinto. El sobreviraje se produce cuando el eje trasero pierde adherencia en una curva y el coche tiende a girar más de lo que le indicamos con el volante, es decir, a hacer un trompo. La mayoría de los conductores en este tipo de situaciones tiende a frenar porque se asusta. Al hacerlo, le quitamos todavía más peso al eje trasero, lo que reduce más su adherencia y empeora la situación. Montando los neumáticos nuevos atrás reducimos el riesgo de sobreviraje.
  • La inmensa mayoría de los coches desgasta antes las ruedas delanteras que las traseras, en algunos casos prácticamente el doble. Si cambiamos las delanteras y montamos las nuevas delante, como las traseras se desgastan más lentamente, acabamos teniendo atrás dos neumáticos con más desgaste que los delanteros y, además, con la goma mucho más reseca por su antigüedad. Al pasar las ruedas traseras hacia delante, éstas se desgastarán más rápido y tendremos que realizar su cambio más pronto, de modo que en menos tiempo tendremos 4 ruedas con una vejez más similar y en mejor estado.

Como lo normal es que se desgasten antes las ruedas delanteras, lo que debemos hacer es cambiar las dos que más gastadas estén (que seguramente sean las delanteras), pasar las que estaban menos gastadas al eje delantero y las nuevas que acabamos de comprar en el trasero.

Da igual que el coche sea de tracción delantera o trasera, los neumáticos en mejor estado siempre deben montarse en el eje trasero, es lo más seguro.

 

Fuente: Autocasión "Las ruedas nuevas se montan ¿delante o detrás?"

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hace 8 horas, aitor2001 dijo:

Hola compañero, precisamente acabo de leer un artículo sobre el tema que me ha parecido muy interesante el punto de vista.

 

Las ruedas nuevas se montan ¿delante o detrás?

Como norma general, el cambio de neumáticos se realiza de dos en dos y la duda que asalta a la gran mayoría de conductores es la siguiente: ¿en qué eje deben ir las ruedas nuevas o en mejor estado? Pues, la respuesta es clara…

Salvo en circunstancias muy concretas, los conductores suelen cambiar las ruedas de dos en dos, nunca las cuatro a la vez. Esto resulta lógico, si tenemos en cuenta que los neumáticos no se desgastan por igual. Normalmente, los delanteros son los que más sufren el paso de los kilómetros debido al mayor peso que recae sobre las ruedas delanteras (salvo en los coches de motor trasero como el Renault Twingo, Smart o el Porsche 911) y al mayor arrastre que se produce en las maniobras de aparcamiento en parado. En este caso, sería lógico pensar que primero se cambian las ruedas delanteras y después las traseras, pero no es así. En este reportaje, te explicamos por qué y respondemos a la duda que se plantean muchos conductores: Las ruedas nuevas se montan ¿delante o detrás?

Como hemos dicho, la mayoría de los conductores cambian primero las ruedas que se han gastado más y apuran las otras dos. Esto JAMÁS se debe hacer en los modelos de tracción total. El motivo es que una rueda nueva tiene algo más de diámetro que una gastada. Si montamos ruedas con distinto desgaste en un eje y en otro, las de un eje darán más vueltas (las más gastadas) que las del otro. Esto provoca que el diferencial central esté permanentemente funcionando y, en la mayoría de los coches de tracción total, acaba por generar desgastes en este elemento, que es muy caro de reparar.

 

En cualquier caso, siempre surge la duda y hay quien defiende que las ruedas nuevas deben montarse siempre en el eje delantero, otros que siempre en el eje trasero y otros opinan que en el eje donde el coche tenga la tracción. Sin embargo, sólo hay una respuesta correcta a esta duda: las ruedas nuevas o en mejor estado deben ir montadas siempre en el eje trasero. Vamos a argumentar esta respuesta para ver por qué.

Por qué se deben montar las ruedas nuevas en el eje trasero

  • Menos riesgo de aquaplaning: el aquaplaning es un fenómeno que hace que el coche flote literalmente sobre el agua de la carretera. El motivo es que el neumático no tiene tiempo de evacuar el agua que pisa. La mayoría de los coches tienen el motor en la parte delantera, lo que hace que el eje delantero tenga más peso empujándolo contra el asfalto. Si montamos las ruedas nuevas en el eje delantero y dejamos las gastadas atrás, en lluvia tendremos un eje delantero con unas ruedas que evacuan mejor el agua y, al tener más peso encima, es más difícil hacerlas flotar. Todo lo contrario sucede en el eje trasero, que irá con unos neumáticos con menos profundidad de dibujo, más propensos a flotar y encima con menos peso. Un coche con ruedas nuevas delante y gastadas atrás tiene un comportamiento muy inestable y peligroso en mojado.
  • Aunque creamos lo contrario, es más peligroso pinchar una rueda trasera que una delantera. Es más fácil perder el control del coche si revienta una rueda trasera que si lo hace una delantera. Un neumático viejo es más propenso a sufrir pinchazos y reventones.
  • Es más fácil para la mayoría de los conductores corregir un subviraje que un sobreviraje. Un subviraje se debe a que las ruedas delanteras pierden adherencia en un giro y al coche le cuesta entrar en la curva. En este caso, el instinto nos salva, porque ante cualquier problema lo primero que nos pide el cuerpo es levantar el pie del acelerador y frenar. Al hacer esto, transferimos peso sobre el eje delantero y hacemos que éste gane adherencia y reducimos el subviraje (el coche gira menos de lo que le indicamos con el volante). Sin embargo, un sobreviraje exige luchar contra nuestro instinto. El sobreviraje se produce cuando el eje trasero pierde adherencia en una curva y el coche tiende a girar más de lo que le indicamos con el volante, es decir, a hacer un trompo. La mayoría de los conductores en este tipo de situaciones tiende a frenar porque se asusta. Al hacerlo, le quitamos todavía más peso al eje trasero, lo que reduce más su adherencia y empeora la situación. Montando los neumáticos nuevos atrás reducimos el riesgo de sobreviraje.
  • La inmensa mayoría de los coches desgasta antes las ruedas delanteras que las traseras, en algunos casos prácticamente el doble. Si cambiamos las delanteras y montamos las nuevas delante, como las traseras se desgastan más lentamente, acabamos teniendo atrás dos neumáticos con más desgaste que los delanteros y, además, con la goma mucho más reseca por su antigüedad. Al pasar las ruedas traseras hacia delante, éstas se desgastarán más rápido y tendremos que realizar su cambio más pronto, de modo que en menos tiempo tendremos 4 ruedas con una vejez más similar y en mejor estado.

Como lo normal es que se desgasten antes las ruedas delanteras, lo que debemos hacer es cambiar las dos que más gastadas estén (que seguramente sean las delanteras), pasar las que estaban menos gastadas al eje delantero y las nuevas que acabamos de comprar en el trasero.

Da igual que el coche sea de tracción delantera o trasera, los neumáticos en mejor estado siempre deben montarse en el eje trasero, es lo más seguro.

 

Fuente: Autocasión "Las ruedas nuevas se montan ¿delante o detrás?"

 

Perfecto, muy buena argumentación, gracias!! Es muy interesante y es posible que así lo haga (y iba a hacer lo contrario...)

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