Jump to content

¿Qué tipos de luces para los coches iluminan más? Led, xenón, halógenas, láser…


Ocio

Publicaciones recomendadas

15/11/2019

 

 

 

La iluminación es uno de los elementos de seguridad más importantes de un coche. Te contamos qué diferencias existen entre los diferentes tipos de luces y hasta dónde alumbran las alternativas que hay: led, xenón, halógenas, láser…

 

 

 

 

5dce921f0de69412163493c2-que-tipos-de-lu

 

 

 

Personalmente, cada vez que alguien me pregunta qué ponerle a su coche como extra, no tengo dudas: las luces. Los sistemas lumínicos marcan grandes diferencias a la hora de circular con confianza por una vía poco iluminada o, directamente, a oscuras. Su evolución ha sido tan grande que en poco más de 20 años se ha multiplicado por 10 el alcance de los mismos.

 

 

 
 

Hace unos meses, y con motivo de la presentación de las nuevas luces matriciales de Opel que incorpora el nuevo Corsa, pudimos comprobar de primera mano la evolución de estos sistemas. Allí, Opel nos entregó las llaves de algunos de sus clásicos (Monza, GT, Calibra 4x4, Kardett A Caravan… y un largo etcétera) y la experiencia fue reveladora. Pasar del último Insignia OPC a un Kadett GSi era como pasar del día a la noche.

 

 

 

Captura.JPG.872c02553094b1a1d220cb2b06d1eb9f.JPG

 

 

 

 

Esta vez ha sido la DGT la que ha querido mostrar las grandes diferencias de iluminación entre unos sistemas y otros. Sin embargo, en el tweet no se hacen eco de los sistemas matriciales LED y la fotografía tampoco hace justicia a la amplia diferencia entre los sistemas. Por ello, a continuación te contamos cómo funcionan los sistemas y sus respectivas distancias.

 

 

 

¿Qué tipos de luces para los coches iluminan más? Led, xenón, halógenas, láser…

 

 

Las luces halógenas alumbran unos 60 metros
 
 

Luces halógenas

Las luces halógenas son aquellas que conocemos como “las de toda la vida”. Los resultados, en general, son bastante buenos, pero su vida útil y el alcance de su haz de luz es muy inferior al de sistemas más modernos. Además, su consumo de energía es mucho mayor que otros sistemas más avanzados. En concreto, unas luces LED consumen hasta cuatro veces menos que unas lámparas halógenas. Además, su color amarillento también limita en parte la visión. Su distancia de alumbrado es de unos 60 metros.

 

 

 

¿Qué tipos de luces para los coches iluminan más? Led, xenón, halógenas, láser…

 
El xenón aumenta la distancia del haz de luz a 90 metros, pero su gran ventaja era pasar de la luz amarilla a blanca
 
 

Los faros xenón

Con el tiempo llegaron los faros xenón. Este sistema lumínico, también denominado de descarga de gas, genera el haz de luz a través de una reacción química de electricidad, gas xenón y metales halogenizados. Pese a que BMW fue el primero en montarlos en su Serie 7 de 1991, se acabaron popularizando a finales de los años 90 y principios de los 2000. Incluso poco tiempo después llegaron los bi-xenón para aumentar aún más su haz de luz.

 

 

Entre las ventajas que encontramos respecto a las luces halógenas, los faros de xenón mejoran la visibilidad, con una luz entre 3.000 y 4.000 grados Kelvin que, dan una luz entre blanca y violeta. La distancia hasta la que podemos alumbrar es de 90 metros y su vida útil es cinco veces mayor que el de los sistemas halógenos, pero su mantenimiento tiene que ser más cuidadoso y la sustitución del gas es mucho más costosa.

 

 

 

¿Qué tipos de luces para los coches iluminan más? Led, xenón, halógenas, láser…

 

 

La luz LED alcanza los 300 metros de distancia
 
 

Luces LED

En los últimos años hemos visto como las luces LED han supuesto un grandísimo avance para la seguridad en la carretera. Este nuevo sistema que está sustituyendo progresivamente a los dos anteriores amplía la distancia iluminada hasta los 300 metros, además de proyectar un haz de luz más blanco y menos dañino para el resto de conductores.

 

 

Las ventajas de este sistema son indudables porque consumen menos energía, tienen un mantenimiento mucho más sencillo, duran más y, además, reparten mejor la luz por la carretera, además de ofrecer una imagen más nítida y “real” de lo que tenemos delante, ya que se asemejan más a la luz que tenemos durante el día.

 

 

 

¿Qué tipos de luces para los coches iluminan más? Led, xenón, halógenas, láser…

 

 

El sistema de luces matriciales LED reparte la luz en función de los obstáculos del camino
 
 

Luces matriciales LED

Al contrario que los halógenos y los xenón, los faros LED cuentan con cientos de pequeñas lamparitas en su estructura. Y esto ha permitido un avance del que no te querrás desprender una vez que lo pruebas. Bien es cierto que con los años hemos visto luces que se regulaban en altura, giraban para alumbrar mejor las curvas, cambiaban automáticamente entre largas y cortas o, incluso, mantienen las largas pero las enmascaran para no deslumbrar a otros conductores.

 

 

En este caso, el paso es definitivo y la diferencia es abismal. Con un chip, las luces matriciales son capaces de detectar la vía por la que circulamos y abrir o reducir el haz de luz, pero también detecta obstáculos y es capaz de repartir la intensidad de luz por sus cientos de lámparas para rodear el coche que tenemos delante o viene en sentido contrario, no deslumbrarle e iluminar lo que encontramos a su alrededor. Además, no existe un cambio entre largas y cortas, este se produce por fases. Así, su gran ventaja no es tanto la distancia del haz como del uso que se hace del mismo.

 

 

 

¿Qué tipos de luces para los coches iluminan más? Led, xenón, halógenas, láser…

 
La luz láser alumbra hasta 600 metros
 
 

Luces láser

Lo último y lo más caro. Es posible que no los hayas visto nunca porque sólo están disponibles en los vehículos topes de gama de las firmas Premium, pero te aseguramos que si los ves por la carretera no tendrás ninguna duda de que estás viendo un vehículo que los equipa.

 

 

Las ventajas de este sistema reúne todas las anteriores pero es que, además, su consumo es un 30 por ciento menor que el LED y su blanco intenso ofrece una mayor nitidez de lo que tenemos delante. Su diseño compacto permite una estructura más aerodinámica y, por su puesto, cuenta con todas las virtudes de las luces matriciales. Pero, sobre todo, el salto cualitativo está en su alcance. Las luces láser iluminan hasta 600 metros de distancia. Eso sí, tendrás que pagarlo. Para que te hagas una idea, cuando en 2015 se pusieron precio en España para el BMW i8 costaban la friolera de 11.570 euros.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/que-tipos-de-luces-para-los-coches-iluminan-mas-led-xenon-halogenas-laser

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.