Jump to content

Tutorial de cómo hacer un Log Turbo + Caudalímetro con vagcom


varito_calvito

Publicaciones recomendadas

Hacer_log_Turbo_+_Caudalimetro_vagcom_by_Varito_Calvito.pdf

 

Buenas, visto que en este subforo no hay nada sobre cómo hacer un log con vagcom a nuestros coches voy a explicar aquí cómo lo he hecho yo en mi 3.0TDI Quattro con versión de vagcom 12.12.0.

 

Casi con total seguridad se hace exactamente igual en todos los motores diesel 1.9, 2.0, 2.5, 2.7 y 3.0 TDI.

Para los gasolina 1.8T,2.0T etc creo que los canales son el 002 y el 115 pero no estoy seguro.

 

Van a ser 4 pasos:

 

1- Instalar VGL:

2- USO DEL VAGCOM: 

3- LANZADA CON VAGCOM

4- CREAR GRÁFICA CON VGL

 

 

Material Necesario:

- Cable vagcom + Programa VCDS (El vagcom de toda la vida)

- Programa VGL Vag Graphic Log. Aquí podeis descargar la última versión 1.0 --> http://www.areavag.com/foro/attachment.php?attachmentid=72&d=1272295134

 

1- Instalar VGL:

- Descomprimir el .rar (Archivo comprimido, necesitais el prgrama Win Rar para extraer los archivos)
- Ejecutar VGL-Setup.exe
- Seguir los pasos de instalacion.
- Listo para funcionar.

 

Una vez tengais vagcom funcionando y el VGL instalado vamos al coche con nuestro portatil. (Aseguraos de que no tengais conexión a internet al abrir el vagcom.)

 

2- USO DEL VAGCOM: 

 

Instrucciones para enchufar correctamente el cable al coche y al PC:

 

1- Enchufar el cable al puerto OBD2, enchufar el usb de dicho cable al PC ya encendido y seguidamente abrir vagcom . (Importante el órden).

 

2- Una vez abierto el vagcom pinchamos en el botón "SELECT" y seguidamente Entramos al módulo del motor pinchando en “01 – ENGINE”

 

log-vagcom02.jpg.266035bc7c87648c1655540f73c07416.jpg

 

3- Seleccionamos los bloques de medición, pinchamos en “Meas. Blocks – 08”.

 

log-vagcom03.png.c5cad4e083fc92f9615489a0f10c6396.png

 

4- Esta es la pantalla de Mediciones. Aparecen 3 grupos para medir. Yo os aconsejo que midáis de 2 en 2. Si lo que queréis es hacer un log para ver caudalimetro y turbo (el más común) seleccionar donde pone "group" 003 en el primero y 011 en el segundo. El 3º dejarlo vacío. (La imagen no es correcta, se debe selecionar lo dicho anteriormente)

 

log-vagcom04.png.db9772af61de2351230c2e16a9887ac4.png

 

5 -Ahora pincharemos en el botón “LOG”, para dar nombre a nuestra medición y así después localizarla más fácilmente. Si habeis seleccionado los canales o grupos 003 y 011, como he comentado antes, el “file name” os aparecerá como: Logs\LOG-01-003-011-XXX.csv

 

Esto quiere decir que el log se grabará en el directorio LOGS, dentro de VAGCOM, por defecto suele ser C:\Program files\VagCom\Logs. Ahí los encontrareis (a no ser que le cambiéis la ubicación).

El nombre del fichero indica:

   - LOG
   - 01 ————> Módulo motor
   - 003-011-XXX —> Canales de medición (el 3º salen xxx porque no se están recogiendo datos)

 

Yo os aconsejo que pongas algo así como:  LOG-01-003-011-RAS 05-12-2006.csv


Cuando se hacen muchos logs es interesante tenerlos algo organizados. Insisto que la imagen la he cogido de internet, a vosotros os deberían salir de fondo los canales "03" y "11" (En caso de diesel).

 

log-vagcom05.png.8203a28f19a4ef0ea301d039e1541efb.png

 

6- Ahora ya está todo preparado. La forma de hacer el log correctamente es ir a dar una vuelta con el coche y calentar el motor. No olvides apagar el aire acondicionado a la hora de hacer la lanzada.

 

3- LANZADA CON VAGCOM

Ahora vamos a ver como se hace una lanzada correctamente:

 

1 - Es preferible que vaya un acompañante para que uno controle el pc y otro el coche, aunque se puede hacer solo perfectamente extremando las precauciones.

2 - Con el cursor sobre el botón "START" (sin presionarlo aún) nos dirigiremos a una recta lo mas llana posible, sin tráfico y dejaremos caer el coche hasta las 1000-1100rpms en  4ª velocidad.

3 - Si el coche es manual no hay mayor problema, si es automático como el mio lo único que hay que hacer es ponerlo en semiautomatico para poder engranar la 4ª velocidad manualmente. Con la palanca en la S supongo que también valdría pero aseguraos de que arranca desde las 1100rpm y en 4ª.

4 - En ese momento pinchamos en “START” y pisamos el acelerador hasta el fondo llegando a las 4500rpm. Justo ahi debemos darle a "STOP" rápidamente para parar el log.

5 - Después haremos click en “DONE, CLOSE” para cerrar.

 

4- CREAR GRÁFICA CON VGL

Una vez ya se nos ha guardado nuestro archivo .CSV en la carpeta que le hayamos dicho tendremos un monton de datos que suenan a chino. Para eso está VGL:

 

1-  Ejecutamos VGL.exe como administradores.
2-  Clickar sobre Abrir CSV y seleccionamos el archivo csv que hemos guardado anteriormente. 
3- Ya veremos todo los datos y la grafica.

 

Os pongo los datos que me han salido a mi en un Audi A4 B7 3.0TDI 204 BKN de 2005

 

15-10-19a.png.ec793e007f29fb145a61a1513c8e361d.png

15-10-19c.png.42bc4011e819e9c3b01043260163a65d.png15-10-19b.png.89d0eb11dadce45f7792bd942fe21de4.png

 

Para interpretarlas es fácil:

- Linea Azul: Representa cómo debería soplar el turbo,

- Linea Morada: Es como realmente sopla tu turbo. Si está más arriba que la azul es porque seguramente lleves repro, si está mas abajo es que te falta presión por el motivo que sea.

Recordad que la presión de pico del MAP, en este caso 2.315 hay que restarle la presión atmosférica que son 950 como pone arriba a la derecha. En resumen, mi turbo sopla a 1.365 bares pico.

 

- Linea Roja: Es el aire que debería entrar al motor, es decir, es la masa de aire óptima que debe detectar el caudalímetro.

- Linea Amarilla: Es el aire que detecta el caudalímetro. No soy un experto ni mucho menos pero se ve que en mi caso el cauda no detecta todo el aire que debería.

 

Bueno, pues así es como yo hago un log. Muy recomendable antes de hacer reprogramaciones para ver si el coche está en óptimas condiciones.

 

Algunas imágenes y algunos textos los he cogido de otras páginas web. La idea era juntarlo todo en un solo post para ir a tiro fijo, espero que no moleste a nadie. Puedo haberme equivocado en algo, no soy un experto ni mucho menos así que bienvenidas sean correcciones.

 

A ver si os animáis a poner aquí vuestros logs y podemos ayudarnos unos a otros.

 

Un saludo!

 

 

Editado por Carlisu84
Añadir brico en PDF
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 16 horas, Carlisu84 dijo:

Guauu!! Pedazo de brico, enhorabuena y muchas gracias por compartirlo 

 

Ahora mismo se va para el hilo de bricos.

 

 

hace 15 horas, batanson dijo:

Felicidades por este gran trabajo y por compartirlo.

Un saludo.


Muchas gracias a los dos, espero que sirva.

 

saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gran explicación, gracias por compartir.

¿La 4a marcha por algún motivo en especial? ¿Se podría hacer con 3a? ¿En un gasolina sería hasta más vueltas (hasta la potencia máxima)?

Lo digo porque en 4a a esas vueltas te pones en una velocidad seria...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 13 horas, a6c4 dijo:

Gran explicación, gracias por compartir.

¿La 4a marcha por algún motivo en especial? ¿Se podría hacer con 3a? ¿En un gasolina sería hasta más vueltas (hasta la potencia máxima)?

Lo digo porque en 4a a esas vueltas te pones en una velocidad seria...


Buenas, perfectamente se puede hacer con 3a. De hecho en mi viejo b5 con 5 marchas siempre lo hacía en 3a.

 

El motivo de hacerlo en 4 es que al tardar más en llegar al límite de revoluciones (la zona roja) el programa recoge más datos y por lo tanto será más exacto que en 3a marcha que tardaría menos tiempo en llegar al límite. Con 6 marchas y un coche potente yo recomendaría hacerlo en 4a, llegas a unos 140km/h.

 

Y si, en motores gasolina sería llegar hasta la zona roja de las revoluciones. Si lo haces confirma que son los canales “2” y “115” por si le sirve a más gente con motor gasolina.

 

Un saludo!

Editado por varito_calvito
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

2 hours ago, varito_calvito said:

De hecho en mi viejo b5 con 5 marchas siempre lo hacía en 3a.

Entendido el motivo. Yo tengo 5 marchas también, por eso la 4a me daba algo de reparo (lo haré en una carretera local)

2 hours ago, varito_calvito said:

Si lo haces confirma que son los canales “2” y “115” por si le sirve a más gente con motor gasolina.

Hecho. A ver si encuentro un rato esta semana y lo pruebo. Pinta muy interesante. Ya pasaré novedades.

Lo que no tengo es turbo (y lo echo de menos....), así que no sé si habrá algún canal interesante para grabar además del airflow... Investigaré antes.

Mil gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.