Jump to content

¿A qué os suena este ruido? ¿Polea alternador? ¿Bomba de agua?......


ibi

Publicaciones recomendadas

hace 18 horas, Farn68 dijo:

 

Pues aprovecho que estás sobre el tema para decir que hace una semana me cambiaron tensor y rodillo de la correa auxiliar. Llevaba ya un tiempo escuchando un ruido que provenía de esa zona y pensaba que podía ser polea del alternador...pero no.

 

Comentar que ha sucedido un año justo después de hacer distribución, y los recambios montados son SKF.

 

Saludos!!

 

SKF es buena. De esa marca suelen ser los rodamientos que monta VAG en las cajas de cambio manuales, cuando estos son de rodillo para los ejes. Como jaula de agujas montaba creo que INA si mal no recuerdo. 

 

Sí,  podría ser que vaya mal encaminado y sean los dos rodillos. Pero el del alternador tampoco lo vi muy fino. Puede que tenga cascados los dos rodillos y al alternador no le falte mucho para clavar la polea. Y todo esto con sólo 93.000 km.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


En 3/11/2021 a las 20:51, ibi dijo:

El lunes aprovechando que era fiesta le saqué la Poli V. Que gusto da escuchar el motor sin el ruido y sobretodo saber que no es bomba de alta  jejejejeje

 

 

Noté que tanto rodillo inversor cómo rodillo tensor tenían algo de juego axial creo que el normal, pero me quedé un poco con la incógnita. 

Al comprobar polea alternador para un lado clava, pero al otro gira, aunque gira un poco duro..... creo que es polea alternador. Voy a empezar por ahí. Ya que creo que el alternador puedo sacarlo sin mover el morro. Para los dos rodillos tengo que volcar el frontal del coche, no me da espacio para la dinamométrica.

 

Tengo duda de si poner polea Ina, SKF, Contitech o Febi Bilstein. La más barata la INA y es una gran marca de rodamientos alemanes.....

 

Ya os iré informando.

 

Por lo que comentas yo no empezaría por la polea del alternador. A mi parecer y sin comprobarlo insitu veo que es un funcionamiento normal. Si los dos rodillos que comentas tienen juego axial entonces eso sí que no es normal. Comprueba además si dándole con la mano vueltas corren con mucha libertad porque no debería... tienen que ir duros, no se si me explico. De todas formas échale un vistazo a ésto, de cuando sustituí distribución y rodillos a doquier. Hay unos videos muy instructivos del estado de los mismos:

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 3/11/2021 a las 23:01, Farn68 dijo:

 

Pues aprovecho que estás sobre el tema para decir que hace una semana me cambiaron tensor y rodillo de la correa auxiliar. Llevaba ya un tiempo escuchando un ruido que provenía de esa zona y pensaba que podía ser polea del alternador...pero no.

 

Comentar que ha sucedido un año justo después de hacer distribución, y los recambios montados son SKF.

 

Saludos!!

 

Así como le digo a ibi que en su caso no creo que sea la polea del alternador, en el tuyo puede que sí sea. Porque no es normal que si hace poco has cambiado los rodillos se vuelvan a cascar al poco tiempo. Suele ser síntoma de que la polea del alternador no trabaja correctamente, es decir, bloquea hacia los dos sentidos de giro y eso hace que las pequeñas vibraciones que produce por dicha anomalía acabe machacando con celeridad el resto de los rodillos y tensores. Comprueba la polea del alternador y ya sabes, tiene un funcionamiento tipo similar al piñón de una bici, traba hacia un lado y va libre hacia el otro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@jhonysen cuando me cambiaron distribución (hace ahora justo un año), también sustituí correa auxiliar, pero no rodillos ni tensor. Fueron revisados en aquel momento y no presentaban anomalía en aquel momento.

Y esos son los que producían el ruido que comentaba. Así que fueron cambiados hace un par de semanas y asunto resuelto. Como decía, en mi caso no era culpa de la polea del alternador...

 

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, Farn68 dijo:

@jhonysen cuando me cambiaron distribución (hace ahora justo un año), también sustituí correa auxiliar, pero no rodillos ni tensor. Fueron revisados en aquel momento y no presentaban anomalía en aquel momento.

Y esos son los que producían el ruido que comentaba. Así que fueron cambiados hace un par de semanas y asunto resuelto. Como decía, en mi caso no era culpa de la polea del alternador...

 

Un saludo!

 

😅😅😅 Me he colao...

 

Pero bueno, queda dicho, si cascan en breve espacio de tiempo de nuevo la culpa seguramente sea de la polea del alternador.

 

Saludos mákina! 🙂

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 9 meses más tarde...
En 5/11/2021 a las 7:30, Farn68 dijo:

@jhonysen cuando me cambiaron distribución (hace ahora justo un año), también sustituí correa auxiliar, pero no rodillos ni tensor. Fueron revisados en aquel momento y no presentaban anomalía en aquel momento.

Y esos son los que producían el ruido que comentaba. Así que fueron cambiados hace un par de semanas y asunto resuelto. Como decía, en mi caso no era culpa de la polea del alternador...

 

Un saludo!

 

 

Por fin con tiempo, le he metido mano.

 

Era la polea inversora, pero por si acaso he cambiado también el tensor. La del alternador estaba bien, medio dura, pero giraba.

 

El juego axial que noté tanto en la polea inversora, cómo en el tensor, es normal, giran suaves y con acusado juego axial los nuevos. Por tanto, dentro de 80 o 100.000 km tocará cambiarlo de nuevo.

Si se gira la vieja y la nueva, apenas hay diferencia. Es muy sutil, casi no se podía diferenciar. Yo creo que a pesar del ruido, se podía seguir usando el coche con total tranquilidad, por que no había apenas algo que delatara al tacto que los rodamientos estaban mal. 

 

Puse el morro en posición de servicio y vaya m**** para cambiarlo todo. Para el rodillo inversor,  no me daba espacio para la dinamométrica,  así que los 20nm más 90 grados fueron a ojo. 

Para el rodillo tensor mejor ni hablar, lleva el tornillo por detrás,  debajo del alternador, y el de serie sale, pero el tornillo de recambios es más gordo, por tanto, o sacas el alternador y el soporte que va cogido al bloque o no cambias el tornillo.

Pero además,  si decides no hacer eso y decides reutilizar el tornillo, que asco de ingenieros, si no usas una acople especial para la dinamométrica no le das el par correctamente ni en sueños. Además que para hacerlo bien, hay que sacar el alternador, por tanto menudo jaleo. Así que sin sacar el alternador, le he dado los 20nm a ojo, y los 180 grados también a ojo, con un espacio de unos 40 grados de giro. 

 

El año que viene me toca la distribución,  creo que me la van a hacer en un taller. Ya sólo el jaleo de tener que sacar el parachoques y soltar todo el frente, para dejarlo sujeto con dos espárragos de 10mm, y así poder deslizarlo, es un jaleo de la hostia, y todo por cinco centímetros que apenas solucionan mucho.

 

 

Por cierto, compré las dos cosas SKF, pero el inversor era un INA y el tensor era de otra marca, a pesar de venir en la caja de SKF.

Editado por ibi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 4/11/2021 a las 23:14, jhonysen dijo:

 

Por lo que comentas yo no empezaría por la polea del alternador. A mi parecer y sin comprobarlo insitu veo que es un funcionamiento normal. Si los dos rodillos que comentas tienen juego axial entonces eso sí que no es normal. Comprueba además si dándole con la mano vueltas corren con mucha libertad porque no debería... tienen que ir duros, no se si me explico. De todas formas échale un vistazo a ésto, de cuando sustituí distribución y rodillos a doquier. Hay unos videos muy instructivos del estado de los mismos:

 

 

 

 

 

Era el inversor. Pero el nuevo también iba muy suave al hacerlo girar. Y también tenía mucho juego axial. Me ha costado mucho notar al tacto que estaba mal el inversor comparándolo con el nuevo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 3/11/2021 a las 23:01, Farn68 dijo:

 

Pues aprovecho que estás sobre el tema para decir que hace una semana me cambiaron tensor y rodillo de la correa auxiliar. Llevaba ya un tiempo escuchando un ruido que provenía de esa zona y pensaba que podía ser polea del alternador...pero no.

 

Comentar que ha sucedido un año justo después de hacer distribución, y los recambios montados son SKF.

 

Saludos!!

 

 

Cuando haga correa el año que viene que ya me toca por años, quiero meterle el kit de Continental. Dicen que es de lo mejorcito en correas.

 

 

De momento he echado hoy un vistazo a la correa de distribución,  y el tensor automático estaba dentro de marcas, y la correa estaba en buen estado. Sólo tiene 100.000 km, si la cambio es por tiempo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya os iré contando, pero lo poco que lo he arrancado y acelerado en vacío, ya no hacía el zumbido. Pero en vacío no pasa de las 2.500 rpm. 

Me falta probarlo mañana en autopista. Voy a hacerle 60 km a ver que tal se comporta sin el dichoso ruido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.