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Audi festeja los 40 años del Quattro, la leyenda del Grupo B del WRC


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3 Feb 2020

 

 

 

 

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El Quattro se constituyó en uno de los primeros autos de pasajeros en llevar la tracción a las cuatro ruedas. Lanzado en 1980, llegó para reconfigurar el panorama de la competición y para darle un nuevo status a Audi.

 

 


 

 

 

En Ingolstadt por estos días están de fiesta. Es que hace exactas cuatro décadas, Audi presentó en sociedad en el Salón de Ginebra el revolucionario Audi Quattro, un modelo que -como su nombre deja entrever- aterrizó a los autos de pasajeros la tecnología de tracción integral. De acuerdo con el comunicado de la marca de los cuatro anillos, el Quattro fue “el primer automóvil de alto desempeño en equipar el 4×4, un concepto antes solo utilizado en camionetas y vehículos off-road“.

 

 

 

Audi Quattro

 

La leyenda Quattro, nacida del ensayo y error

La marca del Grupo Volkswagen explica que la idea de crear un automóvil con tracción integral vino de mediados del 70, cuando se probaba el Volkswagen Iltis desarrollado para el ejército alemán. “Las excelentes características de manejo sobre hielo y nieve llevaron a los ingenieros a pensar en la idea de instalar este tipo de tracción en autos de producción de Audi a partir del 80”.

 

 

 

 

 

 

 

Así, en Suiza Audi llegó con su carta bajo la manga: el Audi Quattro dotado de la citada tracción en los dos ejes y movido por un motor turboalimentado de 2.2 litros y cinco cilindros. Este corazón era capaz de alcanzar los 200 caballos de potencia y estaba gestionado por una caja manual de cinco cambios. Estuvieron tras sus desarrollo los ingenieros Jörg Bensinger, Walter Treser y Ferdinand Piëch (nieto de Ferdinand Porsche, el creador del Escarabajo).

 

 

Considerado una verdadera revolución para la época y hoy señalado como el gran responsable del despegue premium de Audi, hizo su debut en el motorsport en el Jänner Rallye de Austria. En ese momento la marca de Ingolstadt comenzaría a escribir un capítulo con letras doradas en el mundo del rally y no solo por sus innumerables triunfos, sino también porque empujó al resto de los fabricantes a desarrollar coches con el mismo tipo de tracción. ¿Su 0 a 100 km/h? Apenas siete segundos.

 

 

 

 

 

 

Entre 1981 y 1986 el Quattro participó del Grupo 4 y más tarde del recordado Grupo B. Durante sus seis años en las competencias se hizo de dos títulos de constructores y dos de pilotos. Asimismo, el Audi Quattro fue el coche utilizado por la piloto Michèle Mouton para hacerse de cuatro victorias y nueve podios en el WRC. La francesa venció en 1981 en el Rally de Italia y un año más tarde encadenó las victorias de Portugal, Grecia y Brasil.

 

 

 

 

 

 

Audi anunció su participación en más de una veintena de eventos para festejar a la leyenda, entre ellos el Festival de Velocidad de Goodwood, el Eifel Rallye Festival, los Classic Days at Schloss Dyck, Donau Classic, entre otros.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.latercera.com/mtonline/noticia/audi-quattro-wrc-40-anos/997048/

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5 de Febrero 2020      /      A MARCA LO CELEBRA EN VARIOS EVENTOS

 

 

 

El Audi Quattro cumple 40 años

 

 

En 1980, Audi presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra el Quattro, el primer modelo que incorporaba su sistema de tracción total. Este año, la marca celebra su 40 cumpleaños en eventos por toda Europa.

 

 

 

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Audi revolucionó en 1980 el mundo del autómovil con la presentación de su primer coche equipado con tracción total quattro, un sistema de transmisión que en aquel momento estaba reservado para uso exclusivo en camiones y todoterreno. La marca celebrará este año el 40 aniversario de la tracción total quattro en numerosos eventos.

 

 

 

Para conocer cómo se gestó la tracción quattro de Audi hay que remontarse al invierno de 1976-1977, cuando los ingenieros de la marca hacían pruebas del Volkswagen Iltis, un todoterreno que Audi desarrollaba para el ejército alemán. Las cualidades demostradas por este vehículo sobre hielo y nieve les llevaron a instalar el sistema de tracción total en un Audi 80 de producción en serie. Tres años más tarde se presentaría el Audi Quattro en el Salón del Automóvil de Ginebra, un coupé equipado con un motor turbo de cinco cilindros, 2,2 litros y 200 caballos de potencia.

 

 

Éxito en competición

El éxito de la tracción quattro se extendió también al terreno deportivo y Audi fue la primera marca en llevar a la competición un automóvil con las cuatro ruedas motrices y el modelo también revolucionó el mundo de los rallyes. La versión deportiva del Audi quattro, con 300 CV, logró tres victorias en 1981, el año de su debut en el Mundial. Al año siguiente, Audi se adjudicó el título de campeón de fabricantes y en 1984 consiguió el éxito completo: mundial de marcas y de pilotos. Aquella temporada, el vehículo optimizó sus prestaciones e incorporó un motor de 450 CV, unas mejoras que le permitieron alzarse con el doblete. Esto le supuso el reconocimiento internacional de 'Automóvil del año 1984 en deporte automovilístico'.

 

 

Calendario de eventos

40 años después son muchos los modelos de la marca que llevan el apellido quattro (desde el A4 allroad quattro hasta el eléctrico e-tron pasando por el A6 allroad quattro o el deportivo R8, por citar algunos), un sistema al que Audi rinde homenaje este año en numerosos eventos. Las celebraciones comenzaron en el Salón Clásico de Bremen (31 de enero y 2 de febrero) y siguieron en el Gran Premio Ice Race (1 y 2 de febrero) en Zell am See (Austria), donde un Audi quattro Rallye S1 deleitó a los aficionados sobre un trazado helado.

 

 

El calendario con el que Audi Tradition celebrará este 40 aniversario seguirá en Techno Classica, en Essen (del 25 al 29 de marzo, Alemania) con el lema '40 años de quattro: tracción total todos los días'. Después, los Audi quattro visitarán el Goodwood Festival of Speed, en Inglaterra (del 9 al 12 de julio), el Festival Eifel Rallye en Daun (del 23 al 25 de julio), en Alemania, y varios festivales más en este país.

 

 

La marca de los cuatro aros también estará en la subida a Rossfeld en Berchtesgaden (del 25 al 27 de septiembre, Alemania), así como en el Audi RegioSprint en Ingolstadt (25 de abril, Alemania) y, por primera vez, en el Gran Premio Histórico de Copenhague (1 y 2 de agosto).

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/el-audi-quattro-cumple-40-anos/

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Audi Quattro. 40 años

 

La tracción Quattro de Audi cumple 40 años.

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/fotos/galerias/imagenes-audi-quattro-40-anos/audi-quatrro-40-anos/1/

 

 

 

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  • 2 meses más tarde...

9 de abril 2020

 

 

 

Audi quattro 40 aniversario

 

 

 

El Audi quattro cumple 40 años, así que vamos a celebrar este aniversario repasando la historia de este coche que cambió el mundo de los rally para siempre. Este fue el primer deportivo con sistema de tracción integral que llegó a la gran serie y el coche que popularizó este sistema de transmisión entre los turismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

En una sesión de pruebas sobre nieve en tierras escandinavas, el ingeniero de Audi Jörg Bensinger comprobó que rodaba más rápido al volante de un vehículo militar que del último modelo de Audi. Hablamos del Volkswagen Iltis de 1,6 litros y 75 CV equipado con tracción integral y de un Audi turbo de tracción delantera y 160 CV. De ahí surgió la idea de implantar la tracción integral a un deportivo.

 

 

Internamente el proyecto recibió el código 262 y se inició en la primavera de 1977 bajo el estímulo de tres jóvenes ingenieros: Jörg Bensinger entonces responsable del departamento de transmisiones experimentales, Walter Treser como jefe de proyecto y el Doctor Ferdinand Piëch como máximo responsable técnico de Audi. Fritz Naumann, Hans Nedwideck y Franz Tengler también fueron clave en el desarrollo del sistema de tracción quattro.

 

 

 

El coche de rally más famoso el Audi quattro

 

El Audi quattro se presentó en el Salón de Ginebra de 1980. Estaba animado por un motor 5 cilindros en línea turbo de 200 CV y contaba con sistema tracción 4x4.

 

 

Precisamente fue Franz Tengler quien tuvo la brillante idea de instalar un eje secundario en la caja de cambios de forma que la potencia del motor pudiese ser transmitida tanto hacia el eje delantero, como hacia el trasero.

 

 

 

El modelo definitivo, bautizado como quattro, se presentó el 4 marzo de 1980 en el Salón de Ginebra. Contaba con una carrocería coupé de líneas muy rectas, motor de 5 cilindros en línea con 2,1 litros de cilindrada sobrealimentado por un turbo que rendía 200 CV y el revolucionario sistema de tracción integral.

 

 

 

El coche de rally más famoso el Audi quattro

 

El sistema de tracción integral quattro dio a Audi dos títulos de pilotos y dos de marcas en el Mundial de Rally.

 

 

La previsión inicial era comercializar 400 unidades, las necesarias para homologar el coche de competición dentro de la categoría Grupo 4 del Mundial de Rally. No obstante, fue tal el éxito comercial que entre 1980 y 1991 se vendieron 11.452 unidades.

 

 

El objetivo del quattro en competición era claro, llevar a cabo una impactante campaña de marketing con la que posicionar a la recién creada marca del Grupo Volkswagen. Audi había existido antes de la Segunda Guerra Mundial, pero nada tenía que ver con lo que era en los ochenta. Esta segunda etapa de Audi surgió de la fusión de NSU y Auto Union.

 

 

 

En coches.net puedes encontrar numerosos artículos dedicados a aniversarios de coches míticos. A continuación, te dejamos 10 aniversarios que no te puedes perder:

AC Cobra 

2 Porsche 928

3 BMW 328

4 Mercedes-Benz 500E

5 Volkswagen Golf Country

6 AMC Eagle

7 Citroën DS

8 Opel Calibra

9 Monteverdi Safari

10 Ferrari 288 GTO

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.coches.net/videos/audi-quattro-40-aniversario

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  • 3 meses más tarde...
  • 3 meses más tarde...
 

26/10/2020

 

 

 

Quattro cumple 40 años: Así ha evolucionado la tecnología que revolucionó Audi

 

 

 

El sistema que llevó la tracción a las cuatro ruedas al coche de calle celebra cuatro décadas llenas de éxitos y avances que han definido los Audi de hoy

 

 

 

Hace cuatro décadas el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980 fue testigo de una tecnología pionera en la industria del automóvil que hoy en día ya vemos como algo corriente en una gran cantidad de marcas. Audi estrenaba en esta cita el quattro original, y con él una innovadora tracción a las cuatro ruedas ligera y compacta para un coche de calle, algo hasta el momento reservado para los grandes todoterrenos y camiones.

 

 

 

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Audi   Car and Driver

 

 

 

 

Desde entonces la historia de Audi ha estado estrechamente ligada al nombre quattro, tanto en sus coches de calle como en la competición, primero en rallies con el Audi quattro, luego en turismos, y en la última década en resistencia con el Audi R18 e-tron quattro híbrido que también jugó con el concepto de la tracción a las cuatro ruedas. El gran éxito en todas estas pruebas a lo largo de estas cuatro décadas, especialmente en sus primeros años, sirvió para visibilizar las ventajas de este sistema, pero también en aquellos famosos anuncios de televisión con un Audi subiendo una rampa de esquí.

 

 

El resto es historia. Hoy en día quattro está presente en todos los modelos de Audi salvo en el pequeño de la familia, el A1, y todos sus coches deportivos de gama S y RS así como los más lujosos de la casa equipan de serie esta tracción a las cuatro ruedas. El protagonismo de quattro en la historia de Audi se puede medir ya claramente con una cifra: 10.947.790 de modelos vendidos con su famosa tracción integral a fecha de septiembre de este año en estos 40 años de vida.

 

 

Sin embargo está tecnología ha sido mucho más que una tracción integral. De hecho a lo largo de su historia, más allá de dormirse en los laureles, ha ido perfeccionándose y adaptándose a toda clase de coches y finalidades, pasando de ser ser solo una idea pensada para ofrecer simplemente un extra de tracción y estabilidad, a mejorar el rendimiento en conducción deportiva, y en los últimos tiempos incluso buscar la eficiencia, hasta el punto de dar lugar a una nueva generación de quattro bajo la nueva familia de eléctricos e-tron de Audi.

 

 

 

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Audi

 

 

Perfeccionando la fórmula

Ha sido esa continua evolución desde sus inicios, esos avances que poco a poco se introdujeron en esta tecnología los que han hecho que quattro se convierta en una de las mayores señas de identidad de la marca.

 

 

Y uno de esos elementos esenciales sin los cuales no se entendería quattro ha sido el diferencial, que en el Audi Quattro original de 1980 era un diferencial de bloqueo manual y que con la llegada del Audi 80 quattro de 1986 fue relevado por el primer diferencial central autoblocante, que permitía distribuir el par de forma completamente mecánica entre los dos ejes en un reparto 50:50, o bien redirigir hasta un 75 % de la fuerza al eje con más agarre.

 

 

 

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Audi   Car and Driver

 

 

 

A finales del siglo XX, en 1999, Audi introdujo el embrague multidisco en la tracción quattro que estrenaron los A3 y TT de la época, entrando así su famosa tecnología en el mundo de los coches compactos con motores transversales, y unos años después en 2005 llegó el diferencial central con distribución de par asimétrica y dinámica, con un reparto de 40:60 en los ejes delantero y trasero respectivamente.

 

 

La gran apuesta por el rendimiento llegó en 2007 con el superdeportivo Audi R8, que estrenaba un acoplamiento viscoso situado junto al eje y al que le siguió un año después el diferencial deportivo que ahora utilizan los modelos de mayor rendimiento de la casa. Con el cambio de década el enfoque se redirigió a la búsqueda de la eficiencia, estrenando en 2016 la tracción quattro ultra, mientras que el pasado año, en 2019, se presentó su última evolución quattro eléctrica para modelos de la recientemente estrenada familia e-tron.

 

 

Una familia diversa: Así funcionan las versiones quattro

Gracias a todo este legado actualmente la tracción quattro está presente dentro de la gama Audi de diversas formas, aunque todos comparten como punto en común el control selectivo de par en las ruedas, una solución del Control Electrónico de Estabilización (ESC) que ayuda a mantener siempre la estabilidad y los límites de la adherencia aplicando suavemente los frenos, especialmente en las curvas donde actúa en las ruedas del interior de ésta, más descargadas que las del exterior, antes de que puedan patinar.

 

 

De esta forma el sistema quattro ayuda a que el comportamiento del coche sea mucho más neutral, estable y predecible incluso en las condiciones más complicadas, tal y como nos ha mostrado Audi en distintas pruebas en nieve o en otras condiciones de baja adherencia, pero ayudando también a mejorar el dinamismo.

 

 

 

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Audi    Car and Driver

 

 

A partir de ahí es donde se diferencian las fórmulas según el tipo de motor instalado y la caja de cambios. Para los motores delanteros longitudinales, hay dos versiones principales:

 

 

-Sistema quattro permanente: utilizada en los modelos con cambio automático tiptronic y que se acompaña de un diferencial autoblocante totalmente mecánico, que distribuye el 40 % del par motor al eje delantero y el 60 al eje trasero (o bien un 75 % en el delantero y un 85) dando como resultado un estilo de conducción deportivo pero manteniendo la estabilidad y seguridad propia de este sistema. En los modelos más deportivos esta versión puede llegar acompañada del diferencial deportivo que permite mejorar la tracción, estabilidad y el dinamismo con una distribución siempre óptima del par entre las ruedas traseras en todo tipo de condiciones, llevando por ejemplo en las curvas toda la fuerza a la rueda exterior.

 

 

-Sistema quattro con tecnología ultra: La otra opción para este clase de modelos se emplea en modelos con cambio manual o automático S tronic y es la gran evolución que llegó hace unos años para responder a la búsqueda de una mayor eficiencia. Utilizando una disposición de doble embrague la tecnología ultra permite pasar de forma inteligente y ágil de una tracción total a una exclusivamente delantera durante nuestro trayecto cuando la situación no requiere de una gran tracción, por ejemplo en largas rectas, obteniendo así las ventajas en términos de eficiencia de un sistema de propulsión, y todo sin que al volante notemos diferencias respecto a un sistema permanente.

 

 

 

Por otro lado los modelos más compactos de la casa con motores transversales también emplean su propia fórmula, utilizando en este caso un embrague hidráulico multidisco controlado electrónicamente y colocado en el eje trasero para una distribución de peso óptima y que permite transferir de forma dinámica el par entre el eje delantero y el trasero en las curvas.

 

 

 

Este embargue multidisco también está presente en el Audi R8 con su motor central trasero, en su caso colocado en el eje delantero, mientras que en el trasero cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado.

 

 

La última revolución para un futuro eléctrico: quattro 2.0

Pero los tiempos siguen cambiando, también en Audi. Y para la llegada de sus primeros modelos 100% eléctricos quattro ha vuelto a reinventarse como un sistema de tracción a las cuatro ruedas completamente eléctrico para su nueva familia e-tron. Para ello, como ya hemos visto en los primeros modelos Audi e-tron que ya han llegado a la calle, se recurre a un tren motriz compuesto por dos motores eléctricos, uno colocado en cada eje, que con las unidades de control de la suspensión y del sistema de propulsión como eje central adaptan su entrega en función de las necesidades.

 

 

De esta forma, aunque en la mayoría de las ocasiones los SUV eléctricos de Audi circulan solo con el motor eléctrico trasero activo para así mejorar la eficiencia, en caso de necesitar más potencia o en condiciones de baja adherencia, en curvas de alta velocidad o en general en situaciones de subviraje o sobreviraje el motor delantero entra en escena de forma inmediata anticipándose a un posible deslizamiento de las ruedas, logrando así una mayor estabilidad y un comportamiento dinámico muy versátil a lo que también contribuyen la colaboración con los sistemas de suspensión.

 

 

La última evolución de este sistema de tracción eléctrica quattro 2.0 ha llegado este mismo año 2020 con la aparición de los Audi e-tron S y e-tron S Sportback, que introducen la vectorización eléctrica del par, que se encarga de distribuir la potencia entre las ruedas traseras, gracias a que estas versiones cuentan ahora con un total de tres motores eléctricos, dos de ellos colocados en cada una de las ruedas de atrás. De esta forma estos modelos serán capaces de ofrecer en carreteras de curvas o en un circuito el dinamismo de un deportivo.

 

 

Todo este legado, plagado de éxitos y avances, es el que quattro ha dejado en sus 40 años de existencia dentro de Audi. Y viendo cómo ha dado de sí solo queda preguntarse qué nos deparará en los próximos 40.

 

 

 

 

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Audi     Car and Driver

 

 

 

FUENTE:  https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a34463968/quattro-40-anos/

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