Jump to content

Neumáticos y sus claves y códigos


AGC

Publicaciones recomendadas

Como muchos de nosotros tenemos dudas de lo que significan todos los códigos de letras y números que llevan los neumáticos, aquí os dejo esta información que puede resultar de interés a mas de uno.

 

La saqué en su momento de internet, ahora no recuerdo de donde, y lo guardé como archivo por curiosidad o por si me podía hacer falta en alguna ocasión.

 

Pues eso, aquí va:

 

 

PARTE 1

post-14-1116162037.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Y PARTE 2:

 

 

 

"Los códigos de la seguridad: El código que determina el límite máximo de un neumático para evitar el recalentamiento se lee de la siguiente manera. Q=160km/h, R=170km/h, S=180km/h, T=190km/h, H=210km/h, VR (en la dimensión) =más de 210km/h, V=240km/h, W=270km/h, Y=300km/h, ZR=más de 240km/h.

 

¿Cómo leer un código del neumático?. Son fórmulas complejas que sirven para definir un neumático. Hagamos un ejemplo. Un neumático de tal marca modelo Energy 195/65/ R15 91 H. XHA radial XSE tubeless se deberá leer de la siguiente manera. Energy: Nombre de la gama, 195: Ancho del neumático en milímetros, 65: Serie del neumático, la relación altura/ancho de sección. HS x 0,65, R: Estructura del neumático (aquí R para radial), 15: Diámetro interior, de 15 pulgadas, 91: Indice de carga 891 para 615 kg, H: Código de velocidad (aquí 210km/h), XHA: Neumático, XSE: Marca registrada, y tubeless: Neumático sin cámara.

 

Lectura de una llanta: En la mayoría de los casos cuando deseamos cambiar nuestras llantas es porque queremos colocar neumáticos más anchos, por su diámetro, su entre eje, su aleación, su código, pero siempre de agujeros de fijación similares. Ejemplo: Llantas de las siguientes medidas 7,5X16 5T 100 ET30 se leerá de la siguiente manera. 7,5: Ancho en pulgadas, 16: Diámetro en pulgadas, 5T: Número de agujeros de fijación, 100: Entre eje, y ET30: su código.

 

Dimensiones Principales

La designación dimensional de un neumático se compone de: la anchura nominal de la sección, la relación de forma (SERIE) y el diámetro de la llanta.

Anchura Es la distancia lineal (S) entre el exterior de los flancos del neumático inflado, despreciando el relieve constituido por las inscripciones, las decoraciones y los cordones o nervios de protección. Debe expresarse en milímetros, salvo excepciones.

Relación de forma Es el valor porcentual (Ra) obtenido al dividir la altura por la anchura de sección, expresadas ambas en milímetros y multiplicado por cien.

Altura Esta medida no se indica pero se puede calcular ya que corresponde a la distancia (H) que es igual a la semidiferencia entre el diámetro exterior del neumático y el diámetro nominal de la llanta.

Diámetro nominal de la llanta Es el diámetro (d) de la llanta sobre la cual está previsto montar un neumático, expresado en pulgadas para cifras inferiores a 100, o bien, en milímetros para cifras superiores a 100, pero no ambas.

Diámetro exterior del neumático No se incluye directamente, pero a efectos de cálculo se puede obtener el diámetro teórico de rodadura (D) bajo las condiciones de neumático nuevo e inflado.

El diámetro exterior del neumático se calcula con la fórmula mostrada en el gráfico superior. Siendo:

· Ra = Relación de forma (adimensional)

· S = Anchura en mm.

· D = Diámetro exterior en mm.

· d = Diámetro de la llanta en pulgadas (1 pulgada = 25,4 mm)

Tipo de estructura Para designar el tipo constructivo interno de los neumáticos, se incluye la letra "R" para los neumáticos de estructura radial, situada delante de la indicación del diámetro de la llanta y, opcionalmente, puede incluirse la palabra "RADIAL".

En neumáticos de estructura diagonal cinturada, la letra "B", situada delante de la indicación del diámetro de la llanta y, además, las palabras "BIAS-BELTED". En neumáticos de estructura diagonal, ninguna indicación, o bien la letra "D".

Las dimensiones principales de los neumáticos son la anchura, el tipo de perfil o serie y el diámetro interior, definiendo también el tipo de estructura constructiva. "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una pequeña pregunta pues, ... Para que cojo*** lleva mi coche una Y (osea, 300 km/h) si su velocidad máxima declarada es de 227 y con una V (240 km/h) o incluso W (270km/h) va que se chuta :wacko:

 

Un par de apuntes,

 

1.- Respecto a la sema/año de producción, suele ir indicado con 4 dígitos, los 2 primeros nos dan la semana de fabricación y los 2 últimos el año.

 

2.- Muy buen post, AGC.

 

SDS.

Editado por kantusjack
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 años más tarde...

Un dato más...

 

En algunos neumáticos, no en todos, hay una indicación llamada TEADWEAR.

 

Esta indica la resistencia al desgaste del neumático.

 

Por ejemplo, un neumático con TEADWEAR 400 tardará el doble en desgastarse que otro con TEADWEAR 200.

 

Lo curioso es que no es directamente proporcional al "agarre" del neumático.

 

Es posible encontrar neumáticos con TEADWEAR 400 y un agarre excelente.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.