Jump to content

[NOVATOS] Qué es y diferencias entre Vagcom y OBDEleven


Diplo

Publicaciones recomendadas

Tras ver varios temas de nuevos preguntando sobre OBDEleven (y variantes tipos carista y demás, aunque personalmente solo puedo opinar de OBDEleven) y VAGCOM he decidido aportar mi granito de arena y hacer un pequeño resumen (con opiniones personales) y una especie de "preguntas frecuentes de cada uno de los dispositivos para cacharrear con la electrónica del coche (aplicable a cualquier vehículo del grupo VAG).

 

¿Qué es VAGCOM?

Sin entrar en tecnicismos, es un cable con adaptador OBD para diagnóstico de vehículos y recodificación de módulos del coche. Funciona en vehículos desde aprox. 1997 hasta la actualidad. No obstante, no todas las versiones valen para cualquier coche. Por ejemplo, en un A3 8L del 1997 debe usar un tipo de VAGCOM por KKL, en cambio la de un A3 8V del 2018 usa otra versión de cable y de software.

 

¿Qué necesita VAGCOM?

Un ordenador Windows y el cable correspondiente y compatible con el coche deseado.
Para saber la versión del cable compatible de cada coche, con una búsqueda en el subforo de tu modelo debería ser suficiente
(Nota técnica "avanzada": funciona también en máquinas virtuales, yo uso un MacBook viejo con un Windows virtualizado. Aunque no os compliquéis y si teneis un Windows antiguo siempre es más sencillo y da menos problemas).

 

¿Qué puede hacer VAGCOM?

En los hilos de "Mi coche hace clac-clac y no sé qué es" la respuesta más típica es:
"Pásale VAGCOM"
Eso es únicamente porque con el diagnostico hecho por VAGCOM ya puede dar la respuesta o pistas importantes para aclarar ese "clac-clac". A tener en cuenta que todo es siempre especulación sobre papel, quien puede confirmar o desmentir las divagaciones siempre será un mecánico que vea el coche.

Otra función es recodificar módulos y activar/desactivar o modificar configuraciones de fabrica como, por ejemplo:
- Desactivar Start&Stop
- Activar acceso directo para la posición de "cambio de escobillas" en el MMI 
- Etc.

 

¿Qué no puede hacer VAGCOM?
No puede hacer operaciones más complejas como flashear funciones como Audi Sound System, casar cuadros con el coche, etc.

 

¿Qué es OBDEleven?

Es un VAGCOM más simplificado. Por ejemplo, dispone de algunas "aplicaciones" como le llaman ellos, que no dejan de ser recodificaciones que pueden hacerse gratuitamente con VAGCOM, pero así te ahorras la recodificación manual y son a prueba de fallos. En cuanto a diagnóstico, realizan lo mismo que VAGCOM.

 

¿Qué necesita OBDEleven?

Conexión a internet y un teléfono Android. No obstante, en su web, indican que en la nueva versión del dispositivo está soportado como "BETA" en iOS. Como observación personal, tratándose de una BETA, depende de para qué no me fiaría mucho hasta que no digan que es estable. 

 

¿Qué puede hacer OBDEleven?

Puede aplicar cambios en "1 solo clic" (les llaman a veces "aplicaciones") además de longcoding (recodificación manual). No obstante, a novel personal, nunca recomendaría hacer longcoding con OBDEleven ya que muchas veces siempre interesa poder copiar los códigos originales, además de que no tiene el mismo asistente de recodificación como en el caso de VAGCOM. 

 

¿Qué no puede hacer OBDEleven?

Tiene las mismas limitaciones que VAGCOM.


Entonces, ¿que es mejor?

Hacen lo mismo a grosso modo. Personalmente tengo ambos dispositivos. El uso normal y más típico es llevar el OBDEleven en el coche siempre y puntualmente, cuando se quiera cacharrear más a fondo portátil y cable, aunque recomiendo tener en cuenta el punto de longcoding muchísimo y para ello la opción ganadora suele ser VAGCOM por cable.
No obstante, sé que no debo ser el único que en el maletero lleva un portátil viejo con el cable en el maletero y el OBD en la guantera.
Aun así, yo siempre recomendaría VAGCOM por encima de OBDEleven, pero para gustos colores.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Y Carista  has probado? yo no me decido por cuál coger, solo quiero hacer algunas cosas básicas, quitar el start stop, que el freno de mano se active sólo al poner la P, y poco más y por lo que he visto parece el más sencillo, pero no se si será muy limitado.

Alguien que haya probado?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, enzoo dijo:

Y Carista  has probado? yo no me decido por cuál coger, solo quiero hacer algunas cosas básicas, quitar el start stop, que el freno de mano se active sólo al poner la P, y poco más y por lo que he visto parece el más sencillo, pero no se si será muy limitado.

Alguien que haya probado?

Yo lo tengo y es mas que suficiente para hacer personalizaciones muy sencillas y diagnosis.... puedes ver todo lo que puedes activar (En tu modelo) en su web:

https://caristaapp.com/vehicles

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 5 horas, Rafa7 dijo:

Yo lo tengo y es mas que suficiente para hacer personalizaciones muy sencillas y diagnosis.... puedes ver todo lo que puedes activar (En tu modelo) en su web:

https://caristaapp.com/vehicles

 

Al final lo he pillado, me llega el martes, por cierto tú A3 lo has vendido ya? Yo cuando lo vi me encanto! Y sobre todo que está más nuevo que si fuera nuevo jajaja, la pena que yo hago muuuchos kms (entre 40 y 50mil al año) si no en vez de rojo tendría A3 anual ara 😝

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 minutos, enzoo dijo:

Al final lo he pillado, me llega el martes, por cierto tú A3 lo has vendido ya? Yo cuando lo vi me encanto! Y sobre todo que está más nuevo que si fuera nuevo jajaja, la pena que yo hago muuuchos kms (entre 40 y 50mil al año) si no en vez de rojo tendría A3 anual ara 😝

Está claro que con tantos kms que haces lo tuyo es tdi. Mi A3 está en venta aún... a ver si encuentro alguien que sepa valorar lo equipado que está y lo bien cuidado.....cualquier duda que tengas con el obd carista y pueda ayudarte ya sabes 😉 un mp.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

On 2/6/2020 at 5:40 AM, enzoo said:

Y Carista  has probado? yo no me decido por cuál coger, solo quiero hacer algunas cosas básicas, quitar el start stop, que el freno de mano se active sólo al poner la P, y poco más y por lo que he visto parece el más sencillo, pero no se si será muy limitado.

Alguien que haya probado?

Carista no deja de ser una alternativa a OBDEleven, hace las mismas cosas pero con una interfaz de usuario distinta. No obstante, dado que no lo tengo, no he querido entrar en mucho detalle ya que no lo conozco mucho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
En 10/2/2020 a las 13:12, Diplo dijo:

Carista no deja de ser una alternativa a OBDEleven, hace las mismas cosas pero con una interfaz de usuario distinta. No obstante, dado que no lo tengo, no he querido entrar en mucho detalle ya que no lo conozco mucho.

Hola buenas!

 

sabéis si al hacerle estas "mods" al coche te pueden poner alguna pega en la casa oficial al estar el coche aún en garantia??

 

gracias!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

22 hours ago, XarlyAtA3 said:

Hola buenas!

 

sabéis si al hacerle estas "mods" al coche te pueden poner alguna pega en la casa oficial al estar el coche aún en garantia??

 

gracias!!!

 

Poder podrían. Aunque si no te pasas tampoco te dicen nada. Yo lo he llevado al conce con el test de ajujas y varios mods sencillos más y no me han dicho nada.

 

13 hours ago, Glimmer said:

Con OBD eleven podré hacer el purgado tras un cambio de filtro de gasoil en el 1.6 TDI? Gracias

 

A qué te refieres con el purgado? Entiendo que te referirás quizás a reiniciar el intervalo de servicio del aceite, lo cual desde el mismo MMI se puede.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Diplo dijo:

 

Poder podrían. Aunque si no te pasas tampoco te dicen nada. Yo lo he llevado al conce con el test de ajujas y varios mods sencillos más y no me han dicho nada.

 

 

A qué te refieres con el purgado? Entiendo que te referirás quizás a reiniciar el intervalo de servicio del aceite, lo cual desde el mismo MMI se puede.

No, no. Tras cambiar el filtro de gasoil hay que hacer un purgado para no cargarse la bomba de alta. Como el vagcom se puede

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.