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Carbonilla 2.0 TFSI BWA


QuattroSportback

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Muy buenas, llevo mucho tiempo sin escribir nada en el foro, pero en esta ocasión me ha sucedido algo que posiblemente pudiera ayudar a otros usuarios. Lo escribo en mecánica general porque entiendo que es el lugar más apropiado y como he realizado una búsqueda de asuntos similares en el foro espero no estar escribiendo sobre algo que tenga muchos hilos previamente comentados.

 

El coche en concreto es un A3 8P 2.0 TFSI motor BWA de finales del 2006. Actualmente tiene cerca de 195 mil kilómetros y los síntomas más evidentes aparecieron hará unos 10 mil kilómetros. Los kilómetros son un 75% de carretera, no soy especialmente lento y tiendo a usar el 100% de las capacidades del motor a la hora de hacer adelantamientos en nacional.

 

Empecé a tener unas vibraciones que mayormente tenían lugar a bajas vueltas hasta las 2.700RPM, sobre todo entre 1.800 y 2.700 RPM. Dichas vibraciones parecían ser por problemas de encendido típicos de bujías defectuosas o problemas con las bobinas. De hecho, lo primero que se le hizo fue el cambio de las bujías en una revisión rutinaria, pero el problema persistió. Igualmente, el consumo de combustible había subido aprox 1 litro a los 100 sobre lo que es normal mi unidad, pero esto ya venía poco a poco hace bastante.

Esto no provoca un encendido del testigo de avería en el cuadro del coche ni tampoco refleja ningún tipo de fallo en VAGCOM.

 

Se llevó a un taller donde trabajaban ex empleados de Audi Honorauto (Béjar, Salamanca), antiguo taller de la red Audi quebrado hace un par de años, en el cual siempre había mantenido el vehículo y con los que tenía buena experiencia; me insistieron en llevarlo a un taller Audi oficial donde pudieran hacer las mediciones adecuadas y (aquí el error) lo llevé al Audi Center Madrid Norte, donde me cobraron un importe elevado por una pieza que no solucionó absolutamente nada (bomba de presión baja de gasolina) y que desde luego nunca me saltó en VAGCOM ni a mí ni a nadie que revisase el coche con anterioridad, y donde, aún a día de hoy, sigo esperando a que me llamen para dar con una posible solución que consultarían a “producto”. Son muy poco profesionales y excepcionalmente caros, aunque supongo que es la tónica general de la marca estos días.

 

Como dato curioso, el problema desaparecía subiendo puertos de montaña, o simplemente subiendo desde Madrid a los túneles de la A6 en la salida de la Comunidad de Madrid.

 

Finalmente lo llevé a Andrés, bien conocido en el foro y conocedor de mi coche por la instalación de los faros Bi-xenon. Se ha estado peleando con el coche, verificando absolutamente todo y pensando durante este tiempo múltiples hipótesis (Bujías, bobinas, sensores de todo tipo, N75, transmisiones, haldex, centralita etc. etc. etc.)

Andrés terminó diagnosticando que el coche estaba plagado de carbonilla. Un auténtico chapapote que recubría las válvulas de admisión hasta casi duplicar el diámetro de los vástagos y que impregnaba igualmente toda la zona. Supongo que con la altitud el coche tiene menos aire y, por tanto, la centralita reduce la cantidad de gasolina inyectada en función del aire que pasa por el caudalímetro, permitiendo una combustión sin problemas para la cantidad de aire que el coche dejaba pasar por las válvulas de la admisión en ese estado.  

 

Comentar que previamente, oliéndonos la tostada, llevé el coche a una de estas máquinas de descarbonización que ya se han comentado en el foro (www.descarbonizadoras.com) e igualmente se le hizo otra descarbonización inyectando por la toma de la admisión con otros productos también de moda estos días (tipo LiquiMoly) y que podrían ser más fuertes. A la vista de los resultados, que fueron nulos, entiendo que estos productos tienen un carácter mayormente preventivo y son incapaces de solucionar un problema de estas dimensiones una vez se ha producido.

 

Se pensó en desmontar la culata y llevarla, junto con los diferentes mecanismos afectados, a una limpieza con chorro de arena para dejarla como nueva, pero finalmente se optó por limpiar sin desmontar, atendiendo al coste de la operación y también, personalmente por mi parte, por no abrir el motor si no era estrictamente necesario.

Para la limpieza se intentó con unos productos que, en contacto con la carbonilla, la reblandeciesen para eliminarla, pero era de tal entidad que tampoco se obtuvo resultado, por lo que finalmente Andrés ha comprado para su taller una máquina (entiendo que parecida a la usada en vagspeed) para poder realizar limpiezas de este tipo en nuestros motores y que utiliza el TUNAP 933, un granulado para la limpieza de válvulas.

 

Os dejo unas fotos con el estado de la admisión impregnada de carbonilla, el sistema de limpieza utilizado y una foto de como va avanzando la limpieza. Espero que tras la finalización del proceso pueda volver a disfrutar del coche y, de paso, disfrutar de unos cuantos CV extra de ganancia que se habían quedado por el camino con el paso de los años y la acumulación de carbonilla.

Desde luego a partir de ahora empezaré a pensar en las alternativas preventivas que puedan ayudarme con el problema de la carbonilla que tienen estos motores de inyección directa. A los que no hagáis nada con regularidad para prevenir este problema os recomiendo que le echéis un vistazo de vez en cuando para evitarlo.  

 

Muchas gracias a Andrés por el trabajo que está realizando, todo el empeño y la profesionalidad hasta acabar por encontrar y solucionar el problema.

 

Disculpad el ladrillazo que acabo de escribir y un saludo.

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Bueno, por último los inyectores, que también se han limpiado. Esto me sorprende porque siempre pensé que el flujo de la gasolina evitaría la acumulación que veis en las fotos. En fin, increible al cantidad de carbonilla que puede llegar a acumular el motor.

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Buah pues el cambio que dara el coche será espectacular, enhorabuena por haber dado con el problema y al compañero que te a solucionado la papeleta que tenia malapinta la verdad, y bueno que decir de los servicios oficiales de nuestra querida Audi, en fin me alegro que se te vaya a solucionar el problema y vuelvas a sentir ese motor como nuevo!!!

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Sinceramente, no tengo mucha idea sobre esto, pero tengo entendido que hay quienes anulan la PCV. Por otra parte, quizá me plantearé emplear de modo preventivo (ahora que la admisión está limpia) los productos como LiquiMoly o Tunap que apliquen a esto.

De todos modos, dependiendo del kilometraje de tu vehículo te diría que fueras a que te desmonten la admisión y te la limpien como al mío. Notarás diferencia.

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On 11/8/2019 at 6:48 PM, descargasyop said:

Hola.

Tengo 115000km, la ITV me la paso con 0 en opacidad de gases, de momento no creo que sea necesario abrir el motor (hablo desde la ignorancia).

Pero temas preventivos, si me interesan.

 

Gracias por tu respuesta.

 

Saludos desde Asturias.

Hola, lo cierto es que el día anterior de mandar el coche a que revisaran este problema pasé la ITV con cero problemas. Los valores fueron perfectos incluido Lambda, que por una falta de aire en la proporción adecuada también podría saltar. 

Esto no da la cara por las emisiones y lo cierto es que si el mío con 193 mil está como ves en las fotos..... el tuyo seguramente ya tenga carbonilla. Ahora que me pasó esto creo que lo ideal es hacer la limpieza preventiva cada 30 mil km, pero cuando ya tienes acumulación estos productos no acaban con esto. Además es algo que va mermando el motor muy poco a poco sin que llegues a percibirlo hasta que te pasa lo que a mí. 

 

Por otro lado, no hay que abrir el motor; sólo se desmonta la admisión y se limpian las válvulas y conductos desde ahí. 

 

Un saludo

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Buenas noches y muchas gracias por tus consejos.

Como puedes ver mis conocimientos de macanica son nulos.

Por otra parte, los productos "preventivos" como los que pusiste (LiquiMoly o Tunap, etc), solo valdrian para limpiar los inyectores, ya que el motor al ser de inyeccion directa, las valvulas ni las tocarian. Corregirme si me equivoco.

Así que lo mejor, seria la limpieza como tu dices (desmontar admision).

Para tener una referencia, ¿que coste supone?.

 

Muchas gracias y saludos desde Asturias

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14 hours ago, descargasyop said:

Buenas noches y muchas gracias por tus consejos.

Como puedes ver mis conocimientos de macanica son nulos.

Por otra parte, los productos "preventivos" como los que pusiste (LiquiMoly o Tunap, etc), solo valdrian para limpiar los inyectores, ya que el motor al ser de inyeccion directa, las valvulas ni las tocarian. Corregirme si me equivoco.

Así que lo mejor, seria la limpieza como tu dices (desmontar admision).

Para tener una referencia, ¿que coste supone?.

 

Muchas gracias y saludos desde Asturias

Los productos preventivos sí tienen un impacto en las válvulas de admisión, puesto que se inyectan por una toma de aire de la admisión, pero habiendo acumulación no son efectivos y además cuando hay mucha suciedad que desprender posiblemente podría haber riesgo.

 

Tal como yo lo he hecho te puede salir entorno a 600€. A mí me salió más caro por el nivel de acumulación de carbonilla y porque le hice otras cosas al coche aprovechando la limpieza.

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hace 48 minutos, QuattroSportback dijo:

Los productos preventivos sí tienen un impacto en las válvulas de admisión, puesto que se inyectan por una toma de aire de la admisión, pero habiendo acumulación no son efectivos y además cuando hay mucha suciedad que desprender posiblemente podría haber riesgo.

 

Tal como yo lo he hecho te puede salir entorno a 600€. A mí me salió más caro por el nivel de acumulación de carbonilla y porque le hice otras cosas al coche aprovechando la limpieza.

QuattroSportback.

De nuevo muchas gracias.

Así que el uso de esos productos puede ser más perjudicial que beneficioso, dependiendo de la cantidad de suciedad.

 

Saludos desde Asturias.

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  • 1 año más tarde...

El Tunap limpia pero sale muy caro, casi es preferible hacerlo con quimico y paciencia por el costo, lo preventivo es un tanque de captura, ahora hay un metodo aun mejor que todo lo demas, pelets de hielo seco, una maquina de Karcher que destruye la carbonilla a un costo algo mas bajo.... algo... y no rompe nada, ni gomas ni plasticos ni nada..... ojo con la leva de la bomba de alta, y no el dedal, no solo, porque arriba no alcanza presion de combustible cuando hay desgaste, y se mira haciendo logs mucho antes de saltar la averia, si hay que cambiar arbol siempre original, si logras la leva aparte pues genial... porque de sa manera no hay que rodar arbol ni ajustar, que los arboles se ajustan en sus tapillas y muy pocos mecanicos lo hacen....

 

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  • 2 meses más tarde...

Hola. Buscando informacion en google y no encontrar nada busque en el foro. yo tengo un problema parecido. Tengo un 2.0 tfsi y desde hace unos 5000kms el coche cuando el motor esta caliente hace pequeños chasquidos en la zona del motor y por el escape se oyen pequeñas detonaciones. Y el polarfis me marca 65 misfires en el cilindro 3. Me han comentado que seguramente sean las valvulas y la maldita carbonilla de estos motores. Puedes recomendarme donde poder solucionarlo al igual que lo hiciste tu?? puedo ponerme en contacto con la persona que te lo solucionó??? o algun taller en madrid que lo puedan solucionar???

 

Gracias de antemano. 

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  • 3 meses más tarde...
En 7/2/2022 a las 15:10, nachom3 dijo:

Hola. Buscando informacion en google y no encontrar nada busque en el foro. yo tengo un problema parecido. Tengo un 2.0 tfsi y desde hace unos 5000kms el coche cuando el motor esta caliente hace pequeños chasquidos en la zona del motor y por el escape se oyen pequeñas detonaciones. Y el polarfis me marca 65 misfires en el cilindro 3. Me han comentado que seguramente sean las valvulas y la maldita carbonilla de estos motores. Puedes recomendarme donde poder solucionarlo al igual que lo hiciste tu?? puedo ponerme en contacto con la persona que te lo solucionó??? o algun taller en madrid que lo puedan solucionar???

 

Gracias de antemano. 

Hasta ahora lo mejor sin desmontar carbonilla es otra maquina qu eesta revolucioando esto de descarbonizar, y es una maquina de hielo seco que por ejemplo tiene el famoso Angel Gaitan....

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